You are on page 1of 5

5. El imperialismo y la expansin colonial.

A lo largo del siglo XIX, y sobre todo a finales, Europa inicia un proceso de expansin territorial que le lleva a ocupar gran parte de Asia y casi toda frica. Las causas son evidentes, la segunda revolucin industrial ha triunfado en las principales potencias y se necesitan materias primas baratas, mano de obra casi esclava y lugares donde colocar los excedentes de productos y capitales. Como podemos deducir es la burguesa la principal beneficiada. Sin embargo estos argumentos casi no aparecen ante la opinin pblica, en su lugar una exaltacin patritica (nacionalismo) que toca la fibra sensible de la gente hace que todos los ciudadanos cierren filas en esos proyectos nacionales. La consecuencia ms evidente de todo esto es la rivalidad entre los pases europeos, y estas tensiones llevarn, en parte a la I Guerra Mundial. Por otro lado, el dominio europeo hace que la cultura occidental se asiente en gran parte del mundo contibuyendo a lo que hoy llamamos globalizacin al aniquilar gran cantidad de culturas y formas tradicionales. Que el fenmeno no se circunscribe a Europa se demuestra con la sutil dominacin econmica sobre algunos territorios por parte de Japn y EE.UU. que tambin han realizado su revolucin industrial. Se conoce como imperialismo al proceso por el cual los pases europeos desde mediados del siglo XIX iniciaron la ocupacin y explotacin de inmensos territorios en frica y en Asia. La palabra viene de los grandes imperios que crearon pases como Gran Bretaa, Francia, Blgica, Alemania... Podemos decir que uno de los motores principales del imperialismo es la exaltacin del nacionalismo en los estados europeos, nacionalismo que, casi siempre, encubre los verdaderos motivos que son los econmicos.

1. Las causas del imperialismo.


Son muchas las causas que influyen en el surgimiento de este fenmeno de expansin territorial, citaremos las ms importantes: a) Causas econmicas Son las ms destacadas. Los pases europeos necesitan materias primas baratas para abastecer sus industrias, y estos pases subdesarrollados son los que producen esas materias. Adems buscan un lugar donde colocar los productos industriales sobrantes, es decir, buscan mercados.

Caricatura del imperialismo ingls en la figura de Cecil Rhodes que quera unir El Cairo con Ciudad de El Cabo.

Tema 5. El imperialismo y la expansin colonial.

Para algunos autores la conquista de estos territorios es tambin una vlvula de escape para el fuerte crecimiento de la poblacin como consecuencia de la revolucin industrial, la presin demogrfica hace que sobre gente y que muchos se vayan a vivir a estos nuevos territorios. b) Polticas.

La exaltacin del nacionalismo lleva a intentar imitar la grandeza de los grandes imperios del pasado, esta idea se convierte en una obsesin para los pases Las causas del imperialismo o expansin colonial. colonizadores El colonialismo es cuestin de prestigio nacional, todos los pases se juegan mucho en Europa y todos quieren ser la potencia ms fuerte del continente, para ello el conquistar nuevos territorios se convierte en una ocasin propicia para realizar grandes empresas militares y nuevas glorias para la patria. La burguesa en el poder utilizar esta potente arma (el nacionalismo) para unir a todo el pueblo frente a la nacin rival. El conquistar territorios es una manera de ser fuertes y temidos. Por otra parte existen motivos estratgicos que hacen que una potencia se apodere de un territorio clave para el control de las rutas comerciales o para impedir el acceso a una zona del enemigo. c) Demogrficas. El espectacular aumento de la poblacin europea como consecuencia de las revoluciones industriales hace que unos cuarenta millones de personas se desplacen a nuevos territorios. En muchos casos la ocupacin militar de un territorio se produce despus de un asentamiento de pobladores. Como vemos el poblar nuevos territorios se convierte en una vlvula de escape para aliviar la superpoblacin del viejo continente. d) Ideolgicas. Como causas ideolgicas que favorecen la expansin colonial encontramos los motivos religiosos. Un gran nmero de misioneros catlicos y protestantes acuden a evangelizar estas tierras para lograr la salvacin de la poblacin nativa, considerada como salvaje. Estos misioneros sern la avanzadilla de una posterior ocupacin militar. Tambin hay organizaciones humanitarias que tratan de ayudar a estos pueblos llevndoles los adelantos

La Conferencia de Berln de 1885 donde las potencias europeas se repartieron el continente africano.

Tema 5. El imperialismo y la expansin colonial.

de la sociedad industrial: mquinas, medicinas... Por otra parte hemos de sealar el inters que suscitan en Europa las civilizaciones lejanas y los pases exticos, esto hace que muchos europeos se sientan atrados por esos territorios y se lancen a la exploracin de ros y montes desconocidos, las manchas blancas en los mapas van a ir borrndose poco a poco. En este punto hemos de hablar del papel de las Sociedades geogrficas que se constituyen en muchos pases europeos con la misin de estudiar frica y financiar exploraciones al interior del continente que favorecern la posterior ocupacin.
Los imperios coloniales europeos en frica a principios del siglo XX.

