You are on page 1of 20

LoS

fINeS eN La INterPretacIN coNtractuaL y La ProPueSta deL artcuLo 52 deL cdIgo cIvIL cubaNo. reSea crtIca
M.Sc. arSuL JoS vzquez Prez
Profesor de derecho civil en la facultad de derecho de la universidad de oriente, Santiago de cuba y abogado

Resumen La investigacin somete a una crtica fundamentada las principales concepciones que intentan explicar la finalidad en la interpretacin de los contratos; analizando las virtudes e insuficiencias de cada planteamiento terico. en el propsito de fijar las pautas seguidas por el legislador del cdigo civil cubano de 1987 para la redaccin del artculo 52, se ofrecen argumentos que contribuyen a la comprensin del fenmeno hermenutico entre los juristas nacionales. este es su principal aporte, pues busca generar un debate que favorezca decisiones judiciales ms justas y eficientes para quienes litigan bajo estos motivos. Palabras clave: interpretacin contractual. Voluntad real. Voluntad declarada. AbstRAct the research submitted to a sustained critique of the main concepts that attempt to explain the purpose of interpretation of contracts, evaluating the strengths and weaknesses of each theoretical approach. In the purpose of set the guidelines followed by the legislator of the cuban civil code 1987 in the wording of article 52, we offer arguments that contribute to understanding the hermeneutical phenomenon among jurists. this is their main contribution, as it seeks to generate debate judicial decisions favoring fair and efficient for those who litigate on these grounds. Key words: contractual interpretation. Real intention. Contractual statement. SuMarIo
1. IntroduccIn. 2. Los fInes en La InterpretacIn de Los contratos y eL probLema de La teora cLsIca. 3. La ponderacIn deL contexto contractuaL: objetIvIsmo o reaLIsmo? 4. La hermenutIca contractuaL en eL cdIgo cIvIL cubano de 1987. trnsIto evoLutIvo. 5. La crtIca aL artcuLo 52 deL cdIgo cIvIL de 1987. 5.1. En las antpodas: espiritualista o realista? 6. concLusIones. bIbLIografa.

Revista de Derecho Privado I.S.S.N.: 0034-7922 Nm. 3, mayo-junio 2012. Pgs. 79-97

79

Los fines en la interpretacin contractual y la propuesta del artculo 52

M.Sc. Arsul Jos Vzquez Prez

1. IntroduccIn La doctrina jurdica es abundante en propuestas orientadas a clarificar las manifestaciones del lenguaje humano, pero en materia de contratos la cuestin gira en torno a dos posiciones determinantes del rumbo de las legislaciones modernas, espiritualismo y objetivismo. el debate carecera de sentido si no estuviese involucrada la finalidad de la actividad intelectiva. este elemento le concede especial relevancia, porque los fines condicionan los mtodos y procedimientos para su alcance. el cdigo civil cubano de 1987 no dedic preceptos concretos a la interpretacin contractual, aunque en su artculo 52, Libro Primero, del cdigo civil establece una regulacin genrica acerca de la interpretacin de los actos jurdicos, siguiendo el estilo de la tradicin germnica. Hecho que permite su aplicacin a los negocios contractuales, por constituir una categora de acto jurdico. No obstante, plantea algunos problemas tericos. este parecer se sustenta en la tendencia de la doctrina nacional, la cual se debate entre el subjetivismo tradicional y su versin ms atenuada, sin que los argumentos tengan un matiz definitivo o consolidado. en cuanto a su aplicacin, deja desprovisto al operador jurdico de los medios necesarios para alcanzar un resultado ajustado a las exigencias de cada tipologa de acto. Situacin que ha generado escaso inters por su estudio, si bien ha provocado ms de un quebradero de cabezas. recientes normas promulgadas en cuba: la resolucin No. 2253 de 8 de junio de 2005 Indicaciones para la Contratacin Econmica, del Ministerio de economa y Planificacin y el decreto

Ley No. 263, de 23 de diciembre de 2008 Del contrato de seguro, indican un cambio de rumbo en el modo de regulacin respecto al cdigo civil de 1987. La novedad radica en la inclusin de reglas de la interpretacin de los contratos que hasta la fecha haban sido obviadas; adems de consagrarse una pluralidad en el rgimen jurdico de la hermenutica contractual1. Si bien este hecho pudiera presentarse metafricamente como la luz al final del tnel, en realidad nos advierte sobre el posible aumento de las tensiones para solventar las exigencias que plantea la actividad contractual, como expresin del trfico econmico, si no se tienen las herramientas tericas adecuadas para acometerlas. Por ello resulta conveniente abordar desde un punto de vista esencialmente terico y normativo el propsito de la interpretacin de los contratos; ejercicio que nos permitir fijar las pautas metodolgicas seguidas por el legislador cubano del cdigo civil de 1987 en el devenir histrico del artculo 52, de modo que favorezca la comprensin del fenmeno hermenutico contractual en nuestras fronteras y redunde en decisiones judiciales ms justas y eficientes.

2. Los

fInes en La InterpretacIn de

Los contratos y eL probLema de La teora cLsIca.

La expresin: In conventionibus contrahentium voluntatem potius quam verba expectari placuit2, asumida por
1 Ver, vzquez Prez, arsul Jos, La interpretacin del contrato de seguro y los dilemas de la hermenutica contractual en cuba, en revista Opinin Jurdica, vol. 10, No. 19, enero-junio 2011, pp 195-210. 2 en las convenciones se atender a la voluntad de los contrayentes ms que a las palabras.

80

Revista de Derecho Privado I.S.S.N.: 0034-7922 Nm. 3, mayo-junio 2012. Pgs. 79-97

Los fines en la interpretacin contractual y la propuesta del artculo 52

M.Sc. Arsul Jos Vzquez Prez

pothIer3 en la primera de sus reglas interpretativas, marca los albores de la postura subjetivista. Se iniciaba as un debate inmemorial acerca de la prioridad en la interpretacin contractual: qu debe interesar ms al intrprete, lo declarado o la intencin de los contratantes? en esta interrogante reside el principal problema de esta concepcin, la cual lleva dentro de s una de las mayores confusiones heredadas por el derecho Moderno en materia de interpretacin de los negocios jurdicos. Sobre todo por la confusa terminologa empleada, al plantear el insalvable conflicto entre voluntad real o interna y voluntad declarada yacente en toda expresin. el profesor Hinestrosa4 critica el error, afirmando que pensamiento y accin son dos momentos inescindibles, pues solo se conoce del primero mediante la accin del sujeto. considero que en cada declaracin no hay ms que una voluntad. ahora bien, que esa declaracin admita diversos sentidos es cosa diferente. cuando interpretamos una expresin, la actividad intelectiva se dirige a discriminar aquellos significados inconsistentes con las circunstancias externas que son causa de la declaracin y las caractersticas inherentes a los sujetos emisores5.
Pothier, robert Joseph, Tratado de las Obligaciones, trad de la 2da ed. francesa, Librera extranjera y Nacional, cientfica y Literaria, Madrid 1872, p 50. 4 Hinestrosa, fernando, derecho civil. obligaciones, editorial universidad del externado de colombia, bogot 1979, p.199. 5 es indudable que en materia de interpretacin, no pueden enfrentarse dos voluntades, la interna y la declarada, ni decidirse por aquella en vez de por esta, sino que solo se pueden enfrentar los posibles sentidos () que la declaracin admita, decidindose por uno o por otro. albaladejo garca, Manuel, derecho civil. tomo I. Introduccin y parte general, 15 ed., Librera bosch S.L., barcelona, p.769.
3

es indudable el sesgo histrico con el cual la propuesta intenta reconstruir el pensamiento de los autores del contrato6. Sin exagerar en los extremos, ms que conocimientos jurdicos, se requiere una formacin como psiclogo. as, el intrprete orientar su bsqueda hacia la confirmacin de la existencia de una voluntad inherente a los sujetos contratantes, independiente de lo que otros pueden entender de lo dicho. el contrato se perfecciona por el concurso de oferta y aceptacin7. razn de fondo que convierte a la voluntad interna en un concepto extrao e infundado8. Ni siquiera los supuestos de simulacin, el error y el dolo-vicio admiten tal diferenciacin. Siendo rigurosos, en el error y el dolo-vicio con un acto falso, uno que las partes pretenden realizar, con el propsito de evadir alguna exigencia del derecho. Los que, admitidos como supuestos de nulidad y anulabilidad, requieren impugnacin y consecuente demostracin. en caso contrario el derecho le otorga efectos a lo declarado9.

