You are on page 1of 3

LA JUSTICIA Y SUS ELEMENTOS INTRINSECOS INTRINSECOS. Antes de abarcar el desarrollo de la presente plancha de Grad.

:, empecemos con la ciencia denominada tica. La tica es una rama de la filosofa que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad, y del buen vivir. As, la tica jurdica, busca explicar el verdadero sentido del derecho, su estructura sistemtica, las consecuencias que causan en su esencia total la ciencia del derecho. Constituye el uniforme principal de esta rama de las ciencias. Molde importante para las fuentes formales y materiales del derecho. FILHEIN SOFHIE. SOFHIE La filosofa del derecho es una rama de la filosofa y tica que estudia los fundamentos filosficos que rigen la creacin y aplicacin del derecho. Asimismo es toda aproximacin al hecho jurdico el acercamiento a un fenmeno que ha acompaado a la humanidad desde su aparicin, puesto que la ley y el derecho constituyen una constante histrica que ha incidido de una manera general y constante en la gente y en los modelos sociales y polticos. La Filosofa del derecho. El saber sobre derecho abarca conocer la esencia de esta ciencia. El espritu de esta figura, data desde antes en civilizaciones antiguas, desarrollados ms abajo en esta presentacin. La filosofa jurdica tiene el deber de sustentar al derecho en que esta reconviene en ordenar, establecer patrones de conductas entre seres humanos pensantes. Desde Grecia, cuando los pensadores filsofos empleaban ideas de rectitud, de actos conservados en rectitud unos con otros, ello contribuira en los primeros pasos hacia el avance social del hombre. DERECHO. DERECHO El derecho; como ciencia o no (segn ptica doctrinaria), ya desde antiguas pocas de las civilizaciones influy entre los hombres sapientes, en ordenar y rectictuar el comportamiento humano. Dirigere, rectum, lo que no se tuerce. La historia lo marca, el ejemplo claro lo representa la Roma, que a travs del derecho, organiz su sistema de gobierno, su estructura poltico jurdica que trascendi y perfeccion con el Corpus Juris Civile, o cuerpo civil jurdico con Justiniano. El derecho sirve de base jurdica a los estados. En nuestro pas, ha ayudado a la formacin de leyes o normas, a contemplar la armona, esta que debe imperar, y ha puesto en marcha su misin el derecho; la de reglar las relaciones entre ciudadanos, nacionales o no en nuestro Estado, y a mantener formales compromisos e interacciones diplomticas entre otros estados, adems de defender el carcter imperativo estatal, y su soberana nacional. Cumple as una funcin importante. Ordena al Estado, las Instituciones, Poderes; sean estas de la naturaleza que sea y que forman parte del territorio nacional.

RELIGION. RELIGION La religin como conjunto de creencias, se encuentra afectada por el derecho en su buen sentido. As se tiene el derecho cannico, cuya tarea es la de establecer estructuras y procesos especiales autnomos a sus miembros. Otras religiones se ven en esa situacin especial por el derecho. Si bien, y hasta un tiempo las religiones conformaban los dogmas como parmetros propios, hoy la ciencia jurdica o derecho; con sus fuentes, contamina con su fuerza motivadora de actualizar el todo, componiendo reglas nuevas, materializndose as los nuevos conocimientos en esta poca moderna actual. COSTUMBRES. COSTUMBRES Las costumbres, elemento del derecho, influye en ese comportamiento ordenado, practicas de buena fe, obrar conforme a los principios jurdicos, actuar conforme a lo licito, lo que no se desve de esas reglas impuestas por las normas jurdicas positivas que tambin forman parte fundamental del derecho en s. MORAL. MORAL As la moral otra fuente del derecho, lo complementa. Es preciso aducir que la moralidad en este sentido est abocada al rgimen legal, impuesto asi por lo coactivo, se encuentra primada por la profunda rigurosidad jurdica, para ser modelo de conducta. De ah esa conducta del cual las normas jurdicas objetivas la insertan en su naturaleza misma, en sus articulados que forman su cuerpo normativo. Es por eso que los dogmas no componen el esquema estructural del derecho, pues son principios autnomos independientes de moral. LEY O LEYES. LEYES El derecho, no va solo, adems lo acompaa las leyes o normas que por la naturaleza que revisten; impositivamente son de cumplimiento obligatorios, imponen una coaccin. Combinar un poco todo esto es ceirnos en cun importante resulta la ciencia del derecho, mediante ella puede desentraarse la bsqueda de la verdad, mediante la razn y los principios de justica, equidad, y las fuentes que la componen. Dura lex sec lex. Las Leyes, y su imperio legis, el propio principio de la dureza de la ley es lo que la hace especial y fuerte. Es as que la primera Ley, cuya esencia es suprema, lo representa la Constitucin Nacional. Nuestra mxima legislacin Nacional, comprendida con el prembulo, y los derechos, deberes y obligaciones de ciudadanos, rige y forma parte de la cabeza normativa. Esta sirve as a las dems leyes que por su grado son inferiores pero con su naturaleza ya dicho ms arriba disponen reglas rectas. Siguiendo con el punto, es el pueblo que a travs de un sistema poltico, jurdico tcnico plasmaron esos ideales moldeando el derecho constitucional en su sentido ms representativo. JUSTICIA. IUS TITIA. TITIA La justicia, representa ese principio, ese valor intrnseco para el derecho. Lo justo lo que corresponde a cada uno de acuerdo al comportamiento o actitud manifiesta por el sujeto

de derecho. Ella es tomada por aquellos denominados jueces, aquellos que con la respectiva tcnica y hermenutica jurdica y con imparcialidad la aplica, ante situaciones que ameritan encontrar la verdad. Y no se la administra, sino que se la impone, por su naturaleza misma. EQUIDAD. EQUIDAD A la justicia lo acompaa la equidad; principio elemental que subraya a la justicia, la complementa. Constituye el smbolo de la balanza estable, de la igualdad de derechos, deberes y obligaciones. Ya lo mencionaba un jurista antiguo Ulpiano, donde se encontraba este principio jurdico equidad: "Honeste vivere; alterum non ladere; sum quique tribuere". BREVE APORTE. SALUDOS.

You might also like