You are on page 1of 6

Control del nio sano

Se le llama as, al control regular de un paciente desde el momento mismo del nacimiento hasta el trmino de la adolescencia. La Norma Oficial Mexicana establece que durante el primer ao, un nio (a) debe revisarse clnicamente en el momento del nacimiento, a la semana de vida, al mes de edad y posteriormente, a los 2,4,6,9 y 12 meses. Durante el segundo ao de vida, debe ser evaluado cada 3 meses; de los 2 a los 5 aos por lo menos de 2 a 3 veces al ao y a partir de entonces, de 1 a 2 veces al ao. Esta revisin clnica debe ser ajustada a cada paciente ya que si ste es portador de algn problema especial (por ejemplo una enfermedad del corazn) evidentemente las necesidades de las revisiones son diferentes. En cada visita mdica hacemos una evaluacin integral del paciente: Peso para la edad, talla para la edad, peso para la talla y permetro ceflico. Estas medidas son las mas importantes para darnos una idea de si el crecimiento del individuo es armnico o no. Por ejemplo: si el permetro ceflico est creciendo a un ritmo menor que el de su talla, puede indicarnos la probabilidad de que el cerebro no se est desarrollando adecuadamente o de que las suturas de la cabeza del nio se han cerrado en forma prematura y cada una de estas posibilidades implica un abordaje y tratamiento muy diferentes. Aqu detectamos si el paciente tiene algn grado de desnutricin o si por el contrario, est cursando con sobrepeso y obesidad para tomar las medidas necesarias para mantenerlo en un rango ideal de peso de acuerdo a su edad, talla y sexo. En este punto es muy importante la decisin del momento ideal para iniciar con los alimentos diferentes a la leche (ablactacin) y adems ensearle a los padres cules son los alimentos considerados alergnicos para que sean introducidos a la dieta del beb en el tiempo de menor riesgo. Adems de estos parmetros, existen otras medidas que los pediatras hacemos en cada paciente como por ejemplo la relacin del segmento superior con el inferior del cuerpo, la longitud del pie, la circunferencia del trax y abdomen, etc los cules tienen una implicacin clnica propia.
En conclusin es la vigilancia Mdica higinica del nio, se aplican las acciones propias de los niveles de
atencin. Valoracin del crecimiento Orientacin sobre la alimentacin Aplicacin de inmunizaciones Higiene dental Educacin para la salud

CRECIMIENTO Y DESARROLLO El crecimiento es el proceso que produce el aumento fisiolgico del tamao de los seres vivos, mientras el desarrollo es el proceso de diferenciacin progresiva que cumple simultneamente con el crecimiento. El crecimiento es un proceso cuantitativo, y el desarrollo es un proceso cualitativo que se evidencia anatmicamente por modificaciones de las proporciones, y fisiolgicamente por la adquisicin y perfeccionamiento de las funciones. Los factores de crecimiento y desarrollo estn condicionados por diversos factores biolgicos reguladores (endgenos o internos y exgenos o externos). Los factores endgenos son: los genticos o hereditarios, metablicos y neurohormonales. Los factores exgenos son la alimentacin y los factores ambientales.

FACTORES INTERNOS Los avances de los ltimos decenios en la dimensin somtica (medicina, biologa, etc.) nos permiten fundamentar y justificar la labor educativa, ya que resaltan la importancia de la interaccin de la dotacin gentica con el ambiente. La HERENCIA GENTICA marca las directrices que condicionan la talla, el peso, la constitucin y otros aspectos fsicos como el color de pelo, ojos, etc. Tambin puede marcar, entre otras cosas, la predisposicin a enfermedades. Los caracteres hereditarios pasan de padres a hijos a travs de los genes que se encuentran en el ncleo de las clulas reproductoras. En este ncleo estn unos rganos filiformes llamados cromosomas, cada uno de ellos est formado por miles de genes, se componen de cido desoxirribonucleico (ADN) que es quin transfiere la herencia. FACTORES EXTERNOS Los factores externos que pueden incidir en el desarrollo normal son varios, y estn relacionados en gran medida con el nivel econmico, social y cultural de la familia y el entorno del nio. Entre ellos destacan:

