You are on page 1of 6

Hardware Y sorfare, Redes Informaticas.

IES Valentin Turienzo

U.D.2: Hardware Y sorfare, redes Informaticas


Llamamos red

informatica al conjunto de 2 o mas ordenadores que estan conectados entre si, en una red , y pueden cambiar informacin .La red informatica mas sencilla, son 2 ordenadores conectados entre si por un cable. Una pequea red se puede crear facilmente conectando varios ordenadores a un conmutador.

La conecxion en estrella consiste en que todos los ordenadores pasan por un punto central, el conmutador.Lo que permite que el conmutador diriga fafilmente el trafico de datos entre ordenadores. La mayoria de redes de pequeo tamao son redes de una tecnologa llamada ethernet. Las tarjetas de red, tienen la funcin de hacer de intermediario entre el ordenador y la red, Se colocan en una de las ranuras de expansin de la placa base. Los ordenadores de sobremesa y los ms modernos ya vienen con una tarjeta de red instalada.

ngel Puente fernandez Informatica 4A

Los controladores de

red, son programas que dan a las tarjetas las instrucciones necesarias para que agan su trabajo. Un protocolo de red es el conjunto de normas que especifican el mtodo para enviar y recibir datos entre varios ordenadores, El mas utilizado es el TCP/IP.

Hardware Y sorfare, Redes Informaticas.

IES Valentin Turienzo

Redes 2: Para que sirve una red Informatica?

Las redes informaticas permites a los ordenadores que se conecten entre si para intercambiar informacion. Una carpeta comartida permite que todos los archivos que contenga puedan ser vistos por todos los ordenadores que formen la red. En una red el ordenador que suministra un servicio se denomina servidor,mientras que el que lo solicita se llama cliente. Por ejemplo es frecuente compartir un ruter Adsl, utilizando solo un router todos los ordenadores de una red pueden conectarse a internet. Algunos programas puedes instalarse en un solo ordenador y todos pueden disponer de ellos, lo que facilita el mantenimiento del software y el trabajo colaborativo entre las personas que utilizan la red.Un ejemplo son las bases de datos de las empresas. El software suele instalarse en servidores especializados que son ordenadores similares a los PCs pero se fabrincan con componentes de myor calidad y diseados para que pueden estar mucho tiempo encendidos sin fallar.

ngel Puente fernandez Informatica 4A

Redes 3: Conectar una red a internet


Para conectar una red a internet, tansolo hay que conectar el conmutador a un aparato router y este a una lnea telefonita. La funcin de los routers es intercambiar dos redes diferentes, existen varios tipos ahunq los mas frecuentes son los routers ADSL. En redes de pocos ordenadores como en una oficina o vivienda, se puede utilizar un router que disponga de un conmutador integrado, estos router acostumbran a tener conecxion inalmbrica wifi tambin.Los router wifi se observan facilmente por la presencia de una o varias antenas. Para que un ordenador, se puedar conectar a una red inulambrica debe disponer de un adaptador wifi. Las redes inalambricas ademas de eliminar muchos cables engorrosos, perditen la conecxion de dispositivos moviles.

Redes 4: Tipos de redes


Redes de area loca(LAN)(Local

Area Notwork)Los ordenadores que componen la red estan muy cerca unos de otros dentro de un mismo edificio.Son redes muy rapidas que normalmente usan conductores de cobre, para comunicar las

Hardware Y sorfare, Redes Informaticas.

IES Valentin Turienzo

diferentes maquitnas, o conecxiones Wifi, en tal caso se llamaria(WlAN)(Wireless Local Area Notwork)

Redes metropolitanas(Man)(Metropolitan Area Notwork)Estan formadas por ordenadores repartidos por una ciudad o municipio, Acostumbran a estar formadas por dos redes Lan conectadas entre si porn cables de fibra optica, o conecxiones wifi. Un ejemplo seria una des MAN que una diferentes sucursales de una empresa en una misma ciudad. Redes de Area Extensa, WAN,(Wide Area Notwork),Esta formada por ordenadores conectados, repartids en un pais, un continente, o incluso el mundo entero,El mejor ejemplo, es internet, compuesta por millones de ordenadores en el mundo entero.Son redes mas lentas que las anteriores ya que los ordenadores estan mas alejados entre si. Se Utilizan varios metodos de transmision: Lines telefonicas, fibra optica saltelites Redes LAN MAN WAN Medio De Transmision. Conductores de cobre, o wifi. Fibra optica. Lines telefonicas, fibra optica saltelites

ngel Puente fernandez Informatica 4A

You might also like