You are on page 1of 22

ADVIENTO Del27deNoviembreal16deDiciembre La vivencia del adviento como tiempo fuerte de la fe desempea un papel de gran importanciaenordenaunamayorcalidadyperseveranciaeneltestimoniodelavidacristiana.

. Esta importancia hace necesaria la reflexin profunda y seria de la palabra de Dios proclamadaenestetiempo,quenoslleveaunacelebracindelaNavidaddigandelSeorJess, verdaderamenterenovados. Con toda seguridad se puede afirmar que muchos de nosotros desperdiciamos esta oportunidadporlapobreyavecesmuynegativavivenciadeltiempoantesdeNavidad. Un testimonio cristiano deficiente trae como consecuencia un decaimiento de la vida cristiana,delaactividadapostlicayunmarcadodescensoenelespritudeentregaenlamisin deserluzysaldelaTierra. El iniciar un ao ms en la Fe debe servirnos para portar algo nuevo a nuestro vivir cristiano,personal,ycomunitario.HacerrealidadelEvangelio:serfermentos,quelogremosque nuestravidaytrabajoseanfecundos. Estatareatalveznoseaalgofcil,perosiposible,sicadaunoponemosnuestrosincero empeoyconfiamosenlafidelidaddelSeorquenosllamaporsucamino: Quel,elDiosdelaPaz,lossantifiqueplenamenteyquetodosuser,elalmayelcuerpo,se conservesinmanchahastalavenidadeNuestroSeorJesucristo. FieleselquelosllamayesElquienlohar 1Tes.5,2324 Conelfindeaprovechardeunamaneramsricaysatisfactoriaeladviento,sehadividido endosperiodos:

Delprimerdomingodeadviento(27denoviembre)al16deDiciembreeslaprimeraparte del adviento: En este periodo las lecturas de la misa nos invitan a vivir la esperanza del Seorensusegundavenidaysuvenidadecadada.

Teinvitamosavivirentuvidadiariaunapreparacincontinua,enlaquepuedasdescubrir nuevasoportunidadesquetepermitanestarlistoypreparadoparaeldaenqueregreseelSeor. Del17al24deDiciembreporlanocheeslasegundapartedeladviento:esteperiodonos invitaatenerunapreparacinmsprofundaparacelebraruncumpleaosmsdeJess, el punto fundamental es vivir con ms alegra, realizar nuestras actividades con ms entusiasmo, porque estamos cerca del cumplimiento de lo que Dios ha prometido. Las lecturasdeestosdasnospreparanyadirectamenteparaelnacimientodeJess.

LaprimersemanaestcentradaenlavenidadelSeoralfinaldelostiempos.Laliturgianos invitaaestarenvela,manteniendounaespecialactituddeconversin. Lasegundasemananosinvita,pormediodelBautistaaprepararloscaminosdelSeor; esto es, a mantener una actitud de permanente conversin. Jess sigue llamndonos, pues la conversinesuncaminoqueserecorredurantetodalavida. Latercersemanapreanunciayalaalegramesinica,puesyaestcadavezmscercael dadelavenidadelSeor. FinalmentelacuartasemanayanoshabladeladvenimientodelHijodeDiosalmundo. Maraesfiguracentralysuesperaesmodeloyestmulodenuestraespera. En cuanto a las lecturas dominicales las primeras son tomadas de Isaas y de los dems profetas que anuncian la Reconciliacin de Dios y la venida del Mesas. En los tres primeros domingos se recogen las grandes esperanzas y en el cuarto las promesas ms directas del nacimiento de Dios. Los salmos responsoriales cantan la salvacin de Dios que viene; son plegarias pidiendo su venida y su gracia. Las segundas lecturas son textos se San Pablo o las demscartasapostlicas,queexhortanavivirenesperadelavenidadelSeor.

