You are on page 1of 32

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo monogrfico desarrollado el tema de "La teora de los Derechos Humanos", el cual es producto de una exhaustiva bsqueda e investigacin que he llevado a cabo para lograr un trabajo en el cual quede bien explicado el tema para lograr una toma de conciencia acerca de ellos, y poder colaborar a que se respeten, reconozcan, tutelen y promocionen los derechos humanos. Los Derechos Humanos en la actualidad han adquirido una cierta importancia a tal punto que ante cualquier hecho esta en boca de una persona.

Derechos humanos

Pgina 1

DERECHOS HUMANOS

1) CONCEPTO:
Los derechos humanos (o derechos fundamentales) son, segn la teora jurdica del naturalismo, derechos inalienables y pertenecientes a todos los seres humanos. Dicha teora afirma que estos derechos son necesarios para asegurar la libertad y el mantenimiento de una calidad de vida digna, y estn garantizados a todas las personas en todo momento y lugar. Los derechos inalienables no pueden ser concedidos, limitados, canjeados o vendidos (por ejemplo, uno no puede venderse como esclavo). Los derechos inalienables slo pueden ser asegurados o violados. Los derechos humanos pueden ser divididos en dos categoras, derechos humanos positivos y negativos. Los derechos negativos pueden ser expresados como un derecho humano positivo, pero no en viceversa. Por ejemplo, el derecho de un recin nacido a tener padres que lo cuiden slo puede ser expresado positivamente. Existen varias definiciones de los mismos, entre las que tenemos las siguientes:

Eusebio Fernndez: "Toda persona posee unos derechos morales por el


hecho de serlo y que estos deben ser reconocidos y garantizados por la sociedad, el derecho y el poder poltico, sin ningn tipo de discriminacin social, econmica, jurdica, poltica, ideolgica, cultural o sexual".

Antonio Prez Luo: "Los Derechos Humanos aparecen como un conjunto de facultades e instituciones que, en cada momento histrico, concretan las exigencias de la dignidad, la libertad y la igualdad humanas, las cuales deben ser reconocidas positivamente por los ordenamientos jurdicos a nivel nacional e internacional".

Derechos humanos

Pgina 2

La ONU (1948) los define como: "el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realizacin efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurdicamente organizada. Establecidos en la Constitucin y en las leyes, deben ser reconocidos y garantizados por el Estado". Como podemos ver los Derechos Humanos son fundamentales y tienen como factor comn la dignidad, igualdad y libertad del ser humano; se fundan en las necesidades humanas y en la posibilidad real de satisfacerlas dentro de una sociedad, por lo que estarn en funcin de los valores constituidos en una sociedad histrica concreta y de los fines que ella pretende realizar.

2) EVOLUCIN HISTRICA:
o Muchos filsofos e historiadores del Derecho consideran que no puede hablarse de derechos humanos hasta la modernidad en Occidente. Hasta entonces, las normas de la comunidad, concebidas en relacin con el orden csmico, no dejaban espacio para el ser humano como sujeto singular, concibindose el derecho primariamente como el orden objetivo de la sociedad. La sociedad tena su centro en grupos como la familia, el linaje o las corporaciones profesionales o laborales, lo que implica que no se conceban facultades propias del ser humano en cuanto que tal, facultades de exigir o reclamar algo. Por el contrario, todo poder atribuido al individuo derivaba de un doble status: el del sujeto en el seno de la familia y el de sta en la sociedad. Fuera del status no haba derechos. La existencia de los derechos subjetivos, tal y como se piensan en la actualidad, fue objeto de debate durante los siglos

XVI, XVII y XVIII. Habitualmente se dice que los derechos humanos son
Derechos humanos Pgina 3

producto de la afirmacin progresiva de la individualidad y, de acuerdo con ello, que la idea de derechos del hombre apareci por primera vez durante la lucha burguesa contra el sistema del Antiguo Rgimen. Siendo sta la consideracin ms extendida, otros autores consideran que los derechos humanos son una constante en la Historia y hunden sus races en el mundo clsico.

o Los Derechos Humanos han existido siempre, en la sociedad griega de hace 2,500 aos existan ciudadanos que gozaban de ciertos derechos y estaban protegidos por las leyes y otros, llamados esclavos, que se encontraban privados de su libertad y que no contaban con esa proteccin; la lucha de los esclavos por liberarse de este rgimen y gozar de los mismos derechos, es el inicio de la lucha por la dignidad e igualdad humanas. Los Derechos Humanos que actualmente estn protegidos por el Derecho Internacional han sido producto de lucha de miles de personas, de pueblos y naciones enteras. A continuacin veremos en orden cronolgico las fases de la evolucin histrica de las Declaraciones de Derechos Humanos.

La Primera: pronunciacin sobre Derechos Humanos la encontramos en la Carta Magna promulgada en Inglaterra en 1215, tambin es un antecedente histrico de las Constituciones de los Estados, por lo que se les denomina a las constituciones Carta Magna. Entre las disposiciones de esta Carta Magna se establece la libertad de la Iglesia con respecto al poder del Rey, dando los primeros pasos de separacin entre Iglesia y Gobierno. Segunda: La Declaracin de Derechos de Virginia (USA) el 12 de junio de 1776, los miembros representantes del pueblo de Virginia aprobaron su propia constitucin y se declaraban independientes de Inglaterra, desconociendo la autoridad del Rey. En ese mismo acto se aprob la primera declaracin sobre Derechos Humanos, a la que se conoce como: La Declaracin de derechos del Buen Pueblo de Virginia. En esta declaracin se habla por primera vez de temas como: los Derechos Humanos se derivan de
Derechos humanos Pgina 4

