You are on page 1of 36

SISTEMAS DE DISPOSICION DE AGUAS RESIDUALES

DISPOSICION DE AGUAS RESIDUALES


Es l i t E el sistema d recoleccin di d para evacuar exclusivamente de l i diseado l i t aguas residuales de carcter domstico, industrial, comercial e institucional de una poblacin. Un sistema de alcantarillado est constituido por un conjunto de tuberas, instalaciones y equipos destinados a colectar y transportar aguas residuales a un sitio fi l conveniente, d f id l iti final i t de forma continua y segura para el ti l medio ambiente. De no existir estas redes de recoleccin de aguas se pondra en grave aguas, peligro la salud de las personas debido al riesgo de enfermedades epidemiolgicas.

DISPOSICION DE AGUAS RESIDUALES


Las ag as residuales p o ienen de aguas esid ales provienen de: Aguas residuales domsticas: Provenientes de inodoros, lavaderos, cocinas y otros elementos domsticos. Estn compuestas por slidos suspendidos (generalmente materia orgnica biodegradable), slidos sedimentables (materia inorgnica), nutrientes y organismos patgenos patgenos. Aguas residuales industriales: Se originan de los desechos de procesos industriales o manufactureros, y pueden contener elementos txico como plomo, mercurio, nquel, cobre y otros, que requieren ser removidos en vez de ser vertidos al sistema de alcantarillado. alcantarillado Aguas de lluvia: Provienen de la precipitacin pluvial y puede contener cantidad de slidos suspendidos.

DISPOSICION DE AGUAS RESIDUALES


TIPOS: Segn el tipo de agua que conduzcan: > Alcantarillado sanitario: Diseado para llevar exclusivamente aguas residuales domsticas e industriales. > Alcantarillado Pluvial: Sistema de evacuacin de la escorrenta superficial producida por la lluvia. > Sistema Combinado: Conduce las aguas residuales y aguas d ll i simultneamente. de lluvia i lt t La L norma S it i V Sanitaria Venezolana i di l indica se d b deber emplear el sistema separado, y solamente en aquellos casos suficientemente justificados se podr autorizar otro sistema por va de excepcin.

COMPONENTES DEL SISTEMA

Punto de entrega (planta de tratamiento) )

Boca de Visita

COMPONENTES DEL SISTEMA


> TANQUILLA Y RAMAL DE EMPOTRAMIENTO: Q La tanquilla capta el agua proveniente de la edificacin y la conduce al colector de aguas negras en la calle mediante el ramal de empotramiento. Generalmente se ubica la tanquilla debajo de la acera en el punto ms bajo del frente de la parcela parcela. El dimetro mnimo de la tanquilla es de 10. 10 El dimetro mnimo del ramal es de 6. 6.

COMPONENTES DEL SISTEMA


Empotramiento p con tubera de concreto

COMPONENTES DEL SISTEMA


Empotramiento con tubera de concreto t

COMPONENTES DEL SISTEMA


Empotramiento con tubera de PVC

COMPONENTES DEL SISTEMA


Caractersticas que deben cumplir los empotramientos: N se efectuarn d empotramientos en el mismo sitio, No f t dos t i t l i iti an cuando sea en lados opuestos del colector. El empotramiento se har con una Ye de 45 en direccin de la corriente. p p La pendiente del ramal de empotramiento estar comprendida entre 1% y 10% y tendr una longitud mxima de 30 m. El empotramiento se har en forma tal que la cresta del tubo quede 0,20 m por debajo de la parte inferior de la tubera de agua potable potable. La profundidad del empotramiento en la acera estar entre 0,80 y 2 m. El tubo empotrado nunca debe sobresalir dentro del colector al cual se empotra.

COMPONENTES DEL SISTEMA


> BOCA DE VISITA: Es la estructura generalmente compuesta de un cono excntrico, cilindro y base que permiten el acceso a los colectores cloacales y cuya finalidad es facilitar las labores de inspeccin, mantenimiento y eficiencia del sistema.

COMPONENTES DEL SISTEMA


> BOCA DE VISITA:

COMPONENTES DEL SISTEMA


Segn la norma, debern colocarse bocas de visita: g , En toda interseccin de colectores del sistema. En el comienzo de todo colector. En los tramos rectos de los colectores, a una distancia entre ellas de 120 m, para colectores hasta 12 (0,30 m) de dimetro, y 150 m para colectores mayores. d di l En todo cambio de direccin, pendiente, dimetro y material empleado en los colectores colectores. En los colectores alineados en curva, al comienzo y fin de la misma y en la curva a una distancia de 30 m entre ellas, cuando corresponda.

