You are on page 1of 8

Ciclo de vida del cromo

Definicin m. Metal quebradizo, de intenso brillo, de color blanco plateado en las capas de exfoliacin recientes; en estado amorfo es un polvo gris claro muy brillante. Smbolo: Cr. Descripcin ampliada El cromo se encuentra en la naturaleza casi siempre en forma de compuestos. El mineral de cromo ms importante es la cromita (cromoferrita, pirita crmica). El cromo puro se obtiene por reduccin del xido de cromo con aluminio (procedimiento aluminotrmico), por medio de la electrlisis o a travs del ioduro crmico. Su valor ms probable de punto de fusin se encuentra alrededor de los 1570. Su punto de ebullicin es de 2672C. Propiedades del cromo El cromo compacto posee una gran resistencia. Es inoxidable tanto al aire hmedo como al aire seco y an calentado con bastante intensidad se oxida slo en pequeo grado. Solamente al soplete de oxgeno arde convirtindose en xido de cromo desprendiendo chispas. Si contiene carbono es de difcil combustin. Cristaliza en el sistema regular y es antimagntico. Del mismo modo que los metales finos, se puede conservar inalterable en contacto con el aire. La densidad del metal obtenido de carbono no raya al cuarzo, al vidrio tan slo con dificultad; puede ser limado y pulido. En cambio, el cromo con 1,5-3% de carbono puede ser trabajado solamente con el diamante pues tiene, segn la escala de Mohs, una dureza igual a 9. Aplicaciones del cromo El cromo se utiliza en la formacin de aleaciones, en aceros inoxidables, aceros al cromo. Para ello se prefiere metal libre de carbono, preparado, en particular, por aluminognesis. El cromo reacciona con los carburos contenidos en el acero para formar carburos de cromo, confirindole entre otras propiedades, una gran dureza; no obstante , para aceros al cromo se emplea tambin en gran escala el ferrocromo. El cromo, adems disminuye las propiedades magnticas del acero.

Las aleaciones de cromo son resistentes a las temperaturas elevadas y a las acciones qumicas. Los recubrimientos de cromo obtenidos galvnicamente sirven para proteccin contra la oxidacin. Con el cromo puede rayarse y cortarse el vidrio. El cromo se utiliza como catalizador en la sntesis del amonaco, en la fabricacin de aceros al cromo y aceros inoxidables, en aleaciones con cromo y en el cromado galvnico. Tambin se lo utiliza como pigmentos para pinturas. Las sales de cromo se utilizan para el curtido de cueros y para la preservacin de maderas.

OBTENCION

El cromo puro, libre de carbono, se obtiene por el procedimiento aluminotrmico de GOLDSHMIDT, que ha desterrado casi totalmente al antiguo procedimiento electroqumico. Se mezcla xido de cromo pulverizado con metal aluminio granulado y se inflama la mezcla con una cereza de ignicin. Se desarrolla una reaccin sumamente violenta segn la ecuacin Cr2O+Al=Al2O3+Cr2. Empleando grandes cantidades de material, la temperatura sube hasta 3000 , de modo que no slo se funde el metal sino tambin la lmina.

El xido de cromo obtenido por precipitacin de la solucin de sulfato de cromo no satisface a estas condiciones, pues por lavado no puede purgarse completamente de sal. El xido de cromo no reacciona con bastante violencia con el aluminio. Para acelerar la reaccin y hacer que se propague de un modo uniforme, se mezcla aqul ntimamente con algo de cido crmico o de cromato, unos 3-4 Kg., por 100 Kg., lo ms conveniente es encandecerlo con un poco de lcali o tierra alcalina. Se forma entonces algo de sal de cido crmico (cromato) que queda mezclado en estado de fina divisin con el xido de cromo. La cantidad de xido antes mencionada exige 34-35 kg., de smola de aluminio, es decir algo menos que la cantidad calculada, con el fin de poder obtener con seguridad un cromo libre de aluminio.

La mezcla termita se inflama de la manera ya descrita en la pgina 75. A medida que va avanzando la reaccin, se agregan nuevas cantidades. El procedimiento puede disponerse en forma continua si en el crisol existen dos agujeros de colada, uno para el metal en el fondo y otro para la escoria fundida. El crisol est formado por una envoltura de chapa revestida de magnesia. El

