You are on page 1of 19

Mara Dolores Ruiz Prez La Paz es el futuro Isidorianum 38 (2010)

EL SHALM ESCATOLGICO: LA PAZ ES EL FUTURO. FELICES LOS AGENTES DE PAZ. Mara Dolores Ruiz Prez C.E.T. - Sevilla Seor haz de mi un instrumento de tu Paz (San Francisco de Ass1) 1. Introduccin Desde las primeras pginas de la Biblia aparece la paz como un valor constitutivo de la creacin. El Espritu actuando sobre el caos informe, permite pasar a la creacin del caos al cosmos, realizando as algo bello, ordenado, bueno. En el Paraso hay paz y armona. Inscrita en la creacin primera, hombre y mujer, familias y pueblos, son llamados por propia configuracin interna a vivir con ella. Sin ella la vida se hace muy difcil. La paz es fruto de una vida segn el Espritu2, lo que significa que est ntimamente unida con la Gracia. Gracia significa luz, vida, abertura de la vida espiritual y personal del hombre hacia los dominios infinitos de Dios. La gracia significa libertad, fuerza, arras de la vida eterna, el actuar del espritu personal de Dios en lo profundo del hombre, la filiacin adoptiva y la herencia de la eternidad3. El pecado introduce el desorden y la guerra. La Redencin restaura la condicin humana y nos devuelve al proyecto original del Padre. La paz en la tierra, suprema aspiracin de toda la humanidad a travs de la historia, es indudable que no puede establecerse ni consolidarse si no se respeta fielmente el orden establecido por Dios4. Sus hijos e hijas no pueden menos que construirla en su interior y a su alrededor, es una seal de la verdadera actuacin de los hijos e hijas de Dios: Dichosos los que realizan la paz porque ellos sern llamados hijos de Dios (Mateo 5,9). An siendo cierto que nuestra sociedad de hoy es presentista, la preocupacin por el futuro tambin est, aunque, a veces, se exprese ms bien
Francisco de Ass es el mejor profeta de la paz, admirado y querido no slo por cristianos, sino tambin por mucha otra gente que reconoce en l un magnfico modelo de vida de reconciliacin y paz. En mi homenaje pstumo a Jess Colombo, excelente persona como buensimo fraile franciscano, quiero ofrecer esta reflexin sobre la paz como horizonte de futuro y tarea en el da a da. 2 Cf. Glatas 5,22. 3 K. RAHNER, Mara, la Madre del Seor, Barcelona 1967, 60. 4 JUAN XXIII, Pacem in terris, 1.
1

Mara Dolores Ruiz Prez La Paz es el futuro Isidorianum 38 (2010)

como incertidumbre sobre si este mundo acabar bien o habr un desastre final. En este sentido y en positivo, nos encontramos con el aumento de la conciencia ecolgica5, con el compromiso concreto por el cuidado del medio ambiente como preocupacin por el futuro y legado a las prximas generaciones. La ciencia teolgica cuenta entre sus reas con la escatologa6, cuya tarea consiste en elaborar y articular sistemticamente los contenidos de la esperanza cristiana. No es una futurologa, pero s ha de expresar sus contenidos de forma inteligible para sus contemporneos e incidir en una praxis histrica que de testimonio de la esperanza que la anima. Cuando se habla del futuro del ser humano, de la humanidad y del mundo, la teologa cristiana tiene mucho que decir, porque con la certeza de la meta hacia la que nos dirigimos, podemos enderezar nuestros pasos siempre en esa direccin. Los cielos nuevos y la tierra nueva anunciados en la Sagrada Escritura se sitan entre el ya y el todava no, de ah que ya podemos verificar en acciones su presencia real como garanta de la viabilidad de un futuro posible. La paz est en muchsimas ocasiones en boca de todos, es un deseo profundo del ser humano: vivir en paz. En el alba de este tercer milenio, las Naciones Unidas proclamaron el ao 2000, Ao Internacional de la Cultura de Paz, queriendo indicar el rumbo del nuevo siglo y el nuevo milenio. Adems, en pocos conceptos como en ste, es tan manifiesto la ntima conexin de lo personal y colectivo. Todas las personas de buena voluntad queremos vivir en paz, en una sociedad en paz, en un mundo en paz; pues bien, ese es el futuro y hacia esa meta caminamos. Quin nos lo garantiza? Dios mismo porque sus planes son de paz: Porque yo solo s los planes que tengo para vosotros, orculo del Seor, planes de paz y no de desgracia, pues os dar un porvenir lleno de esperanza (Jeremas 29,11). Y en Cristo ha realizado la
5

JUAN PABLO II puso de relieve en la encclica Solicitudo rei socialis (1987) la dimensin moral del autntico desarrollo y el respeto a todos los seres de la naturaleza, especialmente a aquellos recursos naturales no renovables, refirindose, adems, al problema de la vivienda y alabando las expresiones por la preocupacin ecolgica. En la encclica Centesimus annus (1993) alude a los hbitos de consumo y al estilo de vida materialista, relacionando ambos con la cuestin ecolgica e indicando que en la destruccin del ambiente natural hay un error antropolgico. En la Evangelium vitae (1995) indica que corresponde al hombre cuidar el ambiente que Dios puso al servicio de su dignidad personal y de su vida. BENEDICTO XVI para la Jornada mundial de la Paz de 2010 ha escogido el lema: Si quieres promover la paz, cuida la creacin.
6

Algunos tratados de escatologa: M. KEHL, Escatologa, Salamanca 1992; F.J. NOCKE, Escatologa, Barcelona 1980; C. POZO, Teologa del ms all, Madrid 1968; J. RATZINGER, Escatologa, Barcelona 19923; J.L. RUIZ DE LA PEA, La otra dimensin. Escatologa cristiana, Santander 19863; La Pascua de la creacin. Escatologa, Madrid 1996; J.J.TAMAYO-ACOSTA, Para comprender la escatologa cristiana, Estella 1993.

Mara Dolores Ruiz Prez La Paz es el futuro Isidorianum 38 (2010)

reconciliacin universal que debe extenderse a toda la realidad: por l quiso reconciliar consigo todos los seres: los del cielo y los de la tierra, haciendo la paz por la sangre de su cruz (Colosenses 1,20)7. Las pginas que siguen quieren ser una aportacin a una clarificacin de lo que s podemos decir de la relacin entre este mundo y el futuro a la luz de la Sagrada Escritura, alma de la teologa8, para afianzar nuestros pasos en la direccin por la que se va a la meta, porque como ya deca J.L. Ruiz de la Pea:
El discurso cristiano ha privilegiado la trascendencia (el ms all) a costa del descrdito de la inmanencia (el ms ac), sin percatarse de que el nico vehculo para cobrar la trascendencia es la desacreditada inmanencia; ha hablado mucho del cielo (o, lo que es peor, del infierno) y poco de la tierra. [..] Ahora la escatologa habla mucho de la nueva creacin. Pero todava no est clara, en la mente de muchos cristianos, la relacin entre este mundo y el mundo futuro, entre compromiso temporal y esperanza teologal... lo que hay que intentar es la iluminacin de la recproca interdependencia y complementariedad de ambos futuros, el intrahistrico y el metahistrico, y la elaboracin de pautas tericoprcticas de mediacin entre ellos9.

