You are on page 1of 32

EN PORTADA

entrenosotros
LOS FRESCOS SALMN AHUMADO LA ESCAPADA VALENCIA EN NAVIDAD SALUD Y BELLEZA LAS NUEVAS TECNOLOGAS AL SERVICIO DE LA SALUD

LAS NAVIDADES MS DULCES Y SORPRENDENTES


LA REVISTA BIMESTRAL DEL SOCIO CLIENTE

2012 N57

entrenosotros

CSE-1

NOVIEMBRE/DICIEMBRE

EDITORIAL
Estimados socios y socias:

SABAS QUE UN ENFOQUE POSITIVO PUEDE CAMBIARLO TODO? LA FORMA EN QUE PERCIBIMOS Y ACTUAMOS ANTE LAS SITUACIONES COTIDIANAS DETERMINA NUESTRA CALIDAD DE VIDA?

Las fiestas navideas estn a la vuelta de la esquina acompaadas, como es tpico, de los dulces ms tradicionales: mantecados, polvorones, turrones, postres que no faltan en ninguna casa. Pero, sabis cmo podis sorprender esta Navidad con unos dulces diferentes? En Portada podis descubrirlo. Conocer mejor los ltimos cambios fiscales nos puede ayudar a organizar nuestra economa familiar para afrontarlos de la mejor manera posible. En Escuela del Consumidor te contamos los ms relevantes y la previsin para 2013. Sabas que un enfoque positivo puede cambiarlo todo? La forma en que percibimos y actuamos ante las situaciones cotidianas determina nuestra calidad de vida. Muchos estudios muestran que las personas que tienen un estilo de vida positivo viven ms, tienen menor riesgo de contraer enfermedades y mayor esperanza de vida. En Concete te mostramos cmo tener un estilo de vida positivo. Habitualmente la Navidad viene relacionada con regalos y un aumento del gasto familiar, sobre todo, por la compra de juguetes para los ms peques. Pero, qu pensis si os decimos que podemos regalar a nuestros hijos cosas que no cuestan dinero? De verdad es necesario todo lo que reciben? En nuestra seccin Cuidado Infantil os proponemos que este ao regalemos tiempo y dedicacin, qu os parece? Muchos de nuestros lectores saben que Consum es una empresa valenciana, y por ello, hemos querido dedicar La Escapada de este nmero a la capital del Turia, eminentemente turstica durante todo el ao, pero quiz, menos conocida en Navidad. Valencia se ilumina para celebrar las fiestas navideas y ofrece multitud de actividades ldicas y culturales para nios y mayores que hacen imposible aburrirse en estas fechas. Quieres saber cules? Y no nos olvidamos de la cocina porque sabemos que en Navidad muchas de nuestras lectoras, y cada vez ms lectores, se preocupan por la comida que van a hacer. Qu os parece el salmn ahumado? Desde ensaladas, pastas, entrantes hasta pasteles o como adorno de un plato, este alimento, rico en vitaminas D y B3, es muy apreciado por su sabor caracterstico. Te proponemos algunas recetas para que sorprendas esta Navidad. Adems, tambin nos preocupamos por tu estado salud fsica. Ya existen aplicaciones para mviles dedicadas a cuidar de nuestra salud, lo sabas? Te detallamos algunas. Como vers, este nuevo nmero de Consum Entrenosotros viene cargado de contenidos que esperamos que te sean interesantes Feliz Navidad a todos!

Edita: Consum S. Coop. V. Consejo de Redaccin: Teresa Bayarri, Julio Albero, Mnica Als, Vanessa Prez, Lourdes Brugera, Ana Mara Garca, Ricardo Fabregat, Carmen Boronat, Luca Asins, Carmen Picot, Luisa Lpez, Silvia Mas y Nuria Riba. Administracin y Documentacin: Tina lvarez, Inma Costa y Vanessa Gmez. Redaccin y Administracin: Consum S. Coop. V. Avda. Alginet, n 1, 46460 Silla (Valencia) Telfono: 900 500 126 Fax: 96 120 18 63 e-mail: comunicacionexterna@ consum.es Colaboraciones: M ngeles Toms (Psicloga), Sarri Masi (Traductores), Biotecnal (Laboratorio). Diseo y Maquetacin: Engloba. Fotografa: Archivo de Consum S. Coop. V. Fotomecnica: Lithos. Imprenta: Impresia. Depsito Legal: V-1443-2012. Publicacin Bimestral. Consum S. Coop. V. Papel ecolgico y exento de cloro.

entrenosotros

10

SUMARIO
Dulces navideos, tradicin y modernidad unidas en las fiestas.

EN PORTADA 04

Valencia en Navidad, descubre la ciudad.

LA ESCAPADA 16

CON C DE CONSUM 26
Nuevo Almacn Automatizado. Nueva perfumera de Consum, ahora en nuestra web.

Novedades fiscales, cmo nos afectan?.

ESCUELA DEL 08 CONSUMIDOR

Que hago yo con los residuos?.

MEDIO AMBIENTE 18

SALUD Y BELLEZA 20
Las nuevas tecnologas al servicio de la salud.

Cpsulas de caf, cada vez ms consumidas.

EL ANLISIS 10

CUIDADO INFANTIL 22
Reglame un abrazo.

Salmn ahumado, verstil en la cocina y muy nutritivo.

LOS FRESCOS 14

Invertimos 5,3 millones de euros en conciliacin. Colaboramos con la Asociacin Familiares Enfermos Alzheimer Valencia.

CON C DE 28 COMPROMISO

Estilo de vida positivo.

CONCETE 24

Conoce nuestros trucos ms prcticos y envanos tus sugerencias.

CON TRUCO 30

Disfruta de una receta fcil y sabrosa.

TUS RECETAS 31

14

04 EN PORTADA

Tradicin y modernidad unidas para disfrutar de las fiestas

LAS NAVIDADES MS DULCES Y SORPRENDENTES


+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

PARA DESAYUNAR, MERENDAR, DE POSTRE O COMO TENTEMPI, LOS DULCES SON SIEMPRE PROTAGONISTAS DE ESTAS FIESTAS NAVIDEAS, CONVIRTINDOSE EN ELEMENTOS TAN IMPRESCINDIBLES COMO EL BELN, EL RBOL O LOS VILLANCICOS.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

05

Las fiestas navideas estn a la vuelta de la esquina acompaadas, como es tpico, de los dulces ms tradicionales. Del mantecado al polvorn, del turrn a las frutas confitadas los postres tpicos de estas fechas no suelen faltar en ninguna casa. Y por qu esa costumbre de tomar dulces en Navidad? Aunque el origen de esta tradicin no est muy determinado, algunos estudios defienden que el almacenamiento de este tipo de alimentos responda a cuestiones climticas. La ingesta de alimentos calricos en invierno contribua a mantener la temperatura corporal. Sea como fuere, mantecados, polvorones, turrn, frutos secos los dulces navideos no faltan en ningn hogar y, hoy en da, son imprescindibles para celebrar la Navidad.

LO TRADICIONAL NUNCA FALLA


Para los que apuestan por las tradiciones de toda la vida, los dulces de mazapn, el turrn de Jijona, el de Alicante, los polvorones de Estepa, el roscn de reyes existen infinidad de opciones donde elegir. Podemos comprarlos ya elaborados o, por qu no?, animarnos a hacerlos nosotros mismos. La mayora son muy sencillos y se basan en los mismos ingredientes, almendra, azcar y harina. Aunque son ricos en grasas no saturadas (buenas para reducir el colesterol) son bastante calricos, por lo que no nos conviene abusar.

A los dulces ms tradicionales se suman ahora nuevas formas. El resultado: bocados de intenso sabor idneos para terminar las veladas ms especiales.

entrenosotros

06 EN PORTADA

INNOVACIN CULINARIA EN NAVIDAD


Quin dijo que la Navidad tena que ser tradicional? Durante los ltimos aos, cada vez son ms las personas que se deciden por unos dulces menos tpicos pero igualmente deliciosos. Si este ao quieres sorprender a tus invitados, toma nota:

BATIDO DE MANZANA Y PIA


INGREDIENTES (4 personas) Manzana 400 g Pia 400 g Zumo de pia 200 ml Yogur natural 120 g Azcar 40 g ELABORACIN Picar en la batidora la pia y la manzana peladas, el yogur, el zumo de pia y el azcar. Si se desea tomar este batido fresco, aadir unos cubitos de hielo en la batidora. VALOR NUTRICIONAL Energa: 183.6 Kcal Carbohidratos: 41.55 g Protenas: 2.02 g Grasas: 1.56 g CONSEJO Medidas caseras: Zumo: medio vaso Azcar: 1 cucharada Pia: 1 rodaja natutal Manzana: 1 unidad Yogur: media unidad

BATIDO DE YOGUR Y CANELA


INGREDIENTES (4 personas) Yogur natural 500 g Canela Miel 100 g Leche 400 ml Limn 1 unidad ELABORACIN Mezclar en un recipiente los yogures, la miel, una cucharadita de canela, unas gotas de limn y un poco de ralladura de la corteza de limn. Batir la mezcla. Aadir la leche y batir de nuevo. Guardar en la nevera hasta el momento de servir. VALOR NUTRICIONAL Energa: 220.5 Kcal Carbohidratos: 28.35 g Protenas: 7.88 g Grasas: 7.95 g CONSEJO Servir espolvoreando con canela en polvo y/o unas ramitas de canela.

