You are on page 1of 3

Origen y Evolucin La Historia de la comunicacin por la fibra ptica es relativamente corta.

En 1977, se instal un sistema de prueba en Inglaterra; dos aos despus, se producan ya cantidades importantes de pedidos de este material. Antes, en 1959, como derivacin de los estudios en fsica enfocados a la ptica, se descubri una nueva utilizacin de la luz, a la que se denomin rayo lser, que fue aplicado a las telecomunicaciones con el fin de que los mensajes se transmitieran a velocidades inusitadas y con amplia cobertura. Sin embargo esta utilizacin del lser era muy limitada debido a que no existan los conductos y canales adecuados para hacer viajar las ondas electromagnticas provocadas por la lluvia de fotones originados en la fuente denominada lser. Fue entonces cuando los cientficos y tcnicos especializados en ptica dirigieron sus esfuerzos a la produccin de un ducto o canal, conocido hoy como la fibra ptica. En 1966 surgi la propuesta de utilizar una gua ptica para la comunicacin. Esta forma de usar la luz como portadora de informacin se puede explicar de la siguiente manera: Se trata en realidad de una onda electromagntica de la misma naturaleza que las ondas de radio, con la nica diferencia que la longitud de las ondas es del orden de micrmetros en lugar de metros o centmetros. El concepto de las comunicaciones por ondas luminosas ha sido conocido por muchos aos. Sin embargo, no fue hasta mediados de los aos setenta que se publicaron los resultados del trabajo terico. Estos indicaban que era posible confiar un haz luminoso en una fibra transparente flexible y proveer as un anlogo ptico de la sealizacin por alambres electrnicamente. El problema tcnico que se haba de resolver para el avance de la fibra ptica resida en las fibras mismas, que absorban luz que dificultaba el proceso. Para la comunicacin prctica, la fibra ptica debe transmitir seales luminosas detestables por muchos kilmetros. El vidrio ordinario tiene un haz luminoso de pocos metros. Se han desarrollado nuevos vidrios muy puros con transparencias mucho mayores que la del vidrio ordinario. Estos vidrios empezaron a producirse a principios de los setenta. Este gran avance dio mpetu a la industria de fibras pticas. Se usaron lseres o diodos emisores de luz como fuente luminosa en los cables de fibras pticas. Ambos han de ser miniaturizados para componentes de sistemas fibro-pticos, lo que ha exigido considerable labor de investigacin y desarrollo. Los lseres generan luz "coherente" intensa que permanece en un camino sumamente estrecho. Los diodos emiten luz "incoherente" que ni es fuerte ni concentrada. Lo que se debe usar depende de los requisitos tcnicos para disear el circuito de fibras pticas dado.

Gua de Onda Y Fibra ptica

GUA DE ONDA Siendo otro medio de los ms usados, la gua de onda opera con microondas, en unidades GHz. Como se haba mencionado la gua de onda no es un cable estrictamente hablando pues los materiales que se usan para su construccin son metlicos, sin embargo la gua de onda permite un ancho de banda tremendamente grande. Este medio de transmisin se usa comnmente en centrales telefnicas. Su tarea puede ser bajar o subir las seales de microondas emitidas por antenas o estaciones. Podemos encontrar guas de seccin transversal rectangular, elptica y circular. Existen guas de onda que son duras y existen tambin unas que son flexibles a las que se les llama Heliax. Principalmente el uso de guas de onda se debe a que su construccin es muy simple, no generan perdida de informacin por radiacin, son menores las prdidas por conductor y hay mayor manejo de potencia. Sin embargo a pesar de que se construyen fcilmente, su instalacin y operacin son ms complicadas, pues para mantener las condiciones uniformes del interior la guas deben estar sujetas a presurizacin.

FIBRA PTICA En este medios los datos se transportan en seales digitales en forma de pulsos de luz. Podra decirse que la fibra ptica esta blindada de nacimiento pues su tecnologa no permite que haya robo de informacin ya que los datos se transmiten con impulsos no elctricos, evitando que se puedan pinchar, como en el caso de los cables coaxiales. Debido a la pureza de la seal y a que no atena la seal la fibra ptica es ideal para trasmitir seales a gran velocidad Composicin Consta de un ncleo y un revestimiento; el ncleo es extremadamente delgado y en s es un cilindro de vidrio (imaginemos un hilo de vidrio), mientras que el revestimiento es una capa concntrica de vidrio que recubre al ncleo (para pronto vidrio sobre vidrio ).

Los materiales que usan para las fibras pticas pueden ser plstico o vidrio, pero el vidrio es capaz de llevar los pulsos luminosos a una distancia mayor. Otro detalle es que los cables constan de dos hilos para lograr la comunicacin en 2 direcciones, pues cada hilo solo puede llevar la informacin en un solo sentido, as tendremos un hilo que transmite y otro que recibe. Cabe mencionar que hay una capa de refuerzo de plstico alrededor de cada hilo de vidrio y algo muy interesante es que tambin se usan fibras de kevlar para darle solidez al cable, estas fibras se colocan entre los cables de transmisin y recepcin. Aparte de la gran velocidad otra de las ventajas de la fibra ptica es que como los datos se llevan en forma de luz, no hay problema de interferencias elctricas. Las trasmisiones se llevan a velocidades desde los 100 Mbps hasta 1 Gbps (lo cual es impresionante por supuesto:P). Pero aunque la fibra ptica tenga todas estas ventajas, no siempre ser posible usarla principalmente por el costo de sta, por lo general se usa solo cuando los datos se deben llevar a grandes distancias, con mucha seguridad y por supuesto velocidad. Dependiendo para que las vayamos a usar podemos encontrar dos modos de fibras :

Monomodo: Fibra de 5 a 10 micras de dimetro, poca atenuacin*, anche de banda aproximado de 100Ghz por Km. Multimodo: los encontramos de 2 tipos.- de ndice fijo (ancho de banda de 10 a 20 MHz, atenuacin* aproximada de 10 dB/Km) y de ndice gradual (atenuacin* menor a 5dB/Km, ancho de banda de 200 a 1000MHz).

*Atenuacin: prdida de luz en la transmisin, se mide comparando la potencia de salida con la potencia de entrada, se mide en decibeles por unidad de longitud, por lo general en db/Km.

You might also like