You are on page 1of 17

UNIVERSIDAD DE ORIENTE NCLEO DE MONAGAS ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS DEPARTAMENTO DE CONTADURA

BALANZA DE PAGOS EN VENEZUELA

Profesor: Roberto Gmez

Bachilleres: Karla M. Hernndez P. C.I.: 20273277 Alejandra Casanova C.I.: 83.862.134 Sol Bustamante C.I.: 19.492.821 Roselis Marcano C:I: 20.373.589

Asignatura: Economa II Seccin: 03 Maturn, 15 de Junio de 2010.

Introduccin

La Balanza de Pagos es un documento contable bastante importante, debido a que es una cuenta del sector externo del sistema de Cuentas Nacionales, expresada en dlares, donde se registran las transacciones econmicas de un pas con el exterior. Entre estas se encuentran las transacciones de compra y venta de mercancas, los movimientos de capital y las transferencias. Adems, sintetiza los cambios en la posicin financiera de los residentes de un pas frente a los no residentes. La Balanza de Pagos est compuesta por la Cuenta Corriente, por la Cuenta de Capitales, el movimiento en las Reservas Internacionales y un rengln donde se anotan los errores y omisiones.

1) La balanza de pagos: La balanza de pagos es el registro sistemtico de las transacciones econmicas ocurridas durante un tiempo determinado entre los residentes de un pas y los residentes del resto del mundo. Toda transaccin se anota dos veces con igual valor, una en la columna que por definicin le corresponde (ingresos o pagos) y otra en la columna contraria.

2) Importancia de la Balanza de pagos. La importancia de la balanza de pagos es que sta es un medio contabilizado que proporciona un registro de todas las transacciones generales del Estado dentro de la economa internacional durante un periodo de tiempo en un cuadro que nos permite analizar la situacin econmica del pas de una forma relativamente breve y determinar las pautas que se deben de seguir para mejorar la situacin. Si no se llevara esta contabilidad sera difcil para un pas determinar su situacin econmica, provocando desorden y caos en la economa del Estado. Adems, esta nos da una idea previa clara de los factores explicativos, es decir de las variables que directamente influyen sobre la balanza de pagos y que las autoridades puedan manejar, as podrn intervenir en el tipo de cambio (E), al poder fijar el sistema de paridades a emplear ( flexibles, fijas o intermedias) y al influir sobre la cotizacin de su divisa en un momento determinado (devalundola , por ejemplo), influyendo sobre el tipo de inters (i) y, por tanto, sobre su diferencial al exterior y sobre el saldo de la balanza por cuenta de capital , a travs de polticas monetarias y financieras , estableciendo controles y obstculos directos a las importaciones y/o estmulos directos a las exportaciones , o, finalmente, a travs de su poltica antiinflacionista, dirigida al control de P, y, por supuesto, como es habitual, mediante una combinacin de todas o algunas de estas medidas .

3) Caractersticas De Balanza De Pago: La Balanza de pago constituye un registro que contiene flujos, nunca stocks. Contablemente, se confecciona con base en el criterio de la partida doble. Es decir, todo acto econmico asume la forma de un crdito y un dbito. En principio, y slo desde el punto de vista contable, la suma de todos los dbitos es igual a la suma de los crditos y por lo tanto su saldo neto es igual a cero.

4) Estructura de la balanza de pagos La balanza de pagos se estructura en cuatro subdivisiones: Cuenta corriente. Cuenta de capital. Cuenta financiera. Cuenta de errores y omisiones

a) Cuenta corriente La balanza por cuenta corriente registra los pagos procedentes del comercio de bienes y servicios y las rentas en formas de beneficios, intereses y dividendos obtenidos del capital invertido en otro pas. La compraventa de bienes se registrar en la balanza comercial, los servicios en la balanza de servicios, los beneficios en la balanza de rentas y las transferencias de dinero en la balanza de transferencias. La balanza por cuenta corriente estar dividida en dos secciones. La primera es conocida como balanza visible y la compone ntegramente la balanza comercial.