revestimiento no puede ser de material que contenga cido silcico, pues la lmina lquida fundira el revestimiento e impurificara el metal con silicio. El crisol, es apropiado tan slo para ensayos en pequea escala, unos 2 kg., mientras que el crisol automtico citado all mismo se ha comportado bien en la obtencin de grandes cantidades de metal. Diferentemente de lo que se haca con el primero, ste se carga de una vez con toda la cantidad de termita (hasta varios cientos de Kg.). Terminada la reaccin, se dejan salir separadamente el metal y las escorias ose separan entre s en la colada. Tambin despus de fro se consigue la separacin, por medio de golpes, sin dificultad. El metal obtenido es casi del 99% y contiene como impurezas cantidades casi insignificantes de hierro y silicio (99% de Cr, 0,6% y 0,5% de Al; encontr 98,40 y 98,54% de Cr juntamente con 0,74 y 0,85% de Fe+Al y 0,40 y 0,36% de Si. La escoria que resulta como producto secundario consta de corindn que se encuentra en el comercio para esmerilar y pulimental (corubin). El procedimiento aluminotrmico tiene ya de por s una preponderancia econmica sobre todos los dems, mientras que la ausencia de carbono en el metal obtenido da a ste ciertas ventajas si se le compara con el preparado por otros mtodos. As el cromo producido por aluminognesis forma aleacin son dificultas con el acero lquido y permite la preparacin de aceros con un contenido mayor de cromo y un contenido menor de carbono que con el ferrocromo. Es adems perfectamente homogneo, de manera que no resultan masas defectuosas como cuando se agrega el ferrocromo. Adems, la prdida por combustin es ms pequea cuando se emplea el cromo al acero en el horno MARTIN, lo cual debe verificarse poco antes de terminar la fusin, que con el empleo del ferrocromo, con el que puede llegar hasta 20-25%. Sobre una modificacin del procedimiento aluminotrmico.

Los antiguos procedimientos puramente qumicos para la obtencin del cromo tienen tan slo inters histrico, despus de la invencin de la aluminotermia.

Los procedimientos electrotrmicos sirven ya tan slo para la obtencin del ferrocromo, pero no del cromo puro libre de carbono.

APLICACIONES:

El cromo encuentra aplicaciones extensas para la formacin de aleaciones, en particular aceros al cromo. Por las razones ya mencionadas, se prefiere para ello metal libre de carbono, preparado, en particular, por aluminognesis. El cromo reacciona con los carburos contenidos en el acero para formar carburos de cromo, comunicndole as entre otras propiedades, una gran dureza; sin embargo, para los aceros al cromo se emplea tambin en gran escala el ferrocromo. El cromo disminuye adems las propiedades magnticas, lo cual tiene importancia para la industria de la relojera. Tambin a otros metales que en general tan slo pueden ser trabajados con la piedra de esmeril. El cobre, el laton , el bronce, la plata alemana, mejoran de tal modo por la adicin de cromo, que su resistencia a la rotura casi iguala a la del acero. Las aleaciones de cromo son, adems poco sensibles a las temperaturas elevadas y a las acciones qumicas. Tambin aumenta la sonoridad (ej. En las trompetas, campanas, etc.,). Los revestimientos de cromo obtenidos galvnicamente protegen bien contra la oxidacin, etc. Con el cromo puede rayarse y cortarse el vidrio.

El cromo se utiliza como catalizador en la sntesis del amonaco, en la fabricacin de aceros al cromo y aceros inoxidables, en aleaciones con cromo y en el cromado galvnico. Los complejos orgnicos encuentran aplicacin como colorantes de revelado en la fotografa color; los compuestos inorgnicos del cromo se utilizan como pigmentos para pinturas. Las sales de cromo (VI) se utilizan para la preservacin de la madera y para el curtido de cueros. Consideraciones econmicas:

La produccin mundial de mineral alcanz en 1926 a 340000-350000 t.; aproximadamente doble que antes de la guerra.

de hierro siendo, por

lo

cromado tanto,

En la actualidad Rodis suministra aproximadamente la mitad de la produccin mundial. Las minas de dicho pas estn bien explotadas y la baratura del mineral extrado ha hecho no remunerable muchas veces la extraccin de otras procedencias. Los principales yacimientos se encuentran a lo largo del Great Dike en el S. De

Rodesia. En 1924, fueron extradas en Rodesia 172724 t de mineral, en 1925, 135830 t, con un valor de 337318 libras esterlinas y en 1926 155000 a 170000 t, con un valor de 420332 libras esterlinas. El Transvaal produjo ya en abundancia en 1925 en 1926 unas 15.000 t. Este mineral es, sin embargo, de menor valor. EFECTOS CARACTERISTICOS:

Seres humanos / mamferos:

Debido a su insolubilidad, el cromo metlico no es txico en el agua. Los diversos compuestos del cromo hexavalente representa la mayor amenaza, especialmente debido a sus efectos genticos. Los compuestos del cromo /VI) actan en casi todos los sistemas de ensayo diseados para determinar sus efectos mutagnicos. El hecho comprobado de que atraviesa la placenta significa un alto riesgo para los embriones y fetos. El efecto carcingeno de los compuestos del cromo (VI) no slo ha sido demostrado experimentalmente con animales, sino tambin ha sido confirmado por los resultados de estudios epidemiolgicos realizados con grupos humanos expuestos a esta sustancia en su lugar de trabajo. Se considera que el perodo de latencia correspondiente oscila entre 10 y 27 aos. Contrariamente a lo que ocurre con los compuestos del cromo (VI) se manifiestan, por ejemplo, como lesiones renales. Las intoxicaciones crnicas pueden producir mutaciones en el tracto gastrointestinal as como acumulaciones en el hgado, en el rin, en la glndula tiroides y en la mdula sea. El ndice de eliminacin es lento.

Plantas: En las plantas se conocen, entre otras, lesiones en el sistema radicular, originadas principalmente por el cromo (VI). No slo las distintas especies sino tambin las distintas partes internas de las plantas difieren considerablemente en el modo de asimilar el cromo y en el tipo de lesiones que acusan. Los efectos txicos que el cromo ejerce sobre las plantas han sido descritos, fundamentalmente, en base a ensayos vasculares. En la avena pudo comprobarse que las races no se desarrollaban y que las hojas se

mantenan angostas, tomado una coloracin pardo-rojiza de pequeas manchas necrticas.

con aparicin

Nota: El cromo de valencia importante para el metabolismo como en los animales. III es un elemento traza insulnico, tanto en el ser humano

COMPORTAMIENTO EN EL MEDIO AMBIENTE:

Agua: En los sistemas acuticos, la toxicidad de los compuestos solubles del cromo vara segn la temperatura, pH y dureza del agua, y segn las especies de organismos que los pueblan. Los compuestos del cromo (VI) se disuelven con facilidad, pero en condiciones naturales y en presencia de materia orgnica oxidable, se reducen rpidamente a compuestos cromo (III) ms estables y menos hidrosolubles.

Suelo: La movilidad del cromo en la pedosfera solamente puede evaluarse si se consideran la capacidad de adsorcin y reduccin de los suelos y de los sedimentos. Los hidrxidos de cromo (III), una vez sedimentados y fijados en el sedimento acrtico, difcilmente vuelven a movilizarse, dado que la oxidacin de los compuestos de cromo (III) para formar compuestos de cromo (VI) prcticamente no ocurre en forma natural. El cromo (VI), aun en concentraciones relativamente bajas, ya resulta txico, siendo el pH del suelo un facto fundamental. El uso de abonos fosfatados incrementa el ingreso de cromo al suelo.

Cadena Alimentaria:

Los compuestos del cromo (III) asimilados junto con los alimentos resultan relativamente inocuos; los compuestos del cromo (VI), en cambio, tiene efectos altamente txicos. Tanto los animales como seres humanos slo incorporan a su organismo cantidades relativamente pequeas de cromo por inhalacin; la mayora de las sustancias que contienen cromo ingresan al organismo a travs de los alimentos y del agua que se bebe. La resorcin en el intestino depende en gran medida de la forma qumica en que se presenta el cromo: se asimilan aproximadamente entre un 2025% de los complejos de cromo orgnico y aproximadamente un 0,5% del cromo inorgnico (MERIAN, 1984). Una parte de la contaminacin generada durante la manufactura del cuero puede deberse al uso ineficaz de los productos qumicos durante el procesado del cuero y a sustancias orgnicas procedentes de las pieles durante dicho procesado. En especial, los procesos generales de curtido realizados en tambores pueden caracterizarse por un alto consumo de agua y sustancias curtientes, la mayora de las cuales se encuentran en las aguas residuales que se generan como resultado. A fin de aumentar la eficiencia de la produccin de cuero se aade una cantidad excesiva de cromo que slo es absorbida parcialmente por la piel. Con las modernas tecnologas de recuperacin y reciclado de cromo puede conseguirse un considerable ahorro en su consumo reduciendo as su impacto medioambiental.

Planta de recuperacin industrial instalada en oveja en el Reino Unido

de una

cromo tenera de

a piel

escala de

El nuevo proceso de reciclado de cromo utiliza unas robustas membranas de microfiltracin de fcil mantenimiento. La tela porosa de polister retiene y concentra el hidrxido de cromo alcalino, llegando a alcanzar concentraciones de cromo de hasta 30 g/l Cr3+ y reducir su volumen hasta un 90%. El hidrxido de cromo altamente concentrado puede acidificarse con cido sulfrico y depurarse con la misma membrana. As se eliminan las grasas, las protenas y las fibras y los licores de cromo de alta calidad estn listos para su reutilizacin en el proceso de encurtido

You might also like