You are on page 1of 21

INTRODUCCION Se realizara este trabajo como investigacin de la materia de Cultura empresarial y desarrollo sustentable, que aborda los temas

de liderazgo proactivo y tica empresarial, para comprender la importancia de estos y alcanzar el xito en las organizaciones. La investigacin nos permitir desarrollar y conocer algunos aspectos importantes a la hora de liderar, nos ayudara a pensar de una manera ms proactiva, sin olvidar la tica, valores y la responsabilidad social, los cuales son de suma importancia para cualquier organizacin. Como parte de la investigacin en la primera parte se presentan diferentes temas sobre proactividad basndonos en el libro de los 7 hbitos de las personas altamente efectivas de Stephen R. Covey. Diferentes temas como el espejo social, el estimulo y la respuesta, el circulo de la preocupacin, entre otros. Seguido de esto se presenta el tema de conducta tica y valores compartidos, as mismo la responsabilidad social corporativa. Por ltimo se presenta el tema de tica empresarial, la cual es un tema relevante de los negocios de hoy en da.

Primer hbito. Sea Proactivo. La palabra proactividad significa que, somos responsables de nuestras propias vidas. Tenemos la iniciativa y la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan. En la palabra "responsabilidad", se encuentran las palabras responder y habilidad: habilidad para elegir la respuesta. Las personas muy proactivas reconocen esa responsabilidad. La persona proactiva toma la iniciativa y est alerta para influir en las soluciones. Principios de la visin personal: Mientras lee este libro, trate de hacer "autoconciencia", que es pensar en sus propios procesos de pensamiento distancindose y examinando el modo en que se ve a s mismo/a, haga este ejercicio:

Trate mirarse a s mismo casi como si fuera otra persona. Piense en el estado de nimo en el que se encuentra. Cmo describira su presente estado mental?

Piense ahora durante un minuto sobre cmo est trabajando su mente. Es rpida y despierta? Se siente dividido entre practicar este ejercicio mental y conjeturar lo que se pretende con l? Gracias a la autoconciencia podemos ver el paradigma de nosotros mismos, que es el ms fundamental para la efectividad. Afecta no slo a nuestras actitudes y conductas, sino tambin al modo en que vemos a las otras personas. Se convierte en nuestro mapa de la naturaleza bsica de la humanidad. El espejo social: Si la nica visin que tenemos de nosotros mismos proviene del espejo social de las opiniones, percepciones y paradigmas de las personas que nos rodean, la
2

concepcin que tengamos de nosotros ser por ejemplo como la imagen reflejada en los espejos deformantes. Vemos algunos ejemplos: "Siempre te retrasas." " Por qu no puedes mantener las cosas en orden?" "Tienes que ser un artista!" "Comes como un cerdo!" "Me parece increble que hayas ganado!" "Esto es tan simple... Por qu no lo comprendes?" Estas imgenes estn y carecen de proporcin. A menudo son ms proyecciones que reflejos: proyectan las preocupaciones y las debilidades de carcter de las personas en las que se originan, y no nos proporcionan un reflejo correcto de lo que somos. Hay en realidad tres mapas sociales, tres teoras deterministas ampliamente aceptadas, que independientemente o en combinacin, pretenden explicar la naturaleza del hombre. El determinismo gentico, el determinismo psquico y el determinismo ambiental. Todos estos mapas se basan en la teora de estmulo/respuesta que solemos asociar con los experimentos de Pavlov. La idea bsica es que estamos condicionados para responder de un modo particular a un estmulo concreto. Entre estmulo y respuesta. Modelo Reactivo: Frankl era un determinista, piensa que lo que nos sucede de nios da forma a nuestro carcter y personalidad, y gobierna bsicamente la totalidad de nuestra vida. Frankl era tambin psiquiatra y judo. Estuvo encerrado en campos de concentracin de la Alemania nazi, donde experiment cosas tan repugnantes para nuestro sentido de la decencia que incluso repetirlas aqu nos provoca zozobra.