La segunda seccin se llama balanza invisible y est compuesta por la balanza de servicios y por la balanza de transferencias. Balanza Comercial La balanza comercial, tambin llamada de bienes o de mercancas, utiliza como fuente de informacin bsica los datos recogidos por el Departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria. En ella se registran los pagos y cobros procedentes de las importaciones y exportaciones de bienes tangibles, como pueden ser los automviles, la vestimenta o la alimentacin. Un dato a tener en cuenta es que las importaciones y exportaciones en la Balanza de Pagos tienen que aparecer con valoracin FOB para la Exportacin y CIF para la Importacin, que es como las elaboran las aduanas. Los precios FOB (Free On Board) se diferencian de los precios CIF (Cost, Insurance and Freight) en que estos ltimos incluyen el flete y los seguros. Al elaborar la Balanza de Pagos, los fletes y los seguros tienen que ser contabilizados como servicios y no como mercancas. Balanza de servicios La balanza de servicios recoger todos los ingresos y pagos derivados de la compraventa de servicios prestados entre los residentes de un pas y los residentes de otro, siempre que no sean factores de produccin (trabajo y capital) ya que estos ltimos forman parte de las rentas. Los servicios son: Turismo y viajes, que recoge los servicios y los bienes adquiridos en una economa por viajeros, por tanto no slo engloba la prestacin de servicios, sino que tambin recoge las mercancas consumidas como mayor importe del apartado, se considera que dichos productos, a pesar de no ser enviados a otro pas, son consumidos por los residentes extranjeros que vienen a visitar un pas. Como resulta imposible a veces determinar que es una venta de producto y que es una prestacin de servicios, siempre se engloba todo esto dentro de la partida de servicios.

Transportes, en el que se incluyen tanto los cobros como los pagos realizados en concepto de fletes como cualquier otro gasto de transporte (por ejemplo los seguros). Es una partida importante, dado que muchos pases se dedican a transportar mercancas entre terceros. Comunicaciones, recoge los servicios postales, correo electrnico, etc. Construccin. Seguros, se estima por la diferencia entre los ingresos por primas y los pagos de indemnizaciones. Servicios financieros, comprende los servicios de intermediacin financiera, que entre otros incluye las comisiones de obtencin y colocacin de fondos, transferencias, pago, cambio de moneda, etc. Servicios informticos y de informacin, como son los de asesora y configuracin de equipos informticos, reparacin de los mismos, servicios de desarrollo de software, agencias de noticias, reportajes, crnicas de prensa, etc. Servicios prestados a las empresas, tales como servicios comerciales y leasing operativo Servicios personales, culturales y recreativos Servicios gubernamentales, que comprende los cobros y pagos relacionados con embajadas, consulados, representaciones de organismos internacionales, unidades militares, etc. Royalties y rentas de la propiedad inmaterial.

Balanza de rentas La balanza de rentas, o balanza de servicios factorial, recoge los ingresos y pagos registrados en un pas, en concepto de intereses, dividendos o beneficios

generados por los factores de produccin (trabajo y capital), o lo que es lo mismo, de inversiones realizadas por los residentes de un pas en el resto del mundo o por los no residentes en el propio pas. Los ingresos son las rentas recibidas por los poseedores de los factores de produccin que son residentes y estn invertidos en el extranjero, mientras que los pagos son las rentas que entregamos a los no residentes poseedores de los factores de produccin y que estn invertidos en nuestro pas. Las rentas del trabajo recogen la remuneracin de trabajadores fronterizos ya sean estacionales o temporarios.

Balanza de transferencias En la balanza de transferencias se registrarn los movimientos de dinero entre residentes del pas y residentes del exterior, pudiendo circular en ambas direcciones. Estas transferencias son normalmente de tipo donativo o premio y pueden ser tanto pblicas (ej: donaciones entre gobiernos) o privadas (ej: dinero que los emigrantes envan a sus pases de origen) La principal problemtica que presenta la balanza de transferencias, es que a veces resulta complicado determinar que transferencias forman parte de la cuenta corriente y cules son parte de la cuenta de capital. Se considerarn transferencias de cuenta corriente las remesas de los emigrantes, los impuestos, las donaciones, premios artsticos, premios cientficos, premios de juegos de azar b) Cuenta de capital La segunda divisin principal de la balanza de pagos es la balanza de capital. En sta se recogen las transferencias de capital y la adquisicin de activos inmateriales no producidos. Las transferencias de capital engloban todas aquellas transferencias que tienen como finalidad la financiacin de un bien de inversin,

entre ellas se incluyen las recibidas de organismos internacionales con el fin de construir infraestructuras. c) Cuenta financiera Registra la variacin de los activos y pasivos financieros. Por tanto recoge los flujos financieros entre los residentes de un pas y el resto del mundo. Las diferentes rbricas de la cuenta financiera recogen la variacin neta de los activos y pasivos correspondientes. Inversiones directas. Inversiones en cartera. Otras inversiones. Instrumentos financieros derivados. Cuenta financiera del Banco Central.

