You are on page 1of 10

ALERGIAS Y ASMA BRONQUIAL EN NIOS EL ASMA EN LOS NIOS La palabra asma se origina de una antigua palabra griega que

significa jadeante. Esencialmente, el asma es una incapacidad de respirar adecuadamente. Cuando una persona inhala, el aire pasa por los pulmones mediante las vas respiratorias progresivamente ms pequeas llamadas los bronquiolos. Los pulmones contienen millones de bronquio solos, todos conducen a los alvolos bolsas microscpicas donde oxgeno y dixido de carbono se intercambian. El asma es una condicin crnica en la cual estas Vas respiratorias experimentan cambios cuando son estimuladas por alergenos u otros factores ambientales provocadores que causan en los pacientes tos, sibilancia y falta de aliento (disnea). El asma parece tener dos etapas principales. Primero, las vas respiratorias de las personas con asma tienen una exagerada o hiperreactiva respuesta a los Alergenos inhalados u otros irritantes que causan en ellos una agitacin. Los msculos lisos en las vas respiratorias se estrechan, reducindose en exceso. Debe tomarse nota de que las vas respiratorias en los pulmones de toda persona responden mediante el estrechamiento cuando se exponen a alergenos o irritantes, sin embargo, las personas sin asma pueden respirar profundamente relajando las vas respiratorias, y liberando los pulmones del irritante. Cuando los asmticos tratan de tomar aquellos mismos alientos profundos, las vas respiratorias no se relajan y los pacientes jadean por el aliento. Los msculos lisos en las vas respiratorias de las personas con asma pueden tener un defecto, quizs la falta de un crtico producto qumico que previene que los msculos se relajen.

Esta primera etapa es seguida por una segunda respuesta inflamatoria en la cual los sistemas inmunitarios responden a los alergenos u otros factores provocadores ambientales descargando glbulos blancos y otros factores inmunes a las vas respiratorias, que causan que las vas respiratorias se hinchen, se llenen de lquido y produzcan un moco pegajoso y espeso. Esta combinacin de incidentes da lugar a tos, sibilancia, falta de aliento, incapacidad para respirar adecuadamente y una tos que produce flema. La inflamacin pulmonar parece estar presente en todos los pacientes con asma, an en los casos leves, y juega una funcin clave en todas la formas de la enfermedad.

QU CAUSA EL ASMA? Los mecanismos que causan asma son complejos y varan entre grupos de poblacin y an entre individuos. La Sensibilidad gentica, que probablemente incluye varios genes, junto con diversos componentes ambientales son las causas principales del asma. Muchos enfermos de asma tambin tienen alergias y los investigadores estn investigando los factores en las respuestas alrgicas que pueden causar asma en algunas personas. No todas las personas con alergias tienen asma, y no todos los casos del asma pueden ser explicados por una respuesta alrgica. Algunos expertos estn buscando una conexin entre las infecciones vricas y el desarrollo del asma en las personas genticamente susceptibles. Los investigadores tambin estn detectando en algunos pacientes con asma, una sobreproduccin de una enzima muy potente llamada endothelin, que es responsable por la reduccin de los vasos sanguneos y las vas respiratorias, la hiperreactividad de la va respiratoria, la secrecin de moco y quiz an pueda desencadenar agentes inflamatorios. Adems de los problemas en las vas respiratorias, los investigadores tambin estn descubriendo que las anormalidades en el tejido del pulmn mismo pueden contribuir al asma. La enfermedad de Reflujo gastroesofgico tambin contribuye a algunos casos de asma.

SNTOMAS DE ASMA El nio puede tener todos, algunos o slo uno de los siguientes sntomas: Dificultad respiratoria (respiracin rpida, esfuerzo al respirar, agitacin) Silbido al respirar o espiracin ruidosa o musical Sensacin de ahogo o molestia en el pecho Tos seca preferentemente en horas de la tarde o noche Tos con el ejercicio Tos con el llanto o la risa Los sntomas pueden ser espordicos, estacionales o continuos dependiendo del grado y tipo de asma

