You are on page 1of 7

Profesorado en Qumica TIP IV: Prctica Profesional Docente

Tema: Uniones Qumicas. (Interatmicas y las intermoleculares)


Subtema: Clasificacin general de las Uniones Qumicas Interatmicas (Inicas, Covalentes y Metlicas. Marco terico: En qumica vemos dos tipos de uniones. Las interatmicas y las intermoleculares. Y en este caso nos detendremos inicialmente en las uniones INTERATMICAS. Uniones Interatmicas: Son las que se establecen entre los tomos. Hay de tres tipos. En dos de ellas, las llamadas Inicas y Covalentes, los tomos tratan de llegar a completar el ltimo nivel con ocho electrones cumpliendo con la clsica teora del octeto de Lewis. La otra es la Unin metlica que se establece entre tomos iguales del mismo metal. Uniones Inicas: Aquellas que se realizan entre metales y no metales. Donde la diferencia de electronegatividad es importante. Ejemplos tpicos lo constituyen los metales del grupo 1 o 2 con los no metales del grupo 7. Ej: Sodio con Cloro o Calcio con Bromo. En estas uniones los electrones no se comparten sino que se ceden y se captan de forma absoluta, es decir, los metales electropositivos ceden electrones adquiriendo cargas positivas por tener protones en exceso. Y los no metales electronegativos los aceptan y completan as su ltimo nivel energtico. Se forman as cationes positivos y aniones negativos. Propiedades: Las propiedades que distinguen a los compuestos inicos son: Tener puntos de fusin y ebullicin elevados. Ser solubles en solventes polares como el agua. Forman estructuras de redes cristalinas duras. Presentan alta conductividad elctrica en soluciones acuosas por ser iones.

Veremos un caso tpico de una unin inica. El sodio del grupo 1 con el cloro del grupo 7. Tienen bastante diferencia de electronegatividad. El sodio le cede al cloro el nico electrn que tiene en su ltima capa o nivel energtico. De esta manera el cloro completa su ltimo nivel con ocho electrones. Quedan formados el catin sodio y anin cloro. Este tipo de estructuras representadas con los electrones de la ltima capa, se denominan estructuras de Lewis. Tambin las usaremos para las uniones covalentes. Uniones Covalentes: En este tipo de unin los no metales se unen con los no metales. Se da entre los tomos con poca o nula diferencia de electronegatividad. Y a diferencia de las uniones inicas no se forman iones. Las uniones
1

Ludtke Ricardo Gabriel

Profesorado en Qumica TIP IV: Prctica Profesional Docente

se establecen por la formacin de pares electrnicos, de los cuales, cada electrn del par es aportado por uno de los tomos que forman dichas uniones. Los electrones se comparten, no se ceden o se captan totalmente. Esta es otra gran diferencia con respecto a la unin inica en donde los electrones se ceden totalmente de parte de los cationes. Algunas caractersticas que presentan los compuestos covalentes son: Presentar bajos puntos de fusin y ebullicin Ser insolubles en solventes polares como el agua y el alcohol. Ser solubles en ciertos solventes orgnicos No formar iones Aqu vemos un ejemplo de una unin covalente entre el oxgeno y el carbono. Podemos ver la formacin de dos pares dobles de electrones, ya que cada unin est formada por cuatro electrones en total. Dos de ellos los aporta el carbono y los otros dos el oxgeno. Tanto el carbono como el oxgeno llegan a ocho electrones en total. Unin Metlica: En las uniones metlicas, los tomos se mantienen unidos gracias a que sus ncleos positivos estn rodeados de una nube de electrones en permanente movimiento. Adquieren una forma de red tridimensional donde los nudos estn representados por los ncleos atmicos y estos estn rodeados por otros. Esta caracterstica es la responsable de algunas propiedades de los metales como ser excelentes conductores de la electricidad y tener cierto brillo. Un estudio microscpico de la estructura de un metal permite explicar con un modelo sencillo las propiedades que se observan a simple vista. A su vez, estas propiedades van a determinar los usos de estos metales y de sus aleaciones. Una unin metlica es la fuerza de atraccin electrosttica entre los ncleos de los tomos metlicos y los electrones libres o mviles que se encuentran en su estructura. Es una estructura en capas y las fuerzas entre los ncleos y los electrones no tienen direccin nica: la atraccin se produce en todas las direcciones posibles (analizar la figura). Esto les otorga a los metales propiedades muy particulares, como su dureza y su maleabilidad (capacidad de adquirir diferentes formas). Objetivos de las actividades: Que los alumnos: Diferencien los tipos de uniones Qumicas. Comiencen a representar la formacin de una unin qumica utilizando el modelo de Lewis; Comiencen a relacionar las propiedades de los diferentes tipos de materiales segn la unin qumica

Ludtke Ricardo Gabriel

Profesorado en Qumica TIP IV: Prctica Profesional Docente

Experiencia 1: UNIONES QUMICAS


Objetivo: verificar algunas propiedades de los compuestos qumicos, determinando que enlace presenta en cada compuesto. Materiales Una batera de 9 voltios Cables Una lamparita de 1.5 voltios Dos trozos de grafito Un cristalizador pequeo Cloruro de sodio H2O destilada Limn Gasoil

