You are on page 1of 6

1.- Breve resea histrica de la Electroesttica Alrededor del siglo 600 a. C.

el filsofo griego Tales de Mileto descubri que si frotaba un trozo de la resina vegetal fsil llamada mbar, en griego lektron, este cuerpo adquira la propiedad de atraer pequeos objetos. Algo ms tarde, otro griego, Teofrasto (310 a. C.), realiz un estudio de los diferentes materiales que eran capaces de producir fenmenos elctricos y escribi el primer tratado sobre la electricidad. A principios del siglo XVII comienzan los primeros estudios sobre la electricidad y el magnetismo orientados a mejorar la precisin de la navegacin con brjulas magnticas. El fsico real britnico William Gilbert utiliza por primera vez la palabra electricidad, creada a partir del trmino griego elektron (mbar). El jesuita italiano Niccolo Cabeo analiz sus experimentos y fue el primero en comentar que haba fuerzas de atraccin entre ciertos cuerpos y de repulsin entre otros. Alrededor de 1672 el fsico alemn Otto von Guericke construye la primera mquina electrosttica capaz de producir y almacenar energa elctrica esttica por rozamiento. Esta mquina consista en una bola de azufre atravesada por una varilla que serva para hacer girar la bola. Las manos aplicadas sobre la bola producan una carga mayor que la conseguida hasta entonces. Francis Hawksbee perfeccion hacia 1707 la mquina de friccin usando una esfera de vidrio. En 1733 el francs Francois de Cisternay du Fay propuso la existencia de dos tipos de carga elctrica, positiva y negativa, constatando que:

Los objetos frotados contra el mbar se repelen. Tambin se repelen los objetos frotados contra una barra de vidrio. Sin embargo, los objetos frotados con el mbar atraen los objetos frotados con el vidrio. En 1785 el fsico francs Charles Coulomb public un tratado en el que se describan por primera vez cuantitativamente las fuerzas elctricas, se formulaban las leyes de atraccin y repulsin de cargas elctricas estticas y se usaba la balanza de torsin para realizar mediciones. En su honor, el conjunto de estas leyes se conoce con el nombre de ley de Coulomb. Esta ley, junto con una elaboracin matemtica ms profunda a travs del teorema de Gauss y la derivacin de los conceptos de campo elctrico y potencial elctrico, describe la casi totalidad de los fenmenos electrostticos. Durante todo el siglo posterior se sucedieron avances significativos en el estudio de la electricidad, como los fenmenos elctricos dinmicos producidos por cargas en movimiento en el interior de un material conductor. Finalmente, en 1864 el fsico escocs James Clerk Maxwell unific las leyes de la electricidad y el magnetismo en un conjunto reducido de leyes matemticas.

2. Qu es la electroesttica? La electrosttica es la rama de la fsica que estudia los efectos mutuos que se producen entre los cuerpos como consecuencia de su carga elctrica, es decir, el estudio de las cargas elctricas en reposo, sabiendo que las cargas puntuales son cuerpos cargados cuyas dimensiones son despreciables frente a otras dimensiones del problema. Histricamente, la electrosttica fue la rama del electromagnetismo que primero se desarroll

3.- Qu es la materia? La materia es todo aquello que nos rodea, ocupa un lugar en el espacio y tiene masa. La materia se puede encontrar en diferentes estados que son: slido, lquido y gaseoso. Si observamos el medio que nos rodea, podemos determinar que en este, se encuentran edificios, aire, nubes, etctera. Todo es materia.

4.- Qu es el tomo? Es la parte ms pequea en la que se puede obtener materia de forma estable, ya que las partculas subatmicas que lo componen no pueden existir aisladamente salvo en condiciones muy especiales. El tomo est formado por un ncleo, compuesto a su vez por protones y neutrones, y por una corteza que lo rodea en la cual se encuentran los electrones, en igual nmero que los protones.

