You are on page 1of 45

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS

LA REVOLUCIN COMERCIAL
DELGADO FARFAN, VINCENT VILLACAMPA PORTUGUEZ, PABLO

I.- ANTECEDENTES
La ciudad era caracterizada como un elemento extrao al feudalismo, ya que la libertad de trabajo contradeca los principios del rgimen feudal. Los ciudadanos no estaban en condiciones de formar una unidad econmica ni de caracterizar la forma econmica de regiones y provincias enteras, la ciudad como unidad econmica representaba un elemento extrao al feudalismo.

Desde cuando la ciudad tiene tanta importancia, como goza en la actualidad?

LA ECONOMA DEL FEUDALISMO NACIMIENTO Y EVOLUCIN DE LAS CIUDADES LOS BURGOS.En el siglo IX X se establecieron ncleos de poblacin , con el objetivo de fortificar las lneas fronterizas, en un inicio estos ncleos de poblacin tenan un carcter netamente defensivo contra los ataques rabes. Cerca del ao 884, Alfonso III intentando detener el avance musulmn envi a Diego Porcelos levantar una fortificacin en un cerro de la margen derecha del ro Arlanzn. Esto contribuira a que el lugar fuese creciendo por su importancia estratgica.

MURALLA MEDIEVAL

Posteriormente se dieron una serie de cambios en la funcin de estos ncleos, su carcter militar es transformado y adquiere un carcter artesanal y comercial, desarrollndose as una nueva concepcin de ciudad en su gran mayora.

Mientras su grandeza creci lentamente y a travs de un largo periodo de tiempo, la cantidad de ciudades aument muy rpidamente, a menudo las fundaban grandes seores feudales, seores eclesisticos, otros en algunos casos el Rey, y otros como en el caso de la VENECIA de los primeros tiempos, fueron seores de la ciudad los primeros terratenientes. Estas ciudades haban estado luchando ms o menos abiertamente contra el despotismo y la forma de vida impuesta desde inicios de la Edad Media por partidarios del feudalismo que ya para aquellas fechas se hallaba en declive o prximo a desaparecer. Tales ciudades se haban estado resistiendo a perder su relativa autoridad e influencia y no queran, adems, seguir el modelo ni la estructura propia del poblado medieval, levantado en torno al castillo, smbolo ste del dominio seorial, y bajo la plena autoridad de sus seores

LUCHA DE LOS BURGOS MEDIEVALES POR SU EMANCIPACIN


Los habitantes ms activos de estos burgos, sobre todo los artesanos y los mercaderes, se dedicaban ya bien a la pequea industria bien al comercio, primero interior y luego exterior. La agricultura haba dejado de ser una labor apetecida, al no ser rentable econmicamente ni llenar los deseos ni las aspiraciones, as como las ambiciones, de los individuos con una mayor visin de futuro, ansiosos de mejores horizontes.

Mercaderes y artesanos en un burgo medieval

Los comerciantes y artesanos se agrupaban sin orden en las proximidades de los castillos. Estos nuevos barrios se empezaron a llamar burgos y comienza a surgir una nueva clase social la cual buscaba un lugar en la estructura jerrquica de la Europa medieval, LA BURGUESA.

Artesanos y comerciantes en bsqueda de una mejora en el escalafn social de la edad media dan origen a la BURGUESA

Los comerciantes que haban fundado una colonia fuera de las murallas de un castillo para protegerse y traficar estaban, sin embargo, sujetos a las restricciones y regulaciones feudales, el sistema feudal debido a sus arbitrarias regulaciones fiscales y a su naturaleza provincial, impeda el desenvolvimiento normal de las actividades comerciales e industriales.
Pasado el siglo XII, los intentos para acabar el control feudal y para conquistar la autonoma de las comunidades urbanas cobraron un mpetu mucho mayor, estas ltimas luchas por la libertad triunfaron en muchos casos cierto nmero de burgos adquirieron una independencia completa, en Alemania algunos se convirtieron en ciudades libres. Muchas de ellas lograron la libertad civil y econmica, logrando formar as grupos comerciales e industriales en muchos de los casos.

LA CIUDAD TIENE UN PAPEL FUNDAMENTAL EN EL DESARROLLO DEL COMERCIO Y NACIMIENTO DE UNA NUEVA CLASE SOCIAL : LA BURGUESA

BURGOS S. XII

POSICIONAMIENTO E IMPORTANCIA DE LAS CIUDADES EN EL DESARROLLO ECONMICO Y COMERCIAL MEDIEVAL


Los pequeos ncleos urbanos pronto intercambiaron productos con aquellos que traan los campesinos cercanos que producan excedentes agrcolas. Comienza aumentar la seguridad en los caminos, favoreciendo el transito por rutas terrestres. Algunas ciudades comienzan a tener das sealados para el mercado como medida de reclamo de gente. Nace el concepto de:

LA FERIA.- Era un mercado extraordinario. Haba ciudades que la tenan una vez al mes y otras solo una vez al ao en estos das se reunan gente de toda la comarca, el lugar de encuentro era la plaza o una calle transitable.