la naturaleza misma del ser humano que no puede ser objeto de negociacin; la primera manifestacin de lo que hoy conocemos como soberana popular; el derecho a la resistencia; separacin de los poderes y de que los miembros del poder Ejecutivo y Legislativo, deben ser designados por elecciones frecuentes; etc. Esta declaracin fue incorporada a la constitucin de los Estados Unidos de Amrica. Tercera: Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, aprobada por la Asamblea Nacional Francesa el 26 de agosto de 1789, en esta declaracin aparece por primera vez: la participacin de las personas para la formacin de la ley; la presuncin de inocencia hasta que la persona haya sido declarada culpable y tambin aparece la libertad de opinin y sulimitacin nicamente por razones de orden pblico; la libre comunicacin de los pensamientos y las opiniones por la palabra, la prensa y la imprenta. Cuarta: En febrero de 1917 la Constitucin Mexicana incorpora ciertos derechos, -que se haban sido considerados como individuales-, como derechos sociales. Quinta: El 12 de enero de 1918 se aprob el III Congreso de los Soviets de Diputados, Obreros y Soldados de Rusia, la Declaracin de los Derechos del Pueblo Trabajador Explotado. En esta declaracin se sientan las bases jurdicas para la organizacin territorial del estado; se encuentra la semilla de lo que hoy conocemos como derecho de la libre determinacin de los pueblos y se considera que el trabajo es un derecho y una obligacin. Sexta:En 1919 se aprueba la Constitucin Alemana de Weimar, es sta se dice por primera vez, que los hombres y la mujeres son iguales en derechos y obligaciones y a raz de esto, la mujer como elemento formante de la sociedad, inicia en Alemania una serie de reivindicaciones sociales de gran importancia.

Derechos humanos

Pgina 5

3) EVOLUCION HISTORICA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LA EPOCA


CONTEMPORANEA.Una serie de hechos importantes que han contribuido al desarrollo de estos derechos: o Sfocles en Su Obra sobre Antfona, estaba aludiendo a la existencia de derechos no establecidos por el hombre, pero que igualmente le corresponden por su propia naturaleza, porque le son inherentes a su condicin de ser humano. Los Diez Mandamientos del Antiguo Testamento, es otro antecedente en la historia de los derechos humanos, ya que mediante el establecimiento de prohibiciones, se estaban reconociendo valores fundamentales de los seres humanos, como el derecho a la vida, al prescribir el "no matar", por ejemplo. Por otra parte en el Estoicismo, hace otra mencin importante: la precisin del concepto de derecho natural y el desarrollo del naturalismo fundamentado en la racionalidad y rematado en un cosmopolitismo, que acercara a los hombres o El Cristianismo, dio origen a una nueva etapa en el desarrollo histrico de los derechos humanos, al proclamar la igualdad entre los seres humanos y al rechazar la violencia. Todo ello contribuy a la aceptacin de principios, especialmente entre los pueblos oprimidos y los esclavos. Posteriormente, a pesar de la existencia del absolutismo monrquico y como una lucha en contra de estos regmenes, se consolidaron algunos derechos. Los movimientos de Reforma y Contrarreforma que perseguan una mayor libertad en lo que a creencias religiosas se refiere, tambin dieron su aporte.

Derechos humanos

Pgina 6

o Pero, fue en 1215 cuando se dio la primera consagracin expresa que estableci lmites al poder del Estado frente a sus sbditos en la Carta Magna, que conjuntamente con el habeas corpus de 1679 y el Bill of Rights de 1689, constituyen los antecedentes, de las declaraciones modernas de derechos. o Durante los siglos XVIII y XIX, se suscitaron una serie de acontecimientos histricos en los que se haca presente las ideas de libertad e igualdad de los seres humanos. Todos ellos contribuyeron a la conceptualizacin de los derechos humanos. o Las ideas de Charles Montesquieu (1689 - 1755) y Juan Jacobo Rousseau (1712-1778) en Francia, son fundamentales. Montesquieu critic

severamente los abusos de la Iglesia y del Estado. Al estudiar las instituciones y costumbres francesas de la poca, dio formas precisas a la teora del gobierno democrtico parlamentario con la separacin de los tres poderes, legislativo, ejecutivo y judicial, como mecanismo de control recproco entre los mismos, acabando tericamente con la concentracin del poder en una misma persona y los consecuentes abusos y atropellos que histricamente haba producido el irrestricto poder del monarca en contra de los seres humanos.

o Por su parte Jean Jacques Rousseau, denunci vigorosamente las injusticias y miserias resultantes de la desigualdad social de su poca, propugn la idea de una sociedad basada en igualdad absoluta, en la que cada miembro, a la par que se somete a las decisiones del colectivo, es al mismo tiempo parte del pueblo soberano, cuya voluntad general constituye la Ley. Estas ideas de Rousseau favorecieron a la elaboracin del concepto de los derechos humanos al plantear la necesidad de la existencia de una

Derechos humanos

Pgina 7

igualdad entre los hombres, quienes deben someter su voluntad individual a la voluntad del colectivo, con el objeto de alcanzar el bienestar para todos. o En 1776 la Declaracin de Independencia, redactada por Thomas Jefferson y aprobada por los Estados Unidos el 4 de julio del referido ao, proclamaba lo siguiente: "Sostenemos como verdaderas evidencias que todos los hombres nacen iguales, que estn dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables, entre los cuales se encuentra el derecho a la vida, a la libertad y a la bsqueda de la felicidad...", consagrndose algunos derechos individuales. o Pero el desarrollo conceptual de los derechos humanos individuales alcanza su mayor riqueza en las ideas liberales de la Revolucin Francesa en 1789, con la Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, en donde se expresa el carcter universal de los derechos humanos y su pertenencia al hombre por ser humano. Esta Revolucin se dio en momentos en que millones de personas eran objeto de opresin. Ms tarde, luego del reconocimiento de los derechos individuales, comienza una nueva lucha. Los movimientos obreros emprenden la defensa de los derechos humanos desde una perspectiva colectiva, de manera ms amplia, es el momento en el que los trabajadores exigen sus reivindicaciones. Las revoluciones mexicana y rusa de 1917, constituyen hechos histricos determinantes para la consagracin jurdica de estos

