You are on page 1of 2

Actividad l.2 Las caractersticas del mundo bipolar. Sitio Web www.historiasiglo2 0.org/GF/mundobi polar.

htm Informacin Este bloque est conformado y dirigido por pases de economa capitalista con un alto nivel de desarrollo y sistemas polticos democrticos. El levantamiento de las trabas al comercio mundial patrocinado y gestionado por instancias internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el GATT propiciaron los intercambios comerciales y monetarios, lo que evit tendencias aislacionistas. Tras la segunda guerra mundial, diversas iniciativas llevaron a la adopcin de los primeros pasos concretos en el camino de la integracin. En mayo de 1948, ms de 750 figuras europeas, muchos prominentes polticos ente ellos, se reunieron en el Congreso de La Haya y en 1949 naca el Consejo de Europa. Ya en tiempos de Truman se firm en 1947 el Tratado de Rio con veinte pases latinoamericanos La guerra de Corea llev en 1951 a la constitucin de una alianza militar en el Pacfico: el ANZUS (Australia, New Zealand, United States) y la firma del Tratado de San Francisco con Japn, antiguo enemigo con el que EE.UU. conclua un tratado de defensa. Durante los aos treinta, Stalin instaur un sistema totalitario fundado en el control de la poblacin, la represin contra cualquier disidencia, algo que fue especialmente significativo en el cruento proceso de la colectivizacin agraria, la planificacin econmica centralizada y la primaca de la industria pesada Durante la guerra, a fin de suscitar la unidad patritica contra el invasor alemn la represin disminuy y miles de prisioneros fueron liberados. La victoria de 1945 llev a Stalin al cenit de su popularidad, era el "Padre de la victoria". La articulacin de la Doctrina Jdanov y la creacin de la Kominform en 1947 fueron la primera reaccin de la URSS tras la ruptura con las potencias occidentales. La Kominform jug un papel importante en la movilizacin ideolgica y en la propaganda en los pases comunistas. Tras el cisma yugoslavo, la Kominform pas a centrarse en la lucha contra Tito ante el temor de Stalin a un "contagio" en el resto de las "democracias populares". En 1949, naci el COMECON (Consejo de Ayuda Mutua Econmica), instituto multinacional que agrupaba a la URSS y a los pases del Este con la excepcin yugoslava que buscaba el fomento y la planificacin de los intercambios comerciales entre los pases del bloque. Hubo que esperar hasta 1960 para que este organismo funcionara con plenitud. La URSS fue creando una red de alianzas que diera coherencia a su bloque. No obstante, esta red fue mucho menos densa y tard ms en consolidarse. El gobierno de Mosc fue firmando Acuerdos bilaterales con las "democracias populares" y con la China comunista de Mao.

www.historiasiglo2 0.org/GF/mundobi polar2.htm

Bachiller.sabuco.c om/historia/Guerra %20Fria.pdf

Solo el deseo comn de derrotar a Hitler haba mantenido unidos a los aliados, tras la cada de Berln empiezan a aparecer las primeras grietas en la coalicin vencedora. Entre 1946 y 1947 la desconfianza mutua entre americanos y soviticos va a desembocar una abierta hostilidad que durara hasta 1990 y que se conoce como Guerra Fra, sinnimo de un mundo de tensiones que no llegan a estallar directamente entre los dos grandes, sino a travs de terceros pases. Inmediatamente EE.UU y la URSS buscaron ampliar sus zonas de ataque del otro poda venir en cualquier momento, esto genera una escala blica sin precedentes en tiempo de paz, y un crecimiento espectacular del arsenal momentos de tensin con otros de distensin. Fueron crisis graves: el bloque de Berln de 1948, la guerra de Corea de 1950 a 1953, la crisis de los misiles de Cuba de 1962 en cualquiera de ellos el enfrentamiento directo entre los dos supe poderes fue posible. La etapa acabo sus cuarenta aos despus por el hundimiento interno de la Unin Sovitica.

Conclusin Personal:
El mundo bipolar se refiere a la Guerra Fra (desde la post Segunda Guerra Mundial hasta la cada del Muro de Berln, en noviembre de 1989). Los dos polos eran EE.UU. y la ex URSS. Por eso era bipolar y por eso se dice que hoy estamos en la unipolaridad (el nico hegemn es EE.UU). Sobre eso hay pilas de cosas escritas. Te conviene investigar por La Guerra Fra y all encontrars gran cantidad de material. El mundo bipolar fue el resultado de la guerra fra. Se denomina Guerra Fra al enfrentamiento poltico, ideolgico, econmico, tecnolgico y militar que tuvo lugar durante el siglo XX entre los bloques occidental-capitalista, liderado por Estados Unidos, y oriental-comunista, liderado por la Unin Sovitica, del que se separ posteriormente China para ir creando su propia esfera de influencia. Estos dos bloques se caracterizan por no enfrentarse nunca directamente, siempre uno directamente contra un aliado del otro o dos aliados de cada bloque entre s. Si bien estos enfrentamientos no llegaron a desencadenar una guerra mundial, la entidad y la gravedad de los conflictos e intereses econmicos, polticos e ideolgicos comprometidos marcaron significativamente la mayor parte de la historia de la segunda mitad del siglo XX, pues las dos superpotencias deseaban implantar su modelo de gobierno en todo el Planeta y en todo momento

You might also like