You are on page 1of 55

PRESENTACION EL CINCEL Las necesidades y requerimiento de la sociedad, han obligado a un desarrollo tecnolgico que muchas veces escapa al conocimiento

cotidiano de la inmensa mayora de los individuos que constituyen a la poblacin mundial, es decir, en su propio desarrollo las diferentes culturas han desarrollado herramientas que faciliten el quehacer humano. Desde que el hombre es hombre ha procurado facilitar el trabajo, que como especie est obligado a desempear. As encontramos que desde hace miles de aos se ha empeado en descubrir o desarrollar implementos que le hagan mas amable la existencia. No es lo mismo esperar que caiga un rayo e incendie un rbol y con ese fuego cocer alguna verdura o presa, o bien, cuidar de ese fuego casi a costo de su propia existencia, a saber prenderlo en cualquier momento y poder hacer lo mismo en cualquier lugar y circunstancia. Este puede parecer un ejemplo muy burdo, pero es la realidad de los procesos que tuvo que enfrentar y desarrollar el hombre para poder sobrevivir y evolucionar dentro de un ambiente que la inmensa mayora de las veces era; si no totalmente adverso para su desarrollo, por lo menos era impredecible y por consecuencia, fuera de control de la que a la postre sera la especie dominante dentro del planeta tierra. Para facilitar este desarrollo, el Homo sapiens tuvo que, a base de ingenio implementar diferentes artilugios que le ayudaran a sobrevivir primero y evolucionar despus hasta constituir lo que llamamos sociedad, la cual de una u otra manera aprovecha estos artilugios como una cosa cotidiana, sin investigar a fondo el por que de cada uno de los elementos que existen a nuestro alrededor y que nos ayudan a desempear de mejor manera nuestras tareas. Hay herramientas que son conocidas casi para la totalidad de los individuos quin en la actualidad no sabe lo que es una computadora y para que sirve? O bien quin no ha visto al menos volar a un avin?, si lo llevramos a un plano mas especifico, todos sabemos usar un apagador, porque en todas las casas existen, pero no todos sabemos cambiar un fusible, aunque tambin en todas las casas hay un fusible. Esto nos lleva a preguntar el por que hay herramientas que son mas famosas, como que tienen mas glamour, como que son mas conocidas, aunque no mas tiles que otras que no son tan populares. Dentro de los talleres masnicos ocurre exactamente lo mismo, Cuntos y cuantos hermanos han presentado trabajos referentes a la regla? Y no digamos a la escuadra y el comps? Se habla de el nivel, la plomada pero parece ser que el elemento que realmente da forma a la piedra imperfecta que nos retrata a los aprendices, nunca lo tenemos presente, claro! Estamos hablando del CINCEL de esa herramienta tan sencilla y que dentro de su propia sencillez habla de la grandeza que tiene dentro de la tarea que todos los

aprendices tenemos desde que nos iniciamos como masones desbastar la piedra en bruto Desde que nos iniciamos como masones dentro de nuestra Escuela de Perfeccin, desde que, por primera vez, pusieron en nuestras manos las herramientas fundamentales que tiene el masn para labrar su piedra bruta, desde ese mismo da en que nos dijeron que la rectitud y el orden eran fundamentales en nuestra vida, desde ese mismo da, (parece ser que con toda intencin) se olvida mencionar al CINCEL, nos hablan del mazo, nos explican lo referente a la regla, pero repito, casi siempre se relega la figura del cincel. Esta es la razn por la cual nuestra Revista Virtual lleva ese nombre; Qu sera de la fuerza del mazo o de la exactitud de la regla sin la presencia del cincel, de ese casi siempre pequeo instrumento que aplicado correctamente nos ayuda a realizar esa funcin que simblicamente, da a da, nos ayuda a dar forma a nuestros ideales, a nuestra superacin, a nuestro deseo de trascender. La fuerza correcta aplicada en ese filo adecuado permite que nuestra piedra se transforme poco a poco, de una masa informe, en un cuerpo geomtrico que manifiesta el estado de conciencia que como aprendices vayamos adquiriendo. Esperamos que este instrumento que ponemos en vuestras manos sea de utilidad para todos nosotros y que as como el cincel aplica la fuerza del mazo, este instrumento nos ayude a todos en la labor diaria que como masones tenemos, aplicar la fuerza del conocimiento en el mejoramiento de la sociedad.

Benito Jurez
Buenos das, celebramos un ao mas del natalicio de Don Benito Jurez, el reformador un gran clarividente y un genio, un genio que vio y visualiz a su pas de una manera justa donde todos recibieran y tuvieran esperanza, algo que comer estudios y trabajo.

Yo herede esto, este pas y se que ahora esta en mi manos, en nuestras manos, que el pas crezca y se fortalezca pero es as? Si lo es, entonces por qu hay tantas personas sin estudios? Personas sin un trabajo? Personas que andan pidiendo dinero en cada avenida? Por qu, hay gente que busca dinero fcil por medio del narcotrfico? Por qu unos tienen ms que otros?

Se supone que Jurez ya haba dado una solucin, sabemos lo que l hizo, sus logros y el cambio que dio en nuestro pas, pero no lo aplicamos a nuestra vida, no seguimos su ejemplo Por qu?... Puedo ver que en cambio existe un abuso de poder que la mayora rechaza, un poder que pisotea a la gente que no tiene nada cuando debera ser todo lo contrario: tenderles la mano. No por ser diferentes, hablar otro idioma, creer otras religiones o tener otras preferencias sexuales nos vamos a separar. Ante nuestras instituciones debe imperar la ley y las garantas individuales plasmadas en la Constitucin, una Constitucin que Jurez defendi con su vida misma a fin de garantizar la Igualdad de los mexicanos y acabar con los privilegios de alguien en el poder.

Jurez tambin me deja otra leccin: Quines somos nosotros para juzgar a los dems? Hay que tener respeto y tolerancia a los que son diferentes. Cada persona tiene un sueo y yo creo que si damos mas de nosotros se puede cumplir lleguemos a nuestras metas rescatemos lo que dejamos ir, tenemos un modelo de nacin, pero no tenemos una nacin modelo gracias al olvido de Benito Jurez y verlo como una roca que se celebra cada ao. Ese olvido nos lleva a no cumplir ni hacer cumplir la ley, a la corrupcin y a una guerra entre hermanos que no deja ms que dolor e incredulidad a nuestra nacionalidad.

Para Jurez no hubo, sin duda, en su tragedia esta lucha entre la aspiracin a un mundo que se ensuea y la poesa del mundo religioso que no es mas que una infinita cristalizacin de ensueos, no ; para l la lucha fue entre sus dos deberes, como hombre y como patriota; midi, peso y lentamente se decidi: de una sola vez, sin un suspiro, sin un paso atrs, el super y sigue superando a mucha gente, generacin tras generacin ha sido recordado mediante este tipo de ceremonias perono debera ser por otra causa?

Como las nuevas leyes que l propuso y que mejoran nuestra forma de vivir, en la actualidad debemos considerar lo mimo. Durante su gobierno nuestro pas creci notablemente pero cuando muri fue como si todo lo que hizo se hubiera ido l. No es justo que l se haya esforzado porque el pas fuera uno para que los ciudadanos vivieran mejor y nosotros lo hayamos abandonado tan fcil demos un poco de consideracin el no gobern en vano, nosotros no hay q, convertirlo en un logro perdido, esta es nuestra herencia de Jurez hay que cuidarla como un tesoro y sobre todo compartirlo con los dems hay que mostrarle al mundo quien fue el y quienes somos nosotros y lo grande que es Mxico

Carta de Benito Jurez a Matas Romero Sr. D. Matas Romero, Washington Mi querido amigo: Por su carta de 14 de noviembre pasado y por las comunicaciones oficiales, que remite al ministerio, quedo impuesto de que las cosas han cambiado en esa de un modo favorable a nuestra causa, lo que celebro mucho, pues estaba yo muy inquieto por las noticias que corran, de que ese gobierno estaba dispuesto a reconocer el imperio de Maximiliano. As tendremos a lo menos una cooperacin negativa de esa repblica, pues en cuanto a un auxilio positivo, que pudiera darnos, lo juzgo muy remoto y sumamente difcil, porque no es probable siquiera que el sur ceda un pice a sus pretensiones y en tal caso, ese gobierno tiene que concluir la cuestin por medio de las armas, y esto demanda mucho tiempo y muchos sacrificios. La idea que tienen algunos, segn me dice usted de que ofrezcamos parte del territorio nacional para obtener el auxilio indicado, es no slo antinacional, sino perjudicial a nuestra causa. La nacin por el rgano legtimo de sus representantes ha manifestado de un modo expreso y terminante, que no es su voluntad que se hipoteque, o se enajene su territorio, como puede usted verlo en el decreto en que se me concedieron facultades extraordinarias para defender la independencia y si contrarisemos esta disposicin, sublevaramos al pas contra nosotros y daramos una arma poderosa al enemigo para que consumara su conquista. Que el enemigo nos venza y nos robe, si tal es nuestro destino; pero nosotros no debemos legalizar ese atentado, entregndole voluntariamente lo que nos exige por la fuerza. Si la Francia, los Estados Unidos o cualquiera otra nacin se apodera de algn punto de nuestro territorio y por nuestra debilidad no podemos arrojarlo de l, dejemos siquiera vivo nuestro derecho para que las generaciones que nos sucedan lo recobren. Malo sera dejarnos desarmar por una fuerza superior pero sera psimo desarmar a nuestros hijos privndolos de un buen derecho, que ms valientes, ms patriotas y sufridos que nosotros lo haran valer y sabran reivindicarlo algn da. Es tanto ms perjudicial la idea de enajenar el territorio en estas circunstancias, cuanto que los estados de Sonora y Sinaloa, que son los ms codiciados, hacen hoy esfuerzos heroicos en la defensa nacional, son los ms celosos de la integridad de su territorio y prestan al gobierno un apoyo firme y decidido.

Ya sea, pues, por esa consideracin, ya sea por la prohibicin que la ley impone al gobierno de hipotecar o enajenar el territorio nacional y ya sea en fin porque esa prohibicin est enteramente conforme con la opinin que he tenido y sostenido siempre sobre este negocio, repito a usted lo que ya le he dicho en mis cartas de 22 de diciembre ltimo y posteriores, a saber: que no slo debe usted seguir la patritica conducta que ha observado de no apoyar semejante idea, sino que debe usted contrariarla trabajando por disuadir a sus autores hacindoles presente las funestas consecuencias que nos traera su realizacin. Celebro que haya usted quedado satisfecho de la opinin que observ en el ejrcito del general Grant respecto de nuestra causa. Esa opinin y la que ha manifestado mister Seward son una garanta que podremos tener de que el imperio de Maximiliano no sera reconocido por ese gobierno. Es lo nico positivo que podemos esperar por ahora de esa repblica. No me extiendo a ms porque bajo la impresin del profundsimo pesar que destroza mi corazn por la muerte del hijo a quien ms amaba, apenas he podido trazar las lneas que anteceden. Digo por la muerte del hijo a quien ms amaba, porque segn los trminos de la carta de usted que recib anoche, he comprendido, que slo por lo funesto de la noticia, no me la ha dado usted de un golpe; pero en realidad mi amado hijo ya no exista, ya no existe. No es verdad? Con toda mi alma deseo equivocarme y sera yo muy feliz si por el prximo correo que espero con verdadera ansiedad se me dijera que mi hijo estaba aliviado. Remota esperanza que un funesto presentimiento desvanece, dicindome que ya no hay remedio! Adis amigo mo. Sabe usted que lo aprecia su inconsolable y afectsimo. Benito Jurez Carta de Benito Jurez a Matas Romero, desde Chihuahua, enero 26 de 1865.

Si alguien quisiera resumir la personalidad de Jurez, con toda seguridad en esta carta a Matas Romero, encontrara todas las facetas de este gran mexicano: Partiendo desde el entusiasmo que como Presidente manifiesta por recibir la noticia de que el Gobierno de Estados Unidos, reconoca la legalidad del Gobierno Mexicano encabezado por el propio Jurez y rechazaba en consecuencia al Gobierno Invasor de Maximiliano daba al menos a los mexicanos la certeza de que moralmente tenan el apoyo de la Nacin del Norte. Sin embargo en contraposicin, la voracidad de un gran sector poltico de ese pas ya se frotaba las manos esperando que Jurez y sus seguidores cayeran en la tentacin de ceder parte de nuestro territorio a cambio de obtener el apoyo

material en armamento y dinero para seguir sosteniendo la guerra. Jurez y toda sus dimensin patritica se manifiestan en esta carta cuando categrico seala; Que el enemigo nos venza y nos robe, si tal es nuestro destino; pero nosotros no debemos legalizar ese atentado, entregndole voluntariamente lo que nos exige por la fuerza Jurez lucho siempre porque en Mxico prevaleciera la igualdad, la libertad, la legalidad y la democracia, lucho ante situaciones adversas y regularmente con inferioridad de fuerzas, pero aun en la derrota, saba levantarse y animar a sus seguidores. En esta carta queda de manifiesto su fuerza de voluntad al sobreponerse al dolor de haber perdido a uno de sus hijos. Con valenta y entereza levantar la cara y seguir su lucha, anteponiendo su responsabilidad social a su dolor personal. Que falta hace recordarle a los polticos mexicanos actuales la existencia de esta patritica carta, hoy que sumisamente nuestro gobierno admite las imposiciones de los intereses Norteamericanos en sus polticas econmicas. Recordarles esta carta a quienes suean con un Mxico dependiente y que ya celebran con algaraba la propuesta Norteamericana de establecer un Plan Mxico (Propuesta hecha por William Clinton hace unos das y previamente planteada a Felipe Caldern por Hilary Clinton en su visita a Mxico) que con el pretexto de su lucha contra el narcotrfico pretenden invadir la soberana de nuestro territorio. A Jurez, el defender sus ideales de libertad y justicia lo llevaron por senderos difciles y llenos de peligros, oportunidades para abandonar su lucha tuvo muchas, sin embargo, libr los obstculos que se le fueron presentando. Por eso QQ:. HH:. Si alguna vez nuestro patriotismo flaquea recordemos el gran ejemplo que un gran mexicano nos lego en esta carta y saquemos desde nuestro corazn ese gran amor por Mxico que en todo momento aun en las circunstancias mas difciles manifest nuestro Ilustre y Poderoso Hermano Benito Pablo Jurez Garca.

