You are on page 1of 2

1.

La

fe es fiarse, confiar en

Todos tenemos experiencia de lo que es la fe. Es una actitud bsica ante la vida, ante uno mismo, ante los dems, y por qu no ante el Invisible-Dios? En la Biblia encontramos relatos literarios de personas creyentes para creyentes. Hay muchos ejemplos de cmo vivir la fe en los personajes bblicos. El padre de todos los creyentes segn el Antiguo Testamento es Abraham, el hombre que se fi de Dios y crey en l contra toda esperanza. El relato del hijo en la vejez, Isaac nos lo hace ver. Un Dios que camina con el ser humano, tejiendo la historia. Una direccin: el amor pleno. Una ley: en libertad. Una promesa: Yo estar siempre contigo. Y as se va tejiendo la historia de Israel: con la fidelidad de Dios siempre y, bueno, la del pueblo unas veces s, otras no; pero Dios es fiel a sus promesas: te he creado para ser feliz y vivir como mi hijo. En Jess, nacido de una mujer de este pueblo, llega la revelacin a su culmen, al no va ms. Ahora nos toca a sus seguidores seguir escribiendo las pginas de la historia del amor de Dios con la humanidad, contigo, conmigo, con todos, de generacin en generacin. Cmo ests de FE, qu niveles tienes? Por qu? certezas? dudas? 2. En la fe hay que formarse (Biblia, teologa)y practicar, se cree creyendo: leemos Hebreos 11 conoces la historia de las personas que ah se ponen como ejemplo de FE? Hebreos 12 modelo de FE? 3. Testimonio: Andre Frossard Dios existe: yo lo encontr Dios nos ha hablado por medio de Jesucristo, y es a l a Quien hay que escuchar y seguir. Pero como a veces el proceso para la fe comienza al tener noticia de algn testimonio espectacular de alguien que se convirti, vamos a resumir uno que ha sucedido no hace muchos aos, la conversin del periodista francs Andr Frossard. La cuenta l mismo en su libro Dios existe, yo me lo encontr. Su padre era ateo y l fue educado en un atesmo absoluto, aquel en el que la existencia de Dios ni siquiera se plantea. Pero a los veinte aos encontr bruscamente la verdad cristiana, en una dulce y silenciosa explosin de luz. Fue en una capilla de Pars. Entr all para buscar a un amigo y se encontr a Jesucristo expuesto solemnemente en Adoracin. El dice que entr en el templo mayor y que sali hecho un nio perdonado, que se despierta para saber que todo es regalo. Al salir a la calle su amigo Willemin le encuentra algo raro y le pregunta: Pero qu te pasa? Y contesta Andr: Soy catlico. Y como si tuviera miedo de no ser bastante explcito, aad: "apostlico y romano", para que mi confesin fuese completa. El amigo le dice: Tienes los ojos desorbitados, y responde Frossard: Dios existe, y todo es verdad. Y nos sigue contando: Yo era una lechuza que hace al medioda la experiencia del sol. Cinco minutos ms tarde, en la terraza de un caf de la plaza Saint-Andr-des-Arts, contaba todo a mi compaero... Los escombros de mis construcciones interiores cubran el suelo.

Observaba a los viandantes que caminaban sin ver y pensaba en su maravilloso asombro cuando a su vez hicieran el hallazgo que acababa de hacer. Seguro que la misma aventura les sucedera pronto o tarde, me diverta anticipadamente con la sorpresa de los incrdulos y de los que dudaban sin dudar... Dios estaba, e incluso estaba all, revelado y oculto por esa embajada de luz que, sin discursos ni figuras, haca comprenderlo todo, amarlo todo. Me doy cuenta de lo que tales alegaciones pueden tener de excesivas, pero qu puedo hacer yo, si el cristianismo es verdadero, si hay una verdad, si esa verdad es una persona que no quiere ser incognoscible?... La enseanza de la Iglesia era cierta hasta la ltima coma, y yo tomaba parte en cada lnea con un redoble de aclamaciones, como se saluda una diana en el blanco (A. Frossard, Dios existe, yo me lo encontr). Hasta aqu este testimonio de un encuentro con Dios. Y no hay que pensar que sean casos aislados. Hay muchas, muchsimas personas que se han encontrado con Dios. Ah estn todas las vidas de los santos, aunque muchos de ellos no tuvieran una conversin espectacular. Aunque otros s, por ejemplo San Pablo. En los Hechos de los Apstoles se cuenta tres veces en boca de san Pablo el relato de su conversin. Camino de Damasco se encuentra con Cristo y se queda sin vista corporal y ciego el entendimiento por el choque intelectual que le supuso: l trataba de aniquilar la doctrina cristiana movido por los prncipes de los judos, llevaba al martirio a los cristianos, que crean -segn l pensaba- en Jess muerto. Y result que Lo encontr vivo. Cristo haba resucitado y estaba vivo. Y vivo en cada uno de los cristianos, otros Cristos. Y l estaba engaado. Desde entonces dedic su vida a predicar al Reino de Cristo, y sufri persecuciones, muriendo decapitado en Roma. Dios existe, muchas personas lo hemos encontrado y seguido su Camino: la obediencia de la fe. Quiz algunos que no creen esperan, para creer, a tener un testimonio espectacular, esperan ver un milagro o encontrarse con alguien que les deslumbre con sus palabras. Todos necesitamos un testimonio de otro que nos merezca confianza, cuya autoridad sea segura. Qu hacer? Ir a los Evangelios, conocer a Jess (lo que deca y como viva); ah encontraremos toda la verdad y, si aceptamos el testimonio de los hombres, mayor es el testimonio de Dios, que ha testificado de su Hijo (1 Jn 5, 9). 4. Saber expresar la Fe: Smbolos apostlico (corto) y nicenoconstantinopolitano (largo). CREDO APOSTLICO:
Creo en Dios Padre, Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra. Creo en Jesucristo, su nico Hijo, nuestro Seor, que fue concebido por obra y gracia del Espritu Santo, naci de Santa Mara siempre Virgen, padeci bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado, descendi a los infiernos, al tercer da resucit de entre los muertos, subi a los cielos y est sentado a la derecha de Dios Padre Todopoderoso. Desde all vendr a juzgar a vivos y muertos. Creo en el Espritu Santo, la Santa Iglesia Catlica, la comunin de los santos, el perdn de los pecados, la resurreccin de la carne y la vida eterna.

* Benedicto XVI ha escrito una carta para el ao de la Fe: Porta fidei, es decir, la puerta de la fe (convendra leerla, subrayar y comentar).

You might also like