Sentidoampliodecadadomingo IDOMINGO LavigilanciaesesperadelavenidadelSeor.Duranteestaprimersemanalaslecturas bblicas y la predicacin son una invitacin con las palabras del Evangelio: Velen y estn preparados, que no saben cuando llegar el momento. Esimportanteque,comofamilianos hagamosunpropsitoquenospermitaavanzarenelcaminohacialaNavidad;quteparecesi nos proponemos revisar nuestras relaciones familiares? Como resultado deberemos buscar el perdndequieneshemosofendidoydarloaquinesnoshayanofendidoparacomenzarlibresel Adviento viviendo un ambiente de armona y amor familiar. Desde luego, esto deber ser extensivotambinalosdemsgruposdepersonasconlosquenosrelacionamosdirectamente, comolaescuela,eltrabajo,losvecinos,etc.Duranteestasemanaenfamiliaaligualqueenla comunidadparroquialencenderemoslaprimerveladelaCoronadeAdvientodecolormorada, comosignodevigilanciaydeseosdeconversin. IIDOMINGO Laconversin,notapredominantedelapredicacindeJuanBautista.Durantelasegunda semana, la liturgia nos invita a reflexionar con la exhortacin del profeta Juan Bautista: Preparen el camino, Jess llega y, qu mejor manera de prepararlo que buscando ahora la reconciliacin con Dios? En la semana anterior nos reconciliemos con las personas que nos rodean; como siguiente paso, la Iglesia nos invita a acudir al Sacramento de la Reconciliacin (confesin) que nos devuelve la amistad con Dios que habamos perdido por el pecado. Encenderemos la segunda vela morada de la Corona de adviento, como signo del proceso de conversin que estamos viviendo. Durante esta semana puedes buscar en las diferentes parroquiasloshorariosdeconfesionesdisponiblesparaquecuandolleguelaNavidadestsbien preparadointeriormenteunindoteaJessyaloshermanosenlaEucarista. IIIDOMINGO El testimonio, que Mara, la Madre del Seor, vive sirviendo y ayudando al prjimo. La liturgianosinvitaarecordarlafigurademara,quesepreparaparaserlaMadredeJessyque ademsestdispuestaaayudaraserviraquienlanecesita.Elevangelionosrelatalavisitadela VirgenasuprimaIsabelynosinvitaarepetircomoella:Quinsoyyoparaquelamadredemi Seorvengaaverme? Sabemos que Mara est siempre acompaando a sus hijos en la Iglesia, por lo que nos disponemos a vivir esta tercer semana de adviento, meditando acerca del papel que ella desempe. Te proponemos que fomentes la devocin a Mara, rezando el Rosario en familia, unodeloselementostradicionalesdelasposadas,queinicianelprximoda16.Encendemos comosignodeesperagozosalatercervelacolorrosadelaCoronadeAdviento. IVDOMINGO El anuncio del nacimiento de Jess hecho a Jos y a Mara. Las lecturas bblicas y la predicacin,dirigensumiradaaladisposicindelaVirgenMara,anteelanunciodelnacimiento desuHijoynosinvitana"AprenderdeMarayaceptaraCristoqueeslaLuzdelMundo".Como

yaesttanprximalaNavidad,noshemosreconciliadoconDiosyconnuestroshermanos;ahora nosquedasolamenteesperarlagranfiesta.Comofamiliadebemosvivirlaarmona,lafraternidad y la alegra que esta cercana celebracin representa. Todos los preparativos para la fiesta debieranvivirseenesteambiente,conelfirmepropsitodeaceptaraJessenloscorazones,las familiasylascomunidades.Encendemoslacuartavelacolormorada,delaCoronadeAdviento.

1erDomingo:
Objetivo: Que el adolescente tome conciencia de la fragilidad del ser humano y reflexione el llamadodeDiosaestarpreparado. Ver: El coordinador deber iniciar contando algunas ancdotas (fuera del contexto religioso) para que los adolescentes no se sientan juzgados y obligados a ocultar lo que verdaderamente viven. Imagina que ha ocurrido una gran catstrofe, la mayora de los edificios estn destruos, las escuelasestncerradas;deprontotedascuentaqueestssolo,quepuedesiracualquierparte, entrar a un supermercado y tomar lo que gustes, no tienes que rendirle cuentas a nadie; platiquemosacercadeloqueharassiteencontrarasenunasituacinas. (Reflexinde5minutos) Ahora imagina que no tienes ningn tipo de servicio, no hay agua para beber en las llaves, ni siquieraparabaarse,nohayserviciossanitarios,volteasatualrededorynoencuentrasanadie quepuedaayudarte,deprontotedascuentaquesitelastimasnohayningnlugaralquepuedas ir,eltelfononosirve,nohaymediosdecomunicacin;salesalacalleyesuncaos,lacomidade lossupermercadosestpodrida. Ahoraimaginaestecontextoenalgunadelascatstrofesquehanocurridoenesteao. Ellos igual que tu vivan comnmente todos los das y no esperaban que algo as les sucediera. Quiztnohaspadecidoalgocomoellos,perosihasvividoexperienciasquenoesperabasoque tehantomadoporsorpresa,comolamuertedealgnfamiliar,olamuertedealgnserquerido, algunaenfermedad,etc. Todo se atribuye a lo que nos dice el profeta Isaas en la 1 lectura de este domingo, acerca de nuestra pertenencia a Dios y que existen cosas que no dependen de nosotros. (Sin embargo, Seor, t eres nuestro Padre; nosotros somos el barro y t el alfarero; todos somos hechuradetusmanos). Juzgar: Color:Morado Evangelio:Marcos13,3337 "Velen,puesnosabencundovendreldueodelacasa" EnaqueltiempodijoJessasusdiscpulos: Velen y estn preparados, porque no saben cundo llegar el momento. As como un hombrequesevadeviaje,dejasucasayencomiendaacadaquienloquedebehacery