2. PAZ, SHALM El trmino shalm hebreo deriva de la raz sumeria shim y del acdico shalamu, que indica el estar sano, ntegro. Si se refiere a objetos, indica que no estn rotos ni divididos, que no han sufrido dao. Referido a seres orgnicos implica que se hallan sanos y buenos; y si es dicho de la sociedad, quiere decir que sta est ordenada y vive en prosperidad. Para Israel, shalm significa la total armona dentro de la comunidad, que, por razn del orden, est penetrada de la bendicin de Dios y hace as posible un crecimiento, libre y sin obstculos, de la persona en todos sus aspectos10. As en Gn 37,14,
7

El himno de Colosenses (Col, 1,19-20) celebra la plenitud (pleroma) que Cristo tiene en s como don de amor del Padre. Es la plenitud de la divinidad, que se irradia tanto sobre el universo como sobre la humanidad, trasformndose en fuente de paz, de unidad y de armona perfecta. Esta reconciliacin y pacificacin se realiza por la sangre de la cruz, que nos ha justificado y santificado. Al derramar su sangre y entregarse a s mismo, Cristo trajo la paz que, en el lenguaje bblico, es sntesis de los bienes mesinicos y plenitud salvfica extendida a toda la realidad creada. Por eso, el himno concluye con un luminoso horizonte de reconciliacin, unidad, armona y paz, sobre el que se yergue solemne la figura de su artfice, Cristo, Hijo amado del Padre. 8 Concilio Vaticano II, Constitucin Dogmtica Dei Verbum, 24. 9 J.L. RUIZ DE LA PEA, La Pascua de la Creacin, Madrid 1996, 26. 10 Cf. J.B.BAUER (ed.) Diccionario de teologa bblica, Paz, Barcelona 1967, 775778.

Mara Dolores Ruiz Prez La Paz es el futuro Isidorianum 38 (2010)

cuando Jacob enva a Jos a ver cmo estn sus hermanos, literalmente dice: ve a ver la paz de tus hermanos. En el shalm, en la paz, desde el punto de vista bblico, confluyen las esperanzas para la vida diaria y el futuro trascendente. La verdadera paz es una prueba de la bendicin de Dios y slo puede prosperar dentro de la justicia, as aparece en algunos pasajes de la Escritura ntimamente unidas:
La justicia y la paz se besan (Salmo 85,11). Que los montes traigan paz y los collados justicia (Salmo 72,3).

El futuro es una alianza de paz, con el pueblo convertido y purificado. De ella fluirn entonces copiosamente la gracia y la misericordia sobre el pueblo unido a Dios:
Concluir con ellos una alianza de paz, que ser para ellos una alianza eterna. Los establecer, los multiplicar y pondr mi santuario en medio de ellos para siempre (Ezequiel 37,26).

El mismo Dios est comprometido en guiarnos e introducirnos en ella, por eso a pesar de nuestros fracasos, algunos muy trgicos y dolorosos, hay una tensin dinmica que no nos deja perdidos en el desastre, sino que nos hace levantarnos y caminar hacia ella. El Espritu Santo conduce la historia hacia una meta: la recapitulacin de todo en Cristo: El es nuestra Paz (Efesios 2,14). Como caractersticas particulares de ese fondo general y universal de esa paz escatolgica pueden sealarse las siguientes: - Una fecundidad paradisaca desconocida - Paz de los animales con sus semejantes y con los seres humanos. - Paz en los seres humanos - Paz de los pueblos. Estos rasgos de la paz escatolgica no han de entenderse slo simblicamente o espiritualmente, sino que son el mundo real transformado, esta misma realidad regenerada. Pero esta paz y felicidad, que conlleva, no aparecen de manera automtica, sino que dependen de cmo contribuya el ser humano a su realizacin en el presente, en su caminar terreno por medio del derecho y la justicia, por la fidelidad a la revelacin y a la ley de Dios, as lo indican, sobre todo, los profetas como Isaas11: Si hubieras atendido a mis
Isaas, el ser la voz que clama la paz y reclama justicia. Para el profeta la liberacin y gloria de Jerusaln pasa por la justicia, y esa justicia traer, consecuentemente, la paz. Tras Isaas otros profetas manejarn otros conceptos ticos de paz, como son la
11

Mara Dolores Ruiz Prez La Paz es el futuro Isidorianum 38 (2010)

mandamientos! Tu paz habra sido como un ro, tu justicia como las olas del mar. (Is 48,18). Ser posible porque los corazones de piedra sern transformados y de este modo guardar la fidelidad a Dios libre y espontneamente. El futuro es una armona desconocida de todo el cosmos, una vivencia de la amistad con Dios y de felicidad plena: Har con ellos una alianza de paz, alianza eterna pactar con ellos. Los establecer, los acrecentar y pondr entre ellos mi santuario para siempre (Ezequiel 37,26). Esta es la paz que da Jess, el Mesas, de parte de Dios (Juan 14,27). Porque Dios es el Dios de la paz (Rom 15,33) y ha fundado la paz por medio de su Hijo (Col 1,20). Por tanto, la paz es un dato esencial en el reino de Dios (Rom 14,17), es un regalo de Dios y los cristianos y cristianas tienen el deber constante de buscar la paz (1 Pedro 3,11).

3. La paz comienza en uno mismo Que la paz comienza por uno mismo y en uno mismo, conviene recordrnoslo siempre. El primer trabajo por la paz lo tiene uno consigo mismo. Ningn ser humano vive libre de conflictos interiores. Qu batalla se libra en nuestro interior?
Un anciano indio describi una vez sus conflictos interiores: - Dentro de mi existen dos cachorros. Uno de ellos es cruel y malo, y el otro es bueno y dcil. Los dos estn siempre luchando... Entonces le preguntaron cual de ellos era el que acabara ganando. El sabio indio guard silencio un instante, y despus de haber pensado unos segundos respondi: - Aquel a quien yo alimente.

Juan XXIII, recordado como el Papa de la paz, dice en la encclica Pacem in terris (11 abril de 1963):

verdad, el bien o el cumplimiento de los mandamientos, pero siempre alejados de sentido estricto de paz como sinnimo de ausencia de guerra o conflictos, tan frecuente en los libros histricos. Cf. M J. CANO, Paz en el Antiguo Testamento http://www.ugr.es/~eirene/eirene/eirene10cap2.pdf (consultada el 27.02.2010), p.60.

