You are on page 1of 8

Exencin impositiva.

En principio, las Asociaciones Civiles estn exentas del impuesto a las ganancias, en la medida que tales ganancias y su patrimonio social se destinen a los fines de su creacin y en ningn caso se distribuyan, directa o indirectamente, entre los socios. Quedan expresamente excluidas de dicha exencin segn la normativa vigente-, aquellas Asociaciones que obtengan sus recursos, en todo o en parte, de la explotacin de espectculos pblicos, juegos de azar y actividades similares. Tambin, estn exentas del Impuesto al Valor Agregado (I.V.A) los servicios prestados por la Asociacin Civil en la medida que se relacionen en forma directa con sus fines especficos. De todos modos, para obtener la exencin, es indispensable acudir a una dependencia de la Administracin Federal de Ingresos Pblicos (AFIP) y presentar el trmite respectivo, con copia de la Resolucin de la IGJ que otorga la personera jurdica, y copia del estatuto aprobado, para que dicha dependencia fiscal dictamine sobre la procedencia de la exencin. Adems, las asociaciones civiles estn exentas del impuesto a los ingresos brutos que es un tributo local- siempre y cuando los ingresos que perciba la entidad sean destinados al objeto previsto en el estatuto y en ningn caso se distribuyan, directa o indirectamente, entre los socios. Para obtener el certificado de exencin sobre ste impuesto, hay que dirigirse a la Direccin General de Rentas de la Ciudad de Buenos Aires con toda la documentacin de la entidad e iniciar el trmite correspondiente. TANTO, POSEEN LAS UN FUNDACIONES TRATAMIENTO COMO IMPOSITIVO LAS MUY ASOCIACIONES PARTICULAR,

PRINCIPALMENTE EN LO REFERIDO AL RGIMEN DE EXENCIONES

INTRODUCCIN

Segn el impuesto analizado y el tipo de actividad de la fundacin y/o asociacin la carga impositiva puede variar, ya que puede o no estar alcanzadas por las exenciones establecidas en las leyes de cada impuesto o en otras normativas especificas. Existe la sensacin generalizada de que las fundaciones y asociaciones poseen una exencin total en todos los impuestos, sensacin errnea ya que para que las mismas se encuentren exentas deben cumplirse una serie de requisitos generales en todos ellos (por ejemplo, que los ingresos sean destinados al cumplimiento de sus fines) ms algunas cuestiones particulares en cada uno de los mismos. Adems, deben cumplirse una serie de trmites formales a los efectos de obtener el certificado de exencin correspondiente. Con el transcurso de los aos el Estado ha intentado, a los efectos de evitar abusos, limitar los beneficios impositivos de las fundaciones y asociaciones. Aqui voy a exponer los principales aspectos en el tratamiento impositivo de las fundaciones y asociaciones en los siguientes tributos:

* *impuesto *impuesto *impuesto

impuesto a a sobre los la bienes

al las ganancia personales. Rgimen

valor

agregado. ganancias.

mnima de responsable

presunta. sustituto.

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

la

Ley

de

Impuesto

al

Valor

Agregado:

en su artculo 1 enuncia las actividadees que s encuentran sujetas al impuesto. Dichas actividades se encuentran enumeradas ms detalladamente en los artculos 2 y 3 de dicha ley. En una primera instancia, tanto las fundaciones como las asociaciones, en la medida que desarrollen alguna activiidad enunciada en la ley se encontraran alcanzadas por el tributo. Sin embargo, existen una serie de regmenes particulares de exencin. El artculo 7, inciso h), apartado 6), de la Ley de IVA establece que se encuentran exentos " los servicios prestdos por obras sociales creadas o reconocidas por normas legales nacionales o provinciales, por instituciones, entidades y asociaciones comprendidas en los incisos f), g) y m) del artculo 20 de la Ley de Impuesto a las Ganancias...., cuando tales servivios se relacionen en forma directa con sus fines especficos". Asimismo, el artculo agregado a continuacin del artculo 7 de la de la Ley del impuesto establece: "Respecto de los servicios de asitencia sanitaria, mdica y paramdica y de los espectculos y reuniones de carcter artstico, cientfico, cultural, teatral, musical, de canto, de danza, circenses, eportivos y cinematogrficos, no sern de aplicacin las exenciones previstas en el punto 6, del inciso h) del primer prrafo del artculo 7, ni las dispuetas por otras leyes nacionales -genrales, especiales o estatutarias -, decretos o cualquier otra norma inferior jerarquia, que incluya taxativa o genricamente al impuesto de esta ley, excepto las otorgadas en virtud de regmenes de promocin econmica, tanto sectoriales como regionales y ...... aseguradoras de riesgos del trabajo. Sin perjuicio de las previsiones del primer prrafo de este artculo, en ningn caso sern de aplicacin respecto del impuesto de esta ley las exenciones genricas de impuestos, en cuanto no lo incluyan taxativamente. La limitacin establecida en el prrafo anterior no ser de aplicacin cuando la exencin referida a todo impuesto nacional se encuentre prevista en leyes vigentes a la fecha de entrada en vigencia de la ley por la que se incorpora dicho prrafo, incluida la dispuesta por el artculo 3, inciso d) de la Ley N 16.656"

De lo expuesto, se puede concluir que en la aplicacin del impuesto al IVA a las fundaciones y asociaciones, se puede estblecer la diferenciacin entre si: estn includas o no en la Ley N 16.656

FUNDACIONES Y ASOCIACIONES INCLUIDAS EN LA LEY N 16.656 La Ley N 16.656 establece que "quedan exentas del pago....las entidades civiles sin fines de lucro con personera jurdica dedicadas a educacin, la asistencia social y a la salud pblica" Para que las fundaciones y asociaciones se encuentre incluidas en esta ley se deben cumplir los siguientes requisitos: 1) 2) 3) Su objeto Tratarse de tener debe ser: educacin, entidades civiles sin fines de lucro. jurdica. social o salud pblica.

personera asistencia

Este tratamiento se encuentra ratificado en la Ley de IVA en el artculo agregado a continuacin del artculo 7.

FUNDACIONES Y ASOCIACIONES NO INCLUIDAS EN LA LEY N 16.656 Aquellas fundaciones y asociaciones que no se encuentren encuadradas en la Ley N 16.656, en principio estaran alcanzadas por el impuesto al IVA, sin embargo, estarn exentas en dicho impuesto en los siguientes casos: 1) Cualquiera sea el objeto altruista sin fines de lucro de la entidad, estar exenta por todos los servivios y venta de bienes que se vincules con sus fines. 2) Asimismo, estarn exentos los servivios prestados y la venta de bienes que no se vincules con los fines pero que sean exentos en general por la Ley de IVA. 3) Tambin etarn exentas las ventas de bienes cuya comercializacin sea una consecuencia necesaria como complemento de la prestacin de servicios exentos. En los casos en los que no se encuentren encuadrados dentro de la Ley N 16.656, y que no estn contemplados en los incisos precedentes, la fundacin y/o asociacin se encontrar alcanzada por el impuesto al IVA.

GRFICO ILUSTRATIVO

IMPUESTO A LAS GANANCIAS

En una primera instancia, tanto las fundaciones y asociaciones se encuentran alcanzadas por el impuesto a las ganancias. Al respecto, el artculo 49 de la ley del impuesto establece que son ganancias de tercera categora las obtenidas por los responsables includos en el artculo 69. Dicho artculo, en su inciso 3), menciona a las asociaciones civiles y fundaciones constituidas en el pas en cuanto no corresponda por la ley del impuesto otro tratamiento impositivo.