6 Ver, dez Picazo, Luis, Fundamentos de Derecho Civil Patrimonial, volumen I, 5ta ed., civitas, Madrid 1996, p 395. 7 ello sin desdear los diferentes procedimientos de formacin contractual, reconocidos en doctrina como son: Las tratativas preliminares, el precontrato, el concurso y subasta pblica y el contrato por adhesin. Cfr., toledano codero, dagniselys, formacin del contrato en ojeda, N. (coord.), Derecho de Contratos, tomo I, Teora General de Contrato, editorial flix varela, La Habana 2003, pp 138-173. 8 albaladejo afirma que: el negocio es declaracin de voluntad, y no voluntad meramente interna Ver, albaladejo garca, Manuel, derecho civil. tomo I. Introduccin y parte general, 15 ed., Librera bosch S.L, barcelona 2002, p. 770. 9 en materia de hermenutica de los actos jurdicos es donde la teora de la voluntad muestra toda su debilidad. Cfr., borda, guillermo a., Tratado de Derecho Civil. Parte General, tomo II, 1ra ed., albeledo-Perrot, buenos aires 1999, p 122.

Revista de Derecho Privado I.S.S.N.: 0034-7922 Nm. 3, mayo-junio 2012. Pgs. 79-97

81

Los fines en la interpretacin contractual y la propuesta del artculo 52

M.Sc. Arsul Jos Vzquez Prez

el orden jurdico es un sistema de enunciados estructurados de manera jerrquica, creados de acuerdo a un procedimiento en una sociedad dividida en clases, y el contrato necesariamente encaja en este sistema. Para que una voluntad tenga validez, necesita ser exteriorizada en aras de la seguridad jurdica, la equidad, la buena fe y la justicia. esa es la regla en derecho, lo contrario es excepcin. admitir que la intencin, entendida como entidad metafsica, es la base del negocio, de los derechos y obligaciones que de l emergen, as como de las responsabilidades asumidas respecto a terceros; sera como decir que la declaracin concordante y tangible de las partes carece de valor, negando el carcter presuntamente seguro y serio del cual el derecho la dota.10 Las probables injusticias de esta percepcin fueron advertidas por danz11, sobre todo en los contratos sinalagmticos; donde el aceptante emite su declaracin considerando solamente el significado usual de la declaracin del oferente, por ello sera irracional que los efectos de su decisin dependan de una intencin que no puede percibir. La determinacin de la voluntad interna, defendida por el subjetivismo, enfrenta un serio escollo en la condicin esencialmente dispositiva y supletoria del derecho de contratos. cuando los con es necesario dicen Planiol y ripert afirmar el principio general que debe preferirse en la vida social. debemos estar por la seguridad dinmica, es decir, por las situaciones aparentes, y hacerles producir efectos. estas palabras, escritas con referencia directa a nuestro tema, no significan otra cosa sino que es necesario hacer prevalecer la declaracin sobre la intencin. Ver, borda, guillermo a., ob cit, p 123. 11 Ver, danz, erich, La interpretacin de los negocios jurdicos, trad de la 3ra ed. alemana, editorial Librera victoriano Surez, Madrid 1926, p 35.
10

tratantes no establecen regulacin particular para determinada situacin contractual, deben someterse a lo dispuesto en la ley. an aceptando la posibilidad de que la intencin de las partes sea someterse a la ley en lo no previsto, falta la expresin concreta. tampoco el intrprete de la supuesta voluntad comn interna podr afirmar que el contratante quiso tales clusulas y que las aadidas por ministerio de la ley no deben incluirse en la operacin intelectiva. en realidad unas y otras son inseparables y slo cobran sentido si se tiene en cuenta a todas12. otro de los aspectos dbiles de la teora radica en su imposibilidad de aplicacin a los contratos por adhesin. el dogma de la autonoma de la voluntad, hasta ese entonces, haba considerado que los contratantes acudan al mercado en condiciones de igualdad; pero el fenmeno de la contratacin en masa13 ha provocado el replanteamiento sustancial del paradigma liberal-burgus. el esquema clsico de negociacin pasa a la historia porque la parte dbil, el consumidor, no interviene en la elaboracin del contenido contractual14. circunstancia muy propensa a la inclusin, en estas proformas, de las llamadas clusulas abusivas. La imposibilidad prctica de la bsqueda de la intencin comn de las partes, es la

12 Ver, Lpez de zavala, fernando J., Teora de los Contratos, tomo I, 4ta ed., zavala, buenos aires 1997, p 426. 13 el hecho est asociado con el surgimiento de los monopolios, quienes controlan un sector determinado de la economa en un pas. Pudiendo definirse dos polos contractuales, uno fuerte que es la empresa y otro dbil que es una persona necesitada del servicio o producto. 14 esta es una de las particularidades que enfrenta la tarea hermenutica cuando existen contratos de esta naturaleza. Cfr, bentez caorci, Juan J., La interpretacin de los contratos con clusulas predispuestas, 1ra ed., temis S.a, bogot 2002, p 11.

82

Revista de Derecho Privado I.S.S.N.: 0034-7922 Nm. 3, mayo-junio 2012. Pgs. 79-97

Los fines en la interpretacin contractual y la propuesta del artculo 52

M.Sc. Arsul Jos Vzquez Prez

caracterstica definitoria de los contratos por adhesin15.

3. La

ponderacIn deL contexto

contractuaL: reaLIsmo?

objetIvIsmo

un poco ms reciente en el tiempo es la llamada teora objetiva de la interpretacin contractual, especialmente acogida por el tribunal Supremo alemn16. data de principios del siglo XX y su mximo representante es erich danz17, quien expone en la supracitada obra el contenido de su teora. el nuevo mtodo realista de interpretacin, segn su propio autor18, posee los siguientes caracteres: el juez no ve ms de lo que ven sus congneres, es decir, los hechos comprobados. tampoco puede aclarar de modo misterioso la voluntad de las partes litigantes al realizar el acuerdo que, en los contratos, puede llegar a ser concordante. al respecto, el intrprete coloca en lugar de las partes dos personas razonables y se pregunta cmo ellas habran previsto, entendido y ejecutado la declaracin de voluntad. as, las intenciones no manifiestas y los pensamientos internos de las partes son abandonados por intiles para la interpretacin; salvo que los pensamientos internos se exterio15 Ver, Stiglitz, rubn S., Derecho de Seguros, tomo I, 3ra edicin, albeledo-Perrot, buenos aires 2001, p 600. 16 Ver, Puig Pea, federico, Ob cit, p 41. 17 La posicin de este autor se encuentra marcada por la influencia de la escuela del derecho Libre. en especial de autores como Scholossmann, blow y otros cercanos a posiciones objetivistas como Khler. Ver, castn tobeas, Jos, Derecho Civil espaol, comn y foral, tomo II, 16ta ed., editorial reus, Madrid 1993, p 688; Puig Pea, federico, ob cit, p 41. 18 Cfr., danz, erich, ob cit, p 102.

rizasen de algn modo19. en tal supuesto, debern tenerse en cuenta como circunstancias especiales del caso. el terico germano asume que lo trascendente es la voluntad declarada, entendiendo por tal, aquel momento constitutivo del negocio jurdico que permite inferir la existencia de una intencin real, segn la experiencia del comercio. aqu la voluntad real pierde el pretendido matiz ultraterreno, evolucionando hacia la comprensin del contrato con arreglo a las circunstancias de exteriorizacin y el fin econmico perseguido. este anlisis se sustenta en que las palabras no tienen un significado exclusivo, sino que depende del caso y cambia al cambiar este20. Por su parte, el sentido usual de las palabras empleadas puede ser determinado a partir del objeto negocial, del lugar en que se formula la declaracin y del fin econmico. el principio de buena fe21 juega un papel medular en esta interesante propuesta, al ser entendido como confianza del hombre en que una declaracin surtir, en un caso concreto, los efectos que ordinariamente surte en casos semejantes.22 Por ello el juez debe conferir a las palabras el sentido que la generalidad de las personas les atribuye en circuns mientras que de cualquiera datos no se deduzca lo contrario, no hay razn para pensar ni que el declarante dio a su declaracin un sentido distinto del que le atribuye la opinin del trfico, ni que los dems la tomaron en otro diferente de este. (albaladejo, ob cit, p.771). 20 Idem, p 61. 21 otros autores recientes le conceden un espacio a la equidad, como principio jurdico que gana terreno amn de las nuevas condiciones sociales en las que impacta la contratacin masiva. Ver, Maduro Luyando, eloy & Pitier Sucre, emilio, Curso de Obligaciones, Derecho Civil III, tomo II, editorial ucab, caracas 2004, p 801; bentez caorci, Juan J., ob cit, p 18. 22 Ver, danz, erich, ob cit, p 192.
19

