You are on page 1of 3

CASO ILAVE

1. Qu derechos se estn vulnerando?


Derecho a la Identidad (artculo 2, inciso 19)

Todos los involucrados en el homicidio de Cirilo Robles, incluida la propia vctima, eran aymaras y por lo tanto, tenan derecho al respeto a su identidad tnica y cultural. Sin embargo, este derecho no implica que se puedan vulnerar los dems derechos fundamentales. Facultad de administracin de justicia (artculo 149)

Este artculo reconoce el pluralismo jurdico en nuestro ordenamiento legal. Debido a ello, se admite que en el territorio de una comunidad campesina o nativa muchos conflictos sean resueltos por las autoridades segn su derecho consuetudinario, de manera eficaz y gratuita, siempre que se respeten los derechos fundamentales de la persona. Preservacin del Derecho Consuetudinario (artculo 8)

Este artculo establece la posibilidad de flexibilizar las normas estatales tomando en cuenta la realidad cultural de la poblacin. De esta forma, por ejemplo, sera admisible que entre la poblacin nativa de la Amazona funcionen formas de matrimonio distintas a la contemplada por el Cdigo Civil. Sin embargo, se precisa de manera taxativa que las costumbres o prcticas propias de la poblacin no pueden vulnerar los derechos fundamentales. Si bien en algunos casos puede ser discutible si una prctica cultural atenta contra un derecho determinado, las violaciones al derecho a la vida o la integridad fsica tienen un carcter objetivo. Es importante destacar tambin que el inciso 3 se seala que: La aplicacin de los prrafos 1 y 2 de este artculo no deber impedir a los miembros de dichos pueblos ejercer los derechos reconocidos a todos los ciudadanos del pas y asumir las obligaciones correspondientes. Derecho a Administrar Justicia (artculo 9)

Este artculo es compatible con el artculo 149 de la Constitucin, haciendo referencia al respeto a los mtodos tradicionales de represin de delitos por

parte de la poblacin indgena. La diferencia es que en este caso no se plantea un criterio territorial, es decir podran los integrantes de un grupo indgena desarrollar sus prcticas de administracin de justicia fuera de su territorio. En todo caso, las costumbres de los pueblos involucrados deben tomarse en cuenta. Sin embargo, se reitera que el respeto a los mtodos tradicionales de sancin no tiene carcter absoluto para el Convenio 169: las sanciones no deben vulnerar derechos humanos como la vida o la integridad fsica. Por ello este artculo no es aplicable a los hechos producidos en Ilave. Sanciones Penales y Cultura (artculo 10)

Este artculo plantea que las sanciones a la poblacin indgena deben producirse tomando en cuenta su entorno cultural, social y econmico. Seala adems, que deben preferirse mtodos de sancin distintos al encarcelamiento. A nuestro entender, esta ltima referencia est pensada en poblaciones indgenas en estado de aislamiento, como algunas que an subsisten en la Amazona, para quienes la crcel es una pena desconocida y por lo tanto tiene un carcter mucho ms duro que para una persona de un sector urbano.

2. Qu tan grave puede ser?


La gravedad se debe a la ausencia del estado en varias zonas del pas. Esto es solo parcialmente cierto. Ms que ausencia, los hechos revelan la ineficiencia de las agencias estatales presentes. A ello se suma la falta de iniciativa de muchos funcionarios. Ambos aspectos quedan en evidencia al analizar la intervencin de las agencias estatales que tuvieron o debieron tener participacin en los acontecimientos.

3. Qu refiere nuestra constitucin poltica al respecto?


En las siguientes lneas analizaremos la constitucin poltica con respecto al CASO ILAVE: Derecho a la Identidad (artculo 2, inciso 19) Todos los involucrados en el homicidio de Cirilo Robles, incluida la propia vctima, eran aymaras y por lo tanto, tenan derecho al respeto a su identidad tnica y cultural. Sin embargo, este derecho no implica que se puedan vulnerar los dems derechos fundamentales. Este inciso debe ser

interpretado de manera integrada: la Constitucin no coloca el derecho a la identidad cultural por encima del derecho a la vida o a la integridad fsica. La identidad cultural o tnica no es un derecho superior a los dems. Por lo tanto, subsiste en todas las personas, independientemente de su identidad tnica o cultural, la obligacin de respetar los derechos fundamentales. Se mantiene, por lo tanto, la obligacin del Estado de hacer cumplir con estos derechos en todos los ciudadanos, independientemente de la etnia o cultura a la que pertenecen. Facultad de administracin de justicia (artculo 149)

Este artculo reconoce el pluralismo jurdico en nuestro ordenamiento legal. Debido a ello, se admite que en el territorio de una comunidad campesina o nativa muchos conflictos sean resueltos por las autoridades segn su derecho consuetudinario, de manera eficaz y gratuita, siempre que se respeten los derechos fundamentales de la persona. Sin embargo, en el homicidio de Cirilo Robles, ninguno de los supuestos de este artculo se cumple. En primer lugar, los autores del crimen no eran autoridades comunales. En segundo lugar, el crimen se produjo en la ciudad de Ilave y no en el mbito territorial de ninguna comunidad. En tercer lugar, la forma en que Robles fue asesinado no tiene precedentes en el derecho consuetudinario. Sin embargo, aunque lo tuviera, tanto el homicidio como la agresin a otras personas son evidentemente una violacin de los derechos fundamentales, que no se puede permitir. Es importante recordar que numerosas autoridades comunales estuvieron participando de la organizacin de las protestas contra Robles y posteriormente contra las fuerzas de seguridad. La condicin de autoridad comunal no implica que una persona no pueda ser procesada o sancionada si comete una accin penal en s misma.

You might also like