CAKE DE CAF Y NUECES


INGREDIENTES (4 personas) Mantequilla 100 g Azcar 100 g Harina de trigo 100 g Nueces sin cscara 75 g Caf soluble 25 g Huevo entero 2 unidades Brandy (2 cucharadas) Levadura en polvo (una cucharadita) ELABORACIN Batir en un bol el azcar, el caf, la mantequilla y el brandy. Aadir la harina mezclada con la levadura, los huevos y las nueces picadas. Volver a batir todo junto. Engrasar un molde con un poco de mantequilla y verter la mezcla. Introducir en el horno hasta que el interior est bien hecho. Desmoldar y dejar enfriar. VALOR NUTRICIONAL Energa: 549.16 Kcal Carbohidratos: 44.76 g Protenas: 9.09 g Grasas: 37.5 g

07

Tradicin e innovacin se unen en los dulces navideos, autnticos protagonistas de las fiestas.

CREMA DE MANZANA LIGERA


INGREDIENTES (4 personas) Manzana 800 g Leche descremada 1 l Yema de huevo 4 unidades Canela en rama Limn Edulcorante ELABORACIN Cocer las manzanas peladas y sin el corazn. Triturarlas hasta conseguir una textura cremosa. Hervir la leche con la canela en rama, la cscara de un limn y la sacarina / edulcorante. Dejar que se enfre e incorporar las yemas de huevo batidas. Mezclar a fuego suave sin dejar que hierva. Aadir la crema de manzana y mezclar bien. Dejar enfriar y servir. VALOR NUTRICIONAL Energa: 260.24 Kcal Carbohidratos: 36.61 g Protenas: 93.48 g Grasas: 9.14 g

KFIR DE MELOCOTN Y CEREALES


INGREDIENTES (4 personas) Kfir 500 g Melocotn 800 g Cereales 240 g ELABORACIN Pelar y cortar en dados el melocotn. En un bol, verter el kfir, aadir los cereales y los trocitos de melocotn. VALOR NUTRICIONAL Energa: 343.15 Kcal Carbohidratos: 63.0 g Protenas: 14.23 g Grasas: 5.08 g CONSEJO Se puede enriquecer esta receta, aadiendo trocitos de frutos secos.

PERAS AL VINO CON MIEL


INGREDIENTES (4 personas) Pera 4 unidades Vino blanco 300 ml Miel 30 g ELABORACIN Pelar las peras, dejando el pednculo. Cocerlas en una cazuela con el vino blanco, unos 30 minutos a fuego lento. Las peras deben quedar tiernas.Retirar las peras, filtrar el jugo para que no queden restos y mezclarlo con unas cucharadas de miel. Calentar unos minutos. Servir las peras en platos individuales regadas con el almbar. VALOR NUTRICIONAL Energa: 181.75 Kcal Carbohidratos: 31.7 g Protenas: 0.74 g Grasas: 0.72 g

entrenosotros

08 ESCUELA DEL CONSUMIDOR

CMO ME AFECTAN LAS NOVEDADES FISCALES?


Te contamos los principales cambios en el IRPF y el IVA
CON LA CRISIS ECONMICA EL GOBIERNO HA LLEVADO A CABO UNA SERIE DE CAMBIOS FISCALES IMPORTANTES QUE AFECTAN DIRECTAMENTE AL BOLSILLO DEL CONSUMIDOR. TE EXPLICAMOS LOS MS RELEVANTES, DE APLICACIN DESDE EL 1 DE SEPTIEMBRE DE 2012, Y LA TENDENCIA FISCAL A PARTIR DE ENERO DE 2013, SI LA SITUACIN ECONMICA DE ESPAA NO MEJORA.
IRPF
Si tienes que hacer reformas en casa, aprovecha ahora porque sern deducibles un 20% pero solo hasta final de 2012 y siempre que tengas una base imponible inferior a 71.007,20 anuales. Recuerda guardar todas las facturas. Ms informacin: bit.ly/Q8V44I Adems, si trabajas dando cursos, seminarios o conferencias debes saber que sube la retencin de estos ingresos del 15% al 21% desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2013. A partir de 2014 la retencin bajar al 19%. Tambin se ha suprimido la compensacin fiscal para los que compraron su vivienda habitual antes del 20 de enero de 2006. Sin embargo, se mantiene la deduccin por vivienda del 15% de las cantidades invertidas en el ao, con un mximo de 9.040 anuales. No obstante, todo parece indicar (aunque no est confirmado) que la intencin del Gobierno es eliminar la deduccin por vivienda habitual para las que se compren a partir del 1 de enero de 2013, manteniendo la deduccin para las adquiridas con anterioridad.

IVA
El pasado 1 de septiembre entr en vigor la subida del IVA: el tipo general sube del 18% al 21% y el tipo reducido pasa del 8% al 10%, mientras que el superreducido se mantiene en el 4%.

09

Cunto sube el IVA de .?


Flores, plantas ornamentales y obras de arte. Discotecas, salas de fiestas, salas de baile, karaoke Entrada de teatros, circos y dems espectculos, parques de atracciones, zoos, exposiciones, visitas a monumentos y parques naturales. Servicios funerarios. Peluquera. Servicios de televisin digital. Cuotas de gimnasios, uso de instalaciones deportivas, clases de deporte, alquiler de equipos. Asistencia sanitaria, dental y curas termales. En particular: Servicios de depilacin lser, dermocosmtica y ciruga esttica, mesoterapia y tratamientos para adelgazar, masajes de fisioterapeuta, servicios de nutricin y diettica. Expedicin de certificados mdicos para compaas de seguros, elaboracin de informes periciales. Servicios veterinarios, excepto los efectuados a favor de explotaciones agrcolas, forestales y ganaderas.

Del 8% al 21%

Del 18% al 21%

Luz, agua, telefona/internet, gas. Gasolina. Bebidas alcohlicas. Libros electrnicos, CDs y DVDs. Ropa y calzado. Gafas de sol.

Alimentos como carne, pescado, pan integral, aceite, refrescos, yogures, caf y pasta. Productos de higiene ntima. Transporte. Espectculos deportivos. Alquileres de vivienda con opcin a compra, excepto para las viviendas de VPO que se mantiene al 4%. Obras de renovacin y reparacin en viviendas. Gafas graduadas.

Del 8% al 10%

Material escolar, excepto los libros de texto, lbumes, mapas y cuadernos de dibujo.

Del 4% al 21%

SE MANTIENE

al 4%

Para alimentos de primera necesidad: pan (normal y sin gluten), leche, huevos, harina, queso, fruta, verdura, legumbres y cereales. Prensa y medicamentos. Para viviendas entregadas hasta el 31 de diciembre de 2012. A partir del 1 de enero de 2013 se elevar al 10%, excepto las viviendas de VPO que se mantiene al 4%. Pagos anticipados para la adquisicin de una vivienda hasta el 31 de diciembre de 2012, luego pasar al 10%, excepto para los pisos de VPO que se mantiene al 4%.

Nuevo impuesto del 20% sobre los premios de loteras superiores a 2.500 . Vuelve el Plan Renove. Eliminacin de la deduccin por compra de vivienda habitual. Se modificar el rgimen de tributacin de las plusvalas en el primer ao, que se gravarn en funcin del tipo marginal del IRPF. Prrroga del Impuesto sobre el Patrimonio.

Y la previsin para 2013...

entrenosotros

10 EL ANLISIS

Comparamos

CPSULAS DE CAF
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

SE CONOCE COMO CAF LA INFUSIN QUE SE OBTIENE DE LA EXTRACCIN POR LA ACCIN DE AGUA CALIENTE O DE VAPOR DE LA SEMILLA TOSTADA Y MOLIDA DE LA PLANTA COFFEA. ES UNA DE LAS BEBIDAS MS INTERNACIONALES Y CONSUMIDAS.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Millones de personas en el mundo consumen caf a diario en sus diferentes presentaciones, en forma de infusin est presente en los hogares alrededor del mundo y en los centros laborales es casi imprescindible, por su capacidad estimulante presente en la cafena. Actualmente ms de 1.200 millones de personas toman caf a diario, con un consumo medio de 1,3 kg de caf por persona al ao o, lo que es lo mismo, ms de 7 millones de toneladas. Definido coloquialmente como: C de calor, A de amargo, F de fuerte y E de espuma, esta bebida tan apreciada por quienes la consumen no ofrece apenas valor nutricional, pero se consume por su capacidad estimulante, siendo el sabor y el aroma sus mejores atributos. Tanto el caf como la planta que lo produce, el Caffeto, son originarios de frica. Fueron los rabes los primeros en extraer los granos de caf, tostarlos, molerlos y mezclarlos con agua caliente. En Europa se introdujo en el siglo XVI por mercaderes venecianos.

11

Aunque existen casi setenta variedades de caf, son tres las ms utilizadas, y se diferencia entre s por sus modos de produccin, composicin y calidad organolptica: Coffea Arbica: Es la ms apreciada por su aroma y sabor, tambin por tener un bajo porcentaje de cafena en su composicin. Representa una tercera parte de la produccin mundial y se produce principalmente en Brasil, Colombia, Mjico, Centro de Marfil y Kenia. Coffea Robusta: De sabor fuerte y amargo, sus granos son ms pequeos y redondeados. Su cultivo se concentra en Angola, Zaine, Centro de Marfil, India y supone el 24% de la produccin mundial. Coffea Ibrica: Slo tiene presencia de un 1% a nivel mundial. El proceso de elaboracin del caf empieza por la recogida manual del fruto; tras la seleccin del grano se le despoja de sus envolturas quedando lo que se denomina caf verde, el cual se somete a un proceso de secado que dar el grado de humedad adecuado para evitar alteraciones. En este punto, se realiza la mezcla de variedades en proporciones concretas que, una vez tostado y molido, construirn el blend (o mezcla) nico y caracterstico de cada marca de caf.

