You are on page 1of 5

Danza de los Moros: En varias regiones del pas, ejecutan los indgenas danzas que denominan "Moros y Cristianos"

o simplemente "Moros". Es incuestionable que estas danzas son de origen post cortesiano. Desde luego, el nombre indica que evocan hechos ocurridos durante la larga lucha que sostuvieron los Espaoles para sacudirse de el yugo Mahometano. El Moro Michoacano sentimentalmente religioso, acude al atrio del templo en donde baila con devota uncin y religioso entusiasmo, hasta que Santiago, que es el jefe, siente satisfecho el fervor de la cuadrilla. Ya despus podr atender el llamado de quienes quieren tener la danza en su casa.

Danza del torito: Esta es una danza tradicional que se origina durante la conquista de Guatemala, la cual representa un terrateniente con la participacin de los personajes de una mujer llamada Catarina y un esclavo indgena vestido de negro y acompaado de un perro. Se realiza con mayor frecuencia en el departamento de Alta Verapaz.

Danza de los Diablos: El origen de esta danza no se ha podido establecer, pero en la actualidad la dedican al Santode Cristiandad, principalmente en los municipios de San Pedro Carch, Lanqun y SanCristbal Verapaz. Todos del departamento de Alta Verapaz. Antiguamente, sta danza era ofrecida para venerar a los siguientes dioses: Dios de la lluvia Dios del viento Dios de los cerros Dios del rayo

Danza de los Guacamayos: Esta danza se remota desde el periodo clsico del imperio "Maya" anteriormente es conocida como Xacoj Tun, Quich Ginak Mama-Num en la cultura de los "Mayas" los Guacamayos representan al dios del sol.

Son de la Chavela: Esta danza es de origen precolombino y es procedente del municipio de Cahabn, departamento de Alta Verapaz. Su sello caracterstico se manifiesta en un toro elaborado del material denominado petate.

Quin es Haward Gardner? Naci en Scranton, Pensilvania en 1943, poco despus de que su familia emigrase de la Alemania nazi hacia los Estados Unidos. Es conocido en el ambiente de la educacin por su teora de las inteligencias mltiples, basada en que cada persona tiene, por lo menos, siete inteligencias o habilidades cognoscitivas (musical, cintico-corporal, lgico-matemtica, lingstica, espacial, interpersonal e intrapersonal). Estudi en la Universidad de Harvard, donde se orient hacia la psicologa y la neuropsicologa. Sus lneas de investigacin se han centrado en el anlisis de las capacidades cognitivas en menores y adultos, a partir del cual ha formulado la teora de las 'inteligencias mltiples' (Frames of Mind, 1983). Fue investigador de la Universidad de Harvard y, tras aos de estudio, ha puesto en jaque todo el sistema de educacin escolar en EE. UU..[cita requerida] Gardner es codirector del Proyecto Zero en la Escuela Superior de Educacin de Harvard, donde adems se desempea como profesor de educacin y de psicologa, y tambin profesor de Neurologa en la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston. En 1983 present su teora en el libro Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences y, en 1990, fue el primer estadounidense que recibi el Premio Grawemeyer de la Universidad de Lousville. En l, critica la idea de la existencia de una sola inteligencia, a travs de las pruebas psicomtricas. Participa en el GoodWork Project, destinado a mejorar la calidad y la autoestima profesionales, en el que se toman en consideracin, fundamentalmente, los factores de la excelencia y la tica. Est en posesin de una veintena de distinciones honoris causa por universidades como las de Camilo Jos Cela, Tel Aviv, Princeton, McGill, etc. El jurado de la Fundacin Prncipe de Asturias ha galardonado a Gardner con el Premio Prncipe de Asturias de Ciencias Sociales (Espaa, 11 de mayo de 2011). Fue acompaado a la recogida del premio con la directora del Colegio Montserrat: Madre Montserrat del Pozo. En el Colegio Montserrat de Vallvidrera desde hace varios aos se trabaja con esta metodologa, es por eso que Howard Gardner fue acompaado de la directora.

Inteligencias oward Gardner: Inteligencia lingstica Es la inteligencia que nos ayuda a ser hbiles con las palabras, a utilizarlas de forma ms adecuada, aprender idiomas o expresarnos mejor. Quienes desarrollen ms la inteligencia lingstica tendern a escribir y leer mucho, aprender idiomas, explicar cuentos o contar chistes. Inteligencia lgico-matemtica Es la inteligencia que ayuda a resolver problemas algortmicos, memorizar nmeros o datos, comprender la lgica de las cosas, etc. Jugar al ajedrez, resolver acertijos o ejercicios matemticos, establecer relaciones causa-efecto, observar patrones, son formas de ponerla en prctica.

Inteligencia musical La inteligencia musical es la que permite apreciar y distinguir los ritmos, las melodas, las diferentes estructuras musicales, el timbre, el tono o los instrumentos que participan en una pieza. La inteligencia musical se desarrolla cantando, escuchando msica, tocando un instrumento o escribiendo canciones. Inteligencia espacial Es la inteligencia relacionada con las imgenes; permite visualizar objetos mentalmente o comprender la composicin de los mismos, comprarar colores, etc. Dibujo, arte, diseo, fotografa o arquitectura son algunas de las disciplinas mas relacionadas con sta inteligencia, tambin el Mecano o Lego estn relacionados (objetos en 3 dimensiones). Inteligencia cintico-corporal Es la inteligencia que te permite tener un mejor control de tu cuerpo y entenderte o expresarte mejor con ste. Se desarrolla practicando deporte, utilizando el cuerpo como medio de expresin o realizando manualidades. Lo ms interesante de sta inteligencia es que aos atrs a quienes eran muy hbiles con su cuerpo pero poco hbiles con los nmeros o las letras no se les consideraba inteligentes. Inteligencia interpersonal Seguramente una de las que ms desarrolladas tiene Gardner, la inteligencia interpersonal te

permite comprender a los dems y su comportamiento. Es la inteligencia que te permite relacionarte mejor con las personas, y por tanto, la clave de que los resultados acadmicos y profesionales no siempre vayan de la mano. Estudiar psicologa es una de las cosas que ms te puede ayudar a desarrollar sta inteligencia, la empatia se desarrolla mejor comprendiendo el lenguaje no verbal, los distintos tipos de personas o el comportamiento de la mente humana, aunque al final, la prctica hace al maestro y relacionarte con personas es lo que te convierte en todo un relaciones publicas. Inteligencia intrapersonal La inteligencia intrapersonal es la que te permite comprenderte mejor a t mismo, si la interpersonal analiza a las dems personas, la intrapersonal se basa en analizarse a uno mismo. Comprender lo que sientes y porqu, cuales son tus puntos fuertes y en cules puedes mejorar, tener objetivos y una idea clara de cmo alcanzarlos, etc. son muestras de tu inteligencia intrapersonal, para ponerla en prctica puedes escribir un diario, hacers tests, pararte a pensar un poco a lo largo del da, etc. Inteligencia naturalista La inteligencia naturalista es la que te permite comprender mejor la naturaleza y el entorno en que nos encontramos. Puedes utilizarla para comprender las plantas y animales, los peces y distintos tipos de oleaje, las estrellas o las nubes, etc. Darwin seguramente tena mucha inteligencia de ste tipo.

You might also like