Mara Dolores Ruiz Prez La Paz es el futuro Isidorianum 38 (2010)

Porque la paz no puede darse en la sociedad humana si primero no se da en el interior de cada hombre, es decir, si primero no guarda cada uno en s mismo el orden que Dios ha establecido. A este respecto pregunta San Agustn: Quiere tu alma ser capaz de vencer las pasiones? Que se someta al que est arriba y vencer al que est abajo; y se har la paz en ti; una paz verdadera, cierta, ordenada. Cul es el orden de esta paz? Dios manda sobre el alma; el alma, sobre la carne; no hay orden mejor12.

Cada persona ha de encontrar la paz, si bien habr tantas paces internas como personas, paces que se podran tipificar por tradiciones culturales, por religiones, por sistemas ticos, por sistemas educativos [..] en la medida en que uno va superando las tensiones internas entre su ser y su querer ser, va siendo ms libre sobre s mismo13. La persona creyente encuentra su paz en Dios. l la regala a los que hacen su voluntad. En muchos Salmos la paz es presentada como recompensa de la persona honrada, que hace el bien:
Aprtate del mal, obra el bien, busca la paz y corre tras ella (Salmo 34,15). Observa al honrado, fjate en el bueno: su porvenir es la paz (Salmo 37,37). Desaparecido el malvado... en cambio los sufridos poseen la tierra y disfrutan de paz abundante (Salmo 37,11). Mucha paz tienen los que aman tus leyes, y nada los hace tropezar (Salmo 119,165).

Hoy se hace necesaria una educacin para la paz14 y nuestra sociedad es consciente de ello. En todas las facultades de educacin15 se trata este tema y
Pacem in terris, 165. J.A. GONZLEZ GARCA, La utopa de la Paz entre las Paces Revistas de Ciencias de las religiones 5 (2000) 125-144, p.131. El autor analiza los distintos significados de la palabra paz. Distingue tres niveles: paz personal interna, paz social y paz csmica. Define la paz como mito utpico y centra su estudio principalmente en su dimensin escatolgica: la paz eterna como utopa. Plantea el gran problema de si es o no posible una paz universal. Concluye excluyendo la posibilidad de una paz universal excluyente y defiende una paz universal incluyente como nica va posible para un dilogo mundial entre religiones y culturas. 14 La UNESCO en su programa transdiciplinar, hacia la cultura de la paz, (Resolucin 5.3 de 1995) propone diversas estrategias a plazo medio. Cf. V. FISAS, Cultura de Paz y gestin de conflictos, Barcelona 20065, 396. 15 Cf. H. BOUCH PERIS, La paz comienza por uno mismo, Educacin XXI 6 (2003) 25-44. Todo el nmero de esta revista de la Facultad de Educacin de la UNED est dedicado a Educacin para la paz. En el artculo, BOUCH plantea la necesidad de que el problema de la paz comienza en el interior de la persona. Para ello, clarifica el concepto de paz, por considerarlo un trmino controvertido y examina las distintas
13 12

Mara Dolores Ruiz Prez La Paz es el futuro Isidorianum 38 (2010)

en los centros de enseanza se intenta educar en este valor a las nuevas generaciones. La Iglesia comienza cada ao dedicando su primer da a una Jornada mundial por la paz, con un mensaje del Papa16 para todo el orbe. En la celebracin de la eucarista los cristianos nos deseamos recprocamente la paz, es decir, nos deseamos bienestar, salud, buenas relaciones con Dios, con uno mismo y con los dems. En resumen, tener el corazn lleno de la paz de Cristo que sobrepasa todo entendimiento. Jess es su discurso de despedida segn san Juan, dice: la paz os dejo, mi paz os doy (Jn 14, 27)17. Este pasaje es parte del testamento de Jess a sus

influencias que se ejercen sobre el ser humano y que pueden condicionar el recto ejercicio de la educacin para la paz, como son las actitudes, su formacin y cambio y los diversos obstculos que se presentan en este camino. Propone diversas herramientas que precisa una buena educacin para la paz y aboga por la necesidad de implantarla, pese a su carcter utpico, pero con el concurso de la esperanza. Artculo disponible en http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1957878 (consultada el 27.02.2010). 16 Si quieres promover la paz, protege la creacin. La bsqueda de la paz por parte de todos los hombres de buena voluntad se ver facilitada sin duda por el reconocimiento comn de la relacin inseparable que existe entre Dios, los seres humanos y toda la creacin. Los cristianos ofrecen su propia aportacin, iluminados por la divina Revelacin y siguiendo la Tradicin de la Iglesia. Consideran el cosmos y sus maravillas a la luz de la obra creadora del Padre y de la redencin de Cristo, que, con su muerte y resurreccin, ha reconciliado con Dios todos los seres: los del cielo y los de la tierra (Col 1,20). Cristo, crucificado y resucitado, ha entregado a la humanidad su Espritu santificador, que gua el camino de la historia, en espera del da en que, con la vuelta gloriosa del Seor, sern inaugurados un cielo nuevo y una tierra nueva (2 P 3,13), en los que habitarn por siempre la justicia y la paz. Por tanto, proteger el entorno natural para construir un mundo de paz es un deber de cada persona. [..] la salvaguardia de la creacin y la consecucin de la paz son realidades ntimamente relacionadas entre s. Mensaje de BENEDICTO XVI para la celebracin de la XLIII Jornada Mundial por la paz 2010, nm. 14. Mi paz os doy fue el lema de la Semana por la unidad de los cristianos de 2004. Las propuestas para cada uno de los das de entonces, exponen una reflexin acerca de las implicaciones de la comprensin cristiana de la paz. 1. La paz, en la Iglesia y en el mundo, se funda en el amor de Dios por nosotros. 2. En nosotros se manifiesta el amor del Padre, ya que Jess promete a sus discpulos la paz y la serenidad en medio de las pruebas. 3. Los que escuchan las palabras de Cristo y las hacen carne en sus corazones llegan a ser portadores de su paz. 4. Esta es la obra del Espritu Santo que trae la paz y el perdn y que nos impulsa a poner nuestro espritu y nuestro corazn al servicio de un mundo que aspira a la paz. 5. Mientras el mundo busca la paz y la seguridad por la fuerza y el ejercicio del poder, la paz de Cristo desciende en nosotros gracias a la humildad y a travs del servicio a los dems, cada vez que buscamos combatir el mal haciendo el bien
17