Posteriormente, se produce el tueste de los granos en tostaderos de aire caliente que permiten un tostado homogneo, para que exhale su aroma e intensifique su color y facilite la molienda posterior. El grado de tueste es la clave en el aroma y sabor del caf; a ms tiempo y temperatura conseguiremos un caf ms amargo y astringente, con ms cuerpo y color, mientras que en la situacin contraria se obtendr un caf ms cido. Los tuestes menos intensos se hacen con granos de mayor calidad, para mantener sus caractersticas. En cambio, un tueste fuerte puede enmascarar las caractersticas menos positivas del caf. El tostado del caf torrefacto se efecta aadiendo azcar, que se carameliza y recubre el grano evitando la accin del aire sobre el grano y con ello la prdida del aroma, aumentando la coloracin. El sabor resultante es algo ms amargo. Ya tostados, los granos se muelen a un tamao distinto segn el uso que se les quiera dar y por ltimo se envasan, normalmente al vaco o en atmsferas inertes para preservar sus caractersticas, ya que el grano molido es muy sensible a la accin del oxgeno.

El caf se consume por su capacidad estimulante, siendo el sabor y el aroma sus mejores atributos.

entrenosotros

12 EL ANLISIS

Cpsulas de caf analizadas


resultados analticos y de calidad percibida

cpsulas de caf Nespresso Variedad: arpeggio


Precio por paquete: 3,55
Valoracin: el mejor valorado analticamente, tanto en cata como en intencin de compra. el producto ms caro por unidad. Componentes: producto equilibrado destaca por su menor contenido en humedad y mayor contenido en cafena. arbica 100%. ofrece mayor cantidad de la declarada. Percepcin: el mejor valorado. buena presentacin de producto, el mejor valorado en los apartados de aspecto, color, olor, aroma, cuerpo, sabor y regusto.

Su precio lo acerca al segundo puesto de la comparativa pero sigue siendo la mejor opcin calidad/precio por obtener diferencias significativas en los dems apartados.

cpsulas de caf Marcilla Variedad: Forza


Precio por paquete: 3,09
Valoracin: se sita en segundo lugar por sus resultados analticos, aunque su valoracin en cata e intencin de compra lo trasladaran al tercer lugar. precio equilibrado. Componentes: caf arbica 100%, penalizado por una menor cantidad de cafena y bien valorado por la poca cantidad de cenizas. es el menos cido de la comparativa. Percepcin: bien valorado en aspecto y color, con puntos dbiles se en el olor, el aroma, la fuerza y el cuerpo.

La segunda mejor relacin calidad/precio por sus buenos resultados analticos a un precio tambin contenido.

cpsulas de caf Tassimo Variedad: expresso intenso


Precio por paquete: 4,89
Valoracin: aunque es el producto menos valorado analticamente, se sita en tercer lugar por su cata, intencin de compra y precio contenido. Componentes: utiliza caf arbica 100%. penalizado por tener unos valores ms altos de humedad y un menor contenido en slidos solubles. Valoraciones analticas inferiores. Percepcin: se posiciona en segundo lugar en la cata, por buena valoracin en los apartados de sabor, regusto, olor, aroma y fuerza y cuerpo.

Buenos resultados en intencin de compra pero situado en tercer lugar por unos resultados analticos inferiores.

cpsulas de caf Dolce Gusto Variedad: expresso intenso


Precio por paquete: 4,85
Valoracin: valorado analticamente en tercer lugar pero con una valoracin en cata e intencin de compra inferior. el ms econmico de la comparativa. Componentes: es el caf ms cido. utiliza un 20% de caf robusta. Percepcin: su valoracin organolptica es la ms baja en cata, especialmente por su puntuacin en fuerza, cuerpo sabor y regusto.

La valoracin ms baja en cuanto a calidad/precio, a pesar de ser el ms econmico. Penalizado por el resultado en la intencin de compra.

13

VALORACIN - VALORES ANALTICOS (Anlisis Fsico-qumico)


NESPRESSO
Peso pH (en valores normales) Humedad (mximo 5%) Superior al indicado Correcto El que presenta menor humedad 2,06% Valores intermedios

MARCILLA
Superior al indicado El menos cido Valores Correctos El de menor contenido en cenizas 3,52% Valores Intermedios El de menor contenido en cafena 1,21% Arbica 4,8

TASSIMO
Dentro de los niveles Correcto El de mayor humedad dentro de normativa 4,07% Valores correctos

DOLCE GUSTO
Dentro de los niveles El ms cido Valores Correctos El de mayor contenido en cenizas 3,77%

Cenizas (mx. 6%) Slidos solubles del extracto acuoso (cuerpo en boca) Cafena (min: 0,7%) Estimacin del BLEND Variedades Valoracin Global

Valores Intermedios El de mayor contenido en cafena 1,26% Arbica 5

El de menor contenido El de mayor contenido 21,45% 30,63% Valores intermedios Arbica 4,3 Valores intermedios Arbica 80% y Robusta 20% 4,6

VALORACIN CATA DE CONSUMIDORES CRITERIOS ORGANOLPTICOS - CATA


Aspecto/color Olor/Aroma Fuerza/Cuerpo Sabor Regusto Valoracin Global 4,03 3,70 3,63 3,77 3,53 3,63 3,93 3,23 3,00 3,30 3,16 3,33 3,83 3,63 3,53 3,47 3,23 3,53 3,63 3,63 3,03 2,83 2,90 3,07

PRECIO E INTENCIN DE COMPRA


Precio por paquete Precio por cpsula Intencin de Compra Valoracin Global 3,55 0,355 73,3% 4,42 3,09 0,309 66,7% 4,85 4,89 0,306 70,0% 4,81 4,85 0,303 33,3% 4,76

POSICIONAMIENTO (*)
NESPRESSO MARCILLA TASSIMO DOLCE GUSTO

(*) Para la clasificacin se han tenido en cuenta, los resultados analticos, la percepcin en cata mediante el test de consumidores y su intencin de compra. Definiciones: Valoracin: ranking de valoracin en todos los aspectos de las pruebas. Se sintetiza el posicionamiento del producto en base a anlisis organolpticos, su grado de apreciacin y cmo se traduce en intencin de compra. Componentes: se describen sus mejores atributos y, si es el caso, se sealan los defectos encontrados en el anlisis. Percepcin: se destacan los atributos o defectos encontrados en el test de consumidores, haciendo hincapi en la intencin de compra. Precio: se seala el precio de la unidad de venta en relacin a la unidad de medida, normalmente kilo o litro, aunque tambin podra referirse a unidades de uso (n de lavados). Relacin calidad/precio: posicionamiento, teniendo en cuenta la clasificacin obtenida analtica y organolpticamente, pero teniendo tambin en cuenta la intencin de compra y el precio.

entrenosotros

14 LOS FRESCOS

SALMN AHUMADO
Verstil en la cocina y muy nutritivo
LOS USOS DEL SALMN AHUMADO EN LA COCINA SON MUY VARIADOS. DESDE ENSALADAS, PASTAS, ENTRANTES HASTA PASTELES O COMO ADORNO DE UN PLATO, ESTE ALIMENTO, RICO EN VITAMINAS D Y B3, ES MUY APRECIADO POR SU SABOR CARACTERSTICO. TE PROPONEMOS ALGUNAS RECETAS PARA QUE SORPRENDAS ESTA NAVIDAD.
El salmn ahumado que consumimos en Europa proviene, mayoritariamente, de acuicultura de Noruega, Escocia e Irlanda, pero tambin la costa Este de Canad es productora de la especie Salmo salar, que es el pescado utilizado para ahumarlo. Existen dos tipos de ahumado: en fro, Slice a bajas temperaturas, y en caliente. La mayora de la produccin del salmn ahumado proviene de un ahumado en fro, ya que ste no cuece el pescado, lo que le da una textura ms delicada al salmn.

ORIGEN DE LOS AHUMADOS


Nuestros antepasados ahumaban las carnes y pescados a modo de conservacin, ya que de esta manera se alargaba la vida til de estos alimentos cuando no existan neveras ni industria conservera. Sin embargo, hoy en da, los alimentos se ahman, y en particular los pescados, por el sabor caracterstico que les aporta, muy apreciado entre los consumidores. El proceso se realiza a base de exponer trozos de salmn al humo de maderas no resinosas, hecho que le da un sabor caracterstico.

PROPIEDADES NUTRICIONALES
El salmn ahumado es un alimento rico en vitamina D encargada de regular el paso de calcio a los huesos, y de vitamina B3, que regula la generacin de energa y es fundamental para el crecimiento. Es rico en sodio (de 20 a 25 veces ms que el salmn fresco) y posee un alto contenido en protenas. Por el contrario, el salmn ahumado es bajo en azcar. Destaca tambin el aporte de potasio, fsforo, calcio y magnesio y vitaminas del grupo B. Al ser un pescado graso, es rico en Omega-3 y cidos grasos esenciales.

