You are on page 1of 80

RECOMENDACIONES METODOLGICAS PARA LA ENSEANZA

Educacin Primaria-ONE 2007 Pruebas de 3ao y 6 ao Primaria.

RECOMENDACIONES METODOLGICAS PARA LA ENSEANZA

LENGUA
Educacin Primaria-ONE 2007 Pruebas de 3 ao y 6 ao Primaria.

RECOMENDACIONES METODOLGICAS PARA LA ENSEANZA LENGUA

DiNIECE Ministerio de Educacin de la Nacin

AUTORIDADES

Presidenta de la Nacin Dra. CRISTINA FERNNDEZ DE KIRChNER Ministro de Educacin Prof. ALbERTO ESTANISLAO SILEONI Secretaria de Educacin Prof. MARA INS AbRILE DE VOLLMER Subsecretario de Planeamiento Educativo Prof. EDUARDO ARAGUNDI Directora Nacional de Informacin y Evaluacin de la Calidad Educativa Dra. LILIANA PASCUAL

COORDINADORA DE EQUIPOS PEDAGGICOS DE EVALUACIN Y RELACIONES INTERJURISDICCIONALES: Mg. Mariela Leones ELABORADO POR: Equipo del rea de Lengua Prof. Beba Salinas Lic. Andrea Baronzini Lic. Carmen de la Linde Prof. Graciela Piantanida Prof. Graciela Fernndez

LECTURA CRTICA: Lic. Mara Ins Gonzlez


Este documento se termin de elaborar en octubre de 2010.

DISEO Y DIAGRAMACIN:
Karina Actis Juan Pablo Rodriguez Coralia Vignau

Agradecemos la lectura y los comentarios de: reas Curriculares de la Direccin de Gestin Curricular del Ministerio de Educacin y a los docentes de las escuelas: Instituto French de Ramos Meja: Prof. Adriana Hernndez, Prof. Claudia de la Sierra, Prof. Mara Soledad Russo, Prof. Patricia Di Martino; Colegio Santo Domingo de Ramos Meja: Prof. Alejandra Quiroga, Prof. Fabiana Lombardi; Escuela N 3 Ntra. Sra. del Carmen: Prof. Anala Mnaco, Prof. Mara del Carmen Milone, Prof. Paula Garn, Prof. Karina Cuevas; Instituto San Eduardo de Jos C. Paz: Prof. Mnica Schanzenbach, Prof. Graciela Bentez.

DiNIECE Ministerio de Educacin de la Nacin

NDICE
INTRODUCCIN...............................................................................7 Ejemplos de respuestas de opcin mltiple ......................................8 3 ao de la Educacin Primaria ................................................8 Ejemplo 1 ............................................................................11 Ejemplo 2 ............................................................................14 Ejemplo 3 ............................................................................16

6 ao de la Educacin Primaria ..............................................19 Ejemplo 1 ............................................................................20 Ejemplo 2 ............................................................................22 Ejemplo 3 ............................................................................24 Las preguntas de respuesta abierta ...............................................26 Ejemplo de pregunta con respuesta abierta de 3 ao .............26 Ejemplo de pregunta con respuesta abierta de 6 ao .............32 Comentario didctico ....................................................................43 Qu es la comprensin lectora? .............................................43 Cmo evalan los ONE la comprensin lectora? .....................45 Los criterios de seleccin de textos usados en las pruebas ONE .47 Ejemplos de textos y actividades ....................................................49 3 ao......................................................................................49 6 ao......................................................................................56 Comentario final ............................................................................63 Anexo ............................................................................................65

RECOMENDACIONES METODOLGICAS PARA LA ENSEANZA LENGUA

DiNIECE Ministerio de Educacin de la Nacin

INTRODuCCIN
Las pruebas de 3 y 6 ao en 2007 estuvieron constituidas por tres cuadernillos o modelos de treinta tems cada uno. Veintiocho de estos tems fueron cerrados y dos, abiertos1. Dado que la evaluacin de lengua debe centrarse tanto en los resultados como en los procedimientos utilizados en la comprensin lectora (no es lo mismo seleccionar o elegir una respuesta dentro de una lista de opciones que construir o formular una respuesta de manera autnoma), las pruebas incluyeron dos tipos de preguntas diferentes: Preguntas de opcin mltiple con cuatro opciones de respuesta. Preguntas abiertas cuya respuesta es desarrollada por el alumno. En las preguntas de opcin mltiple, el alumno debe resolver la pregunta o situacin presentada seleccionando la opcin que considera correcta. En las preguntas abiertas, el alumno debe desarrollar por escrito su respuesta en vez de elegir dentro de una serie de opciones. El tem de respuesta abierta se limita y se restringe a la respuesta que el alumno pueda ofrecer, depende nicamente del conocimiento y criterio del estudiante. A continuacin se analizan ejemplos de tems liberados2 de los ONE 2007 de tercero y sexto ao de la Educacin Primaria, pertenecientes a los niveles de desempeo bajo, medio y alto en los que se ubican los alumnos3. La inclusin de estos ejemplos solo sirve como ilustracin de lo que pueden hacer los alumnos de dichos cursos. Los comentarios y conclusiones de este documento estn basados en la totalidad de los modelos que conformaron la prueba de 2007, con todos sus ejercicios abiertos y cerrados.

1 La mayora de las actividades apuntan a la Comprensin Lectora. Slo 8 ejercicios de los 30 que componen cada uno de los cuadernillos evalan contenidos relacionados con Reflexin sobre los hechos del lenguaje.

Se llaman "tems liberados" a aquellos ejercicios que se dan a conocer pblicamente y no vuelven a incluirse en las pruebas. La relacin entre los contenidos y las capacidades que se ponen en juego en el acto de la lectura de los textos de la prueba ONE permiten establecer tres niveles de desempeo: bajo, medio y alto, que son categoras de tareas que permiten identificar grupos de estudiantes con niveles similares de rendimiento frente a la prueba. Estos niveles son inclusivos, o sea que cuando un estudiante ha alcanzado el nivel alto tambin ha logrado el desempeo del nivel medio y bajo.
3

RECOMENDACIONES METODOLGICAS PARA LA ENSEANZA LENGUA

EjEMPLOS DE RESPuESTAS DE OPCIN MLTIPLE 3 Ao de la Educacin Primaria


Se presenta a continuacin el desempeo de los alumnos, ordenados en tres niveles: bajo, medio y alto. Para cada uno de ellos, se brinda un ejemplo de tem y su clave de respuesta.

Los ejercicios presentados ms abajo estn referidos al siguiente texto:

DiNIECE Ministerio de Educacin de la Nacin

RECOMENDACIONES METODOLGICAS PARA LA ENSEANZA LENGUA

10

Acerca del texto


Es un texto instruccional, en este caso una receta para preparar mermelada. La instruccin es una variedad discursiva que tiene como objetivo ensear o guiar al lector en la consecucin de determinadas acciones o realizacin de alguna actividad para lograr un propsito. En la receta se explica cmo elaborar un alimento a partir de elementos (ingredientes) y procesos (preparacin). El lenguaje es adecuado al nivel, con imgenes que refuerzan el proceso de lectura y con nmeros que organizan los pasos o prrafos de manera secuenciada. Su estructura es sencilla: el ttulo y dos apartados o subttulos que identifican su contenido: los ingredientes y la preparacin.

DiNIECE Ministerio de Educacin de la Nacin

11

EjEMPLO 1
Este ejercicio corresponde al nivel de desempeo Bajo En 2007 el 29,70 % de los estudiantes evaluados se ubicaron en este nivel.

Resultados ONE 2007 Total Pas


A) B) C) Respuesta correcta D)
Respuestas en blanco 11,14 % 7,93 % 65,73 % 7,42 % 7,77 %

Capacidad: Extraer informacin. Contenido: Informacin textual explcita. Desempeo: Localizar una accin en una secuencia de pasos.

RECOMENDACIONES METODOLGICAS PARA LA ENSEANZA LENGUA

12

Los alumnos que lograron identificar las distintas partes de una receta a partir de los elementos del texto en este tem tambin pudieron:

En textos instructivos
Reconocer informacin explcita reiterada en el texto. Interpretar el tema cuando est explicitado en el ttulo. Interpretar el significado de sinnimos a partir de los elementos del texto.

En textos literarios
Reconocer informacin explcita reiterada en el texto. Localizar informacin diferenciada de otras informaciones. Relacionar la informacin con conocimientos externos al texto. Interpretar el significado de sinnimos a partir de los elementos del texto. Relacionar los elementos lingsticos con el universo referencial. Evaluar gneros discursivos: discriminar cuento de noticia, historieta y receta.

En textos informativos
Localizar informacin explcita reiterada en el texto. Interpretar informacin que se sugiere. Interpretar el significado de sinnimos a partir de los elementos del texto. Tanto en los textos literarios como en los no literarios pueden comprender el significado de palabras de uso frecuente siempre que estn facilitadas por el contexto lingstico.

DiNIECE Ministerio de Educacin de la Nacin

13

Anlisis de respuesta Desempeos


Para resolver este tem, el alumno localiza la informacin. relaciona los pasos a seguir en la receta. identifica el paso correcto. El alumno que respondi correctamente comprendi que lo que se le solicitaba como respuesta era identificar la primera accin necesaria para preparar la mermelada. El que respondi la opcin A no interpret el enunciado del tem, es decir, relacionar el paso uno o primero con lo que hay que hacer: pelar los duraznos. Agregar la vainilla corresponde al paso cuatro. Lo mismo ocurre con las respuestas B y D. No lograron comprender la relacin entre los nmeros que anteceden a las acciones y la secuencia, aunque en menor porcentaje. Estos alumnos, posiblemente, no logran localizar informacin puntual dentro de una secuencia de acciones. Eso puede implicar probables dificultades para reconocer la secuencia en general.

RECOMENDACIONES METODOLGICAS PARA LA ENSEANZA LENGUA

14

EjEMPLO 2
Este ejercicio corresponde al nivel de desempeo Medio. En 2007 el 30,70 % de los estudiantes evaluados se ubicaron en este nivel.

Resultados ONE 2007 Total Pas


A) B) C) D) Respuesta correcta
Respuestas en blanco 24,61 % 13,20 % 2,70 % 50,30 % 9,20 %

Capacidad: Interpretar informacin. Contenido: Antonimia. Desempeo: Reconocer un antnimo.

