You are on page 1of 7

UNAM

Facultad de Filosofa y Letras Colegio de Letras Modernas


Carrera: Lengua y Literaturas Modernas Letras InglesasMateria: Textos Judeocristianos Profesor: Alejandro Pacheco Presenta: Mara Isabel Carrasco
13 de Diciembre de 2010 Cara Chards

30755014-1

INFIERNO

La nocin de un infierno ha existido desde hace mucho tiempo y se encuentra presente en todas las civilizaciones. Se tiene evidencia de ste desde los textos ms antiguos de la humanidad. El infierno es multiforme y se adapta segn la religin y la cultura. A su vez, est asociado con la idea de castigo y juicio. Es una consecuencia de los actos que cada persona comete durante su vida. De aqu que se haya convertido en un arquetipo de la religin cristiana. Sin embargo, para muchas civilizaciones, el infierno era una prolongacin de la vida terrenal, y, en muchos de ellos ni siquiera hay una distincin de lo bueno y lo malo. Cuando se lee algo referente al infierno, automticamente llega a la mente del lector la idea del infierno cristiano, que es la idea que la gente en las culturas de occidente tiene presente. As mismo tambin viene a la imagen de infierno plasmada por Dante Alighieri en su Divina Comedia1. El texto est dividido en tres partes. El Infierno, el Purgatorio y el Paraso. En lo que refiere a ste anlisis, slo se tomar la primera parte del texto de Dante Alighieri. ste ensayo intenta dar un enfoque, no slo cristiano, de lo que es el infierno y lo que representa, y ha representado durante la existencia de ste. Para ello, se usar el texto de Georges Minois2, Historia del Infierno; comentando las distintas visiones del infierno atravs del tiempo y de las diferentes civilizaciones hasta el infierno de la Divina Comedia; y haciendo comparativas. As pues el infierno va completamente de la mano con la creencia de la vida despus de la muerte. Minois dice: en un infierno en el sentido muy general de un lugar en el que se prosiguen las actividades terrenales.3 No obstante, esto no tiene nada que ver con la idea de castigo por los actos que tiene el infierno de la tradicin cristiana; es simplemente la vida despus de la muerte. En lo que concierne con la tradicin oral, a pesar de que no corresponden a la misma poca o de que no se encontraban cerca geogrficamente, la idea de infierno es muy similar. Para todas ellas el infierno es la morada en la que se prosiguen las actividades que hacan en la ALIGHIERI, Dante, La Divina Comedia * La Vida Nueva. Editorial Porra, S.A. de C.V, 1962, Mxico.
1

MINOIS, Georges, Historia del infierno.,Taurus, Santillana Ediciones Generales, S.A de C.V., 2004, Mxico.
2

MINOIS, Georges, Historia del infierno.,Taurus, Santillana Ediciones Generales, S.A de C.V., 2004, Mxico. Pp. 17.
3

tierra. En estos infiernos si existe la nocin de rprobos, aquellos que al morir no respetaron los ritos respectivos y su condena, al ser el infierno una simple prolongacin de la vida terrenal, es el aislarse de la sociedad. As, dentro de la tradicin oral encontramos ejemplos en frica, en la Amrica precolombina, ejemplos escandinavos y orientales; que claro tienen sus diferencias entre ellos pero la idea principal es la misma. En esta creencia, no son los dioses quienes juzgan a la gente y los condenan; son ellos mismos quienes deciden aislarse. En comparacin con la Divina Comedia, esta idea se asemeja al primer crculo del infierno de Dante. En ste crculo se encuentran aquellos que no pecaron, sin embargo no recibieron el agua del bautismo, es decir todos aquellos que no fueron bautizados o que simplemente vivieron antes del cristianismo, como es el caso de Virgilio el gua de Dante. Se asemeja debido a que en ambos no se cumpli con el rito religioso exigido. En el caso de la tradicin oral es a la hora de la muerte, en el caso de la Divina Comedia es el hecho de no recibir el bautismo que es la puerta a la Fe. Es aqu cuando Dante se topa con grandes personalidades: All, en pie sobre el verde esmalte, me fueron sealados los grandes espritus, cuya contemplacin me hizo estremecer de alegra. All vi a Electra con muchos de sus compaeros, entre los que conoc a Hctor y a Enas; despus a Csar, []; vi adems a Scrates y Platn, []; a Demcrito []4 Todos esos personajes vivieron antes del apogeo de la religin cristiana y por ello no recibieron bautizo alguno. Sin embargo, no cometieron ningn pecado, [] si contrajeron en su vida algunos mritos, no es bastante, pues no recibieron el agua del bautismo []5 Conforme se fueron desarrollando las civilizaciones, la idea del infierno fue ms elevada. Y es con las religiones grandes y estables cuando la idea de infierno como un lugar de sufrimiento como castigo por romper el cdigo moral impuesto por la sociedad aparece; y esto es con la aparicin de las Grandes Religiones Orientales. Minois dice que el infierno es un proceso de correccin para todos aquellos que [] no respetaron el modelo durante su vida.6 Y es aqu donde se aprecia la primera diferencia entre los dos tipos de infierno ALIGHIERI, Dante, La Divina Comedia * La Vida Nueva. Editorial Porra, S.A. de C.V, 1962, Mxico. Pp.14.
4