Revista de Derecho Privado I.S.S.N.: 0034-7922 Nm. 3, mayo-junio 2012. Pgs. 79-97

83

Los fines en la interpretacin contractual y la propuesta del artculo 52

M.Sc. Arsul Jos Vzquez Prez

tancias similares, constituyendo ese significado su sentido normal, ordinario o usual23. desde esta ptica se hace mucho ms factible la comprensin del derecho como un sistema de enunciados y la asimilacin del carcter convencional del lenguaje, debido a que las palabras no guardan una relacin natural con el objeto que designan. Los trminos lingsticos designan un determinado objeto porque todos asumimos como patrn cultural esa misma percepcin, por ello la voluntad se acomoda a esos smbolos que empleamos en el contrato. La confluencia de intereses entre las partes, invocada de las profundidades del texto, no es loable para esta concepcin; la cual propone se interprete la declaracin de voluntad conforme a la realidad social imperante al momento de su emisin. es decir, siempre que no existan circunstancias especiales demostradas o notorias, el contrato debe entenderse en consonancia con los significados que culturalmente hemos otorgado a la combinacin de palabras empleadas. el profesor de castro24 consider que esta postura se limita a dotar de sentido una voluntad ya declarada, sin que interese lo realmente querido por las partes. acusa al mtodo, yacente en esta posi Para que sea verdad, por ejemplo, que entre los comerciantes rige una norma que prescribe considerar el pago dentro de los 30 das como pago al contado, no es necesario que alguien haya pronunciado la oracin el pago dentro de los 30 das a partir de la operacin debe ser considerado como pago al contado. basta con que los comerciantes reaccionen de igual forma ante ambas modalidades de pago y critiquen a los que no lo hagan. Ver, Santiago Nino, carlos, Introduccin al anlisis del Derecho, 2da ed. ampliada y revisada, editorial astrea, buenos aires 2003, p 245. 24 Ver, de castro y bravo, federico, El Negocio Jurdico, 1ra ed., editorial civitas S.a, Madrid 1985, p 77.
23

cin, de restrictivo y formal; pues recorta el material utilizable al texto y limita los medios probatorios, como el testifical, declarndolos inaptos; derivando finalmente en criterio limitado e injusto25. La crtica de este notable del derecho civil padece el desconocimiento de la teora en sus aspectos esenciales. el mtodo realista no niega la existencia de la voluntad real, pero en aras de una determinacin segura y conforme a derecho la hace coincidir con lo que se ha declarado de acuerdo con unos patrones socioculturales dados. al respecto el maestro aLbaLadejo expone con claridad meridiana: cuando se quiere declarar algo, se buscan las palabras, signos, etctera, que lo expresen adecuadamente. una vez encontrados, se utilizan () para exteriorizar lo querido. Pues bien, habida cuenta de esto, el proceso interpretativo parece que debera consistir en realizar a la inversa la anterior operacin: partiendo de los signos, palabras () empleados, buscar la voluntad que con ellos se quiso expresar... Presupuesto lo anterior, es indudable que en materia de interpretacin, no pueden enfrentarse dos voluntades, la interna y la declarada, ni decidirse por aquella en vez de por esta, sino
25 Si se examina la jurisprudencia de los pases que han mostrado en sus cdigos cierta predisposicin hacia el mtodo objetivo, se observar que ellos no han podido ignorar el sedimento lgico y de justicia que yace en el fondo de este mtodo. as, por ejemplo, la jurisprudencia alemana no ha podido hacer abstraccin, en la interpretacin de los negocios jurdicos, de la voluntad de sus autores. Su actitud constituye la mejor prueba que el sistema objetivo elaborado y reestructurado por la doctrina, por si solo es inaplicable sobre el terreno prctico. Ver, Leiva Saavedra, Jos, Interpretacin de los Contratos, en revista de derecho y ciencia Poltica, vol.65, No. 1 y 2, Lima 2008, p 167.

84

Revista de Derecho Privado I.S.S.N.: 0034-7922 Nm. 3, mayo-junio 2012. Pgs. 79-97

Los fines en la interpretacin contractual y la propuesta del artculo 52

M.Sc. Arsul Jos Vzquez Prez

que solo se pueden enfrentar los posibles sentidos () que la declaracin admita, decidindose por uno o por otro26. en cuanto a los medios probatorios que podran emplearse para determinar la verdadera intencin de las partes, el propio danz deja sin sustento todo criterio limitativo o excluyente al afirmar: () el juez debe tener en cuenta para la interpretacin, no solo los acuerdos expresos anteriores a la celebracin del negocio jurdico sino tambin los diferentes sucesos y hechos acaecidos antes de celebrarlos, para fijar () el sentido de la declaracin de voluntad litigiosa, as tendr que hacer con las aclaraciones de las palabras o los actos posteriores a la celebracin del negocio jurdico27. La comprensin del lenguaje y su sentido implica el conocimiento de los hechos que componen la situacin, ignorar esto sera propio de un lamentable reduccionismo. adems, el juez debe tener presente que en materia de lenguaje, hablado o escrito, ha primado el esencialismo28;
26

Ver, albaladejo garca, Manuel, Ob cit, p. 768-

769. Ver, danz, erich, ob cit, p 94. concepcin especialmente arraigada entre los juristas que considera que las palabras tienen un nico y verdadero significado, lo que les conduce al estudio de los trminos desde su origen etimolgico. Pero el anlisis etimolgico constituye una pauta muy poco confiable para establecer el significado de las palabras, pues el procedimiento seguido para inventar un ruido, un fonema o una grafa, aun cuando se lo haya hecho por derivacin o combinacin de otros sonidos, palabras o rasgos, no determina necesariamente el uso que a tal ruido, fonema o grafa haya de drsele de hecho. Imagnese, si no, lo poco eficaz que sera ensear a un extranjero el significado de televisin o de argentina sobre la base de un anlisis etimolgico: el pobre aprendiz de nuestro idioma llamara probablemente televisin
27 28

por tal razn no debe descuidar las caractersticas reales del objeto designado mediante trminos convencionales. un aspecto slido del mtodo realista es que permite enfrentar con mayor solvencia las nuevas realidades. en la actualidad, la contratacin adquiere nuevos elementos que prescinden de las regularidades sobre las que se construy la visin clsica del contrato. Los ciudadanos acceden al mercado en condiciones totalmente desventajosas. Las bases jurdicas, sobre las que deben adquirir productos y servicios son dictadas por empresas que buscan maximizar las ganancias. Lo preocupante es la imposibilidad de negociar esas bases aunque las mismas no constituyen norma, porque dichas empresas no tienen ninguna legitimidad para crearlas. La situacin amerita un nuevo esquema de justicia que elimine las arbitrariedades. Por ello, la concepcin realista de la interpretacin contractual, parece ser la nica capaz de contribuir a solventar las necesidades de justicia y equidad contractual que requiere la nueva situacin29. esta corriente terica, ms all de lo que haya podido significar en el orden normativo30, ha tenido una enorme influencia en la doctrina y la jurisprudencia modernas. en este sentido se aprecia una tendencia a la objetivizacin31 desde
a un catalejo, y argentina a un pas donde abunda la plata. Ver, Santiago Nino carlos, ob cit, p 251. 29 Ver, bentez caorci, Juan J., ob cit, pp 17 20. 30 Pargrafo 157 del cdigo civil alemn de 1900; art 168 y arts 1361; 1362 del cdigo civil Peruano de 1984; art 1198 del cdigo civil argentino de 1869. 31 en general, predomina la idea que interpretar un contrato o un negocio es hurgar en el sentido que se ha otorgado a las manifestaciones de voluntad que le han dado vida () pero teniendo en cuenta, adems de las motivaciones y la intencin, los fines y la economa del contrato; constantemente, cuando se interpreta, es necesario rasgar el velo de las pa-

Revista de Derecho Privado I.S.S.N.: 0034-7922 Nm. 3, mayo-junio 2012. Pgs. 79-97