LA RESPUESTA ALRGICA En las personas que tienen asma causado por una respuesta alrgica, una serie de acontecimientos no todava completamente sobreentendidos, conducen a inflamacin e hiperreactividad en las vas respiratorias. Los factores en esta orquesta de factores del sistema inmunitrio parecen ser los Glbulos blancos llamados clulas-TH2, un subgrupo denominado clulas T auxiliares. Estas clulas sobre producen interleuquinas (IL, por siglas en ingls), un subgrupo de factores inmunes conocidos como citoquina. De inters especial son la IL 9 y la IL 5. La interleuquina 5, por ejemplo, parece atraer las clulas Eosinfilos que son importantes para la hiperreactividad de la va respiratoria. La interleuquina 9 estimula el descargo de los anticuerpos conocidos como Inmunoglobulinas E (IgE). Durante un ataque alrgico, estos anticuerpos pueden unirse a diversas clulas en el Sistema inmunitario, incluyendo eosinfilos, basfilos y los mastocitos, que estn generalmente concentrados en los pulmones, la piel y las membranas mucosas. Una vez que el IgE se une a los mastocitos, estas clulas se programan para liberar varios productos qumicos, en particular aquellos conocidos como leucotrienos, que causan cambios inflamatorios en las vas respiratorias de los pulmones, incluyendo la reduccin de las vas respiratorias, la produccin de moco y la

estimulacin de las terminaciones nerviosas en el recubrimiento de la va respiratoria. FACTORES GENTICOS Los factores genticos desempean una funcin en la enfermedad; cerca de un tercio de todas las personas con asma comparten el problema con un miembro cercano de la familia. En un reciente estudio principal, los investigadores descubrieron que regiones genticas especficas aumentan el riesgo del asma en diferentes poblaciones tnicas, por ejemplo, los afroamericanos, los hispanos y los caucsicos. Curiosamente, las regiones genticas asociadas con alergias e hiperrespuesta --factores ampliamente asociados con el asma-no fueron tan significativas como otras.

FACTORES AMBIENTALES QUE PRECIPITAN UN ATAQUE DE ASMA Alergenos y otros factores desencadenantes comunes Los alergenos son con mayor frecuencia el factor desencadenante del asma en los nios. En un estudio con nios asmticos en las ciudades internas, cerca de 37% fueron alrgicos a las cucarachas, 25% a los caros de polvo y un 23% a los gatos. Las alergias de gatos pueden desencadenar el asma muy severo; en un estudio triplicaron el riesgo de hospitalizacin. En el mismo estudio, se encontr que las alergias a las cucarachas duplicaban el riesgo; las alergias a los caros de polvo, encontrados en el polvo domstico, y a los perros no parecan tener ningn efecto en la hospitalizacin, aunque son capaces de desencadenar los ataques de asma. Un ataque de asma tambin puede ser causado por el aire fro, las tormentas con truenos, el ejercicio, extremas emociones emocionales y los irritantes directos al pulmn como caspa de animales, humo de tabaco, polen, mohos y hongos.

Contaminantes ambientales La Contaminacin ambiental se ha asociado con el desarrollo del asma. Contaminantes especficos proyectados por su funcin en el desencadenamiento del asma incluyen ozono, gases diesel, dixido de azufre producido por las industrias papeleras y de energa y dixido de nitrgeno emitidos por los caos de escape y los hornos de gas. Los nios parecen ser particularmente susceptibles al holln y a otras partculas pequeas en el aire. Humo de segunda mano Estudios estn descubriendo que el humo pasivo en el hogar aumenta el riesgo del asma en los nios. Este riesgo se extiende aun al feto de las mujeres embarazadas que fuman. Ejercicio El correr o el ejercicio extremo puede precipitar un ataque en un 80% de nios con asma. El asma inducido por ejercicio (EIA, por siglas en ingls) es diferente al asma alrgico ordinario; algunas personas tienen solamente un tipo de asma, otras tienen ambos. EIA ocurre con ms frecuencia durante ejercicio intenso en el aire seco fro. Alergias alimentarias Cerca de un 8% a un 10% de nios con asma tambin tienen alergias alimentarias. Los nios asmticos con alergias alimentarias tambin parecen tener un alto riesgo de reacciones potencialmente fatales a tales alimentos. En los infantes y los nios pequeos, parece ser que la alergia a los huevos es un predictor principal del asma. Si los nios pequeos muestran seales de, o son positivos al examen de las alergias alimentarias, los padres deben usar extra precaucin en prevenir la exposicin a cualquier factor comn que desencadene el asma.

