You are on page 1of 13

PARADIGMAS DE INVESTIGACIN

TALLER PRIMERA UNIDAD

LIC. ENADYS VARGAS HERNNDEZ TUTORA

MARA JANETH LVAREZ ROJAS PADYS DE J. CAAVERA MEJA ZENIA CANCHILA ARRIETA

LICENCIATURA EN EDUCACIN BSICA CON NFASIS EN HUMANIDADES Y LENGUA EXTRANJERA CECAR

2011

TALLER PRIMERA UNIDAD

1. Qu se entiende por paradigma? De cuatro ejemplos en los que se presenten los elementos ms importantes de dicho concepto? Se entiende por paradigma como un estilo o idea establecida en un momento determinado en cualquier mbito de la vida humana. En otras palabras segn Thomas Kuhn son concepciones reconocidas y aceptadas por la comunidad cientfica por algn tiempo. Es importante reconocer que un paradigma se caracteriza por ser compartido por una sociedad cientfica, por convertirse en un medio para explorar lo desconocido, busca enriquecer los modelos explicativos para la comprensin de la realidad. EJEMPLOS 1. Cuando el profesor habla, el alumno aprende. 2. Cuando el alumno lee aprende. 3.- Cuando el alumno es capaz de repetir, ya aprendi. 4. La letra con sangre entra. 5. El alumno inteligente es el que sabe matemticas. 6. La mujer se casa para atender al esposo y a los hijos. 7. Una mujer no puede ocupar un cargo pblico de alta esfera.

2. Explique brevemente en qu consiste realizar una investigacin.

El trabajo de investigacin es un trabajo individual o indito (un estudio, una tesis) por medio del cual el estudiante o la persona interesada intenta aplicar, probar o profundizar los conocimientos adquiridos de una materia en particular. Sirve para desarrollar sus habilidades investigativas, ampliar los conocimientos adquiridos, o ms importante an, hacer que se desarrolle en l un espritu crtico y una aptitud positiva para enfrentarse a los problemas con disciplina cientfica y tomar decisiones correctas.

Para Que Aprender A Investigar.

Ante los cambios acelerados de conocimiento y la diversidad de paradigmas, se requiere de profesionales competentes que den respuesta a los problemas de una realidad compleja y dinmica; que adopten una actitud reflexiva y crtica con respecto a la realidad educativa y que posean idoneidad tcnico-profesional para investigar cientficamente esa realidad y transformarla creativamente. Se necesita tambin de profesionales que se asuman como pensadores, es decir como sostiene Paulo Freire, que "realicen la tarea permanente de estructurar la realidad, de preguntarle y preguntarse sobre lo cotidiano y evidente, tarea ineludible para todo trabajador social. Considero que los especialistas de la educacin deben comprometerse como investigadores de su propia prctica y reflexionar crticamente acerca de la misma para mejorarla, a travs del contraste, el dilogo, el debate, la deliberacin y la experiencia compartida sobre prcticas pedaggicas habituales.

Se hace indispensable aprender a investigar para tener una experiencia directa con la problemtica a estudiar, cuyas conclusiones superen la mera recoleccin de informacin. Para ello, es fundamental introducir las herramientas de investigacin en el estudio de situaciones cotidianas, para un posterior anlisis terico-reflexivo y la implementacin de estrategias superadoras de esas prcticas. Para finalizar, creo que es necesario propiciar, organizar e implementar un espacio de promocin, investigacin y desarrollo, como acciones continuas y sistemticas en el marco de la formacin de investigadores de la educacin.

Por Qu Es Importante Hacer Una Investigacin Educativa.

En el campo educativo, como en el resto de las ciencias, la investigacin se ha constituido en una actividad precisa y elemental. Por este motivo, se ha originado la investigacin educativa, como disciplina que "trata las cuestiones y problemas relativos a la naturaleza, epistemologa, metodologa, fines y objetivos en el marco de la bsqueda progresiva de conocimiento en el mbito educativo. Los orgenes de la investigacin educativa se sitan a fines del siglo XIX, cuando en pedagoga se adopta la metodologa cientfica. Esta investigacin, como disciplina de base emprica, se llam primeramente pedagoga experimental, designacin similar a la de psicologa experimental, utilizada por Wundt en 1880. La pedagoga experimental nace en un contexto histrico-social en el cual se resalta el inters por afianzar la educacin sobre fundamentos empricos e incorporar el mtodo experimental en las ciencias humanas.