Un da, desnudo y solo en una pequea habitacin, empez a tomar conciencia de lo que denomin la libertad

ltima. En su interior l poda decidir de qu modo poda afectarle todo aquello. Entre lo que le suceda, o los estmulos y su respuesta, estaba su libertad o su poder para cambiar esa respuesta. En medio de sus experiencias, Frankl se proyectaba hacia contextos distintos; por ejemplo, se imaginaba dando conferencias ante sus alumnos despus de haber sido liberado del campo de concentraron. En el aula se describira a s mismo y expondra como leccin 0 que haba aprendido durante la tortura. En las ms degradantes circunstancias imaginables, Frankl us el privilegio humano de la autoconciencia para descubrir un principio fundamental de la naturaleza del hombre: entre el estmulo y la respuesta, el ser humano tiene la libertad interior de elegir. Si vivimos como animales, sobre la base de nuestros instintos, condicionamientos y condiciones, siguiendo los dictados de nuestra memoria colectiva, tambin nosotros seremos limitados.

La "proactividad" definida: El primero y fundamental de los 7 hbitos. Al describir los principios bsicos de la naturaleza del hombre, Frankl traz un mapa preciso de s mismo, a partir del cual empez a desarrollar el primero y fundamental hbito de las personas que, en cualquier medio, son altamente

efectivas: el hbito de la proactividad. La palabra proactividad significa que,


4

somos responsables de nuestras propias vidas. Tenemos la iniciativa y la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan. Examinemos la palabra responsabilidad, en la cual encontramos alusiones a las palabras responder y habilidad: habilidad para elegir la respuesta. Las personas muy proactivas reconocen esa responsabilidad. Dado que por naturaleza somos proactivos, si nuestras vidas es-tan en funcin del condicionamiento y las condiciones, ello se debe a que, por decisin consciente o por omisin, elegimos otorgar a esas cosas el poder de controlarnos. Profundizar en la proactividad y sobre tomar la iniciativa. Tomar la iniciativa: Nuestra naturaleza bsica consiste en actuar, no en que se acte sobre nosotros. Tomar la iniciativa significa reconocer nuestra responsabilidad de hacer que las cosas sucedan. Muchas personas esperan que suceda algo o que alguien se haga cargo de ellas. Las personas que llegan a ocupar los buenos puestos son las proactivas, aquellas toman la iniciativa de hacer siempre lo que resulte necesario. Desde luego, debe tenerse en cuenta el nivel de madurez del individuo. No podemos esperar una gran cooperacin creativa de quienes se hallan en una profunda dependencia emocional. Acte o deje que los dems acten por usted. Estar alerta. Hace falta iniciativa para desarrollar los siete hbitos. Al estudiar los otros seis hbitos, el lector ver que cada uno de ellos depende de la iniciativa. Si espera que los dems acten sobre usted, actuarn sobre usted. Y las consecuencias en cuanto al desarrollo y las oportunidades que tenga dependen de que se siga una u otra ruta, ruta que usted no marca.

Las organizaciones de todo tipo (incluso las familias) pueden ser proactivos. Pueden combinar la creatividad y los recursos de los individuos proactivos para crear una cultura proactiva dentro de la organizacin. La organizacin no tiene por qu estar a merced del ambiente; puede tomar la iniciativa para llevar a la prctica los valores compartidos, y alcanzar los propsitos compartidos de todos los individuos implicados. Profundizar sobre estar alerta. Escuchando nuestro lenguaje. As es tu lenguaje, as es tu actitud. Dado que nuestras actitudes y conductas fluyen de nuestros paradigmas, si las examinamos utilizando la autoconciencia, a menudo descubrimos en ellas la naturaleza de nuestros mapas interiors. Nuestro lenguaje, por ejemplo, es un indicador muy fiel del grado en que nos vemos como personas proactivas. Las personas reactivas utilizan un lenguaje que las absuelve de responsabilidad. El problema del lenguaje reactivo es que la gente se siente cada vez ms impotente y privada de su autocontrol, alejada de su vida y de su destino. Culpa a fuerzas externas, a otras personas, a las circunstancias, incluso a los astros, de su propia situacin. Si nuestros sentimientos controlan nuestras acciones, ello se debe a que hemos renunciado a nuestra responsabilidad y que permitimos que los sentimientos nos gobiernen. Las personas proactivas subordinan los sentimientos a los valores. El amor, el sentimiento, puede recuperarse. Profundizar en el lenguaje reactivo y proactivo.

