You are on page 1of 35

2012

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN AO DE LA INTEGRACION NACIONAL Y RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD

FACULTAD INGENIERA AGROINDUSTRIAL Y AMBIENTAL ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA AMBIENTAL CURSO TEMA DOCENTE ALUMNO : FISICA II : TERMODINAMICA : MONTALBAN CHINININ, Cesar : ILLESCAS ESPINOZA, Julissa FUENTES RIVERA GUEDES, Cinthya MEZA FERRER, Katherine CHIROQUE GARCIA, Erika CONEJO CONTRERAS, Coraima GRUPO: AMBIENTALISTAS EN ACCION

TERMODINAMICA La termodinmica es la parte de la fsica que trata de los fenmenos relacionados con la energa trmica y de las leyes (que a continuacin se detallaran) que rigen su transformacin en otro tipo de energa.

[TERMODINAMICA]

22 de octubre de 2012

INTRODUCCIN

La termodinmica es la parte de la fsica que trata de los fenmenos relacionados con la energa trmica y de las leyes (que a continuacin se detallaran) que rigen su transformacin en otro tipo de energa. La variacin de energa trmica acumulada en un medio en un proceso de calentamiento o de enfriamiento se obtiene como el producto de la masa del medio, por su calor especfico y por el salto trmico. Pero no toda la energa trmica almacenada en un medio es utilizable. El desarrollo tecnolgico ha sido el elemento bsico que ha permitido al hombre utilizar nuevas fuentes de energa de manera cada vez ms eficiente. Pero este progreso tambin tiene sus lmites. Todos los procesos de aprovechamiento energtico recurren en un momento al intercambio de energa trmica. La energa nuclear genera una energa cintica que se transforma en energa trmica. La energa elica es consecuencia de las variaciones trmicas en la atmsfera.

[TERMODINAMICA]

22 de octubre de 2012

INDICE

I.

TERMODINAMICA 1.1 Qu es la Termodinmica? 1.2.- Sistema termodinmico 1.3.- Variables termodinmicas 1.4.- Transformaciones termodinmicas 1.5.- Intercambio de energa en un sistema termodinmico

II.

PRIMERA LEY DE LA TERMODINAMICA 2.1 El primer principio de la termodinmica 2.2 Aplicaciones de la Primera Ley

III.

SEGUNDA LEY DE LA TERMODINAMICA

3.1 Direccin de los procesos trmicos 3.2 Maquina trmica IV. TERCERA LEY DE LA TERMODINAMICA 4.1 Enunciado de la tercera ley 4.2 El principio de Thomsen y Berthelot y la evidencia experimental de la tercera ley 4.3.-Inalcanzabilidad del cero absoluto V. VI. LEY CERO DE LA TERMODINAMICA CONCLUSIONES

VII.

BIBLIOGRAFIA

[TERMODINAMICA]

22 de octubre de 2012

I.- TERMODINAMICA

1. Qu es la Termodinmica?

La Termodinmica es la rama de la Fsica que estudia a nivel macroscpico las transformaciones de la energa, y cmo esta energa puede convertirse en trabajo (movimiento). Histricamente, la Termodinmica naci en el siglo XIX de la necesidad de mejorar el rendimiento de las primeras mquinas trmicas fabricadas por el hombre durante la Revolucin Industrial. La Termodinmica clsica (que es la que se tratar en estas pginas) se desarroll antes de que la estructura atmica fuera descubierta (a finales del siglo XIX), por lo que los resultados que arroja y los principios que trata son independientes de la estructura atmica y molecular de la materia. El punto de partida de la mayor parte de consideraciones termodinmicas son las llamadas leyes o principios de la Termodinmica. En trminos sencillos, estas leyes definen cmo tienen lugar las transformaciones de energa. Con el tiempo, han llegado a ser de las leyes ms importantes de la ciencia. Antes de entrar en el estudio de los principios de la termodinmica, es necesario introducir algunas nociones preliminares, como qu es un sistema termodinmico, cmo se describe, qu tipo de transformaciones puede experimentar, etc. Estos conceptos estn resumidos en el siguiente cuadro:

[TERMODINAMICA]

22 de octubre de 2012

1.2.- Sistema termodinmico Un sistema termodinmico (tambin denominado sustancia de trabajo) se define como la parte del universo objeto de estudio. Un sistema termodinmico puede ser una clula, una persona, el vapor de una mquina de vapor, la mezcla de gasolina y aire en un motor trmico, la atmsfera terrestre, etc. El sistema termodinmico puede estar separado del resto del universo (denominado alrededores del sistema) por paredes reales o imaginarias. En este ltimo caso, el sistema objeto de estudio sera, por ejemplo, una parte de un sistema ms grande. Las paredes que separan un sistema de sus alrededores pueden ser aislantes (llamadas paredes adiabticas) o permitir el flujo de calor (diatrmicas). Los sistemas termodinmicos pueden ser aislados, cerrados o abiertos.

Sistema aislado: es aqul que no intercambia ni materia ni energa con los alrededores. Sistema cerrado: es aqul que intercambia energa (calor y trabajo) pero no materia con los alrededores (su masa permanece constante). Sistema abierto: es aqul que intercambia energa y materia con los alrededores.

En la siguiente figura se han representado los distintos tipos de sistemas termodinmicos.

A lo largo de estas pginas trataremos los sistemas cerrados. Cuando un sistema est aislado y se le deja evolucionar un tiempo suficiente, se observa que las variables termodinmicas que describen su estado no varan. La temperatura en todos los puntos del sistema es la misma, as como la presin. En esta situacin se dice que el sistema est en equilibrio termodinmico.

[TERMODINAMICA] 1.3.-Equilibrio termodinmico

22 de octubre de 2012

En Termodinmica se dice que un sistema se encuentra en equilibrio termodinmico cuando las variables intensivas que describen su estado no varan a lo largo del tiempo. Cuando un sistema no est aislado, el equilibrio termodinmico se define en relacin con los alrededores del sistema. Para que un sistema est en equilibrio, los valores de las variables que describen su estado deben tomar el mismo valor para el sistema y para sus alrededores. Cuando un sistema cerrado est en equilibrio, debe estar simultneamente en equilibrio trmico y mecnico.