3. Elabore un cuadro comparativo que muestre las diferencias entre el paradigma cualitativo y el cuantitativo.

ASPECTO FUNDAMENTOS PROPUESTA

PARADIGMA CUANTITATIVO Positivista lgico. Empirismo Propone la unidad de las ciencias: analoga del estudio de la vida social humana con las ciencias fsicas. Dualismo Sujeto Objeto

RELACIN SUJETOOBJETO PROPOSITO

Bsqueda regularidades causales.

de leyes

Realizar mediciones y predicciones exactas del comportamiento regular de grupos sociales. DIMENSIONES PROCESO DE INVESTIGACIN RESULTADOS

PARADIGMA CUALITATIVO Fenomenologa. Teora interpretativa La vida social no presenta regularidades semejantes a las de las ciencias naturales. El objetivo de las ciencias sociales debera ser buscar una comprensin interpretativa. Entre el sujeto y el objeto se establece una relacin de interdependencia e interaccin. Bsqueda de autoconocimiento (valores, creencias, sentimientos y motivos humanos.) Describir e interpretar sensiblemente exacta la vida social y cultural de quienes participan.

Importancia a lo biolgico Importancia a la dimensin y social del ser humano. de libertad e individualidad del ser humano. Sigue un patrn lineal. Generalizacin de los resultados de la investigacin. Nemottica: bsqueda cuantitativa de leyes generales de la conducta. Test, Cuestionarios estructurados, guas de observacin, esquemas cartesianos, grficos estadsticos, cuadros de correlaciones. Estadstica descriptiva e inferencial. Sigue un patrn cclico. Adquirir una comprensin de lo individual. Ideogrfica: centralizada en eventos individuales. Entrevistas, relatos de vida, estudios de caso, relatos de experiencia. Induccin, triangulacin. analtica,

TECICAS DE REGISTRO Y TRATAMIENTO DE DATOS

4. Qu importancia le atribuye usted al hecho de que existan dos paradigmas investigativos? Resuelve esta pregunta en un ensayo no mayor a dos pginas.

ENSAYO

COMPLEMENTARIEDAD DE LOS PARADIGMAS INVESTIGATIVOS


Debemos analizar diferentes posiciones y tomar lo positivo y necesario de stas.

Uno de los aspectos importantes de la investigacin, es conocer los paradigmas, es decir, los modos sistemticos de investigar, de modelos, en este sentido encontramos que los paradigmas de investigacin dominantes son el cuantitativo (propuesto por Comte, Mill y Durkheim) y el cualitativo (propuesto por Dilthey, Rickert y Weber). Entre estos dos paradigmas existen marcadas diferencias por las cuales se nos presentan como opuestos, pero sin dejar de lado esas diferencias, se debe considerar que estos se complementan entre s, en cuanto al combinarlos van a permitir una investigacin integral, desde diversas perspectivas, debido a que mientras el paradigma cuantitativo privilegia la objetividad y el cualitativo, la subjetividad, al integrar ests dos visiones se tiene una visin del individuo sin dejar de tener en cuenta que este est inmerso en un grupo social (visin generalizada.) El hecho de que existan dos paradigmas investigativos, nos permite inclinarnos por uno de ellos sin dejar de lado los aportes que nos brinda uno y otro paradigma, pues, al tener ms herramientas investigativas que nos van a arrojar diversas variables, este proceso ser ms completo y generar mejores resultados. En este sentido cabe citar el concepto de triangulacin (Campbell y Fiske 1959) para resaltar que los paradigmas cuantitativo y cualitativo se complementan, debido a que para buscar respuestas a un interrogante, se pueden usar los dos paradigmas, aumentando la validez de los resultados.

Por medio de la utilizacin de los mtodos de ambos paradigmas se ampla la utilizacin de tcnicas de registro y tratamiento de datos como lo son: entrevistas, estudios de caso, test, cuestionarios, en el sentido de que si por ejemplo queremos investigar un evento, podemos llevar a cabo entrevistas, estudios de casos, recolectar y procesar datos, interpretar resultados etc. Y aqu estamos integrando ambos paradigmas.

La postura paradigmtica del investigador ha de ser flexible y capaz de adaptarse, de esta manera se podr atender mejor las exigencias del problema de la investigacin con que se enfrenta1 Ante esto nos podemos encontrar con la limitante de que un investigador est enmarcado dentro de un paradigma investigativo y desconozca en gran medida como llevar a cabo la investigacin complementndola con el otro paradigma, entonces es ms eficaz y necesario formar equipos de investigacin que vinculen el trabajo de investigadores de ambos paradigmas. Con esta integracin, la investigacin se puede acercar mucho ms a encontrar respuestas correctas. En conclusin, se puede decir que a pesar de las diferencias que existen entre los paradigmas cuantitativo y cualitativo, estos se complementan, ya que dentro de la investigacin no solo se procesan datos y se hacen estadsticas, sino que tambin es necesario tener en cuenta la realidad, el contexto, y los procesos que se dan dentro de esta realidad social. Es mucho ms provechoso tomar los aportes de ambos paradigmas que limitarnos a solo uno de ellos.