derechos colectivos, que han sido denominados derechos econmicos y sociales en las legislaciones internas.
o Otro acontecimiento importante en la historia de los derechos humanos, lo configura la segunda guerra mundial, pues sus secuelas contribuyeron a que la comunidad internacional dirigiera su inters hacia el establecimiento de estos derechos en declaraciones y pactos internacionales, lo que permiti el reconocimiento y supervisin de los mismos, ms all del mbito interno de cada Estado, como explicaremos ms adelante.
Derechos humanos Pgina 8

o Todos estos movimientos, que hemos revisado de manera sucinta, dieron sus aportes para la consagracin de los derechos humanos tanto en las constituciones internas de instrumentos internacionales. La conciencia clara y universal de la existencia de lo que hoy se conoce por derechos humanos es propia de los tiempos modernos, es decir, es una idea que surge y se consolida a partir fundamentalmente del siglo XVIII tras las revoluciones americana y francesa. Slo a partir de aqu se puede hablar con propiedad de la existencia de los derechos humanos. Sin embargo, la reivindicacin fundamental de lo que se quiere expresar con la idea de los derechos humanos se remonta a muy atrs en la historia, y atraviesa las diferentes culturas y civilizaciones. Cuando nos referimos a los derechos humanos debemos tener en cuenta las dos ideas fundamentales que subyacen en este fenmeno. La primera idea es la dignidad inherente a la persona humana, es decir, los derechos humanos pretenden la defensa de dicha dignidad. La segunda idea hace referencia al establecimiento de lmites al poder, siendo los derechos humanos uno de los lmites tradicionales al poder omnmodo de los Estados. o Los derechos humanos a los que dio lugar la Revolucin francesa fueron los denominados derechos de la primera generacin, los derechos civiles y polticos (libertad de credo, libertad de expresin, derecho de voto, derecho a no sufrir malos tratos, etc.). Son derechos en los que prima, ante todo, la reivindicacin de un espacio de autonoma y libertad frente al Estado; lo que plantean estos derechos humanos es la no interferencia del Estado en la vida de los ciudadanos y ciudadanas. Sin embargo, con el paso del tiempo se fue viendo que los derechos civiles y polticos eran insuficientes y que necesitaban ser complementados. No ser hasta fines del siglo XIX y
Derechos humanos Pgina 9

las

diferentes naciones,

como en

los

principios del XX cuando, debido al auge del movimiento obrero y a la aparicin de partidos de ideologa socialista, se empiece a calificar a los derechos civiles y polticos como meras libertades formales, en sentido marxista, si no se garantizan, a su vez, otro tipo de derechos: los derechos econmicos, sociales y culturales (derecho al trabajo, al alimento, a la educacin, etc.). Se considera que la dignidad humana descansa tanto en el reconocimiento de los derechos civiles y polticos como en el reconocimiento de los derechos econmicos, sociales y culturales.

o Esta segunda generacin de derechos humanos recibir un apoyo importante con el triunfo de las revoluciones rusa y mejicana, que tratan de instaurarlos de una manera efectiva. Esta nueva generacin de derechos humanos ya no se va a contentar con un papel meramente pasivo del Estado, sino que va a exigir una actividad positiva por parte de ste para ser puestos en prctica. Asistimos as, avalado por el keynesianismo econmico, al advenimiento del Estado intervencionista. A partir de este momento, los ciudadanos van a comenzar a reivindicar al Estado su intervencin para la proteccin y garantizacin de derechos tales como el acceso a la salud, a la vivienda, a la educacin, el derecho al trabajo, la Seguridad Social, etc. o Ahora bien, a pesar de la existencia y aparicin histrica de las dos generaciones o tipos de derechos humanos que acabamos de analizar, no se trata de dos compartimentos estancos, dos categoras completamente autnomas, sino que ambas categoras van a estar profundamente interrelacionadas. Es lo que se denomina la indivisibilidad e

interdependencia de las dos generaciones de derechos humanos

Derechos humanos

Pgina 10

3.1 La Aparicin De Los Derechos Humanos De La Tercera Generacin:


A partir de los aos 70 estamos asistiendo a la aparicin de todo un conjunto de nuevos derechos humanos, que tratan de responder a los retos ms urgentes que tiene planteados ante s la comunidad internacional. Entre los derechos humanos que han sido propuestos para formar parte de esta nueva frontera de los derechos humanos se encuentran los siguientes: el derecho al desarrollo; el derecho a la paz; el derecho al medio ambiente; el Derecho a Beneficiarse del Patrimonio Comn de la Humanidad o el derecho a la asistencia humanitaria (ver accin humanitaria: fundamentos jurdicos). Diferentes son los factores que han propiciado, y siguen propiciando, la aparicin de estos nuevos derechos humanos. En primer lugar, el proceso descolonizador de los aos 60 supuso toda una revolucin en la sociedad internacional y, por ende, en el ordenamiento jurdico llamado a regularla, el Derecho Internacional. Este cambio tambin ha dejado sentir su influencia en la teora de los derechos humanos, que cada vez se va a orientar ms hacia los problemas y necesidades concretos de la nueva categora de pases que haba aparecido en la escena internacional: los pases en vas de desarrollo. Si, como hemos visto, fueron las revoluciones burguesas y socialistas las que dieron lugar a la primera y segunda generacin de derechos humanos, respectivamente, va a ser esta revolucin anticolonialista la que d origen a la aparicin de los derechos humanos de la tercera generacin. Otro factor que ha incidido de una forma notable en el surgimiento de estos derechos de la solidaridad es la interdependencia y globalizacin presentes en la sociedad internacional a partir de los aos 70. Cada vez ms los Estados son conscientes de que existen problemas globales cuya solucin exige respuestas coordinadas, esto es, recurrir a la cooperacin internacional. Consecuencia de este cambio global, los derechos de la tercera generacin son derechos que
Derechos humanos Pgina 11

enfatizan la necesidad de cooperacin internacional y que tienen una dimensin bsicamente colectiva. Ahora bien, esta nueva generacin de derechos humanos no ha sido aceptada de forma pacfica ni por la doctrina internacionalista ni por los propios Estados, existiendo un intenso debate en torno a ellos. Salvo el derecho a beneficiarse del Patrimonio Comn de la Humanidad, ninguno de los otros nuevos derechos ha sido reconocido mediante un instrumento convencional de alcance universal, es decir, mediante un tratado internacional vinculante para los Estados que lo ratifiquen. El reconocimiento de estos nuevos derechos se ha efectuado principalmente a travs de resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, lo que nos plantea el espinoso tema del valor jurdico de tales resoluciones. Por lo tanto, nos encontramos ante unos nuevos derechos humanos que estaran todava en proceso de formacin; seran derechos humanos en statu nascendi, dado que los Estados, principales creadores del Derecho Internacional, se muestran reacios a su reconocimiento en otro instrumento que no sean resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