Equilibrio trmico: la temperatura del sistema es la misma que la de los alrededores. Equilibrio mecnico: la presin del sistema es la misma que la de los alrededores. 1.4.- Variables termodinmicas

Las variables termodinmicas o variables de estado son las magnitudes que se emplean para describir el estado de un sistema termodinmico. Dependiendo de la naturaleza del sistema termodinmico objeto de estudio, pueden elegirse distintos conjuntos de variables termodinmicas para describirlo. En el caso de un gas, estas variables son:

Masa (m n): es la cantidad de sustancia que tiene el sistema. En el Sistema Internacional se expresa respectivamente en kilogramos (kg) o en nmero de moles (mol). Volumen (V): es el espacio tridimensional que ocupa el sistema. En el Sistema Internacional se expresa en metros cbicos (m3). Si bien el litro (l) no es una unidad del Sistema Internacional, es ampliamente utilizada. Su conversin a metros cbicos es: 1 l = 10-3 m3. Presin (p): Es la fuerza por unidad de rea aplicada sobre un cuerpo en la direccin perpendicular a su superficie. En el Sistema Internacional se expresa en pascales (Pa). La atmsfera es una unidad de presin comnmente utilizada. Su conversin a pascales es: 1 atm 105 Pa. Temperatura (T t): A nivel microscpico la temperatura de un sistema est relacionada con la energa cintica que tienen las molculas que lo constituyen. Macroscpicamente, la temperatura es una magnitud que determina el sentido en que se produce el flujo de calor cuando dos cuerpos se ponen en contacto. En el Sistema Internacional se mide en kelvin (K), aunque la escala Celsius se emplea con frecuencia. La conversin entre las dos escalas es: T (K) = t (C) + 273.

En la siguiente figura se ha representado un gas encerrado en un recipiente y las variables termodinmicas que describen su estado.

[TERMODINAMICA]

22 de octubre de 2012

Cuando un sistema se encuentra en equilibrio, las variables termodinmicas estn relacionadas mediante una ecuacin denominada ecuacin de estado. Variables extensivas e intensivas En termodinmica, una variable extensiva es una magnitud cuyo valor es proporcional al tamao del sistema que describe. Esta magnitud puede ser expresada como suma de las magnitudes de un conjunto de subsistemas que formen el sistema original. Por ejemplo la masa y el volumen son variables extensivas. Una variable intensiva es aquella cuyo valor no depende del tamao ni la cantidad de materia del sistema. Es decir, tiene el mismo valor para un sistema que para cada una de sus partes consideradas como subsistemas del mismo. La temperatura y la presin son variables intensivas. Funcin de estado Una funcin de estado es una propiedad de un sistema termodinmico que depende slo del estado del sistema, y no de la forma en que el sistema lleg a dicho estado. Por ejemplo, la energa interna y la entropa son funciones de estado. El calor y el trabajo no son funciones de estado, ya que su valor depende del tipo de transformacin que experimenta un sistema desde su estado inicial a su estado final. Las funciones de estado pueden verse como propiedades del sistema, mientras que las funciones que no son de estado representan procesos en los que las funciones de estado varan.

[TERMODINAMICA]

22 de octubre de 2012

1.5.- Transformaciones termodinmicas Un sistema termodinmico puede describir una serie de transformaciones que lo lleven desde un cierto estado inicial (en el que el sistema se encuentra a una cierta presin, volumen y temperatura) a un estado final en que en general las variables termodinmicas tendrn un valor diferente. Durante ese proceso el sistema intercambiar energa con los alrededores. Los procesos termodinmicos pueden ser de tres tipos:

Cuasiesttico: es un proceso que tiene lugar de forma infinitamente lenta. Generalmente este hecho implica que el sistema pasa por sucesivos estados de equilibrio, en cuyo caso la transformacin es tambin reversible. Reversible: es un proceso que, una vez que ha tenido lugar, puede ser invertido (recorrido en sentido contrario) sin causar cambios ni en el sistema ni en sus alrededores. Irreversible: es un proceso que no es reversible. Los estados intermedios de la transformacin no son de equilibrio.

Diagrama p - V Una forma de representar grficamente los estados y las transformaciones que experimenta un sistema es el llamado diagrama de Clapeyron o diagrama p - V. En el eje vertical se representa la presin y en el horizontal el volumen. Cualquier estado de equilibrio, definido por sus variables (p, V), se representa mediante un punto en dicho diagrama. La temperatura de dicho estado se obtiene haciendo uso de la ecuacin de estado.

En la figura superior se han representado dos transformaciones en un diagrama p - V. La primera de ellas (A-B, en rojo) es una transformacin iscora (tiene lugar a volumen constante), y la B-C es una transformacin isbara (a presin constante). Ambas son transformaciones reversibles puesto que, al estar representados en el diagrama todos

[TERMODINAMICA]

22 de octubre de 2012

los estados intermedios entre el estado inicial y el final, deben ser necesariamente de equilibrio. Si no lo fueran, las variables termodinmicas no estaran bien definidas en ellos.
1.6.- Intercambio de energa en un sistema termodinmico

En las pginas anteriores se ha introducido la manera de describir un sistema termodinmico y las transformaciones que puede experimentar. Como ya se mencion en la introduccin, la Termodinmica estudia las transformaciones energticas que experimenta un sistema termodinmico, por lo que es necesario introducir ahora qu tipos de energa entran en juego cuando un sistema experimenta una determinada transformacin y cul es la relacin que existe entre ellos. En primer lugar es necesario diferenciar la energa que un sistema puede acumular de la energa que se transfiere a un sistema cuando ste experimenta una transformacin. La primera (denominada energa interna), es una propiedad del sistema y por tanto una funcin de estado.) La energa transferida a un sistema termodinmico puede ser de dos tipos: calor y trabajo. Ninguna de estas magnitudes es una funcin de estado, ya que no son propiedades del sistema sino la energa que se le ha suministrado a lo largo de una transformacin, y dependen por tanto de la misma. En la siguiente figura se ha representado la relacin entre las tres magnitudes.

Cuando un sistema pasa de un cierto estado inicial A, a uno B, su energa interna vara. Durante la transformacin se le suministra trabajo y calor, y la relacin entre las tres magnitudes (parte central de la figura) se conoce como primer principio de la termodinmica.

[TERMODINAMICA] II.- PRIMERA LEY DE LA TERMODINAMICA

22 de octubre de 2012

Cada vez que conducimos un automvil, que encendemos un aire acondicionado o cocinamos algn alimento, recibimos sin darnos cuenta los beneficios prcticos de la termodinmica; o sea el estudio de las relaciones en las que intervienen: el calor, el trabajo mecnico y otros aspectos de la energa y de su transferencia. Si tomamos como ejemplo lo que sucede en el motor de un automvil, se genera calor por la reaccin qumica entre el oxigeno y la gasolina vaporizada en los cilindros del motor. Cuando el gas se calienta, este empuja los pistones de los cilindros, efectuando as un trabajo mecnico que se utiliza para lograr que el vehculo de ponga en movimiento y pueda desplazarse. Este es un muy buen ejemplo de lo que es un proceso termodinmico. La primera ley de la termodinmica, es fundamental para entender tales procesos, es al mismo tiempo una extensin del principio de conservacin de la energa. Aqu se ampla entonces este principio para incluir el intercambio de energa tanto por intercambio de calor como por el trabajo mecnico que se efecta y se introduce un concepto nuevo llamado energa interna. La conservacin de la energa desempea un papel muy importante en todas las reas de la fsica y la primera ley tiene una utilidad muy amplia. Tenemos entonces que entender un concepto bien importante y es el de sistema termodinmico y ver el calor y el trabajo como dos formas de introducir o extraer energa de ese sistema.