1. Adaptado de Herrera, Cecilia; Pacheco, Paula; Suazo, Jaime. Paradigmas cuantitativo y cualitativo y metodologa de la investigacin. www.rincondelvago.com/paradigmas

5. Muestre a travs de ejemplos de la cotidianidad escolar en los que se

pueda asumir un proceso de integracin paradigmtica. En este proceso de integracin paradigmtica es importante recordar el propsito de cada uno de los paradigmas. Los propsitos bsicos del paradigma cuantitativo en la investigacin consiste en realizar mediciones y predicciones exactas del comportamiento regular de grupos sociales. La bsqueda principal consiste en analizar estadsticamente, establecer conexiones y generalizaciones.

El paradigma cualitativo; El propsito consiste en describir e interpretar sensiblemente exacta la vida social y cultural de quienes participan. La bsqueda principal es del significado de comprensin en un nivel personal de los motivos y creencias que estn detrs de las acciones de la gente. Adems, la bsqueda en ocasiones se traduce en desarrollo de concepto y teoras, descubrimiento de realidades mltiples, ya que este paradigma hace nfasis en el significado, contexto, perspectiva holstica, concepcin de los participantes, escenario y las actividades como un todo cultural.

En la cotidianidad escolar se pueden presentar situaciones que requieren de la integracin de paradigmas para tomar decisiones u obtener algunos resultados. Un primer ejemplo podra ser el control de llegadas tardes a la jornada acadmica. En un primer momento simplemente se toma la falla y se lleva un control estadstico del estudiante, luego al cabo de varias inasistencia la situacin pasa a otro plano ms complejo donde se cita al acudiente y se realiza un anlisis sobre las causas de las llegadas tardes. En este caso la investigacin es cualitativa y permitir describir e interpretar las causas.

Otro ejemplo son las famosas pruebas ICFES, a las instituciones les interesa mantenerse en una buena categora en cuanto a los resultados, por eso llevan sus estadsticas anuales y realizan comparaciones y proyecciones. Les interesa es que sus estudiantes obtengan puntajes altos. Pero la integracin con el paradigma cualitativo se da cuando la institucin particulariza el proceso de formacin y determina en qu nivel estn sus estudiantes para reforzar sus deficiencias. Adems las instituciones en algunos casos apoyan a sus estudiantes econmicamente en los Preicfes, porque conocen la realidad de sus educandos y quieren tener homogeneidad en sus resultados.

6. Por qu es importante la formacin investigativa del docente en el marco

de las prcticas pedaggicas?

La sociedad del conocimiento plantea la formacin de los docentes no para acumular conocimientos sino para investigar, pensar, comunicarse, tener iniciativa, aprender a trabajar por su propia cuenta y de esta manera contribuir al desarrollo comunitario. De acuerdo con este planteamiento, el docente debe asumir su papel protagnico en la transformacin del sistema educativo; para eso, se requiere de un futuro docente que rompa con la concepcin de una simple transmisin del saber y que participe activamente en la investigacin de su propia prctica y en la resolucin de los problemas que le plantea su entorno social. Como tambin lo seala Barrios (2000), uno de los elementos principales de la transformacin cualitativa del curriculum de la formacin docente debe ser la incorporacin de la investigacin como elemento clave para el desarrollo de competencias para el cambio educativo. En este sentido, la investigacin educativa ya no puede ser, exclusivamente, cuestin de laboratorio para controlar variables, como lo era antes, sino un proceso creativo, autnomo y autorreflexivo, durante el cual el futuro docente establezca crticas a sus interpretaciones sobre los valores, creencias y costumbres de la comunidad que l investiga.

Indudablemente, la enseanza por investigacin posee varias ventajas: contribuye al desarrollo profesional del formador y promueve el aprendizaje funcional de los futuros docentes, potencia el trabajo en equipo y permite conformar un curriculum integrado, basado en el estudio de los problemas que son vitales para la comunidad educativa.

