You are on page 1of 4

UNIDAD 1 Y 2

PROTOCOLOS Y SERVICIOS DE TCP / IP


Algunos protocolos de Internet son los siguientes:

FTP (FILE TRANSFER PROTOCOL)


Se utiliza para transferencia de archivos.

SMTP (SIMPLE MAIL TRANSFER PROTOCOL)


Es una aplicacin para el correo electrnico.

TELNET:
Permite la conexin a una aplicacin remota desde un proceso o terminal.

RPC (REMOTE PROCEDURE CALL)


Permite llamadas a procedimientos situados remotamente. Se utilizan las llamadas a RPC como si fuesen procedimientos locales.

SNMP (SIMPLE NETWORK MANAGEMENT PROTOCOL)


Se trata de una aplicacin para el control de la red.

NFS (NETWORK FILE SYSTEM)


Permite la utilizacin de archivos distribuidos por los programas de la red.

X-WINDOWS.
Es un protocolo para el manejo de ventanas e interfaces de usuario.

Algunos Servicios de TCP / IP son los siguientes:


SERVICIO DNS: Es una base de datos distribuida, con informacin que se usa para traducir los nombres de dominio, fciles de recordar y usar por las personas, en nmeros de protocolo de Internet (IP) que es la forma en la que las mquinas pueden encontrarse en Internet. Hay personas en todo el mundo manteniendo una parte de la base de datos, y esta informacin se hace accesible a todas las mquinas y usuarios de Internet. Una pieza fundamental en este sistema es el servidor de DNS, o en forma abreviada DNS. El servicio de DNS es indispensable para que un nombre de dominio pueda ser encontrado en Internet. SERVICIO FTP: El Protocolo de Transferencia de Ficheros (FTP) le permite conectarse a un ordenador y transferir ficheros, de tipo texto y de tipo binario, entre su mquina (local) y la mquina a la que se conecta (mquina remota).

SERVICIO DHCP: El protocolo de configuracin dinmica de host (DHCP, Dynamic Host Configuration Protocol) es un estndar TCP/IP diseado para simplificar la administracin de la configuracin IP de los equipos de nuestra red. El estndar DHCP permite el uso de servidores DHCP para administrar la asignacin dinmica, a los clientes DHCP de la red, de direcciones IP y otros detalles de configuracin relacionados, siempre que los clientes estn configurados para utilizar un servidor DHCP (en lugar de estar configurados manualmente con una direccin IP, en las conexiones de red de las estaciones de trabajo, activaremos la "configuracin automtica de IP"). Cada equipo de una red TCP/IP debe tener un nombre y una direccin IP nicos. La direccin IP (junto con su mscara de subred relacionada) identifica al equipo host y a la subred a la que est conectado. Al mover un equipo a una subred diferente, se debe cambiar la direccin IP; DHCP permite asignar dinmicamente una direccin IP a un cliente, a partir de una base de datos de direcciones IP de servidor DHCP de la red local. En las redes TCP/IP, DHCP reducen la complejidad y cantidad de trabajo que debe realizar el administrador para reconfigurar los equipos.

DHCP es el protocolo de servicio TCP/IP que "alquila" o asigna dinmicamente direcciones IP durante un tiempo (duracin del alquiler) a las estaciones de trabajo, distribuyendo adems otros parmetros de configuracin entre clientes de red autorizados, tales como la puerta de enlace o el servidor DNS. DHCP proporciona una configuracin de red TCP/IP segura, confiable y sencilla, evita conflictos de direcciones y ayuda a conservar el uso de las direcciones IP de clientes en la red. Utiliza un modelo cliente-servidor en el que el servidor DHCP mantiene una administracin centralizada de las direcciones IP utilizadas en la red. Los clientes compatibles con DHCP podrn solicitar a un servidor DHCP una direccin IP y obtener la concesin como parte del proceso de inicio de red.

SERVICIO WWW: Un servicio web (en ingls, Web services) es una tecnologa que utiliza un conjunto de protocolos y estndares que sirven para intercambiar datos entre aplicaciones. Distintas aplicaciones de software desarrolladas en lenguajes de programacin diferentes, y ejecutadas sobre cualquier plataforma, pueden utilizar los servicios web para intercambiar datos en redes de ordenadores como Internet.

SERVICIO SMTP: (Simple Mail Transfer Protocol, puerto 25 TCP) se utiliza para transferir correo electrnico entre equipos remotos; estas mquinas pueden ubicarse fsicamente en la misma sala, en la misma universidad, o en la otra parte del mundo, a miles de kilmetros de distancia.

DIRECCIONAMIENTO Y MAPEO DE DIRECCIONES IP


Una direccin IP es una etiqueta numrica que identifica, de manera lgica y jerrquica, a un interfaz (elemento de comunicacin/conexin) de un dispositivo (habitualmente una computadora) dentro de una red que utilice el protocolo IP (Internet Protocol), que corresponde al nivel de red del Modelo OSI. La direccin IP puede cambiar muy a menudo por cambios en la red o porque el dispositivo encargado dentro de la red de asignar las direcciones IP decida asignar otra IP (por ejemplo, con el protocolo DHCP). A esta forma de asignacin de direccin IP se denomina direccin IP dinmica (normalmente abreviado como IP dinmica).

Los sitios de Internet que por su naturaleza necesitan estar permanentemente conectados generalmente tienen una direccin IP fija (comnmente, IP fija o IP esttica). Esta no cambia con el tiempo. Los servidores de correo, DNS, FTP pblicos y servidores de pginas web necesariamente deben contar con una direccin IP fija o esttica, ya que de esta forma se permite su localizacin en la red. Ahora bien, Mapear = trazar mapa o ruta de direcciones ip por donde viajan los paquetes de datos.

SUBREDES
Existen diversas tcnicas para conectar diferentes subredes entre s. Se pueden conectar:

a nivel fsico (capa 1 OSI) mediante repetidores o concentradores (Hubs) a nivel de enlace (capa 2 OSI) mediante puentes o conmutadores (Switches) a nivel de red (capa 3 OSI) mediante routers. a nivel de transporte (capa 4 OSI) aplicacin (capa 7 OSI) mediante pasarelas. Tambin se pueden emplear tcnicas de

encapsulacin (tunneling). En el caso ms simple, se puede dividir una red en subredes de tamao fijo (todas las subredes tienen el mismo tamao). Sin embargo, por la escasez de direcciones IP, hoy en da frecuentemente se usan subredes de tamao variable.
FORMAS DE DIVISIN EN SUBREDES

Hay dos formas de dividir una red en subredes: longitud esttica y longitud variable. Se pueden utilizar segn el protocolo de encaminamiento. El encaminamiento IP nativo solo soporta longitud esttica al emplear el protocolo RIP. Con el protocolo RIP2 se consigue utilizar longitud variable. La longitud esttica implica que todas las subredes deben tener la misma mscara lo que obligar a poner la que necesite la que tenga ms ordenadores. La longitud variable permite que no haya que variar las direcciones de red caso de cambios en una de sus subredes. Una subred que necesita dividirse en otras dos puede hacerlo a aadiendo un bit a su mscara sin afectar al resto. No todos los routers y host soportan la longitud variable de mscaras.

You might also like