Crnica Acto del 21 de Marzo de 2010 El 21 de Marzo pasado, como desde hace 15 aos, esta Delegacin Jalisco No. 1 del CONCILIO DE RITOS MASONICOS PARA LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS A. C., hizo acto de presencia frente a la efigie del Patricio BENITO PABLO JUAREZ GARCIA en la plaza que lleva su inmenso nombre en esta ciudad de Guadalajara. Mujeres, hombres, jvenes y nios, fieles a la tradicin de rendir homenaje al forjador de la Segunda Independencia en el da de su nacimiento, estuvimos presentes con el fervor que nace dentro del corazn de los mexicanos que amamos a nuestro pas, ciudadanos que estamos concientes que nuestro Mxico necesita de todos nosotros, que todos juntos podemos conseguir que el clima de desigualdad que a travs de los aos hemos vivido, se puede revertir con la participacin activa de la sociedad entera. Quince aos en que por la tribuna plantada en Plaza Jurez han pasado hombres y mujeres libres y de buenas costumbres que plasmaron dentro de sus piezas de oratoria las inquietudes, las demandas, las frustraciones, los anhelos o la rabia que se hace manifiesta en quines ven como poco a poco, los ideales que llevaron a la gloriosa generacin del 57 a consolidar la Patria, se han ido perdiendo, se han ido extinguiendo ante el embate de las fuerzas ms retrgradas de nuestro Pas. As es, el acotamiento de los espacios pblicos en donde se pueda manifestar la inconformidad que la ciudadana tiene ante las autoridades que desde hace muchos aos dejaron de pensar y trabajar por la sociedad, solo ha dejado esa Plaza, nuestra querida Plaza Jurez, donde ante la mirada inquisitoria del Benemrito de las Americas, que parece decirnos, Qu han hecho de nuestro querido Mxico? Los y las masonas del Estado de Jalisco, hacemos patente nuestro sentir. Y lo hacemos ah, porque las autoridades que desde hace quince aos gobiernan nuestro estado, al igual que las que lo gobernaron antes, bloquean los espacios en donde la masonera pueda hacer or su voz, y como no va a ser esto! Si todos los medios de difusin estn en manos del Clero Poltico, de las Universidades Pontificias o de los grandes empresarios que lo que menos quieren es que la ciudadana tenga acceso a la cultura e ideales por los que trabaja la masonera. Para todos los mencionados anteriormente solo existe para el pueblo el remedio que ya los romanos aplicaban PAN Y CIRCO!, no se trate de chismes de artistas, de futbol o de personajes de escndalo, para ellos si hay tiempo!, para ellos si hay recursos!, para ellos si hay difusin!, todo eso si vende!, la cultura y superacin del pueblo no le interesa a nadie, empezando por el propio gobierno, y para un breve ejemplo, nada mas hay que ver en que posicin mundial se encuentra Mxico en materia de educacin. Quince aos, cambio de partido en el gobierno, Alberto Crdenas es el gobernador y automticamente, como por arte de magia la Plaza Jurez el 21 de marzo de 1994 se qued vaca, las multitudes que ao con ao se reunan

para rendir homenaje a Benito Jurez, desaparecieron, una veintena de despistados mirbamos asombrados como las autoridades panistas electas desairaban de tal forma una de las ms significativas fechas del calendario cvico estatal y nacional. Y lleg a ser de tal magnitud este desaire que, solo en su primer ao de gobierno el gobernador Alberto Crdenas se present ante la figura de Jurez en un 21 de Marzo. El PRI. Que anteriormente reuna multitudes para el homenaje a Jurez, tambin se olvido de l, solo nuestro inolvidable hermano Antonio Gndara Estrada sigui -al igual que nosotros- realizando dentro de las instalaciones del CDE del PRI el merecido acto de justicia que esa Institucin Poltica daba a la figura del Patricio. A la distancia, en el tiempo, da con da, se agigantan mas las figuras de los inolvidables hermanos que incansablemente, trabajaron codo con codo con quin esto escribe, para efectuar todos los aos el tan merecido homenaje al Indio de Guelatao. Lus R. Alfaro, Constancio Hernndez Allende, Francisco Rea Gonzlez, Manuel Flores, Antonio Gndara y muchos hermanos ms que ya se encuentran ocupando su columna en el eterno oriente, dejaron parte de su vida en esa tribuna que, con justa razn llamamos, la mas pesada de nuestro estado y es que hablar por y para el Benemrito de las Americas no es fcil, y an mas, dar la cara ante la sociedad y ante nuestros enemigos naturales, no es cosa de juego, cuantas y cuantas veces hemos encontrada coronas ante la efigie de Jurez que no dicen quin las puso y que parece que quienes las pusieron se escondieron para que nadie los viera. Pero los ya mencionados, y muchos ms, hemos dado la cara, y la seguiremos dando como en el mas reciente acto que realizamos, el cual sigue siendo punto de reunin de hermanos que con la mejor buena fe se acercan a rendir homenaje al Patricio y a reencontrarse con sus hermanos de otras obediencias y junto a ellos rendir homenaje a nuestro Ilustre y Poderoso Hermano Benito Pablo Jurez Garca. En este 21 de Marzo, la calidez no estaba solo en el ambiente, la fraternidad toda se hizo presente a hacer patente su amor por Mxico y por los hombres que nos dieron Patria, como el Coloso de Guelatao. .Es medioda en punto! Dijo el Maestro de Ceremonias. Ante la declaracin de apertura de los trabajos y la llamada del Maestro de Ceremonias, todos los asistentes nos dispusimos a participar en este acto que nos identifica como hombres libres y de buenas costumbres. Las marciales notas de la Banda de Guerra del Heroico Cuerpo de Bomberos, llenaron nuestro corazn de un sentimiento de orgullo de ser mexicanos y al ver nuestra Gloriosa Ensea Nacional portada con la gallarda de la Escolta del mismo Cuerpo, el corazn se inflam de un sentimiento patrio que se acrecent al entonar las vibrantes notas de nuestro hermoso Himno Nacional.

La tribuna de la elocuencia fue ocupada entonces por la nia Karla Esmeralda Vzquez posteriormente la jovencita Michelle Cintrn y nuestro querido hermano Jos Lus Gamboa, hablaron de lo que ellos como jvenes sienten ante la figura de Don Benito Jurez. La querida hermana Luz Mara Guzmn y el querido hermano Federico Garca plasmaron en hermosas planchas de oratoria la importancia que tuvieron, tienen y tendrn en Mxico, los integrantes de la familia Jurez Maza. Finalmente a nombre de la Delegacin Jalisco No. 1 tom la tribuna el Presidente de la misma, nuestro querido hermano Moiss Tapia, quin dej constancia de las inquietudes que como masones tenemos de los acontecimientos que se estn dando en nuestro pas. Los discursos y ponencias que se expresaron en la tribuna se encuentran en este primer nmero de esta Revista Masnica Virtual que por primera vez surge en el hiperespacio y que tiene por objeto acercarnos a las dems obediencias masnicas establecidas sobre la faz de la tierra; o a los hombres y mujeres de buena voluntad que aunque no sean masones, quieran enterarse de las inquietudes y enseanzas que nuestra antigua, pero no caduca Institucin tiene para la humanidad en general. No sera justo hacer esta resea sin dar nuestro agradecimiento a la Escolta y Banda de Guerra del Heroico Cuerpo de Bomberos que al igual que nosotros, ao con ao, con la marcialidad que la caracteriza rinde los honores a nuestra gloriosa Ensea Patria y al Patricio que un da dijo, en el ltimo lugar que sea territorio mexicano, ah djenme con mi bandera nacional. De igual manera un sincero reconocimiento y eterna gratitud a nuestro querido hermano Francisco Silva, sin cuyos oficios no se habran celebrado en muchas ocasiones eventos organizados por esta Delegacin Jalisco No. 1 del Concilio de Ritos Masnicos y al ya crecido nmero de queridos y venerables hermanos que han participado de una u otra manera en la celebracin de tan importante evento, vaya para todos ellos un gran abrazo fraternal.

De porqu el agua y el aceite no se deben mezclar.

Corran los aos de 185 y tantos, la todava convulsionada repblica mexicana, no cuajaba como nacin, se oan propuestas locas, otras ms moderadas, y algunas que simplemente nacieron muertas. En este ambiente, surgen algunas ideas, que pretendan hacer de nuestra nacin un imperio, es decir, dejar de lado los ideales de la democracia para acoger a un emperador, cave sealar, que en Mxico los ideales se haban polarizado, por un lado, los conservadores encabezados por Ignacio Comonfort, y por el otro, los liberales lideriados por Benito Jurez; los conservadores queran, que en la constitucin, se declarara, entre otras cosas, que la religin oficial fuera la catlica, as como, traer a un emperador del extranjero. La respuesta liberal a estas intenciones fueron inicialmente tres: la ley Jurez, con la cual se anulaban los fueros, tanto clericales como los del ejercito. La ley Lerdo, que obligaba a civiles como clericales a vender casas y terrenos que solo servan para tener mayores riquezas. La ley Iglesias, prohibi el cobro de derechos y obvenciones parroquiales y el diezmo. Estas leyes trajeron otras: la nacionalizacin de los bienes del clero, el matrimonio civil, el registro civil, la exclaustracin de monjas y frailes , y la que nos atae, la libertad de cultos. A ms de cien aos de las leyes de reforma, la cosa no cambia mucho, la iglesia intenta recuperar lo perdido, se siente perseguida, se siente atacada, y si al cardenal en turno, perdn, a su lder, ya que por ley los ttulos nobiliarios no tienen valor civil, no le parece algo movilizan a su grey y sealan, difaman, y vociferan. La historia nos dice, que la frmula, iglesia mas poder (gobierno) da como resultado una perfecta tirana. El mismo Jess lo dijo: al cesar lo de cesar, el deber de la iglesia es el de ver por la vida espiritual de sus fieles y no el intentar gobernar, ni mucho menos exhibirse con su vestimenta por las calles en suntuosas procesiones, respetar el culto de aquellos que no comulgamos con sus ideas, y dejar las vas pblicas libres para que cumplan su funcin, la iglesia debe de guardar sus comentarios cuando un gobierno toma su papel y reforma alguna ley, o que la haga valer, su papel debe de ser solo el de participar con su opinin, y no el de forzar , con excomuniones a quienes no piensen como ellos. Mis Hh.. es tiempo de reflexionar, agua y aceite no se mezclan por naturaleza, el intento solo logra un gasto intil de energa. No olvidemos, cuanta sangre se derram para lograr una sana distancia entre iglesia y estado; y que cundo sea necesario levantemos la voz y gritemos orgullosos :

Vva Mxico laico! Vva Jurez!

En Jurez se dieron, en una proporcin muy finamente equilibrada, el estadista y el poltico, es decir, el hombre de Estado, capaz de concebir grandes planes de accin gubernamental, y el hombre ducho en la maniobra poltica Daniel Cosio Villegas

Los aos de 1846 a 1867 fueron cruciales en la formacin del Estado mexicano. Son estos los aos cuando la nacin luch por su supervivencia, construy los baluartes polticos del Estado y traz los rasgos de su identidad. Para Justo Sierra en esa poca encrespada, dolorosa, desfalleciente y aniquiladora, la roca inquebrantable que sostuvo el edificio nacional fue Benito Jurez. En esta interpretacin el temple liberal de Jurez y su lucha indeclinable contra el invasor extranjero y el gobierno espurio de Maximiliano, son los constructores del patriotismo y la Repblica liberal.