85

Los fines en la interpretacin contractual y la propuesta del artculo 52

M.Sc. Arsul Jos Vzquez Prez

una perspectiva conciliatoria en algunos cdigos de clara filiacin subjetivista. es interesante la opinin de puIg brutau32, para quien la determinacin de la intencin comn debe observar si cada parte ha podido formarse una representacin de lo ofrecido por la otra, y si conforme a ello han emitido el consentimiento. desde este prisma, la cuestin interpretativa se reducira a la fijacin de unas expresiones que deben reputarse comunes a una y otra parte. en correspondencia, la connotacin de las palabras habladas o escritas, de un contratante u otro, tendrn el sentido normalmente inteligible. Solo as se sabr de qu manera la conducta de una parte ha influido en la voluntad ajena. otros no han sido tan radicales33 y le otorgan carcter subsidiario a un conjunto de reglas legales que encuentran su fundamento en esta teora de interpretacin del contrato. argumentan, para sostener su postura, que el contrato es el producto de la voluntad de las partes; as, el intrprete no podra prescindir del elemento subjetivo e imponerle a las parlabras del contrato para develar la operacin econmica que est en la base. Ver, Kemelmajer de carlucci, aida, reflexiones sobre la interpretacin de los contratos. en Prez gallardo, Leonardo. b. (coord), El Derecho de Contratos en los umbrales del siglo XXI, MP editora, Sao Paolo 200, pp 274-275. 32 Ver, Puig brutau, Jos, Fundamentos de Derecho Civil, tomo II, vol. 1, 1ra ed., bosch, barcelona 1954,p 293. en tal sentido Ver, Puig ferriol, Luis Manual de Derecho Civil II. Derecho de Obligaciones. Responsabilidad Civil. Teora del Contrato. Marcial Pons & ediciones Jurdicas y Sociales S.a, Madrid 1996 p 597; diez Picazo, Luis, FundamentosI, cit, p 395; ocallaghan, Xavier, Compendio de Derecho Civil. Tomo II. Obligaciones y Contratos, vol. 1, recuperado de vlex.com , 8/4/2010, p 2 33 Cfr., Messineo, francesco, Doctrina General del Contrato, tomo II, trad. de la 3ra ed. Italiana, ediciones Jurdicas europa amrica, buenos aires 1952 p 90; Maduro Luyando, eloy & Pitier Sucre, emilio: ob cit, p 801.

tes una conducta totalmente ajena a su comn intencin. estas ideas ponen de manifiesto las virtudes de la llamada interpretacin objetiva. Sin embargo, si somos rigurosos en la denominacin con que finalmente es conocida en la palestra jurdica esta teora, tendremos que apuntar sobre la ambigedad del trmino. objetivo, desde un punto vista filosfico, es todo aquello que existe y se manifiesta independientemente de la conciencia de los hombres. ahora bien, las costumbres, la moral, los patrones ticos, el lenguaje y los principios generales del derecho tienen un condicionamiento objetivo, pero no existen independientemente de la conciencia. Por ello es cuestionable el margen de objetividad yacente en la teora, con lo que puede capitalizarse la confusin existente entre los tericos respecto al valor de esta propuesta. Se trata en realidad de una teora que combina elementos de carcter objetivo y subjetivo; por tanto es preferible llamarla al estilo de su creador: mtodo realista. otro problema que plantea esta teora es la figura del hombre medio, propia del idealismo objetivo, a la que acude danz para proporcionar soporte a sus explicaciones sobre el proceso de razonamiento judicial. Por qu acudir a la sustitucin hipottica de las partes por dos sujetos razonables? qu entender por ese sujeto razonable? acaso se trata del buen padre de familia? el hombre medio es una abstraccin terica que nada aporta a los anlisis contextuales; es propensa a idealizar situaciones, o conductas nunca antes realizadas, bajo un razonamiento enraizado en la lgica formal. ello mitifica la condicin real del ser humano, lo descontextualiza. Puede que una de las partes contratantes sea una persona muy previsora

86

Revista de Derecho Privado I.S.S.N.: 0034-7922 Nm. 3, mayo-junio 2012. Pgs. 79-97

Los fines en la interpretacin contractual y la propuesta del artculo 52

M.Sc. Arsul Jos Vzquez Prez

e instruida en los mbitos en los que se desenvuelve. Sin embargo, ese mismo sujeto, como ocurre frecuentemente en materia de contratos, puede obrar descuidadamente por desconocimiento de las normas jurdicas, de la calidad o caractersticas del servicio o producto adquirido, entre otros factores asociados. en realidad el juez no sustituye a las partes, sino que asume modelos de comportamiento que el derecho considera buenos o justos conforme a patrones sociales: la buena fe, esa es la clave. a pesar de esta crtica, el mtodo realista de la interpretacin es la posicin ms consecuente con nuestra realidad. de l debemos tomar sus caracteres sobresalientes, abandonando las discordancias idealistas que hacen mella en la vala de sus postulados. el intrprete no puede comprender el lenguaje sin contexto sociocultural e histrico, sin carga emocional o funcionalidad en el trfico econmico. es habitual en los contratos, que las personas empleen trminos del lenguaje comn, y excepcionalmente incluyan trminos exclusivamente jurdicos. en consecuencia, nadie puede entender una frase, un gesto, por sencillo que sea, sino tiene en cuenta los aspectos antes mencionados. cmo arribar al verdadero sentido del contrato sino se tiene en cuenta el significado social de los trminos? Sobre cules bases situar una voluntad emitida, sino sobre aquellas que poseen un valor construido de manera dialctica? cmo llegar a la verdad de los efectos contractuales sino a travs de una voluntad exteriorizada en base a principios, valores, tradiciones y circunstancias histrico-sociales?

4. La
eL

hermenutIca contractuaL en

cdIgo cIvIL

cubano de

1987.

trnsIto

evoLutIvo

Pudiera tener muchos detractores la idea de desentraar el sentido del vigente artculo 52 del cdigo civil cubano de 1987, a partir del estudio del tracto en el que fue concebida su redaccin en sucesivos anteproyectos. Sin embargo, es una tarea necesaria que, unida a otros elementos y consideraciones, arrojar frutos importantes en un campo donde la doctrina nacional an no ha fijado races profundas; sobre todo en la prctica jurdica, donde las herramientas metodolgicas, como es el caso de la hermenutica contractual, condicionan el posible resultado de un caso controvertido en la arena judicial. en su tenor literal, el citado precepto establece: Cuando los trminos de una manifestacin de voluntad no son suficientemente claros, deben ser interpretados teniendo en cuenta la voluntad presumible del que la emiti, la significacin generalmente aceptada de las palabras y las dems circunstancias concurrentes. Se trata de un enunciado que, como veremos a posteriori, ha levantado escasos comentarios de la doctrina nacional sobre su tendencia y estructura sistemtica. el que, a pesar de su aparente intrascendencia, recorri un complicado camino que nos proveer de elementos singulares en aras de su comprensin ms exacta. dicha ruta se inici en agosto de 1975 con la primera versin de anteproyecto de cdigo civil cubano; donde, como afirmara el profesor prez gaLLardo34: es

Prez gallardo, Leonardo b., de la codificacin civil, en valds daz, caridad del c.(coord.), Derecho Civil. Parte General, 1ra ed., editorial flix varela, La Habana 2002, pp 44-45.
34

Revista de Derecho Privado I.S.S.N.: 0034-7922 Nm. 3, mayo-junio 2012. Pgs. 79-97

