You are on page 1of 2

Apdo. # 963 * 2553-5502 / 9484-8367 * San Pedro Sula, Honduras, C.A.

PARROQUIA NUESTRA SEORA DE GUADALUPE

DOMINGO XXXII DEL TIEMPO ORDINARIO - B 11 de noviembre del 2012.

EL EGOSMO Y VANIDAD DE LOS ESCRIBAS POR UN LADO; LA GENEROSIDAD DE LAS DOS VIUDAS POBRES, POR OTRO
Por Gabriel Gonzlez del estal Esa pobre viuda ha echado en el arca de las ofrendas ms que nadie. Los escribas del tiempo de Jess, tal como hoy nos dice este texto evanglico, segn san Marcos, ponan la religin al servicio de sus intereses personales: devoraban los bienes de las viudas, con pretexto de largos rezos. La religin y los largos rezos les servan a ellos para ocupar los primeros puestos en los banquetes, ser reverenciados en lugares pblicos, ocupar los asientos de honor en la iglesia, quiero decir, en las sinagogas. No percibe mucha gente as, hoy, a muchos de los altos dignatarios de nuestra querida Iglesia catlica? No pienso, ni digo, que esto sea as en muchos casos, pero s creo que mucha gente fiel y sencilla ve de esta manera a algunos de nuestros altos dignatarios eclesisticos, cuando actan en pblico. Y esto es muy grave, porque si mucha gente lo ve as, es que la actuacin pblica de muchos altos cargos de nuestra Iglesia se presta a esta interpretacin. Un poco menos de ostentacin en ropajes, gestos pblicos y parafernalia adyacente, significaran mejor la necesaria imagen de pobreza y sencillez que debe adornar siempre a los servidores de Jess, pobre y humilde. La viuda del evangelio, al contrario, da la imagen de una persona que lo nico que pretende es ayudar al culto del templo, desde el anonimato y la generosidad extrema. No busca recompensa alguna en el ejercicio de su religiosidad, sino ser grata a Dios y contribuir, desde su pequeez, a que el culto a Dios se pueda hacer con dignidad. Poner la religin, como hacan los escribas, al servicio de intereses personales, econmicos o polticos, es un grave pecado de simona; ponernos no-

ORDENACIN SACERDOTAL
Se anuncia y se invita a la ordenacin sacerdotal de los Diconos miembros de esta comunidad parroquial: A celebrarse en la Catedral San Pedro Apstol, el da sbado 8 de diciembre a las 10:00 a.m. Igualmente se invita a las Primeras Misas el da 9 de diciembre: Del Padre CARLOS MEJA a las 9:30 a.m. en nuestra Iglesia Parroquial de Guadalupe y Del Padre Fredy Valdiviezo a las 11:00 a.m. en la Iglesia Jess de Nazareth de la Colonia Montefresco.

FREDY VALDIVIEZO y CARLOS MEJA

CONVOCATORIA A ELECCIONES PARROQUIALES


De acuerdo a los estatutos de los Consejos Parroquiales, por este medio convoco a todos los grupos, pastorales y movimientos locales y parroquiales a elegir las nuevas juntas directivas de sus respectivos grupos, movimientos y pastorales desde esta fecha y a ms tardar el 15 de diciembre del corriente 2012. Al hacer la eleccin entregar inmediatamente la lista de la nueva junta directiva al coordinador del Consejo Comunitario Local. Normalmente la directiva consta de tres miembros: Coordinador, secretario(a) y Encargado de bienes. JOS ANTONIO CANALES MOTIO Pbro. Prroco.

Pasa a la Pg. 3

EL EGOSMO Y VANIDAD...
Lectura del primer libro de los Reyes 17, 10-16.

En aquellos das, Elas se puso en camino hacia Sarepta, y al llegar a la puerta de la ciudad encontr all una viuda que recoga lea. La llam y le dijo: -Por favor, treme un poco de agua en un jarro para que beba. Mientras iba a buscarla le grit: -Por favor, treme tambin en la mano un trozo de pan.Respondi ella: -Te juro, por el Seor tu Dios, que no tengo ni pan; me queda slo un puado de harina en el cntaro y un poco de aceite en la alcuza. Ya ves que estaba recogiendo un poco de lea. Voy a hacer un pan para m y para mi hijo; nos lo comeremos y luego moriremos. Respondi Elas: -No temas. Anda, prepralo como has dicho, pero primero hazme a m un panecillo y tremelo; para ti y para tu hijo lo hars despus. Porque as dice el Seor, Dios de Israel: La orza de harina no se vaciar, la alcuza de aceite no se agotar, hasta el da en que el Seor enve la lluvia sobre la tierra. Ella se fue, hizo lo que le haba dicho Elas, y comieron l, ella y su hijo. Ni la orza de harina se vaci, ni la alcuza de aceite se agot, como lo haba dicho el Seor por medio de Elas. Palabra de Dios.