Los alumnos que lograron identificar el antnimo correcto a partir de los elementos del texto en este tem tambin pudieron:

En textos instructivos
Reconocer las caractersticas de una receta y diferenciarlas de otros gneros discursivos. Evaluar la finalidad de la receta. Extraer informacin explcita que se presenta en el texto.

En textos literarios
Identificar caractersticas principales de los personajes explicitadas en la narracin. Reconocer informacin explcita no reiterada en el texto. Interpretar expresiones de uso habitual. Interpretar elementos de cohesin. Evaluar tipologas textuales: discriminar narracin (en cuento) de informacin (en noticia).

DiNIECE Ministerio de Educacin de la Nacin

15

En textos informativos
Localizar informacin explicitada en el texto. Evaluar la intencionalidad comunicativa de una noticia periodstica. Reconocer las caractersticas de una noticia y diferenciarlas de otros gneros discursivos.

Desempeos
Para resolver este tem, el alumno localiza informacin. coteja informacin. identifica el antnimo correcto.

Anlisis de respuesta
Los alumnos que respondieron correctamente, en primer lugar, comprendieron que la palabra contrario significa lo opuesto y, en segundo lugar, encontraron el antnimo o lo contrario de limpio. Los alumnos no necesitaban conocer la palabra antnimo (en el enunciado del tem no aparece). Tampoco era necesaria la lectura del texto. El tem apela a los conocimientos previos del alumno. Los alumnos que leyeron y comprendieron el texto pudieron entender en qu contexto se utiliz la palabra "limpio". Si observamos el porcentaje de respuestas del distractor A que corresponde a ordenado, podemos entender que los alumnos que lo eligieron o no comprendieron la palabra contrario o pensaron que deban responder con un sinnimo. Lo mismo ocurre con el distractor B, pero en menor porcentaje. El distractor C es el menos elegido porque el trmino roto se aleja de los conceptos de limpieza o suciedad.

RECOMENDACIONES METODOLGICAS PARA LA ENSEANZA LENGUA

16

EjEMPLO 3
Este ejercicio corresponde al nivel de desempeo Alto. En 2007 el 39,60 % de los estudiantes evaluados se ubicaron en este nivel.

Resultados ONE 2007 Total Pas


A) B) Respuesta correcta C) D)
Respuestas en blanco 19,29 % 41,86 % 20,69 % 7,70 % 10,46 %

Capacidad: Interpretar informacin. Contenido: Paratexto. Desempeo: Deducir la funcin de un elemento paratextual.

Los alumnos que lograron interpretar el sentido de elementos paratextuales en una receta a partir de los elementos del texto en este tem tambin pudieron:

En textos instructivos
Interpretar informacin que no aparece destacada en el texto.

DiNIECE Ministerio de Educacin de la Nacin

17

En textos literarios
Interpretar caractersticas de personajes sugeridas en la narracin. Interpretar adecuadamente el sentido de palabras o expresiones del texto de acuerdo con el contexto verbal. Interpretar informacin inferencial que no aparece reiterada en el texto. Evaluar la intencin comunicativa de un texto narrativo.

En textos informativos
Interpretar el significado de palabras o expresiones del texto de acuerdo con el contexto verbal. Interpretar el significado de sinnimos y antnimos a partir de los elementos del texto. Evaluar la intencin comunicativa en un texto expositivo.

Anlisis de respuesta Desempeos


Para resolver este tem, el alumno localiza elementos del paratexto. relaciona la informacin textual y paratextual. interpreta la funcin de elementos paratextuales. El alumno que respondi correctamente interpret que el texto instructivo ensea o gua al lector para lograr cumplir una determinada accin o actividad siguiendo las instrucciones sin alterar un orden establecido. Entendi que las instrucciones se encuentran ordenadas y, en el caso puntual de esta receta, numeradas. Quien respondi la opcin A no identific la estructura de la receta. Confundi la parte de la receta donde se indica la cantidad de ingredientes que se necesitan con los pasos a seguir en la preparacin. No tuvo en cuenta que en el enunciado del tem se le solicitaba la funcin que cumplen los nmeros en la preparacin y no en los ingredientes.

RECOMENDACIONES METODOLGICAS PARA LA ENSEANZA LENGUA

18

El alumno que responde C confunde la funcin de los nmeros que se utilizan para seguir un determinado procedimiento o mtodo, y en el caso de la receta, los pasos a seguir en la preparacin, con la funcin que cumplen los nmeros para expresar cantidades, en este caso la cantidad que se ha de utilizar de cada uno de los ingredientes. Tanto los alumnos que respondieron la opcin A como la C no comprendieron que lo que se les pide como respuesta es la funcin que cumplen los nmeros en la preparacin. Se podra pensar que estos alumnos tienen dificultades para reconocer las diferentes funciones que cumplen los nmeros. Es interesante pensar cmo un texto instructivo nos ayudara a entender errores en los aprendizajes matemticos, ya que estos se producen interactuando en situaciones de relacin comunicativa. Por eso se recomienda vincular, en lo posible, los contenidos matemticos a propsitos e intenciones humanas de la vida cotidiana y a situaciones significativas. Al igual que la nocin de secuencialidad en el instructivo, para vincular los aprendizajes matemticos con situaciones comunicativas, podra incorporarse tambin la reflexin acerca de cmo la formulacin de consignas matemticas en la escuela es lingstica y precisa de la compresin lectora del alumno y de la adecuada produccin escrita del docente. Es importante aclarar que en algunas recetas no aparecen nmeros indicando el orden a seguir sino conectores cronolgicos o temporales que tambin indican orden como: primero, a continuacin, luego, finalmente, etc. o los nmeros ordinales y que, a veces, no aparece la palabra "preparacin" sino "procedimiento". Tambin es importante que los alumnos se apropien de estas diferencias o marcas grficas como nmeros, asteriscos o guiones para diferenciar o secuenciar la serie de pasos que pueden aparecer tanto en las recetas como en otros textos donde se podran encontrar instructivos. El porcentaje de alumnos que responde D es menor porque posiblemente no pueden relacionar la palabra (envasar) con la numeracin. Slo aparecen nmeros en los ingredientes. Esto ocurre en las opciones A y C.

DiNIECE Ministerio de Educacin de la Nacin

19

6 Ao de la Educacin Primaria
Se presenta a continuacin el desempeo de los alumnos, ordenados en tres niveles: bajo, medio y alto. Para cada uno de ellos se brinda un ejemplo de tem y su clave de respuesta. Los ejercicios presentados ms abajo estn referidos al siguiente texto:

ESA bOCA
Su entusiasmo por el circo se vena arrastrando desde tiempo atrs. Dos meses quiz. Pero cuando siete aos son toda la vida y an se ve el mundo de los mayores como una muchedumbre a travs de un vidrio esmerilado, entonces dos meses representan un largo, insondable proceso. Sus hermanos mayores haban ido dos o tres veces e imitaban minuciosamente las graciosas desgracias de los payasos y las contorsiones y equilibrios de los forzudos. Tambin los compaeros de la escuela lo haban visto y se rean con grandes aspavientos al recordar este golpe o aquella pirueta. Slo que Carlos no saba que eran exageraciones destinadas a l, a l que no haba ido al circo porque el padre entenda que era muy impresionable y poda conmoverse demasiado ante el riesgo intil que corran los trapecistas. Sin embargo, Carlos senta algo parecido a un dolor en el pecho siempre que pensaba en los payasos. Cada da se le iba haciendo ms difcil soportar su curiosidad. Entonces prepar la frase y en el momento oportuno se la dijo al padre. No habra una forma de que yo pudiese ir alguna vez al circo? A los siete aos, toda frase larga resulta simptica y el padre se vio obligado primero a sonrer, luego a explicarse. No quiero que veas a los trapecistas. En cuanto oy esto, Carlos se sinti verdaderamente a salvo, porque l no tena inters en los trapecistas. Y si me fuera cuando empieza ese nmero? Bueno, contest el padre, as, s. La madre compr dos entradas y lo llev el sbado a la noche. Apareci una mujer de malla roja que haca equilibrio sobre un caballo blanco. l esperaba a los payasos. Aplaudieron. Despus salieron unos monos que andaban en bicicleta, pero l esperaba a los payasos. Otra vez aplaudieron y apareci un malabarista. Carlos miraba con los ojos muy abiertos, pero de pronto se encontr bostezando. Aplaudieron de nuevo y salieron ahora s los payasos. Su inters lleg a la mxima tensin. Eran cuatro, dos de ellos enanos. Uno de los grandes hizo una cabriola, de aquellas que imitaba su hermano mayor. Un enano se le meti entre las piernas y el payaso grande le peg sonoramente en el trasero. Casi todos los espectadores se rean y algunos muchachitos empezaban a festejar el chiste mmico antes an de que el payaso emprendiera su gesto. Los dos enanos se trenzaron en la milsima versin de una pelea absurda, mientras el menos cmico de los otros dos los alentaba para que se pegasen. Entonces el segundo payaso grande, que era sin lugar a dudas el ms cmico, se acerc a la baranda que limitaba la pista, y Carlos lo vio junto a l, tan cerca que pudo distinguir la boca cansada del hombre bajo la risa pintada y fija del payaso. Por un instante, el pobre diablo vio aquella carita asombrada y le sonri de modo imperceptible, con sus labios verdaderos. Pero los otros tres haban concluido y el payaso ms cmico se uni a los dems en los porrazos y saltos finales, y todos aplaudieron, aun la madre de Carlos.

RECOMENDACIONES METODOLGICAS PARA LA ENSEANZA LENGUA

20

Y como despus venan los trapecistas, de acuerdo con lo convenido la madre lo tom del brazo y salieron a la calle. Ahora s haba visto el circo, como sus hermanos y los compaeros del colegio. Senta el pecho vaco y no le importaba qu iba a decir maana. Seran las once de la noche, pero la madre sospechaba algo y lo introdujo en la zona de luz de una vidriera. Le pas, despacio como si no lo creyera, una mano por los ojos, y despus le pregunt si estaba llorando. l no dijo nada. Es por los trapecistas? Tenas ganas de verlos? Ya era demasiado. A l no le interesaban los trapecistas. Slo para destruir el malentendido, explic que lloraba porque los payasos no le hacan rer.
Benedetti, Mario, Poemas y cuentos breves, Ed.Pgina 12, Buenos Aires, 1997.

