You are on page 1of 4

Calidad del Software

1. Defina que es calidad del Software


Este trmino puede ser ambiguo e incluso subjetivo porque, como la belleza, la calidad depende de quien la observa. Es necesario definir el concepto con claridad, ya que si la calidad no puede ser definida, no puede ser medida; y donde la calidad no puede ser medida entonces no puede ser controlada. Para trabajar sobre un esquema consistente y evitar ambigedades, a continuacin se ofrece la definicin de calidad ofrecida por la organizacin ISO, siendo esta La totalidad de caractersticas de un producto, proceso o servicio que cuenta con la habilidad de satisfacer necesidades explcitas o implcitas. Para complementar la definicin, dado que el concepto calidad puede ser subjetiva y debido a que las necesidades explcitas o implcitas varan de organizacin en organizacin o de usuario en usuario, es esencial identificar dichas necesidades para el usuario o para la organizacin. Dentro del contexto de Ingeniera de Software, se toma la definicin de calidad en el software propuesta por la organizacin internacional de estndares (ISO/IEC): La totalidad de caractersticas de un producto de software que tienen como habilidad, satisfacer necesidades explcitas o implcitas. Otra definicin bastante completa de calidad en el software es la que se presenta ms adelante: Se puede decir que el software tiene calidad si cumple o excede las expectativas del usuario en cuanto a: 1. Funcionalidad (que sirva un propsito). 2. Ejecucin (que sea prctico). 3. Confiabilidad (que haga lo que debe). 4. Disponibilidad (que funcione bajo cualquier circunstancia). 5. Apoyo, a un costo menor o igual al que el usuario est dispuesto a pagar. Resumiendo podemos decir, que la calidad de software se refiere a: Los factores de un producto de software que contribuyen a la satisfaccin completa y total de las necesidades de un usuario u organizacin.

2. Defina y explique al menos 5 mtricas de calidad del Software. Las mtricas de calidad del software son un conjunto de reglas generadas para la creacin de productos de calidad, que si se siguen correctamente pueden garantizar que el proyecto dara como resultado la satisfaccin del cliente. Se usan para poder medir en trminos contables la calidad de los procesos en que se realiza dicho producto y evitar errores comunes. Mtricas de calidad del Software - Mtricas de complejidad: son todas las mtricas se software que definen de una u otra forma la medicin de la complejidad; tales como volumen, tamao, anidaciones, costo, agregacin, configuracin y flujo. Estas son los puntos crticos de la concepcin, viabilidad, anlisis y diseo de software. - Mtricas de Calidad: son todas la mtricas de software que definen de una u otra forma la calidad como tal del software; ellas son la exactitud, estructuracin, o modularidad, pruebas, mantenimiento, reusabilidad, cohesin del modulo, acoplamiento del modulo, etc. Dichos puntos son los mas crticos en el diseo, codificacin, prueba y mantenimiento. - Mtricas de Competencia: son todas las mtricas que intentan valorar o medir las actividades de productividad de los programadores o practicantes con respecto a su certeza, rapidez, eficiencia y competencia. No se ha alcanzado mucho en esta rea, a pesar de la intensa investigacin acadmica. - Mtricas de Desempeo: corresponden a las mtricas que miden la conducta de mdulos y sistemas de un software, bajo la supervisin del sistema operativo o hardware. Generalmente tienen que ver con la eficiencia de ejecucin, tiempo, almacenamiento, complejidad de algoritmos computacionales, etc. - Mtricas Estilizadas: son las mtricas de experimentacin y de preferencia; por ejemplo: estilo de cdigo, identacin, las convenciones denomiando de datos, las limitaciones, etc. Pero estas no se deben confundir con las mtricas de calidad o complejidad.

3. Cul es el alcance de las normas ISO 27000.


La serie de normas ISO/IEC 27000 son estndares de seguridad publicados por la Organizacin Internacional para la Estandarizacin (ISO) y la Comisin Electrotcnica Internacional (IEC). La serie contiene las mejores prcticas recomendadas en Seguridad de la informacin para desarrollar, implementar y mantener Especificaciones para los Sistemas de Gestin de la Seguridad de la Informacin (SGSI).

A semejanza de otras normas ISO, la 27000 es realmente una serie de estndares. Los rangos de numeracin reservados por ISO van de 27000 a 27019 y de 27030 a 27044. La nueva serie ISO 27000 es una familia de estndares internacionales para Sistemas de Gestin de la Seguridad de la Informacin (SGSI), que propone requerimientos de sistemas de gestin de seguridad de la informacin, gestin de riesgo, mtricas y medidas, guas de implantacin, vocabulario y mejora continua. Dicha serie de normas tienen un gran alcance en los SGSI, tales como: El establecimiento una metodologa de gestin de la seguridad clara y estructurada. Reducen el riesgo de prdida, robo o corrupcin de informacin. Permite a los clientes que tengan acceso a la informacin a travs medidas de seguridad. Los riesgos y sus controles son continuamente revisados. Brinda confianza de clientes y socios estratgicos por la garanta de calidad y confidencialidad comercial. Las auditoras externas ayudan cclicamente a identificar las debilidades del sistema y las reas a mejorar. Continuidad de las operaciones necesarias de negocio tras incidentes de gravedad. Conformidad con la legislacin vigente sobre informacin personal, propiedad intelectual y otras. Imagen de empresa a nivel internacional y elemento diferenciador de la competencia. Confianza y reglas claras para las personas de la organizacin. Reduccin de costes y mejora de los procesos y servicio. Aumento de la motivacin y satisfaccin del personal. Aumento de la seguridad en base a la gestin de procesos en vez de en la compra sistemtica de productos y tecnologas.

4. Que son las normas ITIL y cul es su alcance.


ITIL (Biblioteca de Infraestructuras de Tecnologas de Informacin) es una estructura propuesta por la OGC (Oficina Gubernamental de Comercio) del Reino Unido que rene las mejores prcticas del rea de la gestin de servicios de Tecnologa Informtica (TI) en una serie de guas. El gobierno britnico inici la biblioteca ITIL a principios de la dcada de 1980 con el objetivo de mejorar el servicio brindado por sus departamentos de TI. El objetivo de ITIL es proporcionar a los administradores de sistemas de TI las mejores herramientas y documentos que les permitan mejorar la calidad de sus servicios, es decir, mejorar la satisfaccin del cliente al mismo tiempo que alcanzan los objetivos estratgicos de su organizacin. Para esto, el departamento de TI debe ser considerado como una serie de procesos estrechamente vinculados. Pragmticamente, ITIL cumple con la lgica de hacer que la TI sea til para los empleados y clientes en lugar de lo opuesto. Los departamentos de TI no son las nicas organizaciones que se benefician con el enfoque ITIL, ya que ste consiste en hacer que los departamentos de TI sean conscientes de que la calidad y disponibilidad de las infraestructuras de TI tienen un impacto directo sobre la calidad global de la compaa.

El alcance de ITIL
La ITIL est dividida en nueve reas (que corresponden a nueve libros) que abarcan todos los problemas encontrados por los administradores de sistemas de IT. Los dos primeros (en negrita) se consideran el ncleo del mtodo ITIL:

Soporte tcnico del servicio Entrega del servicio Administracin de infraestructura Administracin de aplicaciones Administracin del servicio Perspectiva empresarial Requisitos empresariales Tecnologa

You might also like