You are on page 1of 6

Materiales de Construccin II

LOS METALES Estos son sustancias inorgnicas compuestas de uno o ms elementos metlicos, pudiendo contener algunos elementos no metlicos, como el carbono. En estos materiales se caracterizan lo Ferrosos (Hierro, Acero, etc.) y los no Ferrosos (Aluminio, Latn, Zinc, etc.) Los metales poseen ciertas propiedades fsicas caractersticas: La mayora de ellos son de color grisceo, pero algunos presentan colores distintos; el bismuto (Bi) es rosceo, el cobre (Cu) rojizo y el oro (Au) amarillo. En otros metales aparece ms de un color, y este fenmeno se denomina policromismo. Otras propiedades seran: Densidad: relacin entre la masa del volumen de un cuerpo y la masa del mismo volumen de agua. Estado fsico: todos son slidos a temperatura ambiente, excepto el mercurio (Hg) y el galio (Ga). Brillo: reflejan la luz. Maleabilidad: capacidad de los metales de hacerse lminas. Ductilidad: propiedad de los metales de moldearse en alambre e hilos. Tenacidad: resistencia que presentan los metales a romperse por traccin. Conductividad: son buenos conductores de electricidad y calor. Metales Ferrosos El metal llamado hierro, toma diversas propiedades y nombres, segn est o no combinado con un pequesimo porcentaje de carbono, entre otras sustancias. En edificacin se conoce el hierro fundido , que es muy duro, pero quebradizo; el hierro dulce, que es maleable, es decir, que puede ser doblado, estirado, etc., sin romperse; y el acero, que es mas resistente, flexible y elstico. Uno de los materiales de fabricacin y construccin ms verstil, ms adaptable y ms ampliamente usado es el ACERO. A un precio relativamente bajo, el acero combina la resistencia y la posibilidad de ser trabajado. Adems, sus propiedades pueden ser manejadas de acuerdo a las necesidades especficas mediante tratamientos con calor, trabajo mecnico, o mediante aleaciones. El acero El Acero es bsicamente una aleacin o combinacin de hierro y carbono (alrededor de 0,05% hasta menos de un 2%). Algunas veces otros elementos de aleacin especficos tales como el Cr (Cromo) o Ni (Nquel) se agregan con propsitos determinados.

Docente : Hctor Avila Muoz

Materiales de Construccin II

Clasificacin del acero. Los aceros que se emplean en edificacin se designan con algunas letras y nmeros, cuyo significado aproximado conviene conocer, por ejemplo: A 36-24 H A 52-34 ES

La letra A significa acero al carbono simplemente hacer. La primera cifra (36 52) se refiere a la resistencia a la ruptura por traccin, expresada en MPA. La segunda cifra designa el momento en que se produce su fluencia, al traccionarlo. Esta es una pequea deformacin que experimenta el acero durante el ensayo de traccin, poco despus de su lmite de elasticidad, es decir ese punto donde comienzan sus deformaciones permanentes. Est expresad tambin en MPA. La letra H indica que le acero es para Hormign. La letra E que es apropiado para Estructuras; y la S, que es soldable, con los procedimientos normales de soldadura al arco elctrico. Acero para Hormign Armado. Por lo general son barras de seccin circular, de superficie lisa o con resaltes. Los de uso ms corriente son el A 36-24 H y el A 52-34 H , aunque hay barras con resalte de alta resistencia A 63- 42 H. Su forma de venta es el rollo para las barras lisas ente 6 a 10 mm de dimetro, el resto de las barras se entregan rectas, con una longitud de 6, 7, 8, 9, 10, 11 y 12 mts. De acuerdo a las Normas Chilenas, las barras de acero para hormign armado deben llevar una marca relieve, a una distancia mxima de 2 metros, efectuadas en el proceso de laminacin que las identifique segn la designacin que hemos explicado, para el grado de cero respectivo. Solo se exceptan las barras que productor despacha en rollos, en dimetro de 6 mm. El acero debe almacenarse clasificado por calidades, dimetros y longitudes, en lo posible en recintos cerrados, para evitar la excesiva oxidacin. La clasificacin es mas importante en los casos en que la entrada y salida de bodega es mas o menos continua.