EXENCIN EN EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS

La ley del impuesto en su artculo 20 establece exenciones para ciertas fundaciones y asociaciones a travs de los siguientes incisos: f) Las ganancias que obtengan las asociaciones, fundaciones y entidades civiles de asistencia social, salud pblica, caridad, beneficiencia, educacin e instruccin, cientficas, literarias, artsticas, gremiales y las de cultura fsica o intelectual, siempre que tales ganancias y el patrimonio social se destinen a los fines de su creacin y en ningn caso se distribuyan, directa o indirectamente, entre los socios. Se exluyen de esta exencin aquellas entidades que obtienen sus recursos, en todo o en parte, de la explotacin de espectculos pblicos, juegos de azr, carreras de caballos y actividades similares. La exencin a que se refiere el primer prrafo no ser de aplicacin en el caso de fundaciones y asociaciones o entidades civiles de carcter gremial que desarrollen actividades industriales y/o comerciales" g) Las ganancias de las entidades mutualistas que cumplan las exigencias de las normas legales y reglamentarias pertinentes y los beneficios que stas proporcionen a sus asociados. m) Las ganancias de las asociaciones deportivas y de cultura fsica, siempre que las mismas no persigan fines e lucro, exploten o autoricen juegos de azar y/o cuyas actividades de mero carcter social priven sobre las deportivas. DICTAMEN N 52/2000 (D.A.L.) seala que:

"En cuanto a la exencin dispuesta por el inciso f) para que sea procedente, la ley requiere el cumplimiento de cuatro condiciones: a) FORMA SOCIAL: Debe tratarse exclusivamente de asociaciones, fundaciones y otro tipo de entidades civiles (ello comprende las asociaciones civiles y toda institucin civil con capacidad legal, artculo 33, Cdigo Civil) b) ACTIVIDAD: Deben dedicarse exclusivamente a una o ms de las siguientes actividades: aisitencia social; educacin o instruccin; cientficas; literarias; artsticas; gremiales; cultura fsica: cultura intelectual. c) DESTINO DE LAS GANANCIAS Y PATRIMONIO SOCIAL: Debe ser el de cumplir los fines de la creacin de la entidad, y en ningn caso deben ser repartidas, directa o indirectamente, entre los socios. d) No explotar juegos ni espectculos..."

Resumiendo, las fundaciones y asociaciones para gozar del beneficio exentivo debern cumplir con los requisitos enunciados precedentemente. Tambin debe remarcarse que por el hecho de que las fundaciones y asociaciones perciban ingresos por actividades comrciales y/o industriales, no significa que estn alcanzadas por el impuesto. Si cumplen con los requisitos antedichos podrn aprovechar el beneficio exentivo en el impuesto a las ganancias. Por ltimo cabe indicar, que a los efctos de que la exencin tenga vigencia, se deben cumplir los requisitos formales establecidos por la AFIP a los efectos de obtener el correspondiente Certificado de Exencin.

IMPUESTO A LA GANANCIA MINIMA PRESUNTA

El impuesto a la ganancia mnima presunta es un tributo cuyo hecho imponible son los activos de un sujeto al 31 de diciembre de cada ao. El inciso b) del artculo 2 de la ley del impuesto mnciona como sujetos pasivos a las asociaciones civiles y fundaciones domiciliadas en el pas. Sin embargo, el artculo 3 en su inciso c) establece que se encuntran exentos del impuesto " los bienes petenecientes a entidades reconocidas como exentas por la AFIP, en virtud de lo dispuesto en los incisos d), e), f), g) y m) del artculo 20 de la Ley de Impuesto a las Ganancias" Podemos conclur que en la medida en que la fundacin o asociacin se encuntre reconocida por la AFIP como exenta en el impuesto a las ganancias, dicha exencin tambin ser valida para el impuesto a la ganancia mnima presunta. Caso contrario, de no poseer dicho reconocimiento, la fundacin o asociacin deber ingresar el tributo. Obviamente si su activo se encuadra dentro de los parmetros stipulados en la ley del impuesto.