COMPONENTES DEL SISTEMA


Tipos de boca de visita: p Tipo Ia. p p Se utilizan para prof. mayores de 1,15 m con respecto al lomo del colector menos enterrado, y hasta prof. de 5 m con respecto a la rasante del colector ms profundo.

COMPONENTES DEL SISTEMA


Tipos de boca de visita: p Tipo Ib. p p Se utilizan para prof. mayores 5 m con respecto a la rasante del colector ms profundo.

COMPONENTES DEL SISTEMA


Tipos de boca de visita: p Tipo II. Se utilizan en los casos en que el lomo de la tubera menos enterrada este en una prof. igual o menor de 1,15 m y a una distancia mx de 50 m entre bocas de visita. Se utiliza en colectores de hasta 53 cm de dimetro

COMPONENTES DEL SISTEMA


Tipos de boca de visita: p Tipo III. p Se utiliza para colectores de 53 cm a 107 cm de dimetro, cuando no se puede usar la boca de visita Ia.

COMPONENTES DEL SISTEMA

Tipos de base para boca de visita:

COMPONENTES DEL SISTEMA


Caractersticas que deben cumplir las bocas de visita: Las bocas de visita en su forma ms general constan de cono excntrico, cilindro y base, los cuales sern de concreto sin armar armar. El cono y el cilindro podrn construirse con elementos p e ab cados prefabricados o vaciados en sitio. La base ser siempre ac ados e s t o a se s e p e vaciada en sitio. No se proyectarn bocas de visita con base de fondo plano, sino con canales que conduzcan las aguas servidas, excepto en el caso en que todos sus colectores comiencen en ella ella. Cuando en una misma boca de visita, se encuentren colectores que comiencen en ella, con otros que pasan a travs de la misma, la diferencia de cota mnima entre las rasantes ser igual al dimetro del colector que comienza.

COMPONENTES DEL SISTEMA


> COLECTOR: Tubera que recibe y conduce las aguas residuales. p q q Colector Principal: Es aquel colector que recibe los aportes de una serie de colectores secundarios que, de acuerdo a la topografa sirven a diversos sectores de la zona urbanizada Este colector toma la denominacin de urbanizada. colector de descarga o emisario a partir de la ltima boca de visita del tramo que recibe aportes domiciliarios, hasta q p , el sitio de descarga en la planta de tratamiento o en un curso superficial. Colector Secundario: Es aquel colector que recibe los aportes de aguas residuales de pequeas reas, pudiendo recibir las aguas residuales de varios tramos laterales y descargando en el colector principal.

COMPONENTES DEL SISTEMA


> COLECTOR: Materiales: p El tipo de material de la tubera ms utilizado es el concreto construidas segn la norma INOS- CL-C-65. En la actualidad se esta empleando con frecuencia Tuberas de PVC con junta automtica es ms costosa pero tiene un automtica, mayor rendimiento. Juntas: Cualquiera sea el material empleado, se deber tener cuidado en la elaboracin de las juntas de manera de lograr su estanqueidad. Cuando el colector quede por debajo del nivel fretico, las juntas debern ser del tipo de goma o similar.

COMPONENTES DEL SISTEMA

COMPONENTES DEL SISTEMA


> COLECTOR:

Tipos de tuberas:

COMPONENTES DEL SISTEMA


> COLECTOR:

Tipos de tuberas:

COMPONENTES DEL SISTEMA


Criterios para colocacin de colectores: Los colectores debern seguir generalmente la pendiente del terreno natural. Los colectores se situarn por el eje de las calles pero calles, cuando la topografa lo obligue pueden proyectarse ramales dentro de las manzanas (interdomiciliarios). a a es de t o as a a as ( te do c a os) Se proyectarn de manera que todos los ramales, incluyendo los empotramientos, pasen por debajo de las tuberas de acueducto, dejando como mnimo una luz de 0,20 m entre los dos conductos. L di t La distancia lib mnima h i i libre i horizontal entre l colectores y t l t los l t las tuberas de aguas blancas ser de 2 m entre las paredes prximas.

COMPONENTES DEL SISTEMA


Criterios para colocacin de colectores:

COMPONENTES DEL SISTEMA


Criterios para colocacin de colectores: l t En caso de que no pueda mantenerse esta luz libre mnima, deber recubrirse el colector con una envoltura de concreto 150 kg/cm2 de 10 cm de espesor, en una longitud a ambos lados del punto de cruce de las tuberas.

CRITERIOS DE DISEO DEL SISTEMA


Dimetros: Di t El dimetro mnimo ser de 20 cm (8). No e isten restricciones pa a dimet o m imo existen est icciones para dimetro mximo. Profundidad: El lomo de los colectores estar a una profundidad mnima de 1,15 m. abierta, La profundidad mxima de los colectores en zanja abierta no debe ser excesiva, especialmente en zonas de terrenos inestables o rocosos. Las tuberas prefabricadas presentan una profundidad mxima para cada dimetro, material y tipo de apoyo, determinada por las cargas (muerta y viva), que deben soportar soportar.