LOS GREMIOS.- El incremento del comercio, de las rutas comerciales y la especializacin, sirvieron, en principio, para el surgimiento de agrupaciones de comerciantes, como los vendedores de agua en el valle del Sena. El propsito de los gremios no era otro que obtener proteccin de las autoridades para sus actividades y el derecho a regularlas detalladamente.

FACTORES EXGENOS A LAS CIUDADES CONTRIBUCIN DE LA INTERVENCIN DE LA IGLESIA EN EL DESARROLLO DEL COMERCIO

CRUZADA COMERCIAL

La Cuarta Cruzada (1202-1204) Tambin denominada como la Cruzada mercantil o comercial, por haber sido desviada de su propsito original por el duque de Venecia, Enrico Dandolo quien llevo a los cristianos a saquear la ciudad de Zara (actual Zadar, Croacia) y luego Constantinopla, donde fundaron el Imperio Latino de Constantinopla. Estos acontecimientos causaron una brecha o distanciamiento definitivo entre la Iglesia Catlica romana y la Iglesia Ortodoxa.
La Cuarta Cruzada se desvi mucho de su propsito original de liberar Jerusaln "Tierra Santa" de los turcos Otomanos, se cuestiona actualmente si es realmente una cruzada. El ao 1198, el Papa Inocencio III comenz a incitar a la cristiandad a emprender una nueva cruzada para recuperar Tierra Santa Jerusaln, esta convocatoria tuvo mucha receptividad entre la nobleza europea. El prestigio y la capacidad de organizacin de la Iglesia, hizo que recayera sobre ella una gran aura de confianza de la poblacin

La Cuarta Cruzada fue emprendida por Balduino IX, Conde de Flandes, y Bonifacio II, Marqus de Montferrant. El transporte de los ejrcitos se llevo a cabo en Venecia, esta repblica comercial que entonces viva una creciente tensin con Constantinopla despus de la confiscacin de bienes y masacre de los comerciantes italianos en Constantinopla el ao 1182 debido a los privilegios comerciales que tenan.
Si por un lado la pretensin papal de esta cruzada apuntaba a la destruccin del podero musulmn en Egipto y luego en Jerusaln, por otro lado la tensin entre Venecia y los bizantinos acabara por influir el transcurso de las operaciones militares, cuyos objetivos se centraron cada vez ms en Constantinopla. La ciudad Estado de Venecia influyo de manera determinante al saqueo de Constantinopla debido a la intencin de vengar la masacre de sus mercaderes. Adems, Egipto tena buenas relaciones en todos los niveles con Venecia

II.- CARACTERSTICAS Y FACTORES EN EL DESARROLLO DEL COMERCIO ETAPA DE APOGEO Y DESARROLLO DE LA REVOLUCIN COMERCIAL
Tal vez el efecto ms notable e inmediato de la expansin europea fue su influencia sobre Europa y el mundo. Los resultados obtenidos en este orden constituyen lo que en sentido estricto y tcnico se llama Revolucin Comercial

a.- PROGRESOS DE LA NAVEGACIN


La era de la expansin y del desenvolvimiento comercial dependi de varias e importantes innovaciones en el arte de la navegacin. Se debe de tomar en cuenta la diversidad de inventos llevados a cabo en el campo de los instrumentos de navegacin desde el comps primitivo y el cronmetro en el siglo XVIII. ASTROLABIO Los mapas, las tablas y las cartas inventado por los chinos, llega a Europa fueron constantemente mejorados, y agiliza la navegacin y el comercio. se construyeron faros, se iniciaron servicios de pilotaje, etc. La brjula no fue conocida por los occidentales hasta el siglo XII, este y otros accesorios hicieron posible que los marinos encontraran sus caminos en alta mar con mayor seguridad y precisin que antes.