Mara Dolores Ruiz Prez La Paz es el futuro Isidorianum 38 (2010)

discpulos antes de vivir su pasin y muerte. En este contexto pascual, Jess les asegura que si guardan su palabra, l y el Padre morarn en ellos. La paz es ofrecida como don y promesa: Os dejo la paz, mi paz os doy. Ante la pregunta de sus discpulos, Jess les dice cmo deben ser portadores de esta paz en el mundo, guiados por el Espritu Santo. La obra del Espritu Santo trae la paz y el perdn, nos impulsa a poner nuestros pensamientos y energa, nuestro corazn y esfuerzos al servicio de un mundo que aspira a la paz. El saludo de Pablo a sus iglesias es siempre gracia y paz a vosotros. Se trata de una paz entendida desde el trasfondo judo (shalm) que hemos visto antes: plenitud de vida, armona con Dios y con los hermanos y hermanas, supresin de tensiones y carencias. Pablo entiende esa paz como consecuencia de la gracia, del hecho de que Dios se ha inclinado benvolamente hacia los creyentes. 4. Trabajar por la Paz y la Justicia Una humanidad nueva conduce a forjar un mundo segn el plan de Dios. Prcticamente no quedar parcela de las relaciones sociales sin ser afectada por las exigencias del Dios de la justicia y de la paz.
Qu aspecto tendra, pues, el mundo si el hombre, en su relacin con Dios, hubiera vivido sin recortes la vocacin original a la santidad y a la justicia? [..] Tal vez pueda sonar a fantasioso, pero, de suyo, no hace falta mucha fantasa para imaginar que un mundo y una sociedad sin pecado se habra desarrollado de modo bastante ms eficiente. Muchas formas de sufrimiento jams habran entrado en escena. Se conocera mejor las fuerzas de la naturaleza y habran sido utilizadas para favorecer la potencialidad de la vida18.

En el orden nuevo de la Redencin realizada por Jesucristo, hombres y mujeres estamos llamados a colaborar juntos para que la paz y la justicia sean una realidad en nuestro mundo. Como ya seal Juan XXIII, en la Pacem in terris, el ingreso de la mujer en la vida pblica es un signo de los tiempos. El concilio Vaticano II, en el mensaje final del 8 de diciembre de 1965, afirma:

6. Seguir el camino de los discpulos de Cristo quiere decir liberarse cada vez ms del miedo y de la inquietud, y ser ms conscientes de que el amor de Dios es ms grande que todo lo que se nos opone. 7. Por la confianza en la resurreccin de Cristo y en la espera de su retorno glorioso, el cristiano debe vivir con la mirada puesta en un horizonte de esperanza y mostrarse solidario con los que viven en la duda, el miedo y la pena. 8. La paz autntica, la paz que Dios quiere darnos, nos trae el gozo pero obliga tambin a dedicarse a otros fines para que todos alcancen esa paz 18 M. SCHULZ, La naturaleza cada, Revista Catlica Internacional Communio, ao 23, julio-septiembre 2001, 304-5.

Mara Dolores Ruiz Prez La Paz es el futuro Isidorianum 38 (2010)

Llega la hora, ha llegado la hora en que la vocacin de la mujer se cumple en plenitud, la hora en que la mujer adquiere en el mundo una influencia, un peso, un poder jams alcanzados hasta ahora. Por eso, en este momento en que la humanidad conoce una mutacin tan profunda, las mujeres llenas del espritu del Evangelio pueden ayudar tanto a que la humanidad no decaiga.

Pablo VI expres tambin el reconocimiento de este signo de los tiempos, atribuyendo el ttulo de Doctoras de la Iglesia a Santa Teresa de Jess y a Santa Catalina de Siena en 1970. Juan Pablo II aadi a este minoritario grupo a santa Teresa de Lisieux en 1997. Teniendo en consideracin lo anterior, ms que hacer un discurso sobre cmo trabajar por la paz y la justicia, me limito a exponer brevemente, el compromiso y las tareas emprendidas por las mujeres galardonadas hasta ahora con el Nobel de la Paz19. Ellas son una muestra de muchas y muchos ms que en el anonimato o con reconocimientos pblicos estn trabajando por la paz y la justicia. La creciente presencia de la mujer en la vida social, econmica y poltica a nivel mundial, nacional e internacional, es signo de un importante proceso social que no se debe parar y que debe buscar siempre nuevas frmulas de apoyo, a fin de que su contribucin sea cada vez ms eficaz en la defensa de los derechos humanos y del valor de la vida20. 1. Jane Addams (Estados Unidos) En 1889 fue cofundadora con Ellen Gates Starr de la Hull House, en Chicago, que fue una de las primeras casas de acogida para inmigrantes en los Estados Unidos, con guardera infantil y diversos programas de educacin. Sus ideas e iniciativas fueron decisivas para la aparicin del Trabajo Social como disciplina aplicada de las ciencias sociales. Trabaj activamente en favor del voto femenino y del pacifismo, presionando al gobierno en favor de los derechos de la mujer, de los nios y de la juventud. Entre otras obras, escribi Democracia y tica social (1902) y Paz y pan en tiempos de guerra (1922). En 1931 fue galardonada con el premio Nobel de la Paz. 2. Emily Greene Balch (Estados Unidos). Nacida en el barrio jamaicano de Boston, dentro de una familia acomodada. Estudi sociologa y econmicas en Europa y en los Estados Unidos. En 1896 ingres en la facultad de Wellesley College, y en 1913 se convirti en profesora de econmicas y sociologa. Durante la Primera Guerra Mundial ayud a fundar la Liga e hizo campaa contra la entrada de Estados Unidos en el conflicto. Escritora y
Cf. http://www.webmujeractual.com/biografias/premios_nobel.htm (consultada 20.02.2010). 20 S. TASSOTTI, La donna: educatrice alla pace, en Claretianum 49 (2009) 149-161, 159.
19

Mara Dolores Ruiz Prez La Paz es el futuro Isidorianum 38 (2010)

