You are on page 1of 3

COLEGIO DEL SAGRADO CORAZN. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS. ASIGNATURA: FSICA 11 PROFESOR: LUIS C. HERAZO C.

NOMBRE DEL ESTUDIANTE: _______________________________ Esta gua tiene como objetivo que el estudiante: Aprenda a escuchar a sus compaeros y a pedir la palabra con respeto. Participe activamente en la clase, aportando sus ideas e inquietudes, contribuyendo de esta manera a crear un ambiente adecuado de trabajo. Identifique fenmenos fsicos relacionados con la refraccin de la luz. Resuelva problemas a partir de la caracterizacin de un fenmeno fsico relacionado con la refraccin de la luz. 2.2 REFRACCIN DE LA LUZ La luz se propaga en lnea recta con velocidad constante en un medio uniforme, si se cambia el medio cambiar su velocidad, pero seguir propagndose en lnea recta. La desviacin o cambio de direccin de un rayo de luz cuando pasa oblicuamente de un medio a otro se denomina: refraccin.

La velocidad de la luz en una sustancia material generalmente es menor que la velocidad de la luz en el vaco o en el aire. La razn entre la velocidad de la luz el vaco y la velocidad de la luz en una sustancia material recibe el nombre de ndice de refraccin. , donde c es la velocidad de la luz en el vaco (3x108m/s), y v es la velocidad de la luz en medio material, n es el ndice de refraccin. Leyes de la refraccin Primera ley: El rayo incidente, el rayo refractado y la normal se encuentran en el mismo plano. Segunda ley: La trayectoria de un rayo refractado en la entre cara de dos medios es exactamente reversible. Tercera ley: La razn del seno del ngulo incidente, entre el seno del ngulo de refraccin va a ser igual a la razn de la velocidad de la luz en el medio de incidencia entre la velocidad de la luz del medio de refraccin. Lo que matemticamente se expresa as:

Dispersin de la luz

La dispersin es la separacin de la luz en las longitudes de ondas que la componen, la luz blanca es realmente una mezcla que consta de diferentes colores. La proyeccin de un haz dispersado se llama espectro.

Reflexin interna total Cuando un haz luminoso penetra de un medio menos denso pticamente a otro, el rayo refractado se acerca a la normal. Cuando un haz luminoso penetra de un medio ms denso pticamente a otro, el rayo refractado se aleja de la normal. Cuando un rayo con un ngulo de incidencia igual a 0 penetra de un medio a otro, el ngulo de refraccin ser 0, por lo tanto no habr desviacin. Cando un rayo luminoso incide desde el aire de ndice de refraccin 1, y con un ngulo de 90 sucede lo siguiente: donde c es el ngulo crtico. El ngulo crtico tambin es el ngulo mnimo de incidencia en el cual se produce la reflexin interna total. El ngulo de incidencia se mide respecto a la normal de la separacin de los medios. ,

PROBLEMAS. 1. Halle la velocidad de la luz en un vidrio que tiene un ndice de refraccin 5/3. 2. Un haz luminoso recorre una lmina de vidrio de espesor 4cm y de ndice de refraccin 1.5, determine qu distancia recorrer esta luz en el aire en el mismo tiempo en que atraves la lmina. 3. Un rayo luminoso pasa del aire al vidrio de ndice de refraccin 1.5 con un i igual a 37, hallar r. 4. Un rayo luminoso pasa del vidrio de ndice de refraccin igual a 1.5 al aire con un i igual a 37, hallar r. 5. Encuentre el ngulo de refraccin crtico para un vidrio de ndice de refraccin igual a 5/3. 6. Una tabla circular de R= 3m, flota sobre un lquido, En el centro de la tabla y dentro del lquido se cuelga un foco luminoso que puede bajar hasta una distancia de 4m, sin que ningn rayo luminoso pueda salir al aire. Halle el ndice de refraccin del lquido. 7. Tres rayos inciden con ngulos de 30, 45 y 60 sobre la superficie de una semiesfera de vidrio de ndice de refraccin igual a . Analice que pasa con los rayos refractados o reflejados.

8. Hallar el ndice de refraccin del lquido del recipiente del siguiente grfico:

9. La figura representa un rayo luminoso dentro de tres medios transparentes que pueden ser vidrio, agua y aire, con ndices de refraccin 1.5, 1.33 y 1 respectivamente, Halle el orden de los tres medios y el valor del ngulo .

10. Demostrar que: i + r = 90

11. Un pez A se encuentra en el fondo de una piscina de profundidad h y de ndice de refraccin n. Demostrar que la distancia ms pequea L para que el pez pueda ver lo que ocurre en la orilla B que est dada por la siguiente expresin:

12. Halle la longitud de onda en el agua de la luz violeta cuya longitud de onda en el vaco es 0,4 m. TIPO ICFES. 1. Un vidrio tiene un ndice de refraccin de 5/3. La velocidad de la luz dentro del vidrio es: a) 180000km/s a) 90000km/s a) 120000km/s a) 3000000km/s 2. La longitud de de onda de la luz verde, dentro del vidrio anterior, si la longitud de de onda en el vaco es 0.5m ser: a) 0.3m b) 0.4m c) 0.5m d) 0.6m 3. El ngulo de refraccin crtico de este vidrio es: a) 37 b) 45 c) 27 d) 50 4. Una persona en la orilla de un lago desea pescar un pez quieto, usando una flecha, para lograrlo deber apuntar: a) directo al pez b) arriba del pez c) debajo del pez d) a la derech a del pez.

You might also like