You are on page 1of 3

LA REVOLUCIN DEMOGRFICA.

PRIMERA FASE DE LA REVOLUCIN INDUSTRIAL

En Inglaterra, en el siglo XVIII, se produce un crecimiento espectacular de la poblacin. La revolucin agrcola va a permitir un incremento de los alimentos que van a evitar las grandes mortandades por hambrunas. Las tasas de natalidad se van a mantener altas, pero la mortalidad empieza a descender (disminuyen tambin algunas de las ms terribles epidemias que haban azotado Europa durante siglos, hay mejoras sanitarias ejemplo, vacuna contra la viruela de Jenner- e higinicas), lo que va a tener como consecuencia un crecimiento natural fuerte. De esta forma, si Gran Bretaa contaba a principios del siglo XVIII con cinco millones de habitantes, al final de la centuria va a tener los diez millones y medio (la poblacin se duplica en cien aos). CICLO DEMOGRFICO ANTIGUO REVOLUCIN DEMOGRFICA Altas tasas de natalidad y mortalidad Descenso de la mortalidad Frecuentes pocas de crisis en las que la Descenso posteriormente de la natalidad mortalidad supera a la natalidad. La poblacin crece muy poco Aumento considerable en el crecimiento de la poblacin , con un ritmo sostenido Movilidad de la poblacin: migraciones interiores e intercontinentales Este crecimiento va a beneficiar tambin a la agricultura y a la industria. Una mayor poblacin necesita ms alimentos, con lo que la agricultura se tiene que desarrollar. Los excedentes de mano de obra del campo se van a las ciudades a trabajar, con lo que se produce un importante proceso de urbanizacin, como lo podemos constatar en la ciudad de Londres. El xodo rural, as, es un fenmeno que tenemos que tener muy en cuenta. A todo ello va a colaborar tambin el desarrollo de los medios de transporte. Todo est conectado: revolucin demogrfica - revolucin agrcola - revolucin industrial - revolucin de los transportes- etc.

Escena de vacunacin masiva de la poblacin GRFICOS Grfico 1

Grfico 2

Fuente: Editorial Santillana

Contesta a las siguientes preguntas sobre los grficos anteriores 1) Qu ocurri con la poblacin mundial a partir de 1750? 2) Cules fueron las principales causas de lo que ocurri con la poblacin a partir de 1750? 3) El aumento de poblacin tuvo alguna repercusin en el inicio de la revolucin industrial? Cules? Grfico3

TEXTO SOBRE EL CRECIMIENTO DE LA POBLACIN Afirmo que la capacidad de crecimiento de la poblacin es infinitamente mayor que la capacidad de la tierra para producir alimentos para el hombre. La poblacin, si no encuentra obstculos, aumenta en progresin geomtrica. Los alimentos slo aumentan en progresin aritmtica. Basta con poseer las ms elementales nociones de nmeros para poder apreciar la inmensa diferencia a favor de la primera de estas dos fuerzas [...] La poblacin de nuestra isla es actualmente de unos siete millones; supongamos que la produccin actual baste para mantener esta poblacin. Al cabo de los primeros veinticinco aos la poblacin sera de catorce millones, y como el alimento habra tambin doblado, bastara a su manutencin. En los veinticinco aos siguientes la poblacin sera ya de veintiocho millones y el alimento disponible correspondera a una poblacin de tan slo veintin millones. En el perodo siguiente la poblacin sera de cincuenta y seis millones y las subsistencias apenas serian suficientes para la mitad de esa poblacin. Y al trmino del primer siglo la poblacin habra alcanzado la cifra de ciento doce millones mientras que los vveres producidos corresponderan al sustento de treinta y cinco millones, quedando setenta y siete millones de seres totalmente privados de alimentos.(Ibidem, pg.53). (Ibidem pg.59). Malthus, R.: Primer Ensayo sobre la poblacin. Madrid, Alianza, 1970; pp.53 y 59.

You might also like