Acerca del texto


Esa boca presenta una situacin simple, de corte realista, una temtica muy probablemente cercana al mundo de los nios, ya sea porque han visto una escena similar en alguna pelcula o han asistido a un espectculo circense. Presenta una secuencia sencilla de alto valor emotivo.

EjEMPLO I
Este ejercicio corresponde al nivel de desempeo Bajo. En 2007, el 33,70% de los estudiantes evaluados se ubicaron en este nivel.

Resultados ONE 2007 Total Pas


A) B) C) Respuesta correcta D)
Respuestas en blanco 15,44 % 7,00 % 69,71 % 6,50 % 1, 35 %

Capacidad: Reflexionar y evaluar. Contenido: Gnero discursivo. Desempeo: Diferenciar gneros discursivos.

DiNIECE Ministerio de Educacin de la Nacin

21

Los alumnos que lograron reconocer el gnero discursivo tambin pudieron:

En textos literarios
Leer textos breves y simples cuyos contenidos, tanto reales como imaginarios, les resultan cercanos o familiares. Extraer informacin explcita, especialmente si est reiterada en el texto. Diferenciar tipos textuales de uso frecuente en el mbito escolar.

En textos expositivos
Realizar inferencias claramente sugeridas por el texto. Lograr acceder a la comprensin del sentido global a partir de informacin destacada en el texto.

Tanto en el texto literario como en el no literario


Describir lugares, hechos, personas o personajes de lo ledo, utilizando informacin explcita.

Anlisis de respuesta
Para realizar correctamente este ejercicio los alumnos deben reconocer los distintos tipos de textos que aparecen mencionados. Casi el 70% lo logra. Un 15,44 % elige la opcin A, lo que implica el desconocimiento de las caractersticas propias de la fbula, aunque probablemente reconozcan que es un texto narrativo literario. Se puede suponer que aquellos alumnos que eligen las opciones B (7%) y D (6,50%) desconocen las denominaciones y caractersticas de los distintos gneros discursivos, y adems no diferencian qu gneros discursivos son ficcionales y cules son no ficcionales.

RECOMENDACIONES METODOLGICAS PARA LA ENSEANZA LENGUA

22

EjEMPLO 2
Este ejercicio corresponde al nivel de desempeo Medio. En 2007, el 43,10% de los estudiantes evaluados se ubicaron en este nivel.

la

Resultados ONE 2007 Total Pas


A) B) C) Respuesta correcta D)
Respuestas en blanco 31,69 % 13,16 % 41,13 % 11,71 % 5,00 %

Capacidad: Interpretar informacin. Contenido: Cohesin. Correferencia. Desempeo: Reconocer el referente de un elemento de cohesin.

DiNIECE Ministerio de Educacin de la Nacin

23

En textos literarios y expositivos de estructura simple, estos alumnos comprenden temticas poco familiares y adems pueden: Extraer informacin explcita, logrando diferenciarla cuando no est prxima ni reiterada. Inferir relaciones de causa referidas a informacin que brinda el texto. Comprender el sentido global del texto. Sacar conclusiones, acordes a la edad, sobre contenidos de lo ledo, a partir de la informacin extrada. Inferir causas o caractersticas de hechos principales o situaciones que aparecen en los textos. Inferir las motivaciones de las personas o personajes centrales de un texto. Reconocer el resumen que representa al texto ledo y que da cuenta de sus principales contenidos. Explicar, en trminos generales, de qu trata el texto.

Anlisis de respuesta
Para la resolucin de este ejercicio, los alumnos deben localizar informacin, cotejarla e identificar a qu o a quin refiere la palabra subrayada (pronombre personal la). El 41,13 % responde correctamente. El 31,69 % elige la opcin A, probablemente porque se centra en la accin ms importante para el nio (ir al circo) y en la necesidad de obtener el permiso de su padre, palabra que aparece mencionada en el fragmento recuadrado. Los que eligen la opcin B (13,16%) o D (11, 71 %) dan cuenta de una eleccin azarosa, probablemente por desconocimiento de este procedimiento de cohesin (correferencia).

RECOMENDACIONES METODOLGICAS PARA LA ENSEANZA LENGUA

24

EjEMPLO 3
Este ejercicio corresponde al nivel de desempeo Alto. En 2007, el 23,20 % de los estudiantes evaluados se ubicaron en este nivel.

Resultados ONE 2007 Total Pas


A) B) C) D) Respuesta correcta
Respuestas en blanco 8, 61 % 50,38 % 7,71 % 32,25% 5,00 %

Capacidad: Extraer informacin. Contenido: Informacin explcita. Desempeo: Localizar informacin que aparece en el texto.

DiNIECE Ministerio de Educacin de la Nacin

25

Los alumnos que lograron extraer la informacin textual explcita tambin pudieron en textos literarios y expositivos: Localizar informacin explcita que no aparece reiterada en el texto. Recuperar la informacin especfica que aparece referida a la estructura textual. Interpretar el significado de palabras o expresiones de uso poco habitual. Reconocer las relaciones de causa. Reconocer el tema o idea principal de un texto. Relacionar el texto con los conocimientos sobre gneros, superestructura o tipos textuales. Distinguir el tipo de narrador, ya sea que est narrado en primera o tercera persona; que sea testigo o protagonista. Realizar comentarios sobre el tema de un texto expositivo, a partir de informacin que brinda el texto y de sus conocimientos previos. Aportar distinto tipo de variadas evidencias que respalden la opinin del lector.

Anlisis de respuesta
El 32,35 % de los alumnos elige la respuesta correcta, o sea que han realizado una lectura minuciosa tanto del texto como del enunciado de la pregunta que deben responder. Han debido tener en cuenta que la pregunta hace referencia slo a los payasos grandes. La mayora de los alumnos (50,38 %) elige la opcin B (cuatro payasos) que refiere a todos los payasos que han intervenido en la funcin del circo. Se puede deducir, por lo tanto, que la consigna de trabajo no ha sido leda con atencin ya que no se ha tenido en cuenta que no refiere a todo el grupo de payasos sino al subgrupo de los grandes. Los que eligen la opcin A o C seguramente no han efectuado una lectura detallada o profunda del cuento.

RECOMENDACIONES METODOLGICAS PARA LA ENSEANZA LENGUA

26

Las preguntas de respuesta abierta


En las preguntas de respuesta abierta el procedimiento de resolucin del tem implica una tarea de produccin en forma autnoma. Sin embargo, estas preguntas evalan comprensin lectora y no produccin escrita u observancia de la normativa lingstica. Las preguntas de respuesta abierta fueron corregidas por docentes capacitados para tal fin. Para lograr la mayor objetividad posible, dicha correccin se efectu con un instructivo o manual de correccin para cada pregunta. Con la gua de ese manual las respuestas de los alumnos fueron clasificadas en cuatro categoras: totalmente correcta, parcialmente correcta, incorrecta y omitida.

Cmo se analizaron las preguntas abiertas


El "Manual de correccin de las preguntas abiertas de Lengua" fue confeccionado por el equipo de Lengua de la DiNIECE. Se hizo una primera versin y con ella se corrigieron las preguntas abiertas que fueron probadas en la prueba piloto. A esa primera versin se le agregaron ejemplos de respuestas reales de alumnos para cada categora y se le hicieron los ajustes pertinentes. Una vez aplicado el ONE 2007, los tems fueron corregidos por docentes seleccionados de todas las jurisdicciones y capacitados en el uso del Manual. Con el objetivo de que los correctores tuvieran la posibilidad de consultar sus dudas con el equipo de la DiNIECE y, al mismo tiempo, supervisar la correccin se utiliz un sistema on line.

Formas de clasificar las respuestas


Las respuestas fueron clasificadas en cuatro categoras: respuesta correcta, respuesta parcialmente correcta, respuesta incorrecta y respuesta omitida en el caso de las respuestas en blanco.

Ejemplo de pregunta de respuesta abierta de 3 ao4


El siguiente es un ejercicio de produccin abierta formulado a los alumnos de 3 ao que evala el reconocimiento de informacin literal en el texto Mermelada de duraznos. El alumno debe reconocer las dos acciones necesarias para que la mezcla no se queme ni se pegue en el fondo de la cacerola. Se muestran tres grupos de ejemplos de respuestas elaboradas por los alumnos: correctas, parcialmente correctas e incorrectas.
4

Recuerde el lector que los ejemplos tipeados o escaneados de las producciones de los alumnos conservan los errores de redaccin. No se han corregido ya que se evala comprensin lectora y no escritura y adems, se busca poner textualmente lo que el alumno escribi.

DiNIECE Ministerio de Educacin de la Nacin

27

Resultados ONE 2007 Total Pas


Respuesta correcta Respuesta parcialmente correcta Respuesta incorrecta Respuestas en blanco
20,71 % 16,88 % 32,46 % 29,95 %

Capacidad: Extraer informacin. Contenido: Informacin explcita. Desempeo: Localizar informacin que aparece en un paso de la receta.

Respuestas correctas
Los alumnos tenan que buscar, localizar, seleccionar y escribir una informacin puntual del texto: las dos acciones que se deben realizar para que la mezcla no se pegue: revolver y cocinar a fuego lento. Los alumnos que respondieron correctamente lograron recuperar informacin especfica; comprendieron que en el paso cinco, que corresponde a la parte de la preparacin de la receta, estaba la respuesta. Es decir, hallaron la correspondencia entre el paso y las acciones a realizar para que la mezcla no se pegue. Estos alumnos identificaron el orden secuencial de las instrucciones y la estructura de los instructivos.

RECOMENDACIONES METODOLGICAS PARA LA ENSEANZA LENGUA

28

Los siguientes son ejemplos de respuestas correctas.

Ambas respuestas son correctas. En el primer ejemplo, el alumno sintetiz informacin utilizando sus propias palabras, el segundo copi textualmente.

DiNIECE Ministerio de Educacin de la Nacin

29

Los siguientes son ejemplos de respuestas parcialmente correctas.


Los alumnos slo escriben una de las acciones que se deben realizar para que la preparacin no se pegue. En el siguiente ejemplo el alumno considera slo la accin de mezclar.

En el siguiente, el alumno escribe que hay que dejar la preparacin con el fuego bajo pero no toma en cuenta que tambin hay que revolver para que no se pegue.