Crculo de preocupacin y crculo de influencia Para tomar ms conciencia de nuestro propio grado de proactividad debemos examinar en qu invertimos nuestro tiempo y nuestra energa. Cada persona tiene una amplia gama de preocupaciones: la salud, los hijos, los problemas del trabajo, la deuda pblica, etc... Podemos separarlas de las cosas con las que no tenemos ningn compromiso mental o emocional, creando un crculo de preocupacin. Las personas el proactivas crculo centran de sus

esfuerzos en mientras

influencia. reactivas

que las

personas

centran sus esfuerzos en el crculo de preocupacin. . Trabajando sobre nosotros mismos en lugar de preocuparnos por las condiciones, podemos influir en las condiciones. Ver ms sobre el crculo de preocupacin y el control directo o indirecto. Control directo, indirecto e inexistente Los problemas a los que nos enfrentamos caen en una de tres reas que se indican a continuacin, es el enfoque proactivo el primer paso hacia la solucin de los tres tipos de problemas siempre dentro de un crculo de influencia presente:

rea de control directo, que involucra nuestra propia conducta. rea de control indirecto, que involucra la conducta de otras personas. rea de inexistencia de control, con problemas sobre los cuales no podemos hacer nada.

Sea que el problema que nos afecta implique control directo, indirecto o inexistente, est en nuestras manos dar el primer paso hacia la solucin.

Ampliando el crculo de influencia Cuando comprendemos que al elegir nuestra respuesta a las circunstancias influimos poderosamente en nuestras circunstancias, cambiamos la naturaleza de los resultados. Est en la naturaleza de las personas reactivas el quitarse toda responsabilidad. Es mucho ms seguro decir "No soy responsable", porque si digo "Soy responsable", corro el riesgo de tener que decir "Soy irresponsable". La diferencia reside en la respuesta que eliges, en el hecho de concentrarse en el crculo de influencia. Algunas personas creen que proactivo significa arrogante, agresivo o insensible; no se trata de eso en absoluto. Las personas proactivas no son arrogantes. Son listas, se mueven por valores, interpretan la realidad y saben lo que se necesita. Pensemos en Gandhi. Mientras que sus acusadores estaban en las cmaras legislativas criticndolo porque no se una a su crculo de retrica condenatoria del imperio britnico por el sometimiento del pueblo indio, Gandhi expanda su crculo de influencia entre los campesinos, silenciosa, lenta e imperceptiblemente. Una ola de apoyo, confianza y fe le segua en los campos. Aunque no tena ningn cargo ni posicin poltica, por medio del ayuno y la persuasin moral finalmente puso a Inglaterra de rodillas, quebrando la dominacin poltica impuesta a trescientos millones de personas con el poder de su crculo de influencia enormemente ampliado. Los "tener" y los "ser" Un modo de determinar cul es nuestro crculo de preocupacin consiste en distinguir los "tener" y los "ser". El crculo de preocupacin (-) est lleno de "tener" donde el foto est puesto fuera, el problema no est en nosotros. Este pensamiento es el problema ya que otorgamos el poder de controlarnos a lo que est ah fuera.
8

El crculo de influencia (+) est lleno de "ser" donde el foco estn en el carcter de la persona, donde el poder de cambio est dentro y depende de uno mismo.