pacifista, recibi el Premio Nobel de la Paz en 1946, por su trabajo en la Women's International League for Peace and Freedom (Liga Internacional de Mujeres para la Paz y la Libertad. 3. 4. Betty Williams (Reino Unido). Pacifista britnica, nacida en Belfast. Fue cofundadora con Mairad Corrigan de la organizacin pacifista norirlandesa Gente de la Comunidad por la Paz, A propuesta de varios parlamentarios alemanes, ambas compartieron el premio Nobel de la Paz de 1976 por su intenso trabajo tratando de reconciliar a las dos comunidades religiosas ms importantes de Irlanda. 5. Madre Teresa de Calcuta. Nacida como Agnes Gonxha Bojaxhiu en la actual Repblica de Macedonia, en 1910. Vivi toda su vida religiosa en Calcuta (India). Fund en 1950 las Misioneras de la Caridad para atender a los ms pobres de entre los pobres. Tambin su rama masculina, los Hermanos de la Caridad. Fue galardonada con el Nobel de la Paz en 1979. Cuando falleci en 1997 su congregacin contaba con 4.500 Misioneras de la Caridad, repartidas en 610 fundaciones en 133 pases del mundo. Fue beatificada por Juan Pablo II en 2003. 6. Alva Myrdal (Suecia). Naci el 31 de enero de 1902. Estudi en las universidades de Estocolmo y Uppsala. Tras ser directora general de la Oficina de Asuntos Sociales de la ONU (1949-1950) y directora del departamento de Ciencias Sociales (1951-1955) de la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Desempe diversos cargos diplomticos y oficiales para el gobierno sueco, incluyendo el de ministra de Desarme (1966-1973). Entre sus libros destacan: El juego del desarme (1976) y Guerras, armas y violencia diaria (1977). Por su trabajo en favor del desarme colectivo comparti en 1982 el Premio Nobel de la Paz con el poltico y diplomtico mexicano Alfonso Garca Robles. Falleci en Estocolmo en 1986. 7. Aung San Suu Kyi (Birmania). Reconocida como prisionera de conciencia por Amnista Internacional, su propsito de que el drama birmano no cayera en el olvido fue recompensado el 14 de octubre de 1991 con el premio Nobel de la Paz, en atencin a su "lucha no violenta en pro de la democracia y los Derechos Humanos", y por constituir "uno de los ejemplos ms extraordinarios de coraje civil en el continente asitico en las ltimas dcadas". En su nombre recogi el galardn el mayor de sus hijos, Alexander, de trece aos. Ya antes haba sido honrada con los premios Rafto de los Derechos Humanos (octubre de 1990) y Sajarov de la Libertad de Conciencia (julio de 1991) concedido por el Parlamento Europeo. A partir del Nobel, la lder de la resistencia civil birmana sera repetidamente laureada,

Mara Dolores Ruiz Prez La Paz es el futuro Isidorianum 38 (2010)

otorgndosele la medalla Presidencial de la Libertad de Estados Unidos (2000). 8. Rigoberta Mench Tum (Guatemala). Indgena maya quich. Naci en Chimel, una aldea de las montaas del Quich guatemalteco, en 1959. A los 19 aos comenz a militar en el Comit de Unidad Campesina (CUC), mientras el ejrcito nacional llevaba a cabo su campaa de "tierra arrasada" contra la poblacin sospechosa de pertenecer a la oposicin armada. Su hermano menor fue secuestrado y asesinado por el ejrcito, su padre quemado vivo junto con otros veintinueve ocupantes de la embajada de Espaa y, pocos meses despus, su madre tambin mora torturada. Rigoberta sali del pas y se refugi en Mxico a los 21 aos, donde fue acogida en Chiapas por el obispo Samuel Ruiz Garca. Al ao siguiente volvi a Guatemala pero muy pronto tuvo que refugiarse en Nicaragua y luego otra vez en Mxico. Desde all inici una serie de viajes cuyo epicentro fue Ginebra, donde participaba en el grupo de trabajo de la ONU sobre poblaciones indgenas. En 1992 fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz. 9. Jody Williams (Estados Unidos). En 1997 recibi el Nobel de la Paz por su trabajo orientado a la eliminacin y limpieza de las minas antipersonales. El tratado "la Convencin sobre la Prohibicin del Empleo, Almacenamiento, Produccin y Transferencia de Minas Antipersonal y sobre su Destruccin" entr en vigencia el 1 de marzo del 2001. Williams vive comprometida como embajadora itinerante de la Campaa Internacional para la Prohibicin de las Minas, coalicin que coordinaba y con la que comparti el Premio Nobel de la Paz en 1997. 10. Shirin Ebadi (Irn). Nacida en 1947, se convirti, con 27 aos, en la primera mujer juez de Irn, pero la revolucin islmica de Jomeini, cuatro aos ms tarde (1979), la dej sin trabajo porque las mujeres son "demasiado emocionales e irracionales" para desempear ese cargo. Este revs humillante no la paraliz y Ebadi sigui trabajando para lograr que su pas fuera ms justo. Como muchos abogados irans, ha sido encarcelada varias veces. Ebadi, adems, cofund la primera organizacin por la lucha de los derechos humanos despus de la revolucin. Ha sido la primera mujer musulmana en obtener el Nobel. Critica con dureza a los gobiernos de todo signo poltico y cultural. Recibi amenazas por acudir al acto de recepcin del Nobel de la Paz en 2003 sin el velo. 11. Wangari Maathai (Kenya), nacida en 1940, es la primera mujer de frica occidental que logr un doctorado universitario en Biologa, la primera profesora en Anatoma veterinaria y primera decana de su facultad,

Mara Dolores Ruiz Prez La Paz es el futuro Isidorianum 38 (2010)

en la Universidad de Nairobi. Fundadora del movimiento Cinturn Verde, fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 2004, por su contribucin al desarrollo sostenible, la democracia y la paz. El Comit Noruego Nobel seal que ella se lo haba ganado por su contribucin al desarrollo sostenible, la democracia y la paz, convirtindola en la primera mujer africana en recibir este galardn. La paz en la tierra depende de nuestra capacidad para asegurar el medioambiente. Maathai se sita al frente de la lucha en la promocin del desarrollo econmico, cultural y ecolgicamente viable en Kenya y en frica, argument el Comit Nobel. La galardonada, prosigui el Comit, tiene una visin global del desarrollo sostenible que abraza la democracia, los derechos humanos y en particular los derechos de la mujer. Piensa de forma global y acta a nivel local. Con el ejemplo de estas once mujeres constructoras de paz y justicia, de tantas otras personas21, comprendemos an ms que los seres humanos, bendecidos por Dios en Jesucristo, debemos ser una bendicin para el prjimo, y una bendicin para todas las naciones. La comunidad eclesial, de forma particular, est llamada a ser signo, instrumento y testigo de la paz, paz con Dios y entre los hombres22. 5. Este es el futuro: la ciudad de la Paz
Yo har derivar hacia ella Jerusaln ciudad de la pa- como un ro, la paz, como un torrente en crecida, las riquezas de las naciones (Isaas 66,12).