encargaalporteroqueestvelando,astambinvelenustedes,puesnosabenaquhora vaaregresareldueodelacasa:sialanochecer,alamedianoche,alcantodelgallooala madrugada. No vaya a suceder que llegue de repente y los halle durmiendo. Lo que les digoaustedes,lodigoparatodos:permanezcanalerta. Actuar: Contenido: Velenyestnpreparados,porquenosabencundollegarelmomento Despusdecomprenderyserconscientesdelafragilidaddenuestrapersonaydesaber que pertenecemos a nuestro creador, pero vemos en el evangelio el seor nos revela en esta parbola que Dios nos ha confiado esta tierra, y tenemos una misin y algo que cuidar, para lo cualdebemostrabajaryasumiresamisin,ascomoelporteroencomiendaasusservidores,el Seorvendrapedircuentasdelaencomiendaquetenemoscadacual. Sugerimos una dinmica en la cual descubriremos de qu manera nos desviamos de nuestraencomienda: 1. Escribir sobre un pizarrn o cartulina, una lista de cosas que nos entretienen y de cierta manera hacemos el mal a personas a nosotros mismos, desvindonos de la preparacin y del cumplimientodelamisinencomendadaporDios. 2.Paracomprendercomoelpecadohainfluidoennuestravida,yparamostrarquelasmalas accionesmanchannuestraalma,comonosdiceelprofetaIsaas,enlaprimeralectura: Se ponen en crculo y cierran sus ojos, para esto el lder del grupo deber tener contempladoslospuntosdelaactividadanterior,yenelcentrodelcirculoponerunabandejade lodo, luego el lder del grupo menciona los pecados y acciones enlistadas anteriormente, y decirlesqueencualquieraccinqueellosseidentifiquentomenlodoysepongansobreelrostro, paraestotodosdebentenerlosojoscerrados,aslosdemsnosabrnlasaccionesdecadauno. Al final se comparte la experiencia y se reflexiona sobre lo que influye el pecado en nuestravida,ycomodeciertamaneralosdemsloperciben. Celebrar: HacerunaoracindondeofrezcamosaDiosestos4domingosdepreparacin. RezarPrimerDomingodelaCorona(Veranexos).

2doDomingo:
Objetivo: Alentar al adolescente a participar de la vspera del nacimiento de Jess por medio del arrepentimiento, ayudndole a identificar las obras de su vida que deben ser llevadas a una sinceraconversin. Ver: Hacer,sentirymostrarresponsabilidadaverdaderosvaloresdelevangelioqueasuvezse traducen en hacer ver con obras nuestro arrepentimiento. Dejar definitivamente el disimulo, vanidad,hipocresaydesterrarapariencias.NobastatenerlapalabradeDioshayqueconocerlae introducirnosenellaprofundamenteparaquenosayudearectificarnuestravida. DINMICA: Material: Revistas, tijeras, cartulinas, pegamento, nacimiento de bulto de un buen tamao, en especialponernfasisenelpesebre. Seentregaelmaterialalosadolescentesyselespidequehaganuncollagequemuestre losmalesypecadosquesedanhoyendaenelmundo(pornografa,drogadiccin,materialismo, guerra, indiferencia ante situaciones de desgracia social desastres naturales, hambre, injusticia social,alcoholismo,bulimiayanorexia,suicidio.Unavezquetenganelcollagelosadolescentes cubrirnelpesebredemaneraquequedetodocubiertoporlasimgenes. Posteriormenteseharunplenarioenelquesetomarndentrodelareflexinlossiguientes puntos: Jessnaceenunpesebre,estepesebrelediocobijo. EsteaoJessnacerenelpesebredenuestrocorazn. CmotenemosnuestrocoraznparadarcobijoaJess?.Llenodepecado?. QuestamosdispuestosahacerparaqueJessllegueaunpesebrelimpioyagradable?

Juzgar: Color:Morado Evangelio:Marcos1,18 "EnderecenlossenderosdelSeor" EsteeselprincipiodelEvangeliodeJesucristo,HijodeDios.EnellibrodelprofetaIsaas estescrito: Heaququeyoenvoamimensajerodelantedeti,apreparartucamino.Vozdelque clamaeneldesierto:PreparenelcaminodelSeor,enderecensussenderos. Encumplimientodeesto,aparecieneldesiertoJuanelBautistapredicandounbautismo dearrepentimiento,paraelperdndelospecados.Alacudandetodalacomarcade JudeaymuchoshabitantesdeJerusaln;reconocansuspecadosyllosbautizabaenel Jordn.Juanusabaunvestidodepelodecamello,ceidoconuncinturndecueroyse

alimentabadesaltamontesymielsilvestre.Proclamaba: Yavienedetrsdemunoqueesmspoderosoqueyo,unoantequiennomerezconi siquierainclinarmeparadesatarlelacorreadesussandalias.Yoloshebautizadoa ustedesconagua,perollosbautizarconelEsprituSanto. Actuar: Este adviento nos invita a reflexionar para que podamos descubrir cual es el campo de conversinydetransformacinquecadaunonecesitarealizarensuvida.Enlaactualidadloque preocupaeslaconsecuenciaterrenadelpecado(Elladrntienealacrcelynoalpecado).Por eso Dios espera arrepentimiento y quiere que sea por amor (contricin), no solo por miedo al infierno(atricin). Juanelbautistapredicaeneldesiertounbautismodeconversin;setratadeuncambio profundoenelcorazn,enlamenteyenlasobras.TenemosquedirigirnosaDios,debemosde convertirnosaElenelamordndonosanuestrossemejantes. Para que sirve una voz que grita en el desierto? El desierto significa que tenemos espaciosdesilencioenlasoledaddenuestrointeriorparaacogerestavozytambinquehemos de saber desprendernos de las cosas materiales que nos disipan y nos distraen para poder concentrarnosenloqueDiosquiere. PrepararloscaminosdelSeorsignificaabandonarelpecadoyacercarnosalagracia.Que cuandoJessvengaenestaNavidadnosencuentreconelalmadispuesta,prontosparaescuchar supalabra,paraacogersumensajeyrecibirsusalvacin.Apartedelosregalos,fiestasylucesen loscentroscomerciales,elverdaderosignificadodelaNavidadseescondeenelreencuentroque tyyotenemosconcadaunodelosmiembrosdelaSagradaFamilia. Cuandounapersonaestocadaporunaconversinsincera,reconoceeldesordenquehay ensuinteriorysienteunanecesidaddetransformacin,decambiodeactitud,depensamientos, sentimientosydecomportamiento;ponindolasenconcordiaconlamaneradepensar,sentiry actuardeJess. As pues el examen de conciencia es uno de los momentos ms determinantes de la existenciapersonal. Dinmica: Se les entrega a todos un examen de conciencia (Documento anexo) para que lo contestenenformaindividualyaspodamosdetectarquepartedenuestravidanecesitaserms atendida. Compromisos: Practicarlaoracinyenderezarmiscaminostorcidos.MeacercaralSacramentodela Reconciliacin.Saldrdemmismoparapensarenalguienaquienlesirvamitiempo,misbienes ymicompaa.