5.- Qu son los electrones? Un electrn es una partcula subatmica de carga negativa. Puede ser libre (no conectado a un tomo, o conexionado al ncleo de un tomo. Los electrones en los tomos existen en corazas esfricas de varios radii, representando los niveles de energa. Cuanto ms grandes sean estas corazas esfricas, mayor ser la energa que contiene el electrn. Desde el punto de vista fsico, el electrn tiene una carga elctrica de igual magnitud, pero de polaridad contraria a la del protn.

6.- Qu son los protones? Descubierto por Ernest Rutherford a principios del siglo XX, el protn es una partcula elemental que constituye parte del ncleo de cualquier tomo. El nmero de protones en el ncleo atmico, denominado nmero atmico, es el que determina las propiedades qumicas del tomo en cuestin. Los protones poseen carga elctrica positiva y una masa 1.836 veces mayor de la de los electrones.

7.- Qu son los neutrones? Partcula elemental que constituye parte del ncleo de los tomos. Fueron descubiertos en 1930 por dos fsicos alemanes,Walter Bothe y Herbert Becker. La masa del neutrn es ligeramente superior a la del protn, pero el nmero de neutrones en el ncleo no determina las propiedades qumicas del tomo, aunque s su estabilidad frente a posibles procesos nucleares (fisin, fusin o emisin de radiactividad). Los neutrones carecen de carga elctrica, y son inestables cuando se hallan fuera del ncleo, desintegrndose para dar un protn, un electrn y un antineutrino.

8.- Describe a un tomo elctricamente neutro Los tomos son elctricamente neutros porque mantienen el mismo nmero de protones que de electrones, cuando se rompe este equilibrio el tomo se convierte en un Ion que puede ser positivo o negativo.

9.- Qu pasa cuando un tomo ha ganado un electrn? Si un tomo gana electrones pasa a ser llamado anin, debido a que recibe un electrn, que tiene carga negativa, y lo desbalancea dejndolo en carga negativa

10.- Qu pasa cuando un tomo ha perdido un electrn? Si un tomo pierde electrones, se lo llama protn, debido a que pierde un electrn, y sus cargas positivas quedan mayores a sus negativas.

11.- Qu es un pndulo elctrico? El pndulo elctrico es un instrumento utilizado en los experimentos acerca de la existencia de cargas elctricas del cual se suspende una barra de algn material electrificado, el cual puede ser una barra de caucho cargada negativamente y a esta se la acerca una barra de vidrio con carga positiva y se podr observar que

se atraen entre si. Sin embargo si a la barra de caucho que est suspendida se le acerca una barra del mismo material, caucho, cargada negativamente se podr observar que las dos barras se repelen. Este instrumento nos sirve para comprobar las diferentes polarizaciones de los materiales.

12.- Qu es un electroscopio? El electroscopio es un instrumento que nos puede indicar no solo si un cuerpo est o no cargado elctricamente, sino que adems podremos deducir el tipo de carga que contiene.

13.- Qu es electrizacin? Se denomina electrizacin al efecto de ganar o perder cargas elctricas, normalmente electrones, producido por un cuerpo elctricamente neutro. 1. Por contacto: Se puede cargar un cuerpo neutro con solo tocarlo con otro previamente cargado. En este caso, ambos quedan con el mismo tipo de carga, es decir, si se toca un cuerpo neutro con otro con carga positiva, el primero debe quedar con carga positiva. 2. Por frotamiento: Al frotar dos cuerpos elctricamente neutros (nmero de electrones igual al nmero de protones), ambos se cargan, uno con carga positiva y el otro con carga negativa. 14.- Cules son las formas de electrizacin de un cuerpo? Explica cada una. Electrizacin por Contacto: Se puede cargar un cuerpo con solo tocarlo con otro previamente cargado. En este caso, ambos quedan con el mismo tipo de carga, es decir, si toco un cuerpo neutro con otro con carga positiva, el primero tambin queda con carga +. Electrizacin por Frotamiento: Al Frotar 2 cuerpos elctricamente neutros, ambos se cargan, uno con carga positiva y el otro con carga negativa. Electrizacin Por Induccin: Un cuerpo cargado elctricamente, puede atraer a otro cuerpo que est neutro. Cuando acercamos un cuerpo electrizado a un cuerpo neutro. Como resultado de est relacin, la redistribucin de cargas se ve alterada: las cargas con signo opuesto a la carga del cuerpo electrizado se acercan a este. en este Proceso de Redistribucin de cargas, la carga neta inicial no ha variado en el cuerpo neutro, pero en algunas zonas est cargado positivamente y en otros negativamente.