87

Los fines en la interpretacin contractual y la propuesta del artculo 52

M.Sc. Arsul Jos Vzquez Prez

dable palpar la marcada influencia del cdigo civil espaol vigente en esa fecha en cuba. Los siguientes anteproyectos de cdigo civil, de 6 de febrero y 27 de agosto de 1979, contenan en sus artculos 77 y 39, respectivamente, una frmula apegada desde el punto de vista sistemtico a su predecesor espaol. aunque es visible en ambas versiones un cierto distanciamiento en la forma de concebir las reglas que deban regir la actividad hermenutica contractual. de este modo se consagraba lo siguiente: Artculo 77(39). Para interpretar los actos jurdicos civiles se atiende ms a la intencin de las partes que al sentido literal de la expresin de su voluntad. La intencin se infiere conforme a las siguientes reglas: 1) debe presumirse la buena fe del autor; 2) debe atenderse principalmente a la actuacin de las partes anterior, coetnea y posterior al acto; 3) debe estimarse concordante con las dems estipulaciones del acto; 4) de subsistir omisin u obscuridad, debe interpretarse en armona con el uso vigente sobre la materia y con los principios del rgimen socioeconmico de la Repblica; 5) en los actos bilaterales, la interpretacin no debe favorecer al causante de la omisin u obscuridad con perjuicio para su contraparte; 6) en los actos gratuitos las dudas se resuelven a favor de la menor transmisin de derechos e intereses; en los onerosos, a favor de la reciprocidad; 7) si la duda recae sobre el objeto principal del acto, de forma que no pueda

saberse cul fue la voluntad o intencin del autor, el acto es nulo. esta propuesta orientaba la actividad intelectiva a la bsqueda de la comn intencin de las partes en los actos jurdicos, como expresin concentrada del espiritualismo hermenutico. No obstante, puede apreciarse el influjo del bgb alemn y de otras fuentes como el anteproyecto de cdigo civil peruano de 1984. Principios como la buena fe, la funcin econmica del negocio, y la equidad destacan en estos primeros intentos, los que posteriormente seran confinados a la categora de principios inspiradores de la norma. en las citadas versiones no se dedic precepto alguno para interpretar los contratos, sino que desde los albores de este esfuerzo legislativo se acudi a una frmula genrica aplicable tanto a contratos como a testamentos. Postura que, como se advertir luego, plantea ciertas dificultades por las especificidades de estos negocios jurdicos. La versin de febrero de 1982 seala el punto de inflexin entre la antigua forma de concebir la normativa de la interpretacin de los actos jurdicos y la que intentaba introducirse en la ocasin. La nueva propuesta empleaba un estilo abstracto que mantiene la preponderancia del subjetivismo tradicional35. el anteproyecto de septiembre de 1985 marcara un giro definitivo en la concepcin orientadora de la interpretacin de los actos jurdicos. el artculo 53 del texto abandona la tendencia del vetusto cdigo civil de 1889 de incluir reglas de la interpretacin, y se consolida la opcin germana, acuada por cdigos

35 Cfr., Prez gallardo, Leonardo b., De la codificacin civilp 49.

88

Revista de Derecho Privado I.S.S.N.: 0034-7922 Nm. 3, mayo-junio 2012. Pgs. 79-97

Los fines en la interpretacin contractual y la propuesta del artculo 52

M.Sc. Arsul Jos Vzquez Prez

civiles socialistas36, al ubicar en solo un precepto lo atinente a la hermenutica de los actos jurdicos. es indudable la inclinacin hacia el mtodo realista del precepto, particular que demostraremos posteriormente. as estableca: Artculo 53. Cuando los trminos de una declaracin de voluntad no son suficientemente claros, deben ser interpretados como la otra parte ha debido comprenderlos, teniendo en cuenta la voluntad presumible del que la emiti, la significacin generalmente aceptada de las palabras y las dems circunstancias concurrentes. La misma frmula se mantuvo en posteriores versiones, en las que vari solo el nmero del artculo. Lo ms relevante en cuanto a las transformaciones experimentadas por el precepto fue la supresin, a partir de la versin de mayo de 1986, del fragmento deben ser interpretados como la otra parte ha debido comprenderlos. accin tal vez motivada por su expresa relacin a los actos jurdicos que requieren aceptacin, como el contrato; pero que aporta a la comprensin del texto un elemento de singular relevancia. el principio de la buena fe parece descubrirse en su dimensin objetiva, intensificando su presencia cuando se alude a la presunta voluntad de quien emiti la declaracin. quiz esta supresin, necesaria en su momento de acuerdo con el objetivo regulador de todos los actos jurdicos, sea el origen de los criterios encontrados en la doctrina nacional acerca

de la orientacin del artculo que motiva estos comentarios.

5. La crtIca aL artcuLo 52 cdIgo cIvIL de 1987

deL

La primera cuestin censurable es el extremo laconismo del precepto, destinado a la interpretacin de cualquier gnero de acto jurdico. Particular que genera problemas de aplicacin por las especificidades de cada acto; sobre todo en materia de principios que rigen su constitucin, modificacin o extincin, tal es el caso de los testamentos y el contrato. La redaccin del artculo 52 obstaculiza a los operadores del derecho para invocar, en conflictos hermenuticos, principios como el de conservacin contractual, interpretatio contra proferentem y otros involucrados. Hecho manifiesto no solo en la contratacin paritaria, sino vinculado fuertemente con la proteccin a los consumidores en negocios sujetos a condiciones generales, supuestos a los cuales la norma no ofrece respuestas37. es una deuda del legislador cubano la formulacin de normas contentivas de principios generales que rijan la actividad hermenutica de los contratos como especie de acto jurdico, esto sin aludir directamente el problema de la interpretacin testamentaria. unido a lo anterior y vctimas de la exagerada economa preceptual, tambin
37 comparte este criterio la profesora Nancy ojeda rodrguez, quien sostiene la necesidad de la modificacin o ampliacin del precepto dirigida a reconocer principios como la buena fe que posibiliten la proteccin efectiva de los sujetos involucrados en relaciones contractuales de consumo. Cfr., ojeda rodrguez, Nancy de la c., Los consumidores en el derecho contractual cubano, Revista Jurdica No.5, julio diciembre de 2004, p 101.

36 Ley No.40 de 26 de febrero de 1964. cdigo civil de la repblica Socialista de checoslovaquia., artculo 35.2. La manifestacin de voluntad ser interpretada de modo que, considerando las circunstancias bajo las cuales se hizo, su interpretacin se haga conforme a las normas de conducta socialista.

Revista de Derecho Privado I.S.S.N.: 0034-7922 Nm. 3, mayo-junio 2012. Pgs. 79-97

89

Los fines en la interpretacin contractual y la propuesta del artculo 52

M.Sc. Arsul Jos Vzquez Prez

sucumbieron las llamadas reglas de la interpretacin de los contratos38 que haban estado vigentes en nuestro derecho positivo por casi 100 aos. acontecimiento que contribuy a borrar temporalmente de la palestra jurdica cualquier mencin al asunto, salvo excepciones39. el silencio solo fue interrumpido, hace unos pocos aos, cuando aparecieron algunos trabajos referentes al tema40. el segundo elemento objetable radica en que, al parecer, sigue el apotegma romano del in claris non fit interpretatio, deducible de la primera parte del texto: cuando los trminos de una manifestacin de voluntad no son suficientemente claros41. de acuerdo con la letra del precepto, parece irrealizable la interpretacin de un contrato si no hay controversia sobre el significado de sus trminos, o se pueden entender con claridad las expresiones contenidas en l. Lo anterior lejos de sugerirnos la ausencia de interpretacin42, debe confirmarnos en ella. Solo se
Se abandonaba la tradicin, iniciada por el code de 1804, de establecer un conjunto de reglas para la interpretacin de los contratos, seguida por el cdigo civil espaol derogado por la Ley No. 59 de 1987; asumiendo que tales reglas no deban estar contenidas en un cuerpo normativo, dados los riesgos que implica limitar la capacidad de los tribunales para apreciar, de manera equitativa y justa, todas las circunstancias del caso concreto. Ver, vzquez Prez, arsul Jos, ob cit, p 198. 39 Ver, Prez fuentes, gisela, Separata de derecho civil. Parte general, eNPeS, La Habana 1989, p 66. 40 a nuestro juicio el ms importante es el trabajo del profesor Leonardo b. Prez gallardo, de la Interpretacin e integracin contractual, en ojeda, N (ed.),, Derecho de Contratos, tomo I, Teora General del Contrato, 1ra ed, editorial flix varela, La Habana 2003. 41 esta frmula es persistente en todos los anteproyectos de cdigo civil. 42 un sector de la doctrina tradicional, al parecer superado, ha sugerido que: La interpretacin de un contrato es intil, cuando las partes estn de
38

puede determinar si un texto es claro o no, luego de acometer su interpretacin. en todo caso demuestra que la hermenutica contractual puede realizarse en diferentes niveles de profundidad. al respecto sera viable la interpretacin literal, siempre que la manifestacin de voluntad no admita otro sentido que el ordinario. en tal caso nadie puede abstraerse de las circunstancias de hecho que inciden en el suceso contractual.

5.1. en

Las antpodas:

espIrItuaLIsta

reaLIsta?