Otroscompromisossugeridos: Celebrar: Rezarelsegundodomingodelacorona(veranexos) EncasodeserposiblerealizarunActoPenitencialengrupo. Evaluar: Para evaluar se les invita a que hagan un breve examen de conciencia para saber cmo vivieronesasemanayqueexperimentaronaltenerencuentrosdeamistadconDios. Hacerunactodecontricintodaslasnochesyunbreveexamendeconciencia. Hazunpropsitopequeoquetelleveapensarenlosdems. Piensaquepersonanecesitadarequiereundetalledecariotuyo. Procuraenfocartuatencinalregalodelapazquealosregalosmateriales. Tratadevivirlapobrezamaterialcuandovayasdecompras. HazunalistadelosdefectosdecarcterqueNOquieresquetedominen. Tomateuntiempoparaapreciarmsatufamilia. Ayudarencasaenaquelloquemsmecuestetrabajo. Obedeceramispapsconalegra. Ayudaramishermanosenalgoquenecesiten. DargraciasaDiosportodoloquemehadado.

EXAMENDECONCIENCIA Precisamente por ser pecadores, nos cegamos ante nuestros pecados. Satans quiere hacernos ver que no hay mal en lo que hacemos. Entonces el corazn se endurece, se hace insensiblealasexigenciasdelamor.Poresoestanimportantelaconversindelcorazn. Por eso, como dice el Espritu Santo Si escuchis hoy mi voz, no endurezcis el coraznAtencinhermanos!Queningunodeustedestengauncoraznmaloeincrdulo(Hb 3) Dios es un padre amoroso que nos hace ver el pecado para darnos la gracia del arrepentimiento y perdonarnos. l nos quiere libres. El demonio no quiere que veamos nuestro pecado.PerosibuscamoselcaminodeDiostratardeacusarnosconnuestrospecadosparaque nos desanimemos y volvamos atrs. Podemos discernir entonces la diferencia. Dios ensea el pecado para liberar y perdonar: el demonio lo esconde pero cuando lo ensea es para que desesperemos.Debemosrechazarenrgicamenteestospensamientoseiralaconfesincontoda confianzaenelperdndeDios.DiosSIEMPREperdonacuandohayarrepentimiento. Examendeconcienciaenbasealascuatrorupturas Examnate ayudando por estas preguntas Que pecados has cometido desde tu ultima confesin?Tratadenoquedarteenloexterior,sinoenlasactitudesdelcoraznylasomisiones. RupturaconDios AmoenverdadaDioscontodomicoraznovivomspegadoalascosasmateriales?Mehe preocupadopormifecristianaatravsdelaoracin,laparticipacinactivayatentaenlamisa dominical, la lectura de la Palabra de Dios, etc.? Guardo los domingos y das de fiesta en la Iglesia?Hecumplidoconelpreceptoanualdelaconfesinylacomuninpascual? Tengo una relacin de confianza y amistad con Dios, o cumplo solamente con ritos externos? Heprofesadosiempre,convigorysintemoresmifeenDios?Hemanifestadomicondicinde cristianoenlavidapblicayprivada? OfrezcoalSeormistrabajosyalegras?Recurroalconstantemente,oSololobuscocuando lonecesito? TengoreverenciayamorhaciaelnombredeDiosoleofendoconblasfemias,falsosjuramentos ousandosunombreenvano? Rupturaconmigomismo: Soysoberbioyvanidoso?Meconsiderosuperioralosdems? Buscoaparentaralgoquenosoyparaservaloradoporotros?Meaceptoamimismo,ovivoen lamentirayelengao?Soyesclavodemiscomplejos?