Quiero sealar porqu hoy la obra y la vida de Benito Jurez siguen siendo lecciones permanentes. El es, en la mitad crtica del siglo XIX, como lo advirti Ignacio Manuel Altamirano, el ejecutor de la segunda Independencia de Mxico. Su figura encarna la independencia poltica ante las agresiones del exterior y la defensa moral de los principios de autodeterminacin de los pueblos. Importa recordar a Jurez en el 204 Aniversario de su nacimiento, porque hoy nuestra poltica exterior es sinnimo de miopa ante la amenazadora situacin internacional que nos rodea, cuando vuelve a imperar la fuerza sobre el derecho y la autonoma de los pueblos, cuando nuestra poltica exterior se sujeta a los poderes imperiales y olvida nuestras responsabilidades en el hemisferio y en el escenario mundial. En contraste con la poltica internacional independiente y visionaria de Jurez, hoy se nos considera en la esfera diplomtica un apndice de la poltica estadounidense, fieles seguidores de un rumbo que nunca nos fue consultado y no es el nuestro. Recordamos hoy a Jurez porque con l culmina la larga batalla liberal contra el fanatismo religioso, porque su poltica abri el horizonte del laicismo, cerr las puertas a la religin de Estado y sembr las bases para conjurar las luchas de religin y los fundamentalismos que hoy resucitan en diversas regiones del mundo. Reivindicamos la memoria de Jurez porque hoy, desde la misma Secretara de Gobernacin se apoyan los intereses religiosos que ayer escindieron a la nacin y provocaron la guerra fratricida entre los mexicanos. Recordamos hoy a Jurez por su conocimiento profundo de la diversidad social del pas y su esfuerzo tenaz por darle unidad al cuerpo poltico. As, cuando Benito Jurez restaura la Repblica, en su manifiesto del 15 de julio de 1867 tiende una mano conciliadora al Partido Conservador derrotado y convoca a la unidad de la nacin. En ese manifiesto asent: "No ha querido ni ha debido

antes el gobierno, y menos debiera en la hora del triunfo completo de la Repblica, dejarse inspirar por ningn sentimiento de pasiones como los que nos han combatido [...] encaminemos ahora todos nuestros esfuerzos a obtener y a consolidar los beneficios de la paz..." Que diferencia de lo que hemos visto que sucede en la mxima tribuna de nuestra nacin, del espectculo vergonzoso que brindan nuestros actuales legisladores, que anteponiendo sus intereses personales y partidistas, les importa muy poco la problemtica que da con da socavan la integridad de nuestra Nacin, no menciono estos problemas por que estn en la mente de todos los mexicanos. Recordamos hoy a Benito Jurez porque frente al elenco de hroes derrotados que celebra la memoria popular y la coleccin de mitos perpetrados por la historia de bronce y la izquierda petrificada en el dogmatismo populista, l configura la imagen de un hroe victorioso. "Jurez es un vencedor inslito, mucho ms un contemporneo de vanguardia que un precursor. Vence al racismo ancestral, a las imposibilidades y dificultades de la educacin en un pas y una regin asfixiados por el aislamiento, a los problemas de su carcter tmido y cerrado, a las divisiones de su partido, a la ira y las maniobras del clero integrista y los conservadores, a la intervencin francesa, a las peripecias de su gobierno nmada, al imperio de Maximiliano, a la oposicin interna de varios de los liberales ms extraordinarios, a sus terquedades en el mando. Se le persigue, encarcela, destierra, calumnia, veja y ridiculiza". No obstante, a pesar de la saa que lo combati ayer y la desmemoria poltica que lo olvida hoy, Jurez "permanece por la congruencia de su ideario y vida, y por defender con razn y pasin las ideas cuyo tiempo ha llegado". Recordamos hoy a Jurez porque su vida es el reverso exacto de los escandalosos casos de corrupcin y deshonestidad cotidiana que nos brindan las autoridades y los polticos por mediacin de cada uno de sus partidos. Admiro a Jurez, deca Cosio Villegas, "por una ltima razn, que en su tiempo poco o nada significaba, pero que en los nuestros parece asombrosa, de hecho increble: una honestidad personal tan natural, tan congnita, que en su poca no fue siquiera tema de conversacin y mucho menos de alabanza". Por esas razones, y por muchas ms contenidas en sus obras, es un deber moral recordar hoy el legado eminente del patricio Benito Jurez. Mxico ha sido cuna de grandes mujeres y hombres que han ofrendado an su propia vida en aras de la nacin; de entre todos ellos emerge con luz propia la figura de nuestro hoy homenajeado. Pero que fuerte, que recio, que imponente es su legado que a 204 aos de su nacimiento y a mas de 100 de su muerte, sus detractores no han podido olvidar y perdonar, la congruencia de su pensamiento y obra. Y as, este da va a quedar grabado de manera vergonzosa en la historia de Jalisco, que en la capital del mismo, que en Guadalajara, alguna vez sede de los poderes de la nacin, ciudad en que se acu la frase LOS VALIENTES NO ASESINAN, en nuestra heroica ciudad el gobierno que rige actualmente los destinos de nuestro estado, abandon el monumento que la propia ciudad erigi en honor del Benemrito de las Amricas para llevarse el acto oficial a otro municipio.

Pero los hombres y mujeres libres y de buenas costumbres, los liberales del occidente del pas, las masonas y masones de Jalisco estamos aqu presentes para gritar en oriente, occidente, septentrin y medioda hoy como siempre. VIVA JUAREZ VIVA MEXICO VIVA MEXICO VIVA MEXICO

La educacin Al triunfo de la verdad y al progreso del genero humano. Para llegar a descubrir verdades y progresar como humanos eminentemente se necesita de la educacin. Parte de lo que determinara nuestra personalidad es la educacin que recibimos en el ceno de nuestro hogar y del entorno en donde nos desenvolvemos e interactuamos constantemente, con una formacin pobre desde el hogar los individuos no pueden llegar muy lejos. Esto abarca constantemente desde los valores que recibimos, la manera en comunicar nuestras ideas, el ser humano nunca deja de comunicar, todo el tiempo estamos recibiendo y transmitiendo estmulos que nos permiten asimilar nuestra existencia y la existencia de los dems, y esto es aplicable a los acontecimientos que nos dejan una enseanza. El hombre necesita involucrarse en su contexto social, el humano con graves deficiencias sociales, sujetos aislados etc., ponen de manifiesto las dificultades del hombre para avanzar por s solo, sin un medio social el hombre no va mucho mas lejos que los animales, e incluso en algunos aspectos se puede decir que se queda ms corto. Si queremos ser exitosos necesitaremos atender a las demandas sociales que se nos presentan da a da, evaluar si lo que entendemos de la informacin, verdades, filosofas, teoras, etc., realmente nos esta sirviendo como reto para progresar. Nada de esto se puede hacer sin herramientas previas de estudio, sociales, morales, y pragmticas. Qu ventajas se descubren de la educacin para la masonera? Siempre se buscara dentro de sus templos trabajar para dicho progreso humano, pero no podemos dejar algo en la sociedad sin empezar por uno mismo, eso ya lo sabemos, pero por ms que se repita es algo que no se debe olvidar, existe un compromiso desde el momento de nacer hacia la verdad, algunos la alcanzaran, muchos otros se quedaran en el camino pero el hombre que no cree en si mismo siempre miente ya lo deca Nietzsche, entonces es creer en nosotros mismos y en ese compromiso que existe hacia la sociedad y ante uno mismo, es por esto que como ventajas de la educacin independientemente de que sean aplicables en la masonera son: buscar, siempre buscar ms de lo que el entorno o una experiencia te puede ofrecer , analizar, de acuerdo a lo que ya sabemos, nuestros principios e ideales buscando hacer lo correcto, expresar, comuncate hacia el entorno en el cual vives pues solo as tendrs presencia en el y oportunidades de cambiar las problemticas que puedan surgir, madura, aprende a vivir y no a sobrevivir, se trata de reinventarse sin perder de vista nuestros valores, virtudes, defectos y necesidades. Si logramos establecer esto en nuestro estilo de vida y transmitirlo a las nuevas generaciones, gradualmente se irn perdiendo nuestras deficiencias como genero humano quiz no todas, pero al menos el humano estar ms consciente de su posible extincin.

Es cuanto

Ap:. M:. Raymundo Alejandro Madrigal Pelayo

Guadalajara, Jalisco a 21 de marzo del 2010

Los que han muerto por la vida no pueden llamarse muertos Ali primera

Muy respetables GG: . MM: . VV: . MM: . Autoridades civiles y militares que nos acompaan Damas, caballeros y nios QQ: . HH: . todos Cada 21 de marzo se conmemora el natalicio de un Hombre que marc una nueva etapa de Identidad Nacional, Libre y Soberana, Hroe Nacional de un pueblo oprimido por el Imperialismo. surge de un pequeo, poblado zapoteca, cuya historia debemos conocer cada uno de los individuos que nos consideramos mexicanos, puesto que es una historia que se imparte en las escuelas pblicas ; esta historia que en el transcurso del tiempo ha sido punto de partida para innumerables debates y discusiones que ha formado fervientes y leales hijos de su pensamiento as, como tambin apasionados detractores, opositores que desean borrarlo de la historia, que mas sin embargo sigue estando presente en nuestros corazones; me refiero a ti Benito Pablo Jurez Garca. Hombre que naci bajo las injusticias de un gobierno caciquista, de un pueblo vendado de los ojos y atado a la servidumbre, con el sudor de su frente, pero con una fuerza sobrenatural de esperanza y de progreso. Jurez, Ser Humano que encontr en este pueblo las riquezas, las bondades y la diversidad en su tierra y en sus habitantes , que desde tiempos ancestrales no ha sido valorado ni reconocido, por el contrario ste gobierno est entregando a manos de un neoliberalismo rapaz, que trabaja en funcin de unos cuantos empresarios y descobija a una mayora adormilada. Jurez tuvo la capacidad de despertar, y luchar infatigablemente por la construccin de un pueblo, su pueblo, nuestro pueblo. Pero hoy no vengo a platicar, la vida de Jurez que es muy importante, hoy pretendo que se reconozca y visualice en cada uno de los que estamos aqu presentes, la juventud y que en nosotros el espritu de este hombre se vivifique y su pensamiento libertario y reformista sean nuestra bandera; que esta piedra

que lo representa sea labrada con ideas y acciones de libertad, de igualdad y de fraternidad en pro de una sociedad justa y perfecta. A nosotros los jvenes se nos ha estado olvidando esa sed de justicia, porque hemos crecido en un Mxico en crisis, crisis laboral que nos limita provocando que entre nosotros estemos prostituyendo y no valoremos nuestro hacer, crisis de identidad que est influenciada por todos aquellos estereotipos extranjeros que no son propios de nuestra cultura y elimina nuestra capacidad del saber ser crisis existencial, que nos desva de nuestro fin como seres ntegros en armona con la naturaleza que nos resta el poder hacer; estas cuestiones que no, nos han permitido vislumbrar mas all de nuestras potencialidades como seres humanos. El estudio, el trabajo y el esfuerzo que se realiza no es parte de nuestro crecimiento integro como personas, es para formar parte de una actividad laboral, financiera y tecnolgica que limita nuestra capacidad fortaleciendo a una minora que se sostiene de esa carencia de identidad y de crtica social: por ende es importante hacer hincapi, hacer valer la sangre derramada en las luchas revolucionarias que siguen estando presentes en la actualidad que dieron identidad, y formaron una nacin libre de fanatismo, oscurantismo e ignorancia, que brindaron la luz para crecer y conocer el mundo que nos rodea. Despertemos y hagamos conciencia del papel que desempeamos en este pueblo, hagamos valer nuestra opinin, nuestras ideas, nuestro trabajo siempre en beneficio de nuestra nacin, sociedad, familia, empezando por cada uno de nosotros, dejemos a un lado, las sandeces de las que estamos hartos de escuchar en los medios de comunicacin y corrupciones de un gobierno que se burla de los intereses del pueblo independientemente si ste es de izquierda, derecha, centro u oportunista, debemos unificarnos y hacer vivir en nuestros corazones el sentir, el pensar y el actuar de un hombre como Jurez, que trabajo para su patria aun arriesgando la vida Hay que tener en cuenta que esto no es un reclamo a un gobierno desleal, oportunista o dogmtico, de las decisiones y acciones que toma, es ms bien el llamado a una nacin, a cada uno de los jvenes que formamos parte de la Repblica qu es lo que ests haciendo tu para cambiar a Mxico? Qu papel ests haciendo para evitar caer en la ignorancia? la ignorancia que nos hace creer que somos felices, la apata que nos vuelve tibios e indolentes ante el actuar para defender y hacer crecer nuestra nacin. Nosotros tenemos el derecho de exigir el Mxico que anhelamos, la obligacin de trabajar para la construccin de ese Mxico ideal para nuestras generaciones venideras, el deber de conservar el legado que Jurez nos ofreci con su ejemplo. Es el sentir, de muchos jvenes liberales que buscamos, que deseamos encontrar en ti Jurez, esa fuerza y vitalidad que marcaste en tu caminar y estamos seguros que tu Jurez fuiste, eres y seguirs siendo el reformador, que estars presente en cada paso que demos nosotros los jvenes revolucionarios Vive Jurez! Es cuanto

