You are on page 1of 7

CHIPSET El chipset constituye un conjunto de chips integrados que se encargan de funciones que el microprocesador delega a ellos.

Chipset: es el conjunto (set) de chips que se encargan de controlar determinadas funciones del ordenador, como la forma en que interacciona el microprocesador con la memoria o la cach, o el control de los puertos y slots ISA, PCI, AGP, USB. CHIPSETS DEL 386SX De los motherboards basados en el microprocesador 386sx que se encontraron en nuestro mercado slo han demostrado ser confiables los que poseen chipsets Headland HT18, OPTI y VLSI. Los tres han funcionado correctamente con cualquier tipo de software, incluso en operaciones que requieren de administracin multitarea. Los chipset OPTI y VLSI logran mejor velocidad en sus operaciones en conjunto con el procesador. MOTHERBOARDS 386DX Este microprocesador fue desarrollado por la compaa americana Intel. Al igual de lo que ocurri con el 286 y el 386sx, los modelos del 386 fueron tomados por otras empresas como base para desarrollar microprocesadores absolutamente compatibles en cuanto a su funcionamiento, pero de menor costo . Inclusive algunos de stos brindan mayores prestaciones. El microprocesador 386dx, al momento de su lanzamiento, era provisto por tres fabricantes, a saber: Intel (25 y 33 MHz), AMD (25, 33 y 40 MHz) y Chips & Technologies (33 MHz). El 386dx de la empresa Chips & Technologies tiene una caracterstica de diseo especial por lo que lograba mayor performance que sus competidores. Este factor es sumamente significativo a tal punto que una mquina con este microprocesador de 33 MHz es ms rpida que otra basada en un AMD de 40 MHz LA MEMORIA CACH Con la aparicin de los microprocesadores 386 comienza a implementarse cachs de memoria; si bien existen algunas variantes todas tienen un funcionamiento similar. Para explicar su funcionamiento haremos la siguiente analoga: supongamos que se debe realizar una torta, para ello se recurre al supermercado y se compra la harina. Luego se va a una cocina y se coloca la harina necesaria segn la receta. Esta indica que debe agregarse leche; nuevamente se va al supermercado y se compra leche . De vuelta en la casa se agrega la leche , pero el prximo tem es azcar por lo que se debe recurrir nuevamente al supermercado y as sucesivamente con cada ingrediente. Definitivamente jams se hara esto en la vida real, sino que se comprara todo lo necesario y se lo guardara en la alacena, recurriendo a sta por cada ingrediente sin mayor prdida de tiempo

Llevando la analoga a la computadora, supongamos que la memoria principal es el mercado, el programa a ejecutar es la receta, el microprocesador la persona que realiza la torta y la memoria cach la alacena. El programa indica al microprocesador que debe ir a la memoria principal y buscar una instruccin, luego un dato despus una nueva instruccin y luego ms datos. Y as sucesivamente perdiendo tiempo en direccionar la memoria principal por cada elemento alojado en sta. En cambio con una implementacin de memoria cach, el microprocesador lee una direccin de memoria y mientras ste procesa la informacin, circuitos especiales hacen que la memoria cach lea las restantes posiciones de memoria consecutivas. Cuando el microprocesador necesita leer las prximas direcciones de memoria, el contenido de stas se encuentra en la cach, que si bien es una cantidad de memoria pequea, es varias veces ms rpida que la memoria principal, logrando as un incremento sustancial en la velocidad del procesamiento. CHIPSETS DEL 386DX En cuanto a los chipsets utilizados con el 386dx, los chips OPTI, ETEQ, SIS, VMC y MORSE han sido probados con todo tipo de software y marcas de micros obteniendo ptimos resultados y sin presentar problemas MOTHERBOARDS 486 Bsicamente la arquitectura del microprocesador 486 integra en un solo chip el microprocesador propiamente dicho, el coprocesador matemtico y la memoria cach.
FUENTES DE ALIMENTACIN

FUENTES DE ALMACENAMIENTO CONFIGURABLES: La serie MVP es la familia ms verstil de fuentes de alimentacin de potencia media que utiliza componentes magnticos de SMD y convertidos DC-DC internos, combinados con mdulos PFC, que pueden ser configurables desde 1 hasta 10 tensiones de salida con valores entre 2 y 60 V. tiene todas las homologaciones de seguridad necesarias y es un producto marcado CE.

FUENTES DE ALIMENTACIN DE BAJA POTENCIA: Las series LP y Net de fuentes de alimentacin conmutadas de baja potencia, ofrecen una ptima combinacin de prestaciones, precio y fiabilidad, as como la ltima tecnologa. Estos dispositivos ofrecen potencias entre 25 y 350 W y estn disponibles en una amplia

variedad de configuraciones, tanto en salida nica como multisalida. FUENTES DE ALIMENTACION DE GRAN POTENCIA: ASTEC es lder mundial en fuentes de alimentacin para telefona, redes, fibra ptica y otras aplicaciones industriales donde se necesitan alimentadores, cargadores de batera enchufables en caliente y paralelables, para conseguir configuraciones N+1. La serie VS es una fuente de alimentacin modular, con diseo flexible, que ofrece de 1 a 12 salidas con potencias entre 1000 a 2500 W por unidad.