Cuando un rabe dice dirigirse a Al-Quds, un judo a Yerusalim o un cristiano a la Ciudad Santa, estn refirindose todos ellos a Jerusaln. Isaas
Merece una mencin en este sentido la Comunidad de Sant'Egidio nacida en Roma en 1968, por iniciativa de Andrea Riccardi. Comenz reuniendo a un grupo de estudiantes de bachillerato para escuchar y poner en prctica el Evangelio. La primera comunidad cristiana de los Hechos de los Apstoles y Francisco de Ass fueron los primeros puntos de referencia. Hoy son ms de 50.000. Su carisma se centra en la fuerza de la oracin y el compromiso por construir la paz. Es necesario fundar una civilizacin de la convivencia entre muchos sujetos de nuestro mundo: estados, religiones, realidades econmicas, culturales, civiles Hay que fundarla si queremos un futuro de paz. Dicha civilizacin ya existe en muchas regiones; est escrita en los cromosomas de las religiones, en las orientaciones de las culturas. Gracias a Dios no se trata slo de un esfuerzo voluntario! La civilizacin de la convivencia ya existe parcialmente, pero hay que ampliarla y estabilizarla, hay que aumentar su aceptacin entre la gente. Para lograrlo, queda un inmenso trabajo cultural por hacer. La cultura vuelve a ser importante. Hay que discutir y negociar con todos los sujetos. Para llevar a cabo una obra de ampliacin es necesaria una visin articulada del mundo, iluminada por la conciencia de que es necesario vivir juntos. A. RICCARDI, Convivir. Realismo y esperanza ante un mundo plural: hacia una civilizacin de la convivencia, Barcelona 2007, p.84. 22 Cf. Lumen gentium, 1 y 13.
21

Mara Dolores Ruiz Prez La Paz es el futuro Isidorianum 38 (2010)

la llam Ariel, que puede ser hogar de Dios, ara de Dios, fuego del altar de Dios. Es, pues, una ciudad con una referencia especial a Dios, objetivo de los hombres y mujeres de fe. El camino de la vida, de cada persona, de los pueblos y de la misma historia, puede ser descrito como una peregrinacin desde Babilonia, lugar del destierro, hasta Jerusaln, la ciudad santa donde mora Dios. Los profetas utilizan esta imagen donde Dios mismo gua al pueblo en un nuevo xodo solemne y procesional desde Babilonia hasta Sin. Recordemos lo que el profeta Isaas anuncia:
Qu hermosos son sobre los montes los pies del heraldo que anuncia la paz, que trae la buena nueva, pregona la victoria! Que dice a Sin: "Tu Dios es rey". Escucha: tus vigas gritan, cantan a coro, porque ven cara a cara al Seor que vuelve a Sin. Romped a cantar a coro, ruinas de Jerusaln, que el Seor consuela a su pueblo, rescata a Jerusaln; el Seor desnuda su santo brazo a la vista de todas las naciones y vern los confines de la tierra la victoria de nuestro Dios (Isaas 52,7-10).

En el sentir del profeta, la gloria de Sin superar todas las experiencias anteriores y asumir rasgos que permiten comparar a la ciudad con el paraso perdido:
El Seor consolar a Sion; l consolar todas sus ruinas. Convertir su desierto en Edn y su estepa en jardn del Seor. Alegra y gozo habr en ella, himnos y cantares. (Isaas 51,3)

Las visiones sobre la ciudad de Jerusaln era uno de los argumentos preferidos por el pensamiento apocalptico de los siglos inmediatamente anteriores y posteriores a la poca de Jess. Junto a la idea de que la ciudad terrenal de Jerusaln sera escenario de la victoria definitiva de Yahv, fue creciendo en la literatura apocalptica la fe en una Jerusaln celeste preexistente desde los comienzos, que haba de descender sobre la tierra al final de los tiempos. Segn otra manera de pensar, Jerusaln permanece en el cielo como lugar en el que algn da habitarn los justos. La nueva Sin/Jerusaln ser de una belleza inimaginable, estar habitada por una multitud innumerable que Dios mismo regir, el punto central de esa ciudad gigantesca lo ocupar el templo, al que se traern ofrendas de todas las partes del mundo. ste es tambin el contexto del que se nutren Jess y la Iglesia primitiva, que elaboran su propia visin teolgica de Jerusaln. En el Nuevo Testamento, se dice que ya nos hemos acercado a ella por Jesucristo. Hay una transposicin cristiana de Jerusaln, bien fundada en la doctrina de los profetas: ella es smbolo de la ciudad celestial, del futuro definitivo y ltimo que nos ha conquistado Cristo y que ya prefigura la Iglesia terrena. Para Pablo lo importante es la Jerusaln de arriba, la ciudad

Mara Dolores Ruiz Prez La Paz es el futuro Isidorianum 38 (2010)

libre de la Ley; esa es nuestra madre, la que nos ha otorgado la existencia de creyentes (Glatas 4,26). Y se nos asegura que esa Jerusaln celestial es la ciudad a la que ya nos hemos acercado por Jesucristo:
Vosotros os habis acercado al monte Sin, a la ciudad del Dios vivo, la Jerusaln celestial, y a miradas de ngeles, reunin solemne y asamblea de los primognitos inscritos en los cielos (Hebreos 12,22-23).

Retomando muchos elementos del profeta Ezequiel, el Apocalipsis23 describe la nueva Jerusaln como una realidad celeste, que al final de los tiempos bajar de los cielos y acoger como ciudadanos y ciudadanas suyos a los discpulos y discpulas de Cristo, sealados como vencedores y vencedoras en el combate contra el mal durante la peregrinacin por la vida terrena. Una ciudad que ya no tiene templo, pues "su templo es el Seor Dios todopoderoso y el Cordero" (Apoc 21,22). 6. Un horizonte al que dirigir la mirada Un horizonte al que dirigir la mirada nos lo marcan los captulos 21 y 22 del Apocalipsis, de los que puede decirse con razn que son de las pginas ms bellas de la Biblia. Exceptuando algunos versculos (cinco en total) con unas advertencias profticas de aspecto un tanto severo, estos dos captulos nos presentan una especie de inmensa vidriera de una catedral, cuyos motivos y colores abren al infinito, y que est iluminada incesantemente por un sol deslumbrador. Juan alcanza cumbres sin igual, y nos brinda una visin sumamente poderosa y rica de la llegada de un mundo nuevo. La Palabra de Dios nos asegura que el mundo de la Bestia est abocado al fracaso y a la ruina. Estos captulos finales de la Biblia no describen lo que solemos llamar el fin del mundo, sino que dirigen nuestra mirada al ms all del fin, al mundo radicalmente nuevo que Dios modela para la humanidad cuyo acontecimiento central es la resurreccin de Cristo. Cielo nuevo, tierra nueva, Jerusaln nueva, universo nuevo. No se trata de un arreglo superficial, ni de un retorno cclico de las cosas, sino de una novedad profunda y radical. En griego existen dos adjetivos para hablar de lo que es nuevo: neos y kains. El primero hace referencia a la novedad cronolgica: lo ms reciente, lo que acaba de aparecer en el tiempo. No es ste el trmino que
Algunas referencias bibliogrficas sobre el Apocalipsis: AA.VV., En torno al Apocalipsis, ed.BAC, Madrid 2001; Equipo "Cahiers Evangile", El Apocalipsis, Cuadernos bblicos 9, Estella 1992; J.M. GONZLEZ RUIZ, Apocalipsis de Juan. El libro del testimonio cristiano, Madrid 1987; X. PIKAZA, Apocalipsis, Estella 1999; JP.PREVOST, Para leer el Apocalipsis, Estella 1994; E. SCHSSLER FIORENZA, Apocalipsis. Visin de un mundo justo, Estella 1997; U. VANNI, Apocalipsis, Estella 1994.
23

