You are on page 1of 6

Universidad del Trabajo del Uruguay - Instituto Tecnolgico Superior.

Laboratorio de Electrotecnia 4 ao Ingeniera Tecnolgica. NEUMTICA PRCTICA C1 Accionamiento de un cilindro de simple efecto por mando directo. i) ii) iii) Con una botonera. Con dos botoneras pulsadas indistintamente. Con dos botoneras pulsadas simultneamente.

Objetivo de trabajo -Comprender el funcionamiento de un cilindro de simple efecto, introducindonos progresivamente en el lenguaje y aplicaciones de la neumtica industrial. -Aumentar la dificultad de los circuitos neumticos y de las aplicaciones, en las siguientes prcticas.

Introduccin Terica a la neumtica Debido a que se trata de la primera prctica en la que trabajaremos en el rea neumtica, daremos una breve introduccin terica de los principios y fundamentos de la neumtica. Debe insistirse en que, esta introduccin terica no se repetir en las prximas prcticas. Solo se har un fundamento terico de los elementos nuevos que se aprendan y apliquen especficamente en esas prcticas. La neumtica, tal como su nombre lo sugiere, es la aplicacin tcnica del aire comprimido, para realizar trabajos en las reas donde se necesite (preferentemente industrias). Los circuitos neumticos tendrn una fuente de aire comprimido (compresor), ductos por los que transportar ese aire comprimido, elementos de mando, emisin de seales, procesadores de seales y en la cspide de nuestra enumeracin, los elementos que realizarn efectivamente el trabajo mecnico. En el laboratorio de este ao, veremos el elemento de trabajo ms usado en neumtica: el cilindro neumtico. El cilindro neumtico no es otra cosa que un mbolo, en el cual al introducir presin, se produce un desplazamiento mecnico del mismo. Durante el desarrollo de las prcticas, nos encargaremos de ver mtodos para controlar los desplazamientos de este elemento, ensayando sistemas que controlen las repeticiones, velocidades, y diversas automatizaciones del cilindro, o de un conjunto de ellos. A la izquierda, tenemos el smbolo utilizado, para representar el cilindro de simple efecto. Llamamos cilindro de simple efecto, a aquel que produce un desplazamiento positivo al aplicar presin, y un desplazamiento negativo, al dejar de aplicar presin, ya que retorna por accin de un resorte o muelle interno. Ser el empleado en nuestra prctica.
Revisin 1 Fecha 5/4/ 2011 Descripcin Original Prctica C1 Autor Andrs Crovetto IT6 Revisin 1 Pgina 1 de 6

Universidad del Trabajo del Uruguay - Instituto Tecnolgico Superior.


Laboratorio de Electrotecnia 4 ao Ingeniera Tecnolgica. Los cilindros, son comandados por vlvulas. Las vlvulas requieren un anlisis detenido, ya que existen diversos tipos, y de diversos accionamientos. Analizaremos aqu, solo las empleadas en esta prctica. Estos dispositivos, canalizan el aire hacia diversas aberturas especficas, segn el estado en el que se encuentren. Son tambin llamados distribuidores. Existen de diversas posiciones. Habitualmente las ms empleadas son de dos posiciones, aunque existen aplicaciones en las cuales es pertinente usar vlvulas de tres posiciones. Cuando hablamos de posiciones, hablamos de los estados posibles en el que se puede hallar una vlvula, es decir, en una posicin se halla distribuyendo el aire de una forma en el circuito, y en la otra posicin haciendo la distribucin por otras vas.

Por ejemplo, en el anterior dibujo, extrado de Neumatica Hidraulica Electricidad Aplicada (Roldn Viloria, Paraninfo), vemos una vlvula de accionamiento manual por pulsador, que tiene dos posiciones posibles, y tres vas. A la izquierda, tenemos el smbolo neumtico empleado en los esquemas. Damos por entendidos los conceptos de lgica bsicos, como compuertas, tablas de verdad, y mtodos de simplificacin, ya que detenernos a fundamentar estas cuestiones hara nuestro informe y los que siguen, muy extensos. Las aplicaciones de tales conceptos, se harn en el anlisis de los procesos ocurridos, y no en la introduccin terica. Lo que debe quedar claro, es que los circuitos neumticos, pueden ser pensados desde la lgica binaria, habiendo presencia de presin (1) o ausencia de presin (0).

2 1 1

Existen vlvulas como la de simultaneidad (a la izquierda), que equivalen a una compuerta (AND) lgica. Es decir, para que exista pasaje de presin a la va de salida (2), debe haber presin simultneamente en las dos vas de entrada. (1).

2 1 1

Y otras como el selector de caudal (a la izquierda), que se comporta como una compuerta (OR). A su vez, podemos tener combinaciones y obtener vlvulas que dan a sus salidas o entradas valores lgicos negados, sern analizadas en su momento y cuando las apliquemos.

Revisin 1

Fecha 5/4/ 2011

Descripcin Original Prctica C1

Autor Andrs Crovetto IT6

Revisin 1 Pgina 2 de 6

Universidad del Trabajo del Uruguay - Instituto Tecnolgico Superior.