Procedimiento 1. Armen el circuito elctrico segn indica el esquema. Coloquen en el cristalizador aproximadamente un centmetro de altura de cloruro de sodio (Sal de mesa). Introduzcan los dos extremos de los cable (rojo y verde) a la vez a una distancia de dos centmetro uno el otro. Tomar nota que ocurre con la lmpara. Repita la experiencia solo con H2O destilada. Ha ocurrido lo mismo que el experimento que contiene cloruro de sodio. SI o NO Comprueben la conductividad elctrica y anoten los resultados. Procedan de la misma manera con las otras sustancias obtenidas en la experiencia todas las experiencias, utilizando en cada caso el cristalizador limpio y seco. Vuelquen los resultados en una tabla.
5 ml H2O Destilada 5 ml H2O y jugo de limn 5 ml H2O azcar 5 ml H2O cobr e

5 ml hidrocarburo ClNa

5 ml hidrocarburo naftaleno

5 ml hidrocarburo azcar

5 ml H2O cloruro de sodio

Ludtke Ricardo Gabriel

Profesorado en Qumica TIP IV: Prctica Profesional Docente

Pregunta para la discusin: Teniendo en cuenta los resultados de la experiencia, Cmo se vinculan las propiedades observadas con los enlaces entre los tomos?

Experiencia 2:
Objetivo: verificar algunas propiedades de los compuestos qumicos, segn el enlace que presente. Materiales Ocho tubos de ensayo Una gradilla Una cuchara esptula Agua Nafta, querosn Cloruro de sodio Naftaleno Azcar Limaduras de cobre

Procedimiento 1. Rotular los tubos: 1 A, 2 A, 3 A, 4 A; 1 B, 2 B, 3 B, 4 B.


5 ml hidrocarburo

5 ml hidrocarburo

1A

5 ml H2O

2A

5 ml H2O

3A

4A 5 ml H2O

5 ml H2O

1B

2B

3B

4B.

5 ml hidrocarburo

5 ml hidrocarburo

2. Colocar 5 mililitros de agua a los tubos A y 5 mililitros de hidrocarburos a los tubos B. 3. Agregar una punta de esptula de cloruro de sodio (1 A), naftaleno (2 A), azcar (3 A) y cobre (4 A); y repetir en B.
5 ml H2O ClNa

5 ml H2O Naftaleno

5 ml H2O azcar

5 ml H2O cobre

Ludtke Ricardo Gabriel

Profesorado en Qumica TIP IV: Prctica Profesional Docente

5 ml hidrocarburo

ClNa

5 ml hidrocarburo azcar

5 ml hidrocarburo naftaleno

5 ml hidrocarburo cobre

4. Agiten los tubos, observen y vuelquen los resultados en una tabla. Pregunta para la discusin: Teniendo en cuenta los resultados de la experiencia, Cmo se vinculan las propiedades observadas con los enlaces entre los tomos?

Experiencia 3:
Objetivo: verificar algunas propiedades de los compuestos qumicos, segn el enlace que presente. Materiales Un termmetro de 20 a 300 grados centgrados Cuatro tubos de ensayo pequeo. Cuatro tubos de ensayo grandes Un vaso de precipitados Glicerina Cloruro de sodio, naftaleno, azcar y limaduras de cobre Mechero de gas Trpode Tela metlica Soporte universal Procedimiento 1. Coloquen el termmetro dentro del tubo de ensayo pequeo y agreguen una cantidad de cloruro de sodio que no supere el nivel del bulbo del termmetro. Introduzcan el tubo en el vaso de precipitado que contenga aproximadamente 5 cm de altura de glicerina. Calienten agitando continuamente con el termmetro hasta visualizar el cambio de estado. Si no notan cambios al alcanzar la temperatura de 230 C, suspendan la experiencia.
5

Ludtke Ricardo Gabriel

Profesorado en Qumica TIP IV: Prctica Profesional Docente

2. Anoten la temperatura. 3. Procedan de la misma manera con naftaleno, azcar y cobre.

Pregunta para la discusin: Teniendo en cuenta los resultados de la experiencia, Cmo se vinculan las propiedades observadas con los enlaces entre los tomos?

Actividad N1:

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Representa la estructura de Lewis de las siguientes sustancias:


Cloruro de potasio K Cl Ioduro de calcio Ca Cl2 Sulfuro de sodio Na2 S xido de calcio CaO xido de Litio Li2O xido de aluminio Al2O3

Actividad N2:

Ludtke Ricardo Gabriel

Profesorado en Qumica TIP IV: Prctica Profesional Docente

Actividad N3:
Lee el texto: Uniones qumicas y completa el siguiente cuadro, teniendo en cuenta las propiedades y las caractersticas de cada tipo de enlace.

Ludtke Ricardo Gabriel

You might also like