You are on page 1of 7

EMPRESAS DE PRODUCCION SOCIAL (EPS) Son "Empresas de Produccin Social" las entidades econmicas dedicadas a la produccin de bienes o servicios

en las cuales el trabajo tiene significado propio, no alienado y autntico, no existe discriminacin social en el trabajo y de ningn tipo de trabajo, no existen privilegios en el trabajo asociados a la posicin jerrquica, con igualdad sustantiva entre sus integrantes, basadas en una planificacin participativa y protagnica y bajo rgimen de propiedad estatal, propiedad colectiva o la combinacin de ambas.

Empresas de Produccin Social - EPS El Gobierno nacional ha propuesto el modelo de Empresas de Produccin Social como elemento fundamental para el desarrollo del modelo productivo venezolano, en diversos sectores de la economa. Conozca los detalles de este tipo de organizaciones

Autora: Melissa

Puga

Caracas, 9 de mayo de 2007.- El Gobierno nacional ha propuesto el modelo de Empresas de Produccin Social como elemento fundamental para el desarrollo del modelo productivo venezolano, en diversos sectores de la economa, en especial aquellos considerados estratgicos tales como el sector de minas y el sector de hidrocarburos. En este sentido, el esquema de las EPS son entidades econmicas dedicadas a la produccin de bienes o servicios con un alto contenido social y en donde prevalecen principios de igualdad, cooperacin, solidaridad, complementariedad y reciprocidad.

Principios

constitucionales

En Venezuela el esquema asociativo de las Empresas de Produccin Social tiene fundamentos constitucionales de promocin y proteccin por parte del Estado, entre los cuales se encuentran:

Principios del Sistema Socioeconmico: Justicia social, eficiencia, libre competencia, productividad y solidaridad. (Art. 299 CRBV) Proteccin y Promocin de la pequea y mediana empresa: El Estado proteger y promover la pequea y mediana industria, las cooperativas, las cajas de ahorro, as como tambin la empresa familiar, la microempresa y cualquier otra forma de asociacin comunitaria para el trabajo, el ahorro y el consumo, bajo rgimen de propiedad colectiva, con el fin de fortalecer el desarrollo econmico del pas, sustentndolo en la iniciativa popular. Se asegurar la capacitacin, la asistencia tcnica y el financiamiento oportuno (Art. 308 CRBV).

Definiciones No existe legislacin especial que defina las EPS. Sin embargo, existen algunos documentos donde se conciben como unidades de produccin comunitaria, constituidas bajo la figura jurdica que corresponda, y tienen como objetivo fundamental generar bienes y servicios que satisfagan las necesidades bsicas y esenciales de la comunidad y su entorno, incorporando hombres y mujeres de las misiones, privilegiando los valores de solidaridad, cooperacin,

complementariedad, reciprocidad, equidad y sustentabilidad, ante el valor de rentabilidad o de ganancia (Acuerdo Marco de Promocin, Estmulo y Desarrollo de las Empresas de Produccin Social. Ciudad Guayana, Sep. 2005).

De acuerdo a la mayor empresa del Estado venezolano PDVSA, las EPS se definen como entidades de inters pblico, de propiedad colectiva, jurdicas o naturales, de cogestin y autogestin, las cuales pueden realizar/ejecutar obras, prestar servicios profesionales/comerciales, producir y suministrar bienes, a travs de los procesos de contratacin desarrollados por PDVSA y regidos por la normativa legal que le sea aplicable y se caracterizan esencialmente por cuanto las utilidades generadas estn dirigidas a la bsqueda del bienestar de las comunidades, como un fin distinto a la apropiacin egosta de la plusvala

capitalista (Pgina Web de PDVSA. Documento preparado por PDVSA y Menpet).

De esta manera, se refleja que las EPS no son una figura jurdica propiamente, su caracterstica principal es el trabajo asociado. Es por ello que, el modelo de EPS puede ser utilizado por una Cooperativa (por su naturaleza colectiva) o por una empresa (de naturaleza mercantil) que necesariamente en su acta constitutiva incluya como aspectos principales la modalidad de empresa de trabajo asociado y de propiedad colectiva, con la funcin de producir socialmente.

Caractersticas 1. Propiedad Colectiva: los trabajadores son los dueos de la empresa, no existiendo una separacin entre el capital y el trabajo, ni contratacin de trabajo asalariado. 2. Empleo: dirigido a la poblacin histricamente excluida, en especial a los egresados de las misiones sociales. 3. Compromiso social y desarrollo integral: la remuneracin del trabajador podr se presentando con formas alternativas de pago, distintas al dinero. 4. Produccin: debe ser destinada a satisfacer necesidades bsicas y esenciales de la comunidad. 5. Cadena productiva: Desarrollan aquellos sectores vinculados a la industria bsica. 6. Finalidad: reinversin de sus excedentes en la produccin social, no en la generacin de lucro. 7. Forma: no existe forma jurdica preestablecida, puede ser una sociedad mercantil en sus diversas formas, tambin una sociedad civil e incluso una cooperativa. 8. Precios de venta: deben ser solidarios con sus productos y servicios; y no establecer los precios que rigen las leyes de mercado.

9. Deben operar de forma armnica con el medio ambiente.

Tipos de EPS

De Produccin Comunitaria: son aquellas encargadas de producir bienes o de transformar los insumos suministrados por las industrias bsicas que otorguen valor agregado al producto final.

De Comercializacin Comunitaria: Son aquellas responsables de la distribucin y comercializacin de los bienes producidos, con el fin de garantizar el mantenimiento de los bajos costos a lo largo de la cadena productiva.