CONTROLADOR DEL BUS

El Bus es la va a travs de la que se van a transmitir y recibir todas las comunicaciones, tanto internas como externas, del sistema informtico. El bus es solamente un Dispositivo de Transferencia de Informacin entre los componentes conectados a l, no almacena informacin alguna en ningn momento. Los datos, en forma de seal elctrica, slo permanecen en el bus el tiempo que necesitan en recorrer la distancia entre los dos componentes implicados en la transferencia. En una unidad central de sistema tpica el bus se subdivide en tres buses o grupos de lneas. Bus de Direcciones. Bus de Datos. Bus de Control. Bus de Direcciones. Es un canal de comunicaciones constituido por lneas que apuntan a la direccin de memoria que ocupa o va a ocupar la informacin a tratar. Una vez direccionada la posicin, la informacin, almacenada en la memoria hasta ese momento, pasar a la CPU a travs del bus de datos. Para determinar la cantidad de memoria directamente accesible por la CPU, hay que tener en cuenta el nmero de lneas que integran el bus de direcciones, ya que cuanto mayor sea el nmero de lneas, mayor ser la cantidad de direcciones y, por tanto, de memoria a manejar por el sistema informtico. Bus de Datos. El bus de datos es el medio por el que se transmite la instruccin o dato apuntado por el bus de direcciones. Es usado para realizar el intercambio de instrucciones y datos tanto internamente, entre los diferentes componentes del sistema informtico, como externamente, entre el sistema informtico y los diferentes subsistemas perifricos que se encuentran en el exterior, una de las caractersticas principales de una computadora es el nmero de bits que puede transferir el bus de datos (16, 32, 64, etc.). cuanto mayor sea este nmero, mayor ser la cantidad de informacin que se puede manejar al mismo tiempo.

Bus de Control. Es un nmero variable de lneas a travs de las que se controlan las unidades complementaras. El nmero de lneas de control depender directamente de la cantidad que pueda soportar el tipo de CPU utilizada y de su capacidad de direccionamiento de informacin.

PUERTOS DE ENTRADA/SALIDA

Un puerto es el lugar donde el CPU se comunica con otros dispositivos, existen de varios tipos, hay puertos de entrada, de salida y ambos. Adems estos pueden ser seriales o paralelos. PUERTOS DE ENTRADA Estos puertos recogen datos de algn dispositivo externo, externo se refiere a estar fuera del CPU, no del gabinete. Existen muchos dispositivos perifricos que se conectan a un puerto de entrada, por ejemplo tenemos al teclado y al Mouse, tambin estn los lpices pticos, los lectores de cdigo de barras, etc. PUERTOS DE SALIDA Son todos aquellos por donde el CPU enva datos a otros dispositivos, por ejemplo estn la salida de video y de sonido. PUERTOS DE ENTRADA/SALIDA Estos son una clase de puertos por donde el CPU puede enviar y recibir informacin. Son muy importantes, ya que entre estos se encuentran las memorias del CPU como son la RAM, ROM, los floppys y discos duros. Estos puertos pueden ser usados para controlar dispositivos, tales como las impresoras y los quemadores externos, por ejemplo. Nosotros vamos a hablar acerca de los puertos que se encuentran fuera del gabinete, hablaremos de los puertos de teclado, Mouse, impresoras, etc. La computadora por s mismas no sera capaz de realizar operaciones tiles para nosotros si no podemos comunicarnos con ella, necesita dispositivos perifricos por donde pueda darnos mensajes y nosotros podemos enviarle rdenes. Ahora bien, existen infinidad de dispositivos que sirven de extensin a la computadora, muchos son para fines muy especficos y no se pueden abarcar, entre los dispositivos que son de uso comn se encuentra la impresora, el teclado, el Mouse y el monitor. PUERTO SERIAL

El puerto serial es aquel que enva y recibe los datos BIT por BIT, entre los puertos seriales se puede mencionar el puerto de teclado, o el puerto del MODEM. PUERTO PARALELO Este tipo de puerto transmite la informacin byte por byte, o sea que transmite ocho bits al mismo tiempo, de forma paralela. Un puerto paralelo por excelencia pues es el puerto para impresora. Se puede observar que un puerto de entrada puede ser paralelo o serial, lo mismo que un puerto de entrada o de entada/salida. A cada puerto la bios le asigna una direccin de memoria para que pueda trabajar, dependiendo de que clase de puerto sea se le asigna un determinado espacio exclusivo para l. Por medio de estas localidades de memoria el sistema puede enviarles o recibir informacin, es una especie de memoria de intercambio para la transmisin de datos de un lugar a otro. A esto se le llama espacio de localidades de memoria y se realiza dentro del primer kilo bite de la memoria principal. Existen otras asignaciones de memoria en otras capas superiores de memoria principal. Existen otras asignaciones de memoria en otras capas superiores de memoria pero estas son hechas por el sistema operativo y por los dems programas, pero estas asignaciones son para fines especficos de los dems programas. Los puertos no solo se limitan a recibir la informacin, o enviarla, segn sea el caso. El puerto provee la corriente elctrica necesaria para el funcionamiento del dispositivo y revisa el estado de este.