Ver ejemplos de tener y de ser.

Esta idea constituye para muchas personas un cambio dramtico de paradigma. Es mucho ms fcil culpar a los otros antes de reconocer nuestra propia situacin de estancamiento. Pero somos responsables y tenemos la habilidad para responder, de controlar nuestras vidas y de influir poderosamente en nuestras circunstancias trabajando sobre el ser, sobre lo que somos. La otra punta del palo Antes de cambiar totalmente el rumbo de nuestra vida, llevndolo al crculo de influencia, tenemos que considerar dos cosas de nuestro crculo de preocupacin que merecen una consideracin ms profunda a las consecuencias de nuestras acciones. Aunque somos libres para elegir nuestras acciones, no lo somos para elegir las consecuencias de esas acciones. Somos libres para elegir nuestra respuesta en cualquier situacin, pero al elegir tambin optamos por la consecuencia correspondiente. "Cuando uno recoge una punta del palo, tambin recoge la otra." Los errores, son la otra consideracin a tener en cuenta. El enfoque proactivo de un error consiste en reconocerlo instantneamente, corregirlo y aprender de l. Esto literalmente convierte el fracaso en xito. Nuestra respuesta a cualquier error afecta a la calidad del momento siguiente. Comprometerse y mantener los compromisos Los compromisos con nosotros mismos y con los dems y la integridad con que los mantenemos son la esencia de nuestra proactividad. Haciendo promesas,
9

estableciendo metas y sindoles fieles, adquirimos la fuerza de carcter, el ser, que hace posible todas las otras cosas positivas de nuestras vidas. (Leer ms sobre los compromisos). Valores compartidos Al hablar de los valores compartidos es necesario diferenciar entre los valores finales (comprendidos en la misin y la visin de la empresa) y los valores de tipo instrumental. Estos ltimos son modos de conducta adecuados o necesarios para llegar a conseguir nuestras finalidades o valores existenciales. Para lograr la implementacin del cambio en una empresa es necesario transitar desde las creencias a las conductas pasando por los valores tenindose en cuenta en este aspecto las creencias, las normas y las actitudes de los miembros de la organizacin. Las creencias son estructuras de pensamiento, elaboradas y arraigadas a lo largo del aprendizaje, que sirven para explicarnos la realidad y que preceden a la configuracin de los valores, las normas son reglas de conducta consensuados, mientras que los valores son criterios para evaluar y aceptar y/o rechazar normas. Los conflictos de valores se traducen en la existencia de normas y conductas contradictorias. Las actitudes reflejan como nos sentimos con respecto a algo o alguien y predicen nuestra tendencia a actuar de una determinada manera, es por ello que para modificar conductas, ms que pretender cambiar directamente actitudes, lo que hay que hacer es modificar los valores y creencias que los preceden, no slo las normas.

Responsabilidad Social Corporativa La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es la forma de conducir los negocios de las empresas que se caracteriza por tener en cuenta los impactos que todos los aspectos de sus actividades generan sobre sus clientes, empleados,
10

accionistas, comunidades locales, medioambiente y sobre la sociedad en general. Ello implica el cumplimiento obligatorio de la legislacin nacional e internacional en el mbito social, laboral, medioambiental y de Derechos Humanos, as como cualquier otra accin voluntaria que la empresa quiera emprender para mejorar la calidad de vida de sus empleados, las comunidades en las que opera y de la sociedad en su conjunto. "No se puede conducir una empresa saludable en una sociedad enferma por mucho tiempo" Makower, Beyond The Bottom line, 1995.