DOCTRINA ECONMICA Y REVOLUCIN COMERCIAL


Es con Adam Smith que se acue el termino mercantilismo, pues el recalca que el fundamento de la riqueza se encuentra en la produccin la cual tena un crecimiento exponencial en Europa y no en la acumulacin de metales preciosos.
El descubrimiento de Amrica ha beneficiado a Europa ya no por las minas y el abaratamiento del oro y de la plata, sino por la apertura de los nuevos mercados que aumentaron la capacidad productiva del trabajo

Schmoller ( Economista Alemn historicista 1838 - 1917) considera que las ideas mercantilistas y el nacimiento de la Burguesa ha sido un elemento esencial en el proceso de unificacin y prosperidad nacional en Toda Europa.
Lo que, a cada una en su tiempo, dio riquezas y superioridad, primero a Miln, Venecia, Florencia y Gnova, despus a Espaa y Portugal, y luego a Holanda, Francia e Inglaterra, fue una poltica nacional en asuntos econmicos, pues la esencia del sistema no radica en determinada doctrina monetaria o de proteccionismo econmico, sino en la total transformacin de la sociedad y su organizacin, as como del Estado y sus instituciones, en sustitucin de una poltica econmica local y territorial por una nacional.

b.- EVOLUCIN DE LOS GUSTOS Y PREFERENCIAS EUROPEOS


La Revolucin comercial, con el acompaamiento obligado del progreso del comercio internacional y de nuevos contactos culturales, provoc un cambio radical en los gustos europeos. El factor psicolgico de la demanda constituye el fondo de toda actividad econmica y el carcter de los agentes econmicos europeos de artculos de consumo mostraron una gran transformacin en este periodo.

TRAJE DE SEDA ESPAA S. XV

El nmero de alimentos habitualmente consumidos en Europa se ampli y altero mucho, aunque las especias continuaron siendo importadas en grandes cantidades, el producto alimenticio ms importante introducido en Europa fue la papa, el tubrculo lleg a Amrica en el siglo XVI y no pas mucho tiempo en volverse el alimento de algunas gentes , especialmente pobres. Otros productos nuevos para Europa y que agilizaron y La diversidad contribuyeron al desarrollo del comercio de papa lleg fueron la tapioca y el tomate, el azcar del Per se import en grandes hacia Europa cantidades, desde el continente Asitico La importancia del azcar es primordial ya que el nico endulzante en Europa era la miel y no es hasta el siglo XVI que cambia dicho patrn de consumo.

c.- AUMENTO DEL VOLMEN DE COMERCIO La fase ms notable de la Revolucin Comercial est constituida por el gran incremento del volumen del comercio que tuvo lugar entonces. Hasta fines del siglo XV, el comercio se haba confinado muy estrictamente a los productos orientales, principalmente especies, sedas, tapices, piedras preciosas, maderas, animales, etc. Junto a la produccin artesanal de los burgos que buscaban y obtenan ya su independizacin.
El intercambio comercial se incremento gracias a el contacto con las Indias Orientales y Amrica, cambiando as el patrn de consumo de los agentes Europeos

Las estadsticas comerciales de la poca son escasas, hacia el ao 1600 la vida de las clases superiores se vio profundamente afectada por el influjo de los nuevos artculos, pero el grado de innovacin vari mucho de una localidad a otra. Podemos ver una de las pocas recolecciones de datos de la poca, segn Clive Day:
Importaciones 1718 1720 Aprox.6 090 083 1760 - 1762 9 832 802 1789 37 784 000 Exportaciones 1715 1720 Aprox..7 696 573 1760 1762 Aprox. 14 693 270 1790.. 31 464 800

Las cifras demuestran que el comercio exterior de Inglaterra aument entre cinco y seis veces durante el curso del siglo XVIII, en su primera mitad avanz considerablemente, pero en la segunda se movi de manera revolucionaria

d.- SUPREMACA DE LAS CIUDADES MARTIMAS OCCIDENTALES


Cuando la exploracin ultramarina progres, principalmente bajo la direccin de las ciudades y Estados de la costa Europea, los principales centros de la actividad comercial evolucionaron y a la vez surgieron otros, Gnova, Pisa y Venecia fueron desplazados por Lisboa, Sevilla, Burdeos, Liverpool y Londres. Fueron estas dos ltimas ciudades las que agilizaron el comercio y contribuyeron al desarrollo del estado Ingles.
LONDRES S. XV

e.- LOS VIAJES DE DESCUBRIMIENTO RUTAS COMERCIALES


Contribuyeron poderosamente al incremento del intercambio del comercio y, por tanto, a la expansin y el crecimiento de dicha actividad los viajes de descubrimiento. El origen de los mismos haba tenido, como uno de sus mayores incentivos, el deseo de obtener nuevos productos o de conseguirlos ms fcilmente o a un mejor precio. Descubierto el Nuevo Mundo, as como las rutas hacia el Oriente y Asia, bordeando las costas de frica, de la India y de China, y establecidas las debidas colonias, se vino a intensificar el intercambio comercial, tanto entre dichos lugares con Europa, como entre este continente y los ms remotos pases del orbe. El comercio se abri hacia nuevos horizontes: ya no slo era local y nacional, sino internacional. Algunas ciudades (Venecia, Gnova, Marsella, Barcelona) establecieron relaciones comerciales con los puertos musulmanes de Oriente Prximo y con el Imperio Bizantino. Importaban productos de lujo (sedas, especias y perfumes) y exportaban tejidos, armas y herramientas.