Alimentacin
Por la alimentacin proporcionamos al organismo los alimentos necesarios para una correcta nutricin, es decir, para que se realicen una serie de procesos fisiolgicos que utilizan y transforman las sustancias qumicas contenidas en los alimentos. l aparato digestivo comienza por desdoblar los alimentos en sus componentes qumicos gracias a los jugos digestivos. Las pequeas molculas de nutrientes son absorbidas por la sangre y transformadas en la energa necesaria para mantener los procesos vitales y las actividades diarias. Tambin se obtienen los materiales necesarios para formar nuevas clulas imprescindibles para el crecimiento. Los nios han de seguir las pautas de alimentacin marcadas por el Pediatra, ste en las exploraciones peridicas valora los parmetros somticos bsicos y conoce las necesidades de protenas, carbohidratos, grasas, vitaminas o minerales de su organismo en cada perodo de edad. Los efectos de una mala nutricin prolongada son tan nefastos que impiden la evolucin marcada genticamente y el normal desarrollo del nio.

Esta mala nutricin puede darse por efecto o por exceso. Por otra parte, el crecimiento y desarrollo del cerebro es muy importante la dieta de alimentacin de la madre antes de la concepcin, durante el embarazo y el perodo de lactancia. Por supuesto, el consumo de drogas, alcohol, tabaco y otras sustancias nocivas tendr consecuencias muy negativas. Algunos efectos de la mala nutricin en estos perodos tienen como consecuencia el peso y tamao del cerebro inferiores a los normales adems de obtener menos ADN, la concentracin de protena en las neuronas es menor y la melificacin se retrasa, las ramificaciones de dendritas es ms baja, se realizan menos conexiones neuronales y los bebs responden a la estimulacin sensorial e forma inferior a la normal. La evolucin general de forma inferior a la normal. La evolucin general es ms lenta y el crecimiento y la salud sufren deficiencias. VALORACIN DE LOS PARMETROS EVOLUTIVOS-SOMTICOS BSICOS La vigilancia de una serie de factores y parmetros bsicos estableciendo relaciones comparativas es imprescindible. Normalmente esta vigilancia es albor del pediatra, quin la realizar de la forma ms adecuada para su desarrollo.

Los factores o parmetros son la talla, el peso, el permetro craneal y la maduracin sea. Como se explic anteriormente, estos parmetros siguen las pautas marcadas por la herencia recibida de los padres y condicionados por los factores internos y externos. A. El peso Tras el nacimiento, el nio sufre una perdida de peso que normalmente no supera el 10%. Esta disminucin se debe a que el recin nacido elimina el contenido intestinal (meconio) y el de la vejiga, tambin porque la leche materna de los primeros das (calostro) es rica en elementos inmunolgicos pero pobre en caloras. El peso de nacimiento suele recuperarse alrededor del dcimo da. Durante el primer ao de vida, el peso corporal suele aumentar a un ritmo rpido. La media mensual en el primer trimestre es de 700 u 800 gramos y de 500 durante el segundo. A partir del ao el aumento es mucho ms lento, ganando una media anual de 2.000 gramos aproximadamente. B. La talla La talla media en el momento de nacer es de 50 cms. para los nios y de 49 para las nias, aunque pueden existir variaciones considerables entre los 47 y 53 cms. Igual que en el peso, la talla aumenta a un ritmo elevado durante el primer ao. En el primer trimestre el nio puede aumentar 10 cms., 6 cms. a lo largo del segundo y posteriormente 1 cms. mensual hasta cumplir el ao. De los 12 a los 24 meses, la media de crecimiento suele ser entre 0,5 y 1 cm mensual y progresivamente disminuye en los aos siguientes. Somatometria La somatometria consiste en la valoracin y del crecimiento y desarrollo del nio, esta consiste en la medicin del peso y talla del nio, guindose en tablas (de peso y talla) para nios de ambos sexos, puede variar un 10%, si se apartan demasiado de la cifra hay sospechas de enfermedad