DIMENSIONES DE LA RSC. De las definiciones se desprenden principalmente 3 dimensiones del trmino "Responsabilidad Social Corporativa", las cuales son: la sociedad, la responsabilidad y la corporacin o empresa. La sociedad. Constituye el entorno dentro del cual adquiere sentido la RSC. La sociedad democrtica actual es pluralista y tienen su base en el respeto de ciertos derechos y libertades pblicas, as como en la prevencin acerca de la excesiva acumulacin de poder por parte de cualquier pequeo sector de la poblacin. Un aspecto esencial de esta responsabilidad y que caracteriza la RSC es que tal responsabilidad ha de ir ms all de aquella exigida en virtud de la regulacin aplicable en materia social y ambiental. Consecuentemente, la observacin rigurosa de la legislacin vigente es el punto de partida de la RSC. Pero en modo alguno este concepto puede utilizarse como forma de sustituir o evitar la exigencia de regulacin en materia social y ambiental.

11

ELEMENTOS DE LA RSC. Los elementos importantes que comparten las diversas definiciones son los siguientes: Compromiso de las empresas: Referido a la responsabilidad o compromiso de las compaas de operar de tal forma que agregue valor a la sociedad. Decisin Voluntaria: Varias definiciones resaltan el enfoque de carcter exclusivamente voluntario de la RSC y no regulada por ley. Beneficios para la sociedad y pblicos de inters: Este es un tema amplio, sin embargo algunas definiciones son especficas en listar a las comunidades, clientes, proveedores, empleados y familias como parte de la sociedad que debe beneficiarse de las operaciones de la compaa. Conducta tica: La tica en estas definiciones se mueve ms all de las expectativas tradicionales de los negocios, e incluye las expectativas de la sociedad acerca de lo que significa prcticas de negocios aceptables. Desempeo Ambiental: Aunque la RSC es un concepto amplio que atae varios aspectos de la operacin del negocio en distintos mbitos, el desempeo en el cuidado del medio ambiente comnmente resaltado. Adaptabilidad: Una de las definiciones hace referencia a la importancia de adaptar la RSC al contexto y realidad de las sociedades en la que operan las empresas, es decir, en disear un modelo de RSC que considere las particularidades del entorno en que se desenvuelven. LA ADOPCIN DE VALORES TICOS. La Responsabilidad Social Corporativa se vincula a la creencia en Valores ticos, que guan la conducta empresarial de cada compaa y la relacin que ella desarrolla con su entorno. Entre estos valores tenemos, los Derechos Humanos, el Bien Comn, la Solidaridad, la Transparencia, la Probidad, la Honestidad y el Desarrollo, que no solo se ejecutan cumpliendo las leyes vigentes, sino que debe
12

implicar el desarrollo de iniciativas por parte de quienes pretenden asumir esta responsabilidad, actuando de forma propositiva y proactiva. La conciencia de una Responsabilidad Social Corporativa parte del reconocimiento que la empresa no es solamente una institucin que se dedica a vender productos o servicios para obtener ganancias, sino que dependiendo y nutrindose de su entorno, ella influye necesariamente sobre este. Suele afirmarse que la empresa debe ser un ente de naturaleza social con una misin de servicio a la comunidad y con gran de solidaridad y preocupacin por el bienestar colectivo. Esto significa que debe ocuparse no solo de su crecimiento econmico, sino tambin del bienestar comunitario. En la tica empresarial que se origina en esta concepcin, las utilidades constituyen una justa retribucin al capital, contribuyendo as al desarrollo de la sociedad a travs de la justa remuneracin del trabajo. En la prctica, la responsabilidad social es una forma de asumir la direccin estratgica de la empresa. Constituye un planteamiento integral para el manejo organizacional. No son acciones filantrpicas, desarticuladas de la dinmica de la empresa y su entorno. La responsabilidad social busca un mayor compromiso de los trabajadores para con los objetivos y la misin de la empresa, para incrementar la productividad, busca tener una comunidad estable, con buenos niveles de salud y educacin para proveerse de mano de obra capacitada y saludable, bajos ndices de criminalidad y buenas relaciones con las instituciones, que garanticen el normal ejercicio de sus operaciones y mantener un medio ambiente limpio, implementando procesos de tratamiento de residuos y que permitan la reutilizacin de estos; con la finalidad de optimizar la utilizacin de los insumos y la reduccin de los desperdicios, todo esto con el objetivo de mejorar las utilidades de la empresa y garantizar sus sostenibilidad a largo plazo. tica Empresarial La tica empresarial es una rama de la tica aplicada. Se ocupa del estudio de las cuestiones normativas de naturaleza moral que se plantean en el mundo de los