Lectura de la carta a los Hebreos 9, 24-28. Cristo ha entrado no en un santuario construido por hombres -imagen del autntico-, sino en el mismo cielo, para ponerse ante Dios intercediendo por nosotros. Tampoco se ofrece a s mismo muchas veces como el sumo sacerdote, que entraba en el santuario todos los aos y ofreca sangre ajena. Si hubiese sido as, Cristo tendra que haber padecido muchas veces desde el principio del mundo-. De hecho, l se ha manifestado una sola vez, en el momento culminante de la historia, para destruir el pecado con el sacrificio de s mismo. El destino de los hombres es morir una sola vez. Y despus de la muerte, el juicio. De la misma manera, Cristo se ha ofrecido una sola vez para quitar los pecados de todos. La segunda vez aparecer, sin ninguna relacin al pecado, para salvar definitivamente a los que lo esperan. Palabra de Dios.

sotros, al estilo de la viuda, al servicio de la religin, con humildad y sencillez, es algo espiritualmente benfico para nosotros mismos y para la misma religin. El profeta Elas se puso en camino hacia Sarepta y, al llegar a la puerta de la ciudad, encontr all una viuda que recoga lea. Tambin esta viuda de la que se nos habla en el libro de los Reyes fue heroica en su generosidad, como la viuda del evangelio, findose enteramente de la promesa del Dios de Israel, tal como le prometa el profeta Elas.

CONFIRMACIONES EN ESPRITU SANTO Despus de dos aos de preparacin, los jvenes de la Comunidad de Espritu Santo (Col. Jardines del Valle) este prximo domingo 18 de noviembre a las 11:00 am, en la eucarista presidida por Mons. Romulio Emiliani recibirn el sacramento de la confirmacin. Desde LA GUADALUPANA hacemos un extensivo saludo a ellos, sus familiares y sus catequistas.

En aquel tiempo enseaba Jess a la multitud y les deca: -Cuidado con los letrados! Les encanta pasearse con amplio ropaje y que les hagan reverencias en la plaza, Salmo responsorial. Sal 145. buscan los asientos de honor en las sinagogas y los R./ Alaba, alma ma, al Seor primeros puestos en los banquetes; y devoran los bienes Alaba, alma ma, al Seor: que mantiene su fidelidad de las viudas con pretexto de largos rezos. Esos recibirn perpetuamente, que hace justicia a los oprimidos, que da una sentencia ms rigurosa.
pan a los hambrientos. El Seor liberta a los cautivos. R./ Alaba, alma ma, al Seor Estando Jess sentado enfrente del cepillo del templo, El Seor abre los ojos al ciego, el Seor endereza a los que observaba a la gente que iba echando dinero; muchos ricos ya se doblan, el Seor ama a los justos, el Seor guarda a echaban en cantidad; se acerc una viuda pobre y ech dos los peregrinos. R./ Alaba, alma ma, al Seor reales. Llamando a sus discpulos, les dijo: -Les aseguro El Seor sustenta al hurfano y a la viuda y trastorna el camino de los malvados. El Seor reina eternamente; tu Dios, Sin, de edad en edad. R./ Alaba, alma ma, al Seor

Lectura del santo Evangelio segn san Marcos 12, 38-44.

SEGUNDA COLECTA El comit pro-mejoramiento contina contando con Cristo se ha ofrecido una sola vez para quitar los pecados de todos. Seguimos con el mismo tema, nuestro apoyo mensual, participando todos en la segunda colecta. Seamos generosos!

monotema, del que nos habla largamente el autor de esta carta a los Hebreos: Cristo es nuestro nico y sumo sacerdote porque en la cruz se ofreci a s mismo al Padre, como sacrificio de expiacin y alabanza, por los pecados de todos nosotros. La vida y muerte de Cristo fue toda ella un sacrificio de expiacin y alabanza agradable al Padre; cuando nosotros ofrecemos al Padre nuestra vida, unida a la vida de Cristo, el Padre aceptar tambin agradablemente nuestra vida y nos perdonar nuestros pecados. Porque lo que realmente nos salva es la vida de Cristo, no nuestros mritos personales.