La tercera problemtica del precepto es la referida a la eventual presencia de las dos posturas tericas ms relevantes en materia de interpretacin de los contratos. La doctrina nacional no adopta una posicin firme respecto a cul fue el criterio seguido por el legislador. prez fuentes43 considera que se mantiene la posicin subjetivista del cdigo derogado; aunque admite la presencia del elemento objetivo cuando el precepto indica incorporar al anlisis las dems circunstancias concurrentes. finalmente y sustentada en una visin exegtica, determina que pudiera existir una relacin de igualdad entre ambas concepciones por la inclusin de la coma como signo de puntuacin que seala una situacin de igualdad jerrquica entre las ideas.

acuerdo, no solo en el sentido y alcance de lo pactado, sino en su tipificacin jurdica. en estos casos no se trata de interpretar un contrato, sino de precisar sus efectos, sobre los que puede haber dudas jurdicas ms o menos razonables. cano Mata, antonio, La interpretacin de los contratos civiles, anuario de derecho civil, tomo 24, fascculo1, enero-marzo 1971, p 194. 43 Ver, Prez fuentes, gisela, Ob cit, p 67.

90

Revista de Derecho Privado I.S.S.N.: 0034-7922 Nm. 3, mayo-junio 2012. Pgs. 79-97

Los fines en la interpretacin contractual y la propuesta del artculo 52

M.Sc. Arsul Jos Vzquez Prez

Por su parte prez gaLLardo44 asume la condicin de igualdad entre ambos criterios interpretativos, basado en un anlisis similar del precepto. aunque considera la posibilidad advertida por prez fuentes de que el legislador, al ubicar en primer orden lo que aisladamente puede ser entendido como subjetivo, otorgara al criterio espiritualista la condicin de preponderante. Sobre la posibilidad de fraccionar el precepto, he sostenido en recientes comentarios45 que el artculo 52 no se encuentra dividido por apartados, ni siquiera por incisos; as, no deben interpretarse independientemente las partes integrantes de un todo indiviso. La forma de redaccin y el ter seguido por el legislador cubano, de filiacin esencialmente ibrica en los primeros anteproyectos, ha dejado una brecha importante para comentarios de esta naturaleza. Pero si la situacin ha propiciado la sustentacin de tales argumentos, no debe olvidarse que en ese mismo proceso de elaboracin, los anteproyectos se acercaran mucho ms a la posicin del bgb de 1900. Por un lado, adoptando su economa legal y por el otro, la concepcin realista de la interpretacin de los negocios jurdicos. Ntese el detalle del artculo 53, contenido en la versin de septiembre de 1985, respecto a que los actos jurdicos deben ser interpretados como la otra parte ha debido comprenderlos. el criterio de la buena fe se manifiesta con toda nitidez, al aportar la consideracin general de que la declaracin es confiable, segura y que surtir los efectos que normalmente despliega, en correspondencia con
Ver, Prez gallardo, Leonardo b., de la interpretacin cit, p 237. 45 Ver, vzquez Prez, arsul J., Ob cit, p. 199.
44

los factores socioeconmicos que rodean al individuo46. Si a ello aadimos que el precepto vigente solo suprimi esta expresin, tendremos un dato de suma relevancia para inclinarnos a pensar que el legislador acoge el mtodo realista. ya de regreso en el tiempo, en el artculo 52 vigente hay un trmino, tal vez descuidado por anteriores exgetas, cuando reza que los referidos actos: deben ser interpretados teniendo en cuenta la voluntad presumible del que la emiti qu es la voluntad presumible? Puede pensarse en la voluntad comn interna? existe algn modo de presumir significados de un texto sin acudir al carcter convencional del lenguaje47 y las circunstancias concurrentes? Histricamente se ha hecho coincidir la voluntad presumible con la llamada intencin o voluntad interna, pero en realidad, como sostiene un prestigioso maestro del derecho civil: la interpretacin no se puede orientar a buscar esa voluntad interna, sino a buscar una voluntad declarada que presumiblemente coincida con la interna. ahora bien, por brevedad, se suele decir que se investiga la voluntad

Cfr., Prieto, Martha; Matilla, andry; Prez, Leonardo b & valds, caridad. aproximacin al estudio de algunos principios generales del derecho y su reconocimiento legal y jurisprudencial, Revista Jurdica, No. 13, enero-diciembre, La Habana 2006, p 72 47 La caracterstica ms importante del lenguaje es que constituye un sistema de smbolos, palabras, para representar la realidad, guardando una relacin convencional con los objetos representados. ello significa que la representacin del fenmeno no emana de una relacin causal con el fenmeno representado, sino de convenciones establecidas implcitamente por los hombres. ver Santiago Nino, carlos: Ob cit, p 246.
46

Revista de Derecho Privado I.S.S.N.: 0034-7922 Nm. 3, mayo-junio 2012. Pgs. 79-97

91

Los fines en la interpretacin contractual y la propuesta del artculo 52

M.Sc. Arsul Jos Vzquez Prez

interna, o que el fin de la interpretacin es hallar la voluntad interna48. el concepto de voluntad presumible nos introduce en el sector de los medios y mtodos probatorios y ms concretamente en la llamada prueba presuncional49. esta es definida como una operacin lgica mediante la cual, partiendo de un hecho conocido, se llega a la aceptacin como existente de otro hecho desconocido o incierto, como es el supuesto que debe motivar un conflicto sobre interpretacin contractual. La apreciacin de cualquier presuncin impone, a la parte que intente valerse de ella, realizar los razonamientos lgicos correspondientes, indicativos del inters de que el tribunal, basndose en el material probatorio disponible arribe a las conclusiones interesadas50. Para determinar esta voluntad, luego de la apertura del proceso a prueba51, las partes aportarn los medios de que intentan valerse, en correspondencia con sus alegaciones, si ya no hubiesen sido propuestas con anterioridad52. tambin,
albaladejo garca, Manuel, Ob cit, p. 769. Montero aroca sostiene que las presunciones no son un medio de prueba, pues las mismas no consisten en una actividad que deba realizarse en el proceso para incorporar al mismo una fuente de prueba. es obvio que las presunciones no pueden proponerse como medios de prueba, ni se practican, sino que se resuelven en un razonamiento que puede haber sido hecho en general por el legislador o que ha de ser hecho en particular por el juez. Montero aroca, Juan, La prueba en el Proceso Civil, 4ta ed., arazandi S.a, Navarra 2005, pp. 164-165. 50 Cfr., art. 349 en relacin con el art. 353 de la Ley de Procedimiento civil administrativo, Laboral y econmico cubana (LPcaLe) 51 Si se tratara de un proceso ordinario ante los tribunales provinciales populares, segn en los artculos 6.1; 223.1; 224; 244 y 246 de la LPcaLe. 52 es el supuesto del proceso sumario ante los tribunales municipales populares, de acuerdo con lo dispuesto en los artculos 5.1; 358 y 359 de la LPcaLe.
48 49

el ente juzgador podr disponer la prctica de pruebas para mejor proveer53. as, quedaran incluidos en las actuaciones contratos similares concertados por las partes anteriores, coetneos o posteriores; documentos, como minutas de contrato; testigos; peritos y otros que posibiliten, adems, la valoracin del proceso de ejecucin del contrato si este hubiese comenzado a cumplirse. Posteriormente, el tribunal valorar los medios probatorios disponibles con el propsito de fijar conviccin sobre la afirmacin o hecho base54 que entraa la presuncin. en nuestro caso, el hecho base o indicio, sera el siguiente: Cuando A y B incluyen en sus negocios la frase o clusula X su significado es J. Luego, mediante el mtodo de las presunciones aplicar el modelo, hecho base probado, a la declaracin objeto de anlisis o hecho presumido55; concluyendo entonces que: En el negocio realizado entre A y B, la nueva manifestacin de voluntad reviste los caracteres de la frase o clusula X, por tanto su significado es J, porque juega una funcin equivalente a otras declaraciones de igual contenido presentes en contratos semejantes. este razonamiento realizado por el juez exige detallar en la sentencia el proceso de anlisis por el cual, partiendo del hecho base o indicio, se ha llegado al hecho presumido56.
ver artculo 248 de la LPcaLe. es el punto de apoyo de toda presuncin. Se le identifica con los indicios, que pueden ser uno o varios, el cual debe estar fijado en el proceso y en tal sentido requiere ser probado por la parte que pretender sacar provecho del armado presuncional. Ver, Mendoza daz, Juan, La prueba en el Proceso civil, p. 32. 55 es una consecuencia que se deduce de la afirmacin o hecho base y que no puede obtener por otra va o medio de prueba. Ver, Mendoza daz, Juan, Ob cit, p.33. 56 Montero aroca, Juan, Ob cit, p.169.
53 54

