You are on page 1of 14

CAPITULO III MARCO METODOLOGICO

48

CAPITULO III 3. MARCO METODOLOGICO 3.1. SISTEMA DE HIPTESIS 3.1.1. Formulacin de Hiptesis General de trabajo La realizacin de un Estudio de Factibilidad facilitar la implementacin de una red de vigilancia con tecnologa IP, que mejore la seguridad de la Universidad de Oriente. 3.1.2. Formulacin de Hiptesis especficas de trabajo La elaboracin del diagnstico permitir conocer la gestin de la seguridad institucional. La realizacin de un anlisis operativo garantizar la calidad del funcionamiento de la red. La elaboracin de un anlisis tcnico ayudar en la identificacin de los requerimientos tcnicos de la red. La elaboracin de un anlisis econmico permitir la factibilidad de la implementacin de la red en las instalaciones de la universidad. 3.1.3. Formulacin de Hiptesis General Nula El contar con un estudio de factibilidad dificultar la implementacin de una red de vigilancia con tecnologa IP, la cual no mejorar la seguridad de la Universidad de Oriente. 3.1.4. Formulacin de Hiptesis Especficas Nulas. La elaboracin del diagnstico no permitir conocer la gestin de la seguridad institucional. La realizacin de un anlisis operativo no garantiza la calidad del funcionamiento de la red. La elaboracin de un anlisis tcnico afecta en la identificacin de los requerimientos tcnicos de la red.

49

La elaboracin de un anlisis econmico no permite la factibilidad de la implementacin de la red en las instalaciones de la universidad.

3.2. DETERMINACIN DE VARIABLES E INDICADORES DE LA INVESTIGACIN

Variable Independiente: Estudio de Factibilidad sobre una red de vigilancia utilizando Tecnologa IP Variable dependiente: Mejorar la seguridad en la Universidad de Oriente Relacin de las variables V(x) Estudio de Factibilidad sobre una V(y) Mejorar la seguridad de la red de Vigilancia utilizando tecnologa universidad de oriente IP X1- Diagnstico Gestin de la seguridad institucional X2- Anlisis operativo X3- Anlisis tcnico X4- Anlisis econmico Calidad de funcionamiento Requerimientos tcnicos Factibilidad de la implementacin

Figura 3.2.1. Cuadro de determinacin de variables e indicadores de la investigacin.

50

3.3. CONCEPTUALIZACIN Y OPERACIONALIZACIN DE LAS VARIABLES

Objetivos

Variables

Conceptos

Operacionalizacin

Objetivo General Realizar un estudio de factibilidad sobre una red de vigilancia utilizando tecnologa IP que garantice una mejor seguridad en las instalaciones de la Universidad de Oriente

Variable Independiente Estudio de factibilidad

Estudio de factibilidad: En todo proyecto de informtica, es el estudio que incluye la evaluacin desde dos puntos de vista especficos: la viabilidad y la factibilidad; es decir se deben analizar la viabilidad de realizar el proyecto y la factibilidad de llevarlo a cabo en estos factores se debe contemplar cada uno por separado, los puntos de vista operativo econmico y tcnicos.

La investigacin de factibilidad en un proyecto consiste en descubrir cules son los objetivos de la organizacin, luego determinar si el proyecto es til para que la empresa logre sus objetivos. La bsqueda de estos objetivos debe contemplar los recursos disponibles o aquellos que la empresa puede proporcionar, nunca deben definirse con recursos que la empresa no es capaz de dar.

Variable Dependiente Mejorar la seguridad en la Universidad de Oriente

Seguridad: segn la definicin etimolgica significa sin temor, despreocupado o sin temor a preocuparse. El concepto de seguridad es, por tanto, muy amplio y abarca la seguridad social, la ciudadana, la seguridad respecto a los objetos que se poseen, aquella que tiene vinculacin con la responsabilidad civil por daos causados a terceros, etc.