d) Cuenta de errores y omisiones La cuenta de errores y omisiones abarca lo que se conoce como el capital no determinado. Se dice que es un ajuste por la discrepancia estadstica de todas las dems cuentas de la balanza de pagos. En realidad la suma de los saldos de la cuenta corriente y de la cuenta de capital deben dar igual a las variaciones en las reservas monetarias internacionales.

5) Equilibrio de la balanza de pagos: Al incluir la totalidad de ingresos y gastos en divisas, (realmente lo que se coteja y compara es la totalidad de derechos de residentes del pas con las obligaciones que stos han contrado con los no residentes), el equilibrio entre un pas y los

dems no se obtiene cuando el valor de sus exportaciones se nivela con el de sus importaciones de bienes y servicios, sino cuando existe una relacin tal entre la totalidad de sus pagos y sus ingresos (incluidos los movimientos de capitales), que capacita al pas en cuestin para liquidar todo su pasivo con el exterior durante el lapso considerado. Esto significa que el equilibrio del balance de pagos de un pas se logra cuando la totalidad de sus ingresos provenientes del exterior, sin alterara en forma importante sus reservas, ni sus deudas, ni las inversiones internacionales.

Para comprender mejor esta situacin es necesario partir de los siguientes principios: Primero: Las relaciones econmicas internacionales deben mostrar en conjunto que la suma de los gastos exteriores de todos los pases deben ser exactamente igual a la suma de todos los ingresos percibidos del exterior. Esto quiere decir que cualquier gasto que haga una nacin en el exterior implica que deber haber una percepcin equivalente para alguna otra u otras, pues el mundo no puede vender ms de lo que compra, ni comprar ms de lo que vende. Las naciones en particular pueden tener dficit o supervit, pero la totalidad de pagos e ingresos entre pases deber nivelarse. Segundo: Para cada pas en particular el conjunto de cuentas con el exterior deber ajustarse tambin a un principio similar; o sea, que referido a un perodo determinado, los ingresos que reciba habrn de igualarse a los pagos que efecte, si se incluyen los cambios en los prstamos y las inversiones de carcter internacional. Estos dos principios nos indican que, tomando en cuenta la totalidad de los pases que participan en el intercambio y el conjunto de valores por mercancas, servicios y capitales transferidos, ste no puede arrojar diferencia, puesto que el valor total de los pagos deber ser idntico al de los ingresos. En cuanto a los pases en particular, sus balanzas de pagos (en equilibrio contable por definicin) registran,

comercial o financieramente, dficit o supervit. Para lograr el equilibrio contable ser necesario, en el caso de dficit, que el pas en cuestin sufra una disminucin de sus reservas de oro y divisas, que reciba un saldo neto por prstamos e inversiones del exterior o que liquide inversiones en el extranjero; concretamente, que se registre un saldo a su favor en la cuneta de capital. En caso de supervit, se requiere que el pas exporte capital por la diferencia, ya sea que invierta o conceda crdito, que amortice deudas exteriores, que incremente sus reservas, o bien que adquiera inversiones de extranjeros en su propio territorio.

