You are on page 1of 3

Aportes

A pesar de que la epistemologa gentica elaborada por J. Piaget es ms una teora del conocimiento que del aprendizaje o de la enseanza, su divulgacin dentro de la comunidad educativa ha alcanzado gran auge, en especial desde los aos setenta del pasado siglo, particularmente en Amrica Latina. Ello demuestra la importancia de los aportes que realiz a la psicologa contempornea. Las diferentes formas de interpretarlo han dado lugar a diversas modalidades que ya se han considerado necesarias valorar por ser un grupo muy importante en el quehacer educativo actual. A este movimiento pedaggico derivado de la teora piagetiana se le ha dado el nombre de constructivismo. Su fructfero y fecundo trabajo se extiende a todos los campos de la psicologa y ms especficamente a la psicologa infantil y el desarrollo intelectual. A su muerte en 1980, dejo un fabuloso legado que no solo pertenece a la Psicologa, sino tambin a la epistemologa, la Pedagoga, la Sociologa, etc.

La Teora de Piaget en la Educacin.


La teora de Piaget, ha tenido un enorme impacto en la educacin, tanto en lo que respecta a las elaboraciones tericas como en la propia prctica pedaggica. En lo que respecta concretamente al mbito iberoamericano, el nombre de Piaget es uno de los que con mayor frecuencia aparece mencionado en las publicaciones pedaggicas. Actualmente, los usos y aportes de la teora de Piaget, se enmarcan dentro de lo que ya es comn denominar como "perspectiva o concepcin constructivista". Hasta los aos ochenta, las diversas propuestas pedaggicas en las que se recogen aportes de la psicologa gentica, tienen la caracterstica comn de postular a esta teora como fundamentacin casi exclusiva de una prctica docente que tuviera en cuenta las caractersticas del desarrollo cognitivo y social del alumno. Hoy en da, esta postura est siendo revisada y modificada por muchos psiclogos y educadores. Hoy se considera que una sola teora psicolgica no puede constituir el nico fundamento de la teora y la prctica pedaggicas. En funcin de ello, los aportes de la teora de Piaget y sus usos en educacin, deben ser complementados e integrados con aportes provenientes de otras teoras. Entre las implicaciones educativas de la teora de Piaget se pueden distinguir dos grandes grupos: Propuestas pedaggicas: se trata de trabajos o proyectos en los cuales la psicologa gentica ha sido utilizada como base para el diseo de programas educativos, mtodos de enseanza, estrategias didcticas, etc. Es decir, trabajos en los que aparecen propuestas para ser aplicadas en la educacin. Investigaciones psicopedaggicas: se trata de estudios en los que los conceptos de la teora de Piaget se han tomado como base para desarrollar investigaciones sobre aspectos relacionados con la enseanza y el aprendizaje, pero que no constituyen propuestas de aplicacin directa en la educacin.

Qu le aporta, entonces la epistemologa gentica a la educacin, al desarrollo y a sus relaciones?

Aunque partiendo de concepciones diferentes acerca del conocimiento y de la experiencia, Piaget coincide con el constructivismo y con otras teoras, en la tesis acerca de la construccin del conocimiento en la medida en que, para el, este es el producto de la equilibracin entre asimilacin y acomodacin que es un proceso subjetivo. Por eso es que, como pedagogo, Piaget se encuentra tambin en las filas de la escuela activa, la escuela nueva y toda la tendencia moderna a resaltar el papel activo que el alumno juega en su propia educacin. Este es uno de sus mritos. Pero hay que estar de acuerdo que sus ideas tiene una limitada aplicabilidad a la educacin y no puede ser de otro modo por que la suya es una teora del desarrollo en la que no se tienen en cuenta los vnculos esenciales de este con la educacin. Si la descripcin piagetiana del desarrollo tiene algn significado para la educacin es como una indicacin de qu es lo que se puede hacer con el nio, o dicho de otro modo, una indicacin acerca de la disposicin o la aptitud del nio para recibir ciertos contenidos y no otros. De acuerdo con este punto de vista el conocimiento de las fases o estadios del desarrollo del pensamiento es un dato til para la escuela por que le ayuda a dosificar y a planificar el curriculum sobre la base de las caractersticas del pensamiento del nio en un momento dado (operaciones concretas, operaciones formales, etc.). Se puede planificar y dosificar la enseanza en funcin del nio que est en disposicin de aprender. El curriculum se puede ajustar as a las posibilidades del nio. Desde este punto de vista Piaget se inscribe en la tradicin psicopedaggica, iniciada por su maestro Eduardo Claparede, segn la cual la escuela va a remolque del desarrollo, la escuela tiene que esperar por el desarrollo.