De Servicios Comunitarios: Son aquellas dedicadas a la prestacin de servicios como el abastecimiento de agua, electricidad,

telecomunicaciones, recoleccin de residuos slidos, comedores y lavanderas populares, alimentacin, y seguridad, entre otros, dentro de la comunidad.

Beneficios

ventajas

ofrecidas

las

EPS

Hasta los momentos, nicamente el Acuerdo Marco de Promocin, Estmulo y Desarrollo de las Empresas de Produccin Social (Ciudad Guayana, Sep. 2005), establece una referencia respecto a los incentivos de los cuales puede beneficiarse una EPS; Artculo 4: El Gobierno Bolivariano tiene la funcin de ordenar, orientar, capacitar, financiar y garantizar la constitucin de las Empresas de Produccin Social (EPS). Para ello, implementar las siguientes acciones:

Otorgar incentivos fiscales, como exoneraciones de Impuesto al Valor Agregado, Sobre la Renta y Arancel de Aduanas.

Conceder financiamiento en condiciones especiales de tasas, plazos, garantas y formas de pago.

Suscribir contratos de suministro de materias primas con las industrias bsicas, en condiciones favorables, para su transformacin en beneficio de la comunidad.

Procurar las compras gubernamentales, dirigiendo la demanda pblica a estas empresas de la economa popular.

Proporcionar asistencia tcnica y promover convenios de transferencia tecnolgica y de capacitacin del recurso humano.

Dotar de lo medios necesarios para la instalacin de las Empresas de Produccin Social (EPS), mediante la facilitacin de locales, galpones, bienes muebles, equipos, etc., o, la suscripcin de contratos de comodato de bienes inmuebles pertenecientes al dominio pblico.

Crear mecanismos de difusin e informacin a nivel nacional para promover la debida incorporacin de la comunidad a los nuevos modelos de produccin y que garanticen la participacin de la mayora de la colectividad".

Para el caso de las EPS, en las cuales, su actividad est asociada a la cadena de valor de los Hidrocarburos y se encuentre debidamente registradas en el Registro de EPS, pueden ser beneficiarias de los Fondos de Financiamiento creados por la Junta Directiva de PDVSA. Estos fondos estn destinados al fortalecimiento y consolidacin de las EPS mediante el financiamiento en condiciones especiales que le permitan su capitalizacin a travs de dotacin de infraestructura, adquisicin de bienes de capital, acceso a tecnologas, capital de trabajo, entre otros. El monto mximo a financiar es hasta un mil millones de bolvares (1.000.000.000,00), con tasas de inters entre 0% y 3% anual.

Fondo

de

Produccin

Social

Las EPS tienen como obligacin crear un Fondo de Produccin Social, el cual, estar constituido como mnimo por el 10% de los excedentes de la empresa, individualmente concebida, con el fin de garantizar su reinversin en beneficio de

las

comunidades.

EPS

Empresas

Mixtas

en

el

sector

de

Hidrocarburos

Bajo el marco del Plan de Siembra Petrolera de PDVSA surge el programa de Empresas de Produccin Social, donde se hace imperativo implantar y desarrollar un modelo de la industria petrolera con las empresas y la comunidad. De esta manera, se establecen dos tipos: las EPS dedicadas a la produccin de bienes, obras y servicios relacionadas al sector de hidrocarburos y las Empresas Promotoras de EPS tambin dedicadas a la produccin de bienes, obras y servicios relacionadas al sector de hidrocarburos, pero que alineadas a las polticas del Estado, incentivan la constitucin, desarrollo y participacin de las EPS en las actividades econmicas del pas, asociadas a su proceso productivo. Sin embargo, en ambos casos las empresas participantes en el programa aceptan voluntariamente contribuir con el desarrollo integral de las comunidades, de acuerdo a las condiciones de participacin establecidas en los procesos de contratacin y debern estar inscritas en el Registro de EPS, para ser calificadas como tal.

De igual manera, el Estado venezolano en el ao 2006 siguiendo los lineamientos del Plan de Soberana Petrolera realiz una reforma de la Ley Orgnica de Hidrocarburos , con el cual, cambia el anterior esquema de concesiones o Convenios Operativos y da inicio al proceso de migracin a un nuevo esquema de conformacin denominado Empresas Mixtas para la ejecucin de actividades primarias relacionadas con hidrocarburos, donde se incluye la participacin de particulares y del Estado en una proporcin mayor al 50% del capital social, asegurando de esta manera el control accionario y operativo de la empresa .

Es as como PDVSA, por instrucciones del MENPET, inici la migracin a Empresas Mixtas de 32 Convenios Operativos, a travs de la firma de Convenios de Transicin, los cuales, son un mecanismo jurdico fundamentado en la

voluntad de las partes (PDVSA y operadoras de servicios) para negociar de buena fe los trminos y condiciones legales que permitan constituir de manera asociada una empresa mixta.

Para el caso de las asociaciones que operan en la Faja Petrolfera del Orinoco, y en las denominadas de Exploracin a Riesgo y Ganancias Compartidas, debern ser transferidas al nuevo esquema de empresas mixtas de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgnica de Hidrocarburos y la Ley de Migracin a Empresas Mixtas . En este caso, la Corporacin Venezolana del Petrleo, SA. u otra filial de PDVSA, ser la empresa estatal accionista con un mnimo del 60% de participacin. Las empresas del sector privado que forman parte de estas asociaciones, tienen un plazo de 4 meses (hasta el 26 de Junio de 2007) para acordar los trminos y condiciones de su participacin en las nuevas Empresas Mixtas.

You might also like