Decimos entonces que aparecen cargas elctricas inducidas, entonces el cuerpo electrizado induce una carga con signo contrario en el cuerpo neutro y por lo tanto lo atrae.

15.- Qu es carga elctrica? Es una de las propiedades bsicas de la materia. Realmente, la carga elctrica de un cuerpo u objeto es la suma de las cargas de cada uno de sus constituyentes mnimos (molculas, tomos y partculas elementales). Por ello se dice que la carga elctrica est cuantizada.

16.- Cules son los tipos de cargas elctricas? Los tipos de cargas que existen son positivas, neutras y negativas. Si dos cargas son del mismo signo experimentan un fuerza de repulsin entre ellas. Por otro lado, si son del mismo signo, se atraern. Una positiva y una negativa se atraen entre s. Si se atraen, deben ser de distinta carga. Las cargas negativas repelen a las cargas negativas. Las cargas positivas tambin se repelen entre s. Si encontramos una carga desconocida, para preguntarle su tipo de carga le acercamos una carga positiva. Si se aleja la carga desconocida de la carga positiva es porque se trata de una carga positiva; si la carga antes desconocida es atrada por la carga positiva sabremos en ese momento que es negativa. Si una partcula no se aleja ni se acerca de una carga positiva, entonces no es una carga sino una partcula neutra.

17.- Qu es conductor? Es un material a travs del cual se transfiere fcilmente la carga, debido a que presenta poca o posicin al flujo de la corriente elctrica. Ejemplo: los metales (cobre, oro, plata, hierro, etc)

18.- Qu es aislador? Es un material que se resiste fuertemente al flujo de la carga elctrica.

Ejemplo: plstico, papel, madera, mica, polietileno, etc.

19.- Pequea biografa de CHARLES AGUSTIN COULOMB (Angulema, Francia, 1736-Pars, 1806) Fsico francs. Su delebridad se basa sobre todo en que enunci la ley fsica que lleva su nombre (ley de Coulomb), que establece que la fuerza existente entre dos cargas elctricas es proporcional al producto de las cargas elctricas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa. Las fuerzas de Coulomb son unas de las ms importantes que intervienen en las reacciones atmicas. Despus de pasar nueve aos en las Indias Occidentales como ingeniero militar, regres a Francia con la salud maltrecha. Tras el estallido de la Revolucin Francesa, se retir a su pequea propiedad en la localidad de Blois, donde se consagr a la investigacin cientfica. En 1802 fue nombrado inspector de la enseanza pblica. Influido por los trabajos del ingls Joseph Priestley (ley de Priestley) sobre la repulsin entre cargas elctricas del mismo signo, desarroll un aparato de medicin de las fuerzas elctricas involucradas en la ley de Priestley, y public sus resultados entre 1785 y 1789. Estableci que las fuerzas generadas entre polos magnticos iguales u opuestos son inversamente proporcionales al cuadrado de la distancia entre ellos, lo cual sirvi de base para que, posteriormente, Simon-Denis Poisson elaborara la teora matemtica que explica las fuerzas de tipo magntico.

20.- Enuncia la Ley de COULOMB La ley de Coulomb puede expresarse como: La magnitud de cada una de las fuerzas elctricas con que interactan dos cargas puntuales en reposo es directamente proporcional al producto de la magnitud de ambas cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa. La constante de proporcionalidad depende de la constante dielctrica del medio en el que se encuentran las cargas.

You might also like