15
BENEFICIOS PARA LA SALUD
Por su alta cantidad de protenas, se recomienda el consumo de salmn ahumado en adolescentes, ya que beneficia el desarrollo muscular. El alto contenido en vitamina B3 hace que sea un alimento beneficioso para el sistema circulatorio. Adems, la vitamina B3 puede ayudar a reducir el colesterol y combatir otras enfermedades, como la artritis o la diabetes. Su gran cantidad de vitamina D hace que el consumo de este pescado sea recomendable para fortalecer la piel y los huesos. Adems, ayuda a reforzar el sistema inmunitario y a prevenir ciertos tipos de cncer. No est recomendado, sin embargo, para nios y mujeres embarazadas por el riesgo de listeriosis y toxoplasmosis, al tratarse de pescado ahumado, no cocinado, como ocurre con el jamn serrano, que est curado.

CONSEJOS DE COMPRA Y CONSERVACIN


Se trata de una semiconserva que se suele presentar en lonchas, pero al no estar cocinado, solo ahumado en fro, se puede alterar con facilidad. Por lo tanto, se recomienda su consumo inmediato una vez abierto el envase. Tambin permite ser congelado.

EN LA COCINA
Para que estas navidades puedas sorprender a familiares y amigos, te proponemos estas 3 recetas con salmn ahumado. Se chuparn los dedos. Ms informacin: www.consum.es/recetas

CARPACCIO DE AHUMADOS CON QUESO IDIAZBAL


INGREDIENTES (4 personas) Pescado ahumado 400 g Queso idiazbal 80 g Limn 2 uds., aceite de oliva Ajo, sal , pimienta molida Aceitunas negras sin hueso 60 g ELABORACIN: Batir en un bol el aceite con el zumo de dos limones y el ajo picado. Salpimentar. Triturar las aceitunas con un chorrito de aceite, hasta conseguir un pat. En una fuente colocar los pescados ahumados, alternando los colores (salmn, bacalao y trucha, por ejemplo). Repartir el queso laminado o rallado. Aderezar con la vinagreta de aceite y adornar con las aceitunas trituradas. Si se desea, adornar este plato con hierbas aromticas frescas trituradas (albahaca, romero, tomillo, etc.)

ESPAGUETTIS CON SALMN LIGEROS


INGREDIENTES (4 personas) Espaguetis 400 g Salmn ahumado 100 g Cebolla 150 g Aceite de oliva Sal Eneldo ELABORACIN: Pelar, picar y pochar la cebolla en un cazo con un chorrito de aceite. Cortar el salmn en tiras y aadirlo al cazo. Salpimentar. Cocer la pasta en abundante agua con sal y un chorrito de aceite. Escurrir y mezclar con la salsa anterior. Espolvorear con el eneldo y servir.

ROLLITOS DE SALMN CON PAT DE ACEITUNAS


INGREDIENTES (4 personas) Salmn ahumado 200 g Aceitunas verdes sin hueso 100 g Pistachos 20 g Ajo ELABORACIN: Mezclar las aceitunas con los pistachos (pelados), una cucharadita del agua de las aceitunas y el ajo picado. Triturar. Rellenar las lonchas de salmn con el pat de aceitunas. Meter en la nevera. En el momento de servir, se puede adornar con frutos secos triturados o una mezcla de huevo duro y alcaparras.

entrenosotros

16 LA ESCAPADA

Plaza del Ayuntamiento de Valencia. Autor: Armando Romero

Valencia se engalana en naVidad


La capital del Turia se ilumina para celebrar las fiestas navideas. Adems ofrece todo un abanico de actividades ldicas y culturales para nios y mayores que hacen imposible aburrirse en estas fechas Quieres saber cules?
Como los nios no tienen cole, Valencia pone a disposicin del visitante multitud de actividades infantiles para las vacaciones de Navidad. Adems, engalana sus calles con luces, guirnaldas y un gran rbol de Navidad junto al Beln Monumental en la plaza del Ayuntamiento que hacen de Valencia un destino ideal para toda la familia.

Abre sus puertas de 11 a 20 horas, con entrada gratuita para los menores de 5 aos y los que tengan Carnet Jove; de 2 euros para las familias numerosas y 5 euros para el resto. Ms informacin: www.valencia.es

CIUDAD DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS OCEANOGRFICO - BIOPARC


La Ciudad de las Artes y las Ciencias organiza diversas actividades especiales para estos das, que se suman a su oferta cultural y cientfica de todo el ao en sus seis grandes edificios: el Hemisfric (cine IMAX y proyecciones digitales), el Umbracle (mirador ajardinado y aparcamiento), el Museo de las Ciencias Prncipe Felipe (innovador centro de ciencia interactiva), el Oceanogrfic (el mayor acuario de Europa con ms de 500 especies marinas) y el Palau de les Arts Reina Sofa (dedicado la programacin operstica). Y el gora, que dota al complejo de un espacio multifuncional. Consulta el folleto de actividades de la web www.cac.es o su vdeo de presentacin bit.ly/R2J3Pc El Bioparc de Valencia tambin organiza una Escuela de Vacaciones titulada Expedicin frica en Navidad para acercar la naturaleza a nios y nias de entre 6 y 12 aos. La temtica de este ao se centrar en pequeos carnvoros, grandes herbvoros, aves rapaces y grandes primates. Cuenta con un horario de 9 a 17 horas y un servicio de guardera. Ms informacin: www.bioparcvalencia.es Adems, Bioparc Valencia tambin tiene previsto enviar a los emisarios de los Reyes Magos al Parterre (Plaza Alfonso el Magnnimo), con unas grandes jaimas, para que todos los nios que quieran puedan pedirles sus regalos de Navidad y dejar las Cartas.

EXPOJOVE
Del 26 de diciembre al 4 de enero se celebra Expojove en Feria Valencia, donde los ms pequeos se lo pasarn en grande jugando y aprendiendo cosas nuevas con otros nios.

17

Escuela de Navidad. Imagen cedida por Bioparc Valencia

Carmen. Imagen cedida por Teatres de la Generalitat

Panormica de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CAC). Imagen cedida por la CAC

Jaima de los Reyes. Imagen cedida por Bioparc Valencia

EL CIRCO Y LA FERIA
Hasta 5 circos se llegan a instalar en la ciudad de Valencia en Navidad para el disfrute de los peques de la casa. Son el Circo de la Plaza de Toros, el del Gran Fele (frente al Palacio de Las Artes), el Circo Mundial (antiguo cauce del ro) el Wonderland (frente al Bioparc) o el Circo de Roma (en Maestro Rodrigo). La diversin est asegurada en esas fechas con la Feria de Atracciones que, desde finales de noviembre hasta finales de enero, se instala en la avenida Manuel Soto, cerca del acceso principal al Puerto de Valencia. Adems, la ltima semana de enero celebra siembre el Da del Nio, con precios ms econmicos.

Mercaditos: como el Mercado de Navidad en la calle Marino Sirera en el barrio de El Cabaal junto a la calle Serrera, el de la Avd. del Oeste en pleno centro de la capital y el Mercado de Artesana en la Plaza de la Reina, entre otros. Teatro y cine. Teatres de la Generalitat (Principal, Tala y Rialto) organiza una programacin de teatro familiar, donde el ocio y la cultura se conjugan perfectamente. Ofertan un carn gratuito con descuentos de hasta el 25% en las actividades, pregunta en taquillas. El Teatro Principal presenta Ballets Rusos el 16, 22 y 23 de diciembre y Carmen del 25 al 30 de diciembre. (www.teatres.gva.es ) Adems la cartelera de cine se llena de estrenos de pelis de dibujos animados y la Filmoteca tambin proyecta obras de animacin. La tradicional Cabalgata de Reyes: sus Majestades los Reyes Magos llegarn al Puerto de Valencia en barco desde el lejano Oriente a las 17 horas el 5 de enero. De all se trasladarn hacia la Alameda, junto al Puente de Calatrava, para iniciar la Gran Cabalgata de los Reyes Magos por las calles del centro de Valencia. Al finalizar, los Reyes Magos recibirn a los nios que lo deseen en el Saln de Cristales del Ayuntamiento. Conciertos en el Palau de la Msica, tanto de la Banda Municipal de Valencia, como de diferentes corales de la Universidad de Valencia, Orfen Universitario, Coro de Lo Rat Penat, entre otros. Masclet de Ao Nuevo en la Plaza del Ayuntamiento a las 14 horas el da 1 de enero.

Y TAMBIN
Visitar Belenes: como el Beln Monumental del Ayuntamiento de Valencia en la plaza del consistorio, el nacimiento de la Asociacin Belenista de Valencia o el Beln de la Catedral, ambos en la Plaza de la Almoina, o el del Museo Nacional de Cermica en la calle Poeta Querol, entre otros. Tambin los centros comerciales se unen a esta tradicin, como Nuevo Centro en la Avd. Po XII y la Galera Jorge Juan. El mundo fallero tambin participa exponiendo sus belenes en los casales (local-sede de cada falla). Ms informacin: www.fallas.com

entrenosotros

18 MEDIO AMBIENTE

COMPRAMOS LO QUE NECESITAMOS O LO QUE NOS GUSTA, LO DESENVOLVEMOS, LOS USAMOS Y, AL FINAL, TIRAMOS LO QUE NOS SOBRA, AUNQUE AN EST EN BUENAS CONDICIONES. CAMBIEMOS EL CHIP Y APROVECHEMOS NUESTROS RECURSOS, EL MEDIO AMBIENTE NOS LO AGRADECER.