ALIGHIERI, Dante, La Divina Comedia * La Vida Nueva. Editorial Porra, S.A. de C.V, 1962, Mxico. Pp. 12
5

MINOIS, Georges, Historia del infierno.,Taurus, Santillana Ediciones Generales, S.A de C.V., 2004, Mxico. Pp. 27.
6

descritos. En el primero son rprobos por que al morir no respetaron los ritos y en ste es por no haber respetado, durante la vida el ideal humano. En esta idea de infierno, hay una relacin entre el pecado que se cometi con el tipo de castigo que recibirn y que servir, de una forma u otra, para su reformacin. [] la presencia de un juicio por parte de los dioses, [] aqu su suerte la determinan los amos y seores de la humanidad que evalan el grado de conformidad con el ideal.7 En cuanto a la Divina Comedia se refiere, tambin hay una relacin falta pecado y un juicio. A diferencia de sta idea de infierno por parte de las religiones orientales, en la Divina Comedia no son los dioses precisamente quienes determinan el castigo a recibir, sino que es Minos8 el que juzga que castigo recibirn segn su falta. All estaba Minos que, [] examina las culpas de los que entran; [] ve que lugar del infierno debe ocupar y lo designa, []. Ante l estn siempre muchas almas, acudiendo por turno para ser juzgadas; hablan y escuchan, [].9 Se puede concluir que, en cuanto a las grandes religiones orientales, la idea de un juicio al morir se relaciona con la creacin del Estado, con sistemas polticos y sociales. Dentro de sta categora, entran las civilizaciones mesopotmica, egipcia, hinduista y mazdeista. Pero es en Grecia donse se tiene por primera vez la nocin de un mundo infernal clsico. Y son, precisamente, Homero y Hesiodo los primeros que nos dan esas imgenes de forma potica. Los infiernos grecorromanos obran, de cierta forma, como legisladores y socilogos en busca de una sociedad ideal. Estos infiernos, a diferencia de los explicados anteriormente, son ms humanizados. Dante no deja de lado elementos de dichos infiernos. En la Divina Comedia se encuentran muchos elementos y personajes clsicos de la tradicin grecolatina. Desde el ro Aqueronte10, pasando por Carn11 el barquero del infierno, tanto en la tradicin MINOIS, Georges, Historia del infierno.,Taurus, Santillana Ediciones Generales, S.A de C.V., 2004, Mxico. Pp. 27.
7

Hijo de Jpiter y de Europa, justo rey y legislador de Creta, era uno de los tres jueces del infierno.
8

ALIGHIERI, Dante, La Divina Comedia * La Vida Nueva. Editorial Porra, S.A. de C.V, 1962, Mxico. Pp. 15.
9

Ro, que segn la creencia de la antigedad clsica, tenan que pasar las almas camino al infierno,
10 11

Carn o Caronte, hijo de la Noche y del Erebo.

clsica como en la Divina Comedia; est Minos, las grandes personalidades que se encuentran en el Limbo, Dido, Helena de Troya, Cerbero12, etc. La idea del infierno de la civilizacin grecolatina difiere de la idea de las grandes religiones orientales de que los dioses son los que deciden que condena tendrn. Los dioses son los que crean el infierno en el plano de lo divino, sin embargo, al igual que en la tradicin oral, son los mismos hombres los que lo crean en la Tierra y se condenan a ste por su propia obcecacin al aferrarse a perseguir quimeras, falsos valores.13 Es en el Nuevo Testamento, donde se elabora la idea de un lugar de castigo en el ms all. No por ello, quiere decir que durante la tradicin hebraica y bblica no existiera la idea de infierno. As pues, es en Apocalipsis y en los escritos apcrifos, donde encontramos las primeras imgenes del infierno. Sin embargo, fue hasta la Edad Media cuando sta imagen del infierno comenz a trazarse tal y como se le concibe hoy en da. Fueron los monjes de sta poca quienes comenzaron a relatar viajes al infierno, y a enlistar los pecados. Por otro lado, con el cristianismo, hubo derivados del infierno como en la religin musulmana. [], el infierno se presta a una explotacin por el imaginario del hombre. []. La ventaja del infierno es que permite todos los excesos imaginativos, puesto que todos los suplicios descritos no son mas que imgenes, siempre inferiores a la realidad destinadas a sugerir un sufrimiento de por s inimaginable14 Es por ello que tanto artistas plsticos, como escritores, tienen total libertad para evocar las imgenes del infierno, ya que describir los goces de las almas en el paraso sera considerado inconveniente y fuera de lugar.15 La Divina Comedia toma como tema central al infierno. Dante relata su viaje por el infierno, de una forma muy descriptiva. Comienza su viaje a lado de su gua Virgilio. Comienza su descripcin en el vestbulo del infierno donde se encuentra la gente que no tuvo el valor de
12