2.1 El primer principio de la termodinmica o primera ley de la termodinmica se postula a partir del siguiente hecho experimental:
En un sistema cerrado adiabtico (que no hay intercambio de calor con otros sistemas o su entorno como si estuviera aislado) que evoluciona de un estado inicial A a otro estado final B, el trabajo realizado no depende ni del tipo de trabajo ni del proceso seguido. Ms formalmente, este principio se descompone en dos partes; . El principio de la accesibilidad adiabtica El conjunto de los estados de equilibrio a los que puede acceder un sistema termodinmico cerrado es, adiabticamente, un conjunto simplemente conexo. . y un principio de conservacin de la energa: El trabajo de la conexin adiabtica entre dos estados de equilibrio de un sistema cerrado depende exclusivamente de ambos estados conectados.

[TERMODINAMICA]

22 de octubre de 2012

Este enunciado supone formalmente definido el concepto de trabajo termodinmico, y sabido que los sistemas termodinmicos slo pueden interaccionar de tres formas diferentes (interaccin msica, interaccin mecnica e interaccin trmica). En general, el trabajo es una magnitud fsica que no es una variable de estado del sistema, dado que depende del proceso seguido por dicho sistema. Este hecho experimental, por el contrario, muestra que para los sistemas cerrados adiabticos, el trabajo no va a depender del proceso, sino tan solo de los estados inicial y final. En consecuencia, podr ser identificado con la variacin de una nueva variable de estado de dichos sistemas, definida como energa interna. Se define entonces la energa interna, U, como una variable de estado cuya variacin en un proceso adiabtico es el trabajo intercambiado por el sistema con su entorno: U = + W Cuando el sistema cerrado evoluciona del estado inicial A al estado final B pero por un proceso no adiabtico, la variacin de la Energa debe ser la misma, sin embargo, ahora, el trabajo intercambiado ser diferente del trabajo adiabtico anterior. La diferencia entre ambos trabajos debe haberse realizado por medio de interaccin trmica. Se define entonces la cantidad de energa trmica intercambiada Q (calor) como:

Q = U + W

Siendo :U la energa interna, Q el calor y W el trabajo. Por convenio, Q es positivo si va del ambiente al sistema, o negativo si lo ha perdido el sistema y W, es positivo si lo realiza el ambiente contra el sistema y negativo si est realizado por el sistema. Esta definicin suele identificarse con la ley de la conservacin de la energa y, a su vez, identifica el calor como una transferencia de energa. Es por ello que la ley de la conservacin de la energa se utilice, fundamentalmente por simplicidad, como uno de los enunciados de la primera ley de la termodinmica: La variacin de energa de un sistema termodinmico cerrado es igual a la diferencia entre la cantidad de calor y la cantidad de trabajo intercambiados por el sistema con sus alrededores.
En su forma matemtica ms sencilla se puede escribir para cualquier sistema cerrado:

U = Q - W
donde: U, es la variacin de energa del sistema,

[TERMODINAMICA]

22 de octubre de 2012

Q, es el calor intercambiado por el sistema a travs de unas paredes bien definidas, y W, es el trabajo intercambiado por el sistema a sus alrededores.

Descripcin
La forma de transferencia de energa comn para todas las ramas de la fsica -y ampliamente estudiada por stas- es el trabajo. Dependiendo de la delimitacin de los sistemas a estudiar y del enfoque considerado, el trabajo puede ser caracterizado como mecnico, elctrico, etc. pero su caracterstica principal es el hecho de transmitir energa y que, en general, la cantidad de energa transferida no depende solamente de los estados iniciales y finales, sino tambin de la forma concreta en la que se lleven a cabo los procesos. El calor es la forma de transferencia de un tipo de energa particular, propiamente termodinmica, que es debida nicamente a que los sistemas se encuentren a distintas temperaturas (es algo comn en la termodinmica catalogar el trabajo como toda trasferencia de energa que no sea en forma de calor). Los hechos experimentales corroboran que este tipo de transferencia tambin depende del proceso y no slo de los estados inicial y final. Sin embargo, lo que los experimentos s demuestran es que dado cualquier proceso de cualquier tipo que lleve a un sistema termodinmico de un estado A a otro B, la suma de la energa transferida en forma de trabajo y la energa transferida en forma de calor siempre es la misma y se invierte en aumentar la energa interna del sistema. Es decir, que la variacin de energa interna del sistema es independiente del proceso que haya sufrido. En forma de ecuacin y teniendo en cuenta el criterio de signos termodinmico esta ley queda de la forma:

U= Q + W

As, la Primera Ley (o Primer Principio) de la termodinmica relaciona magnitudes de proceso (dependientes de ste) como son el trabajo y el calor, con una variable de estado (independiente del proceso) tal como lo es la energa interna. 2.2 Aplicaciones de la Primera Ley Sistemas cerrados Un sistema cerrado es uno que no tiene intercambio de masa con el resto del universo termodinmico. Tambin es conocido como masa de control. El sistema cerrado puede tener interacciones de trabajo y calor con sus alrededores, as como puede realizar trabajo a travs de su frontera. La ecuacin general para un sistema cerrado (despreciando energa cintica y potencial y teniendo en cuenta el criterio de signos termodinmico) es:

[TERMODINAMICA]

22 de octubre de 2012

U = Q + W

Donde : Q es la cantidad total de transferencia de calor hacia o desde el sistema, W es el trabajo total e incluye trabajo elctrico, mecnico y de frontera; y U es la energa interna del sistema.
Sistemas abiertos Un sistema abierto es aquel que tiene entrada y/o salida de masa, as como interacciones de trabajo y calor con sus alrededores, tambin puede realizar trabajo de frontera. La ecuacin general para un sistema abierto en un intervalo de tiempo es:

O igualmente;

Donde:

In: representa todas las entradas de masa al sistema. Out: representa todas las salidas de masa desde el sistema. Teta: es la energa por unidad de masa del flujo y comprende la entalpa, energa potencial y energa cintica: La energa del sistema es:

La variacin de energa del sistema en el intervalo de tiempo considerado (entre t0 y t) es:

[TERMODINAMICA]

22 de octubre de 2012

Sistemas abiertos en estado estacionario El balance de energa se simplifica considerablemente para sistemas en estado estacionario (tambin conocido como estado estable). En estado estacionario se tiene Esistema= 0, por lo que el balance de energa queda:

Sistema aislado Es aquel sistema en el cual no hay intercambio ni de masa ni de energa con el exterior.

