You are on page 1of 5

METABOLISMO BACTERIANO

INTRODUCCION

metabolismo microbiano como el conjunto de procesos por los cuales un


microorganismo obtiene la energa y los nutrientes (carbono, por ejemplo) que necesita para vivir y reproducirse. Los microorganismos utilizan numerosos tipos de estrategias metablicas distintas y las especies pueden a menudo distinguirse en base a estas estrategias. Las caractersticas metablicas especficas de un microorganismo constituyen el principal criterio para determinar su papel ecolgico, su responsabilidad en los ciclos biogeoqumicos y su utilidad en los procesos industriales. A travs del metabolismo, se transforman en el interior de la clula, distintas sustancias nutritivas que el organismo obtiene del medio. Estas transformaciones se llevan a cabo por distintas reacciones enzimticas.

OBJETIVOS

Estudiar el metabolismo de tipos bacterianos representativos que reflejan los cambios producidos en la fermentacin de la glucosa, lactosa, manitol, hidrlisis de urea, citrato, produccin de sulfuro de hidrgeno, produccin de indol, y la hidrlisis de protenas (gelatina).

Mostrar las vas metablicas que varias especies tienen en comn y que sirven de base para su diferenciacin.

FUNDAMENTO TEORICO

El trmino metabolismo se refiere al conjunto dereacciones qumicas que tienelugar en la clula, y tiene tres funciones especficas: obtener energa qumica del entorno, almacenarla, para utilizar luego endiferentes funciones celulares. convertir los nutrientes exgenos en unidadesprecursoras de los

componentesmacromoleculares de la clula bacteriana. formar y degradar molculas necesarias para funcionescelulares especficas,como por ejemplo, movilidad ycaptacin de nutrientes.El metabolismo tiene lugar a travs de secuencias dereacciones catalizadasenzimticamente, y se divide enanabolismo y catabolismo. El proceso por el cuallaclula bacteriana sintetiza sus propios componentes se conoce comoanabolismo, y como resulta en laproduccin de nuevo material celular, tambin sedenomina biosntesis.La biosntesis es un proceso que requiere energa, por lotanto las bacterias debenser capaces de obtenerla de suentorno para crecer y, eventualmente,multiplicarse. Elconjunto de reacciones degradativas de los nutrientes paraobtener energa o para convertirlos en unidadesprecursoras de la biosntesis, seconoce como catabolismo.La diversidad metablica que presentan las bacterias permite ayudar con suidentificacin a nivel de gnero y especie, gracias a que los sustratos que utilizan,ya que son especficos de ciertas enzimas genticamente determinadas.De esta manera surgen los medios de cultivo bacteriano selectivos en ellaboratorio como lo son:Medios generales: Permiten el crecimiento de la mayora de las bacteriaspresentes en la muestra. (Agar sangre, agar chocolate, agar nutritivo, caldotioglicolato, caldo cerebro corazn)...Medios selectivos: Permiten el crecimiento de slo determinado tipo de bacteriapresente en la muestra, impidiendo el desarrollo de otras debido a que contienensustancias (antibiticos, colorantes, sales,) que inhiben el desarrollo de ciertasbacterias. (Agar manitol salado (alta concentracin de NaCl), Agar Thayer-Martin(presencia de antibiticos), agar EMB (contiene eosina y azul de metileno queinhiben a las bacterias gram positivas)

PROCEDIMIENTO

AGAR UREASA

Pone de manifiesto la actividad de la enzima ureasa, para degradar la urea en dos molculas de amoniaco. El medio lleva como indicador Rojo fenol, que se torna amarillo cuando es negativo y rosa cuando es positivo. Hay que tener precaucin por que tambin puede ocurrir que no se produzca cambio de coloracin, en este caso es negativo. el medio posee un color rosceo (mucho menos intenso que los verdaderos positivos) lo que puede llevarnos a error (considerar falsos positivos).

ROJO DE METILO-VOGES PROUSKAUER

Las enterobacterias son anaerobios facultativos que usan la glucosa en dos fases: 1 Degradan la glucosa por la va oxidativa hasta que consumen el oxigeno del medio. 2 Metabolizan la glucosa por la va fermentativa, que puede ser de dos tipos: Fermentacin cido mixta: los productos finales son cidos orgnicos, que disminuyen el pH del medio, lo que se manifiesta con el Rojo de metilo. Fermentacin butiln-gliclica: los productos finales, como butanodiol y etanol, son neutros y producen como intermediarios acetoina, que puede detectarse con el reactivo de Voges Proskauer, el react. A que es KOH, y el B alfa-naftol, estos reaccionan con la acetoina originando coloraciones violceas. Para realizar el ensayo, dividimos el medio inoculado y que ha incubado tres das en dos tubos (la mitad en cada uno) y revelamos con los reactivo

POSITIVO

NEGATIVO

PRUEBA DE INDOL POSITIVO NEGATIVO

Pone de manifiesto la presencia de la encima Triptofanasa en nuestras bacterias, si est presente degradar el triptofano y liberar al medio Indol, para revelar su presencia usaremos el reactivo de Kovac; si hay indol se formar un anillo rojo en la superficie, sino este ser amarillo. Para esto sembramos en caldo con triptofano.

You might also like