You are on page 1of 4

Partes de un Computador

Tarjeta Madre o Motherboard La tarjeta madre es un hardware (que consta de circuitos impresos y los puertos de conexin) para la interconexin de todos los componentes de un computador. Existen varios fabricantes que producen este producto, tales como Abit, Albatron, Aopen, ASUS, ASRock, Biostar, Chaintech, Dell, DFI, ECS EliteGroup, Epox, Foxconn, Gigabyte Technology, Intel, MSI, QDI, Sapphire Technology, Soltek, Super Micro, Tyan, VIA, XFX, Pc Chips, Zotac. Algunos de estosm disean y fabrican uno o ms componentes de la placa base, mientras que otros ensamblan los componentes que terceros han diseado y fabricado.

Tipos de conectores Segn el estndar PC 99, estos son los conectores: El puerto USB (Universal Serial Bus), por ejemplo, para la conexin a los dispositivos ms recientes (los puertos serie para conectar dispositivos ms antiguos, y los puertos paralelos para conectar impresoras antiguas, habiendo prcticamente desaparecido en 2010). Conexiones RJ45 para la conexin a una red informtica; Conectores de vdeo VGA analgica y DVI digital para conectar una pantalla de ordenador;

Los conectores de audio analgico (conector de 3,5 mm) y audio digital (SPDIF) para conectar dispositivos de audio, como altavoces o un micrfono, identificadas por un cdigo de color; El audio / video HDMI o DisplayPort para conectar a un HDTV, y apoyo a la proteccin de contenido digital de alta definicin (HDCP); Conectores paralelos ATA o Serial ATA I (1,5 Gb/s) o II (3Gb/s) o III (6Gb/s) para la conexin de dispositivos de almacenamiento tales como discos duros, unidades de estado slido y discos pticos. IEEE 1394 firewire conexin; Las ranuras de expansin: son recipientes que pueden acoplar tarjetas de expansin (estas tarjetas se utilizan para agregar funcionalidad o mejorar el rendimiento de un equipo, tal como una tarjeta de grficos se puede aadir a un ordenador para mejorar el rendimiento de la visualizacin en 3D en la pantalla). Estos puertos pueden ser puertos ISA (interfaz antigua), PCI (Peripheral Component Interconnect), AGP o PCI Express ms reciente, que est disponible como un PCI-e x1, x4, x8 y x16, este puerto es a menudo ocupado por una tarjeta grfica.

Con la evolucin de las computadoras, ms y ms caractersticas se han integrado en la placa base, tales como circuitos electrnicos para la gestin del vdeo IGP (Procesador grfico integrado), el sonido o la red (10/100Mb/s, 1Gb/s), evitando as la adicin de las tarjetas de expansin.

Buses El bus del sistema (tambin llamado bus interno o Front Side Bus (FSB) en Ingls): Se conecta el chipset micro-procesador; El bus de memoria conecta el chipset a la memoria; El bus de expansin (tambin llamado bus de E / S): Se conecta a los conectores de microprocesador de entrada / salida de los conectores y de expansin. Los buses son espacios fsicos que permiten el transporte de informacin y energa entre dos puntos de la computadora. Los buses generales son los siguientes:

Bus de datos: son las lneas de comunicacin por donde circulan los datos externos e internos del microprocesador. Bus de direccin: lnea de comunicacin por donde viaja la informacin especfica sobre la localizacin de la direccin de memoria del dato o dispositivo al que se hace referencia. Bus de control: lnea de comunicacin por donde se controla el intercambio de informacin con un mdulo de la unidad central y los perifricos. Bus de expansin: conjunto de lneas de comunicacin encargado de llevar el bus de datos, el bus de direccin y el de control a la tarjeta de interfaz (entrada, salida) que se agrega a la tarjeta principal. Bus del sistema: todos los componentes de la CPU se vinculan a travs del bus de sistema, mediante distintos tipos de datos el microprocesador y la memoria principal, que tambin involucra a la memoria cach de nivel 2. La velocidad de transferencia del bus de sistema est determinada por la frecuencia del bus y el ancho del mnimo. Dispositivos conectados a l

En realidad, todos los dispositivos estn conectados a la tarjeta madre, directa o indirectamente. En la misma se pueden conectar placas PCI (placa de video, placa de sonido, modem interno, capturadora de video), placas AGP o PCI-Express (placa de video, captura), memoria, microprocesador, discos rgidos, dispositivos pticos (CD-ROM, DVD-ROM, CD-RW, DVD-RW), Monitores, teclado, ratn, pero indirectamente tambin los dispositivos tales como: impresoras, ratn USB, teclado USB, etc. Que se conectan a travs de los conectores USB entre otros.

Tipos de software En cuanto al software relacionado a las tarjetas madres, tenemos el BIOS cuyo acrnimo significa: Basic Input/Output System, por sus siglas en ingles. Fue inventado por Gary Kildall el creador del sistema operativo CP/M en 1975, siendo el nombre de un archivo del sistema. Las mquinas con CP/M usualmente tenan una ROM muy simple que haca que la unidad de diskette leyera datos desde su primera posicin de memoria donde se encontraba la primera instruccin del archivo BIOS que se encargaba de configurar el sistema o programa. El diseo del IBM PC (1981) incluy todas las funcionalidades bsicas de entrada y salida en memorias tipo ROM, uso que posteriormente se erigi como el estndar de facto para la industria. El BIOS del 5150 fue el nico programa que la compaa IBM desarrollo para el equipo, siendo la nica pieza de cdigo sobre la que se tenan derechos exclusivos. Basndose en procesos de Ingeniera Inversa, se escribieron versiones que tenan idnticas funcionalidades a la BIOS IBM pero adems incluyeron nuevos dispositivos como los discos duros y varias unidades de disquete manteniendo la retrocompatibilidad hasta el da de hoy. Hasta 1990 el BIOS era almacenado en memorias ROM o EPROM, despus comenz a utilizarse memorias flash que pueden ser actualizadas por el usuario sin necesidad de destapar la caja. En la ltima dcada se ha desarrollado el firmaware EFI como esquema de ROM que reemplazar a la BIOS legada que est limitada a ejecutarse en 16 bits cuando la mayora de procesadores son capaces de funcionar a 64 bits. Hardware asociado al mismo El Hardware asociado al mismo, es tambin lo antes expuesto, los dispositivos y componentes. Monitores, Discos Duros, Unidades de Disco Compacto, Raton, Teclado, Audfonos, etc.

You might also like