You are on page 1of 18

Universidade da Corua Departamento de Psicologa Evolutiva y de la Educacin

Master en Intervencin en la Discapacidad y en la Dependencia

La Autodeterminacin en Personas con Discapacidad Intelectual: Modelos Tericos, Propuestas de Intervencin y Perspectivas.

Presentado por Mara Agustina Salvatierra Tutor Dr. Ramn Gonzlez Cabanach A Corua, 2010

RELEVANCIA DEL TEMA


Las personas con discapacidad intelectual, muestran niveles bajos de autodeterminacin, con respecto a sus iguales sin discapacidad. Adems, experimentan restringidas oportunidades a la hora de expresar preferencias, hacer elecciones y tomar decisiones. Existen acuerdos en considerar que la conducta autodeterminada es susceptible de aprendizaje y que el incremento de oportunidades para hacer elecciones, se ha asociado a la reduccin de problemas de conducta, al aumento de participacin en tareas adaptativas y de logros educativos.

AUTODETERMINACIN
Acepciones del Constructo Autodeterminacin
a)

En un sentido nacional o poltico: hace referencia al derecho de un pueblo al autogobierno.

a)

En un sentido psicolgico: se define como atributo personal o disposicin a tener control sobre la propia vida y destino; es decir, a ser agente causal de la propia vida.

AUTODETERMINACIN EN EL MBITO DE LA DISCAPACIDAD


a)

Derecho humano bsico y poltico que hay que proteger. Control personal sobre la propia vida y la idea de que los individuos estn intrnsecamente motivados a ser autodeterminados.

b)

ENFOQUE ACTUAL DE DISCAPACIDAD

El modelo de discapacidad centrado nicamente en el dficit de la persona ha sido dejado de lado, por un enfoque biopsicosocial centrado en las competencias personales. Discapacidad como resultado de la interaccin entre la persona y su entorno; visin que incluye una especial atencin a la autodeterminacin, la inclusin, la equidad y las fortalezas.

DISCAPACIDAD INTELECTUAL

"Discapacidad intelectual se refiere a un estado particular de funcionamiento que comienza en la infancia, es multidimensional, y est afectado positivamente por apoyos individualizados.
(Luckasson et al., 2002; en Verdugo y Gutirrez, 2009, p. 28)

AUTODETERMINACIN Y DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Modelos Tericos de la Autodeterminacin


Modelo Funcional de Autodeterminacin propuesto por Wehmeyer. b) Modelo de Autodeterminacin de S. Field y A. Hoffman. c) Modelo Ecolgico Tripartito de B. Abery y R. Stancliffe.
a)

Modelo Funcional de Autodeterminacin de Wehmeyer


Autodeterminacin:

actuar como agente causal principal de la propia vida, realizar elecciones y tomar decisiones sobre la propia calidad de vida libre de indebidas influencias externas o interferencias (Wehmeyer, 2001, p. 121)
Una conducta es autodeterminada si cumple cuatro

caractersticas esenciales: 1) Autonoma 2) Autorregulacin 3) Capacitacin psicolgica 4) Autoconsciencia y autoconocimiento

PROPUESTAS DE INTERVENCIN

Se basan en un modelo de enseanza inclusiva. Exigen unas fases previas de preparacin y presentacin de los contenidos a los actores implicados. Su objetivo principal es capacitar a los alumnos para que sean ms autnomos, tomen decisiones y desarrollen habilidades de autodefensa. Requieren un estilo de enseanza centrado en el alumno, considerando al profesor, como facilitador y gua de aprendizaje. Se estructuran en torno a la enseanza de estrategias de resolucin de problemas de manera autorregulada.

Modelo de Instruccin para el Aprendizaje Autodeterminado

1)
2)

3)

Su objetivo es formar y capacitar a los profesores para que consigan que sus alumnos lleguen a ser agentes causales en sus vidas y se impliquen en su aprendizaje. La implementacin del modelo se hace siguiendo un proceso de instruccin, estructurado en tres fases: Plantear una meta Poner en marcha la accin Ajustar la meta o plan de accin Se dirige a alumnos con y sin discapacidad y de todas las edades. Incluye una serie de apoyos educativos o estrategias que el profesor puede emplear para que el alumno aprenda a autodirigir su aprendizaje.

Modelo de Instruccin para el Aprendizaje Autodeterminado

Ejemplo de actividad
Explorando mis intereses Qu me gusta hacer en la escuela y en casa? Sandy

Mirar televisin

Jugar con Jessica

Aprender a leer

Ir al cine

Qu quiero aprender? Armar pulseras con cuentas de colores Juegos de computadora

Leer palabras

Slo una!

Elige una opcin y empieza las preguntas de la fase 1.

PERSPECTIVAS
Toda intervencin dirigida a promover la autodeterminacin de las personas con discapacidad intelectual debe: Asumir los principios de prevencin, desarrollo e intervencin psicoeducativa y social, es decir, tener un comportamiento proactivo, potenciador de capacidades y atendiendo al contexto, buscando tambin su transformacin. Tener en cuenta todos los actores implicados en el proceso. Abordar las reas ms relevantes de la autodeterminacin. Utilizar estrategias que promuevan la motivacin as como las expectativas de control y competencia. Asegurar un contexto que ofrezca: a) Estructura b) Apoyo a la autonoma c) Apoyo afectivo

CONCLUSIONES
Hablar de autodeterminacin

en el campo de la discapacidad, es hablar de derechos, de competencias, de responsabilidad, de libertad, de calidad de vida.


Pensar

la autodeterminacin como meta a alcanzar con las personas con discapacidad intelectual, implica sustentar nuestras prcticas en una visin positiva de la discapacidad, basada en el modelo de competencias personales y guiadas por el principio de inclusin social.
Los

profesionales que trabajamos en este mbito, debemos incluir en nuestras intervenciones, el objetivo fundamental de instrumentar a las personas para que acten como agentes causales de sus propias vidas.
Trabajar

junto a, y no slo para las personas con discapacidad intelectual, es nuestro reto.

Es hora de devolverles el protagonismo de sus vidas, instrumentarlos con recursos para que hagan por fin or su voz, la misma que ha permanecido por tanto tiempo, acallada.

Muchas Gracias por su atencin

You might also like