III.- SEGUNDA LEY DE LA TERMODINMICA

Dos consecuencias empricas y el sentido de evolucin de los procesos: Muchos procesos trmicos se efectua naturalmente en una direccin pero no en la opuesta . Siempre se observa transferencia de energa trmica desde un sistema de mayor temperatura a otro con menor temperatura, y aunque la 1 Ley lo permite, nunca se observa el caso contrario .Siempre es posible transformar todo el trabajo en calor, pero nunca se ha conseguido transformar todo el calor en trabajo, aunque la 1 Ley lo permita. Tambin podemos plantear la segunda ley en trminos de concepto de entropa , una medida cuantitativa del grado de desorden o aleatoriedad de un sistema.
3.1 Direccin de los procesos trmicos

Todos los procesos trmicos que se dan en la naturaleza son procesos irreversibles , es decir , procesos que se efectua espontneamente en una direccin pero no en otra . el flujo de calor de un cuerpo caliente a uno ms frio es irreversible .

[TERMODINAMICA]

22 de octubre de 2012

Un sistema que sufre semejante proceso reversible idealizado siempre esta muy cerca del equilibrio termodinamico dentro de si con su entorno. Entonces los procesos reversibles son procesos en equilibrio con el sistema siempre en equilibrio termodinamico . los procesos reversibles aquellos que nunca pueden lograrse en el mundo real pero , si hacemos los gradientes de temperatura y las diferencias de presin en las sustancias muy pequeas como mantendramos el sistema muy cerca de estado de equilibrio y arriamos el proceso casi reversible . por lo tanto llamamos aun proceso reversible un proceso en cuasi equilibrio

3.2 Maquina trmica:

Fuentes fra y caliente Todas las maquinas trmicas absorben calor de una fuente a una temperatura relativamente alta , mecanico y desechan o rechazan algo de calor a una temperatura mas baja . En los motores de combustin interna , este es el calor que se elimina en los gases de escape y en el sistema de enfriamiento. Si un sistema pasa por un proceso cclico, sus energas internas inicial y final son las misma. Para todo proceso cclico, la primera ley de la termodinmica exige que =0=Q-W as que Q=W

Es decir le calor neto que fjuye hacia a la mquina es un proceso ciclico es gual al trabajo neto realizado por la mquina. Al analizar mquinas trmicas resulta til considerar dos fuentes con las cuales las sustancias de trabajo puede interactuar. Una llamada fuente caliente proporciona calor: puede dar a la sustancia de trabajo grandes cantidades de calor a temperatura constante sin cambiar apreciablemente su propia temperatura. Y la otra llamada fuente fra, puede absorber grandes cantidades de calor desechado por la mquina a una temperatura constante menor .En un sistema de turbina de vapor las flamas y los gases calientes de la caldera son la fuente caliente y el agua fra y el aire empleados para condensar y enfriar el vapor usado , la fuente fra. Denotamos las cantidades de calor transferido de las fuentes calientes y fras como y respectivamente.

[TERMODINAMICA]

22 de octubre de 2012

Una cantidad de calor Q es positiva cuando se transfiera a la sustancia de trabajo, y negativo de dicha sustancia. As en una mquina trmica es positivo pero es negativo, pues representa el calor que sale de la sustancia de trabajo
DIAGRAMA DE FLUJO DE ENERGIA Y EFICIENCIA

Podemos representar las trasformaciones de energa en una mquina trmica con el diagrama. La mquina en s se representa con un crculo. El calor suministrado la mquina por la fuente caliente es proporcional a la anchura de la tubera de entrada en la parte superior del diagrama. La anchura de la tubera de salida es proporcional a la magnitud del calor rechazado en el escape. El ramal de la derecha representa el calor suministra que la mquina convierte en trabajo mecnico, W. SI una mquina repite el mismo ciclo una y otra vez y absorbido y rechazado por la mquina durante un ciclo, negativo. El calor neto absorbido por ciclo es Q= + = representa el calor es positivo y es

La salida til de la mquina es el trabajo neto W ejecutado por la sustancia de trabajo W = Q= + = =

Idealmente nos gustara convertir todo calor, en trabajo, en tal caso tendramos Wy =0

La experiencia muestra que esto es imposible, siempre se desperdicia algo de calor y nunca es cero. Definimos la eficiencia trmica de una mquina denotando en e , como el cociente. e= L a eficiencia trmica e representa la fraccin de que si se convierte en trabajo. Dicho de otro modo e es lo que se obtiene dividido entre lo que se paga y siempre es menor que 1 en trminos del diagrama de flujo la mquina ms eficiente es aquella en la que el ramal que representa en la salida de trabajo es la ms ancho posible y la tubera que representa el calor desechado es lo ms angosto posible. Si sustituimos las dos expresiones para trabajo dadas la expresin obtenemos las siguientes expresiones de equivalentes para l

e=

[TERMODINAMICA]

22 de octubre de 2012

e =1Dnde: : Calor entregado por el foco : Calor rechazado por la mquina trmica la cual recibe el W: Trabajo realizado por la mquina trmica. sumidero.

Que necesariamente tiene que ser <1 (si fuera igual a 1 QL=0 y todo el calor se ha convertido en trabajo, algo que no ocurre nunca como hemos visto). Dnde est el origen de la prdida de energa QL? Hay dos causas: una es debida a la friccin y que puede ser reducida en principio sin lmite, es una cuestin de tcnica. Otra es inevitable y forma parte del comportamiento de la materia: la segunda ley nos ensea a saber hasta dnde podemos llegar para aumentar el rendimiento al mximo posible, que nunca ser UNO. El siguiente proceso muestra claramente la imposibilidad de eliminar todas las prdidas en un proceso cclico.
Ejemplo 02 Ejemplo 01

[TERMODINAMICA]

22 de octubre de 2012

Ejemplo 03

ENUNCIADOS DEL SEGUNDO PRINCIPIO

Enunciado de Clausius: el calor no puede pasar de forma espontnea de una fuente fra aotra ms caliente. Enunciado de Lord Kelvin: no todo el calor de una fuente puede transformarse en trabajo; sino que parte de ese calor deber cederse a una fuente a menor temperatura. Enunciado de Kelvin-Planck: es imposible la existencia de una mquina que solamente absorba calor y produzca trabajo. Enunciado de Ostwald: el mvil o motor de segunda especie es imposible. El mvil desegunda especie se define como una mquina monoterma. Enunciado de Caratheodory: en el entorno de cualquier estado de un sistema cerradoexisten siempre estados que son inaccesibles por va adiabtica. Enunciado de Sears-Kestin: de un sistema adiabtico y rgido (V constante) no podemos obtener trabajo, solo podemos aportarlo. La energa interna solo puede aumentar. Los enunciados anteriores del Segundo Principio, que surgen inmediatamente de la observacin de la naturaleza, no son excluyentes sino se complementan y se explican unos a otros. Todos ellos reflejan la imposibilidad de ciertas transformaciones energticas. As, el enunciado de Clausius, que fue histricamente el primero, habla de la imposibilidad de transmitir calor de una fuente a otra de mayor temperatura.