QuusohehechodeltiempoydelostalentosqueDiosmedio?Meesfuerzoporsuperarlos vicioseinclinacionesmalascomolapereza,laavaricia,lagula,labebida,ladroga? Hecadoenlalujuriaconpalabraypensamientosimpuros,condeseosoaccionesimpuras?He realizado lecturas o asistido a espectculos que reducen la sexualidad a un mero objeto de placer? Hecadoenlamasturbacinolafornicacin?Hecometidoadulterio? Herecurridoamtodosartificialesparaelcontroldelanatalidad? Rupturaconloshermanosyconlacreacin: AmodecoraznamiprjimocomoamimismoycomoelSeorJessmepidequeloame? Enmifamiliacolaboroencrearunclimadereconciliacinconpacienciayespritudeservicio? Hansidoloshijosobedientesasuspadres,prestndolesrespetoyayudaentodomomento? Sepreocupanlospadresdeeducarcristianamenteasushijosydealentarlosensucompromiso devidaconelSeorJess? Heabusadodemishermanosmsdbiles,usndolosparamisfines? Heinsultadoamiprjimo?Loheescandalizadogravementeconpalabrasoconacciones? Simehanofendido,seperdonaroguardorencorydeseodevenganza? Compartomisbienesymtiempoconlosmspobres,osoyegostaeindiferentealdolordelos dems?ParticipodelasobrasdeevangelizacinypromocinhumanadelaIglesia? Me he preocupado por el bien y la prosperidad de la comunidad humana en la que vivo o me paso la vida preocupado tan solo de mi mismo? He cumplido con mis deberes cvicos? He pagadomistributos? Examendeconcienciaenbasealospecadoscapitalesyalasvirtudescontrarias Soberbia/humildad o Hesidohumildealpensar,mehecomparadoconotros,hetratadodellamarlaatencin conmisabidura,mifsico,etc.?;Mereconozcopequeito?;Desprecioaotrosenmi corazn? Me he resentido por el trato o puesto recibido? Cul es la motivacin de mis aspiraciones? Distingo entre lo que es doctrina y lo que es mi opinin?; Soy prudente al dar mi opinin;creoqueeslanica;creoquesinmipresencialascosasnovanbien? Sedistinguirloqueesmimisinomeentrometoenloquenomecorresponde? ReconozcoquenotengorazndegloriarmesinoenCristo?;Enqueformamisacciones estnmezcladasconorgullo,vanidad,egosmo? Reconozcomiserroresypidoperdn? Puedoayudarsinmandar?

o o o o o o

Avaricia/generosidad o o Lujuria/castidad(yaexaminadoarriba) Iravs.paciencia o o o Gulavs.templanza o o Envidiavs.caridad o Perezavs.diligencia o o o o o o Paraunabuenaconfesin: 1.CumplirconcadaunadelaspartesdelaConfesin: a)ExamendeConciencia b)Dolordecorazn c)Propsitodeenmienda d)Confesindeboca e)Satisfaccindeobra MehequedadodormidocomolosdiscpulosanteloqueJessmepeda? Soyatentoacumplirmisdeberes? Quhagoparaedificarmifamiliaygrupo? Soyrpidoaservirauncuandonotengoganas? Descansomasdelonecesario? Dejolascosasparamstarde? Siento celos por posiciones, talentos otros grupos de la Iglesia? O me alegro cuando otrosmejoran.Qucasospuedopensarenquenomealegre? Cmomasdelonecesario?,ayuno? Soyadictoalalcohol,ladroga,pldoras? Selidiarconlascruces,enfermedades,problemasconrelaciones,trabajo,etc.? Pierdolapaz;manifiestomalhumorcuandolascosasnosoncomoyoespero? Lehecholaculpaalascircunstancias(ej.mesacarondejuicio). Estoyapegadoalascosas,sacrificotiempo,dinero,paraservirsegnelplandeDios? Juegoconeldinero?

3er.Domingo:
Objetivo: QueeladolescenteseatestigodeJess,paraquecontagiepormediodelasaccionesde suvidadiaria,laalegrayesperanzadelallegadadeJessqueeslaluzverdadera. Ver: Dinmicas OPCIN 1: Preguntas detonadoras. Poner a los adolescentes en un crculo y lanzarles las siguientespreguntas(unaporuna): 1. 2. 3. 4. 5. Ladinmicaconsisteenpasarunapelotitaaunodelosadolescentesparaquerespondala primer pregunta y una vez que la responda, ste le pasa la pelotita a otro y as sucesivamente hastaquetodoslahayancontestadoypuedanpasaralasegundapregunta.Elobjetivodeesta dinmicaesquelosadolescentesidentifiquenelsignificadoquetieneparaelloslaNavidadeirlos conduciendo a la verdadera felicidad que da la Navidad: la llegada de Cristo a cada uno de nuestroscorazones. OPCIN 2.Los adolescentes escribirn una lista de aquellos aspectos de su vida en los que son testigos (del dinero, de la envidia, del rencor, de la injusticia, la mentira, etc.) posteriormente escribirnotralistadeaquellosaspectosenlosquesontestigosdeJess(cuandohanayudadoa un amigo que se encuentra en momentos difciles, cuando han realizado alguna accin comunitaria,cuandovanamisa,cuandovanalgrupo,etc.).Unavezhechaslaslistascompartirn dequprefierensertestigosylasrazonesdesueleccin. Juzgar: Color:Morado Evangelio:Juan1,68.1928 "Enmediodeustedeshayunoalqueustedesnoconocen" HubounhombreenviadoporDios,quesellamabaJuan.stevinocomotestigo,paradar testimoniodelaluz,paraquetodoscreyeranpormediodel.lnoeralaluz,sinotestigo delaluz. steeseltestimonioquedioJuanelBautista,cuandolosjudosenviarondesdeJerusaln aunossacerdotesylevitasparapreguntarle:"Quinerest?". quesloquemstegustadelaNavidad? qutedaalegradelallegadadelaNavidad? cmotepreparasalrecibirunavisitaentucasa? qucosashechasfueradetucasa(oescondes)cuandollegavisita? cmoteestspreparandoparalallegadadeCristoatucorazn?

