You are on page 1of 5

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Toma de apuntes
Para tomar bien apuntes personalizados y prcticos se encierra en tres palabras: escuchar, pensar y escribir. Escuchar: Conviene estar muy atento a expresiones significativas, palabras signo o toques de atencin que ordinariamente emplea el que habla, como, por ejemplo, es importantes..., en una palabra.. concluyendo... expresiones que indican la intencin de sintetizar, explicar y aclarar ideas bsicas de parte del profesor o el expositor. Tambin se debe poner especial atencin tanto al comienzo como al final de la exposicin, ya que la sntesis de la exposicin con que suele iniciarse cualquier tema facilita la comprensin y ofrece una valiossima idea general. Y , por otra parte, la sntesis con que se concluye no es menos interesante, ya que suele se ms detallada y completa, y donde se concentra lo ms rico e interesante de cuanto se ha dicho. Pensar: Es decir, escuchar reflexionando y siguiendo mentalmente el orden del tema: ttulo, que se pretende probar, aspectos bajo los cuales se aborda el tema, pasos que se aproximan al objetivo propuesto, conclusin final y consecuencias que se derivan... En esta escucha reflexiva es decisivo no perder el hilo expositivo, por lo que se debe atender bien a los mecanismos y nexos que hay entre una cuestin y la que sigue dentro de un mismo tema. Escribir: No hay que escribir lo que dice el profesor copiando textualmente sus palabras, sino lo que cada uno es capaz de sintetizar con sus propias palabras. En la toma de apuntes es muy importante la rapidez y la concisin. Por este motivo hay que utilizar una serie de abreviaturas o signos convencionales personales, , una especie de cdigo personal que pueda ser interpretado con facilidad y permita limitar la escritura de los apuntes a lo estrictamente imprescindible para una buena comprensin posterior. He aqu algunas de esas abreviaturas: (E.d): Es decir (P.e): por ejemplo (N.a) nota aclaratoria (+) ms,positivo, aprovechable (-) menos, negativo, no sirve (:) igual, lo mismo ( ) no es igual, diferente ( ) mayor que ( ) menor que (X) por ( ) se obtiene, proviene de...

Lagunas: Si se producen al tomar los apuntes, deben completarse de inmediato preguntando a alguna persona conocedora de tema, a los compaeros o al profesor.

Subrayado
Subrayar es identificar las ideas fundamentales de un texto. Es el primer paso para poder crear resmenes y esquemas que ms adelante nos permitan entender y memorizar la materia de estudio. Para subrayar se pueden utilizar distintos colores, podemos subrayar solo las palabras por debajo o resaltarlas con un color fluorescente, aunque estos colores cansan ms. Nosotros vamos a utilizar un lpiz bicolor azul y rojo, y una regla a ser posible flexible que pueda ajustarse a la forma de la pgina. Son dos elementos que podemos encontrar en cualquier papelera. La idea es utilizar el color azul para las ideas importantes y el rojo para las importantes o para palabras o frases dentro de lo que hayamos subrayado en azul que merezcan una especial atencin.

Resumen
Esta estrategia de Aprendizaje es una de las ms sencillas, slo consiste en leer bien un texto, comprenderlo y siguiendo as a subrayar las palabras clave del texto y las ideas ms importantes que se encuentren en l, una vez hecho esto, por consiguiente vamos uniendo con conectores las ideas principales teniendo en cuenta que debe seguir un orden lgico y coherente Es as como estudiamos lo ms importante de un texto reduciendo su longitud.

Ejemplo:

Generacin de las computadoras


1ra. Generacin: 1946 1955 basada en grandes y pesadas vlvulas de vaco 2da. Generacin: 1956 1964 se utilizan transistores pequeos y confiables que las vlvulas de vaco, aparece la impresora. 3ra. Generacin: 1965 1970 utilizan chips de circuitos integrados. Aumenta la velocidad y aparecen nuevos lenguajes de programacin; pascal, Basic, logo.

Esquema
El esquema debe presentar los conceptos siguiendo un orden o jerarqua, de manera que las ideas seleccionadas aparezcan en una lista, organizadas en categoras o en forma de mapa. El orden de las ideas del esquema se repetir en el texto (salvo que se introduzcan cambios en el proceso de redaccin). El uso de niveles jerrquicos garantiza la posterior organizacin de los datos en funcin de su importancia y generalidad. Un esquema est formado por una lista de ideas organizadas jerrquicamente, de modo que todos los elementos del mismo nivel de importancia deben estar alineados verticalmente a lo largo de la pgina. Segn la necesidad, cada uno de estos elementos se puede identificar con letras y nmeros, como se muestra en el recuadro de la izquierda. Existen diferentes modelos de esquema que resultan ms o menos tiles segn el tipo de texto de que se trate. Si es un tema amplio, formado por muchas divisiones y subdivisiones, el esquema de puntos ser el ms prctico. El ejemplo mostrado anteriormente se corresponde con este tipo de esquema.

META COGNICION

Es el grado de conciencia que tenemos acerca de nuestras propias actividades mentales, es decir, de nuestro propio pensamiento y aprendizaje. Conocimiento o conciencia que uno tiene acerca de sus propios procesos y productos cognitivos. Tiene que ver con el conocimiento que una persona tiene de las caractersticas y limitaciones de sus propios recursos cognitivos, y con el control y la regulacin que ella puede ejercer sobre tales recursos. La meta cognicin es la capacidad que posee una persona para controlar y asumir su propio aprendizaje. Una tarea bsica del docente es desarrollar en sus estudiantes la conciencia de lo que han aprendido, de las estrategias utilizadas para ello, de la utilidad que tiene dicho aprendizaje y de reconocer cunto les falta por aprender y cmo lograrlo.

AUTOREGULACION DEL APRENDIZAJE

La autorregulacin se entiende como la capacidad de la persona para dirigir su propia conducta. Uno de los mbitos en los que ms se ha estudiado es en el del aprendizaje. En este campo, suele considerarse que el alumno autorregulado lleva a cabo las siguientes actividades: formula o asume metas concretas, prximas y realistas, y planifica su actuacin; la observa, ayudndose si es necesario con alguna modalidad de registro de conducta; la evala a la luz de criterios prefijados, con el fin de valorar su eficacia para conseguir las metas; finalmente, reacciona, dependiendo del grado de ajuste entre las demandas de la meta y la actuacin real.

You might also like