Apr:. de M:. Jos Luis Gamboa Vzquez

LOS HOMBRES NO SON NADA, LOS PRINCIPIOS LO SON TODO BENITO PLABLO JUAREZ GARCA RESPETABLE GRAN MAESTRO VENERABLES HERMANOS DE LAS DISTINTAS LOGIAS QUE NOS ACOMPAAN AUTORIDADES CIVILES Y MILITARES QUE NOS HONRAN CON SU PRESENCIA SEORAS Y SEORES QUERIDOS HERMANOS TODOS Querido hermano Jurez, Aqu estamos, para conmemorar el 204 aniversario de tu natalicio. Pero djame decirte que esta vez veo en tu rostro a travs del metal que lo cubre una expresin de inconformidad y de reclamo. Quiero decirte hermano que te comprendo y permteme interpretar lo que sientes y manifestarlo. Porque se, que desde tu corazn aprisionado por la dura coraza que lo cubre, pretendes gritarnos que no estas satisfecho con lo que ves desde tu pedestal Se que desde ah ves un Mxico que sufre, se que ves un Mxico adolorido, se que ves un Mxico que te hiere profundamente por sus desigualdades, Te prometo que no voy a hacer de este discurso una clase de historia sobre Jurez como seguramente en homenajes similares a lo largo y ancho del pas harn muchos hermanos, ciudadanos y autoridades. Esta vez, quiero destacar tu legado de libertad, igualdad y democracia, justicia y legalidad que es herencia que t nos dejaste y que hoy estamos obligados a conservar y proseguir En medio de las transformaciones agudas y dolorosas en que se encuentra el mundo, justo es reflexionar sobre tu ejemplo. Seoras y seores Mucha incida, muchas argucias, todos los recursos de la falacia y la sofistera se han usado para dar a la mentira apariencia de verdad en la lucha por derribara a Jurez del pedestal de gratitud que le ha levantado la voluntad nacional. San Pablo Guelatao, es ahora sntesis de sueo, leyenda e historia, desde ah, la sombra del gran zapoteca se alzara amenazadora contra los que se

arrullan placidamente con los cnticos de la corrupcin, contra los que especulan con el obscurantismo, la ignorancia y la pobreza de los mexicanos y contra aquellos que amparados en los puestos del poder publico, han amasado y amasan fortunas manchadas con el sudor y el sufrimiento de millones de hombres y mujeres en el campo y en las ciudades. Alerta mexicanos! Que los alaridos de la nefasta reaccin ya se escuchan en todo el territorio nacional, pretendiendo reducir la dimensin patritica de Jurez. Alarma hermanos! Que la traicin cambia de ropaje segn la ocasin y vestida con el manto de la democracia ya golpea insistentemente las puertas del templo de la patria Pero estamos seguros que el ronco clamor de esas fuerzas tenebrosas, no encontraran eco en la conciencia del pueblo mexicano. Con dedicatoria a quien corresponda, desde aqu los liberales de este pas les decimos! Que el bao de sangre por el que ha pasado la republica no puede olvidarse jams porque ese fue el precio que se pago para afianzar la soberana nacional. Que los das negros de la invasin extranjera y de la imposicin de una casta imperialista nunca ms turbaran los sueos y las esperanzas de los mexicanos. Que hoy bajo la sombra redentora del gran Jurez iniciamos un levantamiento gigantesco de aspiraciones y de exigencias concientes de vida y libertad, de justicia y de igualdad y que el ejemplo de otros herosmos y otros dolores sern ahora los vrtices, las cimas de nuestras convergencias en esta tarea de construir un Mxico ms justo. Jurez como bien lo define justo sierra fue el genio de la voluntad, su amor por su patria agigantado le permiti vagar por toda la longitud nacional llevando con dignidad la republica en una carreta, el deber y la lucha por realizar sus ideales lo dimensionan ante nuestros ojos como el gran constructor de nuestra conciencia liberal que sirve de ncleo y de gua en nuestros principios de igualdad, libertad y fraternidad. En los tiempos que ahora vivimos, los destinos de la paz misma y de la justicia estn en nuestra manos, hoy Jurez nos reclama desde los ojos tristes de cada uno de los 57 millones de mexicanos que estn fuera del mercado laboral, nos grita angustiado en la voz de cada ciudadano que es criminalmente rechazado

en las instituciones de salud publica. Vemos un Jurez sin esperanza en el rostro de 52 millones de mexicanos empobrecidos, por la ineptitud del gobierno que empeado en una poltica fiscal errnea provoca el encarecimiento cada vez ms de los productos bsicos. El hambre lastima a millones de compatriotas en el sur y centro de la republica. El gobierno federal con su torpeza no encuentra la formula para detener la delincuencia que se extiende da a da en todo el territorio nacional. Los grmenes de la ignorancia y la apata se han apoderado de la voluntad de los mexicanos, reflejo la primera de doctrinas que promueven la sumisin bajo la amenaza de castigos supra terrenales y, la segunda impulsada por conservadores aptridas que quisieran ver a Mxico sumido en el caos y que aspiran a convertirlo en protectorado de alguna potencia extranjera. Por eso, desde ah, desde su pedestal, con nfasis patritico, Jurez le grita a nuestra conciencia liberal que no permitamos mas un Mxico con hambre, no mas un Mxico de pobreza, no mas un Mxico colonizado mentalmente por los dogmas, no mas un Mxico que destaca ante el mundo por su violencia, Jurez nos exige que no permitamos ya mas a sus gobernantes llevar a este pas al desastre, econmico, poltico y social. La obra de reconstruir a Mxico es tarea difcil, difcil y por lo mismo honrosa, la hora histrica nos impone la grave misin de mantener indivisible y unida, la doctrina de la reforma social mexicana. En los tiempos actuales las fuerzas polticas que dirigen este pas no tienen rumbo, en los ltimos aos, se ha demostrado que ningn color electoral le sienta bien a Mxico, los amarillos y los rojos tratan arduamente de sumar a los ciudadanos a sus rencores y frustraciones, los azules buscan con afn ocultar sus errores y sus torpezas y los combinados se mantienen al acecho esperando la oportunidad para sacar las mayores ventajas para su causa. Pero unos y otros han olvidados su deber patritico, Hoy la tnica de la poltica son los acuerdos ocultos y las alianzas vergonzosas, todo en busca de fortalecer sus propios intereses. En el congreso no hay acuerdos por el bien de Mxico sino acuerdos por el bien de las fracciones partidistas que representa cada uno de los actores, el poder legislativo esta subyugado por una parte al poder ejecutivo y por la otra al poder de los partidos polticos. Y el judicial hoy en da es un poder de segunda clase, superado y consumido por los otros dos. En Mxico aunque nos duela reconocerlo, se trafica con la justicia, se disimula el delito, se protege al poderoso y se castiga al miserable. Mientras el rico compra voluntades el pobre delinque por necesidad.

No podemos tolerar ya mas los efectos perniciosos de la mala administracin de la justicia, sumemos nuestras capacidades todos los sectores de la sociedad, no es tiempo de vacilaciones, Mxico reclama nuestro apoyo y en honor a la memoria de Jurez los liberales estamos obligados a combatir a los gobernantes deshonestos y a hacer un llamado a la conciencia de todos los mexicanos para que se sumen a esta lucha, para que juntos construyamos el modelo de pas a que aspiramos todos. En la reconstruccin de la patria reclamamos la participacin de, obreros, campesinos, jvenes, mujeres, hombres de empresa y comerciantes, profesionistas, comunicadores y funcionarios pblicos. Todos gobernantes y gobernados somos la savia de este gran rbol llamado Mxico. Todos en limpia atmsfera de esperanza, representamos la continuidad de la lucha de los liberales de 1857. Ante el acoso de la derrota, contemplemos la excelsa figura del coloso de Guelatao, que desde su armadura de bronce, en mudo ademn, parece repetir las frenticas palabras que aquel 6 de marzo de 1858 pronunciara aqu en Guadalajara: Levantaos pueblo de Mxico! Un solo esfuerzo y la antigua lucha entre la luz y las tinieblas se deciden a favor nuestro. Levantaos! Y la explotacin infame de los muchos para beneficio de unos cuantos quedara destruida, levantaos! Y la libertad y su condicin indispensable, el orden, se volvern entre nosotros una verdad, tan fecunda como lo ha sido en todos los pueblos que marchan en su senda, y el hombre se volver el querido hermano del hombre, y en la naturaleza bruta continuaran las creaciones del arte, y los pueblos todos de la tierra, envidiaran nuestra suerte en vez de compadecernos despreciativamente. En nombre de la leccin del gran zapoteca, demostrmosle al mundo que no somos un pueblo derrotado, que somos un pas de vencedores y que con paso firme nos enfrentamos a nuestro destino, arraiguemos en nuestra mente la idea de que cuando nos retiremos de este solemne evento, vallamos animados de grandes esperanzas, llevando la ilusin, la fe, la firmeza de nuestro espritu y de nuestros actos para segur luchando porque Mxico de una vez por todas, cristalice sus postulados mximos. Impulsados por el gran ejemplo de Jurez luchemos con valenta contra la reaccin y cuando ya nada nos quede por hacer, veamos ondear con orgullo, con recogimiento y con satisfaccin, nuestra ensea gloriosa, smbolo de nuestras libertades, de nuestros dolores y nuestras grandezas. Y entonces sentiremos como una impetuosa onda de patriotismo nos arranca lgrimas y un sonoro grito del corazn, en la concepcin plena de un Mxico que cual caballero, vencedor de mil batallas orgulloso galopara

en el olimpo de nuestras ilusiones como lo hizo en la inspiracin de ramn Lpez Velarde en su anhelada suave patria Al conjuro de nuestros hroes Jurez busco la fortaleza, la templanza y la prudencia, por eso Jurez y Mxico estn fundidos para siempre en una sola pieza. Pronunciar el nombre de uno es evocar el valor del otro, Mxico antes de Jurez no era sino un alboroto de facciones, despus de Jurez se torno la patria. Con base a esa indeclinable vocacin debemos ejemplificar su fe y sus ideales en bien de Mxico. Hoy en este abrupto en que estamos colocados debemos revivificar el heroico paradigma y tratar de hacer frente a las mayores adversidades para triunfar en la democracia sobre la autocracia, en la justicia sobre la injusticia, en la equidad sobre la desigualdad. Esa debe ser nuestra excelsa meta. Por eso hoy hermano Jurez no te quedaras aqu abandonado en tu muda figura, esperando que te cubra el polvo de un ao mas, hoy te vas colocado en un lugar de privilegio en el corazn de cada uno de nosotros, hoy el espritu de tu ideal se eleva como guila gigantesca cruzando el firmamento de nuestra razn y nuestra conciencia. Hermanos, autoridades, ciudadanos. America ha sido el continente elegido por el destino para ser cuna de grandes adalides de la libertad, desde oriente hasta occidente y de septentrin al medioda, en celestiales coros, las musas cantan las coplas de las victorias de sucre, san martn y de bolvar, y de Jurez que en su lucha pude evocar la grandeza de Cuauhtmoc, el sacrificio indmito del padre hidalgo al ofrendar su vida en el altar de la patria, invocar el genio militar de Morelos y el aferrado patriotismo de matamoros y guerrero. Pero Jurez es en si mismo la personificacin del respeto y el derecho que lo dimensionan como el gran benemrito de America, por ello, a pesar del sucio trabajo de su detractores que buscan intilmente la afrenta de su nombre y el menoscabo de su prestigio, Jurez queda en pie en su pedestal de honor. Admirado por el pueblo y sostenido por todos los mexicanos!

Es cuanto Guadalajara, Jalisco 21 marzo 2010.

Federico garca arce

JUREZ MASN Aunque muchos han escrito sobre la fecha en que Benito Jurez ingres a la Orden Masnica, no se han puesto de acuerdo, pues mientras algunos, entre los que citamos al Ilustre y Poderoso Hermano Ramn Martnez Zalda, sostienen que don Benito Jurez, habra sido iniciado como Aprendiz Masn, en la Respetable Logia Simblica "Espejo de las Virtudes" del Oriente de Oaxaca, del Rito de York, por los aos de 1833 1834, otros, como el seor licenciado don Rafael Zayas Enrquez, sostienen que: "Jurez fue un francmasn que perteneci al Rito Nacional Mexicano, y en el que lleg a obtener el grado Noveno, equivalente al grado 33 del Rito Escocs Antiguo y Aceptado, que fue tan ferviente en la prctica masnica que su nombre se conserva con veneracin en todos los ritos, y muchas logias y cuerpos filosficos lo han adoptado como un smbolo sagrado."

Nosotros nos inclinamos por la ltima de las aseveraciones anotadas, toda vez que est claro y en ello coinciden varios autores que habiendo sido electo Diputado al Congreso Constituyente que habra de reformar la Constitucin Poltica de 1824 y que no se llev a cabo por la inestabilidad poltica imperante en la capital de la Repblica a finales de 1846, antes de regresar a la ciudad de Oaxaca para tomar posesin del cargo de Gobernador Provisional del Estado, acto que se llev a cabo el 26 de enero de1847, aprovecha su estancia en Mxico para ingresar a la Masonera, y as tenemos que el 15 de enero del citado ao de 1847, se inicia como Aprendiz Masn en la Respetable "Logia