Docente : Hctor Avila Muoz

Materiales de Construccin II

Perfiles de Acero. Se llama perfil a una pieza metlica recta, cuya seccin tiene una forma determinada, que se mantiene en toda su longitud. Su variedad es tan extensa, que solo podemos dar los grupos principales, segn su sistema de fabricacin, con los perfiles mas conocidos:

Perfiles Laminados. Se forman haciendo pasar lingotes o barras de acero calentados al rojo por entre cilindros de potentes maquinas laminadoras. Se distinguen en que sus caras no son necesariamente paralelas (como el resto de los perfiles de acero) y pueden tener espesores y formas tan variadas, como por ejemplo la de un riel de ferrocarril. Fueron casi los nicos que se fabricaron en un comienzo, pero las secciones de mayor tamao requeran de equipos laminadores tan grandes y costosos, que solo podan producirse en unas cuantas empresas del mundo. En la actualidad han sido reemplazados en gran parte por perfiles soldados y doblados en fri. Sus principales formas, ilustradas en la letra A de la figura, tienen los siguientes nombres: 1. Angular (o ngulo) de alas iguales; 2. Angular alas desiguales; 3. T simple (puede tener las alas iguales al alma, o ser de alas angostas); 4. Doble T; 5. Perfil H (alas iguales al alma), este perfil se emplea en pilares de estructuras metlicas, 6. Perfil U o Canal. En Chile se fabrican perfiles laminados solo de pequeas dimensiones, de no ms de 100 mm los angulares y 30 mm los perfiles T.

Docente : Hctor Avila Muoz

Materiales de Construccin II

Perfiles Soldados. Los perfiles de formas T, doble T y H, de grandes dimensiones, se fabrican entre nosotros por el sistema de unir flejes o cintas de acero por medio de la soldadura elctrica automtica. En Chile se fabrican perfiles T de 50mm de alma x 50 de ala x 6mm de espesor, hasta 200 x 250 x 25(ala) y 12 (alma). Los perfiles doble T fluctan entre un mnimo de 50 mm (ancho ala) x 150 (alma) x 6 (espesor alma), hasta 300 x 600 x 25 y 12 mm, respectivamente. En Chile se fabrican perfiles laminados solo de pequeas dimensiones, de no ms de 100 mm los angulares y 30 mm los perfiles T. Perfiles Doblados en Fro. Son los empleados con ms frecuencia entre nosotros (letra C de la figura). Se forman doblando en fro flejes o chapas planas de metal. Desde el punto de vista del mtodo que se utiliza para lograr estas formas, pueden distinguirse dos grandes grupos: Los perfiles obtenidos por medio de maquinas dobladoras, de longitud limitada y otros formados por cintas continuas, que pasan a travs de sucesivos pares de rodillos, de formas especiales, que van aproximando poco a poco el fleje primitivo al perfil deseado. En la letra C de la figura, los N 1 y 2 son ngulos de las iguales y otro de alas desiguales. El N 3 es un perfil U o de canal. El N 4 es un perfil C o canal con bordes atiesados. Los N 5 y 6 se conocen como perfil Z. El N 7 es un perfil Omega, por la semejanza con esta letra griega. En la letra D de la figura tenemos un tubo corriente. Luego aparecen tubos de seccin cuadrada y de seccin rectangular y por ultimo un perfil T hueco.

Todos los elementos se especifican indicando su forma, sus medidas principales y su espesor, en milmetros. La longitud corriente de los perfiles continuos es de 6 m, pero pueden obtenerse en largos diferentes, segn convenga.

Tratamientos de los aceros: Tradicionalmente el acero ha estado protegido de la corrosin mediante la interposicin de una barrera aislante, de origen orgnico (esmaltes) para evitar el contacto del metal con el medio agresivo. Tratamientos posteriores se han basado en recubrimientos metlicos. Los tratamientos metlicos del hierro o el acero se pueden clasificar en dos familias, segn el metal utilizado como proteccin: Recubrimiento con un metal ms noble que le hierro (Plomo, estao, cobre, cromo o nquel), como por ejemplo el acero recubierto con cromo es ms conocido como acero inoxidable. Recubrimiento con un metal menos noble que le hierro (Zinc, cadmio, aluminio), como por ejemplo el acero recubierto con Zinc es ms conocido como acero Galvanizado.