6) Desequilibrio de la balanza de pagos:

El desequilibrio puede ser positivo o negativo. Es positivo cuando la balanza de transacciones en cuenta corriente arroja un saldo favorable, derivado del valor de los bienes y servicios comprados al resto del mundo y, cuando este saldo es desfavorable, indica que aconteci un fenmeno contrario. La existencia de supervits o dficits en alguna sub-balanza es algo normal; tan slo ser preocupante la situacin cuando el desequilibrio sea muy importante y cuando se mantenga de forma sostenida en el tiempo. Un desequilibrio permanente es indicativo de la existencia de problemas graves que deben ser resueltos. Un dficit persistente en las cuentas corrientes suele ser la consecuencia de una tasa de inflacin superior a la de los pases con los que se comercia, lo que encarece los productos nacionales dificultando as las exportaciones. Las medidas fiscales y monetarias contractivas tienen tambin el efecto de reducir la capacidad de consumo de las familias y por tanto de su demanda de importaciones. El establecimiento de controles directos de los movimientos de capitales y mercancas son una tentacin para los gobiernos con dficits permanentes pero fomentan la ineficiencia y la baja productividad, reducen el crecimiento y perjudican el bienestar del pas a corto y a largo plazo.

CAUSAS DE LOS DESEQUILIBRIOS DE LA BALANZA DE PAGOS

Las causas de los desequilibrios son de dos clases: las generales bsicas, y las especficas en cada caso y para cada pas.

A)

CAUSAS GENERALES Y BSICAS:

La divisin del mundo en dos reas con un mnimo de comercio entre ellas, que repercute en una deficiente utilizacin de los recursos mundiales y en un comercio menor para todos.

Las crisis de la economa capitalista que ha conducido a do guerras mundiales y a la Gran Depresin, fenmenos que en el curso de los ltimos cuarenta anos han agudizado las diferencias entre los pases, en cuanto a poder productivos niveles de vida y capacidad de negociacin.

El desarrollo desigual del mundo, que propicia mayor crecimiento econmico de unos pases y retrasa el de otros amplindose as la brecha que los separa al estructurar una economa mundial basada en la paradoja de que de un lado> la bonanza de unos pases se debe en parte a la miseria de otros pases, y de otro lado que mien tras ms necesaria es la cooperacin internacional sta se vuelve cada vez ms difcil. En realidad mayor intercambio no equivale a incrementos en la cooperacin internacional sino a dependencia y subordinacin de unos en beneficio de los otros. El progreso tcnico y sus frutos no se distribuyen entre los

pases en forma equitativa, y las ventajas de esas tcnicas suelen emplearse para apoyar a intereses creados.

El proceso inflacionario, que ha favorecido en realidad a las minoras nacionales privilegiadas, agravando la defectuosa distribucin del ingreso dentro de los pases menos desarrollados, que acenta el desequilibrio externo.

El incremento de la poblacin y los anhelos por incrementar sus niveles de consumo, sin que dispongan de los recursos econmicos para satisfacer estas aspiraciones (el llamado efecto demostracin difundido de manera creciente gracias a los medios de comunicacin modernos) acompaados de un deficiente empleo del ingreso generado y de la capacidad productiva existente.

Las causas anteriores han contribuido a acentuar las diferencias econmicas, polticas y sociales entre los pases y entre los sectores de cada pas, doble situacin que genera desequilibrios de la balanza de pagos de muy variada naturaleza. Estos desequilibrios bsicos y de largo plazo pueden agruparse en tres clases.

Los Desequilibrios Seculares (o estructurales de la economa mundial a muy largo plazo), resultado de cambios econmicos profundos que ocurren lentamente de una generacin a otra. Estos desequilibrios tienen un largo perodo de gestacin y las mutaciones suceden paulatinamente. Al final generan cambios econmicos profundos a travs de una o ms generaciones, como sera la transicin de una produccin predominantemente agropecuaria a una economa industrial, o de la etapa

de una economa basada en la industria ligera a la etapa de industria eminentemente pesada, o por cambio de sistema de produccin. Los factores que llegan a producir estos cambios estn ligados a cambios radicales en la tecnologa, a profundas alteraciones en la demanda de capital y en la demanda de bienes y servicios, o a cambios cuantitativos y cualitativos de la poblacin, entre otros aspectos.

Los Desequilibrios Positivos de los pases centros acreedores mundiales que por su dimensin internacional producen desequilibrios en todas las economas dependientes. Estos desequilibrios tienen su origen en la persistencia poltica restrictiva de los centros acreedores mundiales que en forma constante presionan la balanza de pagos de los pases deudores al no recibir apoyo financiero suficiente para el desarrollo sobre todo facilidades para el intercambio comercial. A menudo se eluden las repercusiones de estos desequilibrios positivos de la cuenta corriente de los pases ms desarrollados, o sencillamente no se les menciona. Sin embargo estos desequilibrios constituyen el principal factor causante de desequilibrios negativos de los pases en proceso de desarrollo, ya que al no ser revertido los grandes saldos positivos por las vas comercial y financiera con propsitos productivos, reducen la capacidad de compra externa de los deudores.