7. Cul es el papel que juega la investigacin educativa en relacin con los paradigmas y el desarrollo de la ciencia?

La preocupacin por la formacin de educadores, la educacin como factor de desarrollo y el papel de la investigacin en la generacin de conocimientos son temas prioritarios en el siglo XXI. En donde la investigacin en el campo educativo se relaciona con el desarrollo socio econmico en los diferentes contextos internacionales, nacionales, regionales locales. Reconocindose as que la investigacin aporta nuevos conocimientos desde la perspectivas epistemolgica, polticas, antropolgicas, culturales y tecnolgicas sobre el desarrollo investigativo en educacin, pedagoga, la administracin, la economa, la industria y todas las reas del conocimiento. Lo anterior implica que desde la investigacin y desde la difusin de los nuevos conocimientos, se pueden empezar a resolver problemticas, para el caso nuestro desde el mbito educativa, en el cual las dinmicas del contexto educativo colombiano, exigen de hoy un maestro que busque comprender su realidad, intervenirla, tomar decisiones, producir conocimientos, asumir posicin crtica frente a las teoras de la ciencia y la tecnologa; enfrentarse con la informacin, cada vez ms rpida y prolfica, asumir la investigacin como un proceso constante de bsqueda, que permita ir encontrando sentido a las prcticas pedaggicas.

As desde la investigacin educativa que aporta al estudio de los factores inherentes al acto educativo en s, su historia, el conocimiento profundo de su estructura, a partir de una investigacin reflexiva y prctica, donde se puedan descifrar significados y construir saber acerca de los escenarios concretos, simblicos e imaginarios en los que vivimos y sobre los que se acta. Lo cual supone dar un giro a la investigacin mirarla como una Indagacin sistmica y autocrtica, cuyo aporte estar en que sta perfecciona la enseanza, siempre y cuando el docente genere conocimientos a partir de su propia prctica, a cambio de ser usuario pasivo del conocimiento generado por otros, se propone entonces un docente que investigue desde su accin, reflexin. Asumir la investigacin como una prctica y un proceso continuo, tanto en el profesor como en el estudiante, permeando todo el proceso formativo. Implica adems retomar los aportes de los diferentes paradigmas, presupone el retorcimiento de las teoras que son objeto de consulta, interpelarlas, tomar distancias, comprendindolas, identificando alguna fisura desde donde pueda emerger discusiones, lo cual no es otra cosa que considerar que las teoras no son verdades absolutas y que no existe ciencia acabada, sino en continua revisin. En este sentido la investigacin educativa puede desarrollarse desde la aplicacin del mtodo cientfico al estudio de problemas pedaggicos, basndose en enfoques cuantitativos como cualitativos (explicativos o comprensivos) de fenmenos relacionados con la educacin y que tambin son indagados por otras ciencias y disciplinas como la filosofa, la antropologa, la biologa, la economa, la administracin, la ecologa, la sociologa y la psicologa. Ya que los problemas educativos se benefician del los aportes de estas ciencias en cuanto a conceptos, referentes tericos, mtodos e instrumentos. En la perspectiva de las ciencias humanas y sociales donde tiene cabida la educacin y la pedagoga, la comprensin de los fenmenos, la reflexin y la accin son elementos indispensables para los procesos de formacin. La comprensin de la realidad donde acta el maestro consiste en un permanente

anlisis e interpretacin para ir generando nuevas experiencias, nuevos aprendizajes, nuevas teoras, nuevas visiones y explicaciones.

La investigacin educativa puede cobrar sentido cuando: Se reestructura la conciencia de los que participan en ella, propiciando el ambiente para hacer comunidad acadmica. Planeada para describir fenmenos que ocurren en el aula Como tema o contenido programtico en un programa acadmico Como impregnacin pedaggica, para orientar los cursos desde los resultados de investigacin La investigacin como un acto de reflexin permanente en el desarrollo de las clases, en donde el profesor convierte su propia prctica pedaggica en un objeto de investigacin, la sistematiza y retoma problemas, para desde all buscar el lugar de sus explicaciones Las configuraciones curriculares y sus desarrollos en el aula estn determinados por la experiencia de investigacin de los profesores, articulando su trabajo desde proyectos o planes de desarrollo Hacer comunidad acadmica, entendida como una relacin de pares dispuestos a construir colectivamente la interrelacin entre los contenidos de las investigaciones de los docentes y de los estudiantes. Propiciar la adquisicin por parte del futuro maestro, de los conocimientos, actitudes y destrezas necesarias para ser un profesional reflexivo orientado a la indagacin permanente.

Definir el sentido de la prctica educativa, mediante la continua reflexin del proceso de formacin de maestro.

You might also like