Influencia de la Teora de Piaget Sobre la Pedagoga.


A continuacin, nos referiremos a una propuesta pedaggica elaborada sobre la base de la teora gentica de Piaget: la Pedagoga Operatoria. Esta propuesta pedaggica parte de la concepcin de que el conocimiento es una construccin que realiza el individuo a travs de su actividad con el medio. Sin embargo, el conocimiento de la realidad, ser mas o menos comprensible para el sujeto, en dependencia de los instrumentos intelectuales que posea, es decir, de las estructuras operatorias de su pensamiento, por lo que el objeto de la Pedagoga Operatoria es, favorecer el desarrollo de estas estructuras, ayudar al nio para que construya sus propios sistemas de pensamiento. Para esto, se debe propiciar el desarrollo de la lgica de los actos del nio, de forma tal que sea el propio sujeto el que infiera el conocimiento de los objetos y fenmenos de la realidad, sin ofrecerlo como algo acabado, terminado. En este proceso de construccin del conocimiento, la Pedagoga Operatoria, le asigna un papel especial al error que el nio comete en su interpretacin de la realidad. No son considerados como faltas, sino pasos necesarios en el proceso constructivo, por lo que se contribuir a desarrollar el conocimiento en la medida en que se tenga conciencia de que los errores del nio forman parte de su interpretacin del mundo. En esta tendencia, el alumno desempea un papel activo en el proceso de aprendizaje, ya que se entiende este, como un proceso de reconstruccin en el cual el sujeto organiza lo que se le proporciona, de acuerdo con los instrumentos intelectuales que posee y de sus conocimientos anteriores.

Es necesario tener en cuenta, que segn esta tendencia, los conocimientos se apoyan en determinadas operaciones intelectuales que son construidas por el individuo, siguiendo procesos evolutivos, por lo que la enseanza debe tenerlos en cuenta, para poder asegurar que los conocimientos que se ofrezcan al alumno puedan ser integrados a su sistema de pensamiento: si esto no ocurre, los mismos se convertirn en inoperantes. El nio lograra realizar correctamente tareas o ejercicios escolares, pero de manera mecnica, ya que todava no ha desarrollado las bases intelectuales que le permitan la comprensin lgica de los mismos. El papel de la escuela en esta propuesta, consiste en estimular el desarrollo de las aptitudes intelectuales del nio, que le permitan el descubrimiento de los conocimientos. La enseanza debe tener en cuenta el ritmo evolutivo y organizar situaciones que favorezcan el desarrollo intelectual, afectivo y social del alumno, posibilitando, el descubrimiento personal de los conocimientos y evitando la transmisin estereotipada de los mismos. En consecuencia con esto, el profesor asume las funciones de orientador, gua o facilitador del aprendizaje, ya que a partir del conocimiento de las caractersticas psicolgicas del individuo en cada periodo del desarrollo, debe crear las condiciones ptimas para que se produzca una interaccin constructiva entre el alumno y el objeto del conocimiento. Esto se logra observando cual es la forma de pensar del nio y creando situaciones de contraste que originen contradicciones que el sujeto sienta como tales y que lo estimulen a dar una solucin mejor. Debe evitar, siempre que sea posible, ofrecer la solucin a un problema o trasmitir directamente un conocimiento, ya que esto impedira que el estudiante lo describiese por s mismo. Otra de sus funciones, es hacer que el alumno comprenda que no solo puede llegar a conocer a travs de otros (maestros, libros), sino tambin por s mismo, observando, experimentando, combinando los razonamientos. Un aspecto valioso de esta propuesta pedaggica, consiste en subrayar el carcter activo que tiene el sujeto en la obtencin de conocimientos, en enfatizar, que la enseanza debe propiciar las condiciones, para que el sujeto por si mismo, construya los conocimientos, evitando ofrecrselo, como algo terminado. Piaget propuso adaptar los contenidos, las secuencias y el nivel de complejidad de los diferentes grados escolares a las leyes del desarrollo mental. Nos sugiere Piaget que: Educar es adaptar al nio al medio social adulto, es decir transformar la constitucin psicobiolgica del individuo en funcin del conjunto de aquellas realidades colectivas a las que la conciencia comn atribuye un cierto valor.

You might also like