l reconoci y no neg quin era. l afirm: "Yo no soy el Mesas". De nuevo le preguntaron: "Quin eres, pues? Eres Elas?". l les respondi: "No lo soy". "Eres el profeta?".Respondi:"No".Ledijeron:"Entoncesdinosquineres,parapoderllevaruna respuestaalosquenosenviaron.Qudicesdetimismo?".Juanlescontest:"Yosoy,la voz que grita en el desierto: 'Enderecen el camino del Seor', como anunci el profeta Isaas".Losenviados,quepertenecanalasectadelosfariseos,lepreguntaron:"Entonces por qu bautizas, si no eres el Mesas, ni Elas, ni el profeta?". Juan les respondi: "Yo bautizoconagua,peroenmediodeustedeshayuno,alqueustedesnoconocen,alguien quevienedetrsdem,aquienyonosoydignodedesatarlelascorreasdesussandalias". EstosucedienBetania,enlaotraorilladelJordn,dondeJuanbautizaba. Actuar: Preparemos la Navidad junto a la Virgen Mara y en nuestro ambiente, fomentando un climadepazcristiana;brindemosmuchaspequeasalegrasymuestrasdeafectoaquienesnos rodean.LoshombresnecesitanpruebasdequeCristohanacidoenBeln;nuestraalegraselas dar. SigamosaMaraqueeslaVirgendelAdviento,preparmonoscomoellasepreparpara recibir a su hijo, en el silencio, la oracin y la meditacin, en los quehaceres diarios, con sacrificios. Mara de Guadalupe aparece de una manera muy especial en nuestra patria el 12 de diciembrede1531,eneltiempodeladviento,parallevarlesaJessaaquellosindgenas,nuestros antepasados,poresoselehallamadolaestrelladelaEvangelizacindenuestraAmrica. Nos encaminamos a la Navidad y lo hacemos con un corazn lleno de gozo. Sera excelentequenosotrosrecuperramoslaverdaderaalegradelaNavidad.Laalegradesaberque elnioJess,Diosmismo,estahpornuestrasalvacin,yquenohay,pormuygravequesea, causaparaladesesperacin. EsjustoqueestemosalegrescuandoDiosesttancerca.Peroesnecesarioquenuestra alegraseaverdadera,seaprofunda,seasincera.Nosonlosregalosexternos,noeselruidonilas vacacionesloquenosdalaverdaderaalegra,sinolaamistadconDios.Estapreparacinespiritual consistir,sobretodo,enpurificarnuestrocorazndetodopecado,enacercarnosalsacramento delaPenitenciaparapedirlamisericordiadeDios,parareconocerhumildementenuestrosfallos yresurgiraunavidallenadelamordeDios. A tiempo hay que descubrir las fallas destructoras: infantilismo, indecisiones, dudas, actitudesirracionales,superficialidadyevasin,signosclarosdeinmadurezquehayquesuperar. Quien en verdad se ocupa en lograr una verdadera conversin, se hace todo l, amor y humildad, y le entrega a Cristo su corazn vaco de s mismo para que slo l lo llene, nadie ni nadams. Felices nosotros si sabemos responder al Padre que nos llama, al Hijo que nos quiere iguales a l y al Espritu que quiere cumplir en nosotros y por nosotros la palabra de Vida y Salvacin.

Actividad: Realizarunaaccinanivelpersonal,dondelaprincipalcaractersticadelosadolescentes sea contagiar la alegra y esperanza de la prxima llegada de Jess. (Ejemplos: sonrer a las personas en la calle, platicar con los ancianos, orar por las personas necesitadas, practicar las virtudesdiariamente,tomarseunafotografaconlapersonadesufamiliaconquienlesesdifcil acercarse).Estasactividadeslascompartirnalasemanasiguiente. Celebrar: Participar en una de las Celebraciones Penitenciales de Adviento que nos lleve a un encuentroplenoyprofundoconDios. Continuar viviendo las enseanzas de la Corona de Adviento en su tercer domingo (anexos). Evaluar: Comentarsusexperienciasdeladiferenciaquevivanantesdeconocerelverdaderosentidodela Navidad.

4to.Domingo
Objetivo Queeladolescentereconozcaelverdaderosignodeesperanzaydelapromesacumplida porDios,paraqueasumadichapromesaylereflejeenestetiempodeNavidad Ver: Dinmica:ElRetratodeMara Para esta dinmica que sugerimos, se necesitan varias copias de una imagen de Maria (unaparacadauno),paraquecadaunoescribalascaractersticasmsimportantesdeMaria,por ejemplo;fidelidad,entrega,cario,etc. Al terminar de escribir las caractersticas, se comparte un momento y analizaremos que caracterstica de Maria nos llama la atencin en particular y cual me gustara adoptar para mi vida. Juzgar: Color:Morado Evangelio:Lucas1,2638 "Concebirsydarsaluzunhijo" Enaqueltiempo,elngelGabrielfueenviadoporDiosaunaciudaddeGalilea,llamada Nazaret,aunavirgendesposadaconunvarndelaestirpedeDavid,llamadoJos.La virgensellamabaMara.Entrelngeladondeellaestabayledijo: Algrate,llenadegracia,elSeorestcontigo. Alorestaspalabras,ellasepreocupmuchoysepreguntabaququerradecir semejantesaludo.Elngelledijo: Notemas,Mara,porquehashalladograciaanteDios.Vasaconcebiryadaraluzun hijoylepondrspornombreJess.ElsergrandeyserllamadoHijodelAltsimo;el SeorDiosledareltronodeDavid,supadre,yElreinarsobrelacasadeJacobporlos siglosysureinadonotendrfin. Maraledijoentoncesalngel: Cmopodrseresto,puestoqueyopermanezcovirgen? Elngellecontest: ElEsprituSantodescendersobretiyelpoderdelAltsimotecubrirconsusombra. Poreso,elSanto,quevaanacerdeti,serllamadoHijodeDios.Ahtienesatupariente Isabel,queapesardesuvejez,haconcebidounhijoyyavaenelsextomeslaque llamabanestril,porquenohaynadaimposibleparaDios. Maracontest: YosoylaesclavadelSeor;cmplaseenmloquemehasdicho. Yelngelseretirdesupresencia.

