You are on page 1of 4

Mxico, un viejo egosta y corrupto: percepcin de los universitarios

Universia Mxico y Causa en Comn presentan el sondeo Si Mxico fuera una persona, cmo sera? Los jvenes se definen como conformistas, emprendedores, entusiastas e inteligentes.

Frente al complejo panorama que enfrenta el pas, Universia Mxico, en conjunto con Causa en Comn, preguntaron a 1,796 jvenes universitarios a lo largo de la Repblica: si Mxico fuera una persona, cmo sera?

El estudio presenta tendencias muy marcadas a nivel regional y es por ello que los resultados fueron presentados distinguiendo tres zonas geogrficas, tal como se muestra en la siguiente infografa:

La distribucin por regiones se anota a continuacin:

Zona Norte: comprende los Estados de Baja California Norte, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo Len, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potos, Nayarit, Aguascalientes. Los jvenes de esta regin imaginan a Mxico como un hombre de edad avanzada, con una personalidad fuerte, enrgica, autoritaria, anticuada y emprendedora. Lo relacionan con el machismo y la decadencia.

Zona Centro: comprende a los Estados de: Jalisco, Guanajuato, Quertaro, Hidalgo, Colima, Michoacn, Estado de Mxico, Distrito Federal, Tlaxcala, Puebla.

Los jvenes de dicha zona imaginan a un hombre de entre 20 y 35 aos de edad, temeroso, conformista, perezoso, falto de educacin y relacionado con la delincuencia y la corrupcin.

Zona Sur: comprende a los Estados de: Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatn, Quintana Roo.

Los jvenes de esta regin perciben a Mxico como una persona con capacidad y potencial para triunfar y salir adelante, alegre, sociable y optimista; al mismo tiempo es irresponsable y con expectativas, que aunque denota inmadurez, es trabajador y lucha por lo que quiere.

En general, Mxico es percibido como una persona, en su mayora, desvirtuada. Es de fundamental importancia comprender que, partiendo del conocimiento de los valores, creencias, convicciones y conductas de la sociedad mexicana, se puede incidir en la posibilidad de construir y garantizar un Mxico mejor.

Se pidi tambin a los jvenes encuestados que se describieran en tres palabras. En este sentido, los resultados son un poco ms alentadores, pues la mayora de los universitarios se definieron como entusiastas/emprendedores e inteligentes. Sin embargo, tambin dijeron ser conformistas, lo que va atado a la percepcin general que tienen del pas: alguien con potencial todava por aprovechar. Para Ma. Elena Morera, presidenta de Causa en Comn, las respuestas dadas por estos jvenes nos retan a tomar la oportunidad de crear una visin de futuro. Si vemos a Mxico en los primeros lugares a nivel mundial en economa, con buenos empleos, con justicia, con desarrollo, con educacin de excelencia, entonces dejaremos de tener estudiantes que perciban a Mxico como corrupto y decadente. Las instituciones deben volver a ser "distribuidoras de esperanza", donde los jvenes imaginen el futuro, donde la conversacin hable de lo que s somos capaces y donde se construya el camino para lograrlo.

Por su parte Arturo Cherbowski, Director Ejecutivo de Santander Universidades y Director General de Universia Mxico, considera que las instituciones nos

enfrentamos al gran reto de ayudar a nuestros universitarios a cambiar su narrativa y su percepcin sobre nuestro pas: para esto necesitamos acciones concretas y trabajo conjunto. Mxico tiene en este momento una mayor poblacin de jvenes que nunca antes en su historia: jvenes que se autodefinen como emprendedores, entusiastas e inteligentes. Nuestra obligacin es crear las plataformas para aprovechar al mximo ese potencial.

You might also like