Simblica Independiente Nmero2" del Rito Nacional Mexicano. En el acta relativa y previa autorizacin se asienta que para la ceremonia de iniciacin fue habilitado como templo masnico el Saln de Sesiones del Honorable Senado de la Repblica. La tenida de iniciacin estuvo presidida por el Ilustre y Poderoso Hermano don Jos Mara del Ro, Muy Respetable Gran Maestro del Benemrito Rito Nacional Mexicano, el cual determin y orden que la proclamacin del Aprendiz Masn Benito Jurez, se hiciera entre columnas. A la ceremonia de iniciacin concurrieron muchos masones distinguidos, entre quienes cabe mencionar a don Manuel Crescencio Rejn, autor de la Constitucin de Yucatn de 1840. Don Valentn Gmez Faras, en otra poca Presidente de la Repblica; don Pedro Zubieta, Comandante General en el Distrito Federal y el Estado de Mxico; los diputados don Fernando Ortega; don Tiburcio Caas; don Francisco Banuet; don Agustn Buenrostro; don Joaqun Navarro ; don Miguel Lerdo de Tejada, etc., y hecha la proclamacin, el Aprendiz Masn Benito Jurez, adopt el nombre simblico de Guillermo Tell. El acta de la ceremonia de iniciacin fue autorizado por el Venerable Hermano Secretario don Antonio Moreno G., entonces Ministro del Tribunal Superior de Justicia. El Ilustre Hermano A. Tenorio D'Alburquerque, citado por el tambin Ilustre Hermano Gustavo A. Velasco -dice refirindose a Benito Jurez - en su obra titulada Libertadores de Amrica, Presidente de la Repblica Guarda Templo".Y contina diciendo: "Benito Jurez ya frisaba en los 40 aos, y era diputado cuando se inici en la Logia Independencia Nmero 2 del Rito Nacional Mexicano". Y nosotros agregamos : era adems, Gobernador Provisional Electo por Oaxaca en aqul entonces, cuyo cargo habra de protestar el da 26 de enero del propio ao de 1847 o sea 11 das despus de haberse iniciado como Aprendiz Masn. Algn autor ha dicho que el Venerable Hermano Benito Jurez ascendi al mismo tiempo tanto en su actuacin poltica como en su actuacin masnica. No lo creemos as, dado que su vida poltica la inici en el ao de 1828, cuando an era estudiante y tuvo lugar en Oaxaca, la lucha electoral para la Presidencia de la Repblica entre Pedraza y Guerrero. Fue tan reida esta lucha que termin a balazos. En el ao de 1831 es electo Regidor del H. Ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca; en 1833 electo Diputado Local al H. Congreso del Estado y de all sigui ocupado puesto tras puesto hasta llegar a ser Presidente de la Repblica. Sin embargo, cabe aclarar que si bien es cierto que cuando el Patricio lleg a ser Presidente de la Repblica, ya ostentaba el grado de Maestro Masn, tambin lo es que desde que tuvo uso de razn como l mismo dijera alguna vez, busc la forma de trazar su lnea de conducta conforme a los principios y postulados en que est cimentada la Orden Masnica. Esto, y no otra cosa, explica las causas motivadoras que le llevaron a elaborar lo que hemos llamado su programa de accin como su Ideario Poltico. En ste histrico documento, el patricio nos presenta una sntesis de las doctrinas masnicas y nos seala que as como hay en la Orden alegras, esperanzas y sacrificios que le permiten al masn luchar por los ideales de Libertad, Igualdad y Fraternidad, tambin existen o se elaboran planes o programas mnimos de accin que el masn utiliza para poder servir con mayor eficacia a sus semejantes, a su Patria y a la propia Institucin Masnica. El Ilustre y Poderoso Hermano, Juan A. Narro Gonzlez dijo una vez

que, se ha dicho que Jurez, como Jess, el Cristo, al ser iniciado en los grandes misterios en el Templo de Helipolis, Egipto, le previno el sacerdote que "Las Mayores Alturas son conquistadas por aquellos que descienden a las mayores profundidades", y as principia las actividades de su vida, en los primeros aos de su infancia, como pastor de ovejas, guindolas con su caramillo, para posteriormente conquistar las mayores alturas y con su firmeza de principios y su voluntad inquebrantable guiar al pueblo de Mxico, hacia su emancipacin espiritual, cvica, econmica y social". Y contina dicindonos el Ilustre y Poderoso Hermano Narro Gonzlez, " el Venerable Hermano Benito Jurez, supo aplicar aquellos dos grandes principios de la religin cristiana, uno que pronunciara Jess cuando arroj a los mercaderes del templo dicindoles: Mi iglesia no es objeto de mercado y el otro cuando dijo:Dad al Csar lo que es del Csar y a Dios lo que es de Dios y con estas bases Jurez estableci el Contrato Civil del Matrimonio, promulg la Ley de Secularizacin de los Cementerios y principi con esto la separacin de los bienes materiales que corresponde administrar a los funcionarios pblicos, de los espirituales que es funcin exclusiva de los ministros de la Iglesia. "Como masn, Benito Jurez, fue virtuoso y tuvo muchas cualidades humanas que determinaron su recia personalidad, as como el destino de Mxico al que le dio marca de Patria y que a su vez hizo posible que su actuacin y biografa estn grabadas en la conciencia de los mexicanos. "Como hombre que desde su nacimiento padeci en carne propia el tremendo desequilibrio social de la poca estaba convencido que slo mediante una poltica bien intencionada, sin lastre de pasados agravios y ambiciones mezquinas podran prosperar los pueblos, pues consideraba de modo muy particular que no siendo suficientes las normas tericas de gobierno para cimentar la felicidad de los gobernados, pues primero habra que dar leyes que acabaran con las sediciones del momento y luego romper los diques de la tradicin y las costumbres convertidas en usos inveterados que impedan el progreso." Lo expresado en prrafos anteriores confirma que Benito Jurez fue un masn que perteneci a la logia o logias de su preferencia particular, y su participacin en dichas logias, fue seguramente lo que vino a determinar en l una verdadera conciencia masnica sobre los problemas sociales, econmicos y polticos de su poca y por cuya razn, en todo tiempo se condujo como masn en la vida pblica de Mxico, leal y congruente con los principio masnicos, que eran sus principios y por ello no es de extraarse que en el ao de 1864 escribiera desde Monterrey a Maximiliano para decirle : " Y yo que por mis principios y juramentos soy el llamado a sostener la integridad nacional, la Soberana e Independencia, tengo que trabajar activamente, multiplicando mis esfuerzos para corresponder al depsito sagrado que la Nacin en el ejercicio de sus facultades me ha confiado." Y agrega entre otros de sus connotados principios, los que a continuacin expresamos :

"El deseo de saber y de ilustrarse es innato en el corazn del hombre. Qutense las trabas que la miseria y el despotismo le oponen, y l se ilustrar naturalmente, aun cuando no se le de proteccin directa." "El hombre que carece de lo indispensable para alimentar a su familia ve la instruccin de sus hijos como un bien remoto, o como un obstculo para conseguir el sustento diario. En ves de destinarlos a la escuela, se sirve de ellos para el cuidado de la casa o para alquilar su dbil trabajo personal con qu poder aliviar un tanto el peso de la miseria que lo agobia." "Hijo del pueblo, yo no lo olvidar, por el contrario, sostendr sus derechos, cuidar de que se ilustre, se engrandezca y se cree un porvenir, y que abandone la carrera del desorden, de los vicios y de la miseria, a que lo han conducido los hombres que se dicen sus amigos y sus libertadores; pero que con sus hechos son sus ms crueles tiranos." "Republicano de corazn y por principios, el poder que ejerzo slo lo emplear para procurar vuestra felicidad y para reprimir el vicio y el crimen, y de ninguna manera para ostentar un necio orgullo, como alimento de las almas pequeas. La autoridad no es mi patrimonio, sino un depsito que la Nacin me ha confiado muy especialmente para su independencia y su honor." "Nada con la fuerza; todo con el derecho y la razn: se conseguir la prctica de ste principio con slo respetar el derecho ajeno." "La democracia es el destino de la humanidad futura; la libertad es su indestructible arma; la perfeccin posible, el fin donde se dirige." "Yo no reconozco otra fuente pura del poder ms que la opinin pblica." "El pueblo, nica fuente pura del poder y de la autoridad." "A los enemigos, justicia; a los amigos justicia y gracia cuando quepa esta ltima." Los principios ideolgicos que encierran las transcripciones que anteceden slo podan concebirse en un masn de la talla del Venerable Hermano Benito Jurez. En ese hombre con alma del zapoteco indmito a quien no le arredra la miseria del medio en que naci, ni la rudeza de circunstancias que rodearon los primeros aos de su existencia para incorporarse a la civilizacin de su tiempo. En ese hombre a quin tampoco le arredraron las condiciones sociales y econmicas en que llev a cabo sus estudios para ms tarde ingresar ala vida pblica de la Nacin, como tampoco fueron obstculos para l las persecuciones polticas, las tradiciones de sus correligionarios, los peligros de muerte, los amagos de las potencias extranjeras, las artimaas diplomticas, ni las tentativas de poder por adulacin para que su carcter de brjula indeclinable se desviara del punto cardinal de servicio a Mxico. Su empeo fue tan grande y maravilloso en ese objetivo central de la Patria, que slo la muerte pudo separarlo de ese camino luminoso que todos los mexicanos tenemos la ineludible obligacin de seguir. Fue tan grande la figura del patricio Benito Jurez que sus ideas filosfico-polticas an retumban en el mundo de nuestros das y a mas cien aos de su fallecimiento cuando nos dice que : "La democracia es el destino de la humanidad futura; la libertad su indestructible arma; la perfeccin posible, el fin donde se dirige."Pero adems, en esos principios inmutables construye con tal maestra

insuperable, el indestructible edificio en que anida la doctrina de la libre autodeterminacin de los pueblos al sostener que " entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz

LaMujerylaMasonera Atravsdelahistorialamujerhaluchadonosoloporconquistarespacios que le haban sido vedados durante mucho tiempo por justificaciones artificiosas que nada tenan que ver con supuestas incapacidades y limitaciones; sino con una lucha por el poder, basada en la violencia fsica, ideolgicaypsicolgica. Durantesigloslamujernofuelibre;vivabajolatuteladesupadreodesu marido;excluidadelosmovimientosdelpensamiento,ocupandoelmismo lugarqueunesclavo,desempeandonicamentelaboresdelhogar;hoynos damos cuenta que las mujeres poco a poco hemos ganado terreno dentro delmbitolaboral,delapolticaydentrodelamismasociedad. Ynospreguntamoscomoesquelamujerllegaaocuparunlugardentrode una logia masnica, tan simple y tan sencillo como responder que desde tiempos remotos hemos estado ah, detrs de los padres, esposos, de los hijos y de los mismos hermanos masones; desafortunadamente a la mujer no se le deba un lugar en las tenidas masnicas, es as como surgen los grupos de mujeres intelectuales que buscaban como hasta ahora ser participes del desarrollo poltico, social e intelectual, siendo las mimas protagonistas de grandes revoluciones y que por fortuna ahora somos las mismas mujeres valientes que como hijas, esposas, madres y hermanas hemosluchadoparaganarelreconocimientodentrodegrandesinstituciones comoloeslaescuelamasnicayenlamismasociedad. Yesevidentequelasmujeressomosdiferentes,perosoloenlomorfolgico ynoenlointelectual;Benditadiferencia!puesqueseriadeloshombressin mujeresydelasmujeressinhombres;comoesqueaplicamosdemanera productivaestasdiferenciasenlamasonera?Conelintercambiodeideas, de puntos de vista que solo se puede dar entre gneros diferentes ,por el papelquecadaunopuededesempear,ysinofueradeestamaneradonde quedalafraternidad,elderechoquecomoindividuostenemosalalibertad ylaigualdadquelamismainstitucinmasnicapromulga. Cuando las mujeres buscamos a travs de la historia los fundamentos de nuestra identidad como seres humanos, descubrimos que la historia est registradacasiexclusivamenteporelhombre,habladeellosyesparaellos.

Estasituacinessimplementeconsecuencianaturaldelasviejasimgenesde masculinidadyfeminidad,ydelasnormassocioculturalesresultantes;enla actualidad debiera ser un paradigma decir que la mujer ha vivido en un mundohechoporhombresyparahombres,puesquenosomosnosotraslas mujereslasquepormediodematernidaddamosvida,ynosomosnosotras partefundamentalenlafamilia,acasoeselhombre100%responsabledela formacindeloshijos?,entoncesporquenotrabajarhombroconhombro mujeres y hombres en busca de un solo objetivo el desarrollo universal, y quienmejorquenuestraMadreLogiaparaencausarnosenelcamino,ya queelmismonombrelodiceMadreLogia,porquenosacogeensusenoy nosdalaseguridadyelconocimientodelcualcarecemos. Hoy la mujer en casi todo el mundo ha ido recuperando derechos que le haban sido arrebatados, pero aun nos falta mucho camino por recorrer, a travsdenuestravoz,nuestrotrabajoyprincipalmenteenlacongruenciade nuestrosactos,lograremosladignificacindenuestrafeminidad,perdidaen muchasocasionespornuestravisinerrneadeloquesignificasermujer,el tener igualdad, no significa tomar actitudes masculinas, significa tener las mismasoportunidadesparaponersobrelamesadetrabajoproyectos,ideas, opinionesydarleselvalorylaimportanciaquemerezcanoporquevengade una mujer, si no por que viene de un ser pensante que busca ser parte activadeldesarrollodelahumanidad. Escuanto
Entrelosindividuoscomoentrelasnaciones

Elrespetoalderechoajenoeslapaz. ILL:.YP:.H:.BenitoPabloJurezGarca A:.M:.AnaAuroraHernndezMontes OrientedeGuadalajaraa28deAbrilde2010

En la tenida pasada, al entrar a mi madre logia, tropec con este grotesco y feo pedrusco que llamamos Piedra Bruta y que adorna m columna. Con burla di la vuelta y le dije: " Perdn piedra bruta" con asombro escuch que me contest: " No hay de qu Masn bruto ". Picado, me regres y le dije: Ah! Conque hablas tambin? . " Si, me dijo, hablo y lo ms importante, pienso lo que digo ", pena me da ver que hermanos como t, me tienen en tan poca estima pasan y pasan sin siquiera darme una mirada compasiva o tan solo un gesto amable. Esto me irrita porque me doy cuenta cuan pocos comprenden la grandeza que encierro dentro de mi significacin. Aqu como me ves, no fui siempre lo que soy; vengo de los picachos, de las alturas; donde poda ver el Sol antes que nadie y de cuando tu vivas en la penumbra, yo an poda disfrutar de sus suaves destellos. Yo aspiraba el aire puro y fresco, y cuando el huracn ruga a ti te causaba espanto: Yo simplemente rea y mi mole enhiesta, firme y segura recortaba con mi perfil perfecto el infinito azul del horizonte. En temporadas las transformaciones atmosfricas depositaban en m sus copos blancos que me hacan parecer ms pura y blanca y al coronar mis sienes me senta orgullosa de recibir la ofrenda del espacio. Despus las hacia resbalar por m pendiente transformada en cascada clara y cristalina, donde el Sol adornaba su luz Arcoiris. A mi altura solo los Cndores llegaban y era agradable ver a mis plantas como; Arrodilladas ante mi grandeza, la inmensa esmeralda del valle bordada de lentejuelas de mil colores. Los ros, los animales, las flores no hacan ms que poner un marco elegante a mi belleza. M orgullo lleg a tal extremo a cegarme que me cre invencible, inaccesible, eterna. Pero cun equivocada estaba, un da el universo como queriendo demostrar mi error, desat sobre m sus furias y mand sobre el rayo que con su luz ceg mis ojos y al terrible impacto vol en mil pedazos. Me precipit en abismo y a medida que rodaba ms pequea me hacia, y rodando y rodando fui descendiendo hasta quedar al fondo del barranco. Llor de rabia al verme en la infinita impotencia, cuando los elementos deformaron ms y ms en m, otra poca de orgullosa elegancia. As permanec no s cunto tiempo hasta que al igual que otras piedras compaeras mas de infortunio nos transportaron. Y volvi a renacer en m la esperanza, pens que quizs me pondran en el lugar que por m alcurnia me perteneca. " Ser ahora un monumento " -