4) DERECHOS HUMANOS DEL SIGLO XXI:


La Declaracin Universal de los Derechos Humanos Emergentes (DUDHE) surge de un proceso de dilogo de diversos componentes de la sociedad civil, organizado por el Instituto de Derechos Humanos de Catalua en el marco del Foro Universal de las Culturas Barcelona 2004, titulado Derechos Humanos, Necesidades Emergentes y Nuevos Compromisos. El 2 de noviembre de 2007, en el marco del Frum de Monterrey (Mxico) es aprobada la DUDHE. Los derechos humanos emergentes suponen una nueva concepcin de la participacin de la sociedad civil, dando voz a organizaciones y agrupaciones nacionales e internacionales que tradicionalmente han tenido poco o ningn peso en la configuracin de las normas jurdicas, como las ONG, los movimientos sociales y las ciudades, frente a los retos sociales, polticos y tecnolgicos que
Derechos humanos Pgina 12

plantea la globalizacin y la sociedad global. La DUDHE no pretende sustituir ni quitar vigencia a la Declaracin Universal de Derechos humanos de 1948, ni a los instrumentos nacionales o internacionales de proteccin de los derechos humanos, ms bien pretende actualizar, complementar, responder a los retos de la sociedad global y actuar como complemento desde el punto de vista de la ciudadana participativa.

5) Internacionalizacin De Los Derechos Humanos:


o Surgidos los derechos humanos en las esferas nacionales de cada Estado, ser a partir de 1945, tras la finalizacin de la II Guerra Mundial, cuando se inicie un proceso paulatino de internacionalizacin de los derechos humanos, es decir, un proceso mediante el cual no slo los Estados sino tambin la comunidad internacional va a asumir progresivamente competencias en el campo de los derechos humanos. Un papel destacado en este proceso de internacionalizacin le va a corresponder a la Organizacin de las naciones unidas (ONU), que se va a convertir en el marco en el que se va configurando el nuevo Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Tras el fin de la II Guerra Mundial en 1945 y el descubrimiento de los horrores ocurridos en los campos de concentracin y del genocidio judo, los derechos humanos se convirtieron en uno de los objetivos primordiales de la ONU, entonces creada. La Carta de las Naciones Unidas (1945), el documento constitutivo de la nueva Organizacin, se iba a hacer eco de este inters renovado por los derechos humanos, proclamando ya desde el mismo Prembulo su fe en los derechos fundamentales. De todas formas, desde los mismos inicios de la nueva Organizacin Internacional se vio claramente que los derechos humanos se iban a convertir en un arma arrojadiza ms entre las grandes potencias ya
Derechos humanos Pgina 13

enfrascadas en la Guerra Fra, perodo que abarca desde poco despus del fin de la II Guerra Mundial hasta principios de los aos 90. Los derechos humanos han sido una cuestin que ha estado absolutamente politizada, entrando en juego factores externos a lo que constituye la esencia y la razn de ser de los derechos humanos: la defensa de la dignidad de la persona. Esta politizacin estuvo presente en todo el proceso de elaboracin de la declaracin universal de los derechos humanos, con posiciones muy encontradas entre el bloque socialista y el bloque capitalista. Finalmente, el

10 de diciembre de 1948 tuvo lugar la aprobacin de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
o Otro paso importante adoptado en el seno de las Naciones Unidas para profundizar en el proceso iniciado en orden a la internacionalizacin de los derechos humanos fue la aprobacin en 1966 de los pactos internacionales de derechos humanos. La aprobacin de estos dos Pactos era el complemento imprescindible a la aprobacin en 1948 de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos. El problema con el que se enfrentaba la Declaracin de 1948 es que fue aprobada mediante una resolucin de la Asamblea General de las Naciones Unidas, resoluciones que constituyen meras recomendaciones para los Estados, pero no obligaciones jurdicas vinculantes. Por lo tanto, era imprescindible el proceder a la aprobacin de unos instrumentos de derechos humanos que tuviesen carcter

plenamente jurdico y pudiesen vincular a los Estados que los ratificasen. Sin embargo, como ocurriese con la aprobacin de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, iba a ser una tarea enormemente complicada. De nuevo el conflicto Este-Oeste iba a planear sobre la elaboracin de los Pactos de derechos humanos. Para hacernos una idea, inicialmente estaba previsto aprobar un nico Pacto, que recogiese el conjunto de los derechos y libertades fundamentales. Finalmente, la
Derechos humanos Pgina 14

rivalidad entre ambos bloques oblig a aprobar dos Pactos. As, en la actualidad contamos con el Pacto internacional de derechos civiles y polticos y con el Pacto internacional de derechos econmicos, sociales y culturales, aprobados ambos, paradjicamente, el mismo da y en la misma sesin de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 16 dediciembre de 1966. Sin embargo, hubo que esperar otros diez aos, hasta 1976,para que estos dos Pactos pudiesen entrar en vigor tras la ratificacin de un nmero suficiente de Estados. o Asimismo, es interesante destacar la proteccin de los derechos humanos que ha tenido lugar en el marco de Organizaciones Internacionales de carcter regional. Dadas las enormes diferencias culturales, ideolgicas, religiosas y de otros tipos existentes entre los diferentes Estados a nivel universal, pronto se vio que iba a ser mucho ms sencillo el cooperar en mbitos ms reducidos y con un mayor grado de homogeneidad. As, desde el Consejo de Europa, la Organizacin de Estados Americanos (OEA) y la Organizacin para la Unidad Africana (OUA) se han creado sendos sistemas de proteccin de los derechos humanos. En este sentido, en 1950 se adopt la Convencin Europea de Derechos Humanos, en 1969 la Convencin Americana de Derechos Humanos y en 1981 la Carta Africana de los Derechos Humanos y de los Pueblos. Por lo tanto, en la actualidad contamos en la esfera internacional con la Declaracin Universal, los dos Pactos Internacionales de derechos humanos, las Convenciones de carcter regional y todo un abanico de Convenciones internacionales que han venido a tratar de proteger determinados sectores especficos de derechos humanos (derechos de los nios, derechos de la mujer, prohibicin internacional contra la tortura, etc.).