Bajo peso al nacer Parece ser que las personas que comenzaron sus vidas con bajo peso al nacer corren el riesgo de padecer de asma, bronquitis y otra enfermedad del pulmn durante toda sus vidas. Los expertos sugieren que las vas respiratorias se desarrollan anormalmente en los Fetos desnutridos. Inmunizaciones Una teora que trata de explicar el aumento notable del [asma infantil]], culpa la tasa mayor de inmunizaciones durante la niez a ciertas enfermedades infecciosas, incluyendo sarampin y tos ferina. Sin vacunacin, cunado los nios contraen estas infecciones, el sistema inmunitario descarga glbulos blancos llamados ayudantes T-1 (TH1, por siglas en ingls), clulas que estimulan otros factores inmunes que luchan contra la infeccin. Al mismo tiempo, TH1 suprime al combatiente de clulas T de infeccin por suplentes llamado T-2 (TH2, por siglas en ingls); estos glbulos blancos comnmente desencadenan los anticuerpos que atacan los alergenos transportados por el aire y provocan la respuesta inflamatoria tpica del asma. Los expertos postulan que en algunos nios que se vacunan contra estas enfermedades, las clulas TH2 permanecen activas y estimulan el asma. Trastornos mdicos contribuyentes Tanto como un 89% de pacientes con asma tambin tienen enfermedad de Reflujo gastroesofgico (GERD, por siglas en ingls), la causa de la pirosis. GERD puede desencadenar el asma en muchos casos a travs del derrame del cido en la vas respiratorias que como resultado desencadena una respuesta hiperreactiva. GERD puede ser sospechado en los pacientes que no responden a los tratamientos contra el asma, a cuyos ataques de asma siguen episodios de pirosis, o cuyos ataques son peores despus de comer o hacer ejercicio. En tales casos, el tratamiento de la pirosis puede resolver el asma [vea Well-Connected, Informe #85 Heartburn and Gastroesophageal Reflux

Disease]. La sinusitis y la rinitis (la inflamacin de los senos y la cavidad nasal) y los plipos en la nariz pueden contribuir a los sntomas del asma.

CUL ES EL TRATAMIENTO DEL ASMA Debido a que el Asma Bronquial puede ser de muy diferentes grados de severidad, y la originan diferentes cosas, el tratamiento es, por lo mismo, muy variado, pues deber ajustarse al grado y tipo de asma de que se trate. Debido a que generalmente es un problema crnico, generalmente se requieren de tratamientos largos intermitentes con diferentes tipos de medicamentos, por lo que es ideal estar bajo supervisin peridica por un mdico con experiencia en sta enfermedad, de preferencia especialista en Asma y Alergias. Control Ambiental Lo principal, es determinar si existen factores causales "disparadores" en el ambiente en que se desenvuelve el paciente, ya sea en la casa, la escuela el trabajo. Si existe la sospecha de que alguno de ellos est influyendo en su problema, es absolutamente necesario tratar de evitar eliminar completamente se factor. La mayora de estos factores pueden ser identificados por el interrogatorio y con las pruebas de alergia en piel. Medicamentos El grupo ms utilizado y por lo tanto ms conocido es el de los broncodilatadores; los cuales relajan "dilatan" al msculo que rodea los bronquios, y adems disminuyen la produccin de secresiones bronquiales. Existen una gran variedad de ellos y en diferentes vas de administracin. Pueden usarse uno dos de diferentes grupos a la vez, dependiendo de la severidad del broncoespasmo. Cuando la edad lo permita, es preferible usarlos siempre por va inhalada, por medio de aerosoles presurizados aparatos nebulizadores. Otro grupo que merece una mencin especial, lo constituyen los esteroides cortisonas; medicamentos con un alto poder anti-inflamatorio.