ESCUELA DE FORMACIN SAN JUAN DIEGO Se les comunica a todos los alumnos de la Escuela de formacin San Juan Diego que el prximo y ltimo da de clases de este ao ser el sbado 17 de noviembre. No falten! RETIRO VOCACIONAL Y REUNIN DE ACLITOS Las Pastoral Vocacional invita este prximo domingo 18 de noviembre a partir de las 8:00 am hasta las 12:00 m al retiro vocacional para jvenes en el Saln San Juan Diego, donde debern participar tambin los aclitos de toda la parroquia. Les esperamos!
Y por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato; padeci y fue sepultado, y resucit al tercer da, segn las Escrituras, y subi al cielo, y est sentado a la derecha del Padre; y de nuevo vendr con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendr fin. Creo en el ESPRITU SANTO, Seor y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo, que con el Padre y el Hijo, recibe una misma adoracin y gloria, y que habl por los profetas. Creo la iglesia, que es una, santa, catlica y apostlica. Confieso que hay un solo bautismo para el perdn de los pecados. Espero la resurreccin de los muertos y la vida del mundo futuro. Amn.

que esa pobre viuda ha echado en el cepillo ms que nadie. Porque los dems han echado de lo que les sobra, pero sta, que pasa necesidad, ha echado todo lo que tena para vivir. Palabra del Seor.
Viernes 16 de noviembre SANTAS MARGARITA Y GERTRUDIS Sbado 17 de
noviembre
2 Juan 4-9: Quien permanece en la doctrina posee al Padre y al Hijo. Salmo 118: Dichoso el que camina en la voluntad del Seor. Lucas 17, 26-37: El da que se manifiesta el Hijo del hombre.

ORACIN AO DE LA FE CREDO NICENO-CONSTANTINOPOLITANO


Creo en un solo DIOS, PADRE todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible. Creo en un solo Seor, JESUCRISTO, Hijo nico de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz. Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre, por quien todo fue hecho; que por nosotros los hombres y por nuestra salvacin, baj del cielo; y por obra del Espritu Santo se encarn de Mara, la Virgen, y se hizo hombre.

LECTURAS BBLICAS DE CADA DA


Lunes 12 de noviembre SAN JOSAFAT
Martes 13 de noviembre SAN ESTANISLAO DE KOTSKA

Tito 1, 1-9: Establece presbteros, siguiendo las instrucciones que te di. Salmo 23: ste es el grupo que viene a tu presencia, Seor. Lucas 17, 1-6: Si siete veces en un da vuelve a decirte: Lo siento, lo perdonars.
Tito 2, 1-8. 11-14: Llevemos una vida religiosa, aguardando la dicha que esperamos. Salmo 36: El Seor es quien salva a los justos. Lucas 17, 7-10: Somos unos pobres siervos, hemos hecho lo que tenamos que hacer.

Mircoles 14 de noviembre SAN RUFO


Jueves 15 de noviembre MAGNO

Tito 3, 1-7: bamos fuera de camino, pero segn su propia misericordia nos ha salvado. Salmo 22: EL Seor es mi pastor, nada me falta. Lucas 17, 11-19: No ha vuelto ms que este extranjero para dar Gloria a Dios?

Viernes 10 de SAN abril de 2009 ALBERTO Viernes Santo

Filemn 7-20: Recbelo, no como esclavo, sino como hermano querido. Salmo 145: Dichoso a quien auxilia el Dios de Jacob. Lucas 17, 20-25: El Reino de Dios est dentro de ustedes.

Domingo 18 de Novbre. XXXIII del Tiempo Ordinario

3 Juan 5-8: Debemos sostener a los hermanos, cooperando as en la propagacin de la verdad. SANTA ISABEL Salmo 111: Dichoso quien teme al Seor. DE HUNGRA Lucas 18, 1-8: Dios har justicia a sus elegidos que le gritan

Daniel 12, 1-3: Por aquel tiempo se salvar tu pueblo. Salmo 15: Protgeme, Dios mo, que me refugio en ti. Hebreos 10, 11-14. 18: Con una sola ofrenda ha perfeccionado para siempre. Marcos 13, 24-32: Reunir a los elegidos de los cuatro vientos.

You might also like