La investigacin de factibilidad en un proyecto consiste en descubrir cules son los objetivos de la organizacin, luego determinar si el proyecto es til para que la empresa logre sus objetivos. La bsqueda de estos objetivos debe contemplar los recursos disponibles o aquellos que la empresa puede proporcionar, nunca deben definirse con recursos que la empresa no es capaz de dar.

51

Objetivos

Variables

Conceptos

Operacionalizacin

Acciones

Indicadores

Objetivo Especfico #1 Elaborar un diagnostico para conocer la gestin de la seguridad institucional

Variable Independiente Diagnstico

Diagnstico: Resumen que trata de identificar el estado as como las causas del los problemas que se dan en una organizacin.

Es el proceso mediante el cual se permite identificar los problemas, las reas de mayor ocurrencia y las causas ms importantes.

-Visitas personalizadas a la universidad en estudio. -Diseo de una hoja de constatacin del problema latente. -Entrevista con personal de la universidad. - Entrevista con estudiantes - Realizar encuestas

Cantidad de delitos. Ej. Hurtos. Daos al mobiliario y equipo - Daos a instalaciones las

Variable Dependiente Gestin de la seguridad institucional Gestin: "planear, organizar, dirigir, evaluar y controlar" . Una funcin institucional global e integradora de todas las fuerzas que conforman una organizacin". Por gestin se entiende el conjunto de diligencias que se realizan para desarrollar un proceso o para lograr un producto determinado". Es el proceso de adopcin y ejecucin de decisiones sobre las polticas, estrategias, planes y acciones relacionadas con la creacin, difusin y uso de la red de vigilancia

Entrevistas con el personal de la universidad Obtener manuales reglamentos y

Observacin de la metodologa de trabajo del personal de seguridad

-Conocimiento de las polticas, procedimientos, mtodos utilizados para la gestin de la seguridad en la universidad. - Identificar las funciones del personal - Informarse de las normas y reglas relevantes a la seguridad, establecidas en los diferentes manuales de la universidad.

Figura 3.3.1. Cuadro de Conceptualizacin y Operacionalizacin de variables.

52

Objetivos Objetivos Especfico #2 Realizar un anlisis operativo para garantizar la calidad del funcionamient o de la red.

Variables Variable Independi ente Anlisis operativo

Conceptos
Anlisis Operativo: es el estudio de aquellos aspectos que se refieren a la posible operacin del proyecto.

Operacionalizacin Proceso de identificar anticipadamente todos los aspectos relacionados con la futura operacin de la red que ser implementada, con el fin de lograr la adecuada operatividad del mismo.

Acciones Identificar los objetivos de la red de vigilancia Determinar los servicios que proporcionara la red Determinar cobertura de la red la

Indicadores Grado de cumplimiento de los objetivos: eliminacin de los delitos, daos al mobiliario, instalaciones, etc. Aceptacin de la red Grado de tranquilidad y confianza en la universidad

Analizar la factibilidad administrativa de la red por el personal de la universidad Conocer las necesidades de la universidad. - Disear una red que cubra esas necesidades. -Realizar la implementacin de acuerdo al diseo. Conseguir la implementacin en el mnimo tiempo y al menor coste posible.

Variable Dependie nte Calidad del funcionami ento

Calidad: La calidad significa llegar a un estndar ms alto en lugar de estar satisfecho con alguno que se encuentre por debajo de lo que se espera cumpla con las expectativas. Tambin podra definirse como cualidad innata, caracterstica absoluta y universalmente reconocida, aunque, en pocas palabras calidad es hacer las cosas bien a la primera, es decir, que el producto salga bien al menor costo posible. Funcionamiento: conjunto de funciones o tareas especializadas llevadas a cabo. La calidad de funcionamiento: indica los resultados obtenidos al utilizar los productos fabricados

Es el esfuerzo total para plantear, organizar, dirigir y controlar la calidad de la red con el objetivo de dar a la universidad seguridad con la calidad adecuada. Es simplemente asegurar que la calidad sea lo que debe ser. Siguiendo las normas de diseo establecidas.