La Ruta de Seda era una red de rutas comerciales entre Asia y Europa. El trmino "ruta de la seda" fue creado por el gegrafo alemn Ferdinand Freiherr von Richthofen, quien lo introdujo en su obra Viejas y nuevas aproximaciones a la Ruta de la seda en 1877.

Debe su nombre a la mercanca ms prestigiosa que circulaba en ella, la seda, cuya elaboracin era un secreto que slo los chinos conocan. Los romanos se convirtieron en grandes aficionados de este tejido, tras conocerlo antes del comienzo de nuestra era a travs de los partos, quienes estaban al tanto de su comercio Trece aos despus, habiendo sido hostigado durante diez aos por los hunos, el General Zhang Qian regresa a la Corte Imperial Han con slo un miembro de la partida. Aunque no haba logrado establecer ni una sola de las alianzas militares de su misin, el general Zhang inform a la corte de la existencia de treinta y seis reinos, verdaderas potencias comerciales, en las fronteras occidentales de China.

Posteriormente, las misiones diplomticas y comerciales con los reinos del Valle de Ferghana no pudieron garantizar la seguridad ni afianzar el comercio, por lo que China prepar una invasin a gran escala, aunque fue en la segunda embestida en el ao 102 a. C. que China logr conquistar todas las tierras entre sus propias fronteras y los Reinos del Valle de Ferghana. As, los chinos no slo consiguieron asegurarse la importacin de los famosos caballos de las estepas, sino que establecieron sus propios productos en los mercados de estos reinos.

f.- INCREMENTO DE LOS METALES PRECIOSOS DISLOCACIN DE PRECIOS


No menos revolucionarios que los cambios comerciales antes mencionados fueron los relacionados con el desenvolvimiento de las nuevas situaciones y mtodos financieros, hay como es natural una relacin muy ntima y causal entre la aparicin del nuevo comercio y el alba de la nueva poca capitalista. A principios del siglo XVI la situacin monetaria haba mejorado en Europa, pues la produccin de metales preciosos igualaba a la de frica. La acumulacin de metales preciosos aument constantemente, a pesar del dinero que hua hacia Oriente y la produccin de metales de Europa fue estimulada en dicho siglo.
Poco despus de 1520 los espaoles se apoderaron de grandes cantidades de metales preciosos al hacerse cargo de los tesoros de los aztecas e incas, desenvolvieron un suministro constante de metales preciosos mediante el trabajo de las minas de Per, Mxico y Bolivia, la produccin mundial se cuadruplic entre los aos 1500 y 1550.

El aumento de metales preciosos en Europa, pasado el ao 1500, destruy, sin dudas, el nivel de precios. El creciente volumen de metales preciosos susceptible de ser convertido en especies tenda a reducir el poder de compra de una cantidad determinada de oro o plata. Los precios y salarios tendieron a subir aunque no exactamente a la misma proporcin que eran acumuladas las nuevas monedas. El comercio exterior fue regulado de manera calculada para atraer y retener los metales preciosos.
La doctrina mercantilista en que se apoyaba esta tendencia est de acuerdo en muchos puntos con los argumentos modernos de las tarifas protectoras, Se considera el aparato gubernamental para promover una poltica econmica nacional.

g.- CAMBIOS EN LA TCNICA Y EN LA ORGANIZACIN DE LA AGRICULTURA

Junto con el desenvolvimiento de la manufactura como resultado de la Revolucin Comercial tuvo lugar el de otras formas de industrias, tales como la pesquera y la agricultura. Las pesqueras haban constituido un elemento importante para la vida industrial y comercial de Europa.

Todava mas revolucionarios fueron los cambios que experiment la agricultura entre los aos 1600 y 1800, especialmente en Inglaterra, pues los avances que se hicieron en este fueron los ms importantes debido a su ms ntima relacin con la Revolucin industrial.

REVOLUCIN AGRCOLA
La revolucin agrcola no puede separarse del complejo general de los cambios econmicos, sociales y culturales determinados por la expansin de Europa a partir de las cruzadas. La tcnica agrcola que se vala de herramientas rudimentarias y de trabajo cooperativo experiment cambios muy ligeros entre el siglo XII y el final del siglo XVII.