Mara Dolores Ruiz Prez La Paz es el futuro Isidorianum 38 (2010)

Juan ha escogido: utiliza exclusivamente kains para poner de relieve la dimensin cualitativa de la novedad: lo que es de un orden diferente, lo que es radicalmente nuevo. Juan nos remite, ms all de la historia presente, a un mundo radicalmente distinto del que conocemos, ya que se ver liberado de toda forma de sufrimiento, de muerte y de maldicin para quedar solo lleno de gozo, vida y bendicin para siempre, el shalm escatolgico. La contraposicin entre Babilonia, la ciudad arrogante y opresiva, cuyas actividades se describen en el captulo 13 y ms detalladamente en los captulos 17 y 18, y la nueva Jerusaln contribuyen a destacar las caractersticas de la nueva ciudad donde Dios habita, la ciudad santa (21,2.10), esa ciudad en donde se levantar el trono de Dios y del Cordero (22,3). Algunas contraposiciones que Juan seala son: Babilonia est llena de abominaciones y del sucio fruto de la prostitucin (17,4). La nueva Jerusaln es una novia (virgen) ataviada para su esposo (21,2), resplandeciente como una piedra de jaspe cristalino (21,11). Babilonia se ha convertido en mansin de demonios, en guarida de espritus inmundos y de toda clase de aves inmundas y detestables (18,2). En la nueva Jerusaln habita el mismo Dios que ha montado su tienda con la humanidad (21,3) y nada manchado entrar en ella, nadie que practique la maldad y la mentira (21,27). La prostituta ser traicionada, la despojarn y la dejarn desnuda, ser arrasada no quedar nada de ella (17,15-16). Por el contrario, a la nueva Jerusaln afluirn el podero y la riqueza de las naciones y los reyes de la tierra vendrn a rendirle vasallaje (21, 24.26). Babilonia est destinada a la destruccin (18,8), mientras que en la nueva ciudad, los siervos de Dios reinarn por los siglos de los siglos (22,5). 7. La medida y el material de la ciudad de la Paz
El que hablaba conmigo tena una caa de medir, de oro, para medir la ciudad, sus puertas y su muro. La ciudad se halla establecida en cuadro, y su longitud es igual a su anchura; y l midi la ciudad con la caa, doce mil estadios, la longitud, la altura y la anchura de ella son iguales. Y midi su muro, ciento cuarenta y cuatro codos, de medida de hombre, la cual es de ngel (Apocalipsis 21,15-17).

La descripcin cargada de detalles, podra inducir a alguno a buscar una significacin precisa de cada elemento, pero hay que analizar el carcter simblico del texto en conjunto. Su extensin es inmensa, para poder acoger a los ciudadanos llegados de todas partes. Tiene una estructura perfecta. Sus dimensiones bien proporcionadas y sus medidas inmutables son imagen del pueblo de Dios reunido. La ciudad se halla establecida en cuadro, y su

Mara Dolores Ruiz Prez La Paz es el futuro Isidorianum 38 (2010)

longitud es igual a su anchura. Est diciendo que la nueva Jerusaln es la ciudad de la IGUALDAD, sin injusticias y desigualdades. Desde el versiculo 18 hasta el 21 habla del material con la cual ser edificada la Nueva Jerusaln:
El material de su muro era de jaspe; pero la ciudad era de oro puro, semejante al vidrio limpio; y los cimientos del muro de la ciudad estaban adornados con toda piedra preciosa. El primer cimiento era jaspe, el segundo, zafiro; el tercero, gata; el cuarto esmeralda; el quinto, nice; el sexto carnalina; el sptimo, cristlito; el octavo, berilo; el noveno, topacio; el dcimo, crisopraso; el undcimo, jacinto; el duodcimo, amatista. Las doce puertas eran doce perlas; cada una de las puertas eran una perla. Y la calle de la ciudad era de oro puro, transparente como vidrio (Apocalipsis 21,18-21).

Sorprende la luminosidad de la ciudad, la perenne claridad que se vislumbra, signo de la presencia de Dios que aleja toda oscuridad. Es evidente de que el oro, el vidrio limpio y las piedras preciosas es lo ms valioso que Juan pudo elegir para dar a entender la nobleza, dignidad, esplendor y magnificiencia de la Nueva Jerusaln. Adems, nombra y coloca doce piedras preciosas de manera que guardan ARMONA. Orgenes sealaba, hablando de ella, que cada una de las piedras preciosas que adornan la ciudad celeste son las virtudes con las cuales, sobre el fundamento de Cristo, se edifica la comunidad de los creyentes hecha de material valioso, y no de madera, heno o paja24. Como en el Antiguo Testamento la ciudad santa era llamada con una imagen femenina, la hija de Sin, as en el Apocalipsis de Juan la Jerusaln celeste es representada como esposa adornada para su esposo25. El smbolo femenino delinea el rostro de la Iglesia en sus diferentes rasgos de novia, esposa, madre, subrayando as una dimensin de AMOR y de FECUNDIDAD. Los habitantes de esta ciudad son la comunidad de los salvados, hermanos y hermanas llenos del Espritu, unidos por el amor. En ella son acogidos todos los pueblos y naciones, tal como haban anunciado las profecas antiguas refirindose a la extensin universal del reino mesinico. Los reyes de la tierra, los que ya poseen el Reino de Dios en la tierra, que desde la ptica de Dios son los pobres26, caminan hacia la Jerusaln celestial y le hacen ofrenda
Cf. 1Corintios 3, 10-12. Apocalipsis 21,2. 26 La Escritura dice: Bienaventurados los pobres porque vuestro es el Reino de Dios (Lc 6,20). Un rasgo destacable de Jess en el establecimiento del nuevo orden de cosas
25 24

Mara Dolores Ruiz Prez La Paz es el futuro Isidorianum 38 (2010)

de sus riquezas (recordar en este punto, el bolo de la viuda) y de su esplendor (el pobre Lzaro cubierto de llagas). En esta ciudad Dios mismo estar con ellos. Ms an, Dios eliminar definitivamente todo lo que haca a la humanidad vulnerable y tan expuesta al sufrimiento:
Enjugar las lgrimas de sus ojos, y no habr ya muerte, ni luto, ni llanto, ni dolor, porque todo lo viejo se ha desvanecido (Apocalipsis 21,4).