CONTROLADOR DE INTERRUPCIONES

Procesamiento de la Interrupcin Cuando un dispositivo de E/S termina una operacin de E/S, se produce la siguiente secuencia de eventos: El dispositivo enva una seal de interrupcin al procesador El procesador termina la ejecucin de la instruccin en curso antes de responder a la interrupcin. El procesador comprueba si hay alguna interrupcin. Si hay alguna, enva una seal de reconocimiento al dispositivo que la origin El procesador debe prepararse para transferir el control a la rutina de interrupcin. Debe guardar la informacin necesaria para continuar con el proceso en curso en el punto en que se interrumpi. Guarda en la pila del sistema el contenido de los registros, etc. El procesador carga en el PC la direccin de inicio del programa de gestin o servicio de interrupcin solicitada. Una vez modificado el PC, el procesador contina con el ciclo de instruccin siguiente. Es decir, se transfiere el control a la rutina servidora de la interrupcin. Cuando finaliza el servicio de la interrupcin, se restauran los valores de los

registros. El controlador de interrupciones es un chip responsable de coordinar las interrupciones a la CPU. Acta como un polica que administra las solicitudes de servicio (interrupciones) dirigidas a la CPU. Si algn dispositivo requiere acceso a la CPU primero tiene que recurrir a este chip, el cual decide quin de los solicitantes tiene la ms alta prioridad y le permite hablar con el jefe (la CPU). Esta a su vez, atiende al solicitante y si no puede se lo indica. Un dispositivo requiere el servicio. La CPU lo reconoce a travs del polica. Este le dice al jefe que alguien quiere una cita, filtra la cita conforme a prioridades y la otorga. La CPU obtiene el permiso del solicitante (la direccin en memoria donde se encuentra su pase). La CPU ya con el pase del solicitante en la mano, se dirige a dicha direccin y empieza a ejecutar las instrucciones que all se encuentran. Al terminar, la CPU regresa a su lugar de origen para continuar con lo que estaba haciendo (dejando todo en su lugar tal como estaba antes de haber sido interrumpida).

CIRCUITOS DE TEMPORIZACIN Y CONTROL

El temporizador es un circuito que se encuentra en la tarjeta matriz (Mother Borrad) de la PC y que es capaz de mantener una cuenta de tiempo basada en el reloj de la computadora. Puede usarse para calcular el intervalo entre dos mediciones de tiempo o para generar pausas. Este chip tiene la capacidad de realizar diferentes funciones de conteo. Es til para medir el tiempo que dura cierto proceso o para mantener actualizadas la hora del da y la fecha si se deja la PC conectada y encendida (en el caso de computadoras anteriores a la AT, pues esta tiene un reloj de batera integrado; a este respaldo de batera se le conoce como CMOS (complementary MOS). El chip mantiene tres contadores independientes (definidos como 0, 1, 2), cada uno de los cuales es alimentado por una seal que equivale a 1.19318 MHZ. El contador obtiene una capacidad mxima de conteo que asciende a 65 536. Su salida tiene una frecuencia de 18.2 HZ.(1.19/65536) aproximadamente. Por lo tanto, cualquier accin que interrumpa a la PC ocurrir 18.2 veces por segundo (cada 55 ms o cada 0.055 segundos en forma redondeada). Dicha accin genera una interrupcin llamada interrupcin del contador, la cual interrumpe brevemente la CPU e incrementa la cuenta del da. Cuando el contador del canal cero llega a 0 (los tres contadores del temporizador timer siempre cuentan en forma regresiva), significa que la hora es exactamente las 24:00 (hora militar) y entonces es inicializado a cero de nuevo. El contador 1 es usado por la PC para realizar el proceso de refrescamiento de memoria (DMA memory Refresh) y no debe ser alterado bajo ninguna circunstancia.

El contador 2 generalmente se encuentra programado para trabajar con la bocina. Los primeros dos contadores (0 y 1) envan una interrupcin a la CPU mientras que el 2 no lo hace.

CONTROLADORES DE VIDEO

Los controladores son circuitos de entrada que tienen todas las impresoras. Son los que procesan la informacin en primer lugar para saber exactamente qu les est llegando y como manipular los datos. Bsicamente, un controlador de una impresora recoge los datos que proceden del PC y los convierte en datos de imagen que debern pasar a lo que llamamos video interface de la impresora. Este otro dispositivo, se encarga de recuperar los datos que ha dejado el controlador e inyectarlos hasta el sistema de escritura del perifrico. Los datos de imagen indican si un punto es blanco o negro, en c aso de una impresora de color de qu color ser ese punto.

http://www.itistmo.edu.mx/PRUEBA/UNIDAD%20II/UNIDAD%20II.HTML

You might also like