[TERMODINAMICA]

22 de octubre de 2012

Los enunciados de Lord Kelvin, Kelvin-Planck y Ostwald, consideran la limitacin de la conversin de calor en trabajo, en el sentido de que es necesaria una fuente fra para que una mquina trmica produzca trabajo, cedindole a aquella calor. Los enunciados anteriores del segundo principio de la Termodinmica no niegan la produccin de trabajo a partir de una absorcin de calor en un proceso no cclico. Estos enunciados se refieren a que si el proceso es cclico, la mquina absorbe calor de una fuente caliente y forzosamente debe ceder calor a una fuente fra para poder regresar al estado inicial como se ve en la figura de la derecha. Los enunciados de Caratheodory y Sears-Kestin se refieren a la imposibilidad de realizar ciertos procesos termodinmicos, siendo el segundo una particularizacin del primero. Si consideramos un sistema adiabtico y rgido como el representado en la figura de abajo, se puede adivinar de forma clara que jams podremos reducir la
energa interna del sistema, transformndose en trabajo en la hlice. Los estados de menor energa interna son pues inaccesibles por va adiabtica tal como predice el segundo principio de la Termodinmica.

Ciclo de Carnot
Se define ciclo de Carnot como un proceso cclico reversible que utiliza un gas perfecto, y que consta de dos transformaciones isotrmicas y dos adiabticas, tal como se muestra en la figura. Se define ciclo de Carnot como un proceso cclico reversible que utiliza un gas perfecto, y que consta de dos transformaciones isotrmicas y dos adiabticas, tal como se muestra en la figura.

[TERMODINAMICA]

22 de octubre de 2012

La representacin grfica del ciclo de Carnot en un diagrama p-V es el siguiente

Tramo A-B isoterma a la temperatura T1 Tramo B-C adiabtica Tramo C-D isoterma a la temperatura T2 Tramo D-A adiabtica

En cualquier ciclo, tenemos que obtener a partir de los datos iniciales:


La presin, volumen de cada uno de los vrtices. El trabajo, el calor y la variacin de energa interna en cada una de los procesos. El trabajo total, el calor absorbido, el calor cedido, y el rendimiento del ciclo.

Los datos iniciales son los que figuran en la tabla adjunta. A partir de estos datos, hemos de rellenar los huecos de la tabla.

Variables Presin p (atm) Volumen v (litros) Temperatura T (K) pA vA T1

vB T1 T2 T2

Las etapas del ciclo Para obtener las variables y magnitudes desconocidas emplearemos las frmulas que figuran en el cuadro-resumen de las transformaciones termodinmicas. 1. Transformacin A->B (isoterma) La presin pB se calcula a partir de la ecuacin del gas ideal Variacin de energa interna

[TERMODINAMICA]

22 de octubre de 2012

Trabajo

Calor 2. Transformacin B->C (adiabtica) La ecuacin de estado adiabtica es despeja vc de la ecuacin de la adiabtica ecuacin del gas ideal. Calor Variacin de energa interna Trabajo 3. Transformacin C->D (isoterma) Variacin de energa interna . o bien, . Se

. Conocido vc y T2 se obtiene pc, a partir de la

Trabajo

Calor

4. Transformacin D-> A (adiabtica) Se despeja vD de la ecuacin de la adiabtica . Conocido vD y T2 se obtiene pD, a partir de la ecuacin del gas ideal. .

[TERMODINAMICA]

22 de octubre de 2012

Calor Variacin de energa interna Trabajo

El ciclo completo

Variacin de energa interna

En un proceso cclico reversible la variacin de energa interna es cero

Trabajo

Los trabajos en las transformaciones adiabticas son iguales y opuestos. A partir de las ecuaciones de las dos adiabticas, la relacin entre los volmenes de los vrtices es , lo que nos conduce a la expresin final para el trabajo.

Calor

En la isoterma T1 se absorbe calor Q>0 ya que vB>vA de modo que En la isoterma T2 se cede calor Q<0 ya que vD<vC

Rendimiento del ciclo

Se define rendimiento como el cociente entre el trabajo realizado y el calor absorbido

[TERMODINAMICA]
IV-

22 de octubre de 2012

TERCERA LEY DE LA TERMO DININAMICA

La tercera ley fue desarrollada por Walther Nernst entre los aos 1906 y 1912 y se refiere a ella en ocasiones como el Teorema de Nernst. Afirma que la entropa de un sistema dado en el cero absoluto tiene un valor constante. Esto es as porque un sistema en el cero absoluto existe en su estado fundamental, as que su entropa est determinada solo por la degeneracin de su estado fundamental. ) Encontr que al disminuir la temperatura y acercarse al cero absoluto, el calor especfico de las sustancias disminuye continuamente. Desde luego, al llegar a estas temperaturas las sustancias estn en la fase slida. No existe ninguna sustancia que a estas temperaturas sea gas o lquido.

De estos resultados Nernst formul en 1906 la tercera ley de la termodinmica, que se refiere a las propiedades termodinmicas de las sustancias en la cercana del cero absoluto de temperatura. Una consecuencia de la tercera ley es que el calor especfico de todas las sustancias se anula al llegar su temperatura a ser cero grados absolutos, es decir a -273C. La Tercera Ley tiene un carcter distinto de la Primera y la Segunda Ley. - En primer lugar su contenido termodinmico es algo limitado. - En segundo lugar no es fcil enunciarla de forma tal que no parezca haber excepciones demostrables experimentalmente. En esto difiere de la Segunda Ley, que nadie cree que tenga excepciones en escala macroscpica, pues no se cree posible que exista un mvil perpetuo de segunda especie. En cambio, hay excepciones experimentales a muchos de los enunciados usuales de la Tercera Ley. Cuando estudiamos el equilibrio qumico, vimos que la constante de equilibrio RT ln K(T) = G0 = (H0 TS0) esta definida en trminos de los potenciales qumicos que a su vez dependen de hi0 y si0 , la entalpia molar y la entropa molar del componente i-esimo en el estado de referencia. Estas cantidades, en principio, se deben obtener experimentalmente.

[TERMODINAMICA]

22 de octubre de 2012

Ahora bien, del punto de vista de un qumico experimental, seria muy deseable poder determinar las dos constantes desconocidas H0 y S0 por medio de mediciones trmicas, que son mucho mas fciles de realizar que las medidas directas de las constantes de equilibrio. Puede ser muy difcil lograr el equilibrio termodinmico en un sistema donde ocurren reacciones qumicas y medir con exactitud las concentraciones de todas las diferentes especies, algunas de las cuales pueden estar presentes en cantidades minsculas. En principio, la constante H0 se puede siempre determinar mediante mediciones trmicas, pero para encontrar S0 se necesita una medicin del equilibrio. El resultado importante de la Tercera Ley es que, si se toma T0= 0 K como la temperatura de referencia, entonces resulta que S0= 0 en un gran nmero de casos. A este resultado se lleg gracias a la acumulacin sistemtica de datos experimentales sobre las funciones termodinmicas.