92

Revista de Derecho Privado I.S.S.N.: 0034-7922 Nm. 3, mayo-junio 2012. Pgs. 79-97

Los fines en la interpretacin contractual y la propuesta del artculo 52

M.Sc. Arsul Jos Vzquez Prez

La tcnica de la presuncin judicial involucra no solo elementos de tipo gramatical o semntico, contenidos exclusivamente en los documentos que se aportan al tribunal; sino que este debe valorar inexorablemente, a travs de los otros medios probatorios disponibles, las circunstancias que motivaron a las partes a expresarse de ese modo, el contexto social de la emisin de voluntad, los usos y hasta las costumbres del sector en el que se desempean. toda fundamentacin lgica y razonable requiere de una conexin ineludible con la realidad, y el tribunal en su argumentacin de cul es la voluntad presumible no puede escapar de ello, so pena de perder el enlace preciso y directo entre el hecho demostrado y el que se trata de deducir, como exige el artculo 353 de la Ley de Procedimiento civil, administrativo, Laboral y econmico (LPcaLe). qu sucedera si no hay ms pruebas de la existencia del contrato que el documento escrito? el conflicto tendra que resolverse tambin en los marcos de la voluntad presumible. Segn el primer prrafo del artculo 24357 de la LPcaLe todo se reduce a una cuestin de estricto derecho, donde las partes centran el debate en relacin al modo de entender las clusulas o trminos del contrato; toda vez que de los documentos aportados emana la justificacin del debate sometido a consideracin judicial. en tal caso el tribunal se vinculada a un proceder intelectivo de carcter cientfico, debiendo acudir a las herramientas que hemos explicado anteriormente58. a tales fines,
57 artculo 243. 1 prrafo. Si el debate se contrajera a cuestiones de estricto derecho o a hechos cuya justificacin resultara de los escritos y documentos presentados, el Tribunal dictar sentencia, sin ms trmites. 58 ver epgrafe 3.

sera sumamente importante comprender que la vinculacin armnica de las circunstancias externas al sujeto y aquellas inherentes a l proporcionan significado a su lenguaje o a sus acciones. aspecto que proporciona a la actividad intelectiva un matiz realista, dialctico y pluridimensional, donde deben valorarse los factores que inciden en la emisin de la voluntad, tanto los objetivos como los subjetivos. el juez, sujeto cualificado inserto en una realidad socioeconmica y cultural, presume por el contexto que alguien dijo o hizo algo en cierto sentido. Por ello, la idea de la voluntad presumible implica una gran dosis de consenso social respecto a cmo entender una conducta o declaracin en ese contexto; la cual tendr un significado conforme a unos patrones culturales preestablecidos y en constante desarrollo. esto es, el resultado de la interpretacin debe arrojar que el contenido de una expresin es aquel que la generalidad atribuye a una declaracin de voluntad similar en circunstancias equivalentes. Sobre el contenido de esta voluntad presumible gravita el principio de la buena fe, porque lo presumible en derecho es el obrar honesto, de acuerdo con el inters de que la relacin jurdica se desarrolle por los causes que informan su esencia econmica y socio-jurdica. Vgr: si declaro que vender tal objeto a una persona es presumible que, en ejercicio del derecho de propiedad que ostento, transfiera a mi contraparte el dominio de la cosa, que la cosa est exenta de gravmenes, que no posee vicios o defectos ocultos; y que, de existir tales circunstancias, garantizo con mi patrimonio. otro dato que puede contribuir a reforzar esta postura es la presuncin iuris tantum del cdigo civil cubano a favor

Revista de Derecho Privado I.S.S.N.: 0034-7922 Nm. 3, mayo-junio 2012. Pgs. 79-97

93

Los fines en la interpretacin contractual y la propuesta del artculo 52

M.Sc. Arsul Jos Vzquez Prez

de la buena fe, en el artculo 659, respecto al nacimiento o los efectos de un derecho. en los contratos, y en todo gnero de acto jurdico, este principio funciona como colofn tico. No puede entonces el intrprete obviar el efecto que este provoca al conferir algn significado a la declaracin60. tampoco podrn descuidar las partes del contrato ni el ente juzgador, la prescripcin del artculo 4 del propio cdigo civil cubano, que impone el deber de ejercitar los derechos reconocidos en correspondencia con su finalidad y contenido social, sin causar dao a otro. disposicin que sin dudas complementa y despeja las dudas del anlisis del artculo 6, ya citado.

Artculo 6.-La buena fe se presume cuando el Cdigo la exige para el nacimiento o los efectos de un derecho. 60 esta parece ser la postura con ms seguidores en la doctrina nacional. Ver, Prez gallardo, Leonardo b., Quo vadis derecho de contratos? una reflexin crtica sobre los principios generales de la contratacin inspiradores de las normas del cdigo civil cubano (a propsito de los veinte aos del cdigo civil cubano), en Prez gallardo, Leonardo. b. (coord.), El Derecho de Contratos en los umbrales, p 157; Prieto, Matilla, Prez & valds, Ob cit, p 81. Sin embargo, la profesora ojeda rodrguez advierte la visin unidimensional de este principio en el cdigo civil cubano, afirmando que solo una interpretacin extensiva del artculo 6 nos permitira aplicarlo a la materia contractual. Ver, ojeda rodrguez, Nancy de la c., Justicia contractual: Principios de la buena fe y del justo equilibrio de las prestaciones en la contratacin, en ojeda, N (coord.), Derecho de Contratos, tomo I, Teora General del Contrato, 1ra ed., editorial flix varela, La Habana 2003, p 33. tomando partido, la Sala de lo econmico del tribunal Supremo Popular, mediante sentencia No. 236 de 22 de octubre de 2002 ha sostenido: es de sealar que el principio de la buena fe desarrolla su relevancia en la actuacin de las partes en la relacin obligatoria, e impone al tribunal la exigencia de valorar el comportamiento de las mismas, no solo sobre la base de un mero criterio formal, sino en funcin de las exigencias concretas del caso.

59

Puede entonces explicarse la recurrencia del legislador a la significacin generalmente aceptada de las palabras y las dems circunstancias concurrentes, entendindola como el conjunto de elementos combinados que proporcionan al sujeto intelectivo las pautas de una verdad material vinculada al sistema donde pertenece y sin el cual no existe. esta visin favorece el principio de seguridad jurdica, pero ms profundamente, el valor de la justicia. La razn est en las implicaciones de la equidad y la buena fe61 en el proceso interpretativo, pilares sobre los que descansan las modernas legislaciones en sede contractual. adems, justicia y equidad constituyen criterios bsicos del sistema social cubano, que repercuten en el modo de concebir las relaciones econmicas entre los ciudadanos.

6. concLusIones tradicionalmente la doctrina ha identificado dos posturas que intentan explicar cul es la finalidad esencial del intrprete en todo contrato. No obstante, es criterio de este autor que hasta el momento en el que se ha desarrollado la ciencia del derecho, la propuesta que ofrece las mejores opciones para alcanzar los propsitos hermenuticos en materia contractual, es el mtodo realista; porque en la bsqueda de la voluntad expresada por las partes emplea todos los recursos hermenuticos disponibles sin restricciones ni rdenes de prelacin. Sustentado en una visin dialctica, el intrprete debe tener en cuenta las caractersticas de los sujetos intervinientes, el
61 Cfr., Prez gallardo, Leonardo b., De la interpretacin cit, pp 237-238.