Y QU HAGO CON ESTO?


Comprar, usar y tirar, esta es una secuencia que se repite todos los das en muchsimos hogares. Pero, realmente, necesitamos todo lo que compramos? Seguramente no, aunque la sociedad de consumo nos incita a ello. Nuevas modas, nuevos modelos, ediciones limitadas Todo a nuestro alrededor nos lleva a comprar cosas que, aunque muchas veces son necesarias, en otros casos nos bastara con lo que ya tenemos. En este sentido aparece la primera alternativa: REDUCIR. Podemos reducir lo que consumimos, alargar la vida de todo lo que usamos, comprar lo necesario y con

Apntate a las tres r


ello tirar menos, generar menos residuos. Los productos que renovamos y los envases de aquellos que compramos generan una cantidad de residuos que con este primer paso podemos minimizar. La segunda alternativa pasa por REUTILIZAR. Aunque no podemos utilizar las cosas eternamente, es verdad que en nuestras casas hay muchas cosas que son reutilizables. Por ejemplo, una caja de zapatos que puede servirnos para guardar juguetes, papeles, fotografas; un pal de madera puede convertirse en una mesa de centro; o un telfono mvil roto puede servir para jugar a los espas.

19

Tenemos que ser capaces de separar los distintos residuos. Luego depositarlos en los contenedores adecuados o incluso acercarlos a un ecoparque o punto limpio. A partir de ah los servicios de recogida y las empresas de reciclaje se encargan de lo dems.
Adems, si tenemos utensilios que an funcionan pero ya no nos sirven, siempre hay alguien que los puede aprovechar. Por ejemplo, muchas veces los ordenadores se renuevan porque su capacidad ya no es suficiente para los nuevos programas que usamos: son lentos. Pero ese ordenador que no nos vale a nosotros puede ser muy importante en una escuela de un pas en desarrollo, o en la oficina de una ONG. Si no lo reutilizamos nosotros, seguro que hay alguien que puede sacarle provecho. La ropa que ya no nos ponemos puede abrigar a otros que no tienen recursos para comprarla. Incluso los excedentes de alimentos, o los medicamentos que ya no necesitemos antes de que caduquen. Hay muchas, muchas cosas que pueden ser muy tiles para otras personas. Pero si ya no sirve, si ya no hay forma de volver a utilizar algo qu podemos hacer? lo desechamos en un vertedero? O lo que es lo mismo, lo enterramos en un agujero? Por supuesto que no, para ello existe una tercera alternativa: RECICLAR. El papel usado, el cristal, la ropa, los envases de todo tipo, los electrodomsticos estropeados, los muebles rotos, incluso los escombros de una obra que hacemos en casa casi todo es reciclable. Slo tenemos que hacer un pequeo esfuerzo, porque reciclar es posible, pero requiere de algunos gestos por nuestra parte. Intentemos concienciarnos y cambiemos la secuencia. Eliminemos de nuestros hbitos el comprar, usar y tirar y sustituymoslos por REDUCIR, REUTILIZAR y RECICLAR.

SABAS QUE...
La cantidad de basura que cada persona genera es muy variable, segn la zona y el tipo de vida. La cifra media est entorno a los 1,5 kg por persona y da. Los vertederos de residuos urbanos generan grandes cantidades de metano, un gas de efecto invernadero 72 veces ms nocivo que el CO2. En las zonas rurales suele generarse una menor cantidad de residuos que en las ciudades, debido principalmente a la reutilizacin y el aprovechamiento. Cuando tras 50 aos de funcionamiento cerraron el vertedero de Nueva York, la montaa de residuos era 25 veces ms alta que la Estatua de la Libertad. En Espaa casi el 60% de los residuos se envan a los vertederos. Esto hace que seamos uno de los pases que ms basura generamos y de los que menos reciclamos de Europa. Existen organizaciones y pginas web que facilitan el trueque: los usuarios pueden cambiar objetos por otros, incluso por servicios.

entrenosotros

20 SALUD Y BELLEZA

LAS NUEVAS TECNOLOGAS AL SERVICIO DE LA SALUD


++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

HOY EN DA LOS DISPOSITIVOS MVILES SIRVEN PARA MUCHO MS QUE HABLAR, SE HAN CONVERTIDO EN TELFONOS INTELIGENTES (SMARTPHONES) QUE NOS PERMITEN COMPARTIR DATOS, LEER, COMPRAR, VER VDEOS E, INCLUSO, ACCEDER A APLICACIONES QUE PUEDEN AYUDARNOS A MEJORAR NUESTRA VIDA DIARIA Y NUESTRA SALUD.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Segn un estudio, en Espaa ya existen a da de hoy ms telfonos mviles que habitantes (44,3 millones de mviles frente a 44,1 millones de habitantes). Con este promedio, no es de extraar que muchos de nosotros descarguemos asiduamente aplicaciones en nuestro smartphone para divertirnos y, por qu no?, para hacer nuestra vida ms fcil. De entre las miles de aplicaciones para mviles y tablets que podemos encontrar en el mercado, existen un gran nmero de ellas dedicadas a cuidar nuestra salud de una manera segura y efectiva. En este sentido, cada vez hay ms organizaciones sanitarias dedicadas al desarrollo de herramientas mdicas que permiten mejorar la calidad de vida del usuario. Aunque, en un primer momento podemos pensar que este tipo de comunicacin solo puede ir dirigida a los llamados nativos digitales, el uso de dispositivos inteligentes est cada vez ms generalizado. Intentemos aprovechar al mximo todas sus funcionalidades!

21
Todas estas aplicaciones son complementos, herramientas de ayuda que en ningn caso sustituyen la labor de los profesionales sanitarios que nos atienden pero que nos proporcionan un acceso fcil y rpido a informacin relevante para disfrutar de ms salud y con ms seguridad.

SLEEPCYCLE
Basada en la actigrafa, sistema de monitoreo del descanso nocturno que registra nuestros movimientos nocturnos, la aplicacin identifica cul es el mejor momento para despertarnos. Analiza los patrones del sueo y activa el despertador cuando se produce la fase ms ligera, dentro de un margen de 30 minutos previamente especificado. De esta forma, el despertar puede ser mucho ms natural y relajado y aportar la necesaria sensacin de energa que muchas veces escasea cuando se realiza a una hora y minuto determinado. Esto es posible gracias a que los Smartphones cuentan con los sensores necesarios para detectar esos movimientos si los colocamos bajo nuestra almohada.

RECUERDAMED
Aplicacin desarrollada por el Observatorio para la Seguridad del Paciente, permite introducir los medicamentos que cada persona toma, recogidos en una base de datos oficial y acompaados de una foto para evitar errores. Despus de aadir la informacin, podremos generar alarmas que nos avisen de cada toma, as como imprimir un calendario semanal con toda la medicacin.

SABAS QUE...
Segn un estudio presentado por el Centro Nacional de Estadsticas sobre la Salud en EEUU, las mujeres utilizan Internet ms que los hombres para buscar informacin sobre salud. La mayor diferencia de uso aparece en el grupo de edades comprendidas entre los 25 y los 34 aos, donde el 65,8% de las mujeres afirman haber utilizado Internet en alguna bsqueda relacionada con la salud en los ltimos 12 meses, mientras que en los hombres esta cifra desciende hasta el 44,4%.

DOCTORALIA
Es una aplicacin que facilita la bsqueda de profesionales y centros sanitarios en 17 pases. Permite consultar opiniones de otros usuarios, filtrar por especialidad o compaa aseguradora, tener acceso a los datos como usuario y pedir una cita online con recordatorio, as como el histrico de citas.

PREGUNTA POR TU SALUD


Se trata del complemento perfecto para preparar la prxima visita al centro de salud o al hospital. La aplicacin nos ayuda a crear una lista con aquellas preguntas importantes que no queremos olvidar hacerle al mdico. Para ello, nos ofrece varias sugerencias, agrupadas temticamente, con preguntas tiles que quizs no se nos ocurren en un primer momento. Junto a cada pregunta podremos anotar la respuesta recibida y guardar el listado completo, para recuperarlo en cualquier momento en que nos haga falta.

FIEBRE NIOS
Aunque en ocasiones recurrimos a remedios naturales, a veces no hay ms remedio que dar un antipirtico (paracetamol, ibuprofeno) a los nios. La pregunta ms habitual es cul es la dosis? Con esta aplicacin, lo tendremos un poco ms fcil. Incluye informacin sobre los medicamentos Apiretal, Dalsy y Junifen y sus prospectos. En su versin Plus dispone adems de una alarma que nos avisa de la prxima dosis.

CONTADOR DE CALORAS FATSECRET


Habr quien piense que vivir contando caloras no es muy cmodo, pero aun as es importante conocer el contenido calrico de los alimentos, sobre todo de los elaborados, para cuidar mejor nuestro cuerpo. Este programa es ideal para confeccionar dietas, ayudarnos a modificar nuestros hbitos alimenticios y conocer la informacin diettica bsica.

Las aplicaciones mviles RecuerdaMed y Pregunta por tu salud desarrolladas por la Consejera de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andaluca han registrado un total de 3.235 descargas procedentes de ms de 30 pases diferentes de cuatro continentes.

IVAC
Ofrece una informacin detallada sobre el calendario de vacunas infantil en las distintas provincias de Espaa. Mediante la introduccin de la edad del nio el programa nos dir si es necesaria la vacunacin y la prxima fecha prevista. Adems de mostrar el calendario espaol, informa sobre las vacunas recomendadas por la OMS y el tipo de vacunas que se deben poner si se viaja al extranjero. Solo para iPhone.