IMPUESTO

SOBRE

LOS

BIENES

PERSONALES.

RGIMEN DE RESPONSABLE SUSTITUTO.

La Ley N 23.966 establece en el artculo agregado a continuacin del artculo 25 un rgimen de pago por la tenencia de acciones u/o participaciones en el capital de las sociedades regidas por la Ley N 193550 y en el de ciertos fideicomisos (a partir de la sancin de la Ley N 26.452 que menciona expresamente su gravabilidad a pesar de no estar regidos por la Ley N 19.550). El pago deber hacerse en cabeza de las sociedades en carctr de responsable sustituto. Tanto las fundaciones como las asociaciones, al no estar regidas por la Ley N 19.550, se encuentran al margen de este impuesto.

Para proceder a solicitar el certificado de exencin en los diferentes organismos por parte de una Asociacin civil sin fines de Lucro, debe observarse a nivel nacional los requisitos establecidos en RG 1432/72: Constituirse como una Asociacin Civil con Personera Jurdica. La actividad establecida en el Estatuto, sea compatible con sus objetivos. Dicho Estatuto deber ser ingresado en Inspeccin de Persona Jurdica. No exista distribucin de beneficios entre sus asociados El Patrimonio social y utilidades se destinen a los fines de su creacin. 1) AFIP- Segn lo que establece la RG 2681/09, para solicitar el certificado de Exencin del imp. a las Ganancias, la entidades debern cumplir con las formalidades establecidas en su Art 3.dicho procedimiento deber cumplir la Asociacin Civil sin fines de Lucro. Procedimientos para solicitar la exencin: (Art 4 y siguientes): 1- Deber confeccionar el formulario de declaracin jurada N 953, utilizando el programa aplicativo denominado AFIP DGI Certificado de Exencin en Ganancias Versin 1.0. 2- La presentacin del citado formulario N 953 se formalizar mediante transferencia electrnica de datos va Internet, con Clave Fiscal. Como constancia de la presentacin realizada, el sistema emitir un comprobante que tendr el carcter de acuse de recibo. 3- Una vez efectuada la transmisin, el solicitante deber ingresar con Clave Fiscal al servicio Certificado de Exencin en el Impuesto a las Ganancias, opcin Rgimen General Ingresar Solicitud a fin de constatar el resultado de la misma y obtener el nmero de presentacin asignado. 4- A travs de la opcin Consultar Estado Solicitud del mencionado servicio, podr efectuar el seguimiento en lnea de los procesos de control formal iniciales, cuyo resultado ser puesto a disposicin dentro de los dos (2) das corridos contados desde la obtencin del nmero de presentacin.

