You are on page 1of 5

BJT como amplificador

BJT como amplificador

5.1 Objetivo de la prctica


En esta prctica el alumno volver a utilizar el transistor bipolar (BJT) como amplificador. La diferencia sobre la prctica anterior es que ahora el circuito presenta una resistencia en el emisor que modifica la polarizacin del circuito y tambin su ganancia. La principal ventaja que presenta esta configuracin es que hace al circuito amplificador mucho ms estable frente a la temperatura y tambin hace que la dependencia de la ganancia con la el parmetro del transistor sea mucho menor. El objetivo de la prctica ser por tanto verificar estas afirmaciones mediante un anlisis terico del circuito, una verificacin experimental en el laboratorio y un anlisis mediante simulacin SPICE.

5.2 Introduccin terica.


En la Figura 9.1 se representa un circuito amplificador.

5.2.1

Clculo del punto de polarizacin del circuito


Para conseguir implementar un amplificador con un transistor BJT se deber polarizar el BJT para que este opere en su regin activa de funcionamiento. En el circuito de la Figura 9.1, el condensador C1 desacopla la componente de continua de la seal de entrada del circuito de polarizacin del transistor. El circuito de polarizacin es similar al estudiado en teora, y las relaciones que modelan el punto de operacin o punto de polarizacin del circuito sern:

V B =V cc

R1 R1 +R2

Ecuacin [9.1]

V BV BE +I C R E V cc =I C R E +R C +V CE

Ecuacin [9.2] Ecuacin [9.3]

BJT como amplificador

donde IC y VCE representan la corriente de colector y tensin colector - emisor del transistor bipolar, respectivamente.

R V
cc=

12v

Q V
2 BE

C E

R V

R
bb

Figura 9.1. Circuito amplificador con transistor bipolar.

5.2.2

Clculo de la ganancia en tensin del amplificador


Para el clculo de la ganancia en tensin del amplificador se habr de analizar el circuito de pequea seal utilizando para el transistor su circuito equivalente simplificado. El circuito de pequea seal correspondiente al amplificador en estudio se muestra en la Figura 9.2. En el anlisis terico del circuito de pequea seal no se tendr en cuenta la dependencia de la ganancia en tensin con la frecuencia, y por tanto, las relaciones que modelan el comportamiento del circuito sern:

A v=

Vs Ve

Ecuacin [9.4]

V s =h fe i b RC V e =i b [ h ie h fe 1 R E ] A v= h fe RC hie h fe 1 R E

Ecuacin [9.5] Ecuacin [9.6] Ecuacin [9.7]

BJT como amplificador

ib
+ +

h V
e

ie

ib h

f e

R R

Figura 9.2. Circuito de pequea seal del amplificador..

Siendo hie y hfe los correspondientes parmetros h del transistor BJT. El signo menos que aparece en la expresin de la ganancia refleja que la seal de salida est invertida con respecto a la seal de entrada.

5.3 Realizacin prctica


5.3.1 Anlisis terico del circuito amplificador con BJT
Considrese el circuito de la Figura 9.1 con los valores de los componentes que se dan a continuacin:
R1=10K R2=1K RC=1.8K Q1: 2N2222 C1=1F RE=100

Tabla 9-1. Componentes del circuito amplificador.

A. Clculo del punto de polarizacin del circuito


Empleando las expresiones dadas en la introduccin terica de la prctica calcule el punto de polarizacin del BJT (el BJT se encuentra en activa). Determine la tensin en todos los nodos del circuito as como las corrientes que circulan por las distintas ramas (corriente de colector, IC, corriente de base, IB, corrientes que atraviesan las resistencias R1 y R2, I1 e I2, respectivamente). Rellene la siguiente tabla:
Vcc Vce Vbe 12 V 6V Ib Ic Ie I1 I2

Tabla 9-2. Valores obtenidos

B.

Clculo de la ganancia en tensin del amplificador


Calcule la ganancia en tensin del amplificador de pequea seal empleando para ello las expresiones que se dan en la introduccin terica de la prctica, y considerando unos valores de hfe200 y hie1K.

BJT como amplificador

Av [u.n.]= Av [dB]=

Tabla 9-3. Ganancia del amplificador Refleje en la memoria de la prctica los clculos realizados y exprese la ganancia del amplificador tanto en unidades naturales como en unidades logartmicas.

5.3.2

Anlisis experimental del circuito amplificador con BJT

A. Polarizacin del circuito amplificador


Utilizando la placa de circuito impreso que se ha proporcionado con el material de laboratorio, monte el circuito de la Figura 9.1 y aplique una alimentacin de 12V. Mida la tensin en la base del BJT, en el emisor, colector y base del BJT. Compare los resultados experimentales con los resultados tericos.

B. Ganancia en tensin de pequea seal del circuito amplificador


Una vez que se ha polarizado el circuito correctamente se pasa a calcular la ganancia en tensin de pequea seal del circuito amplificador. Para ello, excite el circuito con una seal de entrada proporcionada por el Generador de funciones, Ve(t), de forma senoidal, frecuencia igual a 8KHz, y amplitud necesaria para obtener a la salida una seal, V s(t), similar pero con amplitud igual a 5Vpico-pico. Visualice en el canal I del osciloscopio la seal a la entrada del circuito y en el canal II la seal de salida. Podr observarse como la seal de salida est invertida respecto de la seal de entrada como ya se predijo en el anlisis terico. En la memoria de la prctica deber de representar la medida realizada con el osciloscopio, indicando la base de tiempos y el factor de deflexin utilizado para cada canal. Cambiando la frecuencia de seal de entrada que proporciona el generador de funciones obtenga los resultados necesarios para completar la Tabla 9-4. A partir de los resultados obtenidos represente grficamente en la memoria de la prctica la grfica que representa la ganancia en tensin en unidades naturales en funcin de la frecuencia.

ENTRADA f [Hz] 50 100 170 220 350 600 900 1.2K Ae[V]

SALIDA As[V] 5 5 5 5 5 5 5 5 Av=vs/ve [u.n]

CARACTERSTICA DEL AMPLIFICADOR Av=20log(vs/ve) [dB] Desfase: s-e

BJT como amplificador

2.1K 3.2K 5.1K 8K 12K 20K 32K 50K 80K

5 5 5 5 5 5 5 5 5

Tabla 9-4. Resultados para la caracterizacin experimental de la ganancia en tensin de pequea


seal del circuito amplificador.

You might also like