Alimentacion Es otra de las actividades

HIGIENE PERSONAL Y DE LA VIVIENDA EN EL SECTOR RURAL La SALUD de las personas depende, entre otras cosas, de la HIGIENE DEL CUERPO, DE LA CASA, DEL PATIO, DEL BARRIO Y DE LA COMUNIDAD. Tome en cuenta que. El aseo personal y la higiene de la vivienda son reas de saneamiento que se realizan en la intimidad domstica, en el espacio privado de la familia y de las personas, por este motivo es un tema de mayor sensibilidad para el tratamiento educativo. Es muy importante que Las recomendaciones sanitarias sobre aseo e higiene se conviertan en una serie de rutinas sanitarias, que permitan a las familias organizar sus hbitos y redistribuir los roles de los miembros del hogar, para preservar las condiciones de salud de todos. Por tanto.. Los mensajes educativos sobre aseo personal e higiene de la vivienda deben convocar al cambio de la conducta de las personas, a su saber y a sus costumbres, proyectando nuevos valores e imgenes reales y posibles de la conducta humana. Es muy importante que Las recomendaciones sanitarias sobre aseo e higiene se conviertan en una serie de rutinas sanitarias, que permitan a las familias organizar sus hbitos y redistribuir los roles de los miembros del hogar, para preservar las condiciones de salud de todos. Las normas domsticas de educacin en aseo personal e higiene de la vivienda podran derivarse de los siguientes mensajes clave:

HIGIENE DEL CUERPO * * * * * * * * Bese frecuentemente Lvese la boca despus de cada comida Tenga las uas cortas y limpias Pinese y mantenga limpio el cabello Mantenga los pies limpios, secos y use calzado cmodo Lvese diariamente sus genitales con agua segura Mantenga limpia su nariz y odos Use ropa limpia y de ser posible, planchada.

LIMPIEZA Y CUIDADO DE LA ROPA * Lave su ropa con agua, detergente y jabn, enjuague bien la ropa, as eliminar la suciedad puesto que el cuerpo suda y elimina toxinas que producen malos olores y se impregnan en la ropa. * Despus de que sec la ropa al sol, plnchela para que resalte de limpieza y su piel est saludable. * Debe usar ropa limpia para evita enfermedades y la formacin de parsitos en la piel. EN LA CASA Y SUS ALREDEDORES: * Se debe organizar el espacio fsico de la casa, separando ambientes de adultos, nios/as, y * Destinando un espacio adecuado para cocina. * Se debe barrer con frecuencia la casa, por dentro y por fuera * Es necesario limpiar el polvo de las mesas y muebles * Se requiere abrir las ventanas diariamente, para que entre el sol y circule el aire. EN LA COCINA * Luego de comer, recoja la vajilla y lvela pronto, antes de que se peguen moscas y cucarachas * La cocina debe ser el lugar ms limpio, porque en ella se preparan los alimentos que consume la familia. * Cubra con un mantel limpio los utensilios lavados hasta que se escurran y despus gurdelos en un lugar adecuado, donde no accedan moscas ni ratas * Mantenga limpias las hornillas de la cocina. MANEJO DE LOS ANIMALES DOMESTICOS

* Se debe construir corrales para los animales domsticos, fuera de la vivienda. Los chanchos, las aves, los cuyes y los conejos en sitios apropiados. * Los corrales deben tener agua y desages que faciliten la limpieza de los mismos * En los corrales debe haber reas para que los animales se alimenten * Limpie frecuentemente los corrales * Lvese las manos despus de manipular el estircol de los animales * Defina un sitio especfico para los excrementos de los animales, cbralos con tierra para evitar la generacin de moscas y malos olores. Esta alternativa permite preservar el estircol como recurso agrcola al mismo tiempo que permite preservar la salud de las personas * Se debe baar peridicamente a los animales domsticos y ensearles a hacer sus necesidades biolgicas fuera de la casa, evitando siempre la presencia de estircol de perros y gatos en la casa porque producen graves enfermedades.

You might also like