- Calidad de diseo: es el grado en el que la red se ve reflejado en su diseo. - Calidad de conformidad: Es el grado de fidelidad con el que es implementada la red respecto a su diseo. - Calidad de uso: la red ha de ser fcil de usar, segura, fiable, etc. - La parte subjetiva de la Universidad: las opiniones de los clientes que utilizan la red.

Figura 3.3.2. Cuadro de Conceptualizacin y Operacionalizacin de variables.

53

Objetivos
Objetivos Especfico #3

Variables

Conceptos Anlisis tcnico: es el estudio de aquellos aspectos que sern tiles para valorar la calidad y cualidad de los sistemas desde el punto de vista tcnico

Operacionalizacin

Acciones Hacer mediciones para determinar las dimensiones y distribucin de equipos en las diferentes reas Efectuar clculos para conocer el ancho de banda requerido Determinar requisitos Hardware los de

Indicadores Componentes fsicos y lgicos de la red de acuerdo a normas establecidas Medida del ancho de banda Diseo propuesto se ajusta a normas establecidas .

Variable Independiente Elaborar un anlisis tcnico para identificar los requerimientos tcnicos de la red Anlisis Tcnico Variable Dependiente Requerimientos tcnicos

Es conocer todas las calificaciones y cuantificaciones referentes a la parte tcnica del proyecto. Haciendo una explicacin detallada de la red. Incluyendo sus caractersticas fsicas, presentaciones, dimensiones.

Determinar los requisitos de Software Disear la vigilancia. red de

Elaborar diagramas con el diseo de la red

Figura 3.3.3. Cuadro de Conceptualizacin y Operacionalizacin de variables.

54

Objetivos

Variables

Conceptos

Operacionalizacin

Acciones

Indicadores

Objetivos Especfico #4 Variable Dependiente Elaborar un anlisis tcnico para identificar los requerimientos tcnicos de la red Requerimientos tcnicos

Requerimiento: una declaracin detallada de las necesidades que un nuevo sistema o red debe satisfacer; identifica quin necesita qu informacin y cundo, cmo y dnde.

se refiere a los elementos especializados en informtica que se requieren para llevar a cabo el proyecto

Conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia o un arte en este caso referente a tecnologa.
Tcnico:

Evaluar si el equipo y software estn disponibles (o, en el caso del software, si puede desarrollarse) y si tienen las capacidades tcnicas requeridas por la alternativa del diseo que se est considerando. Considerar si la universidad tiene el personal que posee la experiencia tcnica requerida para operar y mantener la red. Sugerir quien debera realizar la implementacin del diseo propuesto

Grado de disponibilidad de software y hardware con las especificaciones del diseo. Grado de facilidad para la implementacin del diseo

Figura 3.3.4. Cuadro de Conceptualizacin y Operacionalizacin de variables.

55

Objetivos

Variables

Conceptos

Operacionalizacin

Acciones

Indicadores

Objetivos Especfico #4 Realizar un anlisis econmico que permita la factibilidad de la implementacin de la red en las instalaciones de la universidad Variable Independiente Anlisis econmico Variable Dependiente Factibilidad de la implementacin

Anlisis econmico: es el estudio de aquellos aspectos que se refieren a la parte econmica del proyecto; en esta parte se estudian todos los aspectos relacionados con el costo el beneficio y el gasto- rendimiento proyectado. Factibilidad: Es el estudio de aquellos aspectos que se refieren a la posible operacin del proyecto; en esta parte se estudian anticipadamente todos los aspectos relacionados con la futura operacin de la red que ser implementada, con el fin de lograr la adecuada operatividad del mismo Factibilidad de la Implementacin: es si puede ser llevado a cabo la ejecucin de la construccin de la red

Los estudios de factibilidad econmica incluyen anlisis de costos y beneficios asociados con cada alternativa del proyecto. Con anlisis de costos/beneficio, todos los costos y beneficios de adquirir y operar cada sistema alternativo se identifican y se hace una comparacin de ellos.