Perro de tres cabezas que, segn la mitologa antigua, guarda las puertas del infierno.

MINOIS, Georges, Historia del infierno.,Taurus, Santillana Ediciones Generales, S.A de C.V., 2004, Mxico. Pp. 43.
13

MINOIS, Georges, Historia del infierno.,Taurus, Santillana Ediciones Generales, S.A de C.V., 2004, Mxico. Pp. 95.
14

MINOIS, Georges, Historia del infierno.,Taurus, Santillana Ediciones Generales, S.A de C.V., 2004, Mxico. Pp. 95.
15

elegir su bando se encuentra a la muchedumbre de los cobardes y los indecisos, [], vagan eternamente dando vueltas detrs de un estandarte, aguijoneados por piquetes de avispas y sin tener meta alguna.16 Dante dice que son aquellos que estn confundidos que fueron lanzados del cielo y sin embargo el infierno tampoco lo quiere recibir. Es por ello que residen en el vestbulo. Estos no esperan morir, y su ceguedad es tanta, que se muestran envidiosos de cualquier otra suerte. [] aquella turba era la de los ruines que se hicieron desagradables a los ojos de Dios y a los de sus enemigos. Aquellos desgraciados, que no vivieron nunca, estaban desnudos, y eran molestados por las picaduras de las moscas y de las avispas que all haba.17 El primer crculo es el conformado por los que no fueron bautizados. Estos no sufren, sin embargo no tienen esperanzas. Aspiran a la felicidad sin poder alcanzarla. El segundo corresponde a los lujuriosos o aquellos que murieron a causa del Amor. Aqu encontramos a Helena de Troya, a Dido, a Cleopatra, a Paris, a Tristn, etc. Su castigo es ser envueltos por un torbellino: [] envuelve en su torbellino a los espritus; les hace dar vueltas continuamente, y los agita y les molesta: cuando se encuentran ante la ruinosa valla que los encierra [].18 En el tercer crculo se encuentran los que pecaron con la gula. Seguidos por los avaros y los prdigos, el de los colricos. Es aqu donde hay que atravesar un pantano, que es el famoso Estigia (de nuevo vemos elementos de la tradicin clsica grecorromana). Aqu es donde se desciende al infierno interior, donde se encuentran los pecadores activos. Se divide en cuatro crculos, que a su vez estn divididos en subregiones. Aqu se encuentran los crculos de los herejes, asesinos, suicidas, blasfemos, sodomitas y usureros. El octavo crculo es donde se encuentran los defraudadores, es decir, adlteros, hipcritas, seductores, consejeros prfidos, adivinos, falsificadores. Finalmente, en el centro de la Tierra se halla el corazn del infierno constituido por el mismo Lucifer.19 La imagen visual del infierno es un

MINOIS, Georges, Historia del infierno.,Taurus, Santillana Ediciones Generales, S.A de C.V., 2004, Mxico. Pp. 99, 100.
16

ALIGHIERI, Dante, La Divina Comedia * La Vida Nueva. Editorial Porra, S.A. de C.V, 1962, Mxico. Pp. 10.
17

ALIGHIERI, Dante, La Divina Comedia * La Vida Nueva. Editorial Porra, S.A. de C.V, 1962, Mxico. Pp. 15.
18

MINOIS, Georges, Historia del infierno.,Taurus, Santillana Ediciones Generales, S.A de C.V., 2004, Mxico. Pp. 101.
19

embudo que termina con el ombligo de Lucifer. Los crculos cada vez son ms pequeos y ms profundos, mientras que los pecados de cada uno son ms graves. Como conclusin se tiene que as como hay tantas ideas de infiernos como de civilizaciones, la idea del infierno cristiano toma algo de estas. El infierno de Dante, que va de la mano con el cristiano, hace lo mismo, toma ideas de otras civilizaciones y religiones y las adhiere a su propia idea.

You might also like