Es cierto que los desequilibrios negativos son los que abundan y dan origen a dificultades en la mayora de los pases y por ello la atencin suele concentrarse en stos, mientras que los desequilibrios positivos son objeto de atencin ms como una meta por alcanzar y no por el verdadero papel que desempean. Sin embargo, la poltica del pas o pases que constituyen el centro o centros acreedores del mundo resulta tan importante y decisiva para el resto del mundo ya que al apegarse a una poltica de gasto restrictiva, la misma repercute en su

propia economa y sobre el comercio mundial, agravando as el desequilibrio internacional de los pases deudores.

Los Causados Por El Desarrollo o estructurales de las economas nacionales menos desarrolladas, debido a que en las primeras etapas del desarrollo la inversin interna supera persistentemente al ahorro nacional, y al financiar la diferencia con expansin monetaria y ahorros del exterior, inevitablemente las importaciones superan a las exportaciones. El desequilibrio se manifiesta en un endeudamiento creciente, en inflacin v devaluaciones, en restricciones al comercio y a los pagos como recursos para enfrentar el desequilibrio. Este des equilibrio de la balanza, causado por el desarrollo, es uno de los precios que los pases menos desarrollados tienen que pagar por el propsito de operarle alteraciones radicales a su estructura econmica.

Naturalmente que las medidas puestas en accin para enfrentar un desequilibrio dependern de la naturaleza y la causa o causas que o hayan producido. Sin embargo, las medidas pueden clasificarse en dos grupos: las correctivas que pretenden atacar las causas y las compensatorias que tienden a contrarrestar o a eliminar los efectos del desequilibrio. Pero realmente lo que acontece en el mundo de los hechos es que las autoridades monetarias se enfrentan a desequilibrios causados por una combinacin de fuerzas, y obviamente las medidas puestas en accin deben tener una naturaleza similar, ya que en ltima instancia suele requerirse un reajuste de la produccin y del gasto.

7) Balanza de pagos en Venezuela

La balanza de pagos venezolana registr un dficit de 10.262 millones de dlares al cierre de 2009, debido al balance negativo de la cuenta financiera y la cada de la cuenta corriente La cuenta corriente arroj un supervit de 5.584 millones de dlares en el cuarto trimestre de 2009 y cerr el ao en positivo con 8.561 millones de dlares, frente a los 39.202 millones de dlares que registr al cierre de 2008. Adems, la cuenta financiera, el otro componente de la balanza de pagos, registr un saldo negativo de 14.040 millones de dlares. Hay que sealar que la balanza de pagos en Venezuela haba registrado un supervit de 9.275 millones de dlares al cierre de 2008.

Conclusin Las condiciones econmicas predominantes en un pas dependen en gran medida de lo que ocurra en la economa mundial. sta se materializa en el Comercio Internacional, la Produccin Global y las Finanzas Internacionales. Aunque todas estas fuerzas vinculan sus economas con una economa mundial, el resultado no es homogneo, como lo demuestra el desigual crecimiento econmico de los distintos pases, al permitir que algunos crezcan muy deprisa, mientras que otros se empobrecen.

El conocimiento de las finanzas internacionales ayuda a decidir la manera en que los eventos internacionales afectarn a una empresa o a una Nacin y cuales son los pasos que pueden tomarse para explotar los desarrollos positivos para aislarlas de los dainos.

Entre los eventos que afectan, se encuentran la variacin de los tipos de cambio, as como en las tasas de inters, en las tasas de inflacin y en los valores de los activos; todos estos elementos a su vez, influyen determinantemente en la Balanza de Pagos. Debido a los estrechos vnculos que existen entre los mercados, los eventos en territorios distintos tienen efectos que se dejan sentir inmediatamente en todo el planeta.

Bibliografa

Francisco Mochn, Introduccin a la Macroeconoma. Richard Sartz, Macroeconoma

Pginas Web visitadas: www.monografas.com www.wikipedia.com

You might also like