You are on page 1of 5

Resmen de Dibujo y Pintura

Conceptos claves de la T.O.

La T.O.> Ocupaciones > Dibujo y Pintura > Actividades. -actividad: Accin dirigida a una meta. -tarea: es el nombre de la actividad que se est realizando. -ocupacin: es la conformacin de actividad y tarea unidas. Cmo articular la actividad? -Las personas realizan actividades, ocupaciones. -Las ocupaciones pertenecen al patrimonio personal. -Las ocupaciones van cambiando de acuerdo a los cambios en el desarrollo . -Los intereses de las personas se van modificando. -sta actividad (dibujo y pintura) aparece en las primeras edades del desarrollo del nio durante la infancia. -Las personas participan en actividades de inters da a da, una de las actividades es dibujo y pintura. Participan en actividades prioritarias y necesarias para el desarrollo propio y de la comunidad. -En el caso de tener dificultades en esa actividad es all, donde la T.O. ayuda a que las personas puedan cumplir con esta actividad. Revista de T.O. de Chile Definicin de Ocupacin: Es aquella actividad con el sentido en la que la persona participa cotidianamente y que puede ser nombrada por la cultura. Actividad: Facultad de obrar. Se refiere a una actividad prctica y terica (un hacer algo,, un estar o pensar) que conlleva cierto impacto en el entorno, es transformadora.

Este tipo de hacer permite que el humano transforme el entorno y tambin a s mismo en un progreso continuo, que adems se da en el marco de una apropiacin de la herencia cultural y el patrimonio histricamente acumulado. Las actividades no pueden entenderse sin un contexto, ni aisladas de otras actividades, hay una compleja interrelacin de sus mltiples dimensiones (psicomotoras, perceptivas, valorativas, afectivas, etc.), que hacen que su ocurrencia sea nica. A su vez, las actividades conforman un entramado en el que una o ms de una de ellas sirven de nudo central y logran dar sentido a la totalidad. El sentido: Es el valor personal o individual que se da a las actividades, el que se constituye desde las experiencias sensoriales, afectivas, motoras, cognitivas, sociales, espirituales, que se acumulan a lo largo de la vida. Conceptos de persona: Se refiere a quien se ocupa y no el de individuo. La principal dimensin de las ocupaciones que queremos resaltar es la social. La idea de persona significa asumir funciones o roles frente a los dems, es un concepto que nos indica estar hacindose en la vida prctica. Este hacer o hacerse en presencia de los otros, tan importante para llegar a persona debe tener su formacin en un espacio pblico. Concepto de participacin: Implica ser parte de algo, intervenir o compartir en un proceso, denota decisin y/o accin de la persona en el mbito de situaciones reales de vida y en los contextos que son habituales.

Linea del tiempo en Ocupaciones Teraputicas

-a.c.----------------------1492--------------------2012--- Las ocupaciones se han ido modificando a lo largo del tiempo. En 1492 con el descubrimiento de Amrica comienza una exterminacin de las manifestaciones culturales rupestres (de dib. y pint.) de esa poca. Estas pinturas mostraban escenas de la vida cotidiana, contaba historias cotidianas.

Luego de 1492 aparecen las armas, los cascos y las formas humanas cambiaron, esto se ve reflejado en el nuevo arte y pintura. A partir de 1492 las ocupaciones modifican la forma de hacer las ocupaciones modifican la forma de hacer las ocupaciones. Los cambios importantes surgen luego de la Revolucin Industrial y la Revolucin Tecnolgica que modifica la ocupacin del dibujo y la pintura.

Con qu se hace la actividad? Herramientas en T.O.: (8 edicin del Spackman) Es todo objeto, instrumento o dispositivo que prolonga la funcin de la mano (que es un rgano que se abre, se cierra y prensa) y que se puede usar en distintos proyectos (ejm. Tijeras, punzn, pinceles, lpiz, etc.). Material: Es todo lo que queda en el proyecto y no se puede usar generalmente en otro proyecto. Los materiales debemos saber dnde encontrarlos (tmperas, plasticola, papel glac, acrlicos, tinta, etc.). Preguntas acerca de la actividad -De qu actividad se trata o qu actividad es? (Qu?) -Nombre de la actividad que se est realizando. -Con qu materiales y herramientas se realizan? (Con qu?) -Se debe tomar en cuenta dnde se realiz el dibujo (hoja, etc.). Lo que se us para pintar, si se realiz escritura dentro del dibujo. -Dnde se realiza la actividad? (Dnde?) -Es el lugar fsico en que se hizo la actividad. Ejm. El aula. -Cundo se realiza la actividad? Cundo? -El da y la hora en que se realiza la actividad. Quin y con quin se realiza la actividad? Quin? Con quin? -Quin realiza la actividad. -La evaluacin del paciente, el inters del paciente. -La posibilidad de adaptar la actividad.

-La posibilidad de flexibilizar el ambiente para que pueda realizar diferentes actividades. (La actividad de impresin de la mano se llama dactilopintura) -Siempre se parte de la seguridad a la hora de realizar una actividad. El T.O. propicia un espacio de seguridad para el paciente, y el paciente tiene que sentirse seguro en ese mbito. Los dibujos pueden ser manifestaciones, pueden estar pintados con tmpera, con fibra, crayn, a veces solo puede estar el contorno sin pintar el interior; eso va a demostrar tambin el inters de quien dibuja. Secuencias-Pasos: Sirve para reconocer los requerimientos especficos de la actividad y las posibilidades de modo de encontrar la forma de adaptarla. Ejm.: _1 paso: Buscar las herramientas. _2 paso: Disponer los elementos sobre la mesa. _3 paso: Realizar o ejecutar la actividad del dibujo y pintura. Es importante cmo nuestro cuerpo se dispone para la actividad, cmo se acomoda para realizarla. Participacin: Las oportunidades de participacin estn relacionadas con el ambiente y las caractersticas de las personas. Para la participacin se tendr en cuenta: Cmo participan, qu oportunidades tienen de participar (va a depender tambin del ambiente) y las caractersticas de las personas (pueden que tengan o no problemas para participar).Tambin se tomar en cuenta cmo se presenta y cmo se disponen los elementos a las personas y si son fciles de utilizar. Si la persona est en el lugar donde se realiza una actividad ya est participando. Accesibilidad: Es importante la disposicin de los materiales, que los mismos se encuentren al alcance del paciente de manera de motivarlo. Los elementos deben estar aptos para no frustrar al paciente. Significado de fotografa: Dibujar con luz. Anlisis de la actividad:

Identifica las caractersticas propias de la actividad. Pasos: Adaptacin Graduacin Cambio de actividad Cambio de herramienta Nombre de la actividad Destrezas ( son las capacidades con la que la persona nace, es el potencial gentico) Estructuras Normas de seguridad Anlisis de la actividad basado en la ocupacin Parte de la persona que est realizando la actividad

Graduacin: Agrego o elimino pasos. Adaptacin: Adapto la herramienta. C.I.F.: El funcionamiento humano es un proceso relacionado con diferentes aspectos. El funcionamiento va a estar utilizado por todas las disciplinas. Tambin va a reconocer el proceso dinmico en continuo cambio. Estado de salud: La C.I.F. va a clasificar en porcentaje la posibilidad de hacer. Los factores ambientales facilitan u obstruyen la participacin. AGREGAR LAS DESTREZAS DE EJECUCIN,ESTRUCTURAS Y FUNCIONES,PATRONES DE EJECUCIN.

You might also like