2. Las formas dominacin colonial.

de

La expansin colonial europea present distintas formas de dominacin. Las colonias, en su aspecto poltico, podan ser consideradas de varios tipos: a) Las colonias propiamente dichas, es decir, territorios gobernados por funcionarios designados por la potencia administradora. b) Los protectorados, eran territorios en los que se mantena el gobierno indgena, en los aspectos internos, bajo la supervisin de la potencia ocupante y sometido a ella. La poltica exterior y el ejrcito eran controlados por la metrpoli. c) Los territorios metropolitanos, la colonia formaba parte del pas colonizador (metrpoli) y se organizaba como una provincia ms, con las mismas instituciones que cualquier provincia francesa, por ejemplo. En su aspecto econmico las colonias podan ser de poblamiento o de explotacin, en el primer caso la potencia colonizadora
La expansin europea en Asia. 3

Tema 5. El imperialismo y la expansin colonial.

facilitaba el asentamiento de colonos europeos, en el segundo las colonias eran objeto de un intenso saqueo y expolio por parte de las compaas capitalistas. Otro tipo ms sutil de colonizacin es la financiera, pases que acumulan grandes capitales invertirn en pases pobres y con ello aumentar la dependencia econmica con respecto al colonizador, un caso claro de lo que estamos diciendo es la dependencia econmica de los pases hispanoamericanos con respecto a los Estados Unidos.

3. Los imperios coloniales.


Aproximadamente los pases europeos Ingleses, franceses y holandeses en empiezan a conquistar frica desde 1830 (Portugal el sudeste asitico conservaba posesiones anteriores) pero esa ocupacin es muy superficial y a menudo centrada en el dominio de las costas. Pero ser en el Congreso de Berln del ao 1885 cuando las potencias europeas se sienten a negociar y repartirse frica, las posesiones costeras se tomaron como base para la reclamacin de los territorios interiores. En 1914 slo quedaban en frica dos pases independientes: Etiopa y Liberia. Los ingleses crearon un vasto imperio colonial que se extenda por todos los continentes, en Amrica conservaban el Canad, Jamaica...; en frica eran dueos de una franja de territorios que de norte a sur llevaban de Egipto a Surfrica: Egipto, Sudn, Kenia... y, adems, Gambia, Sierra Leona, Nigeria... es de destacar que al ser derrotada Alemania en la I Guerra Mundial muchas de sus posesiones pasaron a Gran Bretaa. En Asia posea zonas muy amplias en Oriente Prximo (Palestina, Siria, Lbano, Iraq...) India, Birmania, Singapur... Todas estas posesiones se completaban con Australia y Nueva Zelanda. El imperio francs se extenda por algunas zonas de Amrica e islas de Oceana, pero se centraba en frica y el Sudeste asitico. En frica era duea de Argelia, casi la mitad del Sahara, Camern (antiguo territorio alemn), Congo... y en el Sudeste de Asia posea Indochina (Laos, Vietnam y Camboya). Frente a estos dos imperios existan otros de dimensiones ms reducidas. Espaa posea el Sahara Occidental, norte de Marruecos y Guinea Ecuatorial. Portugal Angola y Mozambique. Blgica el Congo... Fuera de Europa los Estados Unidos actuaran de una manera imperialista en la guerra con Espaa de 1898, en esta contienda adquiri Puerto Rico, Filipinas y una gran influencia sobre Cuba. El imperialismo americano se manifest ms que con la expansin territorial con el dominio econmico de los pases subdesarrollados de Amrica. Japn, con un territorio muy reducido y carente de materias primas, tambin va a iniciar un proceso expansivo, esta poltica le llev a la guerra con China (1894) y con Rusia (1904), como consecuencia de ellas se extendi por Corea y los archipilagos cercanos. 4. Consecuencias del imperialismo colonial. La expansin europea produjo la europeizacin del mundo y que tengamos hoy en da una civilizacin global, lo cual no tiene porqu ser solamente positivo. Las
4

Tema 5. El imperialismo y la expansin colonial.

consecuencias de la ocupacin de estos territorios son positivas o negativas segn quin cuente la historia, si son los pueblos europeos o si son los pueblos sometidos. a) Consecuencias positivas.

* Entre estas habra que citar el incremento de la poblacin en los pases ocupados debido a la erradicacin de epidemias y Los conflictos y rivalidades coloniales entre las potencias la consiguiente reduccin de colonizadoras. la mortandad a causa de las medicinas llevadas por los europeos. El aumento demogrfico se justifica tambin porque estos pases servan para descongestionar de poblacin a los pases europeos. * Otra sera el aumento de los cultivos y la introduccin de otros lo que hizo que aumentara la produccin agrcola, aunque fuera para abastecer al pas colonizador. * El descenso del analfabetismo y la expansin de la cultura occidental, esto produjo la desaparicin de la estructura tribal de esas sociedades e incluso en algunos casos la prdida de su identidad cultural; como vemos una consecuencia positiva suele conllevar una negativa. * Para los pases europeos les resultaba beneficioso este dominio ya que obtenan materias primas muy baratas y con una mano de obra prcticamente gratuita. b) Consecuencias negativas. Frente a todo lo anterior no podemos negar que fue una forma abusiva de explotacin y sometimiento de unos pueblos atrasados por otros ms avanzados. Veamos esas consecuencias negativas: * Las poblaciones indgenas sufrieron el expolio de sus tierras por parte de los colonizadores. * Los colonizadores provocaron, en muchos casos, la destruccin de la lengua y la cultura de los colonizados y de su sociedad tradicional. * Las fronteras que establecieron los europeos seran totalmente arbitrarias, sin tener en cuenta a los pueblos indgenas. Cuando estos pases se independicen sern esas fronteras las que se mantengan y dentro de los nuevos pases se darn tribus enemigas desde tiempos inmemoriales (vase el caso de Ruanda y Burundi con los enfrentamientos de hutus y tutsis) y una misma tribu se ver repartida entre varios estados distintos. * En muchos casos habr una fuerte segregacin racial por parte de los europeos que todava subsiste hoy en da.
* Los beneficios de la expansin colonial no afectaron por igual a todos los grupos sociales de la potencia colonizadora, en general sirvieron para el enriquecimiento de la burguesa industrial y financiera.

You might also like