RECOMENDACIONES METODOLGICAS PARA LA ENSEANZA LENGUA

30

Los siguientes son ejemplos de respuestas incorrectas


Los alumnos tienen dificultades para encontrar, seleccionar y organizar la informacin que necesitan para elaborar una respuesta. Los alumnos al no encontrar el paso cinco copian parte del enunciado o alguno de los otros pasos.

DiNIECE Ministerio de Educacin de la Nacin

31

RECOMENDACIONES METODOLGICAS PARA LA ENSEANZA LENGUA

32

Ejemplo de pregunta de respuesta abierta de 6 ao


El siguiente es un ejercicio de produccin abierta formulado a los alumnos de sexto grado que evala el reconocimiento de informacin explcita siguiendo el orden en que se da. Se muestran tres grupos de ejemplos de respuestas elaboradas por los alumnos: correctas, parcialmente correctas e incorrectas.

Resultados ONE 2007 Total Pas


Respuesta correcta Respuesta parcialmente correcta Respuesta incorrecta Respuestas en blanco
15,09 % 19,86 % 19,57 % 45,48 %

Capacidad: Extraer informacin. Contenido: Informacin explcita. Desempeo: Localizar informacin que aparece en la secuencia de los hechos en el orden dado.

DiNIECE Ministerio de Educacin de la Nacin

33

Respuesta correcta
Las respuestas correctas indican que se reproduce la secuencia de los hechos en el orden dado: mujer equilibrista, monos en bicicleta, malabarista, payasos, trapecistas. En algunos casos se enumeran, en otros se mantiene el formato en la disposicin espacial de un programa o se escribe de corrido, pero en todos los casos debe respetarse la aparicin de todas las actuaciones.

Ejemplos:
1. La mujer que haca equilibrio sobre un caballo blanco. 2. Monos que andaban en bicicleta. 3. Malabaristas. 4. Los payasos. 5. Los trapecistas. La funcin a la que fueron Carlos y su mam era as: 1ro. vino una mujer de malla roja que haca equilibrio sobre un caballo blanco. Luego vinieron unos monos que andaban en bicicleta. Despus llegaron malabaristas. Luego vinieron los payasos. Al final, llegaron los trapecistas. 1. Mujer en caballo. 2. Monos en bicicleta. 3. Malabaristas. 4. Payasos. 5. Trapecistas. Equilibrista sobre un caballo blanco. Monos en bicicleta. Los malabaristas. Payasos. Trapecistas.

RECOMENDACIONES METODOLGICAS PARA LA ENSEANZA LENGUA

34

En los siguientes ejemplos manuscritos los alumnos anteponen nmeros a los distintos actos circenses para marcar su secuencia o bien los ordenan sin necesidad de numerarlos.

DiNIECE Ministerio de Educacin de la Nacin

35

RECOMENDACIONES METODOLGICAS PARA LA ENSEANZA LENGUA

36

Respuesta parcialmente correcta


Se trata de respuestas incompletas o con un desarrollo escaso, pero resulta indispensable que los alumnos mencionen por lo menos tres de los nmeros presentados.

Por ejemplo:
Mujer de malla roja. Monos en bicicleta. Malabaristas. Los payasos. 1. Mujer equilibrista. 2. Monos ciclistas. 3. Malabarista. 4. Show de los payasos.

Pueden no respetar el formato programa, pero deben reconocer la secuencia de informacin explcita. Por ejemplo: Una mujer con malla roja haciendo equilibrio sobre un caballo blanco. Salieron unos monos que andaban en bicicleta. Apareci una malabarista. Ms tarde salieron los payasos.

En el siguiente ejemplo manuscrito, el alumno describe los primeros nmeros y luego narra la aparicin de los payasos. Posiblemente, debido a que Carlos se va del circo antes de que aparezcan los trapecistas, omite mencionar el ltimo nmero.

DiNIECE Ministerio de Educacin de la Nacin

37

RECOMENDACIONES METODOLGICAS PARA LA ENSEANZA LENGUA

38

En el siguiente ejemplo el alumno menciona en forma desordenada cuatro de los nmeros de la funcin.

DiNIECE Ministerio de Educacin de la Nacin

39

Respuesta incorrecta
Se trata de respuestas inverosmiles, aquellas que indican la falta de comprensin de la consigna o bien las respuestas vagas, insuficientes, inadecuadas. Responden: As dice el texto. o algo ajeno a lo solicitado.

Por ejemplo:
Primero fueron al circo, segundo aplaudieron para que vengan los payasos, pero vinieron los trapecistas. Lo primero que pas fue que vino una mujer con malla amarilla y roja sobre un caballo blanco. Se trata de que la mam de Carlos fue a comprar dos entradas y lo llev a Carlos al circo y haba una mujer con malla roja que se suba arriba de caballo equilibrista. La madre compr dos entradas. Lo llev el sbado a la noche. Pero pronto se encontr bostezando.

Tambin se considera incorrecto si copia un largo fragmento sin discriminar lo solicitado en la consigna o tem, aunque incluya la respuesta correcta.

Por ejemplo:
Apareci una mujer de malla roja que haca equilibrio sobre un caballo blanco. l esperaba a los payasos. Aplaudieron. Despus salieron unos monos que andaban en bicicleta, pero l esperaba a los payasos. Otra vez aplaudieron y apareci un malabarista. Carlos miraba con los ojos muy abiertos, pero de pronto se encontr bostezando. Aplaudieron de nuevo y salieron los payasos.

RECOMENDACIONES METODOLGICAS PARA LA ENSEANZA LENGUA

40

Los siguientes alumnos mencionan el programa del circo aunque uno dice que Carlos no lo recibi y el otro que s, pero no contestan lo que especficamente se pregunta en la consigna.

DiNIECE Ministerio de Educacin de la Nacin

41

El siguiente alumno copia parte de las oraciones en las que se describen los dos primeros nmeros de la funcin e indica que Carlos esperaba a los payasos.

RECOMENDACIONES METODOLGICAS PARA LA ENSEANZA LENGUA

42

DiNIECE Ministerio de Educacin de la Nacin

43

Comentario didctico
Qu es la comprensin lectora?5
Un texto quiere que alguien lo ayude a funcionar.
Umberto Eco, Lector in fabula

La lectura es una accin humana compleja que pone en juego competencias lingsticas, procesos cognitivos, conocimiento del mundo y prcticas socioculturales. Como toda accin humana, est condicionada por el lugar y la poca en que se produce. Leer es comprender. Para comprender es necesario desarrollar varias destrezas mentales o procesos cognitivos: anticipar lo que dir un escrito, aportar conocimientos previos, hacer hiptesis y verificarlas, elaborar inferencias para comprender lo que slo se sugiere, construir un significado, etc. Cassany (2006) distingue tres concepciones de la comprensin lectora (no tres modos de leer, sino tres modelos para representar la situacin de lectura): concepcin lingstica, concepcin psicolingstica y concepcin sociocultural. En la concepcin lingstica, el significado se aloja en el escrito: leer, para este modelo, es recuperar el valor semntico de cada palabra y relacionarlo con el de las palabras anteriores y posteriores. As el significado es nico, estable, objetivo e independiente de los lectores y de las condiciones de lectura. En esta concepcin, una didctica de la lectura hara nfasis en el trabajo con la lengua.

El tema de la comprensin lectora ha sido y es abordado por numerosas corrientes, especialistas, disciplinas, etc. No es el propsito aqu el de relevar estas distintas posturas, sino el de invitar una vez ms al lector a pensar en este tema, para luego reflexionar acerca del propio estilo de trabajo con los alumnos en relacin con la lectura. Se ha consultado la siguiente bibliografa para elaborar este apartado: Braslavsky, Berta: Ensear a entender lo que se lee. La alfabetizacin en la familia y en la escuela. Fondo de cultura econmica, Buenos Aires, 2005. Cassany, Daniel: Tras las lneas. Sobre la lectura contempornea. Anagrama, Coleccin Argumentos, Barcelona, 2006. Chartier, Anne-Marie: Ensear a leer y escribir. Una aproximacin histrica. Coleccin Espacios para la lectura, Fondo de cultura econmica, Mxico, 2004.

RECOMENDACIONES METODOLGICAS PARA LA ENSEANZA LENGUA

44

En la concepcin psicolingstica, se considera que el lector aporta datos al texto procedentes de su conocimiento del mundo. El lector repone elementos no dichos en el texto para otorgarle coherencia. En esta perspectiva, comprender un texto no consiste en comprender sus palabras, sino que es necesario, para reconstruir el significado, tener en cuenta elementos que no estn presentes en el texto. El docente, en este modelo, gua al alumno en la reposicin de lo no dicho, lo supuesto, lo que apela a las inferencias del lector y a su conocimiento de mundo. La perspectiva sociocultural reconoce la importancia del texto y del proceso cognitivo del lector, pero agrega otros aspectos: el significado de las palabras y el conocimiento previo del lector tienen origen social. El discurso no surge de la nada. La lectura se realiza en una poca y lugar determinados, en el marco de una cultura en particular. Los distintos grupos humanos desarrollan distintas prcticas discursivas que surgen en el seno de las esferas de la vida social. Desde esta perspectiva, el docente trabaja con la competencia textual del lector, con su conocimiento sobre gneros discursivos. Aprender a leer, considerando los aportes de la perspectiva sociocultural, consiste en aprender a relacionar los gneros discursivos con las prcticas sociales en las que circulan. Estas tres concepciones de las que habla Cassany pueden verse tambin como tres dimensiones que se dan simultneamente en el acto de leer. Todo texto dice algo que es interpretado subjetivamente por un lector que piensa en el contexto en el que le toca vivir. Se lee de maneras distintas segn el tipo textual, el contexto, el propsito de lectura, los conocimientos previos, etc. Es decir que frente a cada texto y situacin, el lector se comporta de un modo distinto. La primera dimensin necesaria para leer es la de comprensin del texto llevada a cabo por el lector, implica siempre la subjetividad y las competencias previas pero no puede prescindir de los elementos que, objetivamente, estn en el texto. Esta es una de las dificultades que enfrenta el docente de lengua para abordar esta prctica. Si asumimos que la reconstruccin del significado de un texto ser nica e irrepetible en cada situacin de lectura, si asumimos que el lector ingresar al texto de distintas maneras, con sus propias estrategias, con qu metodologa trabajar en el aula?, cmo abordar grupalmente una prctica en la que tiene tanto peso la particularidad del alumno y del texto? Este es uno de los desafos: ayudar al alumno a encontrar sus propias estrategias lectoras apropiadas para cada propsito de lectura.