Una serie de notables cambios en la tcnica sobre la organizacin social de la agricultura inglesa, tuvieron lugar en el siglo XVIII: 1)Nuevas herramientas 2)Experimentos con buenos resultados de nuevas cosechas 3)Mejoras en la cra de ganado 4)Desecacin de las tierras abandonadas y desenvolvimiento de nociones cientficas respecto a la fertilizacin del suelo 5)Organizacin de sociedades cientficas y seudocientficas para la promocin de mejoras tcnicas agrcolas

Jethro Tull
Tull introdujo con gran xito la primera mquina sembradora y abandon el antiguo y costoso mtodo de sembrar el grano a voleo. En resumen podemos decir que los principales legados que dej Tull fueron la limpieza de la tierra, la economa de semillas, la maquina de sembrar.

Lord Townshend
l fue el principal responsable de la introduccin de nuevas siembras. Introdujo y rindi importantes servicios con la promocin del cultivo de los nabos y las otras plantas artificiales.

Robert Bakewell
Comenz a criar caballos especializados para carga, a crear razas distintas de ganado para carne o leche y a separar las ovejas de lana de las destinadas al matadero.

Arturo Young
Hizo una contribucin muy diferente. Estaba muy enterado de lo hecho por Tull, Townshend y Bakewell. Deseaba ver adoptadas estas prometedoras innovaciones, ya que en ese entonces en Inglaterra no se poda adoptar tan rpido porque estaba dividida en pequeas propiedades trabajadas con distintos mtodos. Young se dedic a propugnar las reformas necesarias para poder realizar estas aspiraciones de los mtodos de Tull, Townshend y Bakewell.

La rapidez con la cual fueron aplicadas la reformas antes mencionadas se debi, en gran parte, a la Revolucin comercial y a sus resultados. Los comerciantes haban aumentado en nmero y riqueza, pero el prestigio social era todava difcil de obtener sin pertenecer a la clase de los grandes propietarios territoriales, pues, muchos de estos comerciantes se decidieron en invertir en la compra de grandes estados como un medio para obtener influencia poltica y social.

h.- CRECIENTE PROMINENCIA DE LA CLASE MEDIA

Entre los cambios sociales ms importantes provocados por la Revolucin Comercial estn el aumento de la poblacin, la creciente movilidad de las gentes, el cambio gradual del status a la clase como base de la sociedad y el creciente poder de la clase media. Una economa de la abundancia estaba haciendo su aparicin, un ndice de la cual fue el marcado incremento de la construccin de edificios pblicos.
Todava mas importante para la historia de Europa que las emigraciones fue el notable incremento del nmero, riqueza y poder de la clase media o burguesa. Aunque este grupo haba sido reclutado lentamente de las clases comerciales y manufactureras urbanas medievales, su nmero no haba sido nunca muy impresionante antes de la expansin de Europa y de la Revolucin Comercial.

Durante este perodo, el grupo singular ms importante de la clase media estaba formado por los empresarios en pequea escala que intervenan en las operaciones comerciales, posean pequeos talleres en las ciudades o actuaban como comerciantes capitalistas en el sistema domstico. Las nuevas actitudes econmicas, basadas en la nocin de que la ganancia financiera es el motivo fundamental de la actividad econmica o en que el dinero lo es todo, fueron trasladadas a la vida poltica.

III.- EFECTOS DE LARGO ALCANCE DE LA REVOLUCIN COMERCIAL: El auge de la clase media: La clase media, compuesta de empresarios, artesanos y profesionales, usaron su gran podero econmico para apoyar a las monarquas nacionales, reduciendo el poder de la nobleza feudal y tradicional. La Europeizacin del Mundo: En la bsqueda de la riqueza, los valores culturales, sociales y econmicos de los europeos fueron implantados en todas partes. Hizo que Europa dominara el mundo. La Revolucin Industrial: La Revolucin Comercial conllev a la futura Revolucin Industrial, mediante la creacin de lderes econmicos y de una filosofa materialista.

CONCLUSIONES
El posicionamiento e importancia de las ciudades dan origen a una serie de cambios en la estructura poltica del orden del mundo, La burguesa evoluciona y busca un posicionamiento que derroca al antiguo Rgimen y cambia el entorno econmico comercial del mundo entero. Es el cambio en el modo de vida, nacimiento de las ciudades, posicionamiento de la nueva clase social la que otorga los cimientos para la posterior Revolucin Industrial. El comercio evolucion y evoluciona gracias a los fundamentos de la revolucin comercial.

You might also like