Pensaba - Con mi concurso simbolizar la justicia y en las manos de un artfice con m cuerpo formar el corazn duro e inflexible de la razn; o quizs la venda que representa la imparcialidad de todos sus juicios. Tal vez formar parte del monumento a la Patria y eternizar con mi presencia las glorias de un pueblo. Me gustara ser la corona de Laureles que cia la sien del patriota o quizs, porqu no, ser parte integrante del monumento a la madre para que las generaciones venideras vean, que con mi cooperacin, se inmortalice el amor ms puro y ms grande que existe . . . Con que cario acogera la idea de ser el brazo de la madre que envuelve al nio en eterna caricia . . . O los ojos que con dulzura al tierno retoo mira, o las lgrimas que las madres a raudales vierten ante las ingratitudes de los malos hijos . . . Eso habra querido ser, despus de ser grande, seguir sindolo ya que no en tamao si en espritu, en esencia. Cuntas y cuntas ilusiones me hice, cuntos deseos de altura y grandeza, en cambio aqu me tienes, tan dura y fea como en el barranco, tan grotesca que causo pena y si no me escupen es porque ni de eso tengo forma. No habr algn artfice que me transforme y me d vida? . . . Slo he servido para representarte, para que veas en m tus imperfecciones, tus vicios, y tu ignorancia, soy ahora ejemplo del mal. Y sin embargo, a veces me avergenzo que me comparen con alguno de ustedes. Poco tienes de verme, yo en cambio he visto tantos y tantos que por aqu entran, que hasta he perdido la cuenta . . . Y me pregunto: Dnde estn ahora tantos Masones que aqu vinieron a jurar fraternidad, lealtad, amor, a esta augusta institucin? . . . A dnde estn tantos masones que aqu se iniciaron? No lo s ni me lo explico . . . slo s que salieron para nunca volver y que andarn por ah diciendo: " Soy Maestro Masn ". Y esto me da pena y lstima, no por la Masonera, sino por ellos que no fueron capaces de ver ms all de sus narices; Porque ilusos creyeron que la masonera es feria de vanidades, cuando que mejor debieron haber luchado por encontrar la inmensa belleza que encierra esta luz y esta verdad . . . A ustedes los aprendices, los he estado observando; y no creo que tu seas diferente que aquellos y por eso deseo aconsejarte. Te he visto cuando lees tus buriles, tembloroso, tanto que casi se te doblan las rodillas del miedo. Y te pregunto, Miedo a qu o a quin? Tienes acaso, miedo de ti mismo? , Pero en cambio cuando escuchas el aplauso de tus hermanos, te vienes a tu puesto ancho y gordo. Te inflas como pavorreal y si pudieras verte como te veo, no eres ms que un pobre monicongo. De reojo te

miro en tu puesto y casi revientas de satisfaccin ante las alabanzas. Y eso es muy malo, no debe subrsete a la cabeza lo que tu supones un xito, porque puedes caer en el error de sentirte superior, cuando no eres ms que un insignificante aprendiz. Y lo seguirs siendo siempre. Sernate y analiza y s prudente en tus actos y humilde en tus afirmaciones, se sincero contigo mismo, para que puedas serlo con los dems y sobre todas las cosas concete a ti mismo. Practica tus teoras, s bueno, caritativo, honrado, estudioso, ayuda a tu logia a tus hermanos, no seas masn de pico, es decir, terico. La virtud, el honor, la lealtad, no se adquieren macheteando liturgias. Ahora te felicitan porque te dan alientos para seguir adelante, y tus primicias justo es que las festejen, no porque valgan la pena, sino ms bien para darte nimo para seguir luchando, y al estudiar, mejorando. Tu debes saber que cada da mejoras y que a medida que pase el tiempo ests obligado a superarte. Te has fijado en la inmensa dicha que le causa a una madre cuando su nio de tierna edad, dice sus primeras palabras? No te has puesto a observar cmo festeja y anima a la madre cuando por primera vez el hijo de sus entraas dice BU . . . BU. ? Con qu caricias, con qu mimos se le trata cuando se da cuenta que empieza a germinar el fruto de sus ms caros anhelos. Pero ahora imagnate el efecto que le causara a tu madre que a tu edad lo nico que sabes decir es BU, BU. Espero que me entiendas lo que digo, que comprendas, no te envanezcas, acepta los aplausos como un aliciente en bien de tu propia superacin, y no te enquistes, escucha bien lo que te digo, no te detengas nunca, cuando te hallas trazado una senda a seguir. La Masonera es grande, muy grande, a donde slo llegan pocos y a donde la maledicencia y la mediocridad se pierden en el torbellino obscuro de la nada. Para terminar, quiero pedirte un favor. No me digas Piedra Bruta, soy Piedra en Bruto, que es distinto. Me dispona a contestar cuando a golpe de mllete o a mi Venerable Maestro que dijo: "SILENCIO HERMANOS MOS ESTAMOS EN LOGIA" . . . Me qued callado, pero pensando en la infinita verdad que representa esta humilde y fea Piedra en Bruto. Aclaraciones sobre la autoria

Recibido con firma del QH Pascual De Jess Briones; de autoria del QH Q:. H:. RAUL SANCHEZ SANCHEZ Rectificado por el QH ISSA MOUSSA DARGAM

MUY RESPETABLES GRANDES MAESTROS VEENERABLES MAESTROS AUTORIDADES QUE NOS ACOMPAAN QUERIDOS HERMANOS TODOS Margarita Maza de Jurez, "smbolo de tantas y tantas mujeres madres, esposas, hermanas, hijas que supieron y saben cumplir, en grado heroico, sus sagrados deberes para con la Patria, ms sublime cuanto ms silencioso o ignorado es su herosmo. Debo reflexionar no solamente en el momento que vivimos. Quiero pensar en el futuro, cuando desfilen los hombres y las mujeres de las generaciones venideras y al fijar la mirada en el nombre de doa Margarita Maza de Jurez, se pregunten: Fue una herona como doa Josefa Ortiz de Domnguez? Una mrtir de la Libertad como Carmen Serdn? Una educadora Prcer? Una gran artista? Una gua singular del pueblo? La historia y la verdad respondern siempre: Fue la compaera inseparable del forjador de la Reforma y del insobornable defensor de nuestra nacionalidad. Fue una mujer que enalteci un hogar digno y respetable: el hogar de Jurez. En esta unin indisoluble, a la egregia figura del Patricio de Guelatao. Sera imposible intentar la separacin, en su proyeccin histrica, de quienes vivieron unidos por un solo concepto de la lealtad, del decoro, del honor, del patriotismo y del cario. Don Benito Jurez y su esposa forman la unin matrimonial que los ciudadanos de hoy podemos ofrecer como ejemplar a quienes vengan detrs de nosotros para decirles: As se sirve a Mxico; as se triunfa sobre las angustias y sobre los ms adversos signos del destino, para hacer que prevalezca, con solidez grantica, un ejemplar hogar de nuestra historia. Quienes lean su nombre, no sern deslumbrados; pero sus virtudes esplndidas iluminarn, con luz radiante y clara, a las generaciones del futuro. Doa Margarita Maza es la personificacin de la grandeza humana. Imaginadla joven, muy joven, de un estrato social privilegiado, en aquellos primeros aos de nuestra vida autnoma y situada en una posicin desde la cual su pretendiente, poda antojarse a una mente con prejuicios, demasiado oscuro por su origen humilde. Ella fue comprensiva, ley en los ojos del indgena el drama torturante de su raza, y hall en quien sera su compaero y padre de sus hijos, al hombre limpio y al espritu sereno, no fcil de comprender para una joven criolla que no tuviera el sentimiento de Margarita. As, cuando en alguien la comprensin supera todos los prejuicios sociales y el amor es ms fuerte que la susceptibilidad de la ms femenina de las pasiones la vanidad , nadie puede negar a ese ser que ha alcanzado una de las cumbres ms elevadas de la ms noble emocin.

Doa Margarita encarna tambin la ntima solidaridad. Su vida es una leccin viva de generosa comprensin. No es fcil amalgamar tantas virtudes. Es la gran dama de un hogar. Qu sencillo es decirlo! Pero qu difcil vivir entre tantas lgrimas, entre tantas zozobras, entre tantas incomprensiones, entre tanta angustia. Ser la esposa del hombre que concibe y construye un pas nuevo sobre el Mxico desorganizado y catico de la primera mitad del siglo pasado, es desafiar todo un mundo, para construir otro nuevo; ser la compaera de ese hombre significa templanza que derrumba toda duda y es ternura que conmueve, convence y emociona hasta los ms escpticos. Doa Margarita Maza de Jurez- debe tener puesto en el altar de la Patria, su nombre que evoca lo ms notable y ms alto que puede darse en un solo ser: la conjuncin de las virtudes cvicas con las virtudes propias de una ama de hogar. Tena la fe sencilla que todo lo desafa; la fe de quien estaba superando lo viejo y lo carcomido, y la abnegacin para sobrellevar todos los dolores y todas las angustias, sin el ms leve desaliento. Seores y seoras, queridos hermanos todos: en mi emocionado sentimiento, como mujer dedicada al hogar y tambin con fervor a la vida poltica; como revolucionaria de un Estado de recia tradicin liberal; como simple mexicana, me complace y enorgullece sumar mis humildes palabras en este homenaje para que se extienda a todas las mujeres que sirven a la Patria en el hogar, calladamente: en el hogar, que es la clula primigenia y fecunda de las grandes causas de la Patria; en el hogar, crisol de la verdad y de la historia. Es cuanto

Las mujeres masonas del Estado de Jalisco, les presentamos nuestro respeto y agradecemos el alto honor de estar con ustedes y hacer uso de esta Columna de la Elocuencia Virtual en este Aniversario del natalicio del Ilustre Patricio Benito Jurez. Estamos convencidas que juntos los intereses autnticos de la Masonera Mexicana de todos los Ritos, pero sin entreguismos ni arrodillamientos ante ninguna autoridad temporal y profana; y siguiendo la divisa de Buscar el Triunfo de la Verdad, lograremos un pas ms libre, porque hay que recordar en esta ocasin y siempre, Que el hombre es libre por derecho natural y propio, y que la libertad natural no puede ser restringida por ninguna ley, porque la ley es armona entre los derechos del hombre aislado y los deberes del hombre en sociedad, y la infraccin de este principio engendra un conflicto entre los derechos, los deberes y los intereses de los hombres, por consecuencia, esta infraccin, hace imposible el progreso y el bienestar de las sociedades. Las masonas del Estado de Jalisco sabemos que un hombre o una mujer, no pueden hacer nada careciendo de libertad, pero para conquistarla y merecerla son indispensables el VALOR, la AUDACIA y la PERSEVERANCIA, que tuvieron los hombres y las mujeres mexicanas que en otro tiempo derramaron su sangre para darnos esa libertad que hoy goza nuestra Patria y nosotros por consecuencia. En la actualidad, ya no usamos fusiles y caones, y las masonas y masones menos; utilizamos la fuerza de la razn, nuestro pensamiento y nuestra inteligencia para lograr que la paz reine sobre la tierra, que la alegra habite en nuestros corazones y que el amor permanezca entre los hombres y mujeres, y as, conseguiremos lo que los iniciados llamamos la realizacin del hombre aqu en la tierra, en la que el trabajo y el respeto a nuestros semejantes sea divisa Esperamos estar unidos con nuestro pensamiento, con nuestro corazn, pero sobre todo con nuestro trabajo, y nuestras acciones encaminadas a fortalecer sta unidad con nuestros Hermanos y Hermanas para mantener la defensa de nuestra Patria, de nuestro Mxico, de nuestras Instituciones contra todos los traidores de cualquier nivel que estos tengan en los mandos de gobierno; porque esas posiciones nicamente al pueblo le toca drselas, y es a l, al que corresponde el derecho de quitrselas, en el momento en que con sus acciones traicionen a la Patria. Debemos proclamar y defender la soberana popular como base de las sociedades polticas, porque queridos hermanos, los derechos no basta con tenerlos, hay que ejercerlos Hoy en este da tan importante para las mujeres y hombres libres y de buenas costumbres, reiteramos que la masonera mexicana, no descansar hasta que se reintegre el espritu original de los Artculos 3, 27 y 130 Constitucionales, porque el derecho de dictar las leyes y hacerlas efectivas solo le pertenece al pueblo, y no a los que en su nombre las manejan.