DiNIECE Ministerio de Educacin de la Nacin

45

Leer es leer textos. El desafo es presentar al alumno variedad de gneros, insistir con los escolarmente ms necesarios, saber seleccionar y graduar dificultad, incrementar la cantidad de materiales que se exige leer. Tambin resulta importante presentar variedad de prcticas: lectura en voz alta en clase, en el hogar, entre pares, con la voz del docente, en variedad de soportes, de producciones de los alumnos, etc. El trabajo con la comprensin lectora requiere de prcticas intensas de exposicin a los textos y de controles o evaluaciones que el docente pueda realizar sobre estas prcticas, para verificar cules son los logros y cules son los obstculos. Si bien la lectura es una accin global, a los fines del anlisis, ejercitacin y evaluacin de esta prctica, se pueden observar distintas tareas que realiza el lector, que son las siguientes capacidades: extraer informacin, interpretar, reflexionar y evaluar.

Cmo evalan los ONE la comprensin lectora?


Las pruebas nacionales de Lengua evalan las tres dimensiones o capacidades de la comprensin lectora: extraer informacin, interpretar informacin y reflexionar y evaluar.

Extraer informacin: Localizar informacin en una o ms partes de


un texto. Los lectores deben revisar, buscar, localizar y seleccionar la informacin. Deben cotejar la informacin proporcionada en la pregunta con informacin literal o similar en el texto y utilizarla para encontrar la respuesta.

Interpretar: Reconstruir el significado local y global; hacer inferencias


desde una o ms partes de un texto. Los lectores deben identificar, comparar, contrastar, integrar informacin con el propsito de construir el significado del texto.

Evaluar: Relacionar un texto con su propia experiencia, conocimientos


e ideas. Los lectores deben distanciarse del texto y considerarlo objetivamente. Deben utilizar conocimiento extra-textual (la propia experiencia, elementos proporcionados por la pregunta, conocimiento de mundo, conocimiento de la lengua, conocimiento de distintos gneros discursivos). Los lectores deben justificar su propio punto de vista.

RECOMENDACIONES METODOLGICAS PARA LA ENSEANZA LENGUA

46

En el siguiente cuadro aparecen algunos de los contenidos que se evalan. Es importante destacar que no se trata de un programa de contenidos del rea de Lengua, sino de un recorte posible para ser trabajado en una evaluacin en particular. CONTENIDOS
Informacin explcita Secuencia Extraer

CAPACIDADES
Localizar informacin en una o ms partes de un texto. Los alumnos deben revisar, buscar, localizar y seleccionar la informacin. Deben cotejar la informacin proporcionada en la pregunta con informacin literal o similar en el texto y utilizarla para encontrar la nueva informacin solicitada. Los alumnos deben identificar, comparar, contrastar, integrar informacin con el propsito de construir el significado del texto.

Informacin inferencial. Tema Relaciones textuales: temporales, causales, etc. Procedimientos de cohesin: elipsis, referencia, parfrasis, etc. Caractersticas de personajes. Paratexto Antonimia y sinonimia Tipologas textuales. Tipos de narrador. Estructura textual.

Interpretar

Reconstruir el significado global y local y hacer inferencias.

Reflexionar y evaluar

Relacionar un texto con su propia experiencia, conocimientos e ideas.

Los alumnos deben distanciarse del texto. Deben utilizar conocimiento extra-textual (la propia experiencia, elementos proporcionados por la pregunta, conocimiento del mundo, sus conocimientos de la lengua, conocimiento de algunos gneros discursivos).

DiNIECE Ministerio de Educacin de la Nacin

47

Los criterios de seleccin de los textos usados en las pruebas ONE


Las actividades de enseanza y aprendizaje de la lengua escrita requieren de un insumo muy importante: el texto. Esto tiene como consecuencia que una de las acciones ms habituales del docente de lengua sea la de seleccionar materiales adecuados a las cuestiones que desea abordar con sus alumnos. A continuacin se explicitan los criterios de seleccin de textos para elaborar las pruebas ONE. Cada docente elaborar sus propios criterios de seleccin de textos para trabajar con sus alumnos.

Los aspectos que es necesario cuidar para elegir un texto son los siguientes:
- El tema debe ser apropiado para la edad de los estudiantes. - Las caractersticas lingsticas no deben constituir un obstculo para la comprensin. - Los conocimientos previos que requiere el texto para su comprensin deben ser adecuados al desarrollo cognitivo del lector. - La longitud del texto debe corresponderse con el tiempo que se destinar a la lectura y a la relectura. - Los textos deben ser autnticos: es preferible trabajar con textos que circulen en la sociedad, y no con los que han sido construidos con propsitos educativos. En cuanto a los paratextos y las fuentes, es preferible trabajar con las versiones originales, tal como circulan en sociedad, y no con aquellos textos que han sido modificados en su diseo original por motivos escolares o editoriales. Tambin es importante que el alumno cuente con las fuentes en las que aparece el texto y el contexto del cual ha sido extrado (por ejemplo, que sepa si se trata de un artculo periodstico, enciclopdico, etc.). - Los textos deben permitir la formulacin de preguntas locales y globales, referidas a las diferentes dimensiones del texto, para poder evaluar las distintas capacidades y estrategias que componen la comprensin lectora. Algunos textos, como por ejemplo los cuentos breves, permiten una nica pregunta, del tipo qu ocurri? Se puede intentar, en algunos casos, la combinacin de dos o ms textos, por ejemplo, en una evaluacin de comprensin lectora para analizar cmo los alumnos vinculan diferentes materiales entre s.

RECOMENDACIONES METODOLGICAS PARA LA ENSEANZA LENGUA

48

La dificultad de los textos no est dada exclusivamente por la longitud o la temtica abordada, sino que hay cuestiones lingsticas especficas que el docente observar en el texto seleccionado para decidir si es apropiado para el nivel lector de sus alumnos. Mencionaremos algunas caractersticas de textos complejos, medianamente complejos y sencillos, para observar en qu tipo de cuestiones lingsticas detenerse cuando se selecciona un texto. La complejidad de un texto depende de cuestiones lingsticas, discursivas y extratextuales. En la clasificacin de textos por su grado de dificultad, deber analizarse cul o cules de estos tres aspectos concentran los mayores obstculos para la comprensin lectora, de modo tal de trabajar con ms intensidad lo que sea necesario. Reconocer en dnde radica la mayor dificultad puede servir para no descartar un texto que nos resulta valioso, pero apuntalar con herramientas precisas la dificultad detectada. Por ejemplo, si el obstculo est en que se trata de un gnero poco frecuentado por los alumnos, puede explicitarse esto previamente, comentar las caractersticas del gnero, y recin despus comenzar con la lectura. Estos textos con dificultades nuevas son ideales para avanzar sobre lo ya adquirido. Si un obstculo importante est en el vocabulario, el trabajo con diccionario ser una herramienta til. Si la dificultad est en la sintaxis, podr guiarse a los alumnos a detectar cmo estn estructuradas las oraciones, etc. Cules son los textos que se utilizan con mayor frecuencia en las evaluaciones de comprensin lectora? Textos narrativos, textos explicativos y textos instructivos, que pueden aparecer en los siguientes gneros discursivos: Artculos periodsticos. Artculos de divulgacin cientfica. Campaas de difusin o publicidades de ONGS, gobiernos (no aquellas que mencionan marcas). Planos. Textos acadmicos tomados de manuales. Textos expositivos e informativos con grficos, infografas, etc. Relatos breves, de autores en lengua espaola y traducidos.

DiNIECE Ministerio de Educacin de la Nacin

49

El trabajo en el aula permite abordar una gama muy amplia de textos y con variedad de estrategias y recursos. En este espacio presentamos nicamente dos textos de estilo similar a los utilizados en los ONE, pero es recomendable ampliar el trabajo en el aula con otros materiales. Es importante insistir con la cantidad y calidad de los textos que se seleccionan. Por otra parte, la intervencin del docente que explica, analiza, compara, ejemplifica, mientras lee junto con los alumnos aquellos textos que juzgue ms complejos al tiempo que habilita la formulacin de preguntas y la diversidad de interpretaciones, permite una construccin conjunta del sentido de lo que se lee. Los alumnos y los docentes aportan una diversidad de saberes en funcin de sus enciclopedias y de sus marcos ideolgicos que enriquecen la lectura de todos. A continuacin presentamos, a modo de ejemplo, dos textos literarios y dos periodsticos para 3 y 6 ao de Educacin Primaria que se han elegido a partir de los criterios de seleccin antes mencionados.

Ejemplos de textos y actividades de 3 ao


Texto literario
Analizar las diferencias entre un gnero y otro permite que los alumnos descubran que las formas de expresin son variadas, y que no es lo mismo la carta que la receta, la poesa o el cuento. El cuento es el gnero literario ms conocido en esta etapa escolar y el ms cercano al alumno. La funcin ms valiosa de un cuento es entretener y que los alumnos puedan encontrar en ese mundo de ficcin la belleza de la palabra. Es importante que el maestro pueda encontrar la estrategia para lograr que los alumnos puedan disfrutar de los cuentos pero comprendiendo lo que leen. Dice la escritora Adela Basch Leer est ntimamente ligado a tener la posibilidad de aprender a discernir qu vida quiero para m. Una vida mecnica en la que respondo ciegamente a un estmulo? O una vida de la que pueda ser co-creadora, en la que pueda desarrollar mis potencialidades? Si nuestra idea tiene que ver con poder dar algo a los ms jvenes para que puedan vivir mejor, entonces la lectura y la literatura tienen un papel fundamental. La literatura construye nuestro mundo interior, nuestra representacin del universo, nuestra sensibilidad, nuestros valores y hasta nuestras posibilidades. El siguiente es un cuento de esta misma autora.