13

negocios. La gestin empresarial, la organizacin de una corporacin, las conductas en el mercado, las decisiones comerciales, etc. La tica empresarial se distingue, por un lado, de las ciencias empresariales o econmicas puramente descriptivas (sin pretensiones normativas) tales como la econometra o la historia econmica. Por otro lado, se diferencia de saberes con pretensiones normativas pero no de naturaleza moral, tales como la economa poltica o la contabilidad. Todas las ciencias con pretensiones normativas han de confrontar en algn momento sus supuestos normativos con preguntas como Cul es el fundamento de la pretensin normativa de esta ciencia? En qu certezas basa su pretensin de proponer criterios justificados para la decisin y la accin? Son estos criterios universalmente vlidos? etc. La tica empresarial como disciplina acadmica suele abarcar uno o ms de los siguientes temas: el estudio de los principios morales aplicables a la vida econmica y empresarial; el estudio y crtica de los valores efectivamente dominantes en el mbito econmico en general y en cada una de las organizaciones, el anlisis de casos reales que ejemplifican la responsabilidad de las organizaciones y de sus diversos constituyentes; el desarrollo de cuerpos normativos voluntarios o procedimientos estandarizados de gestin basados en principios y valores ticos; el seguimiento y descripcin de la importacin de estos cdigos y procedimientos en organizaciones concretas, as como la observacin de sus efectos en las propias organizaciones y su entorno. Tambin se ocupa con frecuencia la tica empresarial del estudio de las virtudes personales que han de estar presente en el mundo de los negocios. Se trata de mostrar que tales virtudes forman parte de la correcta comprensin de lo que es una buena vida para un directivo, para el grupo de personas que forman una organizacin o para la sociedad ms amplia en que la organizacin misma se integra. Aunque las organizaciones las componen personas, y aunque el carcter personal de los directores tiene importancia decisiva en el perfil tico de las organizaciones, las responsabilidades corporativas no coinciden con las individuales, los mtodos de decisin corporativas difieren de los personales, los principios y objetivos de las
14

organizaciones estn a veces por encima de las personas y los valores corporativos no tienen por qu identificarse con los valores personales de los miembros de la organizacin. En definitiva, la tica empresarial tienen componentes -los organizacionales- que la distinguen netamente de la tica individual. Cuando se habla de institucionalizacin de la tica empresarial nos referimos a los mecanismos objetivos (cdigos, documentos formales, programas de formacin, comits especficos, asesoras, procedimientos documentados de decisin, sistemas de gestin, etc.) Mediante lo que se trata de hacer efectivos los valores o principios ticos de una organizacin. La tica empresarial es, como hemos dicho, una tica de las organizaciones. (Mac Lagan, 1998: Lozano, 1999 p-51) y por ello ha de adquirir un nivel de formalidad innecesario en la tica individual. Tanto los fundamentos como los valores, normas o principios que una tica empresarial pudiera proponer estarn dirigidos a la organizacin y en consecuencia han de adoptar la forma que tenga sentido y que sea eficaz en trminos organizativos.