Actuar: LarespuestaatodoloquesucedeentuvidaesDios.LacertezaquetedaseguiraDios, esacertezaquemuypocostienen,lacertezaquetelapaz,estoesunregaloqueDiosteda. Unaverdadquecompartesconpocos,unaverdadenlaquemuchostevanadesconocer, perohabrquiensilacompartayseidentifiquen.Sinembargoesimportantequeestolopuedan verennuestrapersona. Algrate llena de gracia, el Seor est contigo, algrate llena de gracia, por qu?, porquecrees.DeahtomamssentidoelmisteriodeMara. Quesecumplaloquetquieresenm. Mara recibi al ngel y dio un si convencido, cmo lo puedes recibir tu?. Al recibir su cuerpoysusangreenlaEucarista.AscomoMararecibieseregalottambinlorecibes,se tratadelgranregalodelarevelacindeJess. EsvitalquenospongamosenellugardeMara.Elsecretoquefueguardadoduranteaos fuerevelado.ElsecretoqueseleprometialpueblodeIsrael,finalmenteculminenMara,qu granemocindebihabersentidodepartedeDiosparasupersona.Nosotrospodemoscomulgar y compartir tambin en nosotros ese gran secreto. Somos tan afortunados como Mara. Y nosotroslopodemosvivirdemaneratangibleenlaNavidad,esporelloquelaNavidadnopuede serunacontecimientomsyaquecompartimosesesecretocontodalaIglesia.Quienescomulgan compartenelsecreto. DINAMICA: Habamos hablado de un regalo, sugerimos que el coordinador les lleve un pequeo regalosimblico,quesimbolicelarevelacin(elgransecreto).AscomoMararecibieseregalo ttambinlorecibes,elregalodelarevelacindeJess.Paraculminardeunamaneraespecial sugerimosqueellderdelgrupolleveenvueltosregalospequeos(frasesfragmentodeunacita bblica) Explicacin: La preparacin que hemos vivido nos lleva hoy a recibir el gran regalo de Dios,anosotrostambinDiosnoshareveladoestesecretoguardadodurantesiglos,aligualquea Mariacadaunotenemosunllamadoespecial.

ACTIVIDADESEXTRASPARAESTALTIMASEMANA SIQUIERESVERLASCOSASQUENUNCAHASVISTO,HASCOSASQUENUNCAHAYASHECHO 22ACTOSSUGERIDOSPARANAVIDAD 1. Comienzatudaconunaoracinreflexionandoenelsentidodeltiempodeadvientoque eslapreparacininmediataparalacelebracindelaNavidad. 2. Hazunpropsitopequeoquetelleveapensarenlosdems. 3. Escribeunmensajedenavidadaunapersonadelaqueestsalejado. 4. DejaunacartadeNavidaddebajodelaalmohadadetusPaps. 5. Piensaqupersonapobreonecesitadarequiereundetalledecariotuyo. 6. Incluye en tu lista de regalos a tu parroquia, una comunidad de religiosas, un asilo de ancianosytuempleadadeservicio.Hazalgoespecialparaellos. 7. Escoge unas estampas con el nacimiento y escribe en ellas No te olvides de Jess esta Navidad,yreglalaseldadelafiestaatodoslosquepuedas. 8. Tuviste un ao difcil con un amigo o tus paps? Sera bueno que pidieras perdn e hicieraslaspaces. 9. Hayentucoraznalgunaespinacontraalguienquenoteapreci,tehirioteignor? Seramaravillosorecomenzar. 10. Hblales a tu familia, amigos de lo que es el perdn y busca si ellos guardan algn sentimientocontraalguienparaqueconamorperdonen. 11. Hblales a tus seres queridos del perdn, profundiza en las formas en que puede deformarlapersonalidadydaarlasrelaciones.Motvalosalaaccindeperdonar. 12. Invitaaunamigoqueestsoloaalmorzar,comerocenar. 13. Procura en estos das enfocar ms tu atencin al regalo de la paz que a los regalos materialesquetienesquedar. 14. Vigiladecercanoexcederteenlascomidas. 15. Tratadevivirlapobrezamaterialcuandovayasdecompras. 16. Procuracontrolarlavistaalcaminarporloscentroscomerciales. 17. Compraregalosquecontenganelsignificadodelanavidadenloposible. 18. Hazunalistadelosdefectosdecarcterquenoquieresquetedominen. 19. Tmateuntiempoparaapreciarmsatufamiliayevocamomentosfelices. 20. Ademsdelrboldenavidadelaboraunpesebreonacimiento(Beln). 21. LeeenfamiliaelpasajedelnacimientodeJessqueapareceenelEvangeliodeSanLucas. 22. Sialguiendetufamilianovivesufecomodebiera,noleobliguesniteenojes.Lamejor formadehacerapostoladoescontucomportamiento. Celebrar: CompartirelllamadoquehemosrecibidoyalegrarnosenelSeor,dargraciasaJessya nuestraMadreporestafechatanespecialenlaqueDiosnoshallamadopornuestronombrey nosinvitaavivirensugracia. Rezarelcuartodomingodelacoronadeadviento(veranexos).