RECOMENDACIONES METODOLGICAS PARA LA ENSEANZA LENGUA

50

MIRAR LA LUNA
Una noche de verano sumamente calurosa, una noche de fines de diciembre, sal a tomar aire afuera de la cabaa que ocupaba temporariamente. La noche era apacible y hermosa. A mi alrededor todo era quietud y en el aire flotaba un no s qu extrao y fascinante. El cielo estaba totalmente despejado y me pareci un ocano lleno de misterios. De pronto, sin saber por qu, me dieron unas ganas brbaras de mirar la luna. La busqu y la busqu con la mirada, y nada. No se la vea por ningn lado. Me puse un par de anteojos, y nada. Me los saqu, los limpi cuidadosamente, me los volv a poner... nada. Record que tena un potente telescopio porttil. Me pas un rato largo mirando el cielo a travs de su lente, pero la luna no apareca por ningn lado. Ni siquiera opacaba por su presencia. Nubes no haba ni una. Estrellas, un montn. Pero la luna no estaba. Me fij en el almanaque. Era un da de luna llena. Cmo poda ser que no estuviera? Dnde se habra metido? En algn lugar tena que estar. Decid esperar. Esper con ganas. Esper con impaciencia. Esper con curiosidad. Esper con ansias. Esper con entusiasmo. Esper y esper. Cuando termin de esperar mir al cielo, y nada. Cuando pude sobreponerme a mi decepcin, me serv un caf. Lo beb lentamente. Cuando lo termin de tomar la luna segua sin aparecer. Me serv otro caf. Cuando lo termin de tomar ya haba tomado dos cafs. Pero de la luna, ni noticias. Despus del dcimo caf la luna no haba aparecido y a m se me haba terminado el caf. Paciencia por suerte todava tena. Consult las tablas astronmicas que siempre llevaba en la mochila. Eclipse no haba. Pero de la luna, ni rastros. Volv a tomar el telescopio. Enfoqu bien, en distintas direcciones. El cielo nocturno era maravilloso y, como tantas otras veces, me sorprendi mucho encontrar algo que no esperaba ver. Mucho menos en ese momento y en ese lugar. Ah a lo lejos, entre tantas galaxias con tantas estrellas y tantos cuerpos desconocidos que se movan en el espacio haba un pequeo planeta con un cartelito que deca Tierra. Le di mayor potencia al telescopio y pude ver claramente que en la terraza de mi casa todava estaba colgada la ropa que me haba sacado antes de ponerme el traje de astronauta. Adentro, en el comedor, mi esposo y los chicos coman ravioles con tuco y miraban un noticiero por televisin. En ese momento justo estaban mostrando una foto ma y el Servicio de Investigaciones Espaciales informaba que yo haba alunizado sin dificultades. Me tranquilic y me qued afuera, disfrutando serenamente de la noche, mirando todo con la boca abierta, absorta en vaya a saber qu, tan distrada como siempre, totalmente en la luna. Adela Basch www.imaginaria.com.ar

DiNIECE Ministerio de Educacin de la Nacin

51

Algunas actividades 6 que den cuenta de la comprensin lectora de los alumnos podran ser: 1. El cielo estaba totalmente despejado y me pareci un ocano lleno de misterios. Con qu compara al cielo? Qu cosas tienen en comn el cielo y el elemento con el que lo compara? Qu tienen de distinto? 2. Esper con ganas. Esper con impaciencia. Esper con curiosidad. Esper con ansias. Esper con entusiasmo. Esper y esper. Cuando termin de esperar mir al cielo, y nada.7 Cul es la caracterstica que tiene este prrafo, en cuanto a cmo est expresado? Qu efecto provoca esta caracterstica? Para qu se emplea? 3. Qu es lo que puede resultar gracioso en esta frase? Me serv otro caf. Lo beb lentamente. Cuando lo termin de tomar ya haba tomado dos cafs. Pero de la luna, ni noticias. Despus del dcimo caf la luna no haba aparecido y a m se me haba terminado el caf. 4. El cuento termina con la siguiente expresin: me qued... tan distrada como siempre, totalmente en la luna. Indicar dos sentidos para esta frase: a) Sentido literal: . b) Sentido figurado: . Se podrn trabajar otras expresiones que admiten dos sentidos, para ejercitar este punto: Ejemplos: Me qued colgado! El pantaln est colgado. Tengo un ojo para estas cosas! Me lastim el ojo derecho. Pedro parece un fideo. Se cay un fideo al piso!
6 El docente abordar estas actividades con la dinmica que resulte ms adecuada al grupo, situacin, etc. 7 La repeticin del fragmento anterior es un recurso literario que brinda cierta sonoridad e insistencia en una idea. Es importante observar que la repeticin puede resultar adecuada en este contexto, ya que cumple con una finalidad esttica. En un texto informativo, resultara incorrecta.

RECOMENDACIONES METODOLGICAS PARA LA ENSEANZA LENGUA

52

5. En los dos ltimos prrafos del texto el personaje descubre dnde est. Cmo lo descubre? 6. Tambin el lector descubre cosas de las cuales todava no saba nada: - El personaje narrador, es hombre o mujer?, adulto o nio? - Cul es su profesin? - En qu lugar est? 7. En la expresin Cuando pude sobreponerme a mi decepcin, me serv un caf. Lo beb lentamente, a qu se refiere la palabra subrayada? 8. Por qu el cuento Mirar la luna se llama as? 9. El personaje del cuento compara al cielo con A) un misterio. B) un ocano. C) algo extrao. D) algo que flota. 10.A mi alrededor todo era quietud y en el aire flotaba un no s qu extrao y fascinante. Segn el texto, la palabra fascinante quiere decir A) molesto. B) chistoso. C) asombroso. D) incmodo. 11. Qu quiere decir decepcin? Quin se sobrepuso a la decepcin? 12. Lo contrario de opaco es A) sucio. B) oscuro. C) transparente. D) manchado.

DiNIECE Ministerio de Educacin de la Nacin

53

13 - El texto que leste es A) una receta. B) una noticia. C) un cuento. D) una poesa.

Texto periodstico
La lectura de algn texto periodstico, accesible a la edad de los alumnos, puede resultar un interesante ejercicio de comprensin lectora y una aproximacin al diario o a las revistas como un recurso didctico para emplear incluso en diferentes disciplinas. Este tipo de texto favorece la relacin del alumno con la sociedad, lo acerca a la realidad y es una herramienta importante para que pueda establecer relaciones, considerar situaciones, hechos o problemas desde distintas perspectivas e iniciarse en el desarrollo del pensamiento crtico.

RECOMENDACIONES METODOLGICAS PARA LA ENSEANZA LENGUA

54

Agro Sbado 23 de enero 2010

El loro ms hermoso de la selva, en peligro


Como en el caso de otras especies en riesgo, el del loro vinoso es que se alimenta de semillas y necesita hacer nidos en los pinos Paran. Es el loro ms hermoso que se puede ver en la selva de Misiones. Es el ms fiel a su pareja durante sus cincuenta aos de vida.
Pero anda en problemas: el loro vinoso est en peligro crtico de extincin desde el ao pasado. Slo quedan en el pas 250 ejemplares de este pjaro verde, con color violceo en el pecho y cuello escamado celeste, segn el censo que hicieron los investigadores en biologa Kristina Cockle y Alejandro Bodrati, para la Fundacin Azara/Universidad Maimnides. Como en el caso de otras especies en riesgo, el problema del loro vinoso es que se alimenta de semillas y necesita hacer nidos en los pinos Paran. Pero la deforestacin de la zona por los pobladores o los propietarios de las tierras le han robado las semillas y los espacios para hacer nidos y dejar descendientes. En otras dcadas, algunos pensaban que haba demasiados ejemplares y los mataban sin piedad. Fue tambin creciendo la moda de sacarles los pichones para regalrselos a los chicos como mascotas. Son loros muy parlanchines. Pero el escaso nmero de ejemplares alert a los bilogos y decidieron intervenir para cambiar el destino del loro vinoso. Convocaron a los habitantes de las localidades de San Pedro, Tobuna y Santa Rosa, y al Ministerio de Ecologa provincial de Misiones, para compartir la informacin. Les explicamos que si los loros siguen enjaulados, no habr ms en el futuro, cuenta Adrin Giacchino, director ejecutivo de la fundacin. Con talleres y juegos con tteres, los chicos de la zona aprenden el valor de la conservacin. Los adultos tambin participan en charlas con los bilogos. As, ya hay 12 loros que fueron devueltos y estn en estudio en el Bioparque Temaikn, en Escobar. Esperan volver a introducirlos en su lugar natural y conseguir que se reproduzcan pronto. Un sueo que fue reconocido por el Columbus Zoo, de Estados Unidos, que decidi apoyar el proyecto ahora.
Misiones On Line

DiNIECE Ministerio de Educacin de la Nacin

55

Un conjunto de actividades que dieran cuenta de la comprensin que los alumnos han tenido despus de la lectura de este texto podran ser las siguientes: 1. Seal en el texto los paratextos que encuentres indicando cul es el icnico y cul el verbal. Explic para qu sirve cada uno. 2. Escrib el titular y explic por qu se lo escribe con letras ms grandes. 3. Qu palabra colocaras en el lugar de la coma, en el ttulo del artculo? El loro ms hermoso de la selva.en peligro. 4. Invent otros tres ttulos posibles para este artculo: -Est en -En peligro.. -.. 5. Busc la frase que aparece entre comillas y explic por qu aparece de ese modo. 6. Realiz un dibujo del loro vinoso y escrib cuatro caractersticas que aparezcan en el texto. 7. Qu significa escaso, alert, intervenir, en la siguiente frase: el escaso nmero de ejemplares alert a los bilogos y decidieron intervenir para cambiar el destino del loro? 8. Qu significa conservacin en la siguiente frase: con talleres y juegos con tteres, los chicos de la zona aprenden el valor de la conservacin.? 9. Por qu los bilogos estn preocupados? 10. Los loros ya no tienen espacio para hacer sus nidos. Qu problema provoca esto? 11. Que consecuencias trae en la vida de los loros la deforestacin? 12. Qu hicieron los bilogos para salvar a los loros? 13. Cul es el sueo que los bilogos quieren que se haga realidad?