Realizar un Anlisis de costo beneficio -Determinar los recursos financieros disponibles Elaborar presupuestos

Inversin total Costos de implementacin Costos de Operacin Costos de mantenimiento Beneficios intangibles tangibles e

Objetivos Especfico #4 Realizar un anlisis econmico que permita la factibilidad de la implementacin de la red en las instalaciones de la universidad

Variable Dependiente Factibilidad de la implementacin

La implementacin depende del estudio econmico realizado, es posible que el proyecto pueda ser realizado con los recursos disponible o no pueda ser realizado

Anlisis del estudio econmico por parte de la junta directiva

Realizacin de implementacin.

la

Grado de exactitud de los datos sobre costos y beneficios reales con las proyecciones establecidas en el estudio econmico.

Figura 3.3.5. Cuadro de Conceptualizacin y Operacionalizacin de variables.

56

3.4. TIPO DE INVESTIGACION

Utilizamos el mtodo Descriptivo y Explicativo porque desglosa las causasefectos que originan el fenmeno y va ms all de la descripcin de los eventos fsicos o sociales. Como su nombre lo indica este tipo de investigacin se centra en una primera fase en describir la situacin actual de la empresa en estudio

para lograr obtener un anlisis ms completo de la problemtica para luego pasar a una segunda fase donde se pueda explicar porque ocurre un fenmeno y en qu condiciones se da este o porque dos o ms variables estn relacionadas dando la oportunidad y mediante una propuesta poder dar una posible solucin al problema que se tenga en estudio. 3.5. UNIVERSO Y MUESTRA Universo El universo base en estudio son 7843 sujetos constituido por las por Autoridades Universitarias, Jefes de Unidad, Administrador de la red, Decanos, Docentes y Personal de Seguridad de la Universidad de Oriente a los cuales son el personal al cual se encuestara y se entrevistara en este proyecto. Muestra La muestra est integrada por las diferentes reas a las cuales se les ser sometida a estudio. Entre las cuales podemos mencionar: Nombre del rea Autoridades Universitarias Rector Vice- Rector financiero Jefes de Unidad Encargados de centros de Computo
43

N de personal

1 1

Fuente: Atencin al estudiante de la Universidad de Oriente.

57

Laboratorio de Hardware Clnica Jurdica Proyeccin Social Biblioteca Almacn Registro Acadmico Colectura Unidad de Investigacin Unidad de laboratorio y fsica Maestra Personal Administrativo Administrador de la red Decanos Docentes44 a tiempo completo Facultad de Ciencias Jurdicas Facultad de Ciencias y Humanidades Facultad de Ciencias Econmicas Facultad de Ciencias Agronmicas Facultad de Arquitectura e Ingeniera Personal de Seguridad Edificio No.1 Edificio No. 2 Edificio No. 3 Edificio No. 4 Campus UNIVO Quelepa TOTAL

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 5

9 12 12 4 7

5 3 2 1 1 78
Figura 3.5.1 Cuadro de muestra de la investigacin.

44

Fuente: Las diferentes facultades de La Universidad de Oriente.

58

3.6. MTODO DE MUESTREO La investigacin a desarrollar se denomina Estudio de Factibilidad sobre una red de vigilancia utilizando tecnologa IP, que mejore la seguridad de Universidad de Oriente, el mtodo que se utilizo es el mtodo cien tfico no probabilstico; por la razn de que se estudiaran varias reas de la Universidad de Oriente en las cuales se harn uso de los mtodos antes dicho. 3.7. TIPO DE MUESTREO Se utilizo el muestreo no probabilstico o dirigido, por que se tomar en cuenta todos las personas de cada grupo de la muestra, los cuales son los siguientes: Autoridades Universitarias (Rector y Vicerrector Financiero), Jefes de unidad (Encargados de centros de computo, Clnica jurdica, Proyeccin Social, Unidad de emprendedores, Biblioteca, Almacn, Registro Acadmico, Colectura, Unidad de Investigacin, Unidad de la laboratorio y fsica, Maestra y Personal Administrativo), Administrador de la red, Decanos, Docentes a tiempo completo y Personal de Seguridad. Hacia todos ellos se dirigir las tcnicas de recoleccin de informacin, por lo que sern entrevistados y encuestados segn sea el caso.