4.1 ENUNCIADO DE LA TERCERA LEY

No conviene enunciar la Tercera Ley diciendo que = 0 porque hay muchas excepciones. Se debe tener cuidado en el enunciado para que no tenga excepciones, y no afirme nada que no se pueda medir (al menos en principio) en la escala macroscpica. Se han dado muchos enunciados, pero pensamos que el ms satisfactorio del punto de vista termodinmico es:

La Primera y la Segunda Ley de la Termodinmica se pueden aplicar hasta el lmite del cero absoluto, siempre y cuando en este lmite las variaciones de entropa sean nulas para todo proceso reversible.

Subrayamos que este enunciado no define el valor absoluto de la entropa, sino solamente diferencias de entropa en el cero absoluto. Solamente podemos medir diferencias de entropa, del mismo modo que el valor absoluto de la energa no est definido y solamente podemos medir diferencias de energa. Por otra parte, si en el cero absoluto todos los estados que se pueden conectar en forma reversible tienen el mismo valor de la entropa, entonces ese valor se puede por conveniencia tomar igual a cero.

[TERMODINAMICA]
4.2 EL PRINCIPIO DE THOMSEN Y BERTHELOT Y LA EVIDENCIA EXPERIMENTAL DE LA TERCERA LEY

22 de octubre de 2012

Es oportuno recordar parte de la evidencia experimental que llev a formular la Tercera Ley. Por medio de celdas electroqumicas se pueden llevar a cabo medidas muy precisas del equilibrio y determinar tanto G como H. Esas medidas muestran que al disminuir la temperatura, el valor de G disminuye y el de H aumenta, y ambos convergen al mismo valor para T 0. Esto es de esperar pues G = H TS, pero adems los experimentos indican que cuando T 0 las tangentes de las curvas G (T) y H (T) tienden a ponerse horizontales (Fig.).

Estos hechos se relacionan con una regla emprica para predecir los estados de equilibrio en cierto tipo de procesos, conocida como principio de Thomsen y Berthelot1 y que sigue siendo todava una regla til en qumica. Fue precisamente con la intencin de dar una base terica a este principio que en 1906 Walther Hermann Nernst lleg a su postulado. Consideremos un sistema mantenido a presin y temperatura constantes, que tiende al equilibrio a partir de un estado inicial por eliminacin de ligaduras. De acuerdo con el principio de Thomsen y Berthelot, el estado de equilibrio hacia el cual evoluciona el sistema es aqul que desprende la mayor cantidad de calor (es decir, se realiza el proceso ms exotrmico). Si recordamos que en los procesos a presin constante el calor desprendido es igual a H, podemos concluir que el principio de Thomsen y Berthelot equivale a afirmar que el estado de equilibrio es aqul que minimiza la entalpa (H inicial H final= H mximo). Pero nosotros sabemos que el criterio termodinmico de equilibrio a T y p constantes es que sea mnima la funcin de Gibbs.

[TERMODINAMICA]

22 de octubre de 2012

El problema de Nernst era entonces el siguiente:


por qu el mnimo de entalpa permite predecir en tantos casos el mismo estado de equilibrio que el mnimo de la funcin de Gibbs?

La experiencia indica que el principio de Thomsen y Berthelot es confiable solo si la temperatura no es demasiado alta. Para muchos sistemas es enteramente confiable a temperatura ambiente, pero falla claramente a temperaturas elevadas. La clave del principio es entonces examinar la situacin a temperaturas bajas. Los resultados de las mediciones con las celdas electroqumicas muestran que efectivamente, debido a la formula:

G y H son muy aproximadamente iguales a lo largo de un intervalo considerable de temperatura y eso justifica la validez (aproximada) del principio de Thomsen y Berthelot a esas temperaturas. Poco despus de que se formulara la Tercera Ley, se encontraron varios resultados experimentales que en apariencia la contradecan. Sin embargo, investigaciones posteriores mostraron que en realidad, los sistemas en cuestin no estaban en equilibrio termodinmico. En otras palabras, los procesos estudiados no eran reversibles. Hasta ahora todas las aparentes excepciones se deben a esa causa. Por ejemplo: la glicerina presenta para T 0 dos diferentes estados: - Un cristalino y - otro amorfo. El estado amorfo se produce fcilmente sobre enfriando el lquido por debajo de su punto de fusin (a 291 K), mientras que para formar el estado cristalino es preciso introducir una semilla en el lquido que se est enfriando. Las medidas de la entropa de las dos formas slidas (tomando como estado de referencia el lquido en el punto de fusin) muestran que para T = 0 la entropa molar del slido amorfo excede la del slido cristalino en 19 J/K. Sin embargo este resultado no viola nuestro enunciado de la Tercera Ley, porque en T = 0 no existe ningn proceso isotrmico reversible que conecte los dos estados. El estado amorfo es meta estable, y se puede destruir por el proceso espontneo (irreversible) de cristalizacin. La nica manera de llevar la glicerina en forma reversible de un estado al otro es pasando por el estado liquido, lo que requiere llegar al punto de fusin.

[TERMODINAMICA]

22 de octubre de 2012

4.3.-CALORES ESPECFICOS Y OTRAS PROPIEDADES A BAJA TEMPERATURA

Volviendo a nuestro enunciado de la Tercera Ley vemos que una consecuencia inmediata de que S = 0 en T = 0 es que:

. Ecuacin (1.1) Ms consecuencias vienen de las relaciones:

. Ecuacin (1.2) Cuyos miembros derechos son indeterminados para T 0. Si usamos la regla de LHospital y diferenciamos los numeradores y denominadores del segundo miembro, obtenemos:

Ecuacin (1.3) No solamente CV y Cp son nulos en T = 0, sino que las mismas capacidades calorficas deben ser nulas, y adems deben tender a cero con T linealmente o ms rpido, pues de lo contrario la entropa divergira. Esto se ve de la relacin:

..Ecuacin (1.4) Como el primer miembro de la ecuacin (1.4) se tiene que mantener finito de acuerdo con la Tercera Ley, C debe tender a cero por lo menos tan rpidamente como T, de lo contrario S divergira. Adems, como en T = 0 la entropa de una sustancia debe ser la misma en todos los estados que se pueden conectar mediante procesos reversibles, ese valor de la entropa debe ser una constante independiente del volumen y la presin.

