You are on page 1of 2

3.- UN DESAFO ECOLGICO En el siguiente milln de aos (entre hace 3 m.a. y hace 2 m.a.) tenemos varias especies de homnidos.

La primera es el Australopithecus africanus, que se encuentra en tres cuevas africanas (Makapansgat, Sterkfontein y Taung) en depsitos datados entre hace unos 3 m.a. y hace algo menos de 2,5 millones de aos. Australopithecus africanus de Sterkfontein (Sts 5). Hace unos dos millones y medio de aos en el clima del planeta se acusa una tendencia, que vena de ms atrs, hacia una menor humedad y ms fro. En las tierras africanas pobladas por los homnidos, este cambio climtico se tradujo en una expansin de las sabanas y una reduccin de los bosques. En ese preciso momento aparecen dos tipos de homnidos que se adaptan a los nuevos ambientes, cada vez ms secos y abiertos, con menos rboles y ms pasto. Unos son los parntropos, que desarrollaron un impresionante aparato masticador, con grandes muelas para procesar alimentos vegetales duros y abrasivos, que precisan ser preparados intensamente en la boca antes de ser digeridos. La primera especie de esta lnea es esteafricana (Paranthropus aethiopicus) y vivi hace 2,5 m.a. Especies descendientes y con una especializacin todava ms exagerada habitaron Sudfrica (Paranthropus robustus) y el este de frica (Paranthropus boisei) antes de extinguirse no hace mucho ms de un milln de aos.

Paranthropus robustus de Swartkrans (SK 847). El otro tipo de homnido que aparece con los parntropos en este momento de cambio climtico, es el de los humanos. Con l se produce un aumento del cerebro y de la inteligencia, y se generaliza y perfecciona la talla de la piedra para la confeccin de instrumentos. Las primeras herramientas de piedra, muy toscas, tienen 2,5 m.a. y proceden del territorio Afar en Etiopa. No se ha encontrado ningn homnido fsil asociado a ellas, pero en un yacimiento no muy alejado han aparecido restos de una nueva especie de homnido de edad similar, bautizado en 1999 como Australopithecus garhi. Es posible que este homnido, aunque todava un australopiteco (con cerebro pequeo y

grandes muelas), fuera el primer tallador de la piedra, ya que han aparecido cerca huesos de herbvoros con seales de haber sido descarnados y fracturados para obtener el tutano. Tambin en el pas de los Afar se ha encontrado el ms antiguo fsil del gnero Homo (fechado en 2,3 m.a.), consistente en un paladar que porta muelas pequeas. Este resto no es lo suficientemente completo como para asignarlo a una especie concreta, pero parece relacionado con el Homo habilis, cuyos fsiles se encuentran con cierta abundancia en yacimientos de Tanzania y Kenia datados en torno a los 1,8 m.a. El Homo habilis muestra una modesta expansin cerebral respecto de los australopitecos, pero su esqueleto postcraneal (la forma de su cuerpo en definitiva) no parece haber cambiado: seguan siendo pequeos y con piernas cortas. Por otro lado, el tipo de utensilios lticos que fabricaron nunca fue muy elaborado.

Homo habilis de Olduvai (OH 24).

You might also like