Derechos humanos

Pgina 15

6) Retos actuales de los derechos humanos:


Los principales retos que se le plantean en la actualidad a los derechos humanos seran los siguientes: a) El establecimiento de una concepcin amplia y omnicomprensiva de los derechos humanos. Para una adecuada comprensin de stos es necesario proteger tanto los derechos civiles y polticos como los derechos econmicos, sociales y culturales. En la actualidad, una vez cado el Muro de Berln, parece acechar una especie de pensamiento nico sobre la teora de los derechos humanos, dando importancia tan slo a las libertades clsicas de las democracias occidentales, los derechos civiles y polticos. Sin embargo, desde la indivisibilidad e interdependencia de los derechos humanos hay que defender tambin la urgente necesidad, sobre todo en el Tercer Mundo, de promover los derechos econmicos, sociales y culturales y, asimismo, los derechos de la tercera generacin. b) El logro de una verdadera concepcin universal de los derechos humanos. Nos encontramos ante uno de los principales problemas a los que se enfrentan actualmente los derechos humanos, pues su proclamado carcter universal es cuestionado por el relativismo cultural de quienes sostienen que no deben prevalecer sobre las prcticas sociales y culturales tradicionales propias de diferentes sociedades, aunque supongan una conculcacin de aqullos. El camino hacia la universalidad pasa inexorablemente por el dilogo intercultural, un dilogo abierto, sincero, sin prejuicios y que, progresivamente, vaya acercando unas posturas que en la actualidad se encuentran muy alejadas entre s. c) La influencia de la globalizacin en los derechos humanos. La globalizacin, uno de los signos de los tiempos actuales, est ejerciendo una influencia cada vez mayor en el disfrute de los derechos humanos en reas importantes del planeta.

Derechos humanos

Pgina 16

d) Mejora de los mecanismos de proteccin de los derechos humanos tanto en la esfera nacional como en la internacional. Una vez que el desarrollo normativo en el campo de los derechos humanos ha llegado a ser muy importante, mediante el crucial papel de las Naciones Unidas y las diferentes Organizaciones Internacionales, la siguiente tarea es el perfeccionamiento de los sistemas de proteccin de los derechos humanos, haciendo ms cercano al ciudadano el poder acudir a instancias que puedan proteger efectivamente sus derechos, tanto en el mbito nacional como en el internacional. F. G.

7) VALORACIN DE LOS DERECHOS HUMANOS:

Reconocer la condicin humana en su dimensin individual y social, aceptando la propia identidad, las caractersticas y experiencias personales respetando las diferencias con los otros y desarrollando la autoestima. Desarrollar y expresar los sentimientos y las emociones, as como las habilidades comunicativas y sociales que permiten participar en actividades de grupo con actitud solidaria y tolerante, utilizando el dilogo y la mediacin para abordar los conflictos. Desarrollar la iniciativa personal asumiendo responsabilidades y practicar formas de convivencia y participacin basadas en el respeto, la cooperacin y el rechazo a la violencia a los estereotipos y prejuicios. Conocer, asumir y valorar positivamente los derechos y obligaciones que se derivan de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos y de la Constitucin Espaola, identificando los valores que los fundamentan, aceptndolos como criterios para valorar ticamente las conductas personales y colectivas y las realidades sociales. Identificar la pluralidad de las sociedades actuales reconociendo la diversidad como enriquecedora de la convivencia y defender la igualdad de derechos y oportunidades de todas las personas, rechazando las situaciones de injusticia y las discriminaciones existentes por razn de
Derechos humanos Pgina 17

sexo, origen, creencias, diferencias sociales, orientacin afectivo-sexual o de cualquier otro tipo, como una vulneracin de la dignidad humana y causa perturbadora de la convivencia. Reconocer los derechos de las mujeres, valorar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos entre ellos y rechazar los estereotipos y prejuicios que supongan discriminacin entre hombres y mujeres. Conocer y apreciar los principios que fundamentan los sistemas democrticos y el funcionamiento del Estado espaol y de la Unin Europea, tomando conciencia del patrimonio comn y de la diversidad social y cultural. Conocer los fundamentos del modo de vida democrtico y aprender a obrar de acuerdo con ellos en los diferentes mbitos de convivencia. Asumir los deberes ciudadanos en el mantenimiento de los bienes comunes y el papel del Estado como garante de los servicios pblicos. Valorar la importancia de la participacin en la vida poltica u otras formas de participacin ciudadana, como la cooperacin, el asociacionismo y el voluntariado. Conocer las causas que provocan la violacin de los derechos humanos, la pobreza y la desigualdad, as como la relacin entre los conflictos armados y el subdesarrollo, valorar las acciones encaminadas a la consecucin de la paz y la seguridad y la participacin activa como medio para lograr un mundo ms justo. Reconocerse miembros de una ciudadana global. Mostrar respeto crtico por las costumbres y modos de vida de poblaciones distintas a la propia y manifestar comportamientos solidarios con las personas y colectivos desfavorecidos. Identificar y analizar las principales teoras ticas, reconocer los principales conflictos sociales y morales del mundo actual y desarrollar una actitud crtica ante los modelos que se trasmiten a travs de los medios de comunicacin.