CANCER.NET
Contiene informacin validada por la ASCO (American Society of Clinical Oncology) sobre 120 tipos de cncer, sus tratamientos y las preguntas ms frecuentes que plantean los pacientes (efectos secundarios, coste del tratamiento). Aunque realmente el valor aadido de esta aplicacin es la base de datos con preguntas que los pacientes dirigen a los especialistas y sus respuestas. En ingls.

entrenosotros

22 CUIDADO INFANTIL

REGLAME UN ABRAZO

Aprende a valorar la Navidad

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

LA TRADICIN NAVIDEA, SOBRE TODO EN LO QUE SE REFIERE A LOS MS PEQUEOS, SE RODEA DE JUGUETES Y MS JUGUETES. DE VERDAD ES NECESARIO TODO LO QUE RECIBEN? UN PASEO POR EL PARQUE, UNA VISITA AL CIRCO, UN ABRAZO ESTE AO, REGALA TU TIEMPO!
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

23

La Navidad es una de las fiestas ms familiares del ao, pero muchas veces se ve desvirtuada por las ansias regalar y que nos regalen cunto ms mejor. Este ao, nos hemos propuesto aprovechar mejor estos das de celebracin, recuperando los valores que creamos perdidos. Durante las prximas fiestas, intentemos reflexionar, padres y nios, sobre el espritu navideo y todo lo que le rodea. El valor de la familia y de las amistades, el valor de decir te quiero, de demostrar nuestros sentimientos sin sentirnos avergonzados. Slo con eso, ya seremos un poco ms felices.

Debemos ser conscientes del verdadero sentido de las reuniones familiares y ensear a los ms pequeos a que estos das no son solo un cmulo de juguetes y comilonas, sino que detrs de eso hay algo ms. Pero, como recibir regalos es casi inevitable, sigue estos consejos y ensea a los peques a que valoren el detalle ms que el contenido. 1. Anima al pequeo a que haga una lista con todas las cosas que le gustara recibir de los Reyes Magos. Despus, haz que las ordene por importancia explicndole que, como es imposible que se lo traigan todo, le traern lo que ms le guste. Es una forma de que aprenda a valorar y no elija todo lo que ve en los catlogos o la televisin. 2. Ten en cuenta que importa ms la calidad que la cantidad. No por ms regalos el nio ser ms feliz. Muchas veces se entretienen ms con la caja que con el propio juguete. 3. Cuando ya son ms mayorcitos, conviene regalarles algo que realmente quieran. No vale con pensar yo creo que le gustar. Intenta averiguar qu es lo que realmente les hace ilusin.

4. Hagamos sugerencias a la familia, para no encontrarnos con multitud de regalos que acabarn en el cuarto trastero. Podemos sugerir tambin que solo hagan un regalo o dos, o que no sobrepasen una cierta cantidad de dinero. 5. Si el nio es tan pequeo que an no pide nada, aprovechemos para regalarle cosas necesarias, como ropa o productos de higiene. Son una buena y prctica opcin. Ellos con tan solo un osito pueden ser los ms felices del mundo. Los pequeos de la casa deben aprender que los regalos son una manera ms de entregar cario, pero no la nica, y que independiente de lo grandes o caros que puedan ser, lo que deben valorar es lo que se recibe y disfrutar no slo de recibir, sino tambin de lo que nosotros ofrecemos a los dems.

IDEA!
Este ao, podis jugar al amigo invisible y realizar vosotros mismos los regalos. Es una forma de alentar a los peques y, al mismo tiempo, de que valoren que lo que realmente importa no es tener, por ejemplo, la videoconsola ltimo modelo, sino el hecho de hacer feliz a alguien, aunque solo sea con un abrazo. Los regalos efmeros del tipo ir un da al cine, al circo, al zoo o cualquier otra actividad que les resulte interesante a los nios son una opcin que muchas veces no tenemos en cuenta, pero que pueden sustituir perfectamente a los regalos convencionales que llegan en avalancha y que pronto acabarn en un rincn. Para el momento del regalo, podemos hacer un vale regalo o envolver las entradas en una cajita. Estos regalos inmateriales pueden ser incluso ms apreciados por los peques, ya que supone pasar un rato agradable en compaa de la familia.

Lo importante es que el centro de esta celebracin no sea el nmero de regalos que se han recibido, la Navidad va ms all de eso (aunque a veces se nos olvide).

entrenosotros

24 CONCETE

ESTILO DE VIDA POSITIVO


La forma en que se piensa, se percibe y se acta ante las situaciones cotidianas determina, en una buena parte, la calidad de vida que se tiene. Muchos estudios muestran que las personas que tienen un estilo de vida positivo viven ms y mejor, presentan menor riesgo de contraer enfermedades y mayor esperanza de vida. Ser optimista y positivo no significa ignorar la realidad y los problemas, vivir de manera fantasiosa, o tratando de ser quin no se es. Supone aceptar la realidad y los problemas siendo capaz de orientarse hacia la bsqueda de soluciones y enfrentarse a ellas. Para actuar de esta forma es necesario ser tolerante, paciente y manejarse con sentido comn. En 1999, M. Seligman, prestigioso psiclogo que haba dedicado muchos esfuerzos a estudiar la depresin y otras psicopatologas, pens que la psicologa poda ocuparse tambin de desarrollar el potencial humano y centr sus estudios cientficos en las emociones positivas y las fortalezas humanas. De esta manera surgi la psicologa positiva, que se plante tres objetivos principales: 1. Interesarse de manera cientfica por el rea de las fortalezas humanas. 2. No orientarse exclusivamente a las psicopatologas, sino tambin a la construccin de fortalezas. 3. El estudio de cmo desarrollar de forma plena el potencial humano.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

LA PSICOLOGA POSITIVA SE CENTRA EN EL ESTUDIO DE LA NATURALEZA HUMANA BASADA EN SUS FORTALEZAS MS QUE EN LAS PSICOPATOLOGAS Y LAS DISFUNCIONALIDADES. ESTE ENFOQUE CONSTITUYE UNA REVOLUCIN EN LA FORMA DE ABORDAR LA PERSONALIDAD Y LA CONDUCTA HUMANA.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Las fortalezas del carcter son la base para el crecimiento y la efectividad personal, el bienestar y el desarrollo de la potencialidad de cada persona. Al ser desarrolladas actan como barreras para la prevencin de los trastornos mentales. Estas fortalezas no son rasgos caractersticos de cada ser humano, pueden adquirirse a travs de la voluntad y el entrenamiento. La psicologa positiva abre as un campo de intervencin orientado a desarrollar el potencial humano positivo y los beneficios que eso reportar a la vida de muchas personas.

Los cientficos de la mente del nuevo milenio no slo se preocuparn por corregir lo peor de la condicin humana, sino que tambin se dedicarn a identificar y promover lo mejor (Martin Seligman)

25

Las fortalezas de carcter son aqullas capacidades que representan los rasgos positivos de la personalidad de un ser humano, y pueden adquirirse a travs de la voluntad y el entrenamiento. Estos autores clasificaron 24 fortalezas agrupadas en 6 categoras.

PIENSA EN POSITIVO
Tener en cuenta estas claves puede ayudar a reformular nuestra forma de sentir, pensar y actuar. 1. Evitar las ideas del tipo todo o nada. Si pensamos en esos trminos, somos rgidos y no damos lugar a matices o puntos de vista. 2. No generalizar demasiado. Conclusiones que comiencen con siempre o nunca suelen conducir a exageraciones. 3. No focalizar en el peor detalle. Las situaciones tienen distintos puntos de vista. Si elegimos centrarnos en lo peor, todo se ver mal 4. No minimizar lo bueno. Siempre hay algo positivo para destacar. Si lo pasamos por alto o lo desvalorizamos, perdemos la oportunidad de apreciar sus ventajas. 5. Por menos o por ms. Nos equivocamos tanto cuando exageramos la importancia de un problema como cuando minimizamos nuestras capacidades para afrontarlo. 6. Evitar las predicciones. Ante indicios confusos o que nos despiertan ansiedad, anticipamos la peor conclusin. 7. Decir no a las suposiciones. En nuestra comunicacin cotidiana es frecuente que creamos que otro (amigo, pareja, compaero) piensa o siente de un modo. Cmo sabemos que es as? Preguntar es mejor que suponer. 8. Huir de la victimizacin. Frases o sentimientos como por qu me toca siempre a m? o siempre tengo mala suerte o por qu a los otros s y a m no? nos alejan de la responsabilidad sobre nuestros actos. 9. No poner ni ponernos etiquetas. Al equivocarnos, no toda nuestra persona merece ser descalificada y algo similar ocurre cuando otros cometen errores. No es lo mismo decir met la pata que soy un tonto. Pero atencin: tampoco responsabilizar a los dems por errores propios. 10. Poner lmites a la propia responsabilidad. Si nos creemos responsables de cada problema (una separacin, un hijo al que desapruebas, etc.) slo sentiremos culpa. Esta idea, sin embargo, oculta otra, ms negativa an: creer que todo est bajo nuestro control.