Debido a que el Asma es un fenmeno de inflamacin bronquial crnica recurrente, las cortisonas son altamente efectivas en ste tipo de padecimiento. Desgraciadamente, tienen fama de ser "malas" perjudiciales, lo cual no es necesariamente cierto, de hecho, son casi indispensables en lamayora de los casos, en alguna de las fases del tratamiento (aunque no todos los pacientes asmticos los ameritan). Lo que debe saberse, es que existen muchos tipos de cortisonas, que varan en la potencia y en la duracin de su efecto. Cuando se utilizan cortisonas de corta duracin de efecto, y potencia moderada leve, por va oral inhalada, y por perodos de tiempo controlados, prescritos por un especialista con experiencia en su uso, son medicamentos extremadamente tiles en el tratamiento del asma. Por otro lado, existen ahora excelentes medicamentos del grupo de las cortisonas en aerosol, con potentes efectos anti-inflamatorios y , que por ser aplicados en microdosis, y directamente en el rbol bronquial, no se absorben ms que mnimas cantidades a la sangre, por lo que prcticamente carecen de efectos secundarios. Otro grupo de medicamentos son los llamados preventivos estabilizadores, que protegen a la mucosa bronquial, disminuyendo la hiper-reactividad del bronquio a la mayora de los estmulos "disparadores" ya mencionados. Pueden ser tomados inhalados. Con ellos se intenta evitar nuevas recadas crisis, y por lo mismo, estos medicamentos se utilizan por perodos largos, principalmente en los perodos de tiempo ms susceptibles de cada paciente. Habitualmente no deben de utilizarse en la fase aguda. Debido a las caractersticas especiales de cada caso en particular, puede ser necesario utilizar medicamentos de otros grupos, como son los antihistamnicos antialrgicos; los antibiticos; los expectorantes, etc. Esto deber de analizarlo el mdico en cada caso en cada recada.

EN QUE CONSISTE LA INMUNOTERAPIA (VACUNAS) PARA EL ASMA Consiste en aplicar bajo la piel aquella aquellas sustancias partculas alergnicas a las que el paciente result ser alrgico (basados en las pruebas especiales), en dosis perfectamente medidas, y en cantidades crecientes cada vez, forzando con ello al organismo a producir anticuerpos y clulas de

"defensa" especficos para sos alergenos inyectados, con la finalidad de inducir una "tolerancia" cada vez mayor a medida que las concentraciones de dichas defensas aumentan, lo cual lleva alrededor de 3 aos o ms. La tolerancia final alcanzada puede ser total (en la mayora de los casos), parcial, dependiendo de la respuesta individual a dicho estmulo. La frecuencia de las vacunaciones depende del tipo de extractos utilizados para preparar sas vacunas, y eso depende de cada Alerglogo, pero la mayora necesitan aplicarse inicialmente dos veces por semana, aunque posteriormente pueden espaciarse a cada semana cada quince das. El problema real de la inmunoterapia es que para obtener un buen resultado final, se necesita de una vigilancia ms menos estrecha por parte del Alerglogo, esto es, visitas de control peridicas antes de cada cambio de dosis, y que, por tratarse de un tratamiento muy prolongado, se necesita la comprensin y apoyo absoluto de los padres, de los familiares, del paciente mismo. Debe entenderse lo que se est intentando con el tratamiento, y de las expectativas reales a largo plazo. En resumen, es un tratamiento que puede eliminar definitivamente el proceso alrgico, y por lo tanto el Asma, en forma total y esto se logra, generalmente, en menos de dos aos en nios.

EL ASMA S CURA ESPONTNEAMENTE Por los estudios realizados en grandes series de pacientes asmticos en todo el mundo, se ha podido comprobar que, si tomamos en cuenta todos los tipos y grados de asma, aproximadamente el 30 40 % del total dejarn de tener asma solos, en un perodo de pocos muchos aos. El otro 60 a 70% de los casos puede presentar remisiones y exacerbaciones por perodos largos (aos), con la posibilidad que persista toda la vida, con diferentes grados de intensidad. Menos del 5% de los casos tienen Asmas severas desde muy pequeos; en estos casos es muy difcil que dejen de tener Asma algn da, a pesar de tratamientos, nunca se les quita, pero an as, pueden llevar una vida casi completamente normal. A fin de cuentas, el pronstico para una curacin espontnea depender de muchos factores diferentes, entre los cuales estn: la herencia uni bi-familiar; la edad de inicio; su asociacin con otras alergias;

su intensidad; su frecuencia inicial; etc. Por ello es absolutamente necesario hacer todos los estudios que se han mencionado ya, para que el especialista pueda dar un pronstico lo ms aproximado posible a la realidad en cada caso. Es necesario recalcar que el tratamiento actual del Asma Bronquial debe de ser integral, pudiendo requerir diferentes tipos de especialistas (en casos severos crnicos), tratando de atacar todos y cada uno de los factores implicados en su produccin.

You might also like