Elcoordinadorpuedeprepararunacelebracinespecialcomocierredelapreparacin (posadaANEXOS)

ANEXOS: Acontinuacinanexamosalgunosdocumentosquepodrnserdeutilidad,entreellos; documentosdelPapaylacelebracindelacoronadeadviento. LACORONADEADVIENTO Origen:LaCoronadeAdvientotienesuorigenenunatradicinpaganaeuropeaqueconsistaen prendervelasduranteelinviernopararepresentaralfuegodeldiossol,paraqueregresaraconsu luzycalorduranteelinvierno.Losprimerosmisionerosaprovecharonestatradicinpara evangelizaralaspersonas.Partandesuscostumbresparaensearleslafecatlica.Lacorona estformadaporunagranvariedaddesmbolos: Laformacircular:Elcrculonotieneprincipionifin.EssealdelamordeDiosqueeseterno,sin principioysinfin,ytambindenuestroamoraDiosyalprjimoquenuncadebedeterminar. Lasramasverdes:Verdeeselcolordeesperanzayvida,yDiosquierequeesperemossugracia,el perdndelospecadosylagloriaeternaalfinaldenuestrasvidas.Elanhelomsimportanteen nuestrasvidasdebeserllegaraunauninmsestrechaconDios,nuestroPadre. Lascuatrovelas:Noshacepensarenlaobscuridadprovocadaporelpecadoqueciegaalhombre yloalejadeDios.Despusdelaprimeracadadelhombre,Diosfuedandopocoapocouna esperanzadesalvacinqueilumintodoeluniversocomolasvelaslacorona.Ascomolas tinieblassedisipanconcadavelaqueencendemos,lossiglossefueroniluminandoconlacadavez mscercanallegadadeCristoanuestromundo. Soncuatrovelaslasqueseponenenlacoronayseprendendeunaenuna,duranteloscuatro domingosdeadvientoalhacerlaoracinenfamilia. LasmanzanasrojasqueadornanlacoronarepresentanlosfrutosdeljardndelEdnconAdny EvaquetrajeronelpecadoalmundoperorecibierontambinlapromesadelSalvadorUniversal. EllistnrojorepresentanuestroamoraDiosyelamordeDiosquenosenvuelve. Losdomingosdeadvientolafamiliaolacomunidadsereneentornoalacoronadeadviento. Luego,seleelaBibliayalgunameditacin.Lacoronasepuedellevaraltemploparaserbendecida porelsacerdote. Sugerencias a) EspreferibleelaborarenfamilialacoronadeAdvientoaprovechandoestemomentopara motivaralosniosplaticndolesacercadeestacostumbreysusignificado. b) Lacoronadebersercolocadaenunsitioespecialdentrodelhogar,depreferenciaenun lugarfijodondelapuedanverlosniosdemaneraqueellosrecuerdenconstantemente lavenidadeJessylaimportanciadeprepararseparaesemomento. c) Esconvenientefijarconanticipacinelhorarioenelqueseprendernlasvelas.Todaesta planeacinharquelascosassalganmejoryquelosniosveanycomprendanquees algoimportante.Ascomoconanticipacinpreparamoslavisitadeuninvitado importante,estamoshaciendoestoconelinvitadomsimportantequepodemostener ennuestrafamilia.

d) Esconvenientetambindistribuirlasfuncionesentrelosmiembrosdelafamiliademodo quetodosparticipenysesientaninvolucradosenlaceremonia. Porejemplo: unencargadodetenerarregladoylimpioellugardondeirlacoronaantesdecomenzar conestatradicinnavidea. unencargadodeapagarlaslucesalinicioyencenderlasalfinal. unencargadodedirigirelcantoodeponerlagrabadoraconalgnvillancico. unencargadodedirigirlasoracionesparaponerseenpresenciadeDios. unencargadodeleerlaslecturas. unencargadodeencenderlasvelas. BendicindelaCoronadeAdviento EnalgunasparroquiasocolegiosseorganizalabendicindelascoronasdeAdviento. Sinosepudoasistiraestascelebraciones,lapuedellevaracaboelpapolamamconla siguienteoracin: SeorDios: bendicecontupodernuestraCoronadeAdvientoparaque,alencenderla, despierteennosotroseldeseodeesperarlavenidadeCristo practicandolasbuenasobras,yparaqueas, cuandolllegue,seamosadmitidosalReinodelosCielos. TelopedimosporCristonuestroSeor. Todos:Amn.

You might also like