[TERMODINAMICA] Por lo tanto:

22 de octubre de 2012

Si usamos las relaciones de Maxwell M-3 y M-4 resulta:

Luego los coeficientes de expansin trmica p y V deben tender a cero para T 0. Este resultado fue confirmado experimentalmente. De la ecuacin de Clapeyron:

Concluimos que (dp / dT) coex 0 cuando T 0, siempre y cuando V no tienda tambin a cero. Por ejemplo, las curvas de fusin del He3 y el He4 slidos se hacen horizontales a bajas temperaturas.
4.4.- CONSTANTES DE EQUILIBRIO Y FUNCIONES TERMODINMICAS

La principal utilidad de la Tercera Ley es que permite obtener las constantes de equilibrio y las variaciones de las funciones termodinmicas para un dado cambio de estado a partir nicamente de mediciones trmicas. Esto es de gran importancia prctica porque es relativamente fcil obtener ese tipo de datos. Por ejemplo, la entropa de un sistema A a la temperatura T est dada por una expresin de la forma:

[TERMODINAMICA]

22 de octubre de 2012

Una expresin semejante se tendr para otro sistema B. La variacin de entropa en la transformacin A B es S = SB(T) SA(T). Pero por la Tercera Ley SB(0) = SA(0), y por lo tanto para determinar S para cualquier transformacin fsica o qumica basta conocer las capacidades calorficas y los calores de transicin. La variacin de entalpa H para la transformacin A B se puede obtener con medidas calorimtricas. Entonces, la variacin de la funcin de Gibbs se calcula a partir de G = H TS, y conocido G se puede obtener la constante de equilibrio. Para ello basta pasar del G para los reactivos y los productos al valor estndar G0 de los reactivos y productos en sus estados de referencia, y finalmente la constante de equilibrio se calcula a partir de la relacin RT ln K(T) = G0 = (H0 TS0 ) . Cuando se usa la Tercera Ley, la mayor incertidumbre es asegurar que el sistema est en un estado de equilibrio cuando se llevan a cabo las medidas a temperaturas muy bajas. Afortunadamente, los conocimientos tericos y experimentales acerca de la estructura y el comportamiento de la materia con que contamos hoy permiten averiguar con suficiente grado de confianza si un determinado sistema est (o no) en equilibrio. No estn dems algunos comentarios acerca de las medidas de capacidad calorfica a bajas temperaturas. Puesto que las mediciones no se extienden nunca hasta T = 0, es preciso extrapolarlos datos correspondientes a temperaturas no nulas. Esas extrapolaciones se fundan en teoras de la materia. Por ejemplo, para no metales se cuenta con la teora de Debye de los calores especficos, que predice que a bajas temperaturas CV T3 y por lo tanto las extrapolaciones de las capacidades calorficas de estas sustancias se hacen de acuerdo con esa ley. Del mismo modo, la teora de metales predice que a bajas temperaturas CV T, debido al efecto de los electrones de conduccin. De esta manera se obtienen los valores de las funciones termodinmicas que figuran en tablas. No est dems subrayar que los valores de la entropa y la entalpa se pueden obtener de otras formas, que no implican la Tercera Ley, ni emplean mtodos calorimtricos. En realidad, a bajas temperaturas muchas veces se prefieren otros mtodos para obtener valores confiables, por la dificultad prctica de asegurar que el sistema est en equilibrio. Un mtodo que ya mencionamos es la medicin directa del equilibrio a temperatura alta. Otra posibilidad consiste en usar la mecnica estadstica junto con datos espectroscpicos; este mtodo da valores muy precisos de las funciones termodinmicas para gases diatmicos simples.

4.5.-INALCANZABILIDAD DEL CERO ABSOLUTO

El hecho que la escala Kelvin tiene un lmite inferior finito en T = 0 ha dado lugar a muchas discusiones acerca de la posibilidad de alcanzar el cero absoluto. Se trata en realidad de una cuestin no fsica, y esto se puede ver si recordamos la definicin

[TERMODINAMICA]

22 de octubre de 2012

termodinmica de la temperatura absoluta Todo el contenido fsico del asunto est en la relacin

Donde Q1 y Q2 son los calores absorbidos a las temperaturas t1 y t2 por una mquina reversible que opera entre t1 y t2 y (t1) y (t2 ) son funciones solamente de t1 y t2 . La escala que se establece a partir de este resultado termodinmico depende de una eleccin arbitraria, sometida tan slo a la condicin que (t) sea una funcin monotnica para que se preserve el Ordenamiento de las temperaturas como lo requiere la Ley Cero. Por lo tanto, en lugar de la escala de Kelvin, definida por:

Se podra haber elegido otra escala. Por ejemplo, podramos elegir la escala:

Que se relaciona con la escala de Kelvin por = 1/ kT, donde k es una constante que depende de la eleccin de la temperatura de referencia. La escala va de a 0, mientras que la escala T va de 0 a +. El cero absoluto de la escala Kelvin corresponde a en la escala , y por cierto no parece ser alcanzable. La escala , sea dicho de paso, es la escala de temperatura que aparece en forma natural en la mecnica estadstica. En cuanto a la escala T, se trata de la segunda escala de Kelvin y fue adoptada porque Joule seal que se aproximaba mucho a la escala basada en el termmetro de aire, que en esa poca era de uso corriente. Por todo lo dicho, debera resultar claro que cuando se habla de T = 0 se est hablando de un lmite matemtico, que no corresponde a ninguna fuente trmica de existencia real. Por otra parte, no hay nada en las leyes de la Termodinmica (ni tampoco en la evidencia experimental) que nos prohba acercarnos al cero absoluto todo lo que se desee (al menos en principio). Si T = 0 se puede o no alcanzar exactamente es entonces una cuestin acadmica.

[TERMODINAMICA]

22 de octubre de 2012

Lo que se desprende de la Tercera Ley es que no se puede llegar a T = 0 mediante un proceso isotrpico simple. Este hecho se presenta a veces como el enunciado fundamental de la Tercera Ley. Por lo tanto vale la pena indicar cmo se deduce a partir de nuestro enunciado. Daremos la demostracin slo para sistemas simples que se pueden describir mediante dos variables termodinmicas, adems de la temperatura. Para sistemas ms generales se obtiene el mismo resultado, pero la demostracin es ms complicada. Sea entonces un sistema simple. Para alcanzar el cero absoluto tenemos que partir con nuestro sistema a la temperatura T > 0 y llevar a cabo un proceso isoentrpico que disminuya la temperatura; de esta forma la curva isoentrpica seguida por el sistema cruzar una isoterma correspondiente a una temperatura menor que la temperatura inicial T. Vamos a ver que de esta forma No se puede llegar a T = 0. En primer lugar, para T = 0 las curvas isotrmicas e isoentrpicas coinciden. En efecto, consideremos un proceso isotrmico reversible a T = 0. Por la Tercera Ley la variacin de entropa en este proceso es S = 0. Por lo tanto el sistema tiene entropa constante a lo largo de la isoterma T = 0. Esto significa que la isoterma de 0 K es tambin una adiabtica. Adems, nuestro enunciado de la Tercera Ley requiere que las consecuencias de la Primera y la Segunda Ley valgan en el lmite T 0. Luego en ese lmite la entropa es una funcin de estado y por lo tanto es univaluada. Ninguna otra curva isoentrpica puede intersecar la isoentrpica de 0 K puesto que dos adiabticas no se pueden cortar nunca (es fcil mostrar que si se cortaran se violara la Segunda Ley). Por lo tanto ninguna adiabtica (diferente de la de T = 0) puede cortar la isoterma de T = 0 y en consecuencia ningn proceso adiabtico iniciado a una temperatura T > 0 puede llegar a T = 0.
V.- Ley Cero de la termodinmica