3.8. TECNICAS DE RECOLECCION DE INFORMACIN

La tcnica que se utilizo para la recoleccin de informacin son las siguientes:

La Observacin Directa: Es la accin de observar y es el hecho de analizar, examinar, advertir o estudiar la problemtica con la finalidad de buscar la opcin ms optima al problema en estudio.

La encuesta: Est conformada por una serie de preguntas puntuales que nos permitir determinar el grado de aceptacin de este proyecto. Esta ser pasada a los docentes a tiempo completo, para el cual est asignado el formulario F-1 (Ver anexo 13); Jefes de Unidad, formulario F-2 (Ver anexo
59

14); Decanos, formulario F-3 (Ver anexo 15), y el personal de seguridad de la universidad, formulario F- 4 (Ver anexo 16).

La entrevista: Es la conversacin que tiene como finalidad la obtencin de informacin. Permitiendo preguntar los tpicos ms importantes de la investigacin y de una manera directa y abierta con el entrevistado

logrando que los datos sean ms confiables y oportunos. Esta se ejecutara a las Autoridades de la Universidad para el cual sea a asignado el formulario F-5 (Ver anexo 16); Jefes de Unidad de red formulario F-6 (Ver anexo 17).

3.9. INSTRUMENTO DE RECOLECCION DE DATOS

La recoleccin de datos se hizo de forma personalizada por parte del grupo investigador, utilizando los instrumentos llamados:

La Gua de la observacin: Es una herramienta de carcter formal, en el cual se anotan todos los asuntos que serian evaluados durante el desarrollo del proyecto para el cual sea elaborado el formulario F-7 (ver anexos 19 y 20). El primero se utilizar para recoger informacin

concerniente a la gestin de la seguridad, el segundo para conocer las caractersticas de la red local de la universidad.

Lista de verificacin: Es la elaboracin de una lista ordenada en el cual se anotan todos los aspectos que se tienen que revisar del funcionamiento de un sistema, de sus componentes, del desarrollo de una actividad del cumplimiento de una operacin o de cualquier otro aspecto relacionado con la evaluacin. Se ha asignado para la lista de verificacin el formulario F-8 (Ver anexo 21). Su utilizacin ser calificar las caractersticas de la red local existente.
60

Cuestionario: Es la recopilacin de datos mediante preguntas impresas en cedulas o fichas, las que el encuestado responde de acuerdo a su criterio, de esta manera el grupo investigador obtiene informacin til que puede concentrar, clasificar e interpretar por medio de su tabulacin y anlisis.

La Cedula de la Entrevista: Es una lista formal de datos concretos que necesitamos recolectar, para con ellos aclarar un hecho o situacin. Los datos a recoger, se agrupan con cierta clasificacin, a fin de facilitar el trabajo de investigacin y de anlisis.

Lo cual se realizar visitando las diferentes reas a estudiar en la Universidad de Oriente para que la recoleccin de datos sea ms oportuna y puntual.

3.10. FORMA EN QUE SE ANALIZARAN E INTERPRETARAN LOS RESULTADOS En el presente proyecto la forma de analizar e interpretar los resultados se realizo de dos formas las cuales se mencionan a continuacin:

Anlisis de la observacin: La cual consiste en el anlisis e interpretacin de las diferentes guas desarrollo del proyecto. La distribucin de frecuencia y representaciones graficas: La cual ser utilizada para el anlisis e interpretacin de las encuestas y la lista de verificacin que se hayan pasado a las diferentes reas de investigacin. El anlisis e interpretacin de las entrevistas: En esta se analizarn e interpretarn profundamente cada una de las entrevistas hechas a los diferentes entrevistados las cuales se dividirn por las reas a las que pertenezcan. De esta manera se pretende lograr un mejor enfoque del proyecto en estudio para adquirir de manera fiable y puntual la opinin de las personas encuestadas.
61

elaborado para las reas en estudio para el

You might also like