15

Conclusiones Seplveda Sevilla Carolina Esta investigacin me ayudo principalmente para saber que es ser proactivo, me parece muy interesante como el autor Stephen Covey habla sobre l, la proactividad en si es la capacidad para tomar una decisin sin importar los factores que nos puedan afectar, es no permitir que nada se interponga en nuestras metas y en nuestro estado de nimo. La ancdota de Victor Frankl me pareci conmovedora e inspiradora, ya que sufri cosas inimaginables, a pesar de eso no dejo que afectara la manera en que iba a reaccionar o sentirse. El descubri lo que llamo la libertad interior de elegir, en ella se incluye la imaginacin, imaginacin de verse a s mismo en otra situacin. La autoconciencia, capacidad para ver quines somos. La voluntad independiente, esto quiere decir que nosotros debemos de tomar nuestras propias respuestas. Por ltimo incluye la conciencia moral, nosotros sabemos que est mal y que est bien. Otro aspecto que me pareci interesante es el crculo de la influencia, que nos dice que las personas proactivas se centran en el crculo de la influencia y las personas reactivas se centran en el crculo de la preocupacin. Tambin esta investigacin me permiti saber ms sobre los valores compartidos los cuales ayudan a las relaciones que se dan dentro de un negocio, y que nos ayudan a incorporarnos ms en l, as mismo con las dems personas que trabajan ah. La responsabilidad social corporativa, aspecto que para mi opinin es sumamente importante, ms por la globalizacin que estamos viviendo, que trae consigo contaminacin y cosas negativas. La RSC es el compromiso no obligacin que una empresa cualquiera ya sea pequea o grande debe de tener con la sociedad y el ambiente. No es fcil de lograr ya que cuesta inversin lograr un cambio, por eso las empresas que llegan a ser socialmente responsables son las grandes.
16

Valois Prez, Marcos Fernando El tema de la proactividad me pareci interesante en muchos sentidos porque lleva desde una superacin de uno mismo hasta el buen liderazgo dentro de una empresa. Me di cuenta que muchas veces actuamos de manera reactiva, dejndonos controlar por nuestros propios sentimientos en vez de elegir de manera consciente una buena alternativa de la situacin esperada. Nos dice el autor Stephen Covey que el amor es dbil si lo dejamos como un sentimiento, nos habla de un amor como accin. Nos relata la historia de Viktor Frankl que paso muchos aos en los campos de concentracin nazi pero que no debemos pasar por una situacin de ese tipo para darnos cuenta de que nosotros tenemos a lo que Viktor llam como la ltima libertad donde uno puede hacerse una pausa e identificar los sentimientos de manera consiente, razonarlos y actuar eligiendo la manera a cmo queremos una situacin. Este tema de la proactividad opino que va muy de la mano con los valores y la tica porque nosotros como personas tenemos una conciencia moral que nos dice que es bueno y que es malo y esto influye mucho al momento de tomar esas decisiones que elegimos ante una situacin. Es importante tambin que estos valores dentro de una empresa porque los administradores superiores reflejarn valores centrales que sern compartidos dentro de la organizacin creando una cultura fuerte. La responsabilidad social corporativa (RSC) es un tema muy amplio pero que definitiva debe tomarse en cuenta porque trae beneficios tanto para la propia empresa como de la sociedad en general. Hay que saber que hay distintivos del gobierno para distinguir a las empresas pero es un acto voluntario. Refleja una buena imagen a la empresa tanto para empleados, clientes, proveedores, accionistas y ayuda a la sociedad en general como ayudando por medio de campaas de ayuda a gente necesitada hasta cuidado del tipo ambiental.

17

Salazar vila Jorge Luis Para m, una persona proactiva no es solo la persona que decide hacer cierta actividad, sino alguien que descubre una necesidad por hacerla, una necesidad de auto superacin constante, de empata y de correr la extra milla, es un aspecto cultural que a lo largo de mi vida, me he dado cuenta, me he encontrado con personas proactivas y otras que dependen de estas, yo me considerara una persona proactiva, en cuestiones de gustos, por ejemplo: Me gusta leer noticias pero no solo leo noticias nacionales o que me afecten directamente sino internacionales y de temas que me desagraden para poder utilizar esa informacin para crear un juicio de valor. Yo considero que el trmino de proactividad est muy relacionado con tica empresarial, y responsabilidad social, ya que nos debe nacer el sentimiento de ayuda y de hacer lo correcto, no solo porque es lo que debemos hacer, debemos sentir la necesidad de ayudar y seguir en el camino socialmente correcto, es decir, el que ha dictado la sociedad, para as poder hacer la diferencia, para ello no solo basta hacerlo, sino ser proactivos al respecto y anticipar las necesidades de nosotros, de nuestra empresa (sea nuestra o laboremos en esta) y de los dems, ya que somos seres sociales, nos necesitamos de unos a otros para poder sobrevivir y explotar nuestro potencial al mximo.