RECOMENDACIONES METODOLGICAS PARA LA ENSEANZA LENGUA

56

Ejemplos de textos y actividades de 6 ao


Texto narrativo literario
Se propone el trabajo con variedad de relatos. En esta oportunidad, presentamos una actividad a partir de un cuento tradicional. Estas narraciones son muy antiguas, fueron tomando forma mientras se contaban oralmente, una y otra vez. Por esto, han ido cambiando a lo largo del tiempo y han sufrido adaptaciones segn las regiones geogrficas. Estos textos permiten acercarse a lo regional, pero tambin pueden desarrollarse en zonas lejanas y muy diferentes a lo cotidiano. La literatura facilita la posibilidad de la metfora, que permite un corrimiento del tiempo y del espacio, tambin brinda la posibilidad de observar esos movimientos temporales y geogrficos; acercarlos o alejarlos de la historia personal. El desarrollo del gusto por la lectura, sobre todo por la literatura, depende de la posibilidad de participar frecuentemente en situaciones en las que se comparte lo ledo: las opiniones, las sensaciones, las emociones, los comentarios que la lectura produjo. Se ve muy bien la importancia de conocer otras culturas, la diversidad de espacios y modos de ver el mundo, la necesidad de aprender a valorar el pensamiento y la sensibilidad ajenos; de respetar la diversidad, la otredad, etc. En este caso se ha seleccionado un texto conocido en la regin nortea, en la regin andina y en la regin central. En Salta se lo llama la flor del liroy, en Jujuy la flor del ilolay, en Tucumn la flor del lirol y tambin del lilol y en Crdoba, La Rioja y San Luis la flor de la Deidad.

DiNIECE Ministerio de Educacin de la Nacin

57

LA FLOR DEL LIROLAY


Este era un rey ciego que tena tres hijos. Una enfermedad desconocida le haba quitado la vista y ningn remedio de cuantos le aplicaron pudo curarlo. Intilmente haban sido consultados los sabios ms famosos. Un da lleg al palacio, desde un pas remoto, un viejo mago conocedor de la desventura del soberano. Le observ, y dijo que slo la flor del lirolay, aplicada a sus ojos, obrara el milagro. La flor del lirolay se abra en tierras muy lejanas y eran tantas y tales las dificultades del viaje y de la bsqueda que resultaba casi imposible conseguirla. Los tres hijos del rey se ofrecieron para realizar la hazaa. El padre prometi legar la corona del reino al que conquistara la flor del lirolay. Los tres hermanos partieron juntos. Llegaron a un lugar en el que se abran tres caminos y se separaron, tomando cada cual por el suyo. Se marcharon con el compromiso de reunirse alli mismo el da en que se cumpliera un ao, cualquiera fuese el resultado de la empresa. Los tres llegaron a las puertas de las tierras de la flor del lirolay, que daban sobre rumbos distintos, y los tres se sometieron, como corresponda, a normas idnticas. Fueron tantas y tan terribles las pruebas exigidas, que ninguno de los dos hermanos mayores las resisti, y regresaron sin haber conseguido la flor. El menor, que era mucho ms valeroso que ellos, y amaba entraablemente a su padre, mediante continuos sacrificios y con grande riesgo de la vida, consigui apoderarse de la flor extraordinaria, casi al trmino del ao estipulado. El da de la cita, los tres hermanos se reunieron en la encrucijada de los tres caminos. Cuando los hermanos mayores vieron llegar al menor con la flor del lirolay, se sintieron humillados. La conquista no slo dara al joven fama de hroe, sino que tambin le asegurara la corona. La envidia les mordi el corazn y se pusieron de acuerdo para quitarlo de en medio. Poco antes de llegar al palacio, se apartaron del camino y cavaron un pozo profundo. All arrojaron al hermano menor, despus de quitarle la flor milagrosa, y lo cubrieron con tierra. Llegaron los impostores alardeando de su proeza ante el padre ciego, quin recuper la vista as que se pas por los ojos la flor del lirolay. Pero, su alegra se transform en nueva pena al saber que su hijo haba muerto por su causa con aquella aventura. De la cabellera del prncipe enterrado brot un lozano caaveral. Al pasar por all un pastor con su rebao, le pareci esplndida ocasin para hacerse una flauta y cort una caa.

RECOMENDACIONES METODOLGICAS PARA LA ENSEANZA LENGUA

58

Cuando el pastor prob modular en el flamante instrumento un aire de la tierra, la flauta dijo estas palabras; No me toques, pastorcito, ni me dejes de tocar; mis hermanos me mataron por la flor del lirolay. La fama de la flauta mgica lleg a odos del Rey que la quiso probar por si mismo; sopl en la flauta, y oy estas palabras: No me toques, padre mo, ni me dejes de tocar; mis hermanos me mataron por la flor del lirolay. Mand entonces a sus hijos que tocaran la flauta, y esta vez el canto fue as: No me toquen, hermanitos, ni me dejen de tocar; porque ustedes me mataron por la flor del lirolay. Llevado el pastor al lugar donde haba cortado la caa de su flauta, mostr el lozano caaveral. Cavaron al pie y el prncipe vivo an, sali desprendindose de las races. Descubierta toda la verdad, el Rey conden a muerte a sus hijos mayores. El joven prncipe, no slo los perdon sino que, con sus ruegos, consigui que el Rey tambin los perdonara. El conquistador de la flor del lirolay fue rey, y su familia y su reino vivieron largos aos de paz y de abundancia.

www.folkloretradiciones.com.ar

Estas son algunas de las actividades que pueden ser propuestas por el docente para trabajar el texto: A partir de la lectura, respond las siguientes consignas: 1. Qu recompensa promete el padre para el hijo que encuentre la flor que cure su enfermedad?

DiNIECE Ministerio de Educacin de la Nacin

59

2. Los hermanos mayores son considerados como impostores porque 3. La verdad se descubre porque un personaje ayuda a llegar a saberla, cmo lo hace? 4. Este cuento es considerado tradicional, como Caperucita Roja, su estructura presenta el esquema de un protagonista que debe obtener un objeto, aparecen ayudantes y oponentes8. 4.1. Indic el objeto. 4.2. Quines o qu personajes son ayudantes? 4.3. Quines son oponentes? 5. Explic las siguientes expresiones: Casi al trmino del ao estipulado. Llegaron los impostores alardeando de su proeza. 6. Una caracterstica de los textos tradicionales es que aparezcan varias versiones pues se transmiten oralmente. Hay algunas de este relato que mencionan tres pruebas que el prncipe tendr que atravesar en el camino de curacin de su padre. Propongan cules podran ser esos episodios con las tres pruebas. 7. El texto que leste es A) B) C) D) una fbula. una noticia. un cuento. un artculo.

8. La organizacin de este texto responde a la trama A) B) C) D) descriptiva. narrativa. conversacional. expositiva.

En la dcada del 20 Vladimir Propp descubri que los cuentos tradicionales presentaban siempre una estructura similar: los personajes principales deben alcanzar algn objeto, don, salvacin, etc. para volver al estado de plenitud que han perdido y para ello cuentan con personajes secundarios que los ayudan o se oponen a sus deseos y andanzas. Durante muchos aos la escuela ense el esquema actancial para analizar textos literarios. Si bien es un tanto limitado para interpretar los cuentos modernos sigue resultando muy til en el anlisis de leyendas, mitos etc.

RECOMENDACIONES METODOLGICAS PARA LA ENSEANZA LENGUA

60

Texto no literario
La lectura del siguiente texto puede resultar un interesante ejercicio de comprensin lectora ya que el tema se trata en otras reas.

CIENCIA EN LOS MEDIOS


Clarn Jueves 10 de marzo 2005 Nota - Pg. 28 FENMENOS : HAY MILLONES DE HORMIGUEROS EN LOS CINCO CONTINENTES

Investigan por qu la hormiga argentina invadi todo el mundo


Un estudio de la Universidad de Girona, en Espaa, estableci que mantienen un sistema de vida cooperativo y no admiten peleas internas. Tambin son feroces con las hormigas rivales y otras especies. Quin es el argentino ms difundido en el exterior? Maradona, Carlos Gardel, el Che Guevara, Jorge Luis Borges, Mafalda, Evita? Nada de eso. Por todo el mundo se extiende la Hormiguita Viajera, una plaga extraordinaria de la "hormiga argentina", que partiendo desde nuestro pas en las riberas del ro Paran ha invadido pases en todos los continentes. Las hormigas criollas desplazan por completo, con notable eficacia, a las especies locales, generando problemas cada vez ms graves en cultivos, biodiversidad, polinizacin, produccin de frutos y hasta sistemas de riego. Son hormigas de unos tres milmetros de longitud, de color marrn oscuro, con largas antenas. Una caracterstica especial de la variedad argentina, que fascina a los cientficos y asegura el xito de su expansin, es que al llegar a zonas lejanas ha ido produciendo cambios genticos que alteran la conducta normal de la especie. Las hormigas compiten, luchan por el control del alimento y la zona. Tambin las argentinas cuando estn en territorio nacional. Pero en el exterior, las argentinas se agrupan en supercolonias que colaboran entre s, se concentran en la reproduccin, desplazan con una inmensa cantidad de individuos a otras especies y las hacen desaparecer. La colaboracin entre las hormigas argentinas, una clave de su xito, qued demostrada cuando los cientficos "mezclaron" hormigas argentinas del norte de Italia con otras del sur de Espaa. Se reconocieron como hermanas. Es un fenmeno lleno de incgnitas que concita cada vez ms estudios sobre la cuestin.