Docente : Hctor Avila Muoz

Materiales de Construccin II

Metales No Ferrosos Dentro de estos Metales analizaremos el Aluminio, Cobre, Bronce y el Zinc El Aluminio No se encuentra nativo, pero sus compuestos son muy abundantes. Se encuentra en gran cantidad en las arcillas, feldespatos, pizarras y margas, todos ellos compuestos aluminicos. Propiedades del Aluminio. Es un metal de color blanco azulado, brillante, de estructura fibrosa, blando. Es un material ligero (aprox. 1/3 del acero), maleable, buen conductor de la corriente. Por la accin del oxigeno del aire se recubre rpidamente con una tenue capa de oxido aluminico, impermeable, que protege el resto del metal, lo que le confiere una gran inoxidabilidad y resistencia a la corrosin. Puede unirse por remachado. Con aleaciones facilita su moldeo o tratamiento y se mejora su resistencia, la ms comn es la aleacin de aluminio con manganeso (quedando ms liviano y con la misma dureza y resistencia). En la industria, su comercializacin es en forma de perfiles laminados (perfiles en U, Perfiles en T, Angulares, etc.), as como en planchas lisas y onduladas, o en perfiles huecos. Tratamientos Externos. Diversos tratamientos externos pueden mejorar la Inoxidabilidad del aluminio y mejorar su presencia. Los mas normales son: Decapado: La finalidad es eliminar la capa externa de oxido para facilitar otros tratamientos posteriores. Se mediante la inmersin en soda custica. Oxidado: Opuesto al anterior, aqu se aumenta la capa de oxido para lograr una mayor proteccin. Se hace mediante la inmersin en soluciones de carbonato sdico. Pintado o Lacado: Sometiendo el aluminio a baos colorantes. Anodinado: Proceso electroltico destinado a aumentar la capa natural de oxido superficial.

El Cobre Es un metal de color rojo pardo, brillante, maleable. Mas blando y menos resistente que el acero. Funde a los 1.070 C y tiene una densidad de 8900 kg./m. Es un excelente conductor de calor y electricidad. En atmsfera hmeda se recubre de una capa de color verde azulado, de sulfato de cobre, que protege el resto de metal. En cuanto a su comercializacin se presenta en forma de planchas, utilizndose para revestimientos y para cubiertas. Tambin en forma de tubos, para la realizacin de conducciones, hay que destacar que tambin se presenta en forma de alambre de cobre, como conductor elctrico. El Bronce Bronce es toda aleacin metlica de cobre y estao en la que el primero constituye su base y el segundo aparece en una proporcin de entre el 3 y el 20%. Las aleaciones constituidas por cobre y zinc se denominan propiamente latn; sin embargo, dado que en la actualidad el cobre se suele alear con el estao y el zinc al mismo tiempo, en el lenguaje no especializado la diferencia entre bronce y latn es bastante imprecisa. El estao trasmite al cobre la resistencia y dureza. En construccin est muy generalizado su uso en caeras, chapas de aplicacin artstica, herrajes artsticos, cierta carpintera metlica.

Docente : Hctor Avila Muoz

Materiales de Construccin II

El Zinc Es un metal de color gris azulado, brillante, maleable, con una densidad de 7100 kg/m, se funde a los 417 C y es frgil. Se oxida con rapidez en el aire, recubrindose de una tenue capa de carbonato de zinc, no progresiva, que lo protege de otras alteraciones. Esta capa, como no se disuelve en agua, lo hace ideal como uso en recogida de aguas pluviales. No obstante, los vapores cidos o los salinos tpicos de mar lo destruyen. Aleado con el cobre se obtiene el Latn. Comercialmente se presenta en forma de lingotes y sobre todo como planchas, puesto que entre los 100 y 150C el Zinc se puede laminar con facilidad. Es muy utilizado en forma de planchas en la realizacin de cubiertas. En este caso es muy importante prever que pueda dilatar adecuadamente ( se dilata mas que le acero y el cobre). Con este material tambin se confeccionan canales y bajadas de aguas, asi como remates de cumbreras.Tambien se usa el zinc en la elaboracin de clavos para la sujecin de protecciones de cubiertas de otros materiales o del propio zinc.

Docente : Hctor Avila Muoz

You might also like