Para finalizar, quiero felicitar a los Queridos Hermanos que han tenido la inteligencia y capacidad suficiente para darle participacin a las mujeres. Queridas Hermanas, ejerzamos ese derecho y demostremos de lo que somos capaces cuando nos decidimos a acabar con los vicios de la IGNORANCIA, HIPOCRESIA y AMBICION. Es cuanto

MI LOGIA MADRE Rundle, el subteniente Beazle, el ferroviario y Achman el intendente: Denkin, el Inspector, y Blake nuestro buen Primer Vigilante por dos veces Maestro, en la calle conversan con Edulgee, delante de su tienda. All afuera, en el mundo profano, dicen ceremonioso Seor o mi teniente y dentro solamente Hermano mo, Hermano sin gesto de obediencia o de poder Tras la puerta cerrada de la estancia en que se unen El Templo y el Taller Todo lo han nivelado la escuadra y la plomada Rangos y vanidades han de quedarse fuera. Al orden de Aprendiz llamemos y adelante Y entrbamos en Logia La logia en que yo era Segundo Vigilante. Rudyard Kipling

RENAUT REMAMAUT? Mis hermanos no se confundan con el nombre de RENAUT, pues despus de desmenuzar est tan entretenida ocurrencia gubernamental y de hacer unas comparaciones, podrn llegar, cada quien a su conclusin, de si es lo que es o lo que parece; es decir, RENAUT o REMAMAUT, yo llegu a la ma, vamos a ver. Bien, despus de hacer una exhaustiva investigacin por doquier, decid mejor tomar la opcin de acceder a la pagina de Gobernacin y ah encontr tan divino tesoro. Ah!, pero primero, como dijo Jack el destripador, vamos por partes: Que es el RENAUT? Segn la definicin que el gobierno expresa, es el Registro Nacional de Usuarios de Telefona Mvil; bueno, ya tenemos el primer error, y la M?, ups!, aaaaaunque pensndolo bien, se oye mejor sin la M, si, pues como se iba a escuchar RENAUTM?, no! Qutenle la M, as queda mejor; buena idea muchachos! Ahora, Cul es la funcin del RENAUT? El sistema RENAUT es el encargado de llevar el registro de los usuarios de telefona mvil, a travs de una asociacin del nmero de lnea telefnica y el CURP del usuario o propietario. La CURP no es la del usuario que compr el telfono, es la de la persona que lo usa. A ver, la CURP no es la del usuario que compr el telfono, es la de la persona que lo usa? Chin! Qu el usuario que compr el telfono y la persona que lo usa, no son el mismo? Uuuuuuuuu! Bueno, ahora vamos a deleitarnos con un extracto, a gusto del que expresa, de la RESOLUCIN POR LA QUE EL PLENO DE LA COMISIN FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES EMITE LAS REGLAS DEL REGISTRO NACIONAL DE USUARIOS DE TELEFONA MVIL. Tiempo! Es un poco extenso no se vayan a aburrir, mejor les sugiero que se enfoquen a lo que he remarcado con negritas, es lo ms bueno. DICE: ANTECEDENTE NICO. Decreto de reforma. Con fecha 9 de febrero de 2009 se public en el Diario Oficial de la Federacin el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones (en lo sucesivo el Decreto) con el fin de crear el Registro Nacional de Usuarios de Telefona Mvil y establecer ciertas obligaciones a cargo de los concesionarios y comercializadoras de telefona mvil para coadyuvar con las autoridades competentes en el uso indebido por parte de los Usuarios de Telefona Mvil para la comisin de diversos delitos, en termino de los artculos 16 D, 44 fracciones XI a XV, y 52 de la Ley Federal de Telecomunicaciones (en lo sucesivo la Ley)

CUARTO. Reglamentacin del Registro. Que de acuerdo con el artculo tercero transitorio del Decreto la Comisin deber emitir aquellas disposiciones administrativas para reglamentar el registro de usuarios de telefona, as como la actualizacin de datos personales y registros fehacientes de identificacin y ilacin de los usuarios que contratan telefona en cualquiera de sus modalidades. SEXTO. Que el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, establece como objetivos nacionales, garantizar la seguridad nacional, salvaguardar la paz y la integridad del pas, y asegurar la Viabilidad del Estado y de la democracia; garantizar la vigencia plena del Estado de Derecho, fortalecer el marco institucional y afianzar una slida cultura de legalidad para que los mexicanos vean realmente protegida su integridad fsica, su familia y su patrimonio, habida cuenta de que el RENAPO a travs de la CURP constituye el medio establecido por la Ley General de Poblacin para identificar individualmente a cada persona, as como que de (Primera Seccin) Diario Oficial Viernes 15 de mayo de 2009 conformidad con dicho ordenamiento las autoridades de la Federacin sern auxiliares de la Secretara de Gobernacin en las funciones que a sta correspondan en materia de registro de poblacin, el RENAUT cumple con el objetivo pretendido por el Decreto dentro de las modificaciones y reformas respecto de los incisos a) y b) de la fraccin XI del artculo 44 de la Ley. SPTIMO. Que el captulo IV, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica Gubernamental, Proteccin de datos personales, establece el tratamiento que a los mismos deber darse por los sujetos obligados, entre otros, que garanticen su seguridad y eviten su alteracin, prdida, transmisin y acceso no autorizado, en virtud de lo cual, el RENAPO, a travs del RENAUT resulta el mecanismo idneo para llevar un registro pormenorizado y preciso sobre los usuarios existentes, as como de los Usuarios Nuevos, respetando a los usuarios la garanta de seguridad jurdica Uff! Que calor no? Les creen?, es tan bello para ser verdad, si no teman mis queridos educandos, el gobierno de Mxico garantizar que sus datos estn en completo secreto, que no sean difundidos, va a proteger su integridad, la de sus familias y sobre todo su patrimonio, y si no, que el pueblo se lo demande!, a pero lo bien cierto es que si nos van a tener bien chocaditos, a poco creen que no! Por eso, hay quines no estn de acuerdo, quienes sern? pues en pocas palabras todo el pueblo; s, comerciantes, obreros, campesinos, (bueno algunos, porque con eso de que el gobiernito que nos cargamos cada da los est exterminando, prefieren cambiar los celulares por un taco, aunque sea de frijolitos), profesionistas y un largo etctera, ah, y sobre todo las empresas y sus dueos; tanto es as que comenzaron a llover por racimos los amparos en contra de esta chulada del RENAUT. Que inconscientes! Si esto es

segursimo!!!. Habr alguien a favor? Mmmmmm, claro, el Presidente, su gabinete, los Diputados, Senadores, Narcos, Secuestradores, laLas Procuraduras de Justicia, los Piratas del Caribe (o sea, Tepito); ah! ya ven como no todo es malo?, si hay quin est a favor. Pero ya ven que cae mas pronto un hablador que un cojo, y haciendo alarde de la creatividad del mexicano, a pocos das de que millones de mexicanos, entre ellos cuntenme a mi, registramos debidamente nuestros datos, salieron en barata las bases de datos en Tepito, bueno ni tan barata eh! 12,000 dlares pap; fjense que el UNIVERSAL hizo publico que en tres memorias externas de aproximadamente 160 gigabytes, se puede adquirir el padrn electoral, el registro vehicular del servicio federal, licencias de conducir, entre otras cosas; ya ven, les digo! Si, pues era de esperarse, agrrense todos!, y luego no se explican porque de repente les habla gente desconocida proporcionndoles informacin certera y precisa de sus datos personales o de los de sus familiares, para luego quitarles una lana, bueno eso cuando bien les vaya; Pero ante todo este alboroto

QUE DICE EL PEQUEO GOMEZ MONT. Bonito apellido no? Pues, la verdad no! Fjense que tambin el UNIVERSAL anunci en una de sus publicaciones que el Secretario de Gobernacin asegur que tanto la Procuradura General de La Repblica (PGR) como el Centro de Investigacin y Seguridad Nacional (CISEN), investigan el probable hurto y uso del padrn electoral, mmmm? (Si van investigar igual de minuciosa y eficzmente que como lo han hecho en el caso Paulette, estamos fritos) Dijo: me preocupa mucho y estamos ocupados en investigar el alcance. Para nosotros lo importante es determinar que la cadena de custodia de la informacin en el Estado est bien asegurada; cualquier falla en esa cadena podra llevar a buscar y proteger (las bases de datos oficiales). Sin embargo, seal: sera aventurado anticipar una opcin sin conocer la dimensin de los hechos. (creo que van a seguir el mismo mtodo cientfico). Tambin consider necesario saber si el hurto obedece a una operacin que implique corrupcin de servidores pblicos hay seor no se haga!!! Y tambin apunto sabiamente: PODRA SER INFORMACIN PIRATA, pues claro!, sera el colmo que los datos originales los tuvieran los tepiteos. Bueno, como lo han de sospechar, a mi parecer, para lo nico que sirvi el RENAUT, es para que la delincuencia organizada tuviera datos personales de millones de mexicanos para hacer con ellos lo que ms les convenga $$$$$$$, ahora te pueden secuestrar para cometer ilcitos con tu telfono, como fraudes, extorsiones, etctera, y entonces lo que era un lindo sueo se convirti en pesadilla; quieren pruebas? Aqu les paso una grabacin que no hace mucho fue difundida en medios de comunicacin, posiblemente ya la

hayan escuchado, es de una extorsin que un supuesto zeta pretende ejecutar a unas personas; sin embargo, aunque no pas de ser un acto chusco, imaginen donde fuera verdadero; corre video: MOY PONES EL VIDEO EH!

Como lo ven, a que conclusin llegaron? Gan el REMAMAUT no? Pues ya para terminar y para sintetizar la informacin y opiniones personales aqu vistas, me despido con esta formula secreta:
RENAUT+CORRUPCIN+COMPLICIDAD+LACRERA+AMBICIN=REMAMAUT

Atentamente: Chiquito pero Picosso

POR LA INMORTALIDAD DE LAS ALMAS GRANDES La muerte consume la materia, pero ello no es el fin de la existencia, pues en mi transitar por el tiempo he dejado a los que en su recuerdo me sostienen; un bello legado. Que deberes tiene el hombre con sus iguales? solo procurar el vuelo ascendente de lo que engloba a la virtud; estos son los pensamientos de un creyente en los ideales, de romper el yugo de una inmensa esclavitud. Mi Patria, est primero que mi vida!. Primero muerto antes que verla rendida, y spanse todos los usurpadores, Que Mxico vive, mientras Jurez viva! Jurez vivo o Jurez muerto? vivo el pensamiento, extinta la materia; vaya eterno pensamiento, para la eterna Patria defendida, Fuera los monopolios! Fuera las monarquas! Mxico es de los mexicanos! aunque no lo quieran las pudientes minoras. Y as, se transform el Estado, Y perdieron mucho ms que su orgullo, los que no queran, Y se alz muy alto, imponente nuestro escudo mexicano, Y solo pocos lloraron por los privilegios que perdan. A temblar; aves carroeras todas!, Bestias insaciables de un pas maltrecho A temblar los que bien conozco por hipcritas! Que fingen amar al hombre, pero de su miseria estn al acecho. Jurez, mi querido hermano, no estoy de acuerdo en que seas un dolo mexicano, pues los dolos se ven inalcanzables, qu acaso, no puedo hacer valer tus ideales? Baja pues de tu pulcra estatua, Anda a mi lado!, equilibra esta balanza! atento hermano, resucitaron los tiranos! Resucitemos pues tus pensamientos libertarios! Hermano mo, los tiempos nuevos estn puestos, Los rboles se muestran frondosos, con intensos verdes. Las aves cantan candorosos tonos,

Y una vez ms, el sol tie de rojo por Oriente. Nuestro Mxico, an est de pie, y no doblar su rodilla ante los golpes del gobierno!; porque nosotros somos la reencarnacin de tu pensar y nadie, nadie, manchar tu gloria, Jurez eterno. Ap.. Mas.. Edson Alberto Ascencio Lpez

PRESENTACION

Esta columna se dedicara cada mes para presentar la biografa de un ilustre jalisciense que brillo en el mbito nacional e internacional por sus tareas de reconocida liberalidad y humanista. corresponde en este numero a Don Ignacio L. Vallarta Ogazn, que cotidianamente lo evocamos en nuestra memoria, al recorrer la principal avenida de nuestra ciudad Guadalajara que corre de oriente a poniente, precisamente continuando la que empieza a la altura de la calzada independencia en se sentido que lleva el nombre de nuestro ilustre hermano Don Benito Pablo Jurez Garca. IGNACIO L. VALLARTA
Por Daniel Moreno, Profesor de la Facultad de Derecho de la U. N. A. M.

El ilustre jurisconsulto jalisciense ha sido considerado por muchos tratadistas contemporneos, como el ms grande constitucionalista que Mxico ha tenido. Su larga tarea en la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, en los momentos en que sta lograba la estabilizacin poltica, ha sido, hasta hoy, la mas fecunda, ya que no se puede encontrar, desgraciadamente, quien pueda parangonrsele en esas funciones, a pesar de que son muchos los juristas eminentes que han ocupado el mximo cargo judicial que existe entre nosotros. Ignacio L. Vallarta naci en la ciudad de Guadalajara el da 25 de agosto de 1830. Fueron sus padres don Ignacio Vallarta, vecino de Ameca, Jalisco, y doa Isabel Ogazn, del Teul, Zacatecas, tierra de grandes liberales, entre otros el campen de la Reforma, don Jess Gonzlez Ortega. De su propia autobiografa, que aparece en su libro cuestiones constitucionales. Votos que como presidente de la Suprema Corte de Justicia dio en los negocios ms notables resueltos por este tribunal desde mayo de 1878 a septiembre de 1879, en edicin arreglada por el licenciado Alejandro Vallarta, tomamos los siguientes datos: Hizo sus primeros estudios en el Seminario de Guadalajara, y los de jurisprudencia en el Instituto del Estado. Se recibi de abogado el 24 de diciembre de 1855. Se le nombro diputado al Congreso Constituyente de 1856 por el Distrito de San Gabriel, Jalisco, y concurri a todas las sesiones del Congreso hasta su fin, firmando la Constitucin. A la llegada de las fuerzas reaccionarias a Guadalajara (durante la Guerra de Reforma), despus de la derrota de Salamanca en 1858, salio con las fuerzas liberales que evacuaron aquella plaza, durante el primer sitio que sufri Guadalajara por stas, fue nombrado Secretario de gobierno de Jalisco (bajo el gobierno de su to pedro Ogazon), y con este carcter sigui sirviendo toda la poca de la guerra de tres aos, hasta que concluyo en 1860.