CLASIFICACIN VIA DE FORTALEZAS DE CARCTER


SABIDURA Y CONOCIMIENTO Fortalezas cognitivas que implican la adquisicin y el uso del conocimiento. CORAJE Fortalezas emocionales que implican la consecucin de metas ante situaciones de dificultad, externa o interna. HUMANIDAD Fortalezas interpersonales que implican cuidar y ofrecer amistad y cario a los dems. JUSTICIA Fortalezas cvicas que conllevan una vida en comunidad saludable. 1. Curiosidad, inters por el mundo 2. Amor por el conocimiento y el aprendizaje 3. Juicio, pensamiento crtico, mentalidad abierta 4. Ingenio, originalidad, creatividad, inteligencia prctica 5. Perspectiva 6. Valenta 7. Perseverancia y diligencia 8. Integridad, honestidad, autenticidad 9. Vitalidad y pasin por las cosas 10. Amor, apego, capacidad de amar y ser amado 11. Simpata, amabilidad, generosidad 12. Inteligencia emocional, personal y social

13. Ciudadana, civismo, lealtad, trabajo en equipo 14. Sentido de la justicia, equidad 15. Liderazgo 16. Capacidad de perdonar, misericordia 17. Modestia, humildad 18. Prudencia, discrecin, cautela 19. Auto-control, auto-regulacin

MODERACIN (TEMPLANZA) Fortalezas que nos protegen contra los excesos. TRANSCENDENCIA Fortalezas que forjan conexiones con la inmensidad del universo y proveen de significado la vida. (Peterson y Seligman - 2004) 20. Apreciacin de la belleza y la excelencia, capacidad de asombro 21. Gratitud 22. Esperanza, optimismo, proyeccin hacia el futuro 23. Sentido del humor 24. Espiritualidad, fe, sentido religioso

entrenosotros

26 CON C DE CONSUM

Presidente de la GV, Alberto Fabra, director general de Consum, Juan Luis Durich y alcalde de Silla, Serafn Simen

Consum invierte 2,8 millones de euros en un nuevo Almacn Automatizado de Alta Productividad en Silla
Alberto Fabra inaugura las nuevas instalaciones, que permiten cuadruplicar la productividad operativa de la plataforma.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, y el director general de Consum, Juan Luis Durich, inauguraron a finales de julio el nuevo Almacn Automatizado de Alta Productividad, situado en el interior de la plataforma de Consum en Silla (Valencia). El nuevo almacn mecanizado que ocupa una superficie de 2.000 m2, con una inversin cercana a los 2,8 millones de euros, permite preparar los pedidos de los supermercados con servicios unitarios, con mayor rapidez y con un sistema de encajado que protege el producto y facilita la reposicin en tienda. El proyecto representa un ahorro en costes anuales de un milln de euros al reducir el stock en los supermercados y tambin facilita la ampliacin de la gama de productos en las secciones de alimentacin seca, droguera, perfumera y bazar, potenciando la capacidad de eleccin de los clientes. En la instalacin trabajan 12 personas por turno, lo que supone 36 personas al da. La previsin de salidas en dos turnos ser de 40.000 lneas, 60.000 unidades y 4.000 envases de servicio a las tiendas cada da, lo que supone cuadruplicar la productividad operativa, ya que se pasa de servir 120 unidades por hora a servir 480.

27

Presidente de Consum, Francesc Llobell y presidenta de la ACI, Pauline Green

Javier Quiles, director de Relaciones Externas de Consum y Jos M Agustn lvarez, presidente de Gastur.

Nuevo microsite de perfumera Consum

La presidenta Consum recibe de la Alianza el Premio Gastur Cooperativa 2012 Internacional visita El galardn pone de manifiesto la labor social del Programa la sede central Profit de Consum Consum recibi a finales de septiembre el Premio
Se trata del mximo exponente de la representacin de las cooperativas a nivel mundial.
La presidenta de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), Pauline Green, visit el pasado mes de julio junto al presidente de Consum, Francesc Llobell y al presidente de la Confederacin de Cooperativas de la Comunidad Valenciana, Emili Villaescusa, las instalaciones que la Cooperativa tiene en Silla. Se trata de la sede central de oficinas y el almacn automatizado, uno de los ms modernos de Europa. Durante la visita, la presidenta de la ACI reconoci el papel que tienen las cooperativas en el marco econmico actual. Green afirm que en un entorno en el que las cifras de desempleo son cada vez menos alentadoras, las cooperativas siguen aumentando sus beneficios y su plantilla, generando empleo estable y de calidad. Por su parte, Llobell destac que la evolucin de Consum demuestra que una gestin responsable es tambin una gestin eficaz. Premios Pepe Miquel del Cooperativismo Pauline Green, presidenta de la Alianza Cooperativa Internacional aprovech su visita a Valencia para recibir, en nombre de la organizacin el Premio Pepe Miquel del Cooperativismo Valenciano por su Trayectoria Cooperativa. La entrega del premio corri a cargo de la Confederacin de Cooperativas de la Comunitat Valenciana. Gastur 2012 que concede anualmente la Asociacin Gastronmica y Turstica (GASTUR) a personajes y empresas relevantes de la sociedad y economa valenciana. El jurado quiso destacar con este reconocimiento la labor de Consum en materia social, a travs del Programa Profit. La Cooperativa, consciente del compromiso que tiene como empresa de distribucin, ha desarrollado a lo largo del ltimo ao el programa Profit de gestin responsable de alimentos, a travs del cual, garantizando la seguridad alimentaria, se estandariza la donacin de productos, principalmente envasados (lcteos, carne, pan, bollera, etc.), a entidades sociales.

La perfumera de Consum estrena imagen tambin en la web


Todas las novedades Kyrey, Kaviva y Om Line en www.consum.es/perfumeria
Consum puso en marcha a mediados de 2012 una nueva seccin de perfumera en 22 establecimientos, que ir ampliando al resto de la red de manera progresiva. Esta nueva seccin, que cuenta con marcas exclusivas de cuidado capilar (Kaviva Capilar Line), cosmtica femenina (Kyrey) y cosmtica masculina (Om Line), ofrece al cliente productos atractivos a un precio muy competitivo. Esta nueva seccin se completa con el apartado recientemente estrenado en la pgina web de Consum: www.consum.es/perfumeria. En esta nueva pgina, el usuario encontrar todo lo que le interesa saber sobre nuestras marcas exclusivas, as como trucos para el cuidado de la piel y del cabello. Si quieres saber ms sobre nuestra nueva gama de productos, visita nuestra web y sintete guapa!.

entrenosotros

28 CON C DE COMPROMISO

C
Consum invierte 5,3 millones de euros en polticas de conciliacin de la vida laboral y personal
Consum ha destinado 5,3 millones de euros a su poltica de conciliacin familiar y laboral en 2011, lo que representa 529 euros por trabajador. Una de las medidas de conciliacin ms destacadas es el permiso de paternidad remunerado de 4 semanas, medida de la que se han beneficiado 88 trabajadores durante el ao pasado. Consum fue pionero en la puesta en marcha de esta medida en enero de 2009, que amplia en 15 das el plazo que estipula la ley. Desde el inicio del Plan de Conciliacin en 2007, la Cooperativa ha aumentado su productividad en un 10%. La mejora de la calidad de vida en el trabajo ha permitido tambin la atraccin y retencin del talento, la reduccin del absentismo en un 41% y la rotacin laboral, as como el desarrollo de un mejor clima en el trabajo. Consum integra la responsabilidad social en su gestin y uno de los pilares de este compromiso es la mejora de las condiciones laborales, promocionando medidas para la conciliacin de la vida personal y laboral. En este sentido, Consum es la nica empresa de distribucin con el Certificado de Empresa Familiarmente Responsable, otorgado por la Fundacin Msfamilia y avalado por el Ministerio de Trabajo, y en 2011 obtuvo el Visado de su Plan de Igualdad por parte de la Generalitat Valenciana.

29

Entrega de productos a Critas

Programa PAIDO

Un post-it por el Alzhimer

Consum colabora con la Asociacin Familiares Enfermos Alzheimer Valencia.


Con motivo de la celebracin del Da Mundial del Alzhimer, celebrado el pasado 21 de septiembre, Consum colabor con la Asociacin Familiares Enfermos Alzheimer Valencia en el rodaje del vdeo de presentacin de la campaa 2012. Bajo el lema Cuesta reconocerlo, el vdeo refleja la vida cotidiana de una pareja, concretamente un da en el supermercado en el que, de repente, el marido desaparece. A travs de una cmara oculta Euri, la protagonista involuntaria, empieza a preguntarse dnde est su marido, experimentando los diferentes estados de nimos por los que pasa un enfermo de Alzheimer. El mensaje principal del vdeo es la sensibilizacin de la sociedad hacia esta enfermedad que, por desgracia, es mucho ms que una simple prdida de memoria: Cmo te sentiras si un da normal te costara reconocer a un familiar? Puedes ver el vdeo aqu: http://youtu.be/YzxsBPNCJHA En Espaa cerca de 650.000 personas padecen la enfermedad (entre un 5-7% de la poblacin de ms de 65 aos) y se manifiestan 100.000 nuevos casos al ao. El Alzhimer es una enfermedad neurodegenerativa de carcter progresivo. Sus principales sntomas son la prdida de memoria, la apata, los cambios de humor, la falta de orientacin, la dificultad para reaccionar, y cuando est muy avanzada la enfermedad se olvidan nociones bsicas (como sentarse o caminar), y hay una total desorientacin y prdida de memoria absoluta.