CONCEPTO: Es una ley fenomenolgica para sistemas que se encuentran en equilibrio trmico. Fue formulado por primera vez por Ralph H. Fowler. Frecuentemente, el lenguaje de las ciencias empricas se apropia del vocabulario de la vida diaria. As, aunque el trmino temperatura parece evidente para el sentido comn, su significado adolece de la imprecisin del lenguaje no matemtico. El llamado principio cero de la termodinmica, que se explica a continuacin, proporciona una definicin precisa, aunque emprica, de la temperatura.

[TERMODINAMICA]
Cuando dos sistemas estn en equilibrio mutuo, comparten una determinada propiedad. Esta propiedad se puede medir, y se le puede asignar un valor numrico definido. Una consecuencia de ese hecho es el principio cero de la termodinmica, que afirma que si dos sistemas distintos estn en equilibrio termodinmico con un tercero, tambin tienen que estar en equilibrio entre s. Esta propiedad compartida en el equilibrio es la temperatura.

22 de octubre de 2012

Si se tienen tres sistemas


A, B, y C; se encuentran en contacto trmico A con B y B con C, pero A y C no estn en contacto, llegar un momento en el que los tres sistemas alcanzarn el equilibrio trmico. Esto sucede porque A y B alcanzan el equilibrio, por otro lado B y C alcanzan tambin el equilibrio, por lo que se puede establecer que A y C tambin alcanzan el equilibrio

Si uno de estos sistemas se pone en contacto con un entorno infinito que se encuentra a una temperatura determinada, el sistema acabar alcanzando el equilibrio termodinmico con su entorno, es decir, llegar a tener la misma temperatura que ste. (El llamado entorno infinito trmico. es una abstraccin matemtica denominada depsito trmico; en realidad basta con que el entorno sea grande en relacin con el sistema estudiado.)

Aplicaciones:
La ley cero establece que: a) Los sistemas que estn en equilibrio trmico entre s tienen el mismo valor de un propiedad llamada temperatura. b) Los sistemas que no estn en equilibrio trmico entre s tienen diferentes temperaturas.

Demostracin:
Por ejemplo consideremos dos objetos A y B que no estn en contacto trmico y un tercer objeto C (que puede ser un termmetro). Si queremos determinar si el objeto A y B estn en equilibrio trmico, el objeto C es situado en primer lugar en contacto con el objeto A hasta que se alcance el equilibrio trmico (la temperatura del objeto A puede ser entonces registrada). El termmetro (objeto C) es entonces liberado del contacto con el objeto A y puesto en contacto trmico con el objeto B. Al igual que antes se registra la temperatura una vez que se haya alcanzado el equilibrio trmico. Si el registro de las temperaturas obtenido con el objeto C es el mismo, entonces los objetos A y B estn en equilibrio trmico entre s. Si ahora los ponemos en contacto trmico no hay intercambio de energa entre ellos. Esto es lo que hace til a un termmetro (objeto C). Un termmetro realmente mide su propia temperatura, pero cuando el termmetro est en equilibrio trmico con otro objeto, la temperatura de ambos debe ser igual. Cuando la temperatura de los dos sistemas es diferente, ellos no pueden estar en equilibrio trmico.

[TERMODINAMICA]

22 de octubre de 2012

* Pared Adiabtica: Son aquellas que NO permiten que un sistema termodinmico modifique su grado relativo de calentamiento. * Pared Diatrmica: Son aquellas que SI permiten que un sistema termodinmico modifique su grado relativo de calentamiento.

La importancia de la ley cero fue reconocida despus de que la primera, segunda y tercera leyes de la termodinmica hubieran sido nombradas y reconocidas. Ya que es fundamental a las otras tres leyes, el nombre cero parece apropiado.

[TERMODINAMICA]

22 de octubre de 2012

CONCLUSIONES

Los procesos termodinmicos son los responsables finales de todos los movimiento dentro de la atmsfera. Cuando se estudia un sistema meteorolgico particular, se asume que la energa se conserva para ese sistema. Para la mayora de las situaciones se puede asumir que el aire se comporta como un gas ideal y por tanto obedece la ley de los gases ideales. La ley de los gases ideales puede expresarse de diversas formas. La primera ley de la termodinmica establece que la energa aadida a o eliminada de un sistema se utiliza para realizar un trabajo en o por el sistema y para aumentar o disminuir la energa interna (temperatura) del sistema. Un proceso adiabtico es aquel en el que no hay intercambio de energa entre una parcela de aire (seco) y su entorno. Si la entropa de la parcela no cambia a lo largo de su movimiento, entonces el movimiento es isentrpico De la integracin de la forma entrpica de la primera ley de la termodinmica se obtiene una expresin para la temperatura potencial de una parcela de aire. Esto es, la temperatura absoluta que alcanzara una parcela de aire si se moviera adiabticamente hasta el nivel de presin de 1000 hPa. Para el aire hmedo se necesita modificar la ley de los gases ideales teniendo en cuenta la humedad especfica y la proporcin de mezcla del vapor de agua. Cuando las molculas de agua condensan a agua en forma lquida o en forma de hielo, se libera energa. La cantidad de energa liberada es igual a la cantidad de energa requerida para evaporar la misma cantidad de agua. Por este mecanismo se producen grandes cantidades de energa dentro de la atmsfera. Los cuatro mecanismos ms importantes para el calentamiento de la atmsfera son: absorcin de la radiacin solar incidente y de la radiacin infrarroja emitida, intercambio neto de calor desde las regiones con temperaturas ms altas a las regiones con temperaturas ms bajas, produccin de calor latente por condensacin o congelacin, y calentamiento por friccin (muy pequeo).

[TERMODINAMICA]

22 de octubre de 2012

BIBLIOGRAFIA:

S. H. Maron and C. F. Prutton, Principles of Physical Chemistry, MacMillan, p 248, (1965) 2. K. Denbigh, The Principles of Chemical Equilibrium, Cambridge, London, p 136 (1968) 3. K. S. Pitzer and L. Brewer revision of G. N. Lewis and M. Randall, Thermodynamics, McGeaw Hill-Kogakusha, International Student Edition, Tokyo, p 82 (1961)

You might also like