CRITERIOS DE DISEO DEL SISTEMA


Velocidades: V l id d La velocidad mnima a seccin llena, ser de 0,60 m/s. La velocidad m ima admisible depende del mate ial de elocidad mxima admisible, material los colectores.
MaterialdelaTubera Velocidadlmiteenm/s

a) Concreto Rcc = 210 kg/cm2 =210 Rcc =280kg/cm2 Rcc =350kg/cm2 Rcc =420kg/cm2 420 kg/cm2 b)PVC c)Acero,HF

5 6 7,5 9,5 95 4,5 Sinlmite

CRITERIOS DE DISEO DEL SISTEMA


Pendientes: La pendiente mnima estar determinada por la velocidad mnimas admisibles a seccin llena y depende del material de la tubera tubera. La pendiente mxima ser la correspondiente a las e oc dades as ad s b es secc e a, seg e velocidades mximas admisibles a seccin llena, segn el material empleado en los mismos. Criterios varios: Debern evitarse en lo posible, los cambios bruscos de pendientes. No se deber descargar un colector en otro de menor seccin. En los cambios de seccin los colecto es se debe n colectores debern enrasar por sus lomos.

CRITERIOS DE DISEO DEL SISTEMA


Generacin de Sulfuro de Hidrgeno: G i d S lf d Hid Una vez que las aguas residuales son descargadas al sistema de cloacas se inicia un proceso de degradacin de la materia orgnica, el cual genera metano y sulfuro de hidrgeno. El sulfuro de hidrgeno es altamente corrosivo. Produce olores desagradables. En altas concentraciones puede ser nocivo para la salud. Puede liberarse en grandes cantidades dentro de bocas de visita con cadas grandes, creando ambientes letales.

CRITERIOS DE DISEO DEL SISTEMA


Generacin de Sulfuro de Hidrgeno: G i d S lf d Hid Se deben tomar medidas para atenuar la accin de los gases: * Mantener velocidades de flujo mayores de 0,60 m/s * Evitar longitudes de colectores fluyendo a presin o capacidad plena. p q * Deben evitarse zonas de alta turbulencia puesto que las misma contribuyen para que el sulfuro de hidrgeno se volatilice y se concentre en las bocas de visitas. * Cuando la diferencia de cotas entre la rasante del colector de llegada a una boca de visita y la rasante del colector de salida sea superior a 75 cms debe proyectarse una cada, que contribuya a minimizar la turbulencia.

CRITERIOS DE DISEO DEL SISTEMA

Estructura de cada en una boca de visita

INFORMACION BASICA NECESARIA PARA PROYECTAR


Entrevista a la poblacin afectada afectada. Recopilacin de datos, estudios tcnicos y topogrficos, incluyendo ubicacin de la localidad objeto de estudio, vas de comunicacin, distancia a centros de importancia. Demografa, incluyendo censo de poblacin y viviendas, zonificacin actual y futura (plan de ordenacin urbanstica), desarrollo agrcola, industrial, comercial, etc. S i i pblicos existentes. Servicios bli i t t Inspeccin en sitio, para verificar posibles sitios de disposicin final final. Materiales de construccin existentes en el lugar y sus costos, existencia de fbricas de tubos, cementos, etc.

INFORMACION BASICA NECESARIA PARA PROYECTAR


Topografa: Levantamiento plani-altimtrico de la localidad. En los lugares donde se observe que el nivel de las casas es ms bajo que el de la calzada, se obtendrn datos necesarios para determinar si las tuberas de empotramiento pueden descargar en el colector de la calle, o en un colector interdomiciliario. C Cuando d sea necesario i proyectar t colectores l t interdomiciliarios, se realizar el levantamiento y nivelacin del trazado de los mismos mismos. En caso de ser necesario cruzar con un colector el q , lecho de un ro o quebrada, se indicar la forma ms apropiada para efectuar el paso (areo, subterrneo, en ngulo recto con la corriente y otros).

INFORMACION BASICA NECESARIA PARA PROYECTAR


Levantamiento de los probables sitios donde se ubicar el sistema de tratamiento y sitios de disposicin final. Los sitios de disposicin final pueden ser: 1) Descargas a la red de cloacas de la localidad a travs de bocas de visita. En este caso debe determinarse: profundidad de la BV, dimetro y capacidad del colector. l t 2) Descarga a una planta de tratamiento. 3) D Descarga di t a cuerpos d agua, si l permite l directa de i lo it la autoridad sanitaria competente (no recomendable).

You might also like