CECILIA RODRIGUEZ ROJAS. Las personas proactivas son las que tienen la madurez de pensar las cosas antes de tomar decisiones en algn acto o problema determinado. Son responsables de su propia vida, tienen la libertad de decidir que y como hacer las cosas, tomando en cuenta los valores.

18

Tomando en cuenta los valores y creencias podemos lograr grandes cambios en una empresa y con esto lograr que se reflejen actitudes positivas, dentro de la organizacin. Una empresa con responsabilidad social corporativa, no slo debe pensar en su crecimiento, sino tambin en comprometerse con sus trabajadores logrando objetivos de ambas partes y aportando beneficios a la comunidad a su entorno, por ejemplo: manteniendo un medio ambiente limpio, implementando procesos de reciclaje y con esto reducir los desperdicios. Es regresarle a la sociedad un poco de lo que nos beneficia. Con tica ayudamos a que la empresa afiance su credibilidad social. Una empresa con tica tiene valores, normas y principios que se reflejan dentro de ella, en su cultura, en que no haya favoritismos, discriminacin, en saber identificar situaciones y tomar decisiones para resolverlas, tomando en cuenta la tica, por ejemplo: No hacer lo que no queremos que nos hagan., entre ms tica tenga una empresa mejores son sus resultados.

YAIR MARRUFO La proactividad es la clave para tener relaciones sanas con las personas, una persona proactiva asume la responsabilidad de su comportamiento y acta de manera consiente ante determinadas situaciones. No se deja llevar por las emociones, no acta de manera instintiva, una persona proactiva piensa antes de actuar. Las empresas en un principio fueron creadas por el ser humano para satisfacer nuestras necesidades, entonces si una empresa no contribuye al bienestar, no tiene lgica que exista. Una empresa con responsabilidad social es aquella que le devuelve a la sociedad una parte de los beneficios que esta le proporciona.

19

La responsabilidad social no va dirigida solamente a la sociedad sino que tambin busca mejorar las condiciones de los empleados, de los clientes, proveedores y tambin del medio ambiente. La responsabilidad social crea fidelidad a los clientes y por lo tanto genera ms ganancias para las empresas, la responsabilidad social debe tener sustentabilidad econmica, porque de lo contrario desaparecera la empresa y en consecuencia nadie se beneficiaria de ella. La conducta tica siempre debe estar ante todo, hoy en da nos enfrentamos a una crisis de valores, en la que no le damos importancia, pero si queremos generar buenas relaciones empresariales de confianza, debemos actuar con tica.

20

BIBLIOGRAFA

Los siete hbitos de las personas altamente efectivas, Stephen R. Covey. Editorial Franklin Covey.

Guillermo A. Ronda Pupo (2001), Valores Compartidos, recuperado el 30 de Octubre de 2012, de http://www.gestiopolis.com/canales/gerencial /artculos/16/valcomp.htm

Responsabilidad Social corporativa, recuperado el 30 de Octubre del 2012 http://www.monografias.com/trabajos24/responsabilidad-socialcorporativa/responsabilidad-social-corporativa.shtml

tica Empresarial, recuperado el 30 de Octubre del 2012 http://www.losrecursoshumanos.com/contenidos/297-definicion-y-enfoquede-la-etica-empresarial.html.

21

You might also like