Es un mundo de ntima COMUNIN FAMILIAR27 y de FELICIDAD INFINITA para la humanidad. Se habla tambin de personas y de relaciones: yo ser su Dios, y l ser mi hijo (Apocalipsis 21,7). Sea cual fuere el nombre que se le d: cielo, paraso, reino... el misterio esencial del ms all es que es una relacin armoniosa y una comunin profunda entre Dios y la humanidad. Para recordarnos en qu consiste la comunin, la comn-unin de vida (koinonia), segn el Nuevo Testamento, basta acercarnos a la descripcin de los elementos fundamentales de la vida de la comunidad en la Jerusaln terrena que nos hace Lucas en Hechos de los Apstoles: - La raz de la comunin est en la fe, experiencia de una visin de Dios, de la Vida que se comparte. Lucas subraya en los sumarios que se trata de los creyentes (Hechos 2,44; 4,32). - La comunin implica una unidad espiritual: la multitud de los creyentes no tena sino un solo corazn y una sola alma (Hechos 4,32). Se subraya la unanimidad de la primitiva comunidad. - La comunin tiene una repercusin material; se comparten los bienes y se pone todo en comn. La fraternidad y la comunin no son algo meramente intencional e inverificable, sino que deben tener traducciones histricas y eficaces. El cuadro que presenta Lucas en los Hechos responde al ideal griego de la amistad, segn la conocida mxima aristotlica de que "entre amigos todo es comn". Pero tambin quiere decirnos que en la primitiva comunidad se realiza la promesa del Deuteronomio: en el pueblo elegido no habr pobres
es la integracin generalizada de los excluidos. El nio, ser despreciable en aquella sociedad, se convierte en signo de quien sabe recibir el Reino de Dios (Mc 10,15). La mujer, privada de derechos y expuesta a las veleidades del varn, es declarada digna de respeto y no repudiable a capricho (Mc 10,3-11; Mt 5,32). Los pecadores pblicos son rescatados (publicanos y pecadores: Mt 9,10; publicanos y prostitutas: Mt 21,31) y los enfermos excomulgados son reincorporados al culto (Mc 1,44). 27 Cf. M D. RUIZ PREZ, De la cercana a la intimidad. Del Dios de Abraham, Isaac, Jacob, al Dios-Abb de Jess en Ephemerides mariologicae 59 (2009) 231-250

Mara Dolores Ruiz Prez La Paz es el futuro Isidorianum 38 (2010)

porque se establecer la fraternidad perfecta (Deut 15,4). Presentndose como la realizacin de estas promesas, la comunidad primitiva se est declarando el Israel escatolgico, el pueblo de Dios de los ltimos tiempos. El sueo del futuro que alimenta el Apocalipsis: visin de Dios, unidad espiritual y bienes compartidos, no es ilusin, pues se est gestando ya en lo escondido de la historia y Juan lo adivina a partir de lo que ya Dios mismo est realizando en las comunidades. Imagina el futuro a partir de la semilla y de la muestra. Saca una diapositiva de los momentos ms hermosos, vividos con Jess y la comunidad primitiva y proyecta todo en la pantalla del futuro. Conclusin El Cielo baj a la Tierra, transformada para siempre en morada de Dios, por eso la mejor imagen de la que ya podemos disfrutar de la nueva Jerusaln es Mara de Nazaret, la mujer que dio a luz al Prncipe de la Paz, la Theotkos. En ella Dios hizo la gran obra que ahora aguardamos se realice en cada ser humano y en toda la humanidad. Donde la Palabra es acogida28 y dada a luz, como hizo ella, tiene lugar una epifana del Altsimo. As, por aquel nio nacido de ella en una gruta, se proclama la paz y el beneplcito divino (Lucas 2,14). Simen, recibiendo en sus brazos al nio de los brazos de la madre, expresa que puede partir de esta vida en paz (Lucas 2,29). Dios es la fuente de la vida29, el principio y el fin de todo (Apoc 21,6). Dios Padre, con corazn de Madre, abrazar y se fundir con cada uno de modo que ya no se necesitar la luz de fuera para ver. En el futuro que Dios ofrece ya no habr necesidad de sol, ni de luna, ni de lmpara30. Como la luz del sol que ilumina todo, as ser la presencia amiga de Dios, pero desde dentro de cada uno y a la vez en todos. Su gloria iluminar a su pueblo y brillar sobre l. Y todos, para siempre, contemplaremos su rostro (Apoc 22,4). Todo ser paz y luz. Ante el futuro que el amor de Dios ha preparado, merece la pena repetir la promesa: Dichoso el que preste atencin a las palabras profticas de este libro (Apoc 22,7). Participar en la fiesta final y estar sentado en el banquete de las bodas del Cordero. Para que este futuro no se retrase y venga inmediatamente, el Espritu y la Esposa dicen: Ven!(Apoc 22,17) y l responde: Estoy a punto de llegar (Apoc 22,20).

La lamentacin de Jesus sobre Jerusaln (Lucas 19,42) hace ver claramente que la ciudad no ha reconocido el momento de la visitacin de Dios. 29 Apocalipsis 21,6; 22,1. 30 Apocalipsis 21,23; 22,5.

28

Mara Dolores Ruiz Prez La Paz es el futuro Isidorianum 38 (2010)

Mirar y contemplar el futuro, nuestra prxima y definitiva ciudadana en la ciudad de la Paz (Jerusaln celestial), hace crecer la esperanza e intensifica el amor y el compromiso de vivir el privilegio de la doble nacionalidad que ya tenemos, la terrena y la celestial, con naturalidad y sencillez, cuidando el transmitir a las nuevas generaciones la direccin en la que avanzar: la Paz de Dios (Filipenses 4,7) y el Dios de la Paz (Romanos 15,32), pues la Paz no indica, slo lo que Dios da31, sino tambin lo que Dios es. Resumen Este artculo aporta una clarificacin sobre lo que s podemos decir de la relacin entre este mundo y el futuro anunciado por la esperanza cristiana (escatologa). La iluminacin segn la sagrada Escritura de la recproca interdependencia y complementariedad entre el futuro intrahistrico y el metahistrico, permite encontrar pautas terico-prcticas de actuacin. Una humanidad nueva conduce a forjar un mundo segn el plan de Dios, un mundo donde ha de reinar la paz y la justicia. El futuro es la ciudad de la Paz; construirla es tarea de todos. En esta hora de la historia, la mujer est dando una aportacin digna de consideracin. El sueo de futuro que alimenta el Apocalipsis no es una ilusin, pues se est gestando ya en lo escondido de la historia.

Si la paz es don de Dios y tiene su manantial en l, slo es posible buscarla y construirla con una relacin ntima y profunda con l. Por tanto, edificar la paz en el orden, la justicia y la libertad requiere el compromiso prioritario de la oracin, que es apertura, escucha, dilogo y, en definitiva, unin con Dios, fuente originaria de la verdadera paz. (JUAN PABLO II, Discurso en Ass el 24 de enero de 2002).

31

You might also like