DiNIECE Ministerio de Educacin de la Nacin

61

Las hormigas argentinas estn slidamente implantadas en veinte pases como Estados Unidos, Espaa, Portugal, Francia, Italia, Japn, Nueva Zelanda yAustralia. Incluso ya se ha detectado su presencia en Gran Bretaa yAlemania. Son millones de hormigueros y billones de individuos que continan difundindose sin que se encuentren medios para frenarlos. "La situacin es muy seria porque aumentar su expansin con los cambios climticos y hasta ahora no se hall remedio a su enorme avance", explica el profesor Crisanto Gmez, autor de un estudio sobre el tema que acaba de ser publicado por la Royal Society of London. En el estudio trabajan los doctores Pere Pons y Nuria Roura-Pascual, de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Girona. Colaboraron las universidades de Kansas, Illinois, California e Hiroshima. "Llevamos cinco aos estudiando los efectos de la hormiga argentina como especie extica y que acta como invasora. Nuestro trabajo estudia su distribucin geogrfica en el mundo y cul ser su potencial de distribucin en 2050 en funcin del cambio climtico", informa Gmez. La proliferacin de estas colonias de hormigas en los pases de clima mediterrneo tiene varias consecuencias: por una parte, exterminan a las especies autctonas, y, por otra, inciden en el ecosistema, ya que consumen granos vegetales, lo que afecta a la alimentacin de otras especies animales, que no se acercan adonde estn. Adems, su presencia puede afectar la polinizacin de algunas plantas. Bautizada por los cientficos "Linepithema humile", la hormiga argentina naci en zonas aledaas al ro Paran, en la Mesopotamia y el norte de la provincia de Buenos Aires, y se extendi por el comercio a Brasil, Paraguay y Uruguay. Con una gran capacidad de adaptacin, se fueron extendiendo ocupando grandes zonas en los cinco continentes. "Actualmente son una de las peores especies exticas invasoras", dice el profesor Gmez. "Nuestras conclusiones indican que tienen el potencial de expandirse a zonas adonde no han llegado hasta ahora en Africa y Asia. Estos procesos de invasin seran favorecidos por los cambios climticos globales y tienen la posibilidad de alterar la biodiversidad tambin a nivel global". Las primeras noticias de la difusin de las hormigas argentinas, que no produjeron alarma, llegaron hacia 1890 y cuatro aos despus fueron detectadas en Portugal, Valencia y despus en Catalua. En 1925, en Estados Unidos se inform que las hormigas argentinas haban llegado va el puerto de Nueva Orlens y se expandan. Ahora, son un gran problema, ya que Estados Unidos es el pas que tiene ms zonas afectadas. En Europa su presencia se extiende sobre 6.000 kilmetros, bordeando la costa del Mediterrneo y el Atlntico. Cul es la razn de tanto xito?, se preguntan cientficos de varios pases. "Los hormigueros dejaron de lado sus diferencias para crear la unidad cooperativa ms grande jams descubierta", seala Laurent Keller de la Universidad de Lausanne, Suiza. "El caso es sorprendente", indica el entomlogo Terrence McGlynn, de la Universidad de San Diego. "Los poderes cooperativos agrega las han convertido en una peste seria". Keller explica que "la colonia europea representa la mayor unidad de organismos cooperando descubierta en la historia". Juan Carlos Algaaraz. MADRID CORRESPONSAL

RECOMENDACIONES METODOLGICAS PARA LA ENSEANZA LENGUA

62

Texto no literario
El texto anterior cuenta con algunas caractersticas que propician la ejercitacin de la comprensin lectora tales como la presencia de paratextos periodsticos que guan actividades de pre-lectura, distintos casos de utilizacin de comillas que remiten a otras voces, un comienzo con preguntas que invitan a la lectura, un tema que puede relacionarse con algn contenido visto por los alumnos en otras disciplinas, etc. Algunas actividades para evaluar la comprensin de este texto podran ser9: 1) Caracteriz los paratextos que aparecen. Ejemplo: Tiene copete? Aparece firma? Qu significa Madrid, corresponsal? 2) Caracteriz el tipo de hormigas que se mencionan en el texto: dnde viven? a qu otros lugares van? cmo se comportan? 3) Explic por qu se refieren a ellas como una de las peores especies exticas invasoras. 4) Quines y en qu institucin se han ocupado de estudiar a estas hormigas? 5) La presencia de hormigas argentinas en otros pases, se conoce a partir del estudio de la Universidad de Girona o ya exista informacin sobre este fenmeno con anterioridad? 6) Qu informacin brinda el estudio de la Universidad de Girona? 7) Por qu algunas frases aparecen resaltadas en negrita? 8) Ubic cada caso de expresiones entre comillas y explic su utilizacin. 9) Marc en el texto una frase en la que aparezca una definicin.

Presentamos una serie de preguntas que permiten considerar cmo comprenden los alumnos este texto. Sin embargo, el docente decidir en cada caso, frente a su propio grupo, cmo trabajar: podra por ejemplo elaborar una secuencia didctica que contemplara distintos momentos: actividades en torno a la lectura grupal, propuestas de re-escritura tales como buscar nueva informacin sobre estas hormigas y reformular ambos textos en uno nuevo del estilo entrada de enciclopedia, etc.

DiNIECE Ministerio de Educacin de la Nacin

63

10) Qu tipo de texto es? (Marc la respuesta correcta) A) B) C) D) Entrevista periodstica. Crnica periodstica. Artculo de enciclopedia. Artculo de divulgacin cientfica.

Comentario final
La inclusin de los textos liberados de las pruebas de 2007 y de los criterios de seleccin de textos ha tenido como objetivo familiarizar a los alumnos, a travs de sus docentes, con los insumos utilizados para elaborar las evaluaciones nacionales de Lengua. Sera deseable que estos materiales permitieran a los docentes contar con una herramienta de utilidad para seleccionar distintos tipos de textos y as promover la lectura de tipologas variadas, con distintos niveles de complejidad y temtica, y escritos de genuina circulacin social. Los ejemplos de preguntas de comprensin lectora que se han hecho sobre los distintos textos que incluimos en este trabajo demuestran que no slo se ha tenido en cuenta el reconocimiento de la informacin explcita que los textos brindan, sino que se interroga por el contenido global del texto (secuencia, tema, estructura) y por la dimensin inferencial (local o global). Estas preguntas tienen su correlato en las capacidades que se ponen en juego en la comprensin de textos. Es por lo tanto significativo elaborarlas y proveerlas a los alumnos para que puedan dar cuenta de las diferentes dimensiones de cada texto.

RECOMENDACIONES METODOLGICAS PARA LA ENSEANZA LENGUA

64

DiNIECE Ministerio de Educacin de la Nacin

65

Anexo
Si Usted desea trabajar con ejercicios de opcin mltiple en el aula a continuacin encontrar para fotocopiar: - El texto. - Los tems analizados ms otros que pertenecen al mismo modelo. - La hoja de respuestas para los alumnos de 6 ao. Los alumnos de 3 ao no utilizan una hoja de respuestas aparte porque responden marcando la opcin correcta en cada tem.

RECOMENDACIONES METODOLGICAS PARA LA ENSEANZA LENGUA

66

DiNIECE Ministerio de Educacin de la Nacin

67

RECOMENDACIONES METODOLGICAS PARA LA ENSEANZA LENGUA

68

DiNIECE Ministerio de Educacin de la Nacin

69

RECOMENDACIONES METODOLGICAS PARA LA ENSEANZA LENGUA

70

ESA bOCA
Su entusiasmo por el circo se vena arrastrando desde tiempo atrs. Dos meses quiz. Pero cuando siete aos son toda la vida y an se ve el mundo de los mayores como una muchedumbre a travs de un vidrio esmerilado, entonces dos meses representan un largo, insondable proceso. Sus hermanos mayores haban ido dos o tres veces e imitaban minuciosamente las graciosas desgracias de los payasos y las contorsiones y equilibrios de los forzudos. Tambin los compaeros de la escuela lo haban visto y se rean con grandes aspavientos al recordar este golpe o aquella pirueta. Slo que Carlos no saba que eran exageraciones destinadas a l, a l que no haba ido al circo porque el padre entenda que era muy impresionable y poda conmoverse demasiado ante el riesgo intil que corran los trapecistas. Sin embargo, Carlos senta algo parecido a un dolor en el pecho siempre que pensaba en los payasos. Cada da se le iba haciendo ms difcil soportar su curiosidad. Entonces prepar la frase y en el momento oportuno se la dijo al padre. No habra una forma de que yo pudiese ir alguna vez al circo? A los siete aos, toda frase larga resulta simptica y el padre se vio obligado primero a sonrer, luego a explicarse. No quiero que veas a los trapecistas. En cuanto oy esto, Carlos se sinti verdaderamente a salvo, porque l no tena inters en los trapecistas. Y si me fuera cuando empieza ese nmero? Bueno, contest el padre, as, s. La madre compr dos entradas y lo llev el sbado a la noche. Apareci una mujer de malla roja que haca equilibrio sobre un caballo blanco. l esperaba a los payasos. Aplaudieron. Despus salieron unos monos que andaban en bicicleta, pero l esperaba a los payasos. Otra vez aplaudieron y apareci un malabarista. Carlos miraba con los ojos muy abiertos, pero de pronto se encontr bostezando. Aplaudieron de nuevo y salieron ahora s los payasos. Su inters lleg a la mxima tensin. Eran cuatro, dos de ellos enanos. Uno de los grandes hizo una cabriola, de aquellas que imitaba su hermano mayor. Un enano se le meti entre las piernas y el payaso grande le peg sonoramente en el trasero. Casi todos los espectadores se rean y algunos muchachitos empezaban a festejar el chiste mmico antes an de que el payaso emprendiera su gesto. Los dos enanos se trenzaron en la milsima versin de una pelea absurda, mientras el menos cmico de los otros dos los alentaba para que se pegasen. Entonces el segundo payaso grande, que era sin lugar a dudas el ms cmico, se acerc a la baranda que limitaba la pista, y Carlos lo vio junto a l, tan cerca que pudo distinguir la boca cansada del hombre bajo la risa pintada y fija del payaso. Por un instante, el pobre diablo vio aquella carita asombrada y le sonri de modo imperceptible, con sus labios verdaderos. Pero los otros tres haban concluido y el payaso ms cmico se uni a los dems en los porrazos y saltos finales, y todos aplaudieron, aun la madre de Carlos. Y como despus venan los trapecistas, de acuerdo con lo convenido la madre lo tom del brazo y salieron a la calle. Ahora s haba visto el circo, como sus hermanos y los compaeros del colegio. Senta el pecho vaco y no le importaba qu iba a decir maana. Seran las once de la noche, pero la madre sospechaba algo y lo introdujo en la zona de luz de una vidriera. Le pas, despacio como si no lo creyera, una mano por los ojos, y despus le pregunt si estaba llorando. l no dijo nada. Es por los trapecistas? Tenas ganas de verlos? Ya era demasiado. A l no le interesaban los trapecistas. Slo para destruir el malentendido, explic que lloraba porque los payasos no le hacan rer.
Benedetti, Mario, Poemas y cuentos breves, Ed.Pgina 12, Buenos Aires, 1997.

DiNIECE Ministerio de Educacin de la Nacin

71

RECOMENDACIONES METODOLGICAS PARA LA ENSEANZA LENGUA

72

DiNIECE Ministerio de Educacin de la Nacin

73

RECOMENDACIONES METODOLGICAS PARA LA ENSEANZA LENGUA

74

Hoja de respuesta para 6 ao

DiNIECE Ministerio de Educacin de la Nacin

75

RECOMENDACIONES METODOLGICAS PARA LA ENSEANZA LENGUA

76

You might also like