You are on page 1of 3

TDM multiplexacin por divisin de tiempo La Multiplexacin o multicanalizacin es la transmisin de informacin, de ms de una fuente a ms de un destino, por el mismo medio

de transmisin. Los principales mtodos de realizar este proceso son la multiplexacin de divisin de frecuencia (FDM: Frequency Division Multiplexing), la multiplexacin por divisin de cdigo (CDM: Coded Division Multiplexing), la multiplexacin por divisin de longitud de onda (WDM: Wavelength Division Multiplexing) y la multiplexacin por divisin de tiempo (TDM: Time Division Multiplexing).En la Multiplexacin por divisin de tiempo, las transmisiones para fuentes mltiples ocurren sobre el mismo medio pero no al mismo tiempo. Las transmisiones de varias fuentes se intercalan en el dominio del tiempo mediante ranuras, una para cada mensaje. Se utiliza tanto para transmisin analgica como para la transmisin digital. Una de las aplicaciones ms comunes es la multiplexacin en el tiempo de seales PCM. En un sistema PCM-TDM, se muestrean dos o ms canales de voz, convertidos a cdigos PCM, luego con el proceso de multiplexacin por divisin de tiempo se transmite por un medio de transmisin comn. La figura N2 describe el proceso de multiplexacin donde las seales PCM en los canales A, B y C, son multiplexadas en el tiempo y transmitidas en un canal D de mayor velocidad de datos, para luego ser de multiplexadas en el receptor.

El cdigo PCM para cada canal ocupa una ranura de tiempo (ciclo) fija dentro dela trama total de TDM. Se toma una seal de cada canal una vez, durante cadatrama. Por tanto, el tiempo de trama total es igual al inverso de la frecuencia demuestreo ( 1/fs).

4.- Aplicaciones

4.1.- TDM EN TELEFONA DIGITAL a) Multiplexacin TDM Estndar Europeo: En las etapas de concentracinexpansin de la conmutacin telefnica digital, se utiliza TDM. Hay diferentes estndares; los ms utilizados son el europeo y el E1 americano T1.

Las seales telefnicas se agrupan en tramas E1 (estndar europeo). En una trama hay tantas ranuras de tiempo (time slot) como canales de entrada (30+2).Cada ranura es una palabra o paquete PCM y contiene 8 bits que corresponden a una muestra de voz del canal.

b) Multiplexacin TDM Estndar Americano. Las seales telefnicas se agrupan en tramas T1 (estndar americano). En unatrama hay tantas ranuras de tiempo (time slot) como canales de entrada (24). Seaade un bit extra para sincronizacin.

Las seales telefnicas se agrupan en tramas T1 (estndar americano). En unatrama hay tantas ranuras de tiempo (time slot) como canales de entrada (24). Seaade un bit extra para sincronizacin. Cada ranura es una palabra o paquetePCM y contiene 8 bits que corresponden a una muestra de voz del canal.

En total tiene 193 bits. CONCLUSIONES Aprovechamiento de la totalidad de la capacidad disponible y el uso del canales mucho ms eficiente, lo que supone un ahorro considerable de costes. El proceso se lleva a cabo "intercalando" las muestras de diferentes seales para que estas se puedan transmitir en forma secuencial por el mismo canal. TDM tiene como objetivo multiplexar "n" canales PCM; segn el estndar que se escoja (ETSI o ANSI), para lograr lo que se denomina un PCM de 1erorden (E1 o T1), para esto se genera un conjunto de 16 tramas PCM numeradas de la 0 a la 15, que es el ciclo completo TDM.

You might also like