You are on page 1of 5

INTEGRANTES: VIKCY TASIGCHANA, JHOMAYRA MACERA, ISRAEL OCHOA, JAVIER MOREIRA, GUILLERMO SOLARTE, FERNANDO PAREDES.

PARALELO: AGRO 04. FECHA: 2012/11/07

INTERCAMBIO COMUNICATIVO. El intercambio oral entre iguales, dentro y fuera del saln, constituye la forma ms comn de interactuar. Los estudiantes platican entre ellos de las cosas que les interesan, narran historias, cuentan chistes, hacen bromas, murmuran, chismorrean, se insultan o son corteses. Sin embargo, cuando se les obliga a participar en intercambios orales determinados por objetivos que no decide el grupo, los estudiantes muchas veces se inhiben, al punto de no poder intervenir. Para formar estudiantes que se atrevan a tomar la palabra, sepan escuchar y hacerse escuchar, que argumenten y convenzan a sus interlocutores, es indispensable que el maestro diversifique los espacios de interaccin, sus finalidades y temas. Un avance importante en esta direccin es que participen en intercambios y discusiones informales, como la planeacin de actividades cooperativas dentro del aula o la bsqueda de soluciones a los desacuerdos del grupo. En ellas los estudiantes deben aprender a escuchar los diferentes puntos de vista, a expresar los suyos y a argumentar su posicin. Pero tambin es necesario que participen en redes de comunicacin ms amplias y variadas, que les permitan modificar sus formas de interaccin y reflexionar sobre lo que requieren esas situaciones comunicativas. Es importante que los alumnos se percaten de que las formas de interaccin propias del ambiente familiar o los crculos de amigos no siempre funcionan con los interlocutores que provienen de otros mbitos. Ellos deben aprender a tomar en cuenta las caractersticas de los destinatarios y adecuar sus intervenciones al contexto

comunicativo. En este sentido, los debates formales sobre temas de inters pblico sonsituaciones ideales para hacer uso de la palabra asumiendo diferentes roles(expositor, moderador o audiencia) y reflexionar sobre las estrategias discursivas y las actitudes que se ponen en juego. Esto requiere que los estudiantes elaboren guiones donde integren la informacin investigada respecto de un tema, que aprendan a apoyarse en stos y reflexionen sobre el tipo de lenguaje que se requiere. Los guiones de apoyo proporcionan seguridad para participar en intercambios comunicativos formales de diferentes tipos como debates, exposiciones, paneles y mesas redondas. Grabar y analizar los debates y mesas redondas donde participan expertos resulta tambin til para reflexionar sobre las propiedades de la situacin comunicativa y el tipo de discurso que se requiere. Los estudiantes deben centrar su atencin en las estrategias argumentativas y retricas utilizadas por los participantes. Pueden comparar la credibilidad de las diferentes versiones que se construyen sobre un mismo hecho y la calidad del razonamiento mediante los siguientes procedimientos: Distinguir los argumentos basados en hechos de los basados en opiniones.Evaluar la precisin y procedencia de las referencias argumentativas. Se dice, los expertos opinan, todo el mundo est de acuerdo son expresiones que implican un comentario sesgado y no remiten a una fuente fidedigna. Detectar datos insuficientes o que refieren slo una versin de los hechos. Sealar las opiniones contradictorias. Es tambin importante que los estudiantes discutan y evalen las estrategias que se emplean para manipular la actitud de la audiencia, como apelar a su sensibilidad, descalificar al contrincante empleando comentarios discriminatorios o irnicos, y atribuyndole opiniones que no son suyas.

