You are on page 1of 6

Universidad de Guadalajara

Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierias

Division: Electronica y Computacion

Departamento de Ciencias Computacionales

Carrera: Licenciatura en Ingenieria en Computacion

Materia: CC325 Taller de Redes Avanzadas

Practica 5: RIP (Routing Information Protocol)

Maestro: Alejandro Martinez Varela

Alumno: Luis Antonio Benavides Orozco

Codigo: 005172764

Qu es enrutamiento o encaminamiento?

Encaminamiento (o enrutamiento, ruteo) es la funcin de buscar un camino entre todos los posibles en una red de paquetes cuyas topologas poseen una gran conectividad. Dado que se trata de encontrar la mejor ruta posible, lo primero ser definir qu se entiende por mejor ruta y en consecuencia cul es la mtrica que se debe utilizar para medirla.

Materiales

3 Routers Cisco 3 Cables cruzados UTP p/ Ethernet

Desarrollo La topologa que debemos crear y ensamblar es la siguiente:

Existen 3 modos de operacin en la CLI

1. Modo de ejecucin de comandos de usuario 2. Modo privilegiado de ejecucin de comandos 3. Modo de configuracin global Cuando tenemos lista la maqueta, para hacer cambios en el router se debe de ingresar al modo privilegiado con el comando enable y posteriormente al modo de configuracin global. 1 configurar las interfaces del router asignndoles su correspondiente ip y su mascara Modo de configuracin de Interface:

Para configurar interfaz ethernet: router(config)# interface ethernet 0 (o) router(config)# int e0 Entonces el prompt cambia a: router(config-if)# Para configurar la direccin IP: router(config-if)# ip address <ip address> <smask> Para habilitar interfaz:

router(config-if)# no shutdown (o) router(config-if)# no shut router(config-if)# exit Interfaz serial : router(config)# interface serial 0 (o) router(config)# int s0 Prompt cabia a: router(config-if)# Para configurar la direccin IP: router(config-if)# ip address <ip address> <smask> Solo si el cable usado es DCE router(config-if)# clock rate 64000 Para habilitar interfaz: router(config-if)# no shutdown (o) router(config-if)# no shut router(config-if)# exit

Se guardan los cambios con el comando write

Router# ip route <Net-ID> <Net-ID Mask> <Next Hop> <Metric>

Al terminar con toda la configuracin del router ingresando todos los comandos de manera exitosa y obteniendo la respuesta esperada de los dispositivos interconectados por medio de pings hemos terminado con la practica.

CONCLUSION

Al tener una red muy robusta, el ruteo estatico no es el adecuado para este tipo de redes ya que puede resultar bastante complicado para el administrador, adems de que todas las actualizaciones se deben realizar de manera manual.

You might also like