Derechos humanos

Pgina 18

Adquirir un pensamiento crtico, desarrollar un criterio propio y habilidades para defender sus posiciones en debates, a travs de la argumentacin documentada y razonada, as como valorar las razones y argumentos de los otros.

8) DERECHOS CIVILES, POLTICOS ECONMICOS, SOCIALES Y


CULTURALES
Derechos Civiles y Polticos:
Histricamente los Derechos Humanos nacen de la Proclamacin de los Derechos Civiles y Polticos, recibiendo el nombre de Derechos de la Primera Generacin. Cuando estos se originaron recibieron primero los nombres de derechos innatos, esenciales o los del hombre y ciudadano. En el origen, los derechos individuales son concebidos a partir de la expresin de los "derechos innatos" o "esenciales". El portador, que era el hombre, en el estado de naturaleza, antes de la entrada hacia el Hombre en la Sociedad. El Hombre ingres a este estado social por medio de un pacto reconociendo, reforzando y garantizando los Derechos preexistentes. Ante esto se proclam la facultad de todo ser Humanos frente al Estado de la siguiente manera: A) Derechos Civiles: exigencia de los hombres frente al poder del Estado, fijando la exclusin de su Actuacin. "Derecho de Autonoma"

B) Derechos Polticos: Participacin de los Ciudadanos en la conformacin del Estado por medio del Derecho a Sufragio. "Derecho de Participacin" Los Derechos Individuales estn vinculados Ideolgicamente con el pensamiento Liberal Burgus y se consolidaron en las formas posteriores del Estado de Derecho.
Derechos humanos Pgina 19

El sujeto activo de este es la persona individual, considerada absoluta y aislada, denominndola finalmente "derechos individuales" Mientras tanto el sujeto pasivo est constituido por los Poderes del Estado.

Entre los derechos civiles y polticos podemos destacar: Derecho a la vida Derecho al honor Derecho a la libertad de expresin Derecho a elegir y ser elegido Derecho a peticin Derecho al libre trnsito Derechos Econmicos, Sociales y Culturales:
Son los denominados Derechos de Segunda Generacin. Son resultantes de los cambios producidos por la Revolucin Industrial y la Tecnolgica, al advertirse la necesidad de la intervencin del Estado en la defensa de los derechos a la Educacin, Salud, libre Sindicalizacin, la cultura y otras actividades de importancia similar. Se observa igualmente que los partidos polticos se fueron constituyendo como elementos esenciales de la democracia. Recalcamos tambin que estos Derechos tienen la caractersticas de ambigedad en el sentido de la Aplicacin ya que podemos caracterizar por ej que el derecho al Trabajo puede verse como de carcter Econmico pero tambin Social. En lo que respecta a sus representaciones Individuales se lo Caracteriza de la Siguiente Forma:

Derechos humanos

Pgina 20

A) Derechos Econmicos: Podemos definir de varias maneras a los Derechos Econmicos, esto es a partir de que se formaron por medio de Diferentes Puntos de vista, pero este incluye la Nocin normal del Derecho pero vinculado con la creacin, distribucin y consumo de la riqueza Econmica. Influye tambin en lo que respecta a los Intereses Privados de la Persona y hasta tal vez el mismo Control que puede ejercer el Estado dentro de este mbito. Dentro del Derecho Econmico podemos encontrar varias Distinciones, pero en si la Principal esta vinculada o dirigida hacia el Trabajador facultndolo de:

EL DERECHO AL TRABAJO EL DERECHO A UN SALARIO JUSTO EL DERECHO A LA SINDICACION EL DERECHO A LA HUELGA ETC. B) Derechos Sociales:
Los Derechos Sociales Son otros de los Derechos denominados de Segunda Generacin. En especial, este Derecho esta constituido por la Conformacin social de la Persona. Esto Indica que incluye a todo lo relacionado con la interaccin dentro de la Sociedad.

Derechos humanos

Pgina 21

Los Derechos Sociales buscan que Toda Persona Tenga igualdad en lo que respecta a su Identificacin dentro de la Sociedad, esto es que deba tener la mismas Oportunidades en la interaccin social. Podemos, tambin, decir que este Derecho es el dirigido desde el Estado, vinculado con la Satisfaccin de las Necesidades Primordiales de supervivencia de la Persona y de la cual ste se hace Responsable por medio de sus Funcionarios Pblicos de poder Cumplirlas. Dentro de esta Clasificacin encontramos:

DERECHO A LA SALUD DERECHO A LA SEGURIDAD DERECHO A LIBRE CIRCULACIN DERECHO A LIBERTAD DE CTEDRA C) Derechos Culturales:
Este Segmento del Derecho se dirige a la visin de la Persona en la Bsqueda de su Desarrollo Intelectual por medio del Conocimiento Cientfico, la Proteccin de los Intereses Morales y toda aquella que est Vinculada con el Desarrollo antes nombrado. Se caracteriza por una Doctrina significativa segn la realidad cultural en la que sta se pone en Prctica, buscando la igualdad y la igualdad hacia una Identidad Propia y protegiendo tambin los de aquellas Culturas Minoritarias. La Identidad, la Educacin y la Informacin son los pilares de ste Derecho permitiendo a la Persona un Desarrollo de Coeficiente Intelectual. Dentro de este Derecho vamos a Encontrar una serie de Disposiciones que la Persona puede exigir.

DERECHO A LA PROTECCIN de los intereses morales, Promocin cultural de la identidad cultural


Derechos humanos Pgina 22

DERECHO A LA LIBERTAD de creacin e interpretacin artsticas. ETC.

9) VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS


Las Violaciones son las Transgresiones que sufren estos Derechos que pueden sucederse en forma encubierta o descubierta. Esto indica que las libertades e igualdades de los ciudadanos dejan de existir y pasan a sucederse hechos que producen la marginacin de la Persona. Qued comprendido que los Hombres nacen libres e iguales en dignidad y derechos pero a pesar de existir mundialmente un Dispositivo de control en defensa de ello, se manifiestan mundialmente violaciones a los Derechos de la Humanidad. Entre ciertos tipos de violaciones encontramos el terrorismo, la censura, la represin, la discriminacin entre otros. A continuacin haremos un breve repaso de estas:

a) Discriminacin:
Se considera accin y efecto de separar. Es el Trato desigual a otros miembros de un grupo o de la sociedad segn su ideologa, sexo, raza, creencia divina, etc. En nuestros tiempos, el apartheid de la Repblica Sudafricana, los grupos neonazis o skin head han sido actores principales de la visin de la discriminacin en el Mundo. A Pesar de ello, las reformas Constitucionales proclamaron la igualdad de los ciudadanos ente la Ley, ya prevista por la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, creado por la ONU en 1966, y sirvieron para crear organismos de control y supervisin del cumplimiento de la Igualdad y Libertad de los Hombres.

Derechos humanos

Pgina 23

b) Censura:
Es la Regulacin de la difusin de una idea o pensamiento. Comnmente la realiza un estado autoritario, pero igualmente puede existir en uno libre y soberano. Se modifican las ideas que en principio se quiere difundir. Se aplica este tipo de violaciones en el caso de la pintura, la msica y por sobre todo en el periodismo. Al utilizarse estos mtodos de control de las publicaciones se crea un ambiente de temor y se produce la autocensura, que es la abstinencia de los hombres por internar expresar libremente las ideas.

c) Represin:
Cuando el Estado utiliza la fuerza para el libre ejercicio de los derechos y esta legalmente avalada, no esta violando ningn tipo de derecho. Pero cuando la situacin cambia en el sentido del aval por parte de un sostn legal la represin se transforma en un movimiento organizado que desconoce las reglas democrticas de libertad y libre expresin. Cuando esto sucede se recurre a la persecucin, tortura y hasta desaparicin de personas, cometiendo injusticias y castigo sin juicio previo. Un ejemplo de este tipo de violacin fue lo vivido durante casi 8 aos en la Argentina, con la presencia de los Militares en el ejercicio pleno del poder.

d) Miseria:
Es la resultante de una serie de Carencias y Privaciones que son Esenciales para la Satisfaccin de las Necesidades del Hombre. Esta se produce por Varias Causas como por Ej. La Desocupacin. Esta resultante elimina la Oportunidad del Ingreso a la Persona a Servicios como ser Educacin, Salud, Vivienda, etc. Adems imposibilita el Bienestar y el Progreso.

Derechos humanos

Pgina 24

e) Ignorancia:
La Falta de Educacin y Cultura de una Persona lo lleva a una Forma de Discriminacin, imposibilitando al Individuo poder Razonar, Discutir y hasta Incluso formar sus Propias Ideas, permitiendo as el abuso de Terceros. Para ello el Estado debe Cumplir con la Satisfaccin de la Necesidad Vinculada con la Educacin, siendo el Pilar que permita al Individuo formar su Intelecto y de all poder generar Razonamientos adecuados.

f) Terrorismo:
Es la Violencia sin Contencin, el Terror consecuente al Uso de la Violencia. Ella Involucra a otros ejes que se Encuentran fuera del Marco del Conflicto que lo Caus. sta surge de manera Sorpresiva, creando Terror e Incertidumbre, golpeando en un Centro de Atencin o Blanco, generando Sufrimiento y utilizando en la Actualidad el Avance de los Medios de Comunicacin para ejercer el Efecto Multiplicador. Pero Qu son los Derechos Humanos? Qu implica la Violacin de uno de ellos? Vivimos realmente bajo el amparo de los Derechos Humanos? Todas estas preguntas tienen respuestas, pero hay que verlas desde un punto de vista que sea imparcial ante la realidad mundial que se est viviendo en esta poca, y a raz de ello, hacer un anlisis que nos permita caracterizar este eje que se interconecta con el Derecho y la tica. Esta debe incluir, adems, de manera integral, la enseanza y aprendizaje de sus vinculaciones con la democracia, la tica, la cultura de la paz y el desarrollo,

rescatando la memoria histrica para garantizar los actos de agresin a sus derechos y su dignidad, reflexionando crticamente sobre los contextos socioculturales e ideolgicos-religiosos favorecedores o no a los Derechos Humanos.

Derechos humanos

Pgina 25

10)

ORGANIZACIONES RESPONSABLES DE LA PROMOCIN Y VIGENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS:

O.N.U: Luego de la II Guerra Mundial se Decidi la Creacin de una Organizacin que sirviera de Vigilante y Garantizara la Paz, el Desarrollo y la Justicia de los Derechos Humanos. De esa Manera se Form la ONU (Organizacin de Naciones Unidas): Su Funcin Principal es la Mediacin Blica, pero a la Misma Vez Coordina con Otras Organizaciones por la Defensa de la Humanidad. La ONU no es un Gobierno, solo es una Organizacin donde se plantean Problemticas de todos los mbitos, pero recalcando que esta se dirige a una Cierta Organizacin. A ella Estn Anexadas: El Consejo de Seguridad, Tribunal Internacional de Justicia, El Secretario General, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la UNESCO (encargada de temas educativos) la OMS (Se ocupa de la Sanidad Mundial), la FAO (lucha contra el Hambre)

UNICEF: Intenta proteger la Supervivencia, Bienestar y Salud de la Infancia, buscando Entornos Saludables y Seguros, Su Funcin es sacarlos de espacios donde se los obliga a ejercer la prostitucin, el trabajo y donde sufren la Explotacin, Maltrato y Violencia.

Derechos humanos

Pgina 26

UNESCO: Es miembro de las Naciones Unidas que se Dirige hacia la

Educacin, Ciencia y Tecnologa, buscando un Patrimonio Mundial que permita construir la Paz mediante la Educacin, Ciencia, Tecnologa, Comunicacin, Etc. Promueve Infraestructura que permitan la Construccin de proyectos Futuros que Garanticen la Paz, y se Basa en el Respeto de la Diferencia y el Dilogo. Busca un Desarrollo Sustentable que Promueva los Valores y la Equidad.