El programa Profit ha repartido ya 520.000 kilos de productos desde su implantacin


A travs de la colaboracin con numerosas entidades solidarias, la Cooperativa estima que la ayuda ha llegado a ms de 800.000 familias.
Consum, consciente del compromiso que tiene como empresa de distribucin de alimentos, ha desarrollado a lo largo del ltimo ao el Programa Profit de gestin responsable de alimentos, a travs del cual, garantizando la seguridad alimentaria, se estandariza la donacin de productos, principalmente envasados (lcteos, carne, pan, bollera, etc.), a entidades sociales. Resultados muy positivos Desde la puesta en marcha del Programa Profit, que engloba ya a ms de 260 de los supermercados de la Cooperativa, 3 Plataformas Logsticas y 3 Escuelas de Frescos, Consum ha donado ms de 520.000 kilogramos de productos, lo que se valora en cerca de 2 millones de euros. As pues, la ayuda ha llegado a ms de 800.000 familias. El resultado hasta el momento es altamente satisfactorio y est prevista su total implantacin durante este ao.

Ayudamos a combatir la obesidad infantil

Consum renueva el convenio de colaboracin con el Hospital General de Valencia.


Un 19% de los menores de seis a nueve aos en Espaa son obesos y un 26% tiene sobrepeso, segn el reciente estudio de prevalencia Aladino (Alimentacin, actividad fsica, desarrollo infantil y obesidad) de la Agencia Espaola de Seguridad Alimentaria y Nutricin. Con el objetivo de reducir estos porcentajes, Consum ha renovado recientemente el convenio de colaboracin con el Programa de Atencin Integral de la Obesidad (PAIDO), puesto en marcha por la Unidad contra la Obesidad y el Riesgo Cardiovascular en Nios y Adolescentes del Hospital General Universitario de Valencia. La colaboracin se concreta en la realizacin de talleres de cocina adaptados para los ms pequeos, ensendoles a comer sano y equilibrado, con el objetivo primordial de reducir el sobrepeso y la obesidad de los nios. En la segunda parte de los talleres, se cuenta tambin con la colaboracin de los padres, de esta forma, la intervencin trasciende el espacio hospitalario e involucra tambin al entorno y a la esfera individual del propio nio, segn explica la jefa del Servicio de Pediatra del Hospital, Empar Lurbe.

entrenosotros

30 TRUCOS

Trucos y soluciones
A LOS PROBLEMAS COTIDIANOS

TRUCO PREMIADO
CON UN CHEQUE REGALO DE 30 EUROS

Convertir el caqui tradicional en persimn

Los caquis estn deliciosos, pero a mucha gente le molesta que estn blanditos porque sueltan ms lquido y se nos quedan las manos pegajosas. Si queremos evitarlo y conseguir un caqui duro, tipo persimn, tenemos que poner en el centro de una olla un vaso de mistella y colocar los caquis alrededor. Lo tapamos y lo dejamos reposar una semana. Os sorprender el resultado. Yolanda Borrs Socia 1.672.780

HOGAR

Quitamanchas lcteo

Oh no! Tu hijo se ha manchado la camiseta con rotulador? Solucinalo aplicando sobre la mancha un poquito de leche y dejndola actuar una o dos horas. Despus lvala a mano o a mquina de la forma habitual. No quedar ni rastro. Mara I. Moreno Socia 1.170.676

Limpia las manchas de humedad

Para limpiar las manchas de humedad de las paredes, mezcla en un pulverizador un litro de agua con un tapn de leja y humedece la zona, deja actuar unos minutos y retira los restos con un pao seco. Vers que las manchas desaparecen por s solas. Wendy Clariana Pedraza Socia 1.661.789

BELLEZA

Evita la irritacin de nariz

Es poca de refriados y congestiones y seguro que muchos estis resfriados y se os ha puesto la nariz muy roja. Para evitar el escozor y proteger nuestra piel, podis utilizar la tpica crema de cacao. Aplicrosla por toda la nariz antes de iros a dormir y al da siguiente veris como ha disminuido el enrojecimiento. Eva Alloza Socia 739.901

Elimina las durezas

Para eliminar las durezas de tus pies mezcla 2 cucharadas de yogur natural y 1 cucharada de vinagre. Con esta pasta recubre las zonas a tratar, deja actuar diez minutos y enjuaga con abundante agua. Poco a poco irs ablandando las durezas y conseguirs eliminarlas. M Rosario Snchez Socia 721.983

COCINA

Croquetas sin esfuerzo

Cuando hagas la masa para croquetas, introdcela en una bolsa de congelar con cierre zip, y djala en el frigorfico. A la hora de formar las croquetas, corta una de las esquinas inferiores, aprieta bien la bolsa y la masa ir saliendo de manera uniforme. Tambin puedes usar una manga pastelera. Ester Lozano Socia 502.213

Patatas fritas sper crujientes

Muchas veces cuando fremos patatas se nos quedan blanditas o incluso pegadas unas a otras. Para que no os vuelva a ocurrir, despus de pelarlas y cortarlas djalas unos minutos en remojo con agua y un chorrito de vinagre, enjugalas y frelas de la forma habitual. Notars la diferencia. Matilde Pea Socia 435.135

RECETAS 31

Recetas
Bizcocho de caqui
Ingredientes para 4 personas
1 vaso de leche 3 caquis pelados vaso de aceite de girasol 1 vaso de harina de repostera 3 huevos 1 sobre de levadura 4 cucharadas de azcar 1 chorrito de licor al gusto

ENVANOS TUS MEJORES RECETAS!

Para decorar
Azcar glas Nata montada Gajos de caqui Mantequilla y harina para untar y espolvorear el molde 1 molde desmontable

Elaboracin
Poner todos los ingredientes en un bol y triturarlos. Verter toda la mezcla en un molde desmontable untado previamente con mantequilla y espolvoreado con harina. Introducir en el horno, que se habr precalentado durante 10 minutos. Cocer la masa a 175C durante 40 minutos y dejar enfriar. Para servir, desmoldar el bizcocho, espolvorear con azcar glas y adornar intercalando gajos de caqui y nata montada alrededor.

Sofa Romn Socia 1.195.641

Con el objetivo de adaptar la publicacin a vuestra demanda rogamos a los socios que no reciban Consum Entrenosotros en el idioma que desean que nos lo comuniquen a travs de: El telfono gratuito: atencin al Socio-Cliente 900 500 126 La direccin de correo electrnico consumcooperativa@consum.es La siguiente direccin de correo postal:

Consum Publicaciones Av. Alginet, n 1 46460 Silla (Valencia) Es imprescindible que indiqueis vuestro nombre y nmero de socio. Muchas gracias por vuestro inters! CONSUM Publicaciones Tel.: 96 197 40 00 Fax: 96 120 28 23 Av. Alginet, n 1 46460 Silla (Valencia) comunicacionexterna@consum.es

De conformidad con la Ley 15/1999, de 13 de diciembre, de Proteccin de Datos de Carcter Personal, se informa al participante en el presente concurso que sus datos personales quedarn almacenados en un tratamiento de datos responsabilidad de CONSUM, S.COOP.V. con domicilio en la Avda. Alginet, n 1, 46460, Silla (Valencia), con la finalidad de gestionar el concurso y su correspondiente entrega de premios, sin limitacin alguna de formato, impreso o digital, consintiendo expresamente, por el solo hecho de participar, en que sus datos, incluido imagen, puedan ser publicados por la Cooperativa en el medio, interno o externo, que estime conveniente, para dar publicidad al referido concurso, siendo por tanto necesario que el participante suministre la totalidad de la informacin solicitada. El participante podr, en cualquier momento, ejercitar los derechos de acceso, rectificacin, cancelacin y oposicin mediante escrito dirigido a CONSUM, S.COOP.V. al domicilio antes indicado. Se ruega al participante que con el fin de mantener la informacin debidamente actualizada, comunique cualquier cambio sobre la informacin suministrada. Asimismo, se informa al participante que, por el mero hecho de participar en el concurso, autoriza de forma expresa, irrevocable y gratuita, a CONSUM, S.COOP.V. para la publicacin del truco, an cuando no resulte ganador del premio, tanto en la revista del mes como en sucesivas e incluso en libros o publicaciones recopilatorias que la Cooperativa pueda realizar en el futuro, as como en cualquier otro medio o plataforma divulgativa, incluido internet. En este sentido, queda bien entendido que CONSUM, S.COOP.V. no se hace responsable del contenido de los trucos remitidos por los socios (ni de su veracidad, realidad o efectos reales o posibles, as como tampoco de efectos secundarios o consecuencias que, por su aplicacin, puedan producirse), limitndose nica y exclusivamente a la publicacin de los mismos.

entrenosotros

As da gusto comprar

La tarjeta Consum vale mucho y no te cuesta nada:

acumula descuentos en tu cheque-regalo mensual:


hasta el 125% de descuento en todas tus compras descuentos extra en productos Cheque-Crece descuentos personalizados slo para ti: Tus Cheque-Crece

abarata tus vacaciones un 8%


Descuento en Viajes Vibo y Halconviajes.com (paquetes vacacionales preferentes).

rebaja el precio de la gasolina un 2%


Descuento en gasolineras Repsol, Campsa y Petronor, cuando tu tarjeta Consum es en modalidad de pago.

te lleva gratis la compra a casa*


por un importe mnimo de 60 por compra y, para socios jubilados, por un mnimo de 25.
*Solo para supermercados adheridos.

Y, adems, puedes solicitar tarjeta Consum de pago


para abonar tus compras al contado o de forma aplazada y tener ventajas adicionales. T eliges.

You might also like