5-Aceptada formalmente la solicitud, el responsable se encontrar habilitado para concurrir a la dependencia en la cual se encuentre inscripto, a fin de completar el trmite de solicitud, dentro de los doce (12) das corridos contados desde el da inmediato siguiente al de la obtencin del nmero de presentacin, a fin de completar el trmite de solicitud. 6- Deber presentar la documentacin que segn el tipo de entidad se detalla en los Apartados A. y B. del Anexo I de la presente RG 2681. 7- En el plazo de cuarenta y cinco (45) das corridos contados a partir del da inmediato siguiente, inclusive, al de la admisibilidad formal de la solicitud interpuesta de conformidad, la AFIP publicar el certificado de exencin. Rgimen simplificado 1 Hace la solicitud via internet, mediante la utilizacin de la Clave Fiscal, a la opcin Rgimen Simplificado Ingresar Solicitud del servicio Certificado de Exencin en el Impuesto a las Ganancias, y seleccionar el tipo de entidad que corresponda al presentante. (art. 8) 2Una vez ingresados los datos solicitados, el sistema efectuar una serie de controles formales en lnea. De resultar aceptada la transmisin, en razn de haber superado dichos controles, el sistema emitir un comprobante que tendr el carcter de acuse de recibo y asignar un nmero de presentacin. 3 De no registrarse inconsistencias en los procesos de control formal, l responsable se encontrar habilitado para concurrir dentro de los doce (12) das corridos contados desde el da inmediato siguiente al de la obtencin del nmero de presentacin, a la dependencia de este Organismo en la cual se encuentre inscripto, a fin de completar el trmite de solicitud. Para ello, deber presentar la documentacin que se detalla en el Apartado B. del Anexo I de la presente. 4 En el plazo de quince (15) das corridos contados a partir del da inmediato siguiente, inclusive, al de la admisibilidad formal de la solicitud interpuesta de conformidad, la AFIP publicar el certificado de exencin. SUJETOS ALCANZADOS Entidades exentas por leyes nacionales Asociacin cooperativas escolares Promocin de actividades hospitalarias / Bomberos voluntarios Comunidades indgenas Instituciones religiosas Bibliotecas populares Centros de jubilados Rgimen General con menos de 12 meses de actividad 2) DGR (Rentas)- Segn lo que establece la Resolucin Normativa N01/2009 en su Art 145, el contribuyente deber presentar ante DGR, la documentacin que se detalla a continuacin, para la obtencin del Certificado de Exencin de Ingresos Brutos. A) Documentacin comn a todos los Impuestos: a) Copia autenticada o fotocopia para cotejar con el original del acta de designacin de autoridades o cualquier otro tipo de documentacin fehaciente actualizada- para acreditar, por parte de quien inicie la gestin, la facultad para solicitar la exencin. b) Copia autenticada de los Estatutos Sociales o cualquier otro tipo de instrumento de constitucin, de donde surja con claridad el objeto social de la entidad. c) Constancia de subsistencia por parte de las Entidades que tengan acordada Personera Jurdica o Gremial indicando la fecha a partir de la cual fue otorgada.

d) Presentar Formulario de Solicitud de Exencin F-408 con todos los datos completos. B.2.) Impuesto sobre los Ingresos Brutos En el caso de contribuyentes del Artculo 178 inciso 3) primer prrafo del Cdigo Tributario (La Iglesia Catlica, las fundaciones, los colegios o consejos profesionales y asociaciones profesionales con personera gremial, cualquiera fuese su grado, reguladas por las leyes respectivas, las asociaciones civiles o simples asociaciones civiles o religiosas que conforme a sus estatutos o instrumentos de constitucin, no persigan fines de lucro y los ingresos sean destinados exclusivamente a esos propsitos) se deber acompaar: a) Nota con carcter de Declaracin Jurada en la que se describa en forma amplia y detallada la modalidad operativa observada en el desarrollo de su actividad. b) Balances Certificados de la institucin de los dos ltimos perodos econmicos cerrados a la fecha de solicitud. c) Certificado de exencin otorgado por la A.F.I.P. provisorio o definitivo o constancia de inicio de trmite. d) Nmina de las autoridades (nombre completo, D.N.I. y C.U.I.T.) que conforman los rganos de administracin en ejercicio de sus funciones con copia certificada del Acta que acredite su nombramiento o Constancia de Inspeccin de Sociedades Jurdicas de la continuidad del cargo, en caso que las designaciones se encuentren vencidas. e) Asimismo, deber consignarse las remuneraciones mensuales o anuales que perciban por el desempeo de sus funciones. En caso de no percibir remuneracin deber dejarse explcitamente manifestado. En caso de que la solicitud se efecte en forma retroactiva deber adjuntar todos los balances cerrados -por cada periodo anterior o periodos no prescriptos- hasta la fecha de solicitud. Toda documentacin que pruebe fehacientemente las condiciones exigidas por el Cdigo Tributario o norma que establezca la exencin, tiene que estar debidamente autenticada por Escribano Pblico, Polica, Entidad Bancaria o Juez de Paz,

You might also like