EL INTERCAMBIO COMUNICATIVO. En el intercambio comunicativo normal, como habamos observado con Habermas, las acciones sociales propuestas suelen manifestarse de manera implcita reservndose la explicacin de un acto de habla aquella circunstancias especiales en las que parece oportuno resolver una antigedad interpretativa con el lenguaje el ser humano se dota de un enorme potencial para la explicacin no solo de contenido informativos, sino tambin de diferentes tipos de accin social asociados a comunicar. Siendo esto una actividad inferencial sobre el contenido o acciones sociales no explicativos. Atribuidos incluso, un sentido non expresado al hecho mismo de explicitar. La teora de la relevancia ha destacado convenientemente este carcter inferencial asociado a toda actividad comunicativa. De igual forma no podemos dejar de hacer algo al decir algo no esposible tampoco de dejar implcita, ni privar de actividad inferencial a nuestro receptor. Esto es la esencia de un instrumento de comunicacin de base simblica, el hecho de que nos permite entender comunicar como interpretativamente abierto, y como actividad no unidireccional, sino cooperativa. La actividadinferencial debe explicarse siempre a partir de la naturaleza consignificante de contesto en el que unas palabras se formula, pero no entendiendo aqu por contesto no una realidad dada, sino una realidad que las propias palabras contribuyen a construir uno a redefinir. En sentido estricto, nada puede ser formulado fuera de un contesto, lo que explica el hecho de que la actividad inferencial nunca pueda ser tampoco plenamente cancelada. En lo que sigue nos referimos a las tendencias, con estos presupuestos generales, a dos tipos genricos de implcitos, lo que tradicin pragmtica viene conociendo como presuposiciones y mximas conversaciones. Las presuposiciones pueden tcnicamente considerarse implcitas pre-literales, esto es, implcitos requeridos para que la literalidad adquiera como tal un sentido comunicativo. Las mximas conversaciones podran considerarse implcitos posliberales, esto es implcitos que se sobre aade a una literalidad

dotada de sentido y la que hacen relevante en la economa literal de un intercambio comunicativo.

El intercambio comunicativo se basa en las acciones pero siempre debe tener un comienzo en la parte natural con significativa, adems nada debe ser escrito fuera del contexto, esto permite una comunicacin con trminos explisitos y relacionar con los temas a tratar en una situacin o problema que se debe resolver o debatir. De igual forma no podemos dejar de hacer algo al decir algo no es posible tampoco de dejar implcita, ni privar de actividad inferencial a nuestro receptor, La actividad inferencial debe explicarse siempre a partir de la naturaleza con significante de contesto en el que unas palabras se formula, pero no entendiendo aqu por contesto no una realidad dada, sino una realidad que las propias palabras contribuyen a construir uno a redefinir. En lo que sigue nos referimos a las tendencias, con estos presupuestos generales, a dos tipos genricos de implcitos, lo que tradicin pragmtica viene conociendo como presuposiciones y mximas conversaciones

BIBLIOGRAFA: REFERENCIA EN LINEA:


www.reformasecundaria.sep.gob.mx/espanol/pdf/.../intercambios.pdf( consultado 07 de Noviembre del 2012) REFERENCIA DE LIBRO: books.google.com.ec/books?isbn=8437086426

EL INTERCAMBIO COMUNICATIVO.

Constituye la forma ms comn de interactuar, La teora de la relevancia ha destacado convenientemente este carcter inferencias asociado a toda actividad comunicativa.

Comunicativo.
Es tambin importante que los estudiantes discutan y evalen las estrategias que se emplean para manipular la actitud de la audiencia.

En este sentido, los debates formales sobre temas de inters pblico son situaciones ideales para hacer uso de la palabra asumiendo diferentes roles(expositor, moderador o audiencia) y reflexionar sobre las estrategias discursivas y las actitudes que se ponen en juego.

Los guiones de apoyo proporcionan seguridad para participar en intercambios comunicativos formales de diferentes tipos como debates, exposiciones, paneles y mesas redondas.

El intercambio comunicativo se basa en las acciones pero siempre debe tener un comienzo en la parte natural con significativa, adems nada debe ser escrito fuera del contexto, esto permite una comunicacin con trminos explcitos y relacionar con los temas a tratar en una situacin o problema que se debe resolver o debatir. De igual forma no podemos dejar de hacer algo al decir algo no es posible tampoco de dejar implcita, ni privar de actividad inferencia a nuestro receptor, La actividad inferencia debe explicarse siempre a partir de la naturaleza con significante de contesto en el que unas palabras se formula, pero no entendiendo aqu por contesto no una realidad dada, sino una realidad que las propias palabras contribuyen a construir uno a redefinir.

You might also like