94

Revista de Derecho Privado I.S.S.N.: 0034-7922 Nm. 3, mayo-junio 2012. Pgs. 79-97

Los fines en la interpretacin contractual y la propuesta del artculo 52

M.Sc. Arsul Jos Vzquez Prez

momento en el cual se emite la declaracin de voluntad y las circunstancias en las que el negocio surtir efectos, pues ello favorece la comprensin del lenguaje empleado, los signos culturales y dems condiciones socioeconmicas existentes. el cdigo civil cubano de 1987 con una frmula general y abstracta, abarcadora de todo gnero de actos jurdicos, sigue la postura del mtodo realista, que puede apreciarse en el devenir histrico de la construccin normativa del vigente artculo 52. Los argumentos tericos sustentan dicha afirmacin, a pesar de que la doctrina nacional precedente ha considerado una idea opuesta. este parecer posibilita una visin mucho ms profunda del fenmeno de la hermenutica contractual en cuba; aporta claridad en la comprensin del precepto objeto de anlisis para su mejor aplicacin por los operadores del derecho y, en ltima instancia, permite a los intervinientes en los conflictos motivados por la aplicacin del artculo 52 del cdigo civil cubano contar con mayores garantas para la consecucin de sus intereses patrimoniales.

bIbLIografa aLbaLadejo garca, Manuel, derecho civil. tomo I. Introduccin y parte general, 15 ed., Librera bosch S.L, barcelona 2002. bentez caorcI, Juan J., La interpretacin de los contratos con clusulas predispuestas, 1ra ed., temis S.a, bogot 2002. borda, guillermo a., tratado de derecho civil. Parte general, tomo II, 1ra ed., albeledo-Perrot, buenos aires 1999. cano mata, antonio, La interpretacin de los contratos civiles, anuario

de derecho civil, tomo 24, fascculo1, enero-marzo 1971, pp 193-206 castn tobeas, Jos, derecho civil espaol, comn y foral, tomo II, 16ta ed., editorial reus, Madrid 1993. danz, erich, La interpretacin de los negocios jurdicos, trad. de la 3ra ed. alemana, editorial Librera victoriano Surez, Madrid 1926. de castro y bravo, federico, el Negocio Jurdico, 1ra ed., editorial civitas S.a, Madrid 1985. dez pIcazo, Luis, fundamentos de derecho civil Patrimonial, volumen I, 5ta ed., civitas, Madrid 1996. hInestrosa, fernando, derecho civil. obligaciones, editorial universidad del externado de colombia, bogot 1979. KemeLmajer de carLuccI, aida, reflexiones sobre la interpretacin de los contratos. en Prez gallardo, Leonardo. b. (coord), El Derecho de Contratos en los umbrales del siglo XXI, mp editora, Sao Paolo 2007. LeIva saavedra, Jos, Interpretacin de los contratos, en revista de derecho y ciencia Poltica, vol.65, No. 1 y 2, Lima 2008. Lpez de zavaLa, fernando J., teora de los contratos, tomo I, 4ta ed, zavala, buenos aires 1997. maduro Luyando, eloy & pItIer sucre, emilio, Curso de Obligaciones, Derecho Civil III, tomo II, editorial ucab, caracas 2004. mendoza daz, Juan, La prueba en el Proceso civil, versin no publicada. messIneo, francesco, doctrina general del contrato, tomo II, trad. de la 3ra ed. Italiana, ediciones Jurdicas europaamrica, buenos aires 1952. montero aroca, Juan, La prueba en el Proceso civil, 4ta ed., arazandi S.a, Navarra 2005.

Revista de Derecho Privado I.S.S.N.: 0034-7922 Nm. 3, mayo-junio 2012. Pgs. 79-97

95

Los fines en la interpretacin contractual y la propuesta del artculo 52

M.Sc. Arsul Jos Vzquez Prez

ocaLLaghan, Xavier, compendio de derecho civil. tomo II. obligaciones y contratos, vol. 1, recuperado de vlex. com , 8/4/2010. ojeda rodrguez, Nancy de la c., Justicia contractual: Principios de la buena fe y del justo equilibrio de las prestaciones en la contratacin, en ojeda, N (coord.), Derecho de Contratos, tomo I, Teora General del Contrato, 1ra ed., editorial flix varela, La Habana 2003 Los consumidores en el derecho contractual cubano, Revista Jurdica No.5, julio-diciembre de 2004, pp 87107. prez fuentes, gisela, Separata de derecho civil. Parte general, eNPeS, La Habana 1989. prez gaLLardo, Leonardo b., de la codificacin civil, en valds daz, caridad del c.(coord.), Derecho Civil. Parte General, 1ra ed., editorial flix varela, La Habana 2002 de la Interpretacin e integracin contractual, en ojeda, N (coord.), Derecho de Contratos, tomo I, Teora General del Contrato, 1ra ed., editorial flix varela, La Habana 2003. quo vadis derecho de contratos? una reflexin crtica sobre los principios generales de la contratacin inspiradores de las normas del cdigo civil cubano (a propsito de los veinte aos del cdigo civil cubano), en prez gaLLardo, Leonardo. b. (coord), El Derecho de Contratos en los umbrales del siglo XXI, mp editora, Sao Paolo 2007 pothIer, robert Joseph, tratado de las obligaciones, trad de la 2da ed. francesa, Librera extranjera y Nacional, cientfica y Literaria, Madrid 1872. prIeto, Martha; matILLa, andry; prez, Leonardo b & vaLds, caridad., aproximacin al estudio de algunos principios generales del derecho y su

reconocimiento legal y jurisprudencial, Revista Jurdica, No. 13, enero-diciembre, La Habana 2006, pp 53-107. puIg brutau, Jos., fundamentos de derecho civil, tomo II, vol. 1, 1ra ed., bosch, barcelona 1954. puIg ferrIoL, Luis., Manual de derecho civil II. derecho de obligaciones. responsabilidad civil. teora del contrato. Marcial Pons & ediciones Jurdicas y Sociales S.a, Madrid 1996. puIg pea, federico, tratado de derecho civil espaol, tomo Iv, volumen II, editorial revista de derecho Privado, Madrid 1951. santIago nIno, carlos: Introduccin al anlisis del derecho, 2da ed. ampliada y revisada, editorial astrea, buenos aires 2003. stIgLItz, rubn S., derecho de Seguros, tomo I, 3ra ed, albeledo-Perrot, buenos aires 2001. toLedano cordero, dagniselys, formacin del contrato en ojeda, N. (coord.), Derecho de Contratos, tomo I, Teora General de Contrato, editorial flix varela, La Habana 2003. vaLverde y vaLverede, calixto, Tratado de Derecho Civil, tomo III, 4ta ed., editorial cuesta, valladolid 1937. vzquez prez, arsul Jos, La interpretacin del contrato de seguro y los dilemas de la hermenutica contractual en cuba, en revista Opinin Jurdica, vol. 10, No.19, enero-junio 2011, pp 195-210.

fuentes

LegaLes

anteproyecto de cdigo civil cubano, versin de 6 de febrero de 1979. anteproyecto de cdigo civil cubano, versin de agosto de 1979. anteproyecto de cdigo civil cubano, versin de febrero de 1982.

96

Revista de Derecho Privado I.S.S.N.: 0034-7922 Nm. 3, mayo-junio 2012. Pgs. 79-97

Los fines en la interpretacin contractual y la propuesta del artculo 52

M.Sc. Arsul Jos Vzquez Prez

anteproyecto de cdigo civil cubano, versin de septiembre de 1986. anteproyecto de cdigo civil cubano, versin de diciembre de 1985. anteproyecto de cdigo civil cubano, versin de mayo de 1986. anteproyecto de cdigo civil cubano, versin de diciembre de 1986. cdigo de bustamante, de 20 de febrero de 1928. cdigo civil de alemania (bgb) comentado, en vigor desde el 1 de enero de 1900, emilio eiranova encinas (ed.), Marcial Pons, Madrid, 1998. cdigo civil de la repblica de argentina de 25 de septiembre de 1869. en www.alterini.org cdigo civil de colombia de 1887. cdigo civil del reino de espaa de 6 de octubre de 1888. cdigo civil de los estados unidos Mexicanos para el distrito y territorio

federales en materia comn y para toda la repblica en materia federal, de 30 de agosto de 1928. cdigo civil de la repblica de Italia, de 16 de marzo de 1942, en www.ius. unittn.it decreto Legislativo N 295 de 24 de junio de 1984, cdigo civil de la repblica del Per. Ley No.40 de 26 de febrero de 1964. cdigo civil de la repblica Socialista de checoslovaquia. Ley No. 59 de 16 de julio de 1987, cdigo civil cubano. Ley No. 7, de 19 de agosto de 1977, Ley de Procedimiento civil administrativo, Laboral y econmico, Modificada por el decreto Ley No. 241 de 26 de septiembre de 2006.

Revista de Derecho Privado I.S.S.N.: 0034-7922 Nm. 3, mayo-junio 2012. Pgs. 79-97

97

You might also like