OMS: Esta destinada la Bsqueda de la Mejora de la Salud Mundial. Define que la Salud es un estado de Bienestar Fsico, Mental, Social, dejando de lado la formacin de Salud como un estado fsico sin Afeccin o Enfermedad. Su trabajo Consiste en la Planificacin de Programas de Prevencin frente a Diversos tipos de Afecciones o Enfermedades que puedan romper el Bienestar de la Persona. Busca una Mejora de las Polticas relativas a la Salud.

O.I.T. Es una Organizacin que Lucha por los Principios Relativos al Trabajo y el Progreso Econmico. Es Una Organizacin Comprometida a Promover los derechos de la Libertad de Asociacin, Libertad Sindical, Reconocimiento del Trabajo y la Abolicin del Trabajo Infantil. Manifiesta que todos estos Derechos Son Universales y se Aplican a todos los Estados, y realiza Un Procedimiento de Seguimiento en Post del Respaldo de este Compromiso. La OIT ha Logrado que muchas Organizaciones, Comunidades y Empresas apoyen estos Principios y promuevan un nuevo tipo de Conducta Empresarial.

Derechos humanos

Pgina 27

OTAN Organizacin del Tratado del Atlntico Norte. Esta Conformado por Estados Unidos y Once estados Europeos. La Funcin que ejerce es la De Restablecer y Asegurar la Seguridad en la regin del Atlntico Norte. Conformada luego de la Segunda Guerra Mundial estuvo Presente en Otras Cruzadas Blicas como la Guerra Del Golfo. En su Articulacin Obliga a los Estado Participantes que en Caso de ser Eje de una agresin las Tropas de los Confortantes tomarn las Medidas Necesarias para lograr la Paz.

Derechos humanos

Pgina 28

CONCLUSIN
Los Derechos Humanos son la resultante de la Bsqueda de equidad entre los Hombres del Mundo. Su promocin nos ha llevado a vernos de forma igual pero lamentablemente siguen habiendo formas de accin que no permiten el libre desenvolvimiento de la persona. Pero no solamente es esto, sino tambin es una forma de vida, que se traduce en la libertad de opinin, de accin, entre otros logrando una pacfica interaccin de las personas dentro de una Sociedad. Los Derechos Humanos son importantes en el sentido de igualdad de oportunidades y de desarrollo, pero tambin implica que nosotros como hombres sepamos valorar ello y promover la diversidad pero de manera pacfica, con verdadera justicia y un gran valor. Nosotros, ciudadanas y ciudadanos del mundo, miembros de la sociedad civil comprometidos con los Derechos Humanos, formando parte de la comunidad poltica universal, reunidos en ocasin del Foro Universal de las Culturas en Barcelona 2004 y Monterrey 2007, e inspirados por los valores de respeto a la dignidad del ser humano, libertad, justicia, igualdad y solidaridad, y el derecho a una existencia que permita desarrollar estndares uniformes de bienestar y de calidad de vida para todos

Derechos humanos

Pgina 29

INDICE:
INTRODUCCION .................................................................................................................................. 1 DERECHOS HUMANOS ........................................................................................................................ 2 1) 2) CONCEPTO: ............................................................................................................................. 2 EVOLUCIN HISTRICA: ............................................................................................................. 3

3) EVOLUCION HISTORICA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LA EPOCA CONTEMPORANEA.- ........................................................................................................................... 6 3.1 La Aparicin De Los Derechos Humanos De La Tercera 4) 5) 6) 7) 8) Generacin: .................. 11

DERECHOS HUMANOS DEL SIGLO XXI:..................................................................................... 12 Internacionalizacin De Los Derechos Humanos: ...................................................... 13 Retos actuales de los derechos humanos: ............................................................................... 16 VALORACIN DE LOS DERECHOS HUMANOS: ......................................................... 17 DERECHOS CIVILES, POLTICOS ECONMICOS, SOCIALES Y CULTURALES ............................. 19 A) Derechos Civiles: exigencia de los hombres frente al poder del Estado, fijando la exclusin de su Actuacin. "Derecho de Autonoma" ...................................................... 19 B) Derechos Polticos: Participacin de los Ciudadanos en la conformacin del Estado por medio del Derecho a Sufragio. "Derecho de Participacin" ............................ 19

C) Derechos Econmicos, Sociales y Culturales: ......................................................................... 20


9) a) b) c) d) e) f) VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS ............................................................................ 23 Discriminacin: ..................................................................................................................... 23 Censura: ................................................................................................................................ 24 Represin: ............................................................................................................................. 24 Miseria: ................................................................................................................................. 24 Ignorancia: ............................................................................................................................ 25 Terrorismo: ........................................................................................................................... 25

10) ORGANIZACIONES RESPONSABLES DE LA PROMOCIN Y VIGENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS: ....................................................................................................................................... 26 CONCLUSIN .................................................................................................................................. 29 DERECHOS HUMANOS .............................................................................................................. 32 Derechos humanos Pgina 30

BIBLIOGRAFIA: AA.VV. (1999), La Declaracin Universal de Derechos Humanos en su Cincuenta Aniversario. Un Estudio Interdisciplinar, Universidad de DeustoInstituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe, Bilbao. Alston, P. (1992), The United Nations and Human Rights, Clarendon Press, Oxford. Buergenthal, T. y A. Kiss (1991), La protection internationale des Droits de l'Homme. Prcis, N.P. Engel, Estrasburgo. Carrillo Salcedo, J. A. (1995), Soberana de los Estados y Derechos Humanos en el Derecho Internacional Contemporneo, Tecnos, Madrid. Cassese, A. (1991), Los derechos humanos en el mundo contemporneo, Ariel, Barcelona.

Derechos humanos

Pgina 31

Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

Facultad de Derecho

TEMA
DERECHOS HUMANOS
CURSO : Derecho Civil.

DOCENTE

INTEGRANTES: Ramos Mizaray Brbara Hernndez Crdova Milagros Prez Valdez Patricia

CICLO

II

TURNO

NOCHE

ICA - PERU 2012 Derechos humanos Pgina 32

You might also like