Laboratorio de Electrotecnia 4 ao Ingeniera Tecnolgica. Descripcin del trabajo, procesamiento de los datos y observaciones Finalizado nuestro fundamento terico, haremos un anlisis de la prctica realizada. Accionaremos un cilindro de simple efecto por mando directo, es decir, usando directamente una botonera, y haciendo pasar por ella toda la presin que actuar sobre el cilindro. Si el pulsador est presionado, tendremos un avance del cilindro. Mientras el pulsador permanezca en este estado, el cilindro permanecer en estado de avance hasta llegar al final de su recorrido, quedando en esta posicin mientras no sea soltado el pulsador. La ecuacin funcional que define este circuito, simplemente es: P=A+ Donde P es el pulsador (elemento 1.2), y A+ es la condicin de avance del cilindro (1.0).

1.0 (A)

1.2 (P)

0.1
No tiene sentido analizar este circuito aplicando mapas de Karnaugh, ni tablas de verdad, ya que sera muy trivial. Dejaremos estas aplicaciones para casos donde efectivamente sea necesario, y adems resulte interesante analizarlo con estas herramientas, como es el caso que sigue. No existen observaciones relevantes acerca del comportamiento del cilindro y del circuito prctico armado. El sistema se comport segn lo esperado.
Revisin 1 Fecha 5/4/ 2011 Descripcin Original Prctica C1 Autor Andrs Crovetto IT6 Revisin 1 Pgina 3 de 6

Universidad del Trabajo del Uruguay - Instituto Tecnolgico Superior.


Laboratorio de Electrotecnia 4 ao Ingeniera Tecnolgica. En la segunda parte de nuestra prctica C1, se pide la colocacin de un pulsador ms. De modo que el cilindro podr ser comandado indistintamente por dos puestos de mando. Habiendo visto en la introduccin terica, que podemos utilizar elementos lgicos en nuestros circuitos, pensemos que aplicando una compuerta tipo OR, solucionamos la peticin de la prctica. Lo que haremos entonces, ser agregar un pulsador ms y un selector de caudal.

1.0 (A)

1.6

P1
1.2 (P1) 1.4 (P2)

P2
0.1

0.1

Como podemos observar en el diagrama espacio-fase, al pulsar indistintamente P1 o P2, as como simultneamente, el cilindro avanza, y se produce el retroceso, cuando ninguno de los pulsadores est presionado. Construiremos ahora una tabla de verdad, y aplicaremos Karnaugh, obteniendo las ecuaciones funcionales correspondientes.

P1 P2 A+ 0 0 0 0 1 1 1 0 1 1 1 1

P1 P2 0 1

0 0 1

1 1 1

La ecuacin funcional sera: (P1+P2)=A+

Revisin 1

Fecha 5/4/ 2011

Descripcin Original Prctica C1

Autor Andrs Crovetto IT6

Revisin 1 Pgina 4 de 6

Universidad del Trabajo del Uruguay - Instituto Tecnolgico Superior.


Laboratorio de Electrotecnia 4 ao Ingeniera Tecnolgica.

En la tercer parte de nuestra prctica y finalizando ya nuestro trabajo, debemos hacer que el cilindro avance, al presionar dos pulsadores simultneamente. Este tipo de sistemas son usados como mecanismos de seguridad. Por ejemplo para asegurarse que en una guillotina, el operario tenga que poner las dos manos en los pulsadores para el avance de la misma, asegurndonos as que no se produzcan accidentes durante la maniobra. Usaremos una vlvula de simultaneidad, que como ya fue visto en nuestra introduccin terica, se comporta como una compuerta AND.

1.0 (A)

1.6

P1
1.2 (P1) 1.4 (P2)

P2
0.1

0.1

En el diagrama fase, observamos que al presionar los pulsadores en forma independiente, no se produce el avance del cilindro. Solo al ser efectiva la simultaneidad de los mismos.

P1 0 0 1 1

P2 0 1 0 1

A+ 0 0 0 1
P2

P1 0 1

0 0 0

1 0 1

La ecuacin funcional ser: P1.P2 = A+

No existen observaciones relevantes acerca del comportamiento del cilindro y del circuito prctico armado. El sistema se comport segn lo esperado.
Revisin P1 P2 1 Fecha 5/4/ 2011 Descripcin Original Prctica C1 Autor Andrs Crovetto IT6 Revisin 1 Pgina 5 de 6

Universidad del Trabajo del Uruguay - Instituto Tecnolgico Superior.


Laboratorio de Electrotecnia 4 ao Ingeniera Tecnolgica. Conclusiones -Se lograron los objetivos propuestos, comprendiendo el funcionamiento de un cilindro neumtico de simple efecto, e introducindonos progresivamente al campo de la neumtica. Bibliografa - Neumtica Hidrulica y Electricidad Aplicada (Roldn Viloria, Paraninfo) Los esquemas neumticos y grficos fueron realizados en COREL DRAW 12

Revisin 1

Fecha 5/4/ 2011

Descripcin Original Prctica C1

Autor Andrs Crovetto IT6

Revisin 1 Pgina 6 de 6

You might also like