En las elecciones efectuadas en Jalisco en 1861, fue nombrado primer insaculado del Gobierno en julio de ese ao, y en el mes siguiente, la Legislatura lo designo para sustituir al Gobernador propietario durante una licencia de un mes que se le concedi. En diciembre d 1861 se le volvi a encargar del Gobierno por la Legislatura, a consecuencia de que el Gobernador propietario salio de Tepic a dirigir la campaa contra Lozada. Con este carcter permaneci en el gobierno en noviembre de 1862. En fines de diciembre de 1863 el seor Jurez lo nombro desde San Lus Potos Gobernador y comandante militar para reemplazar al General Arteaga. Este no entrego ese cargo y a consecuencia de las disidencias que haba entre los jefes militares que residan y luchaban en Jalisco, salio para Colima a fines de diciembre de ese ao, de donde se embarc para Mazatln en febrero de 1864. En este puerto se encontraba cuando llegaron los franceses en noviembre de 1865. Enfermedades de una persona de su familia impidieron salir de inmediato, por lo que lo hizo hasta mayo siguiente, en que se embarco para Baja California, de donde a su vez se marcho a San Francisco, Estados Unidos. Aunque torn a Guadalajara en 1866, no reconoci al Gobierno, por lo que se le persigui y desterr durante dos meses a la ciudad de Mxico. En noviembre de 1866 se fugo de la capital y se dirigi a Zacatecas, donde se haba establecido el gobierno republicano. Sali de esa ciudad en compaa de Jurez cuando Miramon ocupo la ciudad, pero poco despus torn a Guadalajara. Fue nombrado en enero de 1868, restaurada la republica, Ministro de Gobernacin, empleo del que tomo posesin en marzo de ese ao, pero renuncio al cargo meses despus, en septiembre. Electo diputado por el Estado de Jalisco en 1869, sirvi ese cargo hasta mayo de 1871. Se le declaro Gobernador de Jalisco el 27 de junio de 1871, pero tomo posesin del cargo hasta el 27 de septiembre de ese ao. Una destacada actuacin tuvo en ese cargo, que desempeo hasta la conclusin del periodo constitucional, el 1 de marzo de 1875. a pesar de que tuvo seria dificultades con el Congreso Local y algunas con la Federacin, salio avante en su funcin. El propio ao de 1875 se le nombro senador, pero sus credenciales fueron rechazadas. La Republica se inquietaba nuevamente por las dificultades entre porfiristas y lerdistas y el congreso nacional se converta en rgano de partido.

Triunfante la revolucin de Tuxtepec, el Gral. Porfirio Daz lo designo Ministro de Relaciones en diciembre de 1876, cargo que ocup hasta comienzos de 1878. De inmediato se abre una etapa fecunda en su vida, pues en las elecciones de 1877 resulto electo Presidente de la Suprema Corte de Justicia (recordemos que de acuerdo con la constitucin de 1857, este cargo era de eleccin popular). Aparte de su actividad al servicio del estado, es conveniente sealar algunos rasgos de su vida. A penas tenia 20 aos cuando formo con otros compaeros la sociedad literaria La Esperanza y en un concurso convocado por ella triunfo con un estudio sobre La Pena de Muerte. Se inclino hacia el liberalismo y, por tanto, hacia la Revolucin de Ayutla. Brevemente fue Secretario de don Santos Degollado. Profesor de Derecho Natural, de Historia y de Economa Poltica, fue fiscal del jurado de imprenta. Si ideolgicamente figuro como liberal moderado, pronto derivo hacia el radicalismo. Formo parte de la redaccin de un peridico condenado por el obispo de Guadalajara, La Revolucin, con otros exaltados. Su actuacin en el constituyente liberal no tuvo extraordinaria relevancia ms bien discreta. Con su to Pedro Ogazn se encargo de redactar el Boletn del Ejercito Federal. Llevo la azarosa vida de los combatientes hasta que Gonzlez Ortega triunfo en Calpulalpan sobre el ejercito conservador, en diciembre de 1860. Orador distinguido y abogado brillante, al dejar la Suprema Corte de Justicia organizo un prospero bufete en el que trabajo hasta poco antes de su muerte, ocurrida el 31 de diciembre de 1893. Uno de sus famosos Votos, que hoy recogemos, sobre un tema que apasion en sus das a los juristas y a los polticos, es el de la incompetencia de origen. Aunque en las lneas fundamentales discrepamos de la tesis del gran constitucionalista, lo hemos seleccionado porque en el se muestran, con singular brillantez, sus altas calidades de jurista. Si ha habido abogados tan buenos o mejores que este ilustre personaje en la Suprema Corte de Justicia, ninguno ha alcanzado la respetabilidad que por sus intervenciones tuvo Vallarta.

A propsito de la controversial Ley Anti emigrante aprobada por el Senado del Estado de Arizona conocida como la SB1070 Existe el mito de que en los estados unidos de America; nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario, pero la realidad es otra, sobre todo si el acusado es hispano, asitico o de cualquier otra nacionalidad que no sea la estadounidense, incluso sindolo; en la practica, los afroamericanos y los de origen latino, llevan la peor parte frente a los blancos. Cuando un extranjero tiene la desgracia de ser detenido en estados unidos; olvdese de la ley miranda, esa de que Usted tiene derecho a permanecer callado, todo lo que diga ser usado en su contra, tiene derecho a un abogado, etc. etc. el inculpado es obligado a declarar bajo presin psicolgica por parte de los agentes aprehensores y sin que el reo tanga ninguna asistencia legal. El acusado recibe la amenaza de que si no se declara culpable y coopera con las investigaciones sus familiares sern detenidos y procesados. Tambin se les presiona y asusta con que sus sentencias serian de muchos aos en caso de no declarar lo que los investigadores desean. Cuando el acusado es presentado a la corte es decir ante el Juez, va sin ninguna accesoria jurdica y es practica comn que le sea nombrado defensor hasta en la segunda audiencia cuando ya a esas fechas hizo declaraciones que lo comprometen y obstaculizaran en lo futuro su defensa. Los abogados defensores que asigna la corte, solo cumplen una funcin decorativa y son meros comparsas de la Fiscala y del Probation Officer. La funcin de estos disque defensores es la de presionar al detenido para que se declare culpable cosa que sucede casi siempre., esta declaracin de culpabilidad convalida en consecuencia todas las irregularidades que se hubieren dado al momento de la detencin y exime a la Fiscala de la presentacin de pruebas que inculpen al acusado las cuales casi en la mayora de los casos no existen o son deficientes. A diferencia que en Mxico; el reo no sabe quienes son sus acusadores ni quienes testifican en su contra, adems, todas las notificaciones que recibe son en ingles, al igual que los acuerdos que firma con la Fiscala y el Probation Officer, por tal razn en la mayora de las veces estos, estos acuerdos son engaosos y siempre en perjuicio del detenido que se traducen en la perdida de cualquier oportunidad posterior de defensa ante otras instancias judiciales. El entrampamiento es definido por la propia Ley Penal Federal de Estados Unidos como la induccin que un funcionario de gobierno (lase agentes del FBI, DEA, Migracin, etc.) ejerce sobre una persona para que esta cometa un delito que en otra forma no hubiese cometido. Una gran cantidad de Mexicanos y Latinoamericanos de otros pases se encuentran purgando condenas incluso sentenciados a la pena de muerte porque fueron acusados mediante una ambigua figura delictiva denominada conspiracin. Para

acreditar este delito, es comn que las Fiscalias, la DEA, el FBI u cualquier otra corporacin policiaca, recurran al entrampamiento para fabricar pruebas que inculpen al acusado. Regularmente en esos casos, utilizan a otro procesado (sopln) con el que pactaron con anterioridad para que coopere en la incriminacin de otros individuos esto bajo la promesa de reduccin de tiempo en su sentencia. Es usual tambin que a travs de agentes encubiertos, la Fiscala y las corporaciones policacas, mediante engaos y falsificacin de informacin induzcan al acusado para que cometa algn delito. La practica de estos mtodos, permite a la polica y a la Fiscala, recopilar fotografas, videos, audio grabaciones, documentos, etc., que luego utilizan como presin para lograr que el acusado se declare culpable o impresionar al jurado para que a pesar de lo endeble de las acusaciones lo encuentre culpable. Desde el momento mismo de ser detenidos los presos de origen mexicano en Estados Unidos, se encuentran en una especie de limbo jurdico, esto derivado de una irresponsabilidad compartida entre el Gobierno Norteamericano y el Gobierno Mexicano, el primero por accin y el segundo por omisin pues de conformidad con tratados internacionales que fueron signados por ambos pases ante la Organizacin de la Naciones Unidas y elevadas a Rango Constitucional por los respectivos congresos; cualquiera pas, en este caso Estados Unidos, al detener a un ciudadano mexicano, tiene la obligacin de notificar por escrito de tal hecho a la Representacin Diplomtica Mexicana y ponerlo en conocimiento tambin por escrito del inculpado, esto con el objeto de que la Embajada o el Consulado Mexicanos designen personal para que tenga acceso al Juicio respectivo y vele porque se le respeten a plenitud sus derechos. Esto huelga decirlo, no sucede en la practica, es decir la Representacin Diplomtica Mexicana, poco o nada hace para exigir que se cumpla este requisito convirtindose esto as, en un circulo vicioso en donde el nico perjudicado es el procesado que abandonado a su suerte a quien se le juzga a pesar de esas flagrantes violaciones al Derecho Internacional. En una estricta y correcta interpretacin de la Ley, al no cumplirse las formalidades esenciales del procedimiento, el juez de la causa debera declarar la detencin de que se trate, como ilegal y desechar el juicio, pero ante la pasividad y tibieza de las autoridades Mexicanas la gran mayora de presos Mexicanos en Estados Unidos se encuentra purgando penas en virtud de un proceso viciado desde su origen. Hemos estado al tanto de declaraciones ante los medios de diferentes funcionarios de Relaciones Exteriores Mexicanos, Embajadores, Cnsules (actuales y pasados) en las cuales se para el cuello sealando que asesoran jurdicamente a todos los detenidos mexicanos en el pas del Norte y que incluso les ayudan par que se contacten con sus familias y amigos; nada mas apartado de la verdad pues incluso en algunos Consulados ni siquiera contestan los telfonos ni la correspondencia que se les enva. En los estados fronterizos con Mxico existen mas de 100,000 presos (federales y estatales) de origen

Mexicano y de esos ni siquiera el 1% (uno por ciento) tuvo asesoria en sus causas ni ha tenido contacto con esas Representaciones Diplomticas as pues la situacin de esos prisioneros es pattica; condenados con todo el rigor de la Ley Norteamericana y abandonados a sus suerte por el Gobierno Mexicano Ahora bien cual es el fondo de estas practicas viciadas en las Cortes de Estados Unidos tanto estatales como federales?, la respuesta es muy sencilla; Tener gente en prisin es un gran negocio para algunas compaas que tienen concesionadas las crceles tanto de condados, estados o federacin. Estos son algunos datos que ilustraran mejor este anlisis. Las empresas concesionarias cobran por un preso federal un promedio de 300 dlares al da de los cuales gastan aproximadamente entre 12 y 20 dlares diarios en alimentacin. Las mercancas en las comisarias (tiendas) se venden a los presos en un 60% hasta un 100% de su valor en el exterior. Ejemplo; una sopa instantnea que normalmente cuesta 20 centavos dlar, al interior de las crceles puede alcanzar un valor hasta de 1 dlar. Jabones, pasta dental, toallas femeninas, etc. Son artculos que alcanzan los mayores incrementos.

El mundo recordara con asombro las atrocidades que se cometen en centros de detencin gringos como Guantnamo en Cuba y en Irak. Pero no se necesitara ir muy lejos, dentro del territorio Estadounidense tambin se dan practicas brbaras por parte de guardias y personal carcelario para someter a prisioneros de origen extranjero, especialmente latinoamericanos, hay infinidad de casos de acoso sexual, violaciones a reos femeninas e incluso reos masculinos, ay tortura fsica y psicolgica, los reos son sometidos a prolongados periodos de aislamiento par minar su voluntad, el solo hecho de no hablar ingles o ser latino es motivo de tratos discriminatorios. Lamentablemente de esto no hay evidencias ya que las propias autoridades carcelarias se encargan de ocultarlo; por otro lado los prisioneros no lo manifiestan, en primer lugar porque desconocen a quien recurrir pues como ya lo comente anteriormente el personal de los Consulados brilla por su ausencia y en cuanto a los organismos de derechos humanos existe nula presencia en esos centros de detencin. As pues, los masones sumemos nuestra voz de protesta por este medio para exigir al Congreso de la Unin para que se decrete un embargo comercial a los Estados Unidos de Norteamrica, en especial al Estado de Arizona, ya basta que nuestro gobierno quede solo en palabrera, son necesarias acciones ms contundentes para hacer que se respeten los derechos de